OAXACA DE JUÁREZ

México » Estados » Oaxaca »Oaxaca de Juárez

Turismo en CIUDAD DE OAXACA

La ciudad de Oaxaca, la capital del estado, es famosa por su arquitectura y por sus ricas tradiciones culturales. Oaxaca también cuenta con una espléndida y variada cocina y un clima primaveral durante todo el año. La UNESCO declaró la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Oaxaca es el estado más diverso de México. Tiene picos que alcanzan más de 3.000 metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, bosques apartados y valles soleados. Oaxaca es rica en tradiciones y costumbres y tiene la población étnica más grande de México.

Oaxaca City
Ciudad de Oaxaca

El patrimonio histórico llama la atención cuando se viaja por la ciudad; se puede visitar la antigua Plaza Principal, el Palacio de Gobierno, el quiosco de estilo art nouveau, la Catedral con su fachada barroca y los portales con tiendas y restaurantes. Los cafés que bordean las aceras son un lugar favorito tanto de lugareños como de turistas. Aquí podrás disfrutar, bajo la sombra de enormes laureles de la India, el famoso chocolate de Oaxaca así como el mezcal con jugo de naranja y sal de gusano. Este también es un lugar común para conciertos o exhibiciones de fuegos artificiales.

Los museos y galerías de Oaxaca albergan muchos de los tesoros más valiosos de la región: desde las joyas de Monte Alba? N hasta artistas contemporáneos de renombre internacional. Las pequeñas galerías de arte de las tiendas están repletas de propuestas provocativas y maravillosamente únicas. Y los mercados ofrecen una increíble variedad de diseños coloridos. Oaxaca es uno de los lugares más ricos para la artesanía en México. El clima pasa de semiseco-semicálido en los valles, a húmedo en la cordillera oriental. La temperatura promedio anual en la ciudad de Oaxaca es de 22ºC.

Visit Mexico

Mapa de OAXACA CITY

Visit Mexico

RECORRIDO 1

Xochimilco Archs
Arcos de Xochimilco
Arcos de Xochimilco

Este acueducto fue construido entre 1727 y 1751. Estos arcos de piedra de cantera verde tienen aproximadamente 300 m de largo. El acueducto bordea la carretera a San Felipe del Agua, terminando justo en la esquina del Templo Carmen El Alto. Hoy a la esquina de, largas franjas del acueducto permanecen íntegramente intactas. Es una bonita sección de la ciudad para pasear.

Instituto Oaxaqueño de Artesanías (ARIPO)

Está ubicado en una bonita mansión colonial. En esta tienda se exhibe y vende la mayor variedad de artesanías elaboradas en el estado. Todos los objetos son de buena calidad.

Museo Casa de Jua? Rez

Es un edificio del siglo XVIII. Perteneció a alguien llamado Antonio Salanueva, pero aquí vivió Juárez durante su infancia, tras su llegada desde San Pablo Guelatao. El museo exhibe documentos relacionados con su presidencia, artefactos ordinarios de ese período, algunos de los cuales pertenecieron a Jua? Rez, así como muebles diseñados para recrear el entorno de ese período. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs..

La Iglesia y Ex-Monasterio de Del Carmen Alto

El complejo se completó a finales del siglo XVII. El Templo y Monasterio de las Carmelitas se construyó en el mismo lugar y con las piedras de una pirámide prehispánica. El nombre? Alto? (alto) fue porque se trataba de un templo exclusivo para personas nacidas en España o de pura ascendencia española,? criollos ?. Había otro templo llamado? Bajo? (Bajo) para personas de ascendencia mixta, mestizos y mulatos, ya que durante la época colonial el sistema de castas era feroz y estricto. En la fachada hay una impresionante reliquia de la Virgen. El interior ha sido remodelado varias veces. Al sur de la iglesia se encuentra La Plazuela de Carmen Alto.

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca)

Su colección muestra lo mejor del arte gráfico universal y contemporáneo. El instituto fue fundado por el famoso artista Francisco Toledo y alberga una gran colección de obras de arte de toda América Latina. Tiene biblioteca, centro de fotografía, tienda y galería. Abierto todos los días de 9:30 a 20:00 hrs..

Santo Domingo Oaxaca
Santo Domingo Oaxaca
Centro Cultural Santo Domingo (Centro Cultural Santo Domingo)

Este complejo está ubicado en el ex convento de Santo Domingo, este es un espectáculo imperdible en una visita a Oaxaca. Aquí está el Museo de las Culturas de Oaxaca; los Biblioteca de publicaciones periódicas Nestor Sánchez, con un auditorio donde se realizan exposiciones, conferencias, foros y conciertos; la Biblioteca Francisco de Burgoa con una colección de más de treinta mil volúmenes publicados entre 1484 y 1940; y el Jardín Etnobotánico con más de mil especies de los diversos ambientes oaxaqueños desde los más húmedos hasta los más áridos. Hay visitas guiadas muy recomendadas para cualquier persona interesada en plantas, historia natural y cultura.

El Museo de las Culturas de Oaxaca (Museo de las Culturas de Oaxaca)

Está ubicado en los hermosos edificios del monasterio contiguos a la Iglesia de Santo Domingo. Este es el mejor museo de Oaxaca. Las ricas exhibiciones lo llevan a través de la historia de Oaxaca. Las 14 salas del museo cuentan con una valiosa colección que ofrece a sus visitantes un panorama arqueológico, histórico y etnográfico de las culturas de Oaxaca.

La colección incluye los tesoros mixtecos de la Tumba VII de Monte Albán con un alijo de plata, turquesa, coral, jade, ámbar y oro bellamente trabajados. El museo también cuenta con áreas multimedia interactivas para aprender más sobre el arte y la artesanía populares. Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Santo Domingo Church
Iglesia de Santo Domingo
La Iglesia de Santo Domingo

El complejo fue construido principalmente entre 1551 y 1608. Este es un monumento arquitectónico histórico de la Orden Domingo que consta del Templo, el Antiguo Convento, el Huerto y una espaciosa plaza de piedra labrada, ligeramente elevada de las calles adoquinadas libres de tráfico. La iglesia es uno de los ejemplos más magníficos del barroco en México. Presenta un fuerte contraste entre el exterior sobrio y su rico interior.

Las paredes y el techo están cubiertos de pinturas y murales, al igual que la Capilla Sixtina, es una visión deslumbrante e impresionante. La mayor parte de las superficies -muros, domos y hornacinas- están revestidas con ornamentación de estuco en colores vivos o dorados. La portada abovedada está cubierta con un árbol genealógico de estuco dorado de Santo Domingo de Guzmán decorado con pinturas policromadas.

La Capilla del Rosario a la derecha de la nave se hace eco de la entrada con su estatua de la Virgen en el centro de muchas ramas. El altar ricamente decorado con una figura de la Virgen María también se considera una joya de Santo Domingo.

Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo (Templo de la Preciosa Sangre de Cristo)

Originalmente el sitio del primer cementerio de la ciudad, la iglesia fue construida en el siglo XVII. Durante la semana santa se inicia en esta iglesia la marcha de la Procesión del Silencio.

Centro Fotográfico Manuel A. Álvarez Bravo
Manuel A?lvarez Bravo Photographic Center
Centro Fotográfico Manuel A. Álvarez Bravo

Cuenta con una gran colección fotográfica de importantes autores como Francis Aly? S, Manuel Alvarez Bravo, Hugo Brehme, Henri Cartier-Bresson, entre otros. También hay una biblioteca especializada en fotografía; y una biblioteca musical con más de 3.000 grabaciones de varios géneros musicales (clásica, jazz, blues, étnica, etc.). El Centro ofrece talleres, presentaciones de libros y portafolios, y visitas guiadas como parte del compromiso de promover el trabajo fotográfico.

Biblioteca pública estatal

Un gran edificio con hermosos pasillos y elegantes columnas de cantera verde construido en el siglo XVII. Tiene 5 salas con más de 6.000 volúmenes. Este es un lugar para eventos culturales y exposiciones.

Museo de la Filatelia (MUFI)

Primero en su tipo en México y el único museo dedicado exclusivamente al arte correo en América Latina. Está ubicado en un hermoso edificio colonial con el más moderno equipamiento de museología, lo que garantiza la preservación y valorización de estos pequeños pedazos de historia. Posee una colección de más de 200.000 piezas de todo el mundo, ordenadas cronológicamente. Lo más destacado puede ser el Black Penny, el primer sello mexicano, y una colección de cartas de Frida Kahlo al Dr. Leo Eloesser. Tiene una biblioteca y una tienda de regalos. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs..

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)

Esta casa colonial es representativa de las construcciones del siglo XVIII. El museo muestra obras maestras de pintores oaxaqueños en sus amplias salas, como: Tamayo, Toledo, Nieto, Morales y Aquino entre otros. El techo de las estrellas es una bóveda con una interesante obra de Francisco Toledo, uno de los artistas contemporáneos más famosos de México. También funciona como centro cultural, proyectando películas y organizando conciertos. Abierto de miércoles a lunes de 10:30 a 20:00 hrs.

Visit Mexico

TOUR 2

San Agustín Church
Iglesia de San Agustín
Iglesia San Agustín

La iglesia fue consagrada en 1596, pero el edificio y el convento actuales se terminaron en el siglo XVIII. Es una construcción bastante peculiar, es la iglesia más ancha de la ciudad y no tiene cúpula ni campanarios. Además de su hermosa fachada esculpida, alberga el mejor conjunto de retablos barrocos oaxaqueños de la ciudad. El interior presenta tres retablos dorados y muy ornamentados ensamblados a partir de estatuas y pinturas, del período colonial.

Museo Textil de Oaxaca (MTO)

Está ubicado en una mansión del siglo XVIII completamente restaurada. Este museo tiene como objetivo promover la artesanía textil tradicional de Oaxaca, caracterizada por sus colores y hermosos diseños, a través de exposiciones, talleres, películas, presentaciones y una biblioteca. La colección está formada por casi seis mil piezas de diferentes lugares y épocas. Abierto de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. Domingo 10:00 a 18:00 hrs.

Palacio de Gobierno

La espléndida construcción de la cantera verde se inició en 1832 y se completó hasta 1887. Los murales a gran escala de las escaleras de Arturo García Bustos representan a famosos oaxaqueños y la historia de Oaxaca. Abierto de martes a sábado de 9:30 a 18:00 hrs; Domingo de 9:30 a 16:00 hrs.

Plaza Principal / Zócalo / Parque Constitución

La plaza ha existido desde que la ciudad fue fundada en 1529. Este es el lugar donde se encuentra el? Zócalo? es el lugar perfecto para paseos, conciertos de bandas y observar a la gente. Esta colorida plaza está bellamente sombreada, bordeada de arcadas y cafés en las aceras, y llena de vendedores ambulantes. Las bandas de marimba tocan varias noches a la semana. La Noche de los Rábanos se celebra todos los años el 23 de diciembre en esta plaza, así como el Día de la Independencia el 16 de septiembre.

Museo de Pintores Oaxaqueños (MUPO)

Está ubicado en una antigua mansión del siglo XVII. Cuenta con amplios salones donde se exponen obras de artistas nacionales e internacionales. Obras de Rodolfo Morales, Alejandro Santiago y Francisco Toledo están en exhibición permanente. El museo cuenta con diversas actividades como visitas guiadas, talleres infantiles, conferencias y exhibición de actividades culturales locales.

Cathedral of Our Lady of the Assumption
Catedral de Oaxaca
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Catedral de Nuestra Señora de la Asunción)

Su construcción se inició en 1535, y el 12 de julio de 1733 fue consagrada. Estuvo dedicada a? La virgen de la Asunción ?, representada con una escultura de bronce realizada por el escultor Tadolini y traída de Europa. Su fachada es del siglo XVII y está realizada en piedra de cantera verde. En el interior tiene una importante colección de pintura. Entre los más importantes se encuentran el lienzo de san Cristóbal fechado en 1720 por un artista anónimo y los lienzos al óleo de la sacristía.

Alameda de Leo? N

Se encuentra al noroeste del? Zócalo ?. Se la conocía como la Plaza de las Jarras (Plazoleta de los Cañtaros) ya que se trataba de un mercado de alfareros. Hoy es una zona ajardinada.

Parque Antonia Labastida

En 1881 el Ayuntamiento nombró a este lugar la? Plaza del Orden y la Libertad ?, y en 1894 fue rediseñado como un moderno jardín. Unos años más tarde se llamó Antonia Labastida. Es un punto de encuentro de artistas y artesanos de Oaxaca. Aquí encontrará coloridas artesanías, hermosos retablos a escala y obras de arte a diferentes precios.

Macedonio Alcala? Theater
Macedonio Alcala? Teatro
Macedonio Alcala? Teatro

Esta estructura fue inaugurada el 5 de septiembre de 1909. Su estilo de Versalles es característico del período Porfirio Díaz a fines del siglo XIX y principios del XX. La entrada principal hace esquina; tiene tres puertas rematadas con arcos de piedra verde. El vestíbulo es de estilo Luis XV con una escalera de mármol blanco y el salón principal es de estilo? Imperial? estilo. En el techo hay una alegoría del Templo del Arte. El telón tiene composición pictórica del Partenón y el Monte Parnaso.

Convento de Santa Catalina de Siena

Data de 1577, ha sido Convento, Palacio Municipal, cárcel, y desde 1976 el edificio se convirtió en hotel. La característica principal son los? Lavaderos ?, ubicados en el centro de un bonito patio. Se trata de un conjunto de doce lavabos en un edificio octogonal coronado por una cúpula mudéjar. En el restaurante encontrará una colección de arte colonial.

Visit Mexico

TOUR 3

20 de Noviembre Market
Mercado 20 de Noviembre
Mercado 20 de Noviembre

La historia del mercado se remonta a finales del siglo XIX. El mercado cuenta con decenas de puestos de comida donde se puede disfrutar de los olores, colores y sabores de la cocina tradicional oaxaqueña. Aquí encontrarás moles, tlayudas, pan de yema (pan de huevo), saltamontes fritos, queso oaxaqueño conocido como "quesillo" y por supuesto el famoso chocolate caliente.

Mercado Benito Jua? Rez

Es el mercado más tradicional de la ciudad. Ofrece flores, artesanías, marroquinería, sombreros y cuchillos. También es el lugar indicado para comprar los famosos mezcales, moles, quesillos, chocolate y saltamontes. Aquí encontrarás buenos precios y podrás regatear.

Iglesia y antiguo monasterio de San Juan de Dios (Templo y Ex Convento de San Juan de Dios)

Aquí se construyó la Ermita de Santa Catarina Mártir, la iglesia más antigua de Oaxaca. Por la llegada de los juaninos a finales del siglo XVII, se dedicó a San Juan de Dios. La fachada neoclásica del templo tiene portal y torre. La iglesia es mejor conocida por sus grandes pinturas al óleo del siglo XVII, que se alinean en las paredes con escenas de eventos de la vida religiosa de Oaxaca y las pinturas de Urbano Olivera en el techo.

Mercado de artesanías
Handcrafts Market
Mercado de artesanías

Aquí se puede encontrar la mayor variedad de artesanías del Estado, tales como: Alfombras, huipiles, vestidos, sarapes, bolsos y piezas de cerámica, entre otras.

Iglesia de la Compañía de Jesús (Iglesia de la Compañía de Jesús)

En 1579 los jesuitas llegaron a Oaxaca y construyeron esta iglesia y convento en honor a la Inmaculada Concepción. Cuando los jesuitas fueron expulsados, las monjas de la Inmaculada Concepción ocuparon el templo. Gran parte de la estructura jesuita original ya no se encuentra dentro del edificio actual. Existen columnas de la iglesia original en todo el bloque. La fachada es de estilo barroco con elementos platerescos. El retablo mayor cubierto con pan de oro ha conservado algunas de sus antiguas huellas.

Visit Mexico

TOUR 4

Iglesia Carmen Bajo

La iglesia construida en este sitio en 1554, fue nombrada? Las La? Grimas de San Pedro? (Lágrimas de San Pedro). Era la iglesia baja que ministraba a las poblaciones indígenas y mestizas. La iglesia sufrió graves daños por un terremoto en 1801 y por un incendio en 1862. Su exterior es rico en diseños voluminosos. En cambio, el interior tiene una decoración sencilla con algunos retablos del siglo XIX y algunas pinturas de principios del siglo XX.

Basi?lica de Nuestra Sen?ora de la Soledad
Basi? Lica de Nuestra Sen? Ora de la Soledad
Basílica de Nuestra Señora de la Soledad (Basi? Lica de Nuestra Sen? Ora de la Soledad)

Fue construida entre 1682 y 1697. La iglesia exhibe una extraordinaria fachada barroca ricamente tallada que se asemeja a un biombo independiente; este es un diseño único en la arquitectura religiosa de México. En el interior de la iglesia, la estatua rígida y triangular de la Virgen de la Soledad, declarada patrona de Oaxaca en 1909, se posa sobre el altar.

Cada superficie del interior está llena de pinturas, relieves, estatuas y ornamentación de estuco. La galería oeste contiene un órgano de tubos barroco de 1686. El convento de los agustinos fue renovado y hoy sirve como Palacio Municipal. El Museo Religioso anexo a la iglesia, contiene una curiosa mezcla de piezas, merece una visita. Una gran celebración alrededor del 18 de diciembre honra a la Virgen.

¿San Jose? Iglesia de Gracia

La iglesia fue construida entre 1588-1594. Fue ocupado por las monjas de Santa Clara de Asis, más conocidas como las capuchinas. Hoy este edificio es la Escuela de Bellas Artes.

Plaza de la Danza (Plaza de la Danza)

Ubicado en las estribaciones de Fortin Hill. Se trata de una vasta zona abierta pavimentada con cantera verde. Fue construido para las manifestaciones del folclore.

So? Crates Park (Jardi? N So? Crates)

Solía ser la? Plazuela de la Soledad ?. Este es un buen lugar para relajarse y disfrutar de una fresca nieve? o shelbet reconocido mundialmente por su calidad y variedad de sabores.

Iglesia San Felipe Neri

Esta iglesia contiene los ejemplos más extraordinarios del barroco con columnas de estípite (pirámide truncada invertida) de finales del siglo XVIII. Su retablo dorado es una maravilla de arte y belleza. El retablo mayor churrigueresco, completamente intacto, que data de finales del siglo XVIII, es uno de los mejores retablos coloniales de la ciudad, cubierto con madera dorada y tallada de forma ornamentada. Hay tres grandes cuadros magníficos realizados por Agustín de Santaella y el destacado pintor barroco José? de Pa? ez. Benito Juárez (ex presidente de México) se casó con Margarita Maza aquí en 1841.

Rufino Tamayo Museum
Museo Rufino Tamayo
Museo Rufino Tamayo de Arte Prehispánico de Oaxaca (Museo de Arte Prehispa? Nico Rufino Tamayo)

Un edificio colonial del siglo XVII alberga una colección de más de mil piezas arqueológicas donadas por el difunto y reconocido artista de origen oaxaqueño Rufino Tamayo. Es considerada una de las mejores colecciones de cerámica y escultura prehispánica del país. Abierto de Lunes a Sábado de 10 a 14 hrs. y 16-19 hrs. Domingos de 10-15 hrs. Cerrado los martes.

Museo Belber Jiménez

Exhibe una colección privada de Federico y Ellen Belber Jimenez. Hay magníficas piezas de joyería de la época precolombina y colonial, así como algunas obras de famosos diseñadores del siglo XX como Antonio Pineda y William Spratling. También hay algunas piezas de arte popular. Abierto de Lunes a Sábados de 10:00 a 17:00 hrs.

Iglesia de San Cosme y San Damián

Iglesia construida a mediados del siglo XVI y remodelada durante el siglo XIX con dos tipos de cantera diferentes.

Visit Mexico

TOUR 5

Paseo Jua? Rez o Parque El Llano

Es uno de los parques más grandes y antiguos del centro de Oaxaca. Desde la época colonial este parque ha sido un área social donde se puede disfrutar de hacer ejercicio, leer, caminar o simplemente relajarse. El parque cuenta con conexión inalámbrica a Internet por lo que es un punto de encuentro tanto para turistas como para locales. Durante la Cuaresma, El Llano acoge? Los viernes del Llano ?, una tradición que se remonta a principios del siglo XX. Las niñas caminan por el parque y los universitarios les regalan rosas. La que colecciona más rosas se convierte en reina de belleza.

Pasarela Turística Macedonio Alcala
The Macedonio Alcala Tourist Walkway
Pasarela Turística Macedonio Alcala

Esta es la principal pasarela peatonal de la ciudad. Caminando por el pasillo se pueden encontrar museos, tiendas, restaurantes, templos, galerías, así como cafés y bares, lo que lo convierte en un paseo siempre interesante y una animada escena nocturna.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y Capilla de Belén

Fue consagrada el 12 de diciembre de 1686. Los frailes Betlemitas ocuparon el convento. La capilla de Belem fue construida en 1807 y hoy es una escuela.

Iglesia San Matias Jalatlaco

Un edificio del siglo XVIII con una fachada sencilla pero elegante. La entrada principal está decorada con motivos geométricos y rosetones tallados en piedra de cantera. Está ubicado en el barrio de Jalatlaco, uno de los nueve barrios de la ciudad de Oaxaca. El lugar te lleva atrás en el tiempo con estrechas calles adoquinadas bordeadas de edificios coloniales de poca altura.

Iglesia Patrocinio

No hay mucha información sobre este templo. Como muchos otros templos de la ciudad, ha sido dañado y remodelado varias veces. La ornamentación de la fachada es diferente a la de otros templos de la ciudad.

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en OAXACA

Santo Domingo Oaxaca
Sitios interesantes

Centro Cultural Santo Domingo

El Centro Cultural Santo Domingo es un complejo cultural que se ubica en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. Es un gran convento en el que se han establecido el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. La Hemeroteca Pública Néstor Sánchez está ubicada en un edificio que forma parte del conjunto pero que data del siglo XIX.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites in Oaxaca
Sitios arqueológicos

Monte Albán

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de singular importancia regional debido al control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteca sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987. La herencia del mundo zapoteca nos llega a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De estos, la ciudad de Monte Albán destaca por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer conjunto urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, comenzó alrededor del 500 a. C. y concluyó alrededor del 850 d. C.… Leer más

Lee mas "
La Guelaguetza
tradiciones

La Guelaguetza

La Guelaguetza es una antigua tradición con raíces prehispánicas relacionada con ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a fines de julio y es la fiesta más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una celebración de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se dan cita en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida. La Guelaguetza se celebra todos los años los dos lunes posteriores al 16 de julio, excepto cuando el primer lunes es el 18 de julio, aniversario de la muerte de Benito Juárez. También participan muchos tipos de bailes, como la tradicional Flor de Piña; donde las mujeres suelen vestirse en Huipiles representando las distintas regiones del estado, así como con su piña al hombro, se peinan con hermosas trenzas largas acompañadas de sus cintas y no pueden faltar sus complementos es decir, pulseras, collares y aretes. de preciosos colores y su hermoso maquillaje.… Leer más

Lee mas "
Mezcal
Gastronomía

Mezcal

El mezcal es una bebida de sabor rico y artesanal que requiere una atención considerable para su producción. El mezcal se sirve normalmente con sal blanca o sal de lombriz (sal mezclada con una larva cocida y chile molido), limón o naranja. La producción de mezcal hoy permanece más o menos igual que cuando llegaron los españoles hace cientos de años. Cada “receta” se transmite de generación en generación dentro de las familias que se preocupan por su producción; Debido a que cada familia tiene su propio enfoque para la producción de mezcal, hay una enorme cantidad de sabores diferentes. También es de esta manera que la rica diversidad de sabores y tradiciones se conserva para que todos disfruten.… Leer más

Lee mas "
Huatulco, Oaxaca
Playas

Playas en Oaxaca

Las playas de la costa del estado de Oaxaca se encuentran entre las más hermosas y completas de México, gracias a una infraestructura turística en desarrollo y la rica gastronomía del Pacífico. A lo largo de los 533 kilómetros de costa, las playas de Oaxaca ofrecen una amplia variedad de actividades para los amantes de los deportes acuáticos: snorkel, buceo, pesca deportiva, surf, entre otras. ¡Hay algo para todos!… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites in Oaxaca
Sitios arqueológicos

Sitios arqueológicos en Oaxaca

Oaxaca es famosa en todo el mundo por sus sitios arqueológicos y la historia que guardan. Descubra Monte Albán, Mitla, Yagul y más de estos sitios remotos, que han convertido a Oaxaca en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Los pueblos originarios zapotecas y mixtecos de Oaxaca vivieron en las ciudades y centros religiosos del valle de esta ciudad hasta la época de la colonización española. Hoy en día, aún quedan vestigios de estos pueblos y lugares donde conocerlos… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Oaxaca
Ecoturismo y Aventura

Ecoturismo y Aventura en Oaxaca

Oaxaca, ubicada en el sureste de México, es un ejemplo de un mestizaje singular que incluso en medio de la modernidad nunca olvida sus orígenes. En su variada geografía, reúne no solo una vasta biodiversidad, considerada entre las más grandes del mundo, sino también riquezas culturales y étnicas insuperables, y los más diferentes y bellos escenarios naturales. Un espacio ideal para el Turismo Alternativo, Oaxaca ofrece actividades como caminata, bicicleta de montaña, rappel, escalada, tirolesa, cabalgatas, observación de flora y fauna y más, en estrecho contacto con la naturaleza. El visitante también puede presenciar los diversos aspectos de la vida local, saborear la gastronomía y disfrutar de la calidez de su gente, así como una oferta de hospedaje en hoteles, cabañas ecoturísticas, casas locales o excelentes áreas de acampada.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns in Oaxaca
Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos en Oaxaca

En Oaxaca nos enorgullece contar con 5 comunidades que han sido galardonadas con el título de Pueblos Mágicos de México, un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin la magia que emanan en cada de sus manifestaciones socioculturales, y que hoy significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Oaxaca
Gastronomía

Gastronomía de Oaxaca

La gastronomía oaxaqueña te lleva a un viaje asombroso hacia una de las cocinas más destacadas y coloridas del mundo. La comida oaxaqueña se encuentra entre las más variadas y deliciosas de México, la UNESCO la ha declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. La gastronomía oaxaqueña incorpora elementos de la cocina prehispánica, y la viva imaginación ha creado combinaciones que sorprenden por el color, los aromas y los sabores.
La lista de platos que caracterizan a esta cocina es interminable, sin embargo, podemos mencionar: Mole oaxaqueño en sus 7 variedades según el tipo de chile que se utilice, Chapulines, (saltamontes tostados secos, especiados), tlayudas (tortilla grande untada con el resto de la manteca y los frijoles), la salsa de gusano de maguey, los chiles rellenos y por supuesto los famosos tamales oaxaqueños en hojas de plátano. El queso Oaxaca es un queso de hilo blanco suave, similar a la mozzarella. Se vende en? Cuerdas? que se enrollan sobre sí mismos en bolas y se comen fríos o ligeramente derretidos en quesadillas se considera entre los mejores del mundo.… Leer más

Lee mas "
Oaxaca - Hierve el Agua
Sitios interesantes

Alrededores de la ciudad de Oaxaca

Oaxaca es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos y encantos turísticos que dejan a cualquiera sorprendido. Al llegar a la ciudad de Oaxaca lo más común es visitar el centro histórico, el Templo de Santo Domingo, el Paseo Turístico Macedonio, las delicias gastronómicas en el mercado Benito Juárez, la Basílica de la Soledad, entre otros atractivos. Y uno de los lugares que no te puedes perder es la zona arqueológica de Monte Albán, que se encuentra aproximadamente a 30 minutos en auto del centro histórico. Sin embargo, existen otros lugares que también vale la pena conocer y se encuentran en los alrededores de la ciudad. Por eso te recomendamos las siguientes rutas turísticas.… Leer más

Lee mas "
Traditions of Oaxaca
tradiciones

Tradiciones de Oaxaca

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dijo que tienen el mismo propósito de celebración pero con cosas distintas, de hecho de una región a otra o incluso más de un pueblo a otro, las costumbres varían quizás por detalles, pero eso es lo que las hace auténticas. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario festivo es extenso debido a la diversidad de etnias, que aún conservan. Oaxaca tiene una combinación en sus tradiciones de la cultura de los antepasados y la cultura actual, un estado que no pierde sus costumbres, las adapta a los nuevos tiempos y necesidades.… Leer más

Lee mas "
Handicrafts from Oaxaca
tradiciones

Artesanías de Oaxaca

Las artesanías oaxaqueñas son de gran tradición y ofrecen una diversidad que denota la riqueza artística y la imaginación de su gente. Los talentosos artesanos de Oaxaca elaboran hermosas piezas de barro, textiles, madera, metal, pieles y otros materiales, formando un rico y variado arte popular tanto en elementos decorativos como útiles.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en OAXACA

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en OAXACA


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO