ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE OAXACA

México » Estados » Oaxaca »Alrededores de la ciudad de Oaxaca

Turismo en ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE OAXACA

Hierve el Agua
Hierve el Agua

Oaxaca es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos y encantos turísticos que dejan a cualquiera sorprendido. Al llegar a la ciudad de Oaxaca lo más común es visitar el centro histórico, el Templo de Santo Domingo, el Paseo Turístico Macedonio, las delicias gastronómicas en el mercado Benito Juárez, la Basílica de la Soledad, entre otros atractivos. Y uno de los lugares que no te puedes perder es la zona arqueológica de Monte Albán, que se encuentra aproximadamente a 30 minutos en auto del centro histórico.

Sin embargo, existen otros lugares que también vale la pena conocer y se encuentran en los alrededores de la ciudad. Por este motivo te recomendamos las siguientes rutas turísticas.

Visit Mexico

Mapa de ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE OAXACA

Visit Mexico

Ruta a Mitla

Santa María de El Tule
Santa María de El Tule
Santa Mari? A del Tule

Aquí puede encontrar una de las maravillas naturales de Oaxaca, el enorme árbol de Chipre de 2000 años de antigüedad? El Tule ?. Tiene aproximadamente 630 toneladas, 120 pies de alto y 144 pies alrededor del tronco, la circunferencia más ancha del mundo. Asegúrese de obtener un guía turístico para niños que le muestre las innumerables imágenes en el maletero. Está ubicado en el atrio de la iglesia de Santa María de la Asunción, una iglesia de estilo barroco construida en el siglo XVIII.

Tlacochahuaya

Un conjunto histórico religioso construido por los dominicos en el siglo XVI. El templo presenta una fachada de estilo barroco. Pero Tlacochahuaya es conocida por sus hermosos altares platerescos y especialmente por la pintura de San Jerónimo del artista nativo Juan de Arrue. Los murales que decoran las paredes fueron pintados con plantón de cochinilla. Asegúrese de ver el órgano barroco bellamente pintado en el desván del coro.

Dainzú

Este es un pequeño sitio arqueológico pero muy importante históricamente. Se remonta al año 600 a. C. Parece posible que el sitio haya sido ocupado algunos siglos antes de la fundación del Monte Alba? N. Aquí encontrarás algunas tallas que pueden recordarte a los bailarines. Galería en Monte Alba? N; estos, sin embargo, representan jugadores de pelota en acción con pelotas en sus manos y vestidos con elegantes atuendos. Las vistas más espectaculares son la cancha de pelota bien restaurada y la Tumba del Jaguar (Tumba del Jaguar), con la cabeza de un jaguar posada sobre la puerta.

Teotitlán del Valle
Teotitlán del Valle
Teotitla? N del Valle

La tradición del tejido en Teotitlán se remonta a la época prehispánica. Durante siglos las familias de los tejedores zapotecas de Teotitlán han transmitido la tradición del tejido a sus hijos. Recetas centenarias todavía se utilizan en la producción de tintes naturales, que se obtienen a partir de pétalos de caléndula, avena, cáscara de granada, cochinilla, vainas, musgo y nuez.

Encontrarás alfombras de vivos colores, algunas con motivos indígenas autóctonos y otras con diseños modernos como reproducciones de artistas famosos como Tamayo, Frida Kahlo, Miro ?, Matisse, Toledo y Picaso. La ciudad cuenta con más de 100 talleres que exhiben una gran selección de productos hechos a mano, que incluyen alfombras, tapices, bolsos, fundas de almohadas, chaquetas, ponchos y vestidos.

Existe un pequeño museo comunitario con una interesante exhibición de objetos prehispánicos y diversos objetos relacionados con la fabricación de textiles. La Iglesia Preciosa Sangre de Cristo merece una visita. Su construcción se inició en 1581 y concluyó en 1758. Hay motivos prezapotecas en las paredes ya que los primeros frailes utilizaron piedras prehispánicas para construir la iglesia.

Al lado de la iglesia hay una pequeña zona arqueológica. Cerca de Teotitlán se encuentra el pico El Pichacho, considerado sagrado, y sus picos ofrecen una vista panorámica del Valle de Tlacolula. Y la Represa Piedra Azul un lugar perfecto para la observación de aves.

Lambityeco

La evidencia sugiere que Lambityeco se ocupó por primera vez alrededor del año 600 a. C. Su pico fue entre el 700 d. C. y el 750 d. C. Lambityeco fue originalmente un importante centro comercial. Se confirma que esta ciudad fue un centro de producción de sal y que suministró hasta 90% de la sal consumida en el valle entre los años 600 y 700 d.C.

La sal se extrajo de la tierra denominada? Tequezquite? ubicado en la parte sur del sitio. La zona arqueológica comprende unos 197 montículos, pero la mayoría de ellos están cubiertos de maleza. Destaca por la extraordinaria calidad artística mostrada en las distintas urnas, huesos grabados y pinturas murales en las tumbas. Las dos estructuras principales en Lambityeco son Mound 190 y Mound 195.

La primera es una residencia de élite con la entrada flanqueada por dos imponentes máscaras de Cocijo (el dios de la lluvia zapoteca) con un impresionante tocado.

Mitla
Mitla
Santa Ana del Valle

Una comunidad zapoteca que ha conservado su lengua y tradiciones nativas. Hay tejedores que producen hermosas alfombras de lana, tejidas a la manera tradicional y teñidas con colores naturales. El pequeño pero hermoso templo del siglo XVIII tiene un retablo barroco e interesantes pinturas al óleo.

En la plaza del pueblo se encuentra el Museo Comunitario Shan-Dany con cuatro pequeñas exhibiciones, que se enfocan en la arqueología, la Revolución Mexicana, los textiles del pueblo y la? Danza de la Pluma? (Danza de las Plumas), donde los bailarines recrean la conquista española. Abierto todos los días de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 hrs.

Tlacolula

Los domingos, no te pierdas el mercado de Tlacolula, un exquisito espectáculo de sabores, aromas y colores inigualables con un fuerte carácter indígena, donde mujeres vestidas con atuendos tradicionales nativos bajan de sus aldeas de las laderas para comprar y vender todo tipo de productos. La Iglesia de? La Asunción de Nuestra Sen? Ora ?, merece una visita. La parroquia fue fundada como misión dominicana a mediados del siglo XVI. En el interior se encuentra la capilla barroca dedicada a un crucifijo llamado Sen? O de Tlacolula, una de las joyas más admirables del arte barroco mexicano.

Yagul

Antigua ciudad-estado asociada a la cultura zapoteca. La evidencia muestra que Yagul floreció como un centro urbano después de la caída del Monte Alba? N (800 años dC). El sitio se ubica alrededor de una colina y se puede dividir en tres áreas principales: La primera es la fortaleza, ubicada en lo alto de los acantilados, tiene una vista impresionante de todo el Valle de Tlacolula.

El segundo, el Centro Ceremonial es una enorme plataforma construida por el hombre, con una serie de grandes patios rodeados de arquitectura monumental. Y el tercero es la zona residencial. Los elementos más interesantes del sitio son el Juego de Pelota, el más grande del Valle de Oaxaca, y el Palacio de los Seis Patios, una estructura laberíntica formada por un intrincado complejo de pasillos reservados para el gobernante o gobernantes de la ciudad. Abierto de Lunes a Domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Hierve el Agua
Hierve el Agua
Mitla

El nombre se deriva del náhuatl y significa? Lugar de los muertos ?. Mitla fue el principal centro religioso, la residencia del poder eclesiástico. Este sitio estuvo en su apogeo entre el 950 y el 1521 d.C. Es una de las maravillas arquitectónicas de México, es único entre los sitios mesoamericanos por el elaborado e intrincado mosaico calado y diseños geométricos que cubren tumbas, paneles e incluso paredes enteras.

Estos mosaicos están hechos con pequeñas piezas de piedra finamente cortadas y pulidas, que se han ensamblado sin el uso de mortero. Hay cinco grupos de edificios con una cerca de plantas de cactus que rodean gran parte. Los cinco grupos de construcciones se denominan Grupo Sur, Grupo Adobe, Grupo Arroyo, Grupo Columnas o Palacio y Grupo Iglesia o Grupo Norte.

Los dos primeros han sido clasificados como centros ceremoniales con plazas centrales rodeadas por estructuras de montículos, y los otros tres han sido clasificados como palacios con habitaciones que rodean patios cuadrados. En el siglo XVII se construyó la Iglesia de San Pablo, sobre parte de las ruinas utilizando algunas de las piedras de los antiguos palacios zapotecas.

Hierve el Agua (español para "el agua hierve")

Se cree que fue un lugar sagrado de los antiguos zapotecas. Esta belleza mágica presenta cascadas, que parecen ser cristales derretidos que descienden de las montañas. Hay dos acantilados de roca, uno que desciende doce metros y el otro treinta metros. Estas formaciones son creadas por manantiales de agua dulce, cuya agua está saturada de carbonato de calcio y otros minerales.

Existe una plataforma natural con cuatro manantiales y pozas en las que los visitantes pueden nadar en estas aguas termales con paisajes impresionantes. La temperatura del agua fluctúa entre 71 y 77ºF. Hay baños, vestidores, palapas (refugios con techo de paja y en forma de sombrilla), pequeños comedores y cabañas para pasar la noche.

Visit Mexico

Ruta Monte Albán-Zaachila

Atzompa

Esta ciudad ha sido un importante productor de cerámica desde el período de Monte Albán. Si está comprando cerámica vidriada verde, este es el lugar correcto. En la plaza principal se encuentra la? Casa del Artesano? (Casa del Artesano) donde puedes aprender más sobre esta cerámica única. En 2012 se inauguró el sitio arqueológico denominado Conjunto Monumental de Atzompa, ubicado en lo alto del Cerro Bonete.

El pueblo fue fundado entre como ciudad satélite de Monte Albán y estuvo habitado entre el 250 y el 900 d.C. Hay estructuras importantes como la Casa de Oriental y la Casa de Altares (Casa de los Altares). Sin embargo, el hallazgo principal ha sido una cancha de pelota mesoamericana de 45 metros de largo con dos canchas más pequeñas al lado.

Arrazola
Arrazola
Arrazola

En este lugar, los artesanos producen fantásticos animales y criaturas de madera, hechos de madera de copal. Estas hermosas artesanías se exhiben y venden en los artesanos? propias casas.

Cuilapam de Guerrero

Majestuoso conjunto dominicano del siglo XVI. Sus principales atractivos son la inacabada Capilla Abierta, la iglesia y el Exconvento. La iglesia tiene naves con arcos altos, grandes columnas de piedra y muchos frescos. Aquí fusilaron al general Vicente Guerrero, héroe militar de las guerras de independencia de México. Abierto todos los días de 10:00 a 18:00 hrs.

Zaachila

El sitio floreció entre 1100-1521 d.C. Fue la última capital zapoteca pero hay evidencias de que en la era urbana tardía, cuando llegaron los españoles, los mixtecas se habían apoderado de ella. La zona arqueológica ha sido parcialmente excavada e incluye una gran pirámide hecha por el hombre y una serie de montículos con tumbas. La Tumba 1 y la Tumba 2 son las más destacadas.

La Tumba 1 está decorada con cabezas de felinos y figuras de estuco con representaciones de búhos, una figura humana cubierta por un caparazón de tortuga y un tocado de serpiente. La tumba 2 contenía ricas ofrendas, que incluían oro y joyas. El sitio está en medio de la moderna ciudad de Zaachila. ¿Abierto todos los días desde las 8 am? 5 pm.

Los tianguis y los mercados son una tradición que se remonta a la época prehispánica, y Zaachila es conocida por su mercado de los jueves Tianguis, que se realiza entre el parque central y la iglesia. Se montan coloridos puestos con la artesanía y comida más tradicional de esta zona, maní, rábanos y frutas regionales. Zaachila tiene una riqueza cultural considerable con música, danza y gastronomía autóctonas; puede disfrutar de la variedad culinaria de Oaxaca en uno de los muchos restaurantes tradicionales que se encuentran en la ciudad.

Monte Albán

Antigua capital de los zapotecas, posteriormente fue ocupada por los mixtecos antes de la llegada de los españoles. Ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

En su máximo esplendor, Monte Albán se extendía 6,5 kilómetros cuadrados y tenía una población aproximada de 40.000 habitantes. El centro cívico-ceremonial está situado en lo alto de una cresta nivelada artificialmente, que tiene una elevación de unos 1.940 m (6.400 pies) sobre el nivel del mar. La Plaza Principal está delimitada por grandes plataformas, templos, residencias de élite y canchas de pelota.

Una característica del sitio es la gran cantidad de monumentos de piedra tallada que se encuentran a lo largo de la plaza, los llamados? Danzantes? (bailarines), que representan a hombres desnudos en poses retorcidas y retorcidas. ¿Más de 300? ¿Danzantes? Se han registrado piedras hasta la fecha, y algunas de las mejor conservadas se pueden ver en el museo del sitio.

Monte Alban
Monte Albán

En el centro de la Plaza Principal se encuentra el edificio J y es sin duda uno de los más interesantes, por su orientación y forma, se cree que la cámara de la parte trasera se utilizó para observaciones astronómicas. El Palacio es una estructura con una escalinata central y 13 cámaras agrupadas alrededor de un patio central fueron utilizadas para sacerdotes y clases nobles.

El Sistema IV, un complejo templo-patio-altar, también presenta el estilo arquitectónico talud-tablero (panel inclinado) similar a los encontrados en Teotihuaca? N. Justo al norte del Sistema IV, se encuentra la estela más alta (5,8 metros) del sitio; Se cree generalmente que se utilizó para funciones astronómicas y de cronometraje, principalmente la verificación del mediodía y las fechas de los solsticios.

La Plataforma Sur es una estructura maciza con una majestuosa escalera, de 40 metros de ancho, asciende 15 metros de altura hasta la plataforma misma (140 metros de norte a sur por 108 metros de este a oeste), en lo alto hay dos templos piramidales; las esquinas noreste y sureste de la Plataforma contienen estelas talladas que representan figuras y glifos zoomorfos. La Tumba 7 de Monte Alba? N fue descubierta en 1932 con uno de los depósitos arqueológicos más ricos de cerámica funeraria, oro y plata de América; las ofrendas funerarias se exhiben en el Museo Regional de Oaxaca.

El museo de sitio de Monte Alba? N es muy moderno, atractivo y bien vale la pena visitarlo, con una exposición de estelas y algunos otros objetos encontrados en el sitio; tiene excelentes exhibiciones interpretativas. Los baños, una pequeña librería y una cafetería también están disponibles aquí.

Visit Mexico

Ruta Coyotepec-Ocotlán

San Bartolo Coyotepec
San Bartolo Coyotepec
San Bartolo Coyotepec

El área fue la tierra natal asentada de la antigua civilización zapoteca mesoamericana que se remonta al menos a 2500 años. La ciudad es mejor conocida por su cerámica de arcilla negra.

El método de pulido había hecho que la cerámica fuera mucho más popular y muchas piezas se producen ahora con fines decorativos, se pueden encontrar verdaderas obras de arte.Hay una bonita iglesia del siglo XVI, el Museo de la Cerámica y el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca. .

Jalieza de Santo Toma

Se le conoce como la? Ciudad de los cinturones? por los atractivos cinturones de tela bordados y de cuero que se fabrican aquí. Hay un solo mercado de muchos puestos en el centro del pueblo donde se pueden comprar los cinturones y algunas otras artesanías atractivas como "huipiles", carteras, bolsos y "rebosos".

San Marti? N Ticajete
San Martín Tilcajete
San Martín Tilcajete

Históricamente es una comunidad indígena zapoteca, los primeros asentamientos se remontan al 1150 a.C. La comunidad es mejor conocida por su producción de "alebrijes", que son tallas de madera de criaturas reales o fantásticas pintadas en colores brillantes y patrones intrincados. Se puede visitar la Parroquia de San Martín, un lindo edificio colonial. En abril se celebra la Feria de Alebrije.

Ocotla? N de Morelos

La tradición más importante del pueblo es el mercado semanal de los viernes (tianguis), uno de los más antiguos y grandes de la región de los Valles Centrales de Oaxaca donde se pueden encontrar muchos productos como: comida, cerámica y por supuesto el mezcal de la más alta calidad. El principal atractivo de la ciudad es el Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

El conjunto se construyó en varias etapas entre los siglos XVI y XIX. En ambas iglesias hay una gran cantidad de estatuas de santos de la época colonial, y el monasterio fue restaurado y convertido en un museo que exhibe obras de Morales (un artista de renombre internacional), artesanías de Oaxaca y obras de arte del período colonial.

En el calor de la fragua y en medio del golpe rítmico e incesante del mazo, es como los artesanos de Ocotlán convierten el tosco metal en bellas y afiladas hojas, templadas al fuego. Espadas, cuchillos, abrecartas, puñales y sables llevan inscripciones de nombres o refranes populares, y sus pulidas empuñaduras, de cuero, hueso, bronce o asta, dan fe del cuidado detalle de este arte, legado centenario de los aceros toledanos. . utilizado tradicionalmente para la fabricación de espadas y otras armas de guerra.

La casa de Rodolfo Morales, una mansión del siglo XVIII, se ha transformado en un centro cultural con algunas obras del artista y un teatro al aire libre. El palacio municipal tiene una sobria fachada neoclásica y en el interior hay un mural realizado por Rodolfo Morales.

Ocotlán de Morelos
Ocotlán de Morelos
Visit Mexico

Ruta San Andres Huayapam - Capulalpam - Sierra Juárez

Ixtla? N de Jua? Rez

El pueblo está rodeado de paisaje montañoso y se caracteriza por su belleza arquitectónica. Puede visitar la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, un edificio barroco construido entre 1640-1734. Ixtla? N es ahora un centro de ecoturismo. Su ubicación, rodeada de bosque nuboso y pinos le confiere una gran belleza paisajística natural.

Las rutas de senderismo lo conectan con las comunidades vecinas, y se dice que las montañas de Sierra Juárez albergan alrededor de 500 especies de aves. La comunidad produce interesantes artesanías de madera y cerámica.

Sierra de Jua? Rez

Es una cadena montañosa con una superficie de unos 1.700 km2. Las montañas ascienden de 500 a 3250 m, con muchos barrancos grandes y profundos. Es una de las zonas más húmedas y ricas en diversidad de bosques y fauna del estado de Oaxaca. Tiene más de 400 especies de aves, 350 y más de 6.000 especies de plantas.

Sierra de Juárez
Sierra de Juárez

Estas hermosas y espectaculares áreas naturales son excelentes para actividades como caminatas, ciclismo de montaña, paseos a caballo, observación de vida silvestre y canopy. En la zona existen centros que ofrecen procesos tradicionales de curación como el? Temazcal? (baño de vapor indígena) terapia de plantas, sobadas (masajes) y baños de hierbas.

Aquí puedes comprar deliciosas frutas en conserva como manzana, espino y melocotón. Hay varios recorridos. En La Nevería se realizan recorridos a dos miradores naturales en bicicleta oa caballo. Llano Grande, es una de las comunidades más limpias del país, ideal para el ciclismo de montaña. Martha Latuvi, rodeada de un paisaje espectacular, es un buen lugar para andar en bicicleta o montar a caballo; la especialidad son las setas rellenas de trucha.

Una de las caminatas más encantadoras es a lo largo del sendero de gran altitud de 15 km entre los pueblos aislados de Latuvi y San Miguel Amatlán, que pasa por un místico bosque nuboso y se cree que es parte de una ruta precolombina más grande que conectaba a los zapotecas. ciudades. Santa Catarina Lachatao, es una zona densamente arbolada. Casi todas las comunidades ofrecen alojamiento sencillo, guías locales y lugares para acampar.

Huayapam de San Andre

Es un pueblo pintoresco de ambiente tranquilo, calles empedradas y hermosos paisajes de montaña. La iglesia del siglo XVI construida por sacerdotes dominicos es una joya escondida con pinturas impresionantes como? La Última Cena ?, un retablo increíblemente hermoso que destaca por la complejidad de su adorno, y un órgano histórico del siglo XVIII.

Huayapam es famoso por la bebida milenaria llamada tejate. Esta bebida prehispánica está hecha de cacao, maíz y una flor llamada? Cacao rose? (rosita de cacao). Estos se muelen finamente en una pasta que se mezcla con agua. Se sirve frío con un toque de almíbar en una olla de barro de colores. La flor de cacao sube a la superficie para formar una espuma pastosa. Cada año durante la Cuaresma San Andrés Huayapam es sede del Festival del Tejate.

Huayapam de San Andre

Es un pueblo pintoresco de ambiente tranquilo, calles empedradas y hermosos paisajes de montaña. La iglesia del siglo XVI construida por sacerdotes dominicos es una joya escondida con pinturas impresionantes como? La Última Cena ?, un retablo increíblemente hermoso que destaca por la complejidad de su adorno, y un órgano histórico del siglo XVIII.

Huayapam es famoso por la bebida milenaria llamada tejate. Esta bebida prehispánica está hecha de cacao, maíz y una flor llamada? Cacao rose? (rosita de cacao). Estos se muelen finamente en una pasta que se mezcla con agua. Se sirve frío con un toque de almíbar en una olla de barro de colores. La flor de cacao sube a la superficie para formar una espuma pastosa. Cada año durante la Cuaresma San Andrés Huayapam es sede del Festival del Tejate.

Capula? Lpam de Me? Ndez
Capulálpam de Mendez
Capulálpam de Méndez

Fue designado oficialmente como "Pueblo Ma? Gico”(Pueblo mágico), ha sabido conservar, valorar y defender su patrimonio histórico-cultural y manifestarlo en su gastronomía, artesanía y música. Puede pasear por las calles empedradas bordeadas de casas de adobe y madera, así como por construcciones coloniales de cantera amarilla. La ciudad tiene una hermosa iglesia del siglo XVI dedicada a San Mateo, es particularmente notable porque el interior tiene 15 retablos grandes, ornamentados y tallados a mano (retablos) de los siglos XVI y XVII.

Aquí puedes encontrar hermosos vestidos bordados, blusas, servilletas y mantas. También puede visitar la Galería de Arte y Juguetes. Existe un Centro de Medicina Tradicional con curanderos que brindan terapia con plantas medicinales, masajes, temazcal (cabaña de sudoración utilizada para purificar el cuerpo), limpiezas rituales y una farmacia de hierbas que ofrece cursos de capacitación básica sobre las plantas medicinales. Del 11 al 22 de septiembre, la ciudad celebra la feria anual en honor a San Mateo Apóstol con la tradicional calenda (un desfile festivo, generalmente con una banda y gente bailando), rodeos y fuegos artificiales.

Las bellezas naturales rodean a Capula? Lpam para que pueda realizar agradables caminatas o paseos en bicicleta y admirar el paisaje de pinos, las coloridas bromelias y variedades de aves silvestres y diversas especies florales de esta hermosa zona forestal. Existe una Unidad de Manejo del venado cola blanca, donde los niños pueden interactuar con estos nobles animales. En Los Sabinos (El Ciprés) puedes descansar bajo la sombra de estos viejos árboles. El Calvario, es mirador con una vista espectacular del pueblo y sus alrededores.

La Cueva del Arroyo, con multitud de formas y figuras caprichosas. El Centro Recreativo Los Molinos (The Mills) con una tirolina excepcional de 100 metros (330 pies) suspendida a 30 metros (99 pies) sobre el río. En el Cerro Pelado se puede caminar por un sendero o? Camino Real? (Camino Real) utilizado en la época colonial para conectar los diferentes pueblos de la Sierra Norte.

Visit Mexico

Ruta Mixteca

¿San Jose? Mogote

Fue el asentamiento más grande e importante del Valle de Oaxaca durante el período que va del 500 al 500 a.C. ¿San Jose? Mogote es posiblemente la ciudad de piedra más antigua de Mesoamérica. El comercio con la cultura olmeca es evidente en la alfarería de cerámica y piedra. La zona arqueológica está compuesta por una plaza rodeada por muchas plataformas piramidales. Hay un museo comunitario en una hacienda restaurada, con una exhibición de objetos interesantes encontrados en el sitio y la historia de la hacienda.

San Juan Bautista Coixtlahuaca
San Juan Bautista Coixtlahuaca
San Juan Bautista Coixtlahuaca

El Templo y Ex Convento de San Juan Bautista, de estilo renacentista, es un maravilloso conjunto construido por los dominicos en 1576. Incluye la capilla abierta, el templo, el claustro y un cementerio. El interior del santuario es quizás el mejor conservado de las iglesias dominicanas de la región. El santo patrón de la iglesia vigila el retablo de intrincados tallados. La elegante capilla abierta tiene símbolos religiosos mixtecos como serpientes y águilas.

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Los dominicos se establecieron aquí en 1541 y fundaron un convento en 1538. El complejo incluye la capilla abierta, el templo y la casa del convento o claustro, y es uno de los más impresionantes de la región. La capilla abierta meticulosamente restaurada, también llamada Capilla Indígena, es el orgullo de Teposcolula, destaca por el diseño de sus espacios. El techo se asemeja al techo abovedado del interior del santuario, pero entre las nervaduras está abierto al cielo y la parte inferior está tachonada con relucientes medallones de oro. En el templo encontrará hermosas pinturas de Andre? S de la Concha y Andre? S Pereyns.

El monasterio es un pequeño museo con un agradable jardín de rosas rodeado de pequeñas habitaciones y pocos monjes restaurados. células. El extenso cementerio fue construido para la evangelización de miles de mixtecos. La otra estructura interesante en Teposcolula es la Casa de la Cacica, (Casa de la Sacerdotisa); los españoles construyeron este edificio de piedra para un líder Mixteca y es una combinación perfecta de arquitectura prehispánica y colonial; Hoy ha sido restaurado y es una biblioteca pública. No muy lejos de Teposcolula se encuentra el sitio arqueológico de Pueblo Viejo (Yucundaa) en una cordillera. Este sitio floreció entre 1000 y 1550 d.C.

Santo Domingo Yanhuitlán
Santo Domingo Yanhuitlán
Santo Domingo Yanhuitlán

Durante la época colonial fue un importante centro comercial. El magnífico Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI, y su monasterio contiguo se encuentran en una colina que domina el pueblo. Fue construido sobre un antiguo sitio religioso mixteco. El gran tamaño de la estructura es una de sus impresionantes características; su techo abovedado se eleva a casi 25 metros (82 pies). El retablo barroco en pan de oro, detrás del altar mayor, tiene cinco niveles, cada uno con varios santos y algunas pinturas del maestro español André? S de la Concha. No se pierda los diseños mudéjares suspendidos bajo la buhardilla del coro y el impresionante órgano de tubos del siglo XVIII. El Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán cuenta con una interesante exposición de arte religioso y el facsímil del códice Yanhuitlán. Abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Villa de Etla

Aquí se encuentra la cura y antiguo monasterio de San Pedro y San Pablo. El complejo se completó en 1636 y consta de tres partes, atrio, templo y monasterio.

Tlaxiaco

Este pintoresco pueblo tiene la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción construida en 1548. La construcción es una declaración clásica del alto estilo dominicano y similar a la de Yanhuitlán. La iglesia ofrece una fachada sobria y equilibrada, pero el interior es especialmente elegante, con un candelabro de cinco niveles que cuelga de la cúpula. La plaza principal tiene un bonito reloj y el mercado semanal atrae a gente de una amplia región montañosa.

 
Visit Mexico

Ruta del Mezcal

La palabra mezcal proviene del náhuatl metl e ixcalli que significan agave cocido al horno. Es una bebida alcohólica destilada elaborada a partir de la planta del maguey. Tradicionalmente, el mezcal es elaborado a mano por productores a pequeña escala en Oaxaca, y todavía se elabora con el corazón de la planta de maguey, llamada? Pin? A ,? de la misma forma que hace 200 años, en la mayoría de los lugares.

El mezcal es muy variado, dependiendo de la especie de agave o maguey utilizada, los frutos y hierbas añadidos durante la fermentación y el proceso de destilación empleado, creando subtipos con nombres como de gusano, tobala ?, pechuga, blanco, minero, cedro? n, de alacran, entre otros.

También hay cremas de mezcal, producto de una doble destilación del agave que une el mezcal lento con una fruta selecta, una combinación de sabores muy singular, por ejemplo con café, maracuyá, mango, coco, fresa, pin? A colada. , capuchino, maracuyá, solo por mencionar algunos.

La Ruta del Mezcal incluye el Altiplano Sur, una región montañosa, con paisajes boscosos con. Ésta es una importante región cafetera.

Santiago Matatla? N
Santiago Matatlán
Santiago Matatlán

Es uno de los productores de mezcal más importantes del estado. Hay varias fábricas y puestos de mezcal. Es conocida como la? Capital Mundial del Mezcal ?. También puede visitar la iglesia de Santiago, construida en el siglo XVII, con dos campanarios. Hacia el norte de Matatlán, hay una zona arqueológica, pero aún no ha sido explorada. Aquí se realiza la Feria Anual del Mezcal.

Tlacolula

El pintoresco pueblo cuenta con una de las capillas más hermosas de Oaxaca. La Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora se terminó en el siglo XVI. También es famoso su mercado dominical al aire libre con un ambiente casi ritual y místico. Tlacolula es famosa también por su excelente pan, exquisito mezcal y su sabroso asado.

Yautepec

Además de degustar el mezcal de la región, también podrás adquirir algunos de sus hermosos textiles, barro alfarero y las diversas artesanías de la palma.

Sola de Vega

También famosa por su mezcal, la población también produce hermosas blusas bordadas y diferentes piezas de alfarería.

Ocotla? N

El principal atractivo de la ciudad es el Templo y Ex convento de Santo Domingo de Guzmán. La iglesia tiene un atrio muy grande cercado por un muro de piedra. La fachada principal tiene dos cuerpos y un escudo de estilo barroco y neoclásico. También hay elementos neoclásicos en el interior del templo. Otros atractivos son: el Ayuntamiento construido en 1913 y un museo comunitario ubicado en el ex convento de los dominicos.

Salina Blanca
Salina Blanca
Salina Blanca

Su nombre se debe a que alrededor de la región existen formaciones de sal. El acantilado presenta formaciones de rocas blancas que parecen cascadas, esta es una vista única desde las orillas del río Quiechapa.

A ochenta millas río abajo de aquí hay algunos manantiales de agua dulce, cuya agua está saturada de minerales; a medida que el agua corre por la pendiente, el exceso de minerales se deposita. Toda la zona es una excelente opción para acampar, hacer senderismo y para los amantes de la naturaleza.

Ejutla

Entre los edificios más importantes de la localidad se encuentran el Templo de Santa María de la Natividad, con impresionantes retablos. También puede visitar los pintorescos soportales que rodean la ciudad? Zócalo ?.

Miahuatla? N

Aquí se puede visitar la iglesia parroquial, el pilar, el palacio municipal, la zona arqueológica, el barranco de Yoolveo, la Loma de los Nogales (cerro de los nogales) y el jardín central.

Zimatla? N

Este es uno de los muchos pueblos zapotecas de la zona. Ha estado habitada desde la época del Monte Alba? N. Es famoso por su producción de mezcal.

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en OAXACA

Santo Domingo Oaxaca
Sitios interesantes

Centro Cultural Santo Domingo

El Centro Cultural Santo Domingo es un complejo cultural que se ubica en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. Es un gran convento en el que se han establecido el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. La Hemeroteca Pública Néstor Sánchez está ubicada en un edificio que forma parte del conjunto pero que data del siglo XIX.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites in Oaxaca
Sitios arqueológicos

Monte Albán

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de singular importancia regional debido al control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteca sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987. La herencia del mundo zapoteca nos llega a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De estos, la ciudad de Monte Albán destaca por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer conjunto urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, comenzó alrededor del 500 a. C. y concluyó alrededor del 850 d. C.… Leer más

Lee mas "
La Guelaguetza
tradiciones

La Guelaguetza

La Guelaguetza es una antigua tradición con raíces prehispánicas relacionada con ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a fines de julio y es la fiesta más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una celebración de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se dan cita en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida. La Guelaguetza se celebra todos los años los dos lunes posteriores al 16 de julio, excepto cuando el primer lunes es el 18 de julio, aniversario de la muerte de Benito Juárez. También participan muchos tipos de bailes, como la tradicional Flor de Piña; donde las mujeres suelen vestirse en Huipiles representando las distintas regiones del estado, así como con su piña al hombro, se peinan con hermosas trenzas largas acompañadas de sus cintas y no pueden faltar sus complementos es decir, pulseras, collares y aretes. de preciosos colores y su hermoso maquillaje.… Leer más

Lee mas "
Mezcal
Gastronomía

Mezcal

El mezcal es una bebida de sabor rico y artesanal que requiere una atención considerable para su producción. El mezcal se sirve normalmente con sal blanca o sal de lombriz (sal mezclada con una larva cocida y chile molido), limón o naranja. La producción de mezcal hoy permanece más o menos igual que cuando llegaron los españoles hace cientos de años. Cada “receta” se transmite de generación en generación dentro de las familias que se preocupan por su producción; Debido a que cada familia tiene su propio enfoque para la producción de mezcal, hay una enorme cantidad de sabores diferentes. También es de esta manera que la rica diversidad de sabores y tradiciones se conserva para que todos disfruten.… Leer más

Lee mas "
Huatulco
Playas

Playas en Oaxaca

Las playas de la costa del estado de Oaxaca se encuentran entre las más hermosas y completas de México, gracias a una infraestructura turística en desarrollo y la rica gastronomía del Pacífico. A lo largo de los 533 kilómetros de costa, las playas de Oaxaca ofrecen una amplia variedad de actividades para los amantes de los deportes acuáticos: snorkel, buceo, pesca deportiva, surf, entre otras. ¡Hay algo para todos!… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites in Oaxaca
Sitios arqueológicos

Sitios arqueológicos en Oaxaca

Oaxaca es famosa en todo el mundo por sus sitios arqueológicos y la historia que guardan. Descubra Monte Albán, Mitla, Yagul y más de estos sitios remotos, que han convertido a Oaxaca en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Los pueblos originarios zapotecas y mixtecos de Oaxaca vivieron en las ciudades y centros religiosos del valle de esta ciudad hasta la época de la colonización española. Hoy en día, aún quedan vestigios de estos pueblos y lugares donde conocerlos… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Oaxaca
Ecoturismo y Aventura

Ecoturismo y Aventura en Oaxaca

Oaxaca, ubicada en el sureste de México, es un ejemplo de un mestizaje singular que incluso en medio de la modernidad nunca olvida sus orígenes. En su variada geografía, reúne no solo una vasta biodiversidad, considerada entre las más grandes del mundo, sino también riquezas culturales y étnicas insuperables, y los más diferentes y bellos escenarios naturales. Un espacio ideal para el Turismo Alternativo, Oaxaca ofrece actividades como caminata, bicicleta de montaña, rappel, escalada, tirolesa, cabalgatas, observación de flora y fauna y más, en estrecho contacto con la naturaleza. El visitante también puede presenciar los diversos aspectos de la vida local, saborear la gastronomía y disfrutar de la calidez de su gente, así como una oferta de hospedaje en hoteles, cabañas ecoturísticas, casas locales o excelentes áreas de acampada.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns in Oaxaca
Pueblos mágicos

Pueblos mágicos en Oaxaca

En Oaxaca estamos orgullosos de tener 5 comunidades que han sido galardonadas con el título de Pueblos Mágicos de México, un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, vida cotidiana, en fin la magia que emanan en cada uno. de sus manifestaciones socioculturales, y que hoy significan una gran oportunidad para el uso turístico. El Programa de Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un grupo de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Oaxaca
Gastronomía

Gastronomía de Oaxaca

La gastronomía oaxaqueña te lleva a un viaje asombroso hacia una de las cocinas más destacadas y coloridas del mundo. La comida oaxaqueña se encuentra entre las más variadas y deliciosas de México, la UNESCO la ha declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. La gastronomía oaxaqueña incorpora elementos de la cocina prehispánica, y la viva imaginación ha creado combinaciones que sorprenden por el color, los aromas y los sabores.
La lista de platos que caracterizan a esta cocina es interminable, sin embargo, podemos mencionar: Mole oaxaqueño en sus 7 variedades según el tipo de chile que se utilice, Chapulines, (saltamontes tostados secos, especiados), tlayudas (tortilla grande untada con el resto de la manteca y los frijoles), la salsa de gusano de maguey, los chiles rellenos y por supuesto los famosos tamales oaxaqueños en hojas de plátano. El queso Oaxaca es un queso de hilo blanco suave, similar a la mozzarella. Se vende en? Cuerdas? que se enrollan sobre sí mismos en bolas y se comen fríos o ligeramente derretidos en quesadillas se considera entre los mejores del mundo.… Leer más

Lee mas "
Traditions of Oaxaca
tradiciones

Tradiciones de Oaxaca

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dijo que tienen el mismo propósito de celebración pero con cosas distintas, de hecho de una región a otra o incluso más de un pueblo a otro, las costumbres varían quizás por detalles, pero eso es lo que las hace auténticas. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario festivo es extenso debido a la diversidad de etnias, que aún conservan. Oaxaca tiene una combinación en sus tradiciones de la cultura de los antepasados y la cultura actual, un estado que no pierde sus costumbres, las adapta a los nuevos tiempos y necesidades.… Leer más

Lee mas "
Handicrafts from Oaxaca
tradiciones

Artesanías de Oaxaca

Las artesanías oaxaqueñas son de gran tradición y ofrecen una diversidad que denota la riqueza artística y la imaginación de su gente. Los talentosos artesanos de Oaxaca elaboran hermosas piezas de barro, textiles, madera, metal, pieles y otros materiales, formando un rico y variado arte popular tanto en elementos decorativos como útiles.… Leer más

Lee mas "
Oaxaca City
Ciudad capital

Ciudad de Oaxaca

Oaxaca es el estado más diverso de México. Tiene picos que alcanzan más de 3.000 metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, bosques apartados y valles soleados. Oaxaca es rica en tradiciones y costumbres y tiene la población étnica más grande de México.
La Ciudad de Oaxaca, la capital del estado, es famosa por su arquitectura y por sus ricas tradiciones culturales. Oaxaca también cuenta con una espléndida y variada cocina y un clima primaveral durante todo el año. La UNESCO declaró la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en OAXACA

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en OAXACA

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns in Mexico

Pueblos mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de su atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, lo que significa una gran oportunidad para el uso turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

Sitios de Interés y Tradiciones

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO