SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN QUINTANA ROO

México » Estados » Quintana Roo " Sitios arqueológicos

Sitios Arqueológicos en QUINTANA ROO

Entre los muchos atractivos de Quintana Roo está tener acceso a los vestigios de una cultura milenaria tan fascinante como la cultura maya. A pocas horas de distancia se pueden visitar varios sitios muy importantes. Los sitios arqueológicos del Caribe Mexicano se pueden visitar cualquier día de la semana entre las 8:00 am y las 5:00 pm, en algunos de ellos hay guías que hablan varios Idiomas. Si eres un apasionado de los restos arqueológicos, puedes visitar algunos en Cancún, Playa del Carmen, Xcaret y Xel-Há.

Visit Mexico

Mapa de Sitios Arqueológicos en QUINTANA ROO

Visit Mexico

Sitios arqueológicos en CANCUN

El Rey
El Rey
El Rey
Ubicado en el km 18 del Boulevard Kukulcán en la zona hotelera. El sitio es importante por su arquitectura inusual. Consta de 47 estructuras en un área religiosa y administrativa donde se llevaron a cabo importantes ceremonias. Hay dos plazas principales limitadas por dos calles. El Rey era un lugar de descanso y culto que incluía un temazcal para purificarse. El sitio data de los siglos II y III a. C. y está asociado con prácticas astronómicas.
 
San Miguelito
Se ubica en el km 16,5 de la zona hotelera. El acceso al sitio es a través del Museo Maya de Cancún.
 
Yamil Lu? Um
Solo tiene una estructura llamada “El Templo del Alacrán” que se cree que funciona como un observatorio ya que está frente al mar. Se ubica en el km 12 entre los hoteles Park Royal Cancún y Westin Lagunamar Ocean Resort.
 
El Meco
Ubicado en el km 2.7 de la carretera Puerto Juárez - Punta Sam al norte de Cancún. Destaca la estructura principal conocida como “El Castillo”, la más alta de la región norte del estado.
Visit Mexico

Sitios Arqueológicos en la RIVIERA MAYA

Tulum

Ciudad principal y zona hotelera en Tulum

Tulu? M ofrece una serie de hoteles bohemios ubicados desde el sur del sitio arqueológico hasta la entrada de la Reserva Natural Sian Ka? An. Estos hoteles se integran en el entorno natural e incluso utilizan sistemas de energía solar. Dan una experiencia única de paz y tranquilidad; de hecho muchos de ellos cuentan con los servicios de meditación, yoga, temazcal y masajes. También puedes explorar los mejores lugares alrededor de Tulum, hay una variedad de experiencias increíbles, como recorridos a la selva y reservas naturales, o un recorrido lleno de historia a las antiguas ruinas mayas.

Esta ciudad es una mezcla ecléctica de europeos y mayas de la mejor manera posible. Puede encontrar cabañas mayas, así como sofisticados restaurantes franceses. ¡Definitivamente es una experiencia como ninguna otra! Tulum se encuentra dentro de un Parque Nacional con un área de 664 ha. El parque cuenta con una amplia variedad de ambientes como manglares, playas y una gran cantidad de cenotes como: Maya Blue, Naharon, Temple of Doom, Tortuga, Vacaha, Grand Cenote, Abejas, Nohoch Kiin y Carwash, también conocido como Aktu? N -¿Decir ah?.

Sitio Arqueológico de Tulum
Tulum
Tulum

Este es uno de los lugares más hermosos de México. Tulum era uno de los puertos esparcidos a lo largo de la costa de Yucatán utilizados por los comerciantes mayas. Tulum fue una de las últimas ciudades construidas y habitadas por la cultura maya; el sitio estuvo ocupado hasta que se estableció contacto con los españoles a principios del siglo XVI.

Este sitio se conocía anteriormente con el nombre de Zama, que significa Ciudad del Amanecer porque mira hacia el amanecer. Era un centro ceremonial, pero también un importante centro comercial. El nombre Tulum significa? Muro? o? Palisade ?, y se refiere a los muros que rodean el sitio, pero fue utilizado en tiempos recientes cuando el lugar estaba en ruinas.

El sitio arqueológico está compuesto por 70 estructuras, la mayoría de las cuales datan de los siglos XII al XV. Tulu? M era una fortaleza amurallada y es la única ciudad maya construida en la costa. Entre los edificios más importantes se encuentran: El Castillo, El Templo del Dios Descendente y El Templo de los Frescos, utilizado como observatorio con interesantes murales.

Después de explorar las ruinas mayas, puede nadar y relajarse en la hermosa playa de arena blanca que se encuentra al pie del sitio arqueológico y visitar el mercado de artesanías. Hay varios cenotes surrealistas alrededor de Tulum. El sitio arqueológico ofrece recorridos nocturnos con iluminación especial y audioguías que duran aproximadamente 45 minutos. Horario: Todos los días de 8:00 a 17:00 hrs.. Al sur de las ruinas de Tulum hay un camino que conduce al Reserva de Sian Ka? An, ¡Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO!

Obtenga más información sobre TULUM:

Coba?

Ciudad principal

¿El pequeño pueblo de Cobá? Es colorido y cuenta con pequeños hoteles, palapas rústicas y restaurantes que ofrecen platos típicos de la región. Unas 8 millas al norte es Punta Laguna, un gran lago interior famoso por la abundancia de monos araña de la zona. Puede combinar el recorrido a Cobá con la oportunidad de descubrir e interactuar con las comunidades mayas locales que viven en las profundidades del bosque.

Sitio Arqueológico de Cobá
Cobá
Cobá

El nombre Coba significa “agua gris ceniza“, Dado que se encuentra entre dos lagos y, como ocurre con muchos otros sitios, el nombre probablemente no era su designación anterior. Tiene una red de 45 caminos elevados de piedra y yeso que irradian desde el sitio central a varios sitios más pequeños cercanos y lejanos, conocidos como sacbes. Los arqueólogos estiman que hay 6.500 estructuras en el área.

Gran parte del sitio todavía está descubierto, lo que brinda a los visitantes una inquietante "Indiana Jones”Experiencia. Tiene más sacbe (caminos antiguos anchos pavimentados con piedra caliza) que cualquier sitio descubierto hasta ahora. Sin duda este es el asentamiento más importante del noreste de la Península de Yucatán, solo comparable en tamaño e importancia a Chichén Itzá, su rival y enemigo a lo largo de gran parte de su historia prehispánica. La ciudad floreció entre el 600 y el 900 d.C., en el período clásico, y tenía una superficie de más de 80 kilómetros cuadrados (39 millas cuadradas) con unos 50 mil habitantes.

Entre los grupos más importantes se encuentran: Cobá, formado por conjuntos residenciales, la estructura más notable se conoce como? La Iglesia ?, una pirámide de 25 metros de altura. ¿El sacbe? 9, la más amplia del sitio, conduce al grupo de Macanxoc, un complejo ceremonial donde se puede visitar una colección de 8 estelas talladas, altares y santuarios; Nohoch Mul con una pirámide de 42 metros de altura (138 pies), la estructura maya más alta de la península de Yucatán, en la cima de la pirámide hay fantásticas vistas de la jungla y las lagunas circundantes.

Y el Grupo de Pinturas, una gran cantidad de estelas (grandes losas de piedra con dibujos y glifos que documentan grandes hechos y hechos históricos) protegidas por estructuras de techos de paja.

Los edificios de Cobá están algo dispersos, por lo que puede alquilar bicicletas económicas, incluso hay bicicletas para niños. También tienen bicicletas-taxis para alquilar. El sitio arqueológico incluye un estacionamiento y los servicios de guías locales ubicados en la entrada del sitio. Horario: Diariamente de 8:00 a 18:00 hrs.

Muyil

Se encuentra en lo profundo de la jungla a 25 kilómetros (9.3 millas) al sur de Tulum por la carretera 307, y la laguna azul agrega una nueva dimensión a estas ruinas mayas.
Hay una torre de observación para subir para tener una buena vista de las copas de los árboles y disfrutar de una vista panorámica de la laguna y su conexión con el mar Caribe. También hay un paseo marítimo elevado que lo lleva a través de una jungla pantanosa llena de pequeños cenotes.

Este fue uno de los primeros y más antiguos sitios mayas habitados en la región. Data del preclásico tardío (300 aC-250 DC), y estuvo habitada hasta la llegada de los españoles. Debido a la proximidad a la laguna de Muyil, se cree que la ciudad fue una parada importante en la ruta comercial marítima de los mayas a lo largo de la costa.

Muyil
Muyil

Muyil es el más notable de los asentamientos prehispánicos de la Reserva Sian Ka? An. Aquí se pueden admirar no solo los templos antiguos sino que también se puede disfrutar de un entorno natural único. El sitio arqueológico se divide en Grupo A y Grupo B.

El primero es considerablemente extenso y está conformado por edificios religiosos y públicos, andenes, vestigios de áreas habitacionales y un sacbe ?, de 500 metros de largo, extendido desde la ciudad hasta el manglar. En el Grupo B encontrarás cimientos piramidales y plataformas bajas.

La estructura más notable son los restos del Castillo de 17 metros (56 pies), con características arquitectónicas similares a las encontradas en Pete? N. También llama la atención el pequeño edificio denominado Estructura 7H3, un templo doble con una pequeña sala, utilizado para fines ceremoniales construido hace más de 750 años, y en las paredes aún hay evidencia de estucos y pinturas murales con colores como rojo, negro y el característico azul Maya.

Otra característica importante es el Templo 8 o Palacio Rosa, un edificio rectangular donde aún se pueden ver evidencias del estuco que los mayas usaban para cubrir y decorar sus edificios. Horario: Todos los días de 8:00 a 17:00 hrs..

 
Visit Mexico

Sitios Arqueológicos de la GRAND COSTA MAYA

Hace doce siglos, según los arqueólogos, en el sur de Quintana Roo vivía cerca de un millón de habitantes, lo que significa tres veces más que la población actual. La región era entonces una de las más importantes del Mundo Maya, y los vestigios de ese período confirman que la civilización tenía ciudades grandes y cosmopolitas y tenía sofisticados centros ceremoniales y complejos residenciales para los grupos dominantes.

Además, la civilización maya había desarrollado redes de carreteras conocidas como Sacbes y un sistema de suministro de agua. Sin embargo, lo que llama la atención es su majestuoso arte. Esta ruta comprende tres sitios arqueológicos muy próximos entre sí: Kohunlich, Dzibanche y Kinichna. Estos sitios son un ejemplo de la grandeza del Período Clásico Maya.

Kohunlich

Se desconoce el nombre anterior del sitio. El nombre Kohunlich no es una palabra maya, proviene del inglés Cohoon Ridge, que significa? Lomerio de corzos? que se refiere a la existencia de palmas Cohune, especie característica de la zona.

Kohunlich
Kohunlich

Se ubica a solo 70 km al oeste de Chetumal y es un sitio arqueológico fascinante tanto por su historia como por su valor estético, a su lado está rodeado de una belleza natural única. Se estableció por primera vez alrededor del 200 a. C., aunque la mayoría de sus edificios más importantes se construyeron durante el período Clásico temprano entre 250 y 600 d. C., sin embargo, alrededor de 200 de ellos todavía están cubiertos de espesa vegetación y cubiertos de árboles. En su época dorada, fue un punto de enlace comercial para las ciudades de la península de Yucatán y el resto de las ciudades mayas de Centroamérica.

La peculiaridad más significativa de este sitio es la presencia de un sistema de riego artificial para canalizar el agua de lluvia. Hay 8 grupos para explorar en el sitio y entre los más importantes están: La Acrópolis, el Palacio de las Estelas, el Grupo Pixa? An y 27 Escalones (27 Pasos). La vista desde lo alto de esta última plataforma es asombrosa y ofrece una visión general del horizonte alfombrado de verde.

El edificio más representativo es el Templo del Mascarón bajo una cubierta de paja. El edificio en forma de pirámide está adornado con máscaras de tres metros de altura (8 pies) que representan al Dios Sol Maya, Kinich Ahau, cada una es ligeramente diferente pero todas son alargadas y usan un tocado con una máscara en su cresta. Cinco de las ocho máscaras originales sobreviven, flanqueando una escalera central. Todavía puede trepar por la estructura para ver de cerca estas obras de arte monumentales, que están sorprendentemente en buenas condiciones con algunos de los colores originales.

Hacia el año 1200 d.C., el sitio fue abandonado por causas desconocidas. El sitio también funciona como un importante refugio de vida silvestre. Como está en medio de la selva, caminarás por sus senderos enmarcados por una gran variedad de plantas y árboles, podrás disfrutar de la flora y fauna de la región. Horario: Todos los días de 8:00 a 17:00 hrs.

Dzibanché

Esta enorme ciudad se encuentra dispersa en 42 kilómetros cuadrados (16 millas cuadradas), con varios grupos de edificios y plazas, aunque el sitio no está completamente excavado.
Es uno de los asentamientos más grandes e importantes del sur de Quintana Roo. Durante su apogeo, se argumentó que era uno de los asentamientos más grandes y poderosos que compite con otras ciudades importantes como Calakmul, en el vecino estado de Campeche.

El sitio es bastante antiguo y data del 200 a. C. es un complejo compuesto por cuatro grandes grupos arquitectónicos: Dzibanche ?, Tutil, Lamay y Kinichna ?. ¿El nombre de Dzibanche? se aplica al grupo principal de estructuras, ubicado a un kilómetro y medio al este de la entrada. A mitad de camino se puede ver al oeste el Grupo Lamay, otra zona arqueológica que no ha sido abierta al público porque aún está bajo investigación, y en el otro extremo está Kinichna ?.

Dzibanché
Dzibanché

¿El recorrido del Dzibanche? El grupo comienza con la Plataforma VI, o Templo de los Dinteles. Este es un lugar perfecto para orientarse por el resto del sitio. La estructura fue construida en el estilo de Teotihuaca? N que consiste en una superficie o panel inclinado hacia adentro llamado? Talud ?, con un panel o estructura perpendicular al suelo asentado sobre la pendiente llamada? Tablero ?. Esta pirámide está coronada por un templo con dos galerías abovedadas y un dintel donde se pueden ver inscripciones calendáricas mayas, que dieron nombre al sitio, ¿desde Dzibanche? Significa? escribir sobre madera ?.

Luego, el camino lo lleva a la Plaza Gann, una enorme plataforma cuadrada conocida como Plataforma II o Templo del Cormorán. Se encontró un entierro en una de las tres cámaras abovedadas con una serie de ofrendas, entre ellas un jarrón de cerámica decorado con un cormorán y una máscara de jadeíta con incrustaciones de obsidiana y concha; el corredor posterior, más estrecho y alto, está reforzado en sus extremos para evitar el derrumbe de sus muros que soportaban una cresta trapezoidal ahuecada.

En la plaza hay como media docena de estructuras, y la más importante es la Estructura XIII o Templo de los Cautivos, es de especial interés por las varias contrahuellas esculpidas de su escalinata principal, que representan guerreros capturados, acompañados de inscripciones jeroglíficas. relacionado con el enfrentamiento militar con Calakmul. Mirando al otro lado de la plaza hacia el norte, vemos una plataforma escalonada igualmente plana. Es la Plataforma XVI o el? Templo de los Tucanes ?. También se cree que tenía un templo de madera en la parte superior de la plataforma.

¿El Xibalba? Plaza se encuentra al noreste del sitio y fue el punto focal de la ciudad antigua. La Plaza está rodeada por el Palacio Norte, el Palacio Sur y la Plataforma I o Templo del Búho, un gran edificio con esquinas redondeadas al estilo de las pirámides mayas del Petén guatemalteco y Belice. En lo alto de este templo hay una cámara, en la que se encontraron los restos de un miembro de la élite y una rica variedad de objetos funerarios, que incluyen una rara estatua de alabastro de un mono y una concha tallada que representa a un individuo con incrustaciones de jade y pirita. Este sitio maya fue abandonado alrededor del año 1000.

Oxtankah

Ubicado a solo veinticinco minutos al sur de Chetumal, se encuentran los restos de una de las ciudades mayas más antiguas de la península de Yucatán. Surgió durante la época clásica, entre los años 300 y 600 d.C.

Oxtankah
Oxtankah

La mayoría de las estructuras de Oxtankah que puedes ver hoy fueron construidas entre los siglos IV y VI, aunque muchas de ellas fueron modificadas entre los siglos XI y XVI.

Las ruinas se agrupan alrededor de dos plazas: Plaza Abejas (Las Abejas) y Plaza Columnas (Columnas). En la primera plaza encontrarás una plataforma con cuatro estructuras y los restos de lo que pudo haber sido un laberinto sagrado.

En la segunda plaza se encuentran los restos de un edificio que parece haber sido un palacio. Cada estructura importante estaba cubierta de estuco, decorada con glifos mayas y pintada con muchos colores en su época de gloria. Hay vestigios de una capilla, se cree que fue construida por el conquistador Alonso de Ávila en 1531.

Hay un pequeño museo en el sitio con reproducciones de cerámica encontrada en este lugar, así como dibujos de edificios y algunos mapas. Horario: Todos los días de 8:00 a 17:00 hrs.

Kinichná

Kinichná
Kinichná

Los arqueólogos han llamado a este sitio? Casa del Sol? a partir de un elemento de estuco con la representación del glifo Kin (sol), que se conserva en la parte trasera de la Acrópolis. El complejo consta de una serie de unidades estructurales de tipo palacio más pequeñas que se creía que funcionaban como residencias.

En Kinichna, puedes escalar la espectacular Acrópolis, que se extiende en tres niveles, cada uno de una época diferente de la historia. Fue construido entre 200 y 600 d.C. durante el período Clásico temprano. La Acrópolis es una estructura de espléndidas proporciones; se eleva sobre la llanura eclipsando los edificios más pequeños y la terraza que la rodea. Las escaleras conducen a palacios y templos en diferentes niveles. Este templo ha conservado en el exterior frisos de estuco que representan motivos solares. En el templo superior se encontraron ofrendas de jade asociadas con un entierro.

El sitio encierra cierto misterio y atractivo con un paisaje maravilloso rodeado de ceibas. Horario: Todos los días de 8:00 a 17:00 hrs.

Chacchoben

Chacchoben se estableció como una colección de pequeñas aldeas junto al lago alrededor del año 300 a. C. C. Es el asentamiento más grande detectado en la región lacustre sur de Quintana Roo.

Los restos del complejo arqueológico cubren unas 70 hectáreas. La primera estructura que se puede observar es el Templo 24, una gran pirámide escalonada que revela, por sus detalles arquitectónicos, una probable relación con otras ciudades mayas de Petén así como la habilidad de los antiguos constructores en el buen uso del hormigón entre los capas de piedra.

Chacchoben
Chacchoben

El siguiente grupo importante incluye la Gran Plaza, que solía ser el centro de la ciudad. Está dividido por una amplia vía pública y las ruinas muestran algunos puestos del mercado antiguo y algunas plataformas alargadas utilizadas como residencias de la clase alta, aunque hoy muchas de ellas están cubiertas de vegetación. En la zona se ha recuperado un gran número de incensarios de los últimos años de ocupación.

En el extremo sur de la plaza, una amplia escalera conduce al Gran Basamento, una plataforma artificial muy alta con el Templo de las Vasijas, el Templo 1 y algunas ruinas de los cimientos de edificios más pequeños. Esta estructura fue un sitio importante para los rituales religiosos.

En lo alto de estas escaleras en el Gran Basamento, hay dos pilares de piedra conocidos como Los Gemelos. En uno de ellos hay un agujero perforado que enfoca el atardecer del solsticio de invierno en una pequeña área de la Gran Plaza. De la misma manera, la luz del sol del amanecer se enfoca a través de la parte superior del Templo 1, durante el solsticio de verano. Los arqueólogos creen que había una estatua o estela en estos dos lugares y que estaba iluminada por los rayos del sol.

En el Templo de las Vasijas se encontraron varias tazas, cántaros, cuencos y platos. Esta estructura está rodeada por varios restos que probablemente fueron una zona residencial. El Conjunto de los Caminos tiene tres filas paralelas diferentes de plataformas bajas de piedra y un templo dedicado a los espíritus guardianes que ayudaron a cada individuo en la vida. En el interior de este templo se descubrió una enorme colección de quemadores de incienso, por lo que los arqueólogos creen que Chacchoben fue un importante centro de peregrinaje, incluso después del abandono de la ciudad, y por eso entre el 1200 y el 1450 d.C. el asentamiento recuperó cierta importancia.

Al visitar el sitio arqueológico se puede disfrutar del paisaje circundante, con la presencia de tucanes y pájaros cantores, zapotes e higueras, cedros blancos y árboles de caoba, una hermosa combinación que da como resultado un paisaje único.

Visit Mexico

Sitios Arqueológicos en COZUMEL

El Cedral

Es el sitio arqueológico más antiguo de la isla, pero solo quedan escasas pruebas de la gloria pasada de El Cedral, porque gran parte del sitio fue destruido por los conquistadores, pero es el sitio más antiguo de la isla. Hoy es el lugar de celebración de las Fiestas del Cedral que se realizan cada mes de mayo. Conmemorando el Día de la Santa Cruz, la tradición de más de 150 años honra el paso seguro de 11 familias fundadoras que huyeron del continente hacia Cozumel en 1848 durante la? Guerra de Castas? (la Guerra de Castas).

San Gervasio
San Gervasio
San Gervasio

Maravíllate con el entorno natural y los misterios de San Gervasio. Es el sitio maya más importante de la isla de Cozumel. Puedes formar parte de la cultura maya y sus misterios. San Gervasio era un sitio sagrado maya, además de un sitio estratégico para el comercio y la política en el área. Era un santuario para la diosa Ixchel y un sitio de visita obligada para los mayas una vez en su vida. El sitio incluye varios complejos arquitectónicos conectados por una red de sacbes (antiguos caminos elevados).

El primer grupo, conocido como Manitas por las huellas de las manos de color rojo en las paredes interiores, era la residencia del halach unik, o el gobernante maya de Cozumel. Tiene una habitación exterior y un santuario interior. A medida que se avanza, se puede ver un pequeño templo llamado Nah Chicha? N o Casa Pequeña.

El camino hacia el oeste conduce al? El A? Lamo? edificio, que junto con? El Palacio? (El Palacio),? Los Murales? (Los Murales),? El Osario? (El Osario) y? Las Pilastras? (Las Pilastras) son un conjunto de edificios utilizados como palacios y centros ceremoniales.

En la esquina noroeste de la plaza hay un arco maya. Este arco de voladizo es la entrada del principal sacbe religioso. Caminando por este sendero se llega a Nohoch Nah o Casa Grande, uno de los edificios mejor conservados del sitio, las paredes interiores aún muestran signos de una pintura mural roja, ocre y azul, y detrás del edificio hay un cenote.

Hacia el oeste se encuentra? Los Murcie? Lagos? (Los Murciélagos), el edificio más antiguo de San Gervasio, el recinto se compone de varias habitaciones y dependencias. La estructura individual más grande es Ka? Na Nah o Tall House, esta estructura puede haber sido un templo para Ixchel. Abierto todos los días de 8:00 a 15:45 hrs.

El Caracol

El sitio fue ocupado durante el Post clásico tardío (1200-1500 dC). Se cree que fue un faro donde Maya usó humo y llamas para llevar los botes a un lugar seguro. El sitio tiene tres estructuras principales, dos templos y un altar. ? El Caracol? (El Caracol) es una pequeña estructura en forma de caracol con aberturas en la parte superior que actúan como silbidos para alertar a Maya de las tormentas tropicales y los huracanes que se aproximan. Se encuentra dentro de la Reserva Ecológica Punta Sur. Abierto todos los días de 9:00 a 16:00 hrs.

Castillo Real

Un sitio maya de 1200 años en la costa este de la isla. El castillo comprende una torre de vigilancia, la base de una pirámide y un templo con dos cámaras rematadas por un arco falso. Las aguas aquí albergan varios naufragios y es un buen lugar para bucear.

Visit Mexico

Museos en QUINTANA ROO

Conoce más sobre la cultura maya en Quintana Roo

Museo Maya de Cancun
Museo Maya de Cancún
Museo Maya de Cancún. El moderno edificio blanco parece perfectamente en casa en el corazón de la bulliciosa zona hotelera de Cancún. La colección del museo incluye 350 artefactos arqueológicos exhibidos en dos salas de exhibición que cubren más de 13,000 pies cuadrados. Estas piezas provienen de varios sitios mayas de Quintana Roo, Palenque y Chichen Itza.
 
La primera sala está dedicada a la población maya de Quintana Roo. La segunda sala explica la cultura maya en su conjunto, presentando arquitectura, arte y otros artefactos mayas que componían la vida cotidiana de los mayas. Puede ver restos mayas de 14.000 años descubiertos en las cuevas submarinas de Tulum hasta los restos de la Mujer de las Palmas de 10.000 años de antigüedad, herramientas, esculturas y joyas. Hay una tercera sala con una exposición temporal que cambia de vez en cuando.
 
Después de inspeccionar el museo, salga para ver el sitio arqueológico de San Miguelito que está adyacente a él, y contiene unas cuarenta estructuras clasificadas en grupos: La Gran Pirámide, una estructura de 26 pies; El Sur, compuesto por unidades residenciales, edificio estilo palacio y pequeños altares; y dragones? nombrado en la década de 1970 por un área donde se encontraron cabezas de serpientes y se confundieron con cabezas de dragón; en esta área se encuentra un templo adornado con fragmentos de pinturas murales antiguas de animales y elementos marinos.
 
Museo de Cozumel. Este museo se encuentra en un histórico edificio que se remonta a la década de 1930 y fue uno de los primeros hoteles del destino. Sus cuatro permanentes exposición habitaciones ofrecer una descripción general de la isla geografía, ecosistemas, cultura e historia de prehispánico veces a los tiempos actuales. En atractivas exhibiciones ofrece una visión simple, clara y también completa del origen y formación de la isla, sus características, flora, fauna y ecosistemas.
 

Museo de la Cultura Maya en Chetumal. Las pantallas y modelos proporcionan una fascinante visión de los mayas cosmología. El primer piso representa las raíces del árbol donde los mayas reina el inframundo llamado Xibalba. La mitad el suelo es el tronco del árbol, conocida como Tierra, hogar de humanos y todos sus atavíos. El último piso son las hojas y ramas y el 13 cielos del mundo cósmico. Esta distribuida alrededor de una central patio flanqueado por alto y ancho pasillos que dan acceso a la diferentes habitaciones.

Visit Mexico

ZONA MAYA

Ubicada en el corazón del estado de Quintana Roo, la zona maya está conformada por comunidades dedicadas a la pequeña agricultura y habitadas por los descendientes de los mayas. La zona también incluye Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, ambos tienen un rol importante en la Guerra de Castas
de Yucatán en 1847. Esta región cuenta con un rico y único patrimonio cultural, y ha logrado preservar sus tradiciones, cultura e identidad establecidas a lo largo de la historia.

Felipe Carrillo Puerto

Se ubica a unos 69 km al sur de Tulum y más del 90% de la Reserva de la Biosfera Sian Ka? An se encuentra dentro de este municipio, incluyendo tres importantes centros ceremoniales mayas. Además de las tradiciones y cultura no te puedes perder:

Mayan Zone - Zona Maya
Zona Maya - Zona Maya
La Casa de la Cultura

El edificio data de 1854 y perteneció al general Venacio Puc, quien juega un papel importante en la Guerra de Castas. Posteriormente el lugar albergó el segundo gobierno del Noj Kaj Santa Cruz. Actualmente, el edificio alberga un centro cultural que ofrece talleres, clases de maya, danza y guitarra, entre otros; y también cuenta con una sala de exhibición de todo tipo de arte y es un lugar para eventos culturales.

Pila de los Azotes

Fue construido durante 1864-1870 y se utilizó para castigar a quienes infringieran la ley y las costumbres del pueblo maya. Cuando una persona era declarada culpable, era conducida a través de las puertas de la iglesia, arrodillándose frente a la cruz con los brazos extendidos y recibiendo doce latigazos. Luego la persona tuvo que orar buscando perdón. Si el infractor era extranjero, recibía el mismo castigo pero no en la Iglesia, en el Pile. El adulterio fue castigado con cincuenta latigazos y el agraviado puede verter jugo de naranja en las heridas.

Museo Chan Santa Cruz Balam Nah

El museo cuenta con cinco salas y ofrece una exhibición de diversos objetos encontrados en las zonas arqueológicas de la zona maya. Ofrece servicios de guía turístico. Horario: Martes a Domingo a partir de las 9:00 horas. hasta las 15:00 hrs.

Sen? O

Ubicada a solo 18 millas (30 km) de Felipe Carrillo Puerto, es una auténtica comunidad maya; los habitantes están dispuestos a abrir sus corazones y hogares a los visitantes. Esta es una forma de conocer la vida cotidiana y las costumbres sociales heredadas de los antiguos mayas.

Laguna Azul de Sen? O

La hermosa laguna rodeada de exuberante selva está a solo 7 km de un pequeño pueblo conocido como "Sen" o ". La comunidad ofrece recorridos para aprender más sobre la flora y fauna local, especialmente sobre plantas medicinales nativas. Se pueden alquilar canoas y practicar diversas actividades acuáticas.

Tihosuco
Tihosuco
Tihosuco

Este pueblo lleno de cultura y tradiciones se encuentra a menos de una hora en coche de Felipe Carrillo Puerto. En la plaza principal se puede visitar su monumental iglesia y convento del “Divino nin? O” (niño divino).

Si quieres conocer más sobre la historia del pueblo, puedes visitar el Museo de la Guerra de Castas (Museo de la Guerra de Castas en Yucatán) con una exhibición de pinturas, esculturas, herramientas, piezas arqueológicas y documentos relacionados con los movimientos indígenas contra los conquistadores españoles.

Ruta de las Iglesias (Ruta de las Iglesias)

Esta ruta sigue la historia de la evangelización franciscana durante la época colonial. A pesar de que los templos no tienen una ornamentación elaborada, vale la pena visitarlos porque se puede conocer la formidable resistencia que enfrentaron los mayas a los conquistadores.

La ruta incluye el templo de la Virgen de Guadalupe en Xcabil, el templo de la Virgen de la Concepción en Huaymax, la iglesia de San Pedro Apo? Stol en Sabay y las iglesias dedicadas a San Francisco y la Virgen María en Sacalaca. Este es un viaje mágico para descubrir verdaderas comunidades mayas.

Jose? Mari? A Morelos

Su historia se remonta a la época prehispánica cuando fue habitada por los indígenas mayas en el territorio de Cochua. Siglos después, mucha gente de todo México, llegó para montar campamentos de chicle en la selva para extraer la savia del chicozapote; por eso hay una mezcla de enseñanzas cristianas con rituales y creencias indígenas en la gastronomía regional y en las celebraciones como: Fiesta de los Reyes Magos (fiesta de los tres Reyes Magos), la Feria de la Primavera (Feria de Primavera) y la Celebración de las Tres Cruces, durante esta celebración la gente realizaba romerías para rezar y plantar una ceiba, generalmente considerada el árbol de la vida maya.

Visit Mexico

Más Atractivos Turísticos en QUINTANA ROO

Cancun
Playas

Cancún

Cancún es reconocido en todo el mundo por sus espectaculares playas de arena blanca, su fascinante mar con aguas azul turquesa y su clima único. Además, cuenta con una excelente conectividad aérea y terrestre, así como una infraestructura hotelera de primer nivel que lo ubica como uno de los mejores destinos turísticos del mundo. Año tras año Cancún es el destino elegido por visitantes nacionales e internacionales gracias a la amplia gama de atractivos y lugares turísticos que ofrece como: cultura e historia maya que se puede disfrutar en sus museos y sitios arqueológicos, actividades acuáticas, turismo de aventura, gran variedad de experiencias gastronómicas, espectaculares centros comerciales así como seductoras ofertas de entretenimiento para toda la familia.… Leer más

Lee mas "
Riviera Maya
Playas

Riviera maya

La Riviera Maya ofrece maravillosas playas, aguas turquesas y fina arena blanca, sitios arqueológicos, pequeños pueblos pintorescos, centros de recreación, lagunas de agua dulce, cuevas submarinas y cenotes, así como opciones ecológicas, de comida y alojamiento que van desde cabañas rústicas hasta condominios relucientes, cinco hoteles de estrellas y alojamiento todo incluido. Aquí podrá dejarse seducir por un exquisito recorrido culinario, experimentando la cocina regional preparada con las recetas mayas heredadas. En cuanto a la vida nocturna, la Riviera Maya tiene opciones emocionantes y cosmopolitas con una amplia variedad de bares y discotecas a lo largo de la playa. Es un escenario ideal para el romance, por lo que es el favorito de aquellos que quieren una boda en la playa o una luna de miel inolvidable.… Leer más

Lee mas "
Cozumel
Playas

Isla de Cozumel

Con corazón mexicano y alma caribeña, Cozumel es un paraíso donde la tradición, el sabor y la alegría se unen. Siempre encontrará una cara amable y una cálida bienvenida para hacer de su estancia una experiencia inolvidable. El territorio mayormente sin desarrollar de Cozumel en el centro de la isla está cubierto por la jungla y lagunas pantanosas, que son el hogar de pequeños mamíferos y aves endémicas que nunca han abandonado la isla. Destacan el Parque Nacional Chankanaab, ícono de Cozumel, y la Reserva Ecológica Punta Sur. Esta enorme área protegida en el extremo sur de la isla incluye Punta Celarain y su faro histórico, así como la Laguna Colombia, refugio de muchas de las especies endémicas de la isla, así como otras formas de vida en peligro de extinción, como la marina. tortugas y sus áreas de anidación.… Leer más

Lee mas "
Eco Parks in Quintana Roo
Ecoturismo y Aventura

Parques ecológicos en Quintana Roo

Otras opciones para vivir la aventura en Quintana Roo son los diversos parques naturales, temáticos, de aventura, extremos y acuáticos donde además de vivir experiencias emocionantes y entretenidas es posible entrar en contacto con la naturaleza. Xavage: Es un parque de aventura extrema con diversas actividades que incluyen un circuito de cuerdas suspendidas, tirolesa horizontal, conducción de un vehículo todo terreno y rafting. Maya Park: Ubicado en la zona hotelera de Cancún, ofrece una serie de actividades cuya temática es “cultura a través de la aventura”. El recorrido comienza con un video que cuenta la historia de los mayas, continuando con un vuelo en tirolina y paseos en bote por la Laguna Nichupté. Finalmente, pasará por el Camino Maya, donde podrá participar de una danza maya y apreciar algunos elementos de esta cultura.… Leer más

Lee mas "
Tulum
Sitios arqueológicos

Tulum

La Zona Arqueológica de Tulum es una visita obligada y el mejor ejemplo del encanto maya gracias a sus ruinas ubicadas al borde del Mar Caribe; Además de ser la única zona arqueológica que se asienta al borde de un acantilado, bajo el cual se encuentra la Playa del Paraíso, una de las mejores y más hermosas playas de la Riviera Maya y probablemente la más retratada.… Leer más

Lee mas "
Water Sports Cancun
Ecoturismo y Aventura

Deportes Acuáticos en Cancún

En este destino encontrarás varias marinas que ofrecen actividades acuáticas, con guías profesionales y operadores que operan excelentes flotas. Hay una variedad casi ilimitada de actividades, puedes rentar una moto de agua o catamarán, hacer un recorrido por los manglares conduciendo una lancha rápida, viajar en un submarino, hacer snorkel en alguno de los arrecifes de Cancún, Cozumel o Puerto Morelos, o bien bucear. en uno de los barcos hundidos que se encuentran entre Cancún e Isla Mujeres. Cancún cuenta con 23 kilómetros de playas de fina arena blanca y aguas azul turquesa, consideradas entre las mejores y más hermosas del mundo. Son ideales para todo tipo de actividades acuáticas.… Leer más

Lee mas "
Water Sports in the Riviera Maya
Ecoturismo y Aventura

Deportes Acuáticos en la Riviera Maya

¡El clima perfecto y el mejor clima para los deportes acuáticos se pueden encontrar en la Riviera Maya! Disfrutar de un día bajo el sol brillante puede ser algo que le resulte difícil dejar de hacer en sus relajadas vacaciones, solo la idea de dejar la comodidad de las playas de arena blanca, pero cuando lo hace, es recompensado con aguas cristalinas para una gran visibilidad agua tibia todo el año, no te resistirás a la idea de practicar grandes deportes acuáticos. Ofrecemos una gran variedad de actividades acuáticas para que elijas, deportes como jet ski y wave runners, parasailing, tours de snorkel, viajes de buceo, nado con delfines y viajes de pesca de altura que te llevarán al agua y te dejarán ¡ser activo!… Leer más

Lee mas "
Water Sports in Cozumel
Ecoturismo y Aventura

Deportes Acuáticos en Cozumel

Si estás buscando un lugar con diversas opciones donde cada miembro de la familia encuentre actividades interesantes, Cozumel es una de las mejores opciones: para los más atrevidos, bucear o hacer snorkel para conocer uno de los arrecifes más importantes del mundo, a través de kayak, kitesurf y windsurf para quienes prefieren estar cerca de la orilla, incluso pesca deportiva, para familiares que prefieren pasar un rato más tranquilo.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns in Quintana Roo
Pueblos mágicos

Pueblos mágicos en Quintana Roo

Conoce los Pueblos Mágicos de Quintana Roo: Isla Mujeres, Tulum y Bacalar y maravíllate con sus historias, con sus sitios arqueológicos, sus aguas turquesas, actividades de ecoturismo y aventura. Aquí aprenderá sobre la antigua civilización maya, cuya esencia permanece hasta el día de hoy. Conocerás el trabajo de los artesanos, cuya maestría se transmite de generación en generación y te deleitarás con las mezclas de olores y sabores de la exquisita gastronomía de la región.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Quintana Roo
Ecoturismo y Aventura

Ecoturismo y Aventura en Quintana Roo

En Quintana Roo existen maravillosos atractivos naturales como los majestuosos manglares, la exuberante selva, los arrecifes de coral, los místicos cenotes y las misteriosas cavernas submarinas. En Cancún y algunos otros destinos del Caribe mexicano, también es posible admirar, vivir y aprender sobre la conservación de diferentes especies de animales, así como maravillarse con la diversidad de flora característica de la zona.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Quintana Roo
Gastronomía

Gastronomía de Quintana Roo

La Gastronomía de Quintana Roo comparte varios elementos con la de Yucatán y Campeche, en la que se mezclan técnicas de cocina tradicionales y contemporáneas. Aunque en lugares como Playa del Carmen y Cancún, donde viven migrantes de otros países, los platillos se han enriquecido con sabores internacionales. En la cocina regional se combinan ingredientes de origen prehispánico con los traídos por los españoles. Destacan entre otros ingredientes los platos de carne de pollo, cerdo, res y conejo guisados y condimentados con orégano, cebolla morada, naranja agria, ají dulce, pepita de calabaza, tomate, achiote, chile habanero y cilantro.… Leer más

Lee mas "
Golf in Cancun
Actividades

Campos de golf en Quintana Roo

El circuito de golf en y alrededor del Caribe Mexicano lo convierte en uno de los destinos más competitivos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Ofrece 15 campos operativos, otros interesantes complejos de golf. En una etapa de planificación avanzada y con el respaldo de torneos internacionales como el PGA Tour en Mayakoba, el único evento de la PGA que se realiza fuera de Estados Unidos y Canadá. Cancún está a punto de convertirse en el nuevo líder de golf de México, con siete campos en Cancún, otros siete en La Riviera Maya y uno más en Cozumel.
Los campos son lugares de servicio completo, cada uno con una tienda profesional, carritos de golf en buen estado, campo de prácticas, putting green, calles y greens de Bermuda, caddies, alquiler de equipos de alta calidad, restaurantes y carrito de bebidas. Todos los cursos están abiertos al público (algunos requieren arreglos previos para el acceso).… Leer más

Lee mas "
Shopping in Cancun
Actividades

Compras en Quintana Roo

La experiencia de compras en Quintana Roo cada día se vuelve más sofisticada y cosmopolita gracias a la amplia variedad de opciones que ofrece el destino. Además, se trata de una zona franca para una amplia gama de artículos como perfumería y cosmética, así como para vinos y licores, por nombrar algunos. Existen exclusivos y modernos centros comerciales en la zona hotelera y en el centro de Cancún con tiendas y boutiques que permiten al visitante encontrar marcas de renombre nacional e internacional. Cada centro comercial tiene un estilo arquitectónico único, así como una atractiva gama de servicios y opciones de entretenimiento para toda la familia.… Leer más

Lee mas "
Chetumal
Ciudad capital

Chetumal

Costa Maya se encuentra al sur del estado de Quintana Roo y tiene muchas ubicaciones para elegir: un enclave típico caribeño como Chetumal, un Pueblo Mágico como Bacalar, hermosas playas como Mahahual y Xcalak e increíbles sitios mayas como Chacchoben o Kohunlich. Bendecida con una combinación inmejorable de bosque tropical, humedales, playas de arena blanca, arrecifes de coral, abundante vida silvestre y magníficos sitios arqueológicos, Grand Costa Maya ha sido durante mucho tiempo uno de los secretos mejor guardados de México. Este es un lugar ideal para los amantes de la aventura, así como para las personas que amaban la cultura maya, ya que varias comunidades aquí han preservado tradiciones atemporales.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en QUINTANA ROO

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en CANCÚN

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Capital Cities

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns in Mexico

Pueblos mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de su atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, lo que significa una gran oportunidad para el uso turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

Sitios de Interés y Tradiciones

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO