TEQUILA

México » Estados » Jalisco »Tequila

TEQUILA: Bebida tradicional de JALISCO

Comparte este artículo:

Tequila es un trago del siglo XVI fruto del sincretismo de dos culturas: la mexicana y la española. Los mexicas nunca imaginaron las dimensiones que podrían alcanzar con el descubrimiento de las mieles de agave. Tras la llegada de los españoles a México, se incorporó un nuevo proceso de post-fermentación, la destilación, obteniendo así un líquido innovador: el tequila.

Tequila
Tequila

En un principio, las leyes limitaron su producción y en un momento estuvo totalmente prohibida, resultando en la fabricación y venta de forma clandestina, pues se dio preferencia a la comercialización de vinos y licores españoles, con el fin de promover ese mercado en nuestro país. país. Con el tiempo, la industria del tequila se fortaleció y creció significativamente. Hoy es una bebida que ha traspasado fronteras, y es reconocida y consumida en todo el mundo.

Está elaborado exclusivamente con? Agave tequilana weber variedad azul ?. Para obtenerlo, se retiran todas las hojas, hasta que solo queda la piña (corazón), después de la cocción se extraen los jugos (mostos), y una vez fermentados se someten a destilación.

Este último proceso se realiza dos veces, con el fin de conseguir un mayor contenido alcohólico. La primera destilación se conoce como “trituración” y alcanza un volumen alcohólico de alrededor de 20%, en un par de horas, mientras que la segunda, también llamada “rectificación”, alcanza entre tres y cuatro horas, un nivel cercano al 55% Alc. Vol.

Visit Mexico

Calificación

Según la cantidad de azúcares del agave utilizados en su elaboración, se clasifica en las siguientes 2 categorías:

1) tequila de agave 100% y

2) Tequila.

Tequila
Tequila

El primero se elabora únicamente con azúcares del “agave tequilana weber variedad azul” y el segundo de la mezcla con otros azúcares en una porción no mayor a 49%. Ambas categorías, a su vez, se subdividen en cinco clases, según las características adquiridas en los procesos de posdestilación, que se enumeran a continuación:

Blanco o plateado

Es transparente, no necesariamente incoloro, obtenido de la destilación agregando agua de dilución, para ajustar la graduación comercial requerida.

Joven o dorado

Resultado de mezclar el blanco con el reposado, crianza o extra crianza.

“Reposado” (Reposado)

Susceptible de ser abocado (procedimiento para suavizar su sabor), sometido a un proceso de maduración, de al menos dos meses en contacto directo con la madera de roble o recipientes de roble. Se añade agua de dilución para ajustar el grado alcohólico al permitido comercialmente.

“Añejo” (Antiguo)

Susceptibles de ser atracadas, sometidas a un proceso de maduración, de al menos un año en contacto directo con la madera de roble o envases de roble, con una capacidad máxima de 600 litros. Se añade agua de dilución para ajustar el grado alcohólico al permitido comercialmente.

Extra envejecido

Susceptibles de ser abocados, sometidos a un proceso de maduración de al menos tres años en contacto directo con la madera de roble o envases de roble, con una capacidad máxima de 600 litros. Se añade agua de dilución para ajustar el grado alcohólico al permitido comercialmente.

Visit Mexico

Denominación de Origen

Su fama e importancia en el mercado internacional la ha hecho vulnerable, ya que han surgido productos que nada tienen que ver con su naturaleza. Por eso se creó una “Denominación de Origen”, con el fin de proteger su título, origen y prestigio.

Dicha protección, prácticamente, se refiere al nombre de una región geográfica con la que se denomina un producto agrícola o alimenticio elaborado en ese territorio y con materia prima cultivada en esas mismas tierras.

Para que este destilado se denomine “Tequila”, su elaboración debe realizarse en estricto cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana para el Tequila.

Visit Mexico

Etiquetado

Cada envase debe tener una etiqueta, la información en el mismo debe ser clara, legible, veraz y en español, para no confundir al consumidor. Aquí te contamos los datos que debe contener la botella:

Tequila
Tequila
  1. La palabra "Tequila".
  2. Especifique la categoría y clase a la que pertenece.
  3. Indicar el nombre del (los) sabor (s), aromas añadidos o el que predomina en el producto. Además, el del color.
  4. Contenido neto expresado en litros o mililitros.
  5. Contenido alcohólico expresado en:? % Alc. Vol. "
  6. Nombre o razón social del productor o fábrica autorizado donde se produce el Tequila y, en su caso, del envasador autorizado.
  7. Dirección del productor o fábrica autorizado donde se produce el Tequila y, en su caso, del envasador autorizado.
  8. Nombre de la marca registrada o cualquier otro signo distintivo.
  9. La leyenda “Hecho en México” u otras similares.
  10. Identificación del lote al que pertenece.
  11. Leyendas de precaución.
  12. Cualquier otra información requerida por otras disposiciones legales aplicables a las bebidas alcohólicas.
Visit Mexico

Más atractivos turísticos en JALISCO

Puerto Vallarta, Jalisco
Playas

Puerto Vallarta

Ubicada en la Bahía de Banderas, en el estado de Jalisco, la ciudad de Puerto Vallarta es considerada el segundo destino turístico más importante del Pacífico mexicano, sus espectaculares paisajes de montaña, playa y manglares ofrecen a sus visitantes un sinfín de actividades y recorridos. Puerto Vallarta fue un pueblo tradicional antes de convertirse en un destino turístico internacional. Los conquistadores españoles en 1525 la llamaron Bahía de Banderas, en base al nombre de la cultura que se había asentado aquí. Después de la Independencia de México pasó a llamarse Las Peñas de Santa María Guadalupe y luego se redujo a Puerto Las Peñas durante los años del boom de la minería de plata cerca de San Sebastián y Mascota.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Jalisco
Playas

Playas en Jalisco

En el mapa de playas de Jalisco se destaca el corredor costero conocido como Costalegre, que incluye cuatro municipios: Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, así como los litorales de seis bahías: Tenacatita, Bahía de Navidad, Costa Careyes, Costa Majahuas. , Bahía de Chamela y Cabo Corrientes. Todas estas están consideradas entre las mejores playas de Jalisco. El turismo en Jalisco es uno de los más grandes de México, ya que esta actividad atrajo a casi 22 millones de turistas nacionales y cuatro millones de turistas extranjeros que visitaron el estado durante el último año.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns
Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos en Jalisco

Jalisco cuenta con 8 Pueblos Mágicos donde vivir experiencias únicas, disfrutando de la gastronomía local, los impresionantes paisajes naturales, paseos y excursiones de ecoturismo, pero lo mejor de todo, la calidez y hospitalidad de su gente.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Jalisco
Gastronomía

Gastronomía de Jalisco

El estado de Jalisco tiene una cocina increíblemente diversa y deliciosa, es posiblemente una de las regiones más tradicionales de México. Cuando los colonos españoles llegaron a la región introdujeron varios ingredientes en la dieta mexicana. Esta fusión de cocinas e ingredientes ha hecho de la cocina mexicana una de las cocinas más extensas y matizadas del mundo. Platos clásicos de la zona incluyen la Birria, un platillo a base de ternera, chivo o cordero horneado en una salsa con varias especias, pimientos picantes y cebolla picada, se prepara en un asado, en un hoyo en el suelo; el pozole, sopa de cerdo o pollo con forma de estofado, maíz molido, chiles suaves y hojas de cilantro; el pipián, una salsa que se sirve como condimento o adobo para platos de aves, mariscos, cerdo y verduras; tostada de pata, tortilla frita con carne de res; enchiladas tapati? as, una tortilla de maíz enrollada alrededor de un relleno y cubierta con una cremosa salsa de chile poblano y tomate; y las famosas tortas ahogadas, un sándwich elaborado con un pan especial llamado “birote” (más salado que los panecillos) relleno de carne de cerdo cubierta o “ahogada” en una salsa picante preparada con tomates y pimientos picantes.… Leer más

Lee mas "
Lago de Chapala
Sitios interesantes

Alrededores de Guadalajara

Cerca de Guadalajara se encuentran varios de los pueblos más bellos e interesantes del país, por lo que estas vacaciones las puedes aprovechar y visitar esos lugares que guardan la verdadera esencia de México en sus calles.… Leer más

Lee mas "
Shopping in Guadalajara
Actividades

Compras en Guadalajara

Ninguna visita a Guadalajara estaría completa sin tomarse un tiempo para comprar. Ya sea que necesite un nuevo par de zapatos, un traje de lujo a medida, piezas de decoración para el hogar o incluso especias mexicanas, Guadalajara seguramente superará sus expectativas. Las opciones de compras en Guadalajara son amplias, ya sea que busques calzado, artesanías, joyas, dulces, souvenirs, en esta guía tratamos de incluir opciones para todos los presupuestos.… Leer más

Lee mas "
Traditions of Jalisco
tradiciones

Tradiciones de Jalisco

Jalisco está lleno de sorpresas. Una metrópolis cosmopolita moderna, pero auténtica y tradicional al mismo tiempo. Muchas de las cosas típicamente asociadas con México tienen su origen en Jalisco. Estos incluyen rodeos llamados charreadas, mariachis y, por supuesto, el tequila.… Leer más

Lee mas "
Guadalajara, Jalisco
Ciudad capital

Guadalajara

Guadalajara es la capital del Estado de Jalisco y la segunda ciudad más grande de México. Es conocido mundialmente por su folclore, el renombrado Mariachi, la artesanía, el tequila y el deporte nacional, el charreria. Pocas ciudades pueden ofrecer tal variedad de cosas interesantes para ver y hacer, involucrando a los visitantes en un ambiente cultural, histórico y legendario. Puedes comenzar tu encantamiento visitando el Centro Histórico y sus magníficos edificios. El rico legado colonial se puede ver en toda la ciudad, incluida la Catedral, con el símbolo que se ha convertido en emblemático de Guadalajara, sus torres. ¿Tlaquepaque y Tonalá? están ubicadas fuera del límite de la ciudad, ambas localidades son mundialmente conocidas por la calidad y amplia variedad de su artesanía.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en TEQUILA, JALISCO

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en GUADALAJARA


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Deja una respuesta

milisegundo OSO