GASTRONOMÍA DE JALISCO

México » Estados » Jalisco »Gastronomía

Comida Típica de JALISCO

El estado de Jalisco tiene una cocina increíblemente diversa y deliciosa, es posiblemente una de las regiones más tradicionales de México. Cuando los colonos españoles llegaron a la región introdujeron varios ingredientes en la dieta mexicana. Esta fusión de cocinas e ingredientes ha hecho de la cocina mexicana una de las cocinas más extensas y matizadas del mundo.

Pozole
Pozole

Platos clásicos de la zona incluyen la Birria, un platillo a base de ternera, chivo o cordero horneado en una salsa con varias especias, pimientos picantes y cebolla picada, se prepara en un asado, en un hoyo en el suelo; el pozole, sopa de cerdo o pollo con forma de estofado, maíz molido, chiles suaves y hojas de cilantro; el pipián, una salsa que se sirve como condimento o adobo para platos de aves, mariscos, cerdo y verduras; tostada de pata, tortilla frita con carne de res; enchiladas tapati? as, una tortilla de maíz enrollada alrededor de un relleno y cubierta con una cremosa salsa de chile poblano y tomate; y las famosas tortas ahogadas, un sándwich elaborado con un pan especial llamado “birote” (más salado que los panecillos) relleno de carne de cerdo cubierta o “ahogada” en una salsa picante preparada con tomates y chiles picantes.

Si te gustan los postres, aquí encontrarás una amplia variedad de dulces como: arroz con leche, arroz hervido a fuego lento con leche condensada y aromatizado con canela en rama y pasas; la capirotada, una especie de budín de pan con almíbar y frutas; jericallas, un cruce entre flan y creme brulée; glorias, dulces de leche quemada con nueces; cocadas, elaboradas con coco fresco rallado; cajeta de membrillo, un almíbar espesado con membrillo; y pulpa de tamarindo endulzada, entre otros.

Jalisco es conocido mundialmente por su producción de tequila de alta calidad. La famosa bebida se elabora a partir de agave cultivado en la localidad de Tequila, ubicada a menos de una hora de Guadalajara.

Si buscas algo más suave y refrescante, puedes probar el tejuino, una bebida fría elaborada con maíz fermentado.

Visit Mexico
Torta Ahogada
Torta Ahogada
Torta Ahogada

Es un clásico de la cocina de Guadalajara que se ha extendido por Jalisco y México. Se prepara con pan de birote, de interior firme y cáscara crujiente, que se rellena con carnitas estilo Jalisco y luego se baña en una salsa a base de chile de árbol de Yahualica, que le confiere su peculiar sabor. Otro ingrediente que no puede faltar en el torta ahogada es la cebolla en copos.

La cebolla se desvía hirviéndola, agregando limón después de que se asiente. Según la leyenda de Guadalajara, el plato fue inventado por un trabajador hambriento que llegó a casa y lo único que consiguió comer fue una cerveza, unas carnitas y una salsa desconocida. Improvisó un torta y estaba tan encantado que más tarde le dijo a su esposa que le hiciera la misma salsa.

Carne en su Jugo (Carne en su jugo)

Es un guiso de ternera cuya presencia en los restaurantes es relativamente reciente, ya que fue creado en 1967 por el chef Roberto de La Torre. Lo primero que hay que hacer es dorar trozos de tocino en una cazuela de barro, para que se cocinen en su propia grasa. Luego se agregan pequeños cubos de carne de res, de aproximadamente un centímetro de lado, cebolla picada y otros condimentos. Cuando la carne esté a punto de cocinarse, agregue los frijoles previamente ablandados y el caldo de frijoles, esperando unos 7 minutos hasta que todo esté bien integrado.

Pozole Tapatio

El pozole es un sabroso caldo cuyo ingrediente principal son los granos de una variedad de maíz blanco llamado cacahuazintle, que es originario de México. El pozole puede ser blanco o rojo, según los ingredientes. El pozole rojo estilo tapatío está coloreado con chile guajillo y tiene carne de cerdo o pollo.

Frijoles Charros (Frijoles Charros)

El charro es uno de los personajes más populares de la cultura mexicana y la charrería se originó en Jalisco mucho antes de que se convirtiera en un espectáculo nacional e internacional. Cada región tiene su toque particular para la elaboración de los frijoles charros, pero en todas ellas la receta que mejor se identifica con los caballeros con sombreros de ala ancha y trajes típicos, es un suculento caldo con los populares granos, aderezos y algún componente animal.

Las adiciones más frecuentes suelen ser chile, ajo, cebolla, tomate, cilantro, cerdo, tocino, chorizo, chicharrones, jamón y embutidos. Los jaliscienses también elaboran una versión de frijoles charros secos a los que se les agrega una salsa ranchera preparada con tomate, cebolla y chile verde.

Birria
Birria
Birria

La carne más tradicional para elaborar la típica birria jalisciense es el chivo, aunque también se suele utilizar cordero. Las birrias de res son un recurso ante la falta de las dos carnes principales, al precio de perder el espíritu jalisciense del plato. La carne de chivo se baña en una salsa a base de chiles, aderezos y especias y se envuelve en hojas de maguey. Se coloca en un cuenco de barro y se coloca en un hueco para la cocción tradicional sobre piedras volcánicas calientes. El caldo que resulta de la cocción es delicioso y sirve como salsa para comer, aunque puedes agregar otro aderezo al momento de servir.

Menudo Jalisciense

La paternidad de la receta del Menudo mexicano, cuyo ingrediente básico es la panza de res, es disputada por Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Hay una leyenda sobre los mexicanos que dice que el conjunto fue popularizado por un caso de discriminación indígena. Un carnicero se negó a vender buenos cortes a los indios, diciéndoles que tenían que conformarse con menudencias de despojos y patas. Los indígenas hacían unos guisos de panza tan sabrosos que pronto los blancos y mestizos se enteraron de la receta y comenzaron a prepararla. La gente de Jalisco elabora un delicioso menudo tinto, que es uno de los platos más apreciados por la gente de Guadalajara.

Borrego al Pastor (Cordero al pastor)

Es otro plato típico de Jalisco, siendo uno de los emblemas gastronómicos del municipio de Tapalpa. Se prepara en un palito asando toda la pieza sobre las brasas de las brasas de madera, de forma similar a como se hace el cabrito. Mucha gente va a la Sierra de Tapalpa para disfrutar de un clima espléndido mientras degusta un cordero al pastor en establecimientos que lo vienen preparando desde hace décadas.

Visit Mexico
Sopes

También llamado pellizcadas y picaditas, son tortillas de maíz más gruesas y más pequeñas de lo habitual, que se fríen con mantequilla y se comen con una cobertura que puede estar hecha de queso, chicharrones, carne o verduras, espolvoreadas con una salsa picante. Están afilados para retener más fácilmente el relleno, especialmente su parte líquida. Los sopes o sopas de Guadalajara incluyen chorizo, queso fresco rallado, frijoles refritos y lechuga.

Caldo Michi
Caldo Michi
Caldo Michi (caldo Michi)

Esta sopa de pescado cocinada en sus jugos es tradicional en el municipio jalisciense de Ocotlán, en la frontera sur con el lago Chapala. El término "michi" significa "pez" en el idioma nahua. Los pescados más utilizados son el bagre y la tilapia, y el caldo se aliña con chile serrano, chile chipotle, jitomate y tomate verde. Las verduras más utilizadas son la papa, el chayote y el calabacín.

Cuachala

Cuachala es originario de la localidad jalisciense de Ciudad Guzmán y es un platillo muy popular en Jalisco y Colima. Es un caldo que se prepara con pollo o cerdo desmenuzado, con chiles pasilla o cascabel, agregando bolas de maíz para darle más consistencia a la sopa.

Camarones Embarazados (Camarones preñados)

Es un platillo de la zona costera de Jalisco, particularmente de Puerto Vallarta. En las playas de Jalisco es común ver a los vendedores ambulantes con sus cañas de 5 o 6 camarones preñados y rodajas de limón. Los camarones se marinan en una salsa a base de ajo, tomates asados, chile pasilla, cebolla, jugo de naranja y especias, y luego se tuestan enteros. Se comen con limón, sal, ají y mayonesa.

Pachola

La pachola es un panqueque de carne picada o molida, cuya invención se atribuye a los municipios jaliscienses de Mazamitla, Tlaquepaque y Lagos de Moreno. La carne se prepara en un metate, mezclada con chile ancho molido, ajo, pan y especias, especialmente comino. Luego se hacen pequeños pasteles que se fríen o asan en un comal o parrilla.

Jericallas
Jericallas
Jericallas

A veces, un olvido en la cocina termina en un descubrimiento afortunado. Cuenta la leyenda de la jericalla que en el siglo XIX, una religiosa española del Hospicio Cabañas, en el antiguo barrio San Juan de Dios del centro de Guadalajara, estaba muy preocupada por el aspecto desnutrido de los niños del orfanato. La monja decidió darles a los niños algo dulce y nutritivo, e hizo una especie de flan, mezclando leche, huevos, azúcar y canela.

La monja puso a hornear el preparado, pero lo olvidó y al recordarlo pensó que se había quemado. Lo probó y estaba quemado pero tan sabroso que decidió honrar a Jérica, su lugar de nacimiento en España, con el nombre. Esperamos que haya disfrutado de nuestro paseo gastronómico por Jalisco. Nos vemos muy pronto para otra deliciosa gira culinaria por México.

Tejuino

El tejuino de Guadalajara es una bebida refrescante a base de maíz germinado, típico de Guadalajara, que se puede encontrar en diferentes puntos de la ciudad y otros pueblos de Jalisco. Se endulza con azúcar morena y se le agrega azúcar y limón. El refrescante tejuino hay que diferenciarlo del tesguino, en el que se deja fermentar el maíz al máximo para hacer un licor. Tesguino es una bebida típica de la etnia tarahumara.

Capirotada

La capirotada española es un plato sabroso que incluye queso, huevos y, a menudo, perdiz. En cambio, la capirotada mexicana es un postre que se prepara en varios estados, entre ellos Jalisco. Para la capirotada se usa pan tostado o el que se ha endurecido, el cual se corta en rodajas, que se cuece con trozos de frutas como plátano, pasas y guayaba, agregando también nueces o maní, y cubriendo la preparación con un almíbar de piloncillo y queso rallado.

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en JALISCO

Puerto Vallarta, Jalisco
Playas

Puerto Vallarta

Ubicada en la Bahía de Banderas, en el estado de Jalisco, la ciudad de Puerto Vallarta es considerada el segundo destino turístico más importante del Pacífico mexicano, sus espectaculares paisajes de montaña, playa y manglares ofrecen a sus visitantes un sinfín de actividades y recorridos. Puerto Vallarta fue un pueblo tradicional antes de convertirse en un destino turístico internacional. Los conquistadores españoles en 1525 la llamaron Bahía de Banderas, en base al nombre de la cultura que se había asentado aquí. Después de la Independencia de México pasó a llamarse Las Peñas de Santa María Guadalupe y luego se redujo a Puerto Las Peñas durante los años del boom de la minería de plata cerca de San Sebastián y Mascota.… Leer más

Lee mas "
Tequila
Gastronomía

Tequila

El tequila es una bebida mixta del siglo XVI fruto del sincretismo de dos culturas: la mexicana y la española. Los mexicas nunca imaginaron las dimensiones que podrían alcanzar con el descubrimiento de las mieles de agave. Tras la llegada de los españoles a México, se incorporó un nuevo proceso de post-fermentación, la destilación, obteniendo así un líquido innovador: el tequila.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Jalisco
Playas

Playas en Jalisco

En el mapa de playas de Jalisco se destaca el corredor costero conocido como Costalegre, que incluye cuatro municipios: Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, así como los litorales de seis bahías: Tenacatita, Bahía de Navidad, Costa Careyes, Costa Majahuas. , Bahía de Chamela y Cabo Corrientes. Todas estas están consideradas entre las mejores playas de Jalisco. El turismo en Jalisco es uno de los más grandes de México, ya que esta actividad atrajo a casi 22 millones de turistas nacionales y cuatro millones de turistas extranjeros que visitaron el estado durante el último año.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns
Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos en Jalisco

Jalisco cuenta con 8 Pueblos Mágicos donde vivir experiencias únicas, disfrutando de la gastronomía local, los impresionantes paisajes naturales, paseos y excursiones de ecoturismo, pero lo mejor de todo, la calidez y hospitalidad de su gente.… Leer más

Lee mas "
Lago de Chapala
Sitios interesantes

Alrededores de Guadalajara

Cerca de Guadalajara se encuentran varios de los pueblos más bellos e interesantes del país, por lo que estas vacaciones las puedes aprovechar y visitar esos lugares que guardan la verdadera esencia de México en sus calles.… Leer más

Lee mas "
Shopping in Guadalajara
Actividades

Compras en Guadalajara

Ninguna visita a Guadalajara estaría completa sin tomarse un tiempo para comprar. Ya sea que necesite un nuevo par de zapatos, un traje de lujo a medida, piezas de decoración para el hogar o incluso especias mexicanas, Guadalajara seguramente superará sus expectativas. Las opciones de compras en Guadalajara son amplias, ya sea que busques calzado, artesanías, joyas, dulces, souvenirs, en esta guía tratamos de incluir opciones para todos los presupuestos.… Leer más

Lee mas "
Traditions of Jalisco
tradiciones

Tradiciones de Jalisco

Jalisco está lleno de sorpresas. Una metrópolis cosmopolita moderna, pero auténtica y tradicional al mismo tiempo. Muchas de las cosas típicamente asociadas con México tienen su origen en Jalisco. Estos incluyen rodeos llamados charreadas, mariachis y, por supuesto, el tequila.… Leer más

Lee mas "
Guadalajara, Jalisco
Ciudad capital

Guadalajara

Guadalajara es la capital del Estado de Jalisco y la segunda ciudad más grande de México. Es conocido mundialmente por su folclore, el renombrado Mariachi, la artesanía, el tequila y el deporte nacional, el charreria. Pocas ciudades pueden ofrecer tal variedad de cosas interesantes para ver y hacer, involucrando a los visitantes en un ambiente cultural, histórico y legendario. Puedes comenzar tu encantamiento visitando el Centro Histórico y sus magníficos edificios. El rico legado colonial se puede ver en toda la ciudad, incluida la Catedral, con el símbolo que se ha convertido en emblemático de Guadalajara, sus torres. ¿Tlaquepaque y Tonalá? están ubicadas fuera del límite de la ciudad, ambas localidades son mundialmente conocidas por la calidad y amplia variedad de su artesanía.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en GUADALAJARA

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en GUADALAJARA


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO