SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN OAXACA
Sitios Arqueológicos en OAXACA
Mapa de Sitios Arqueológicos en OAXACA
MONTE ALBAN
Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de singular importancia regional debido al control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteca sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987.
La herencia del mundo zapoteca nos llega a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De estos, la ciudad de Monte Albán destaca por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer conjunto urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, que comenzó alrededor del 500 a. C. y terminó alrededor del 850 d. C.
La ciudad está rodeada por varias montañas estratégicamente ubicadas en la confluencia de los brazos que forman el gran Valle de Oaxaca. Hay tres grupos que componen el sitio: Monte Albán, Atzompa y El Gallo, todos configurados por monumentos arqueológicos en las cumbres y por series de andenes de cultivo en las laderas.
MITLA
El principal centro ceremonial después de Monte Albán, la palabra Mitla o Mictlán es de origen náhuatl y significa “Lugar de los Muertos” o “Inframundo” en zapoteca. Se llama “Lyobaa” que significa “Lugar de sepultura”, que ya quedó en mexica en Mitlan, “lugar de los muertos” y solo Mitla ha sido españolizado.
El complejo arqueológico y la actual ciudad son zapotecas, Mitla estuvo habitada desde el período clásico (100 a 650 d.C.) alcanzando su máximo crecimiento y apogeo en el período posclásico (750 a 1521 d.C.). El mayor atractivo de la zona arqueológica de Mitla es sin duda la variada ornamentación de sus edificaciones, lograda a través del sistema de trastes que la distingue del resto del país.
Existen cinco grupos de construcciones conocidos como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia. Los dos primeros se clasifican como complejos ceremoniales, compuestos por montículos y plazas centrales, los otros tres se clasifican como palacios organizados con salas alrededor de patios cuadrangulares.
De los cinco los mejor conservados son el grupo de columnas y el grupo de la Iglesia. Grupo de columnas: se caracteriza por el uso de columnas monolíticas de las que se deriva su nombre.
El gran Salón de las Columnas tiene planta rectangular. A través de esta sala se entra al palacio principal por una puerta estrecha. Saliendo del pasillo nos encontramos en el patio de los trastes, desde donde tendremos acceso a cada una de las cuatro salas, decoradas por tres paneles con mosaicos de trastes de piedra tallada que forman diferentes dibujos geométricos en cada banda; los trastes están formados por miles de tablas de piedra pulida, ensambladas, sin mezcla alguna.
En los edificios del norte y este se encuentran las tumbas más hermosas, donde fueron enterrados los sacerdotes y reyes zapotecas; en el primero, frente a la escalera, se encuentra la entrada a una tumba cruciforme, con antecámara; el techo tiene grandes dinteles monolíticos de piedra y las paredes están decoradas con paneles y mosaicos calados; la oriental se caracteriza por una columna monolítica de piedra que sostiene el techo.
YAGUL
Hay evidencias de la ocupación de Yagul desde la época de Monte Albán l (500 años aC). Floreció como centro urbano tras el declive de Monte Albán (800 años d.C.). Posteriormente, tras un breve abandono, Yagul resurgió para convertirse en una ciudad-estado, en el valle de Oaxaca, que prevaleció hasta poco antes de la llegada de los conquistadores españoles.
Este importante centro prehispánico, ¿cuyo nombre en zapoteca? Ya-gule? significa? Árbol seco o Palo? Tiene entre sus monumentos el juego de pelota más grande de la región oaxaqueña y el segundo de Mesoamérica.
Floreció como centro urbano luego del declive de Monte Albán, entre los años 750 y 950 d.C. Luego, luego de un breve abandono, Yagul resurgió para convertirse en una ciudad-estado, en el valle de Oaxaca, que prevaleció hasta poco antes de la llegada de los conquistadores españoles.
Este importante centro prehispánico tiene entre sus monumentos el juego de pelota más grande de la región oaxaqueña y el segundo de Mesoamérica.
DAINZÚ
Dainzú es un sitio arqueológico de la cultura zapoteca, ubicado en el brazo oriental de los Valles Centrales de Oaxaca, a 19 kilómetros al sureste de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca. Es una antigua ciudad contemporánea de Monte Albán cuyo florecimiento es anterior a la fundación de la metrópoli de Los Valles.
El estilo arquitectónico de este sitio es importante porque presenta estructuras con características únicas que lo distinguen de los demás en el valle de Oaxaca; Estos reflejan una gran calidad artística como en la plataforma inferior del Edificio A, en la que se plasmó una galería de bajorrelieves que representan a los jugadores de pelota. Durante su período urbano, Dainzú funcionó como una comunidad de segundo rango en términos económicos, políticos y religiosos. La ocupación principal corresponde al período de transición denominado II-IIIa, aproximadamente del 250 al 350 d.C.
Dainzú fue construido recargado en el cerro, aparentemente por razones estéticas su entrada original estaba en el lado oeste del río. Tuvo una larga secuencia de ocupaciones desde el 600 a. C. hasta el 1200 d.C., aunque existe la posibilidad, como lo demuestran los materiales arqueológicos, que la zona fuera ocupada antes de Monte Albán, el esplendor de Dainzú, ocurrido entre el 600 a.C. al 200 d.C. según los datos de los exámenes.
El sitio arqueológico de Dainzú se ubica en las cercanías de un afluente del río Salado, en el valle de Tlacolula, aunque existen algunas terrazas y petroglifos trazados en las rocas de un cerro cercano.
ATZOMPA
Atzompa, del náhuatl, significa 'En la parte superior del agua' (atl 'agua'; tzontle 'pelo', 'altura'o'cumbre'; y pan 'en'o'en'). Fue uno de los conjuntos monumentales de Monte Albán. Su ocupación va del 650 al 900 d.C. Una peculiaridad de esta zona arqueológica es la existencia de tres canchas de Juego de Pelota muy próximas entre sí, una de ellas de 45 metros de largo, lo que la convierte en la más grande de la zona, incluido Monte Albán.
El patio tiene un nicho en cada una de las esquinas, que podría usarse como depósito de las ofrendas. Por el tipo de estructuras que se ubican en esta zona, se ha interpretado que funcionaba como lugar para rituales específicos, así como residencia de sacerdotes y gobernantes zapotecas, quizás pertenecientes a un linaje específico.
La zona arqueológica no está oficialmente abierta al público, de tal manera que no cuenta con ningún tipo de servicios o infraestructura para atender la visita turística, solo con dos custodios que brindan información general sobre el sitio y ayuda en caso de ser necesario.
ZAACHILA
La zona arqueológica de Zaachila está ubicada en la Villa de Zaachila, ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca. Fue fundada por los zapotecas, probablemente en la época en que también se inició la construcción de Monte Albán y florecía el pueblo de San José Mogote.
Aunque pocos restos del antiguo sitio zapoteca han sobrevivido hasta el día de hoy, nos permiten observar que Zaachila fue una población que también jugó un papel importante durante el Período Clásico de la cultura zapoteca. Testigo de ello son los dos sepulcros que forman parte de la ciudad, construidos de forma similar a los que se levantaron durante el apogeo de la ciudad de Monte Albán.
El principal atractivo de Zaachila son precisamente las tumbas descubiertas en el sitio. Fueron construidos bajo un antiguo palacio, y su estilo corresponde al Posclásico de Mesoamérica. Los muros de las tumbas están adornados con figuras de estuco que representan criaturas relacionadas con el mundo de los muertos, según la mitología mesoamericana, incluido el búho.
Otros relieves representan cuatro personajes de los cuales dos pueden identificarse por su nombre calendárico. En el interior de las tumbas se encontraron varios objetos de cerámica policromada, que pudieron haber sido producidos por los mixtecos o por los propios zapotecas bajo la influencia de los primeros. Zaachila fue fundada alrededor del siglo XIII después de Cristo. Entendido en el período posclásico y luego del declive de Monte Albán como ciudad y capital zapoteca.
LAMBITYECO
Los restos de las casas y palacios explorados son una pequeña parte de la ciudad. Los palacios más antiguos son los de los jefes y sacerdotes.
SAN JOSÉ EL MOGOTE
San José El Mogote existe desde hace más de 3.500 años. Posiblemente fue la primera ciudad que se fundó en la etapa de aldea, y fue la más grande de esa época. Incluye tierras de Guadalupe Etla, toda la agencia San José Mogote y tierras de San Sebastián Etla.
Aquí, por primera vez, se definieron las culturas antecesoras de la famosa ciudad de Monte Albán. Durante el apogeo de este centro, San José Mogote sirvió como cabecera del Valle de Etla. También tenía su palacio, sus templos y su juego de pelota. Fue abandonado alrededor de 400 años antes de Cristo. Poco antes de la llegada de los españoles se volvió a ocupar, como pequeño pueblo campesino.
Se presume que los fundadores de Monte Albán también eran habitantes de San José Mogote. Las inscripciones encontradas en el sitio documentan una de las formas de escritura más antiguas de Mesoamérica, que se remonta al año 500 a. C.
Los restos arqueológicos muestran que la ciudad estuvo habitada durante al menos 1000 años. La población entró en decadencia hacia fines del Preclásico Medio, al mismo tiempo que Monte Albán tomó la hegemonía en los Valles Centrales de Oaxaca. Finalmente fue abandonado hacia el final del Preclásico Tardío.
BOCANA DEL RÍO COPALITA
Copalita. Término náhuatl que significa Lugar de Copal. Este sitio está ubicado en la margen occidental del río Copalita, muy cerca del desarrollo turístico Bahías de Huatulco.
La primera ocupación de este asentamiento precolonial se remonta al período Preclásico Medio (600 aC). En esta época se manifestó la construcción de plataformas ceremoniales y terrazas residenciales en los cerros adyacentes a los acantilados marinos.
El período clásico es el apogeo de esta ciudad donde ya existe un centro ceremonial que contiene un juego de pelota y un edificio principal de más de 20 metros de altura y que a su vez contiene, hasta ahora, dos tumbas asociadas con el gobernante de élite.
GUIENGOLA
El toponímico de Guiengola tiene dos significados, el primero derivado de la lengua zapoteca del istmo, compuesto por las palabras: guie, 'piedra' y gola, 'estupendo'o viejo? Big Rock? y el segundo? cerro grande o viejo ?.
La ciudad de Guiengola fue construida por los zapotecas sobre una elevación natural, que junto con las construcciones realizadas por sus habitantes, crearon un asentamiento difícil de invadir. Según los datos etnohistóricos y arqueológicos, este lugar fue ocupado por Mixes, Zoques, Huaves y Chontales, cuando fueron atacados por otros grupos que venían del Altiplano y el sur de Mesoamérica.
Se cree que la ciudad aún funcionaba en el momento del contacto con los españoles. Además del hecho de que fue escenario de una importante batalla entre los zapotecas y los mexicas, contiene notables evidencias arquitectónicas.
Se desconoce la extensión total de la ciudad porque se ha explorado poco; Entre los conjuntos arquitectónicos visibles, la Plaza Principal está conformada por 2 bases piramidales y el juego de pelota acompañado de otras construcciones menores, estas edificaciones estaban destinadas a actividades públicas y ceremoniales, y por las regulares estaban asociadas al culto de divinidades.
También hay otros conjuntos relevantes como el Palacio que se puede definir como la sede o lugar donde vivió la clase dirigente o sacerdotal y está conformado por una serie de andenes, patios, salas, almacenes, tumbas y escaleras de acceso, e incluso pozos. de agua o temazcales donde predomina el grado de elaboración y refinamiento de la arquitectura. Su cronología principal es Postclásica alrededor del año 1350 d.C. C.
CERRO DE LA CAMPANA (HUIJAZOO)
Se ubica en el extremo norte del Valle de Etla en el Cerro de la Campana, a solo 30 km de la Ciudad de Oaxaca.
La cronología indica que la fundación de Huijazoo data del 1450 a. C. y el abandono en el 300 d. C. El sitio fue un importante centro de orientación para la parte occidental del valle de Etla durante el período clásico (250 - 800 d. C.). Controlaba todo el comercio que tenía lugar en la región.
Huijazoo, como Monte Albán, está construido sobre una colina. El complejo arqueológico está compuesto por templos, palacios, juego de pelota, plazas, santuarios y tumbas. En la parte más alta del terreno hay tres grandes plataformas, de las cuales dos de ellas están alineadas con la orientación oeste-este.
HUAMELULPAN
Esta Zona Arqueológica se asienta sobre un cerro conocido como Yucunindaba, que en mixteco significa “Cerro Volado"O"Cerro que Voló"(Colina que voló). Huamelulpan se distingue por su arquitectura y escultura monumental, así como por sus inscripciones calendáricas. Su ocupación se ha dividido en tres períodos: Huamelulpan I, del 400 al 100 a.C. C .; Huamelulpan II, del 100 a. C. a 200 d. C., en la que tuvo una gran expansión demográfica, y Huamelulpan III, de 200 a 600 d. C., período en el que su tamaño disminuye pero continúa la construcción de edificios.
La ciudad fue construida sobre un sistema cerro-cerro con terrazas en las laderas de la citada elevación natural. Se organizó en conjuntos arquitectónicos monumentales separados en tres núcleos principales y dos secundarios. El sitio se divide en cinco áreas arquitectónicas: Grupo del Cerro Volado, del Panteón, Iglesia Vieja, Poniente de la Iglesia y Grupo de la Iglesia.
Debido al predominio de varios cerros y cerros que rodean el entorno, las diversas construcciones se adecuaron a este tipo de terrenos, construyendo un sistema de terrazas de casas sencillas con cimientos de piedra donde vivía la población común, en otros casos las áreas públicas y ceremoniales. se distinguen por tener grandes plataformas de piedra desplazadas de manera escalonada que delimitan los espacios abiertos. En la parte inferior se encuentra el edificio de la cancha de pelota relacionada con un ritual que suele culminar con el sacrificio humano.
En el grupo al Oeste de la Iglesia en la vertiente sur hay enormes plataformas cuyas esquinas fueron reforzadas con bloques de piedra rectangulares de varias toneladas de peso y donde hay grabados con signos calendáricos muy similares al sistema de escritura zapoteca observado en Monte Albán.
Más atractivos turísticos en OAXACA
Centro Cultural Santo Domingo
El Centro Cultural Santo Domingo es un complejo cultural que se ubica en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. Es un gran convento en el que se han establecido el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. La Hemeroteca Pública Néstor Sánchez está ubicada en un edificio que forma parte del conjunto pero que data del siglo XIX.… Leer más
Monte Albán
Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de singular importancia regional debido al control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteca sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987. La herencia del mundo zapoteca nos llega a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De estos, la ciudad de Monte Albán destaca por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer conjunto urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, comenzó alrededor del 500 a. C. y concluyó alrededor del 850 d. C.… Leer más
La Guelaguetza
La Guelaguetza es una antigua tradición con raíces prehispánicas relacionada con ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a fines de julio y es la fiesta más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una celebración de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se dan cita en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida. La Guelaguetza se celebra todos los años los dos lunes posteriores al 16 de julio, excepto cuando el primer lunes es el 18 de julio, aniversario de la muerte de Benito Juárez. También participan muchos tipos de bailes, como la tradicional Flor de Piña; donde las mujeres suelen vestirse en Huipiles representando las distintas regiones del estado, así como con su piña al hombro, se peinan con hermosas trenzas largas acompañadas de sus cintas y no pueden faltar sus complementos es decir, pulseras, collares y aretes. de preciosos colores y su hermoso maquillaje.… Leer más
Mezcal
El mezcal es una bebida de sabor rico y artesanal que requiere una atención considerable para su producción. El mezcal se sirve normalmente con sal blanca o sal de lombriz (sal mezclada con una larva cocida y chile molido), limón o naranja. La producción de mezcal hoy permanece más o menos igual que cuando llegaron los españoles hace cientos de años. Cada “receta” se transmite de generación en generación dentro de las familias que se preocupan por su producción; Debido a que cada familia tiene su propio enfoque para la producción de mezcal, hay una enorme cantidad de sabores diferentes. También es de esta manera que la rica diversidad de sabores y tradiciones se conserva para que todos disfruten.… Leer más
Playas en Oaxaca
Las playas de la costa del estado de Oaxaca se encuentran entre las más hermosas y completas de México, gracias a una infraestructura turística en desarrollo y la rica gastronomía del Pacífico. A lo largo de los 533 kilómetros de costa, las playas de Oaxaca ofrecen una amplia variedad de actividades para los amantes de los deportes acuáticos: snorkel, buceo, pesca deportiva, surf, entre otras. ¡Hay algo para todos!… Leer más
Ecoturismo y Aventura en Oaxaca
Oaxaca, ubicada en el sureste de México, es un ejemplo de un mestizaje singular que incluso en medio de la modernidad nunca olvida sus orígenes. En su variada geografía, reúne no solo una vasta biodiversidad, considerada entre las más grandes del mundo, sino también riquezas culturales y étnicas insuperables, y los más diferentes y bellos escenarios naturales. Un espacio ideal para el Turismo Alternativo, Oaxaca ofrece actividades como caminata, bicicleta de montaña, rappel, escalada, tirolesa, cabalgatas, observación de flora y fauna y más, en estrecho contacto con la naturaleza. El visitante también puede presenciar los diversos aspectos de la vida local, saborear la gastronomía y disfrutar de la calidez de su gente, así como una oferta de hospedaje en hoteles, cabañas ecoturísticas, casas locales o excelentes áreas de acampada.… Leer más
Pueblos Mágicos en Oaxaca
En Oaxaca nos enorgullece contar con 5 comunidades que han sido galardonadas con el título de Pueblos Mágicos de México, un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin la magia que emanan en cada de sus manifestaciones socioculturales, y que hoy significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.… Leer más
Gastronomía de Oaxaca
La gastronomía oaxaqueña te lleva a un viaje asombroso hacia una de las cocinas más destacadas y coloridas del mundo. La comida oaxaqueña se encuentra entre las más variadas y deliciosas de México, la UNESCO la ha declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. La gastronomía oaxaqueña incorpora elementos de la cocina prehispánica, y la viva imaginación ha creado combinaciones que sorprenden por el color, los aromas y los sabores.
La lista de platos que caracterizan a esta cocina es interminable, sin embargo, podemos mencionar: Mole oaxaqueño en sus 7 variedades según el tipo de chile que se utilice, Chapulines, (saltamontes tostados secos, especiados), tlayudas (tortilla grande untada con el resto de la manteca y los frijoles), la salsa de gusano de maguey, los chiles rellenos y por supuesto los famosos tamales oaxaqueños en hojas de plátano. El queso Oaxaca es un queso de hilo blanco suave, similar a la mozzarella. Se vende en? Cuerdas? que se enrollan sobre sí mismos en bolas y se comen fríos o ligeramente derretidos en quesadillas se considera entre los mejores del mundo.… Leer más
Alrededores de la ciudad de Oaxaca
Oaxaca es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos y encantos turísticos que dejan a cualquiera sorprendido. Al llegar a la ciudad de Oaxaca lo más común es visitar el centro histórico, el Templo de Santo Domingo, el Paseo Turístico Macedonio, las delicias gastronómicas en el mercado Benito Juárez, la Basílica de la Soledad, entre otros atractivos. Y uno de los lugares que no te puedes perder es la zona arqueológica de Monte Albán, que se encuentra aproximadamente a 30 minutos en auto del centro histórico. Sin embargo, existen otros lugares que también vale la pena conocer y se encuentran en los alrededores de la ciudad. Por eso te recomendamos las siguientes rutas turísticas.… Leer más
Tradiciones de Oaxaca
En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dijo que tienen el mismo propósito de celebración pero con cosas distintas, de hecho de una región a otra o incluso más de un pueblo a otro, las costumbres varían quizás por detalles, pero eso es lo que las hace auténticas. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario festivo es extenso debido a la diversidad de etnias, que aún conservan. Oaxaca tiene una combinación en sus tradiciones de la cultura de los antepasados y la cultura actual, un estado que no pierde sus costumbres, las adapta a los nuevos tiempos y necesidades.… Leer más
Artesanías de Oaxaca
Las artesanías oaxaqueñas son de gran tradición y ofrecen una diversidad que denota la riqueza artística y la imaginación de su gente. Los talentosos artesanos de Oaxaca elaboran hermosas piezas de barro, textiles, madera, metal, pieles y otros materiales, formando un rico y variado arte popular tanto en elementos decorativos como útiles.… Leer más
Ciudad de Oaxaca
Oaxaca es el estado más diverso de México. Tiene picos que alcanzan más de 3.000 metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, bosques apartados y valles soleados. Oaxaca es rica en tradiciones y costumbres y tiene la población étnica más grande de México.
La Ciudad de Oaxaca, la capital del estado, es famosa por su arquitectura y por sus ricas tradiciones culturales. Oaxaca también cuenta con una espléndida y variada cocina y un clima primaveral durante todo el año. La UNESCO declaró la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.… Leer más
Visitas Guiadas en OAXACA
Vuelos y Hoteles en OAXACA
Más atractivos turísticos en MÉXICO
Sitios arqueológicos
Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más
Gastronomía
La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más
tradiciones en mexico
Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más
Estados de mexico
México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más
Playas
En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más
Ciudades capitales
Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más
Pueblos Mágicos
Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más
Ecoturismo y Aventura
México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más