CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO

México » Estados » Oaxaca »Centro Cultural Santo Domingo

los Centro Cultural Santo Domingo es un complejo cultural que se ubica en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. Es un gran convento en el que se han establecido el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico.

La Hemeroteca Pública Néstor Sánchez está ubicada en un edificio que forma parte del conjunto pero que data del siglo XIX. Además de todas estas instituciones reunidas, el Centro Cultural Santo Domingo cuenta con espacios polivalentes en el antiguo convento, en los que se realizan exposiciones temporales, conferencias, cursos, presentaciones de libros y conciertos, entre muchas otras actividades.

Santo Domingo

Exconvento de Santo Domingo

El exconvento de Santo Domingo de Guzmán es quizás la construcción virreinal en pie más grande e importante de México y probablemente de toda América, por su monumentalidad, su valor artístico y el papel que desempeñó como centro de evangelización y promoción cultural. para el territorio del actual Estado de Oaxaca. Santo Domingo es parte del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, la cual ha sido declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura.

Santo Domingo Cultural Center
Centro Cultural Santo Domingo

La construcción del convento se inició a mediados del siglo XVI y se prolongaría hasta principios del siglo XVII, en un terreno que alcanzó los 40.000 metros cuadrados. Durante la colonia, Santo Domingo fue el centro de una evangelización prácticamente monopolizada por la orden dominica en todo el estado de Oaxaca.

Como consecuencia de la independencia y cuando se decretó la confiscación de los bienes del clero con las Leyes de Reforma, el edificio fue desalojado y ocupado por las fuerzas armadas. El Templo fue cerrado al culto en 1866 y reabierto en 1902, pero el edificio que ocupaba el convento quedó en manos del ejército mexicano. Parte del mismo fue trasladado gradualmente hasta que en 1993 el ejército desalojó definitivamente el inmueble y fue utilizado con fines culturales.

Durante cuatro años se llevaron a cabo obras de restauración arquitectónica y de bienes muebles, planificación museística, investigaciones históricas, antropología y el medio natural del territorio oaxaqueño, gracias al esfuerzo conjunto de los gobiernos federal y estatal, la iniciativa privada y la sociedad civil.

Santo domingo ExconventRemodelación

Con el propósito de rescatar el aspecto original del edificio, durante más de cincuenta meses se restauraron al menos seis mil metros cuadrados de construcción y diez mil metros cuadrados de aplanamiento Se dio empleo directo a alrededor de mil personas en las temporadas más intensas de la restauración del proceso; Se recuperaron algunas técnicas constructivas empleadas por la orden dominicana en el siglo VI y se sacó del olvido un conjunto de oficios poco practicados por los artesanos y obreros oaxaqueños como la herrería, la cantería y la yesería.

De los trabajos de restauración realizados en Santo Domingo, destaca la restitución de seis mil metros cuadrados de bóvedas, casi el 50 por ciento del total original. Esto requirió la intervención de un amplio equipo interdisciplinario, conformado por arqueólogos, arquitectos e historiadores, entre otros, quienes emprendieron la tarea de investigar, tanto en los archivos de las ciudades de Oaxaca y México, como haciendo calas. en paredes y pisos, cuáles fueron las características originales del edificio, a fin de justificar, desde el punto de vista histórico, todas las sustituciones arquitectónicas que se produjeron.

Finalmente, el 24 de julio de 1998 abrió sus puertas al público el Centro Cultural Santo Domingo, que integra actividades de cuatro instituciones: el Museo de las Culturas de Oaxaca, el Jardín Histórico Etnobotánico de Oaxaca, la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa”. , la Hemeroteca Pública “Periodista Néstor Sánchez Hernández”, además de las áreas dedicadas a conferencias, congresos, seminarios, exposiciones temporales, cursos, conciertos, etc.

El Museo

En el piso superior se encuentra el Museo de las Culturas de Oaxaca, a través de un nuevo lenguaje museístico y a lo largo de 14 salas de exposición permanente y 13 salas temáticas, se brinda al visitante un amplio panorama del desarrollo histórico de la entidad. En este nuevo recinto, el visitante podrá apreciar la presencia permanente y determinante de los grupos indígenas en la conformación de la fisonomía actual de la sociedad oaxaqueña.

En sus salas es posible admirar las piezas arqueológicas más destacadas de Monte Albán -por ejemplo, las mundialmente famosas joyas de la Tumba 7- Mitla, Yagul Lambityeco, Dainzú, Huijazoo y otros sitios prehispánicos, así como diversos objetos que dan cuenta de los rasgos y continuidad de la cultura milenaria de zapotecas, mixtecas, mestizos, huaves, triqui y otras etnias del estado de Oaxaca, destacando que estos grupos son parte dinámica de la cotidianidad oaxaqueña.

Santo Domingo Museum

Este sitio se ha organizado en torno a una propuesta museística que busca atender simultáneamente los requerimientos informativos de los diferentes tipos de visitantes (estudiantes, turistas, investigadores, etc.). Un aspecto novedoso es la incorporación en las salas de monitores de ordenador donde de forma ágil e incluso divertida es posible profundizar en algún aspecto de la historia y antropología de la entidad.

El museo está dividido en catorce salas que recorren 10 mil años de historia del estado, desde el surgimiento de los primeros asentamientos sedentarios y el florecimiento de las grandes culturas prehispánicas, pasando por diferentes aspectos de la conquista y la colonia, la era independiente. , para llegar al siglo XX. Destaca la Sala 3, donde se exhiben las joyas encontradas a principios de la década de 1930 en la Tumba 7 de Monte Albán, considerado uno de los tesoros más importantes de toda Mesoamérica.

Las llamadas “salas interactivas” están ubicadas en las salas V a VII en trece pequeñas celdas. Se han concebido como espacios en los que el público puede tocar los objetos que aprecia y obtener más información, con el apoyo de la tecnología multimedia. Se dedican a diferentes oficios artesanales en Oaxaca: textiles, cerámica, orfebrería, talla y escultura en madera, talabartería, hojalatería, etc.; la producción de tintes naturales, como la cochinilla grana; medicina tradicional; música; gastronomía; y la producción de bebidas como el mezcal, entre otras.

Jardín etnobotánico

Santo Domingo Ethnobotanic GardenEl próximo espacio cultural de este complejo es el Jardín Histórico Etnobotánico de Oaxaca, cuyo objetivo es dar a conocer la abundancia y peculiaridades de la flora del Estado, cultivos tradicionales, y rescatar el conocimiento que los pueblos indígenas de Oaxaca tienen sobre la flora de Oaxaca. su región.

Al mostrar vínculos vivos entre la diversidad biológica y étnica de Oaxaca, el Jardín Etnobotánico complementa y enriquece el Museo de las Culturas de Oaxaca y la Biblioteca “Francisco de Burgoa”. Esta relación entre el Jardín y el Centro Cultural no tiene precedentes en México.

Biblioteca

Otro espacio del nuevo Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca es la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa”, formada con el acervo histórico de la Universidad Autónoma de Oaxaca “Benito Juárez”. La biblioteca ocupa el espacio de la antigua capilla de la Tercera Orden, una de las salas más grandes del Exconvento. Cuenta con más de 23 mil volúmenes publicados entre 1484 y 1940, en su mayoría colecciones propiedad de diferentes órdenes religiosas asentadas en Oaxaca.

Santo Domingo LibraryEstas colecciones fueron incautadas en el siglo XIX, tras la promulgación de las Leyes de Reforma. Entre sus tesoros más preciados se encuentran once incunables, algunos primeros grabados mexicanos, un manuscrito latino de Fray Bartolomé de las Casas y la obra: “Comentarios sobre la filosofía de Aristóteles” de Juan Versor, publicada en latín en 1484. También tiene el importante colecciones bibliográficas de Benito Juárez Maza, Matías Romero, Jacobo Dalevuelta y Aurelio Valdivieso, cuya consulta está reservada a investigadores.

La hemeroteca pública Periodista Néstor Sánchez Hernández, ubicado en el antiguo edificio de caballería, construido por los padres dominicos para el ejército mexicano en 1902, en agradecimiento por haber devuelto el Templo de Santo Domingo a esa orden religiosa, cuenta con dos espaciosas salas de lectura, donde Es posible consultar los principales periódicos de circulación local y nacional, así como diversas publicaciones en otros idiomas. En el primero se encuentran periódicos y revistas del día y mes actual. En el segundo, el más antiguo, entre los que se encuentran los periódicos de la región que datan de mediados del siglo pasado, y un periódico de circulación nacional desde 1978.

Además, el centro cuenta con varias salas, aulas y un auditorio, en el que se organizan exposiciones, congresos, foros, conciertos, cursos, talleres, recitales, presentaciones escénicas, ferias del libro y un amplio abanico de actividades. Una cafetería y una tienda-librería complementan los servicios de un centro que está destinado a enriquecer aún más la vida artística y cultural de la ciudad de Oaxaca.

Cómo llegar:

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en OAXACA

Archaeological Sites in Oaxaca
Sitios arqueológicos

Monte Albán

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de singular importancia regional debido al control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteca sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987. La herencia del mundo zapoteca nos llega a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De estos, la ciudad de Monte Albán destaca por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer conjunto urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, comenzó alrededor del 500 a. C. y concluyó alrededor del 850 d. C.… Leer más

Lee mas "
La Guelaguetza
tradiciones

La Guelaguetza

La Guelaguetza es una antigua tradición con raíces prehispánicas relacionada con ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a fines de julio y es la fiesta más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una celebración de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se dan cita en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida. La Guelaguetza se celebra todos los años los dos lunes posteriores al 16 de julio, excepto cuando el primer lunes es el 18 de julio, aniversario de la muerte de Benito Juárez. También participan muchos tipos de bailes, como la tradicional Flor de Piña; donde las mujeres suelen vestirse en Huipiles representando las distintas regiones del estado, así como con su piña al hombro, se peinan con hermosas trenzas largas acompañadas de sus cintas y no pueden faltar sus complementos es decir, pulseras, collares y aretes. de preciosos colores y su hermoso maquillaje.… Leer más

Lee mas "
Mezcal
Gastronomía

Mezcal

El mezcal es una bebida de sabor rico y artesanal que requiere una atención considerable para su producción. El mezcal se sirve normalmente con sal blanca o sal de lombriz (sal mezclada con una larva cocida y chile molido), limón o naranja. La producción de mezcal hoy permanece más o menos igual que cuando llegaron los españoles hace cientos de años. Cada “receta” se transmite de generación en generación dentro de las familias que se preocupan por su producción; Debido a que cada familia tiene su propio enfoque para la producción de mezcal, hay una enorme cantidad de sabores diferentes. También es de esta manera que la rica diversidad de sabores y tradiciones se conserva para que todos disfruten.… Leer más

Lee mas "
Huatulco
Playas

Playas en Oaxaca

Las playas de la costa del estado de Oaxaca se encuentran entre las más hermosas y completas de México, gracias a una infraestructura turística en desarrollo y la rica gastronomía del Pacífico. A lo largo de los 533 kilómetros de costa, las playas de Oaxaca ofrecen una amplia variedad de actividades para los amantes de los deportes acuáticos: snorkel, buceo, pesca deportiva, surf, entre otras. ¡Hay algo para todos!… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites in Oaxaca
Sitios arqueológicos

Sitios arqueológicos en Oaxaca

Oaxaca es famosa en todo el mundo por sus sitios arqueológicos y la historia que guardan. Descubra Monte Albán, Mitla, Yagul y más de estos sitios remotos, que han convertido a Oaxaca en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Los pueblos originarios zapotecas y mixtecos de Oaxaca vivieron en las ciudades y centros religiosos del valle de esta ciudad hasta la época de la colonización española. Hoy en día, aún quedan vestigios de estos pueblos y lugares donde conocerlos… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Oaxaca
Ecoturismo y Aventura

Ecoturismo y Aventura en Oaxaca

Oaxaca, ubicada en el sureste de México, es un ejemplo de un mestizaje singular que incluso en medio de la modernidad nunca olvida sus orígenes. En su variada geografía, reúne no solo una vasta biodiversidad, considerada entre las más grandes del mundo, sino también riquezas culturales y étnicas insuperables, y los más diferentes y bellos escenarios naturales. Un espacio ideal para el Turismo Alternativo, Oaxaca ofrece actividades como caminata, bicicleta de montaña, rappel, escalada, tirolesa, cabalgatas, observación de flora y fauna y más, en estrecho contacto con la naturaleza. El visitante también puede presenciar los diversos aspectos de la vida local, saborear la gastronomía y disfrutar de la calidez de su gente, así como una oferta de hospedaje en hoteles, cabañas ecoturísticas, casas locales o excelentes áreas de acampada.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns in Oaxaca
Pueblos mágicos

Pueblos mágicos en Oaxaca

En Oaxaca estamos orgullosos de tener 5 comunidades que han sido galardonadas con el título de Pueblos Mágicos de México, un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, vida cotidiana, en fin la magia que emanan en cada uno. de sus manifestaciones socioculturales, y que hoy significan una gran oportunidad para el uso turístico. El Programa de Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un grupo de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Oaxaca
Gastronomía

Gastronomía de Oaxaca

La gastronomía oaxaqueña te lleva a un viaje asombroso hacia una de las cocinas más destacadas y coloridas del mundo. La comida oaxaqueña se encuentra entre las más variadas y deliciosas de México, la UNESCO la ha declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. La gastronomía oaxaqueña incorpora elementos de la cocina prehispánica, y la viva imaginación ha creado combinaciones que sorprenden por el color, los aromas y los sabores.
La lista de platos que caracterizan a esta cocina es interminable, sin embargo, podemos mencionar: Mole oaxaqueño en sus 7 variedades según el tipo de chile que se utilice, Chapulines, (saltamontes tostados secos, especiados), tlayudas (tortilla grande untada con el resto de la manteca y los frijoles), la salsa de gusano de maguey, los chiles rellenos y por supuesto los famosos tamales oaxaqueños en hojas de plátano. El queso Oaxaca es un queso de hilo blanco suave, similar a la mozzarella. Se vende en? Cuerdas? que se enrollan sobre sí mismos en bolas y se comen fríos o ligeramente derretidos en quesadillas se considera entre los mejores del mundo.… Leer más

Lee mas "
Oaxaca City Surroundings
Sitios interesantes

Alrededores de la ciudad de Oaxaca

Oaxaca es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos y encantos turísticos que dejan a cualquiera sorprendido. Al llegar a la ciudad de Oaxaca lo más común es visitar el centro histórico, el Templo de Santo Domingo, el Paseo Turístico Macedonio, las delicias gastronómicas en el mercado Benito Juárez, la Basílica de la Soledad, entre otros atractivos. Y uno de los lugares que no te puedes perder es la zona arqueológica de Monte Albán, que se encuentra aproximadamente a 30 minutos en auto del centro histórico. Sin embargo, existen otros lugares que también vale la pena conocer y se encuentran en los alrededores de la ciudad. Por eso te recomendamos las siguientes rutas turísticas.… Leer más

Lee mas "
Traditions of Oaxaca
tradiciones

Tradiciones de Oaxaca

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dijo que tienen el mismo propósito de celebración pero con cosas distintas, de hecho de una región a otra o incluso más de un pueblo a otro, las costumbres varían quizás por detalles, pero eso es lo que las hace auténticas. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario festivo es extenso debido a la diversidad de etnias, que aún conservan. Oaxaca tiene una combinación en sus tradiciones de la cultura de los antepasados y la cultura actual, un estado que no pierde sus costumbres, las adapta a los nuevos tiempos y necesidades.… Leer más

Lee mas "
Handicrafts from Oaxaca
tradiciones

Artesanías de Oaxaca

Las artesanías oaxaqueñas son de gran tradición y ofrecen una diversidad que denota la riqueza artística y la imaginación de su gente. Los talentosos artesanos de Oaxaca elaboran hermosas piezas de barro, textiles, madera, metal, pieles y otros materiales, formando un rico y variado arte popular tanto en elementos decorativos como útiles.… Leer más

Lee mas "
Oaxaca City
Ciudad capital

Ciudad de Oaxaca

Oaxaca es el estado más diverso de México. Tiene picos que alcanzan más de 3.000 metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, bosques apartados y valles soleados. Oaxaca es rica en tradiciones y costumbres y tiene la población étnica más grande de México.
La Ciudad de Oaxaca, la capital del estado, es famosa por su arquitectura y por sus ricas tradiciones culturales. Oaxaca también cuenta con una espléndida y variada cocina y un clima primaveral durante todo el año. La UNESCO declaró la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en OAXACA

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en OAXACA

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Interesting Sites and Activities

Sitios de Interés y Tradiciones

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns in Mexico

Pueblos mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de su atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, lo que significa una gran oportunidad para el uso turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO