TRADICIONES DE OAXACA

México » Estados » Oaxaca »Tradiciones

Tradiciones de OAXACA

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dijo que tienen el mismo propósito de celebración pero con cosas distintas, de hecho de una región a otra o incluso más de un pueblo a otro, las costumbres varían quizás por detalles, pero eso es lo que las hace auténticas.

Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario festivo es extenso debido a la diversidad de etnias, que aún conservan. Oaxaca tiene una combinación en sus tradiciones de la cultura de los antepasados y la cultura actual, un estado que no pierde sus costumbres, las adapta a los nuevos tiempos y necesidades.

La Guelaguetza
La Guelaguetza
Visit Mexico

LA GUELAGUETZA

Lunes del cerro en la ciudad de Oaxaca. La Guelaguetza es una de las tradiciones más importantes de Oaxaca. Su nombre se deriva de la palabra zapoteca "Guendalezaa" que significa "ofrenda, presente, cumplimiento". Este festival es un gran mosaico étnico y cultural que se expresa en múltiples idiomas, bailes, cantos, vestidos y costumbres del pueblo oaxaqueño. La celebración ha adquirido renombre mundial y cuenta con la participación de las ocho regiones folclóricas del Estado: La Costa, La Cañada, La Mixteca, La Sierra Norte, Sierra Sur, Papaloapan, El Istmo y Los Valles Centrales.

La Guelaguetza
La Guelaguetza

En un auditorio del Cerro del Fortín ofrecen sus principales bailes y danzas tradicionales, junto con productos característicos de su tierra como frutas o artesanías. Las fiestas incluyen otros espectáculos comenzando con el desfile de las delegaciones organizado a la manera de la tradicional Calenda. En el mismo auditorio donde tiene lugar la Guelaguetza, se presenta la Leyenda de la Princesa Donají, hija del Rey Zapoteca Cosijoezay de la Princesa Coyolicatzin, una presentación llena de drama, luz, sonido y fuegos artificiales.

El festival se complementa con muestras gastronómicas y artesanales, representaciones tradicionales de las más diversas comunidades del estado, exposiciones, conciertos y eventos culturales.

La Guelaguetza se celebra todos los años los dos lunes posteriores al 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae el 18 de julio, aniversario de la muerte de Benito Juárez. En ese caso, las celebraciones se posponen una semana.

El lugar de celebración es el Auditorio de la Guelaguetza donde se desarrollan diversos eventos de arte, danza, música y teatro a lo largo del año. Este recinto está ubicado en el Cerro del Fortín y fue construido en cantera verde. Su diseño semicircular que recuerda a los antiguos teatros griegos, aprovecha la pendiente del terreno para colocar las gradas. Aunque el auditorio tiene techo de lona, se recomienda llevar protección solar y sombrero. Tiene una capacidad de 11,000 espectadores y tiene una hermosa vista de la Ciudad de Oaxaca y los Valles.

Visit Mexico

NOCHE DE RÁBANOS

La tradición de la Noche de los Rábanos se remonta a la época colonial, cuando los indígenas aprendieron a cosechar los grandes rábanos que se producían en la región. Es una fiesta popular que se celebra la noche del 23 de diciembre en la plaza de la ciudad capital, donde se exhiben figuras y escenas esculpidas utilizando únicamente estos deliciosos bulbos.

Night of Radishes
Noche de Rábanos

Durante la celebración se acostumbra consumir donas y romper los platos donde se sirven: según el número de piezas en las que se rompa el plato, será el destino del comensal para el año siguiente.

La Noche de los Rábanos es una fiesta tradicional oaxaqueña con un sello claramente popular en el que jardineros y floricultores despliegan el talento artístico de sus manos con diseños especiales hechos de rábano, flor inmortal y totomoxtle. La exposición dura solo unas horas, pero reúne a prácticamente todos los habitantes de la ciudad en la zona del zócalo, quienes asisten para admirar la creatividad de los participantes en este certamen que se realiza año tras año el 23 de diciembre.

Algunos autores mencionan concursos de hortalizas coloniales, los frailes (en particular los dominicanos) fueron los que enseñaron el cultivo de flores y hortalizas, algunos traídos de España a los grupos de naborías (indígenas zapotecas y mixtecas) que servían en las casas de los vecinos. . El 7 de julio de 1563 se otorgaron por orden del virrey Luis de Velasco, las tierras próximas a los fundos de La Noria y Cinco Señores, fundando así la villa de Trinidad de las Huertas o de las Naborías. Fue en este lugar donde se agruparon todos los agricultores dedicados a la horticultura y floricultura.

En cuanto a su origen, varias versiones coinciden en que la costumbre de los rábanos y sus originales diseños tienen sus raíces en el mercado de la Vigilia de Navidad que se celebra precisamente cada 23 de diciembre.

La forma antigua de los oaxaqueños era asistir a las calendas y la misa del Gallo. La cena de Navidad llegó mucho más tarde. Los comerciantes solían vender pescado seco salado en la Plaza de Armas de la Vieja Antequera, imprescindible para las comidas del día, así como las verduras necesarias para complementar la carta. Los hortelanos de Trinidad de las Huertas traían sus verduras y las vendían en puestos habilitados para tal fin.

Night of Radishes
Noche de Rábanos

Para hacer más atractivos sus puestos, los jardineros empezaron a crear figuras con los rábanos, adornándolos con hojas de coliflor y flores hechas con cebollas tiernas. Colocaron rábanos, lechugas, nabos, cebollas, etc., todo de forma artística, sin olvidar las cestas de flores, que fueron cultivadas con mimo.

Este hábito fue echando raíces, cada vez más con el paso del tiempo, llegando a un punto que las amas de casa buscaban estas figuras para decorar sus mesas. Según fuentes fiables del libro? Noche de Rábanos? escrito por el profesor Alejandro Méndez Aquino, se conoce que el 23 de diciembre de 1897 el entonces Presidente Municipal, Don Francisco Vasconcelos Flores, organizó la primera exposición en la que participaron horticultores, exponiendo sus singulares y curiosas creaciones con rábanos en forma de representaciones navideñas , personas, animales, bailes y otro tipo de escenas que dictaba su imaginación.

En ese momento de la historia de Oaxaca, se realizó la primera exhibición al aire libre de la Noche de los Rábanos en la Plaza del Marqués o Plaza de las Armas, hoy Plaza de la Constitución. Después del primer concurso de floricultura, se hizo costumbre que se realizara año tras año.

Hace algún tiempo se propusieron dos categorías más; Flor inmortal y Totomoxtle; La Flor Inmortal es una flor de la región que por un proceso natural se deshidrata y con ella se elaboran una gran variedad de figuras y adornos tradicionales. El Totomoxtle es la cáscara u hoja que cubre el maíz; La hoja también se seca de forma natural y con ellas se hacen figuras con motivos similares a los del rábano y la flor inmortal.

Visit Mexico

DIA DE LOS MUERTOS

El Día de Muertos es una celebración mexicana que rinde homenaje a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre y coincide con las celebraciones católicas con el día de los fieles muertos y todos los santos.

Day of the Dead
Dia de los Muertos

En esta celebración se acostumbra realizar Altares con ofrendas es decir: Alimentos, bebidas, flores que gustaron a nuestros difuntos con imágenes de los santos y fotografías de los mismos. colocando velas para iluminar su camino; una de sus creencias es que se debe colocar un vaso de agua sobre él porque los fallecidos llegan cansados de su viaje.

La celebración de los Días de Muertos en Oaxaca es una ceremonia popular que invoca a los espíritus de los antepasados para invitarlos a “convivir” en el mundo terrenal, para que sean tratados de la manera más atenta.

Su visita entre nosotros obedece a un permiso obtenido del más allá para que las almas de los difuntos puedan visitar a sus familiares. Los muertos regresan a casa porque se sienten atraídos por sus pertenencias antiguas o por el amor de sus familiares.

Es posible asegurar que ninguna población de México permanece indiferente a una tradición tan arraigada que de alguna manera fortalece los lazos familiares al evocar la memoria de los seres queridos.

Existen vestigios de representaciones de la muerte realizadas por las diversas culturas que florecieron antes de la llegada de los españoles. Estas culturas sostenían que con los vientos fríos del norte, los espíritus de sus muertos venían a visitarlos y para recibirlos organizaban fiestas en su honor.

Day of the Dead
Dia de los Muertos

Desde la evangelización de Oaxaca realizada por los dominicos Fray Gonzalo Lucero y Fray Bernardino de Minaya, al frente de innumerables misioneros civilizadores; Se implementaron las fechas para celebrar los Fieles Difuntos, tomando como resultado del culto a los muertos que ya tenían los pueblos aborígenes y las oraciones de la Iglesia por los antepasados.

Actualmente, la celebración de los Muertos comienza a mediados de octubre con la compra de los productos que se colocarán como ofrenda en un altar. Desde muy temprano, los mercados se instalan y se visten de olores y colores característicos, luego comienza la reunión de familiares.

Se puede encontrar entre los productos característicos de la temporada: mole negro, dulces oaxaqueños, entre los que destacan la calabaza enlatada, manzanitas de tejocote y nicuatole, acompañados de chocolate y pan de muerto. Todo esto y los frutos de la temporada son elementos que se utilizan para decorar los Altares de los Muertos y para rodear las ofrendas que se colocan en honor a quienes ya han dejado este mundo.

El primero de noviembre es el día de “llevar a los muertos”, la costumbre consiste en entregar a los familiares y amigos de la familia una muestra obsequiada de los alimentos que componen la ofrenda de los muertos. La entrega se realiza de casa en casa. Este día se adora a los “angelitos”, es decir, a los familiares que murieron siendo niños. El 2 de noviembre se venera a los adultos fallecidos.

Day of the Dead
Dia de los Muertos
Celebración en panteones

Por todo lo anterior, “Los Días de Muertos” representan una mezcla de tradición, culto, festividad, magia e historia en Oaxaca. Es un espectáculo magnífico que se vive en los panteones; como el Panteón General adornado con más de 2.400 velas, o qué decir del Concurso de Altares de Muertos, los magníficos ornamentos de las tumbas, el ingenio y dedicación de los familiares para complacer a los ya fallecidos y toda esta expresión de terrenal. amor.

La Ciudad de Oaxaca se está preparando para este encuentro con los fallecidos, y en cada uno de los Panteones hay actividades que cada uno de nosotros puede compartir, vivir y experimentar.

Culto a los altares

Todos los santos y los fieles difuntos son ocasiones para que nuestro pueblo ejerza sus costumbres ancestrales. Unos, rezando por sus antiguos parientes, otros yendo a los cementerios a decorar las tumbas que quedan en los panteones, preparando así los ALTARES DE LOS MUERTOS.

Gran parte de la preparación de estas fiestas se refleja en la construcción de los Altares de Muertos, ofrenda que se hace en homenaje a los familiares fallecidos, ya que según la creencia popular, estos vendrán a visitar sus hogares y a sus familias en este día. . Los Altares de los Muertos se instalan en las casas de sus familiares o en los mismos panteones sobre las tumbas y varían según las tradiciones de cada región. Todo lo que disfrutó el difunto en vida se recuerda al preparar el altar; La ofrenda se coloca el 31 de octubre por la mañana, y es todo lo que los familiares vendrán a saborear y disfrutar.

Day of the Dead
Dia de los Muertos

Estos altares generalmente se levantan sobre una mesa forrada con un mantel o una sábana blanca o con papel de porcelana “picado”; En las patas delanteras de la mesa se atan cañas de azúcar o cañas, que toman la forma de un arco de triunfo, donde se recibe a los fieles difuntos.

Tradicionalmente, en todo Altar de Muertos, nunca se olvida colocar la flor de los muertos, y el fragante cempasúchil, y también flores de otro tipo. Otra de las ofrendas que nunca se ignoran y se colocan en los altares para que se iluminen las almas de los difuntos, es la lámpara que contiene aceite de ricino, las velas de cera blanca o amarilla y las velas. Dependiendo de cada familia, también se suelen colocar imágenes religiosas y fotografías del difunto.

Desde la época prehispánica hasta nuestros días, ha sido costumbre entre nuestros pueblos colocar sobre el altar de los muertos la ofrenda de copal o incienso, sustancias que al quemarse producen olores aromáticos; Esta ofrenda fue considerada uno de los principales tributos a las divinidades.

Una vez colocado el altar, nadie puede tocar nada en absoluto. Los invitados son los muertos y son ellos quienes inician el convite, a su regreso al inframundo, ya satisfechos, solo les quitarán el olor y la savia de los platos, solo después de ellos, todo podrá ser degustado por los familiares.

Visit Mexico

DÍA DE LA MUJER SAMARITANA

El Día de la Mujer Samaritana se celebra el cuarto viernes de Cuaresma, y la tradición indica que ese día se debe dar agua fresca y nieve. Se abren cientos de puestos con las flores que tanto aman los mexicanos y muchas cintas de colores, y las plazas y espacios públicos se llenan de gente que quiere participar de esta tradición.

Las aguas se sirven en ollas igualmente decoradas y nadie se va sin haber tomado al menos un vaso. No hay datos precisos sobre cuándo se instituyó este festival; algunas personas asumen que fue en los días de la cristianización, aunque es probable que fuera a fines del siglo XIX.

Samaritan Woman's Day
Día de la Mujer Samaritana

Es costumbre que en la mañana de este viernes, en los templos, oficinas, escuelas, casas particulares y algunas empresas se distribuya agua de frutas a quienes lo soliciten. En los templos se realiza en sus respectivos atrios y el agua comienza a distribuirse una vez que el sacerdote ha impartido la bendición.

Aunque tiene lugar en muchas iglesias de la ciudad, no podemos decir que se trata de una fiesta eminentemente religiosa, aunque puede que lo haya sido en sus orígenes.

Se dice que esta tradición posiblemente comenzó cuando en los atrios de algunas iglesias del Centro Histórico se realizó la representación del pasaje bíblico que se refería al encuentro de Jesús con la mujer samaritana. Para ello se utilizaron diversas imágenes, destacando la que representaba a la mujer samaritana, vestida de chino oaxaqueño.

Los sabores más típicos de La Samaritana son arroz horchata, hibisco, atún, entre otros. Las Aguas Frescas también se preparan con chilacayota, un tipo de calabaza muy fibrosa que se cultiva en Oaxaca. Las mujeres visten sus trajes regionales durante esta hermosa tradición que representa lo mejor de la hospitalidad oaxaqueña, gente cortés y gentil que gusta compartir con los visitantes.

Actualmente se considera un? Típico? elemento de Oaxaca y su éxito radica en este aspecto Folklórico, ya que los sujetos quieren participar de esa imagen y contribuir a su vigencia.

¡Otra muestra de la generosidad que caracteriza al pueblo oaxaqueño!

Visit Mexico

LAS CALENDAS

Calendas
Calendas

Las Calendas en Oaxaca, cuyo origen se remonta al siglo XVI, son manifestaciones donde se invita a la población a reunirse y celebrar grandes eventos. Las fiestas patronales se distinguen por las calendas, que también se ven en otro tipo de celebraciones como bautizos y bodas.

En los diferentes pueblos de la entidad oaxaqueña, las calendas se realizan según la tradición de cada comunidad, pero se distingue por el desfile de colores y formas que invitan a familiares y amigos a encontrarse y celebrar.

El tambor, los cohetones, las flores y la alegría de los asistentes dan vida a las calendas, donde participan niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Visit Mexico

MARTES DE "BRUJAS"

Tuesday of "Brujas"
Martes de “Brujas”

Esta tradición que según la historia de este pueblo tiene sus orígenes en la época colonial, cuando el fraile Domingo de Santa María, promovió la construcción del Templo Católico en el que los indígenas de la población participaban trabajando en turnos de noche, mientras las mujeres los preparaban. tamales de frijoles y atole endulzado con panela.

Cuando se puso el sol, las esposas llegaron a las orillas de los árboles, iluminadas por antorchas de ocote llamadas “Brujas” (actualmente son recipientes de hojalata con un mechero alimentado con aceite) donde el sonido del caracol anunciaba la cena. tiempo, y todos se reunieron como una familia para compartir comida.

En estos tiempos, los xoxeños reviven el recuerdo de los ricos tamales de grandes mujeres que heredaron su condimento a sus descendientes, quienes hoy ofrecen sabrosos tamales de frijol, rajas, chepil, dulce, mole, siendo la especialidad de la casa el tamal de chichilo.

Los martes de Brujas se realizan todos los martes de la semana posterior al Miércoles de Ceniza que marca el inicio de la Cuaresma, hasta Semana Santa, es una hermosa tradición en la que se puede disfrutar de muy buenos conciertos o bailar mientras se disfruta de unos deliciosos Tamales.

Visit Mexico

VELAS ISTMEÑAS

Las Velas Istmeñas se originan en el Istmo de Tehuantepec en honor al santo patrón local y son organizadas por uno o más mayordomos apoyados por capitanes. Se organizan misas y fiestas en la casa del mayordomo y un desfile en carrozas por el “lanzamiento de frutas”, cuando las mujeres del Istmo arrojan frutas y regalos a los espectadores.

Durante la celebración de las “Velas” también se realizan las famosas calendas, donde toda la gente sale a caminar por las calles, mientras bailan, cantan y beben. Todo esto es previo a la gran cena de baile, donde lucirán su traje ístmico para lucirlo bailando al son de la Sandunga (Zandunga).

Velas Istmeñas
Velas Istmeñas

“Mayo es el mes de Velas”, dicen; Sin embargo, también se celebran en otros meses del año, especialmente en los días de los santos patrones. Lo que es un hecho es que tiene ciertos pasos rituales que tienen pocas variaciones.

Entre los océanos Atlántico y Pacífico se destaca la región más estrecha de México, pero cuya riqueza cultural es una de las más extensas del país. Es el Istmo de Tehuantepec cuyo folclore y tradiciones han dado la vuelta al mundo y son un ejemplo de las raíces culturales mexicanas.

El Istmo es rico en diversidad, ya que está habitado por zapotecas, chontales, huaves, toques, mixes, mixtecos, tzotziles y chinantecos. Cada una de estas etnias llegó a la zona de Oaxaca en diferentes períodos, sin embargo, esta heterogeneidad permitió que la región del Istmo adquiriera una riqueza cultural inigualable.

Origen de las “Velas Istmeñas”

Al abrigo de la complicidad de la noche, destaca una de las tradiciones más emblemáticas de esta región: la celebración de las “Velas Istmeñas”.

Esta tradición está llena de sincretismo religioso, ya que se lleva a cabo en honor a los santos patrones de los diferentes pueblos que componen el Istmo y a quienes honran con devoción durante el mes de mayo.

Esta fiesta patronal tiene su origen en las civilizaciones prehispánicas, quienes aportaron un simbolismo único a cada una de las facetas.

Las Velas Istmeñas comienzan con un recorrido por las principales calles de la ciudad y que, generalmente, culmina en una iglesia.

En esta romería, las mujeres visten el tradicional y colorido traje de Tehuana y los hombres una guayabera blanca y pantalón negro; Ambos caminan acompañados de música tradicional como “La Sandunga”.

Simbolismo de las “Velas Istmeñas”

Se adoptó el cirio como componente principal, ya que es la representación de un elemento sagrado para las culturas prehispánicas y religiosas.

Las velas se utilizaron inicialmente como ofrenda a las divinidades a quienes agradecieron por las buenas cosechas, la salud y la vida.

Sin embargo, antes de la conquista del imperio español en territorio mexicano, esta tradición, como muchas otras, se adaptó a una celebración de santos.

Las “Velas Istmeñas” combinan en perfecta sincronía muchas de las ofrendas mesoamericanas con las costumbres actuales que se derivaron del mestizaje con los españoles. Por eso, en algunos casos, la vela se ofrece tanto a una deidad como a un santo. En total son 20 tipos de Velas que adornan con gracia los colores de la fiesta oaxaqueña y, aunque las Velas se celebran en todos los pueblos del Istmo, hay algunas que destacan en popularidad.

Velas Istmeñas
Velas Istmeñas

Vela San Vicente Ferrer. Esta Vela se realiza en Juchitán, se realiza por todo el pueblo y goza de un esplendor incomparable. La celebración incluye una misa, convivencia en la casa del mayordomo, salpicado de frutas, encierro, fuegos artificiales, velada y baile popular. La gran Vela de San Vicente Ferrer se celebra la misma noche en diferentes puntos de la ciudad.

Vela Santo Domingo de Guzmán. Su sede es Tehuantepec en honor a la patrona del pueblo, los habitantes realizan bailes, recorridos con trajes tradicionales y acompañados de la magnificencia de las bandas de la región.

Doctora Vela San Jerónimo. En Ciudad Ixtepec, el cirio al Doctor San Jerónimo celebra las festividades ofrecidas por mayordomos, capitanes, capitanes y reinas.

Vela San Juan. Tiene lugar en el pueblo mágico de Espinal en honor al patrón San Juan y a la Virgen del Rosario.

Vela Biaza. Celebra la resurrección zapoteca, la primavera y la natividad de la Virgen María.

Vela Bini. Dedicado a la diosa Centéotl y la Virgen del Rosario.

Vela Paloma. Se hacen ofrendas a Xochiquétzal, una doncella que se prepara para el matrimonio, a las parteras, en otoño, así como a la Virgen de la Concepción. "

Vela San Isidro. Representa el gran evento social de la Fiesta de la Primavera, es la fiesta de las familias de la alta sociedad.

Vela Cheguigo. La celebración de las Velas abarca toda la región del Istmo de Tehuantepec, de norte a sur, por lo que esta vela es la que realizan los que viven al otro lado del río.

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en OAXACA

Santo Domingo Oaxaca
Sitios interesantes

Centro Cultural Santo Domingo

El Centro Cultural Santo Domingo es un complejo cultural que se ubica en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. Es un gran convento en el que se han establecido el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. La Hemeroteca Pública Néstor Sánchez está ubicada en un edificio que forma parte del conjunto pero que data del siglo XIX.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites in Oaxaca
Sitios arqueológicos

Monte Albán

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de singular importancia regional debido al control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteca sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987. La herencia del mundo zapoteca nos llega a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De estos, la ciudad de Monte Albán destaca por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer conjunto urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, comenzó alrededor del 500 a. C. y concluyó alrededor del 850 d. C.… Leer más

Lee mas "
La Guelaguetza
tradiciones

La Guelaguetza

La Guelaguetza es una antigua tradición con raíces prehispánicas relacionada con ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a fines de julio y es la fiesta más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una celebración de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se dan cita en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida. La Guelaguetza se celebra todos los años los dos lunes posteriores al 16 de julio, excepto cuando el primer lunes es el 18 de julio, aniversario de la muerte de Benito Juárez. También participan muchos tipos de bailes, como la tradicional Flor de Piña; donde las mujeres suelen vestirse en Huipiles representando las distintas regiones del estado, así como con su piña al hombro, se peinan con hermosas trenzas largas acompañadas de sus cintas y no pueden faltar sus complementos es decir, pulseras, collares y aretes. de preciosos colores y su hermoso maquillaje.… Leer más

Lee mas "
Mezcal
Gastronomía

Mezcal

El mezcal es una bebida de sabor rico y artesanal que requiere una atención considerable para su producción. El mezcal se sirve normalmente con sal blanca o sal de lombriz (sal mezclada con una larva cocida y chile molido), limón o naranja. La producción de mezcal hoy permanece más o menos igual que cuando llegaron los españoles hace cientos de años. Cada “receta” se transmite de generación en generación dentro de las familias que se preocupan por su producción; Debido a que cada familia tiene su propio enfoque para la producción de mezcal, hay una enorme cantidad de sabores diferentes. También es de esta manera que la rica diversidad de sabores y tradiciones se conserva para que todos disfruten.… Leer más

Lee mas "
Huatulco, Oaxaca
Playas

Playas en Oaxaca

Las playas de la costa del estado de Oaxaca se encuentran entre las más hermosas y completas de México, gracias a una infraestructura turística en desarrollo y la rica gastronomía del Pacífico. A lo largo de los 533 kilómetros de costa, las playas de Oaxaca ofrecen una amplia variedad de actividades para los amantes de los deportes acuáticos: snorkel, buceo, pesca deportiva, surf, entre otras. ¡Hay algo para todos!… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites in Oaxaca
Sitios arqueológicos

Sitios arqueológicos en Oaxaca

Oaxaca es famosa en todo el mundo por sus sitios arqueológicos y la historia que guardan. Descubra Monte Albán, Mitla, Yagul y más de estos sitios remotos, que han convertido a Oaxaca en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Los pueblos originarios zapotecas y mixtecos de Oaxaca vivieron en las ciudades y centros religiosos del valle de esta ciudad hasta la época de la colonización española. Hoy en día, aún quedan vestigios de estos pueblos y lugares donde conocerlos… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Oaxaca
Ecoturismo y Aventura

Ecoturismo y Aventura en Oaxaca

Oaxaca, ubicada en el sureste de México, es un ejemplo de un mestizaje singular que incluso en medio de la modernidad nunca olvida sus orígenes. En su variada geografía, reúne no solo una vasta biodiversidad, considerada entre las más grandes del mundo, sino también riquezas culturales y étnicas insuperables, y los más diferentes y bellos escenarios naturales. Un espacio ideal para el Turismo Alternativo, Oaxaca ofrece actividades como caminata, bicicleta de montaña, rappel, escalada, tirolesa, cabalgatas, observación de flora y fauna y más, en estrecho contacto con la naturaleza. El visitante también puede presenciar los diversos aspectos de la vida local, saborear la gastronomía y disfrutar de la calidez de su gente, así como una oferta de hospedaje en hoteles, cabañas ecoturísticas, casas locales o excelentes áreas de acampada.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns in Oaxaca
Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos en Oaxaca

En Oaxaca nos enorgullece contar con 5 comunidades que han sido galardonadas con el título de Pueblos Mágicos de México, un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin la magia que emanan en cada de sus manifestaciones socioculturales, y que hoy significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Oaxaca
Gastronomía

Gastronomía de Oaxaca

La gastronomía oaxaqueña te lleva a un viaje asombroso hacia una de las cocinas más destacadas y coloridas del mundo. La comida oaxaqueña se encuentra entre las más variadas y deliciosas de México, la UNESCO la ha declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. La gastronomía oaxaqueña incorpora elementos de la cocina prehispánica, y la viva imaginación ha creado combinaciones que sorprenden por el color, los aromas y los sabores.
La lista de platos que caracterizan a esta cocina es interminable, sin embargo, podemos mencionar: Mole oaxaqueño en sus 7 variedades según el tipo de chile que se utilice, Chapulines, (saltamontes tostados secos, especiados), tlayudas (tortilla grande untada con el resto de la manteca y los frijoles), la salsa de gusano de maguey, los chiles rellenos y por supuesto los famosos tamales oaxaqueños en hojas de plátano. El queso Oaxaca es un queso de hilo blanco suave, similar a la mozzarella. Se vende en? Cuerdas? que se enrollan sobre sí mismos en bolas y se comen fríos o ligeramente derretidos en quesadillas se considera entre los mejores del mundo.… Leer más

Lee mas "
Oaxaca - Hierve el Agua
Sitios interesantes

Alrededores de la ciudad de Oaxaca

Oaxaca es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos y encantos turísticos que dejan a cualquiera sorprendido. Al llegar a la ciudad de Oaxaca lo más común es visitar el centro histórico, el Templo de Santo Domingo, el Paseo Turístico Macedonio, las delicias gastronómicas en el mercado Benito Juárez, la Basílica de la Soledad, entre otros atractivos. Y uno de los lugares que no te puedes perder es la zona arqueológica de Monte Albán, que se encuentra aproximadamente a 30 minutos en auto del centro histórico. Sin embargo, existen otros lugares que también vale la pena conocer y se encuentran en los alrededores de la ciudad. Por eso te recomendamos las siguientes rutas turísticas.… Leer más

Lee mas "
Handicrafts from Oaxaca
tradiciones

Artesanías de Oaxaca

Las artesanías oaxaqueñas son de gran tradición y ofrecen una diversidad que denota la riqueza artística y la imaginación de su gente. Los talentosos artesanos de Oaxaca elaboran hermosas piezas de barro, textiles, madera, metal, pieles y otros materiales, formando un rico y variado arte popular tanto en elementos decorativos como útiles.… Leer más

Lee mas "
Oaxaca City
Ciudad capital

Ciudad de Oaxaca

Oaxaca es el estado más diverso de México. Tiene picos que alcanzan más de 3.000 metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, bosques apartados y valles soleados. Oaxaca es rica en tradiciones y costumbres y tiene la población étnica más grande de México.
La Ciudad de Oaxaca, la capital del estado, es famosa por su arquitectura y por sus ricas tradiciones culturales. Oaxaca también cuenta con una espléndida y variada cocina y un clima primaveral durante todo el año. La UNESCO declaró la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en OAXACA

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en OAXACA


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO