ARTESANÍAS DE OAXACA

México » Estados » Oaxaca » Artesanías

Artesanías de OAXACA

Las artesanías de Oaxaca son una tradición y ofrecen una diversidad que denota la riqueza artística y la imaginación de su gente. Los talentosos artesanos de Oaxaca elaboran hermosas piezas de barro, textiles, madera, metal, pieles y otros materiales, formando un rico y variado arte popular tanto en elementos decorativos como útiles.

Las artesanías en Oaxaca son tan variadas y de tan buena calidad que se han convertido en un atractivo turístico. Las tradiciones ancestrales, la diversidad en las etnias, así como la riqueza en la historia del estado se han podido manifestar en la gran diversidad de creaciones de más de medio millón de artesanos que se registran en Oaxaca.

Cada uno de los productos elaborados tiene sus propias características, lo que lo hace único. La variedad es una de las más extensas del país y abarca todas las ramas: talabartería, hojalatería, cerámica, cantería, joyería, textil, tapetes de lana, alfarería en todas sus ramas, talabartería?.

Mercado de Artesanías de Oaxaca

El Mercado de Artesanías de Oaxaca fue inaugurado en 1980. Es uno de los más coloridos y variados de México, convirtiéndose en un referente nacional e internacional en este tipo de establecimiento. Se encuentra en la esquina de las calles Ignacio Zaragoza y JP García, en el centro de la ciudad. Cuenta con 30 tiendas donde se exhibe lo mejor del arte popular oaxaqueño, incluyendo alebrijes, textiles, cerámica, bordados y tapetes.

Handicraft Market - Oaxaca
Mercado de Artesanías - Oaxaca
Visit Mexico

Alebrijes

Los alebrijes se encuentran entre las artesanías mexicanas más cautivadoras y entre las más valoradas por su originalidad y extravagancia. Estas coloridas figuras de animales con características fantásticas se pueden encontrar en mercados de artesanía, puestos callejeros y galerías de arte por igual. A pesar de su popularidad, los alebrijes no son tan antiguos como muchos creerían, de hecho, su origen es bastante peculiar y aquí te cuento un poco al respecto.

Alebrijes - Oaxaca
Alebrijes-Oaxaca

La invención de los alebrijes se la debemos a Pedro Linares, un experto artesano en cartonería de la Ciudad de México. El origen de su obra no es un hecho fortuito, sino el resultado de uno de los episodios más duros de su vida. Como lamentablemente sucede con muchos artesanos mexicanos, a Don Pedro le resultó difícil mantenerse económicamente con su oficio.

A la edad de 30 años (alrededor de 1936) contrajo una enfermedad que lo mantuvo postrado y al borde de la muerte, Don Pedro se sumió en un profundo sueño, durante su inconsciencia tuvo la sensación de haber estado en un bosque tranquilo atravesado por senderos. zonas rocosas donde con frecuencia escuchaba ruidos extraños. Al buscar el origen de esos sonidos, aparecían ante él extraordinarias criaturas que repetían incesantemente la misma palabra: alebrije. Fue en este momento cuando la suerte dio la vuelta. La salud volvió al cuerpo del artesano, trayendo además la idea que lo haría famoso en México y el mundo.

Los alebrijes se popularizaron rápidamente y en muchos rincones de México los artesanos continuaron reproduciendo el legado de Pedro Linares. Pero es en Oaxaca donde esta artesanía ha alcanzado su máximo esplendor. Se elaboran tradicionalmente en San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete. Las diversas formas de las ramas de copal invitan a los artesanos a dejar volar su imaginación y, con la ayuda de machetes y cuchillos, dan vida a estas fantásticas figuras que combinan características de diferentes animales para formar criaturas tan monstruosas como fascinantes.

Un alebrije tiene detrás un largo trabajo de tallado y pintado. Según la complejidad del diseño y el acabado, una pieza puede tardar meses o incluso más de un año en completarse.

Artesanías en cuero y pieles del barrio de Jalatlaco

El barrio Jalatlaco de la ciudad de Oaxaca ya era una comunidad indígena cuando llegaron los españoles. En la década de 1520, el conquistador Francisco de Orozco, asentó en el lugar a aliados indígenas nahuas y mexicas, quienes aprendieron el oficio de guarnicionero, embrión del actual trabajo artesanal del cuero en el barrio y la ciudad. Ubicado a 20 cuadras al noreste del Zócalo de la capital oaxaqueña, Jalatlaco es uno de los principales centros de producción de artesanías en cuero y pieles del estado.

Piezas fabricadas en acabados lisos o gofrados, con una gama que incluye chaquetas, chalecos, bolsos, carteras, zapatos, cinturones, botas, huaraches, gorras, sombreros, papelería y artículos de equitación. Jalatlaco también se convirtió en el barrio de los curtidores de Oaxaca, reuniendo la mayor cantidad de curtiembres, actividad que casi ha desaparecido en la zona.

Visit Mexico

Barro Negro de San Bartolo Coyotepec

Oaxaca es el único lugar del mundo donde se trabaja el barro negro, por lo que una olla o jarrón elaborado con este material es, sin duda, una de las piezas de la artesanía oaxaqueña que no te puedes perder.

Black Clay from San Bartolo Coyotepec
Barro Negro de San Bartolo Coyotepec

San Bartolo Coyotepec es famoso por la elaboración de diversos productos de barro negro. Hablar de barro negro es hablar de doña Rosa Real Mateo de Nieto, artesana de San Bartolo Coyotepec quien, a mediados del siglo XX, descubrió el método para elaborar piezas de barro gris mate para obtener un atractivo negro brillante. Si se cocieran a una temperatura ligeramente más baja y se pulieran antes de secarse por completo, emergerían con un color oscuro radiante.

Este descubrimiento definió una de las principales líneas de trabajo de la cerámica mexicana, con piezas muy apreciadas con fines decorativos, ya que son más frágiles y no tienen ningún uso práctico en la cocina ni en el hogar. Las piezas son pulidas con piedras de cuarzo curvadas y manipuladas con objetos afilados para crear diseños únicos, que las convierten en artesanías de gran valor.

San Bartolo Coyotepec es un pueblo de los Valles Centrales donde sigue vigente el taller de Doña Rosa, ahora regentado por sus descendientes y otros 60 negocios familiares dedicados a la alfarería de barro negro.

Arcilla Gris Mate de San Bartolo Coyotepec

Aunque la ocupación principal de los alfareros de San Bartolo Coyotepec es el barro negro pulido, no han dejado de fabricar piezas de barro gris mate, en especial los cántaros que se usan en Oaxaca para fermentar y almacenar en las destilerías los famosos mezcales locales.

La cerámica gris mate se fabrica de forma similar a la negra brillante, con la salvedad de que en la primera las piezas se cuecen a mayor temperatura y se secan por completo.
En ambos casos, la arcilla es la misma y la cerámica se cuece en hornos de leña o en hoyos subterráneos. Por su resistencia, las vasijas, cántaros, platos y demás elementos elaborados con arcilla gris mate sí tienen los usos cotidianos para los que están destinados, a diferencia de la arcilla negra brillante que es fundamentalmente decorativa.

San Bartolo Coyotepec se encuentra a 17 km al sur de la ciudad de Oaxaca y alberga el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, que exhibe artesanías oaxaqueñas con especial énfasis en la cerámica que simboliza al pueblo.

Visit Mexico

Arcilla Verde de Santa María Atzompa

La alfarería de Santa María Atzompa, una comunidad cercana a la ciudad de Oaxaca, es muy famosa por su losa vidriada verde. Este se caracteriza por sus diseños elaborados con la técnica del pastillaje y calado. Elaboran principalmente ollas, maceteros, cántaros, jarrones, cazuelas, jarros, chirmoleras, vajillas, juguetes y un sinfín de artículos de decoración. El barro se cuece una sola vez y luego se baña en barro verde, material que se vende ya preparado en la ciudad de Oaxaca, creando así la cerámica vidriada verde.

Green Clay from Santa María Atzompa
Arcilla Verde de Santa María Atzompa

Si el barro negro brillante es la artesanía icónica de San Bartolo Coyotepec, el barro verde vidriado es de Santa María Atzompa, un pueblo de los Valles Centrales de Oaxaca a 7 km al noroeste de la capital del estado. La arcilla verde vidriosa alcanza su coloración característica tras una segunda cocción de las piezas, a las que se les ha aplicado una arcilla.

La técnica fue enseñada a los indígenas de Oaxaca en el siglo XVI por el misionero español Alonso Figueroa. Consiste en diluir en agua una arcilla en polvo que luego se aplica externamente a las piezas antes de someterlas a una segunda cocción. Después de pasar por el horno por primera vez, las piezas adquieren el color blanquecino que les da la arcilla.

Los artesanos transportan las tejas de barro a lomo de burro desde su origen en las cercanas minas de San Lorenzo Cacautepec. En el derrumbe (golpeando palos) participa toda la familia. Luego, la arcilla se desmenuza en los antiguos tornos de pie.

Barro Rojo de San Marcos Tlapazola

Tener toda la vajilla y loza de barro rojo le da un toque impresionante y original. Estas piezas las puedes encontrar en San Marcos Tlapazola, 35 km al sureste de Oaxaca de Juárez, muy cerca de Tlacolula de Matamoros, en la Región de los Valles Centrales. El trabajo de cerámica en este pueblo ha sido adaptado para obtener diferentes tonos de rojo y las piezas se venden a nivel local y en las ciudades de Tlacolula y Oaxaca.

Ollas, cacerolas, pichanchas, comales, batidoras, sartenes, vasijas, platos, fuentes, salseras y teteras, son parte de la lista de artículos con los que puedes embellecer tu cocina con piezas rojas artesanales. Durante la celebración de la Guelaguetza (dos lunes después del 16 de julio, día de la Virgen del Carmen) se realiza la Feria del Barro Rojo en el centro de San Marcos Tlapazola, una excelente oportunidad para ver una gran variedad de cerámicas y comprar a buenos precios.

Visit Mexico

Cubiertos Oaxaqueños

En Oaxaca existe una antigua tradición de forjar cuchillos, espadas, machetes, cuchillería y otros objetos metálicos cortantes para uso doméstico, especialmente en los pueblos de Tlaxiaco y Ocotlán y en la ciudad de Oaxaca.

Oaxacan Cutlery
Cubiertos Oaxaqueños

Los artesanos que elaboran estas hermosas piezas son parte de un verdadero linaje oaxaqueño, un linaje de cuchilleros que se remonta a la época colonial cuando los conquistadores trajeron sus avanzados métodos de manufactura a América y cuando la demanda de armas blancas y objetos cortantes era alta.

Una de las grandes figuras del arte de la cuchillería oaxaqueña es don Guillermo Aragón Guzmán, miembro de la sexta generación de una familia de cuchilleros instalada en Oaxaca de Juárez a mediados del siglo XVIII. La familia Aragón comenzó fabricando machetes para los campesinos que trabajaban en los cafetales, cañaverales y otras plantaciones.

Actualmente el taller también forja katanas y sables samuráis, para atender el creciente interés por las artes marciales orientales.
Las piezas valen su precio por el tiempo de procesamiento. Por ejemplo, un juego de cubiertos para 6 personas (48 piezas) tarda 40 días para un artesano de tiempo completo.

Cosméticos hechos a mano

Oaxaca tiene una costa de 568 km en el Océano Pacífico donde se encuentran fantásticas playas como Puerto Escondido, Huatulco, Zicatela, Zipolite, Mazunte y Carrizalillo. El mar y las olas van dando forma a millones de conchas que sirven para hacer collares, pulseras y otros adornos.

En la costa y en los estuarios de los ríos que desembocan en el mar crecen cocoteros y plantas de fibra natural, que los artistas oaxaqueños utilizan para hacer hermosas artesanías y producir productos naturales. Una de las artesanías de la costa oaxaqueña desarrollada a partir del coco es la de la cosmética natural.

El coco es un ingrediente principal para fabricar productos de belleza artesanales y naturales, debido a sus propiedades hidratantes y reafirmantes en el tratamiento de la piel y el cabello. Estos cosméticos artesanales se encuentran en Mazunte y otros pueblos de la costa oaxaqueña, elaborados por artesanos que conocen el valor de un producto orgánico.

Visit Mexico

Filigrana de oro y plata

El arte de la filigrana es delicado y laborioso, especialmente si hilos y gotas de oro, plata y otros metales forman parte de diseños complejos. Los orfebres mexicanos lo conocen desde la época precolombina y el trabajo de los artistas mixtecos alcanzó un desarrollo notable, como lo demuestran los hallazgos arqueológicos en sitios de Oaxaca.

Gold and Silver Filigree - Oaxaca
Filigrana de Oro y Plata – Oaxaca

Actualmente, los principales creadores oaxaqueños de filigranas se encuentran en la Sierra de Juárez, el Istmo de Tehuantepec y Oaxaca de Juárez. Los aretes y demás joyas de filigrana de oro forman parte de la vestimenta típica de gala de la mujer oaxaqueña, entre ellas el preciado traje de tehuana, símbolo artesanal del estado en México y el mundo.

Gran parte del trabajo de filigrana de los orfebres mexicanos prehispánicos fue destruido durante la Conquista y en el período virreinal por fundición para tener metales preciosos para otros fines. Sin embargo, joyas como los pectorales del Dios de la Muerte y del Dios del Sol, hallados en la Tumba 7 de Monte Albán (Oaxaca), muestran el avanzado arte de la filigrana en el México prehispánico.

Orfebre

El descubrimiento de la Tumba 7 de Monte Albán, en 1932, dejó al descubierto el mayor yacimiento de orfebrería de Mesoamérica, redescubriendo las técnicas de trabajo de la cultura mixteca. A lo largo de los últimos 90 años se ha ido configurando en el estado de Oaxaca, especialmente en la ciudad de Oaxaca de Juárez, un estilo de orfebrería basado en la tradición mesoamericana en la metalurgia.

Las reproducciones de joyas de Monte Albán como pectorales, anillos y pulseras con finos acabados, constituyen uno de los campos artesanales más originales y valiosos de la región. Las joyas de oro y plata fueron de uso público en Oaxaca y otras ciudades mexicanas hasta bien entrado el siglo XX, no solo por personas de alta posición económica, sino también por personas humildes que conservaban algunos objetos para usarlos como parte de su vestimenta.

Esta costumbre se ha perdido por motivos de seguridad, pero la orfebrería oaxaqueña ha mantenido su impulso con piezas para coleccionar y atesorar.

Visit Mexico

Miniaturas de plomo de Tlaxiaco

En la ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca, se destaca la delicada elaboración de miniaturas de plomo para integrar una juguetería en la que desfilan soldados, personajes de la época prehispánica, héroes mexicanos y transeúntes con ropa típica de estado. También se elaboran belenes navideños, payasos y otras figurillas.
 
Lead Miniatures from Tlaxiaco
Miniaturas de plomo de Tlaxiaco
La Ciudad Heroica de Tlaxiaco es un lugar de la Mixteca Alta Oaxaqueña, en el centro-occidente del estado, que debe su nombre al vocablo nahua “tlachquiauhco”, que significa “lluvia del juego de pelota”, y a su valiente actuación durante la Guerra de la Independencia y la segunda intervención francesa.
 

Una de las artesanías típicas de Oaxaca más singulares son las miniaturas de plomo que elaboran los creadores de Tlaxiaco, quienes convierten el metal fundido en soldados, personajes de la época prehispánica, figuras de la Independencia y las guerras de los siglos XIX y XX, imágenes con la vestimenta típica de Oaxaca y otros motivos.

Esta línea artesanal también incluye delicados belenes navideños, payasos y otras representaciones. Las miniaturas han sido parte de la cultura mexicana desde la época precolombina, cuando los indígenas recién nacidos recibían obsequios en pequeña escala de los principales objetos relacionados con su trabajo futuro.

Mezcal Artesanal

Los mezcales son una de las artesanías oaxaqueñas con gran reputación en México, siendo este uno de los estados mexicanos con mayor tradición mezcalera, con productos que gozan de denominación de origen para protegerlos de la competencia desleal. Muchas mezcaleras en Oaxaca continúan haciendo mezcal a la antigua: moliendo las piñas de agave con tracción animal y utilizando los procedimientos antiguos en la cocción y otras fases de elaboración de la bebida.

Estos mezcales artesanales tienen el encanto de antaño y son un símbolo de Oaxaca. Muchos de ellos, se fabrican en Santiago Matatlán, un pueblo de los Valles Centrales. Se muele en tahona, se cuece en hornos de barro cónicos y se fermenta en tinas de madera con doble destilación en alambiques de cobre. Es suave, ahumado y con notas afrutadas y de agave cocido.

Visit Mexico

Artesanías de hojalata de Tehuantepec

En el Istmo de Tehuantepec se inició hace casi un siglo una línea de trabajo artesanal que consiste en la elaboración de artículos de hojalata, como marmotas, candelabros y relicarios, especialmente para los templos católicos regionales y para familias muy devotas.

Tin Crafts from Tehuantepec
Artesanías de hojalata de Tehuantepec

Las obras solían llevar motivos inspirados en la naturaleza como animales, flores y plantas, así como representaciones relacionadas con eventos especiales como bautizos y bodas.

El hojalatero también se encargaba de fabricar utensilios de cocina y artículos de uso doméstico en baños y duchas. La tradición de la hojalatería se ha mantenido y los corazones de hojalata, también conocidos como “milagros”, se han convertido en un producto icónico de este tipo de artesanía.

En la temporada de diciembre son típicas las flores de Noche Buena. Aparte de la hojalata, los artesanos utilizan el latón, el cobre y el cuero como materiales de uso frecuente. Las principales herramientas son cuchillos de acero, cinceles y equipos de soldadura.

Cestería de carrizo de Cuilápam de Guerrero

Cuilápam de Guerrero es un pueblo de los Valles Centrales de Oaxaca, 13 km al sur de la capital del estado. Sus artesanos trabajan hábilmente la caña con la que elaboran hermosas canastas de diferentes tamaños y modelos, lámparas y otras piezas. El junco es una especie de junco que crece en humedales y en las orillas de lagunas y ríos, que puede alcanzar los 4 metros de altura y 2 cm de diámetro en sus tallos leñosos. Se ha utilizado desde la época prehispánica para cestería, techado de chozas y cercas.

Otros productos elaborados por los artesanos de Cuilápam son las máscaras de zompantle o árbol colorín, tocados de varios tamaños y blusas bordadas. En el pueblo hacen mezcal a la antigua y sal de gusanos de maguey y chile de árbol, uno de los condimentos artesanales más exóticos de México elaborado con receta prehispánica y 100% oaxaqueña.

Visit Mexico

Máscaras de madera de Santa María Huazolotitlán

Las máscaras de madera son famosas en Santa María Huazolitlán. Los animales son el tema más común para la elaboración de estas artesanías que los habitantes de la región utilizan para sus fiestas tradicionales.

Wooden Masks of Santa María Huazolotitlán
Máscaras de madera de Santa María Huazolotitlán

Pumas, tigres, leones, panteras y toros son los principales motivos de los artesanos de este arte popular típico oaxaqueño que consiste en la elaboración de máscaras de madera. También ofrecen máscaras de conejo y venado, de las cuales la población indígena deriva y deriva parte de su sustento.

Las máscaras con rostros humanos también tienen su espacio, algunas con caras de ingenio típicas mexicanas y otras feroces e intimidatorias. Estas máscaras, auténticas joyas entre la artesanía oaxaqueña, son utilizadas por la población en sus fiestas tradicionales. El pueblo de Oaxaca más comprometido con su preparación es Santa María Huazolotitlán, en la Región de la Costa.

La cultura popular de Santa María Huazolotitlán es rica en bailes que se manifiestan en ocasiones festivas, especialmente en el Carnaval y en las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción. Entre estas coreografías, que incluyen hermosos disfraces y máscaras, se encuentran los bailes de las máscaras, los tejones, la tortuga y los plumudos.

Huaraches

Una de las artesanías oaxaqueñas que mejor representa la creación popular es la confección de calzado y vestimenta, como los Huaraches. Este tipo de artesanía es muy común en todo el estado ya que es un calzado muy utilizado por personas de diferentes comunidades oaxaqueñas.

Los municipios, ciudades y pueblos esparcidos por las 8 regiones se han especializado en diversas prendas en un municipio oaxaqueño de la Región Sierra, Villa Hidalgo, que se distingue por la artesanía para la elaboración de calzado tan popular en Oaxaca y México. Los artesanos del pueblo elaboran y visten hermosas sandalias de cuero con figuras de flores y animales, elaboradas con terciopelo y otros materiales.

En algunos lugares están hechos de correas y boquillas de cuero; en otros, como Coixtlahuaca, se elaboran con palma. Algunos de los huaraches más hermosos son los que usan las mujeres en Yalalag, en los que la aspereza del cuero contrasta con el terciopelo en el que se representan diferentes figuras de animales y flores.

La artesanía en palma también es característica de la región Mixteca. Entre los artículos más comunes se encuentran: sombreros, carpas, sopladores, soyates, petates, floreros y carteras.

Visit Mexico

TEXTILES DE OAXACA

Un rubro que los creadores populares oaxaqueños trabajan con particular destreza y belleza es la artesanía textil que elaboran en una gran variedad de piezas de fina indumentaria y alegres colores. Los textiles que identifican a la ciudad de Oaxaca son, en especial, los productos de mantelería, característicos por sus singulares diseños de reminiscencia prehispánica y colonial. Se elaboran tradicionalmente en telar de pedal y lanzaderas, con hilo de algodón, de color natural y teñidos con tintes naturales y artificiales.

Santa Ana del Valle Rugs
Alfombras Santa Ana del Valle

Los artículos más producidos son: manteles, servilletas, alfombras, cortinas, cubrecamas, cobertores y toallas. Todos ellos pensados para cumplir su función utilitaria y parecer auténticas piezas decorativas. Además de estos productos, existe una gran variedad de artesanías textiles de localidades cercanas a la ciudad, y de otras regiones del estado.

Todos inconfundibles por sus diseños y colores muy originales que identifican a cada región. De Teotitlán del Valle, Mitla y Tlacolula, provienen las frazadas, jorongos, tapetes y tapetes, elaborados en telar de pedal, con hilo de lana, natural y teñidos con tintes naturales. Sus diseños van desde códices y personajes zapotecos hasta reproducciones pictóricas de Tamayo, Toledo y Picasso.

De Mitla y Santo Tomás Jalieza son: chales, vestidos, huipiles, blusas, abrigos, chales, bolsos, fajas, tapetes, servilletas y manteles, elaborados con hilo de algodón, lana y estambre. De San Antonino Castillo Velasco, vestidos y blusas bordadas con hilo de seda.

Los famosos trajes regionales, de origen prehispánico, que incluyen: huipiles, enredos y quexquémitls, inigualables por sus coloridos diseños, característicos por su elaboración en telar de cintura, a base de telas de seda y terciopelo con finos bordados.

Huaraches de cuero y palma, blusas bordadas con hilos de seda, vestidos, chales, fajas, jorongos, frazadas, tapetes, tapetes, chales, bolsos, servilletas de tela y manteles, son también algunos de los artículos textiles magníficamente elaborados por artesanos oaxaqueños.

Visit Mexico

Bordado de San Antonino Castillo Velasco

En el poblado de San Antonino Castillo Velasco, cabecera del municipio del mismo nombre en los Valles Centrales, a 35 km al sur de Oaxaca de Juárez, una asociación de mujeres bordadoras denominada Hazme si Puedes, se dedica a rescatar las antiguas técnicas de bordado en la región.

Embroidery of San Antonino Castillo Velasco
Bordado de San Antonino Castillo Velasco

Se conocen 18 técnicas de bordado, de las que actualmente se utilizan 5, entre ellas la denominada ?Hazme si puedes?, que describe literalmente su grado de dificultad.

Las artesanas de San Antonino aprendieron a bordar por herencia familiar y plasman sus diseños en huipiles, blusas, vestidos y otras prendas y accesorios.

Algunas piezas que sirven de maquetas tienen más de 100 años. San Antonino es un acogedor pueblo a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Textiles del barrio de Xochimilco

Xochimilco es otro de los barrios históricos de Oaxaca de Juárez con orígenes en el México prehispánico. Fue fundado en 1486 por Ahuízotl, un mexica tlatoani huey, cuyos soldados talaron un bosque de guajes que había en el Cerro del Fortín, el punto más alto y símbolo geográfico de Oaxaca, para construir el lugar.

Es un barrio con una antigua vocación por la artesanía, especialmente en el campo del textil y la hojalatería. Los artesanos de Xochimilco elaboran manteles, servilletas, cubrecamas, cobertores, cortinas y toallas en telares de pedal y lanzaderas. El material principal es el algodón y las obras tienen una clara influencia virreinal.

Unos 35 talleres artesanales de Xochimilco exhiben y venden sus artesanías en el Instituto Oaxaqueño de Artesanías, en el Mercado de Artesanías, en el Mercado Benito Juárez, en galerías y en comercios de la ciudad.

Visit Mexico

Sarapes de lana de Teotitlán del Valle

El jorongo o sarape es una prenda que usan los mexicanos y algunos sudamericanos para protegerse del frío o la lluvia. Es similar al poncho andino y sirve como cobija y tapete. En Teotitlán del Valle, los artesanos se dedican a la creación de intrincados y exquisitos tapetes de lana.

Woolen Sarapes from Teotitlán del Valle
Sarapes de lana de Teotitlán del Valle

El sarape de lana elaborado en Teotitlán del Valle es famoso entre las artesanías de Oaxaca, localidad a 28 km al sureste de Oaxaca de Juárez rumbo al Istmo de Tehúantepec, que también se distingue por sus abrigos, tapetes, bolsos, tapetes y cortinas.

Las piezas artesanales de Teotitlán del Valle son teñidas naturalmente con las partes de algunas especies vegetales y animales. El colorante principal utilizado proviene de la grana cochinilla o cochinilla carmín, un insecto que parasita las plantas de nopal, dándole un color rojo carmesí. Otras fuentes son la cáscara de granada (amarilla), la cáscara de nuez (marrón café) y el índigo (azul).

Recorre los talleres y descubre el proceso de hilado de una alfombra, desde las primeras etapas hasta las últimas. Los tapetes de Teotitlán son una razón más para visitar Oaxaca.

Alfombras Santa Ana del Valle

México tiene una larga tradición en el tejido de alfombras y tapetes hechos de fibras naturales e hilos comerciales en diseños ingeniosos y colores brillantes. En Oaxaca existen varios pueblos dedicados a la elaboración artesanal de estas piezas, destacándose Santa Ana del Valle, localidad de los Valles Centrales a 34 km al sureste de la capital del estado.

El pueblo es conocido por la elaboración de alfombras y tapetes de lana. Las piezas son tejidas a mano con hilos cardados en telares de pedal. Los tintes utilizados son de origen natural. En el pueblo se elaboran diversos textiles de lana, entre ellos jorongos, abrigos, morrales y otros artículos con los que los artesanos muestran su destreza e ingenio como tejedores.

En Santa Ana del Valle puedes visitar los talleres donde se elaboran y venden las hermosas piezas, así como su iglesia del siglo XVIII y un pequeño museo arqueológico.

Visit Mexico

Huipiles de San Felipe Jalapa de Díaz

“Vestido o blusa adornada” es el significado en español de la palabra nahua “huipilli”, que identifica a esta prenda colorida y bordada que se usa especialmente en el sur de México.

Huipiles from San Felipe Jalapa de Díaz
Huipiles de San Felipe Jalapa de Díaz

Los estados mexicanos con mayor tradición en la elaboración de huipiles son Oaxaca y Yucatán, donde la prenda es utilizada por las mujeres como vestimenta diaria. San Felipe Jalapa de Díaz, una pequeña ciudad de Oaxaca, en la Cuenca del Papaloapan o Región de Tuxtepec, destaca por la fabricación de estas piezas.

La prenda está muy involucrada en la indumentaria local, siendo confeccionada con diferentes materiales (tela y encaje para uso frecuente y de gala) y para diversas ocasiones.

Los huipiles de gala están bordados con hilos de varios colores representando motivos como flores, animales, hojas y otros elementos relacionados con la flora, fauna y cultura de la región.

Los principales bailes locales como la Flor de Piña, el Huipilito de Jalapeña y la Danza de las Pastoras tienen el huipil en sus disfraces.

Pozahuancos

El pozahuanco o enredo es una prenda típica femenina que sobrevive en los pueblos de Oaxaca entre la tradición y el desuso. Es una pieza artesanal realizada en telar de cintura oa mano y teñida con tintes naturales de azul índigo, escarlata cochinilla y púrpura caracol, entre otros colores.

Las prendas se usan para envolver alrededor de la cadera. Están hechos en hermosos diseños que tienen elementos complicados dependiendo de las comunidades de las que provienen. Se sujetan a la cintura con fajas o cinturones y los materiales utilizados varían de un lugar a otro, siendo el algodón uno de los más utilizados.

Una tradición en peligro de desaparecer es la inclusión de un elegante pozahuanco en el vestido de novia donado por los suegros a la futura esposa de un hijo varón. También se puede vestir como una especie de falda. En la Costa Chica y otras zonas de Oaxaca, el pozahuanco subsiste como símbolo de identidad, gracias a las mujeres que lo tejen y visten.

Visit Mexico

Rebozos de Oaxaca

En la ciudad de Oaxaca y otros pueblos del estado, es típico ver a las mujeres indígenas cargando a sus bebés y niños pequeños en chales, una prenda ancha y rectangular que proporciona un medio cómodo y práctico para transportar a los niños.

Rebozos from Oaxaca
Rebozos de Oaxaca

Los rebozos pueden tener hasta 3 metros de largo y 1,5 metros de ancho y se utilizan como chales y bufandas. Están hechos de lana, algodón, seda y otros materiales, por lo que tienen una amplia gama de precios.

Varios pueblos de Oaxaca se destacan por la elaboración de chales y otras piezas textiles, entre ellos Santo Tomás Jalieza y Villa de Mitla. El primero de estos pueblos es un pueblo del sur de los Valles Centrales, a 29 km de Oaxaca de Juárez.

También destaca por la elaboración artesanal del cuero, especialmente los cinturones. San Pablo Villa de Mitla es otro pueblo de los valles conocido por su importante sitio arqueológico zapoteco.

Manteles de Oaxaca

El sector Pueblo Nuevo de la ciudad de Oaxaca se ha convertido en el principal centro de elaboración de manteles artesanales del estado, reuniendo a más de 20 talleres que elaboran piezas de algodón en el tradicional telar de pedal de chicote.

El telar de pedal de chicote es de producción limitada (aproximadamente 5 metros de tela de algodón por hora), lo que permite realizar piezas a la medida con originales diseños artísticos en cada unidad.

Los manteles están confeccionados con coloridos diseños que aportan una nota alegre y colorida a la hora de comer. Teotitlán del Valle es un pueblo famoso por la elaboración de sus conocidos sarapes de lana y otros artículos como abrigos, bolsos, tapetes y tapetes.

Visit Mexico

Trajes Típicos de OAXACA

Traje tipico de tehuana

El Istmo de Tehuantepec es una de las 8 regiones políticas de Oaxaca y un espacio geográfico que alberga en Oaxaca y Veracruz la distancia más corta (200 km) en territorio mexicano entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Typical Tehuana costume
Traje tipico de tehuana

Una de las artesanías más hermosas de México es el traje de tehuana, originario del municipio oaxaqueño de Santo Domingo de Tehuantepec. Es la vestimenta típica de las mujeres zapotecas en sus actividades diarias, celebraciones y ceremonias. Tiene 3 versiones: diaria, media gala y gala.

El primero de estos trajes es muy sencillo, siendo su pieza principal la falda larga llamada rabona, que puede tener toques bordados. El vestido de media gala se usa en fiestas casuales y consiste principalmente en un vestido con un huipil bordado en una cadena y una falda de encaje o brocado.

El traje de gala es para las grandes ocasiones e incluye enagua, falda de terciopelo y huipil bordado con hilos de seda, chispita (volante ancho de encaje blanco almidonado), enagua de algodón con tira bordada, trenzas en el cabello, aretes de oro, gargantilla (collar corto de monedas de oro) y doblón (collar largo de monedas de oro).

Traje típico de Huautla de Jiménez

Huautla de Jiménez es un Pueblo Mágico enclavado en la Sierra Mazateca en la Región Cañada Oaxaqueña, un acogedor pueblo con tradiciones ceremoniales y medicinales, varias de ellas vinculadas a los hongos alucinógenos que crecen en la zona. Es el lugar de nacimiento de la famosa chamana y curandera mazateca, María Sabina.

La artesanía más vistosa es el traje típico femenino, compuesto por un huipil bordado en punto de cruz con motivos de flores y pájaros y cintas en colores solferino y azul turquesa. También puede incluir un rebozo. El traje de hombre es más sencillo, ya que sólo consta de un calzón manta y una camisa del mismo material o de otros tejidos de distintos colores, completando el conjunto con un sombrero de palma y un pañuelo rojo.

Visit Mexico

Traje típico de Pinotepa Nacional

Santiago Pinotepa Nacional es un municipio y cabecera de Oaxaca en la costa. Entre sus artesanías se encuentran hamacas, machetes, bordados de algodón y lana, utensilios de madera y máscaras pintadas en colores vivos que representan animales.

Typical costume of Pinotepa Nacional
Traje típico de Pinotepa Nacional

El traje típico femenino está compuesto por una amplia falda adornada con encajes y cintas y una blusa blanca con adornos de figuras y pedrería en el cuello. Una bufanda también se puede usar en la cintura o en la mano. El conjunto se completa con grandes pendientes, collar, pulseras y tacones negros.

El traje típico para los hombres es pantalón y camisa blanca de manga larga, además de un sombrero de palma. Los caballeros portan 2 paliacates (una especie de pañuelo), uno atado al cuello y el otro en una mano. El calzado es negro.

Traje típico del pueblo Triqui

Los triquis son una etnia indígena que habita en el noroeste del estado de Oaxaca, formando un enclave cultural en medio de un vasto territorio mixteco. Su principal símbolo artesanal son los largos huipiles tejidos por las mujeres con llamativos diseños en los que predomina el rojo.

El huipil tiene dibujos en la zona del pecho y la espalda y puede estar atravesado por cintas de colores intensos que contrastan con el rojo de la pieza. Las niñas triquis son entrenadas por sus madres para que aprendan desde temprana edad a hacer sus propios huipiles.

La vestimenta típica masculina es pantalón negro, camisa blanca y poncho rojo decorado de manera similar al huipil de la mujer. Los zapatos son de tela, aunque se puede ir descalzo. Otras actividades artesanales de los triquis son la alfarería y la elaboración de sombreros, esteras y carpas.

Visit Mexico

Traje típico de las “Chinas Oaxaqueñas”

Typical costume of the "Oaxacan Chinas"
Traje típico de las “Chinas Oaxaqueñas”

Aunque no son tan famosas como las poblanas, las chinas oaxaqueñas constituyen una tradición similar y visten un hermoso traje típico que lucen en las fiestas en honor a la Virgen de la Soledad y en otras ocasiones especiales.

Los chinos oaxaqueños provienen del Barrio de China, sector que según una versión no se llama así por las mujeres en traje típico, sino porque había talleres de cerámica que adornaban sus productos vidriados con monitos de ojos rasgados.

La indumentaria está compuesta por una blusa con una serie de bordados, telas, deshilachados y otros detalles de adorno elaborados laboriosamente a mano. La falda es de colores vivos con símbolos del mestizaje cultural e imágenes de calados que representan el arte de los pueblos prehispánicos.

Los chinos oaxaqueños también llevan una cesta de flores que llenan de comida y otros regalos.

Traje típico de Ejutla de Crespo

El municipio oaxaqueño de Ejutla de Crespo y la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, su cabecera, se ubican en la Región de los Valles Centrales, a 66 km al sur de la capital del estado. Su traje típico femenino está compuesto por una falda de algodón de vivos colores y una blusa de la misma fibra con bordados en el pecho.
La ropa de mujer también puede incluir un chal, que suele ser negro. El calzado tradicional son los huaraches.

Los hombres visten camisa de raso con brocados de vivos colores y portan un sarape de lana. También usan un sombrero negro de la llamada “vientre de burro” adornado con una pluma de pavo real. Llevan sandalias de pata de gallo.

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en OAXACA

Santo Domingo Oaxaca
Sitios interesantes

Centro Cultural Santo Domingo

El Centro Cultural Santo Domingo es un complejo cultural que se ubica en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. Es un gran convento en el que se han establecido el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. La Hemeroteca Pública Néstor Sánchez está ubicada en un edificio que forma parte del conjunto pero que data del siglo XIX.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites in Oaxaca
Sitios arqueológicos

Monte Albán

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de singular importancia regional debido al control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteca sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987. La herencia del mundo zapoteca nos llega a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De estos, la ciudad de Monte Albán destaca por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer conjunto urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, comenzó alrededor del 500 a. C. y concluyó alrededor del 850 d. C.… Leer más

Lee mas "
La Guelaguetza
tradiciones

La Guelaguetza

La Guelaguetza es una antigua tradición con raíces prehispánicas relacionada con ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a fines de julio y es la fiesta más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una celebración de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se dan cita en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida. La Guelaguetza se celebra todos los años los dos lunes posteriores al 16 de julio, excepto cuando el primer lunes es el 18 de julio, aniversario de la muerte de Benito Juárez. También participan muchos tipos de bailes, como la tradicional Flor de Piña; donde las mujeres suelen vestirse en Huipiles representando las distintas regiones del estado, así como con su piña al hombro, se peinan con hermosas trenzas largas acompañadas de sus cintas y no pueden faltar sus complementos es decir, pulseras, collares y aretes. de preciosos colores y su hermoso maquillaje.… Leer más

Lee mas "
Mezcal
Gastronomía

Mezcal

El mezcal es una bebida de sabor rico y artesanal que requiere una atención considerable para su producción. El mezcal se sirve normalmente con sal blanca o sal de lombriz (sal mezclada con una larva cocida y chile molido), limón o naranja. La producción de mezcal hoy permanece más o menos igual que cuando llegaron los españoles hace cientos de años. Cada “receta” se transmite de generación en generación dentro de las familias que se preocupan por su producción; Debido a que cada familia tiene su propio enfoque para la producción de mezcal, hay una enorme cantidad de sabores diferentes. También es de esta manera que la rica diversidad de sabores y tradiciones se conserva para que todos disfruten.… Leer más

Lee mas "
Huatulco
Playas

Playas en Oaxaca

Las playas de la costa del estado de Oaxaca se encuentran entre las más hermosas y completas de México, gracias a una infraestructura turística en desarrollo y la rica gastronomía del Pacífico. A lo largo de los 533 kilómetros de costa, las playas de Oaxaca ofrecen una amplia variedad de actividades para los amantes de los deportes acuáticos: snorkel, buceo, pesca deportiva, surf, entre otras. ¡Hay algo para todos!… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites in Oaxaca
Sitios arqueológicos

Sitios arqueológicos en Oaxaca

Oaxaca es famosa en todo el mundo por sus sitios arqueológicos y la historia que guardan. Descubra Monte Albán, Mitla, Yagul y más de estos sitios remotos, que han convertido a Oaxaca en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Los pueblos originarios zapotecas y mixtecos de Oaxaca vivieron en las ciudades y centros religiosos del valle de esta ciudad hasta la época de la colonización española. Hoy en día, aún quedan vestigios de estos pueblos y lugares donde conocerlos… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Oaxaca
Ecoturismo y Aventura

Ecoturismo y Aventura en Oaxaca

Oaxaca, ubicada en el sureste de México, es un ejemplo de un mestizaje singular que incluso en medio de la modernidad nunca olvida sus orígenes. En su variada geografía, reúne no solo una vasta biodiversidad, considerada entre las más grandes del mundo, sino también riquezas culturales y étnicas insuperables, y los más diferentes y bellos escenarios naturales. Un espacio ideal para el Turismo Alternativo, Oaxaca ofrece actividades como caminata, bicicleta de montaña, rappel, escalada, tirolesa, cabalgatas, observación de flora y fauna y más, en estrecho contacto con la naturaleza. El visitante también puede presenciar los diversos aspectos de la vida local, saborear la gastronomía y disfrutar de la calidez de su gente, así como una oferta de hospedaje en hoteles, cabañas ecoturísticas, casas locales o excelentes áreas de acampada.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns in Oaxaca
Pueblos mágicos

Pueblos mágicos en Oaxaca

En Oaxaca estamos orgullosos de tener 5 comunidades que han sido galardonadas con el título de Pueblos Mágicos de México, un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, vida cotidiana, en fin la magia que emanan en cada uno. de sus manifestaciones socioculturales, y que hoy significan una gran oportunidad para el uso turístico. El Programa de Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un grupo de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Oaxaca
Gastronomía

Gastronomía de Oaxaca

La gastronomía oaxaqueña te lleva a un viaje asombroso hacia una de las cocinas más destacadas y coloridas del mundo. La comida oaxaqueña se encuentra entre las más variadas y deliciosas de México, la UNESCO la ha declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. La gastronomía oaxaqueña incorpora elementos de la cocina prehispánica, y la viva imaginación ha creado combinaciones que sorprenden por el color, los aromas y los sabores.
La lista de platos que caracterizan a esta cocina es interminable, sin embargo, podemos mencionar: Mole oaxaqueño en sus 7 variedades según el tipo de chile que se utilice, Chapulines, (saltamontes tostados secos, especiados), tlayudas (tortilla grande untada con el resto de la manteca y los frijoles), la salsa de gusano de maguey, los chiles rellenos y por supuesto los famosos tamales oaxaqueños en hojas de plátano. El queso Oaxaca es un queso de hilo blanco suave, similar a la mozzarella. Se vende en? Cuerdas? que se enrollan sobre sí mismos en bolas y se comen fríos o ligeramente derretidos en quesadillas se considera entre los mejores del mundo.… Leer más

Lee mas "
Oaxaca City Surroundings
Sitios interesantes

Alrededores de la ciudad de Oaxaca

Oaxaca es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos y encantos turísticos que dejan a cualquiera sorprendido. Al llegar a la ciudad de Oaxaca lo más común es visitar el centro histórico, el Templo de Santo Domingo, el Paseo Turístico Macedonio, las delicias gastronómicas en el mercado Benito Juárez, la Basílica de la Soledad, entre otros atractivos. Y uno de los lugares que no te puedes perder es la zona arqueológica de Monte Albán, que se encuentra aproximadamente a 30 minutos en auto del centro histórico. Sin embargo, existen otros lugares que también vale la pena conocer y se encuentran en los alrededores de la ciudad. Por eso te recomendamos las siguientes rutas turísticas.… Leer más

Lee mas "
Traditions of Oaxaca
tradiciones

Tradiciones de Oaxaca

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dijo que tienen el mismo propósito de celebración pero con cosas distintas, de hecho de una región a otra o incluso más de un pueblo a otro, las costumbres varían quizás por detalles, pero eso es lo que las hace auténticas. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario festivo es extenso debido a la diversidad de etnias, que aún conservan. Oaxaca tiene una combinación en sus tradiciones de la cultura de los antepasados y la cultura actual, un estado que no pierde sus costumbres, las adapta a los nuevos tiempos y necesidades.… Leer más

Lee mas "
Oaxaca City
Ciudad capital

Ciudad de Oaxaca

Oaxaca es el estado más diverso de México. Tiene picos que alcanzan más de 3.000 metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, bosques apartados y valles soleados. Oaxaca es rica en tradiciones y costumbres y tiene la población étnica más grande de México.
La Ciudad de Oaxaca, la capital del estado, es famosa por su arquitectura y por sus ricas tradiciones culturales. Oaxaca también cuenta con una espléndida y variada cocina y un clima primaveral durante todo el año. La UNESCO declaró la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en OAXACA

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en OAXACA

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns in Mexico

Pueblos mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de su atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, lo que significa una gran oportunidad para el uso turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

Sitios de Interés y Tradiciones

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO