TRADICIONES DE JALISCO

México » Estados » Jalisco »Tradiciones

Tradiciones y Fiestas en JALISCO

Guadalajara está lleno de sorpresas. Una metrópolis cosmopolita moderna, pero auténtica y tradicional al mismo tiempo. Muchas de las cosas típicamente asociadas con México tienen su origen en Jalisco. Estos incluyen rodeos llamados charreadas, mariachis y, por supuesto, el tequila.

Visit Mexico

TRADICIONES

Charrería

Charrería
Charrería

Cuando los españoles se establecieron por primera vez en el México colonial, tenían propiedades ganaderas muy grandes y pronto los indígenas conocidos como? Vaqueros? se convirtieron en excelentes jinetes. Los pequeños terratenientes, conocidos como rancheros o ganaderos, fueron los primeros genuinos? Charros? y se les acredita como los inventores de la charreada.

El elaborado traje y los adornos del charro reflejan la fusión de tres culturas distintas que crean al vaquero mexicano: árabe, español e indígena americano. Los vaqueros caballeros adornaban sus pantalones con botones plateados en las costuras exteriores fuertemente bordadas.

Las chaquetas cortas y los sombreros de ala ancha en forma de cono se recortaron de la misma manera. Hoy se ha convertido en un deporte nacional en un espectáculo multicolor. Las charreadas consisten en varios eventos que demuestran la habilidad del jinete para atar, manejar su caballo, atar o controlar un toro o un bronco salvaje.

Para las mujeres hay una ecuestre de precisión incluso llamada? Scaramuza? con los participantes vestidos de? Adelitas? o mujeres de la revolución ".

Mariachi

Se ha convertido en sinónimo de alegría, música y fiesta. El disfraz de mariachi es famoso en todo el mundo. El mariachi tradicional incluye guitarras, la "vihuela", una guitarra de tono alto y fondo redondo que proporciona ritmo, y un bajo llamado "guitarro", violines y trompetas.

Mariachi
Mariachi

Los mariachis usan el traje de charro, generalmente de color negro con botones plateados y cadenas que bajan por las perneras de los pantalones y suben por los chalecos, y con el inconfundible gran sombrero de Mariachi.

Aunque todavía existe mucha polémica, parece que este tipo de conjuntos musicales se originaron en el norte del estado, en la región de Los Altos de Jalisco. La mayoría de las leyendas sitúan el origen del mariachi moderno en el pueblo de Cocula.

Se pensaba que la palabra mariachi derivaba de la palabra francesa "mariage" (matrimonio) que data de la Intervención francesa en México en la década de 1860.

El origen de la palabra aún está en disputa, pero la mayoría de las teorías destacadas afirman que tiene raíces indígenas. En Guadalajara es posible que los veas tocando en un restaurante o bar, o en la tradicional Plaza Mariachi, y por supuesto en el famoso Parian en Tlaquepaque.

Tequila

Es una bebida destilada elaborada a partir de la planta de agave azul, principalmente en los alrededores de la Pueblo Mágico de Tequila. Es la bebida más popular y representativa de México en el mundo. El nombre tequila es una denominación de origen controlada, reconocida internacionalmente.

El tequila generalmente se embotella en una de cinco categorías:

  • Blanco ("blanco") también conocido como "plata", sin añejar y embotellado o almacenado inmediatamente después de la destilación.
  • Reposado ("descansado"), envejecido un mínimo de dos meses, pero menos de un año en barrica de roble. Es más suave que el blanco, tiene un color dorado y su sabor tiene un toque de roble.
  • An? Ejo ("envejecido" o "vintage"), envejecido un mínimo de un año, pero menos de tres años en pequeñas barricas de roble blanco. El color va del dorado al ámbar oscuro fuerte, su sabor está fuertemente impregnado de madera. Si ha envejecido durante al menos tres años, se puede considerar Extra An? Ejo ("extra añejo" o "ultra añejo").

El paisaje de agave y las antiguas instalaciones industriales de Tequila ahora se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Visit Mexico

FIESTAS

Feria Internacional de Mariachi

Este festival anual captura la esencia de la ciudad. Las actuaciones tienen lugar en las calles del centro y en varios lugares de la ciudad. Participan bandas de mariachis de todo el mundo, provenientes de países como Venezuela, Cuba, Bélgica, Chile, Francia, Canadá y Estados Unidos. El desfile inaugural se ha convertido en un ícono de la ciudad, los espectadores podrán ver a todos los grupos de mariachi participantes, así como carrozas, grupos de ballet folclórico y representantes de una variedad de grupos charros locales y nacionales.

Romería
Romería
Romeri? A de la Catedral Metropolitana a la Basi? Lica de Zapopan (Romería de la Catedral Metropolitana a la Basílica de Zapopan)

Una procesión anual en honor a Nuestra Señora de Zapopan celebra la fiesta de la Virgen de Zapopan el 12 de octubre. Hacia el amanecer, bailarines precolombinos, mendicantes, sacerdotes y seminaristas cargan su pequeña y oscura figura, y comienza el recorrido de 5 horas desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan junto a miles de peregrinos. El evento termina con bailes tradicionales y velada. Durante los meses previos a la fiesta, la figura visita iglesias por toda la ciudad. Probablemente verá vecindarios decorados con serpentinas de papel y pancartas en honor a la visita de la Virgen a la iglesia local.

Aniversario de la Ciudad

El 14 de febrero, una serie de festejos conmemoran la fundación de Guadalajara en 1542. Conciertos al aire libre, música en vivo y una carrera de maratón son solo algunos de los atractivos que se ofrecen en los alrededores del Ayuntamiento, Plaza Guadalajara, Plaza Fundadores y Rotonda de los Hombres Ilustres (Rotonda de Hombres Ilustres), y también el campus universitario.

Festival Cultural de Mayo

El evento es impulsado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y se llevará a cabo en muchos lugares del estado de Jalisco, incluidos muchos en el Teatro Degollado de Guadalajara. Este festival incluye eventos culturales como conciertos, exposiciones, proyecciones de películas, espectáculos de danza y degustaciones gastronómicas. Desde 2003, este evento exhibe las culturas de otros países, como Hungría, Polonia, Austria, España, México, Alemania y Japón, entre otros.

Octoberfest

Un evento de un mes desde el primer sábado de octubre hasta el primer domingo de noviembre. Los eventos se llevan a cabo en el Auditorio Benito Juárez y en diferentes lugares de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco. El festival presenta música en vivo, mucho baile, comida interminable, exhibiciones de obras de arte, carnavales, mercados con más de 700 vendedores, entretenimiento callejero y una serie de eventos gratuitos. El evento comenzó con el tradicional desfile de carrozas por la Avenida 16 de Septiembre.

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Es el encuentro editorial más importante de Iberoamérica. También es un festival cultural increíble. Durante nueve días, las personas hacen largas colas para escuchar a sus autores favoritos, la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región destacados como Invitado de Honor. Tiene lugar todos los años a partir del último sábado de noviembre.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara nació en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara. Cada año crece sustancialmente el número de participantes nacionales y extranjeros, aumenta el interés público y se multiplican las actividades.

En la feria participan las principales editoriales de México y otros países del mundo. Hasta ahora han participado Estados Unidos, España, Canadá y algunos países de América Latina.

Guadalajara International Book Fair
Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Además de la exhibición de libros, se realizan actividades como conferencias, seminarios, presentaciones de libros y premios. Una parte sustancial de la Feria se concentra en actividades para los profesionales del libro. Editores comerciales y universitarios, bibliotecarios, distribuidores, libreros, educadores, agentes literarios intercambian información, realizan transacciones y analizan el futuro inmediato de la industria editorial, de video y otras tecnologías afines.

Entre 1992 y 1993, entre editores, compradores, bibliotecarios, agentes literarios y escritores participaron 640 profesionales de América Latina. Participaron un contingente de 428 de Estados Unidos y Canadá, 168 de España y 69 de otros países.

La Feria se constituye como un mercado de grandes intercambios comerciales entre los responsables de la industria cultural vinculada al libro y otras formas de comunicación.

Se organiza un Congreso Internacional de Ciencias Sociales en el que participan intelectuales con presentaciones sobre diversos temas. Entre las actividades que se ofrecen en la Feria, también hay un lugar para deportistas y “comunicadores deportivos”.

Dentro de la Feria existe un espacio reservado para los jóvenes, donde se desarrollan actividades que tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades e inquietudes de este sector de la población.

Un área importante de la Feria está dedicada al video. En el llamado VideoFilvideo se convoca a productores y cineastas de este medio de toda Latinoamérica. En la Feria se otorgan dos premios: la Fil de Literatura en Lenguas Románicas [anteriormente llamado Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y Caribeña] y el Premio Fernando Benítez de Periodismo Cultural.

En la edición de 1994, la Feria fue inaugurada por Octavio Paz, quien fue homenajeado por su trayectoria. También se rindió homenaje a la editorial Fondo de Cultura Económica (fce) por sus 60 años de existencia.

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en JALISCO

Puerto Vallarta, Jalisco
Playas

Puerto Vallarta

Ubicada en la Bahía de Banderas, en el estado de Jalisco, la ciudad de Puerto Vallarta es considerada el segundo destino turístico más importante del Pacífico mexicano, sus espectaculares paisajes de montaña, playa y manglares ofrecen a sus visitantes un sinfín de actividades y recorridos. Puerto Vallarta fue un pueblo tradicional antes de convertirse en un destino turístico internacional. Los conquistadores españoles en 1525 la llamaron Bahía de Banderas, en base al nombre de la cultura que se había asentado aquí. Después de la Independencia de México pasó a llamarse Las Peñas de Santa María Guadalupe y luego se redujo a Puerto Las Peñas durante los años del boom de la minería de plata cerca de San Sebastián y Mascota.… Leer más

Lee mas "
Tequila
Gastronomía

Tequila

El tequila es una bebida mixta del siglo XVI fruto del sincretismo de dos culturas: la mexicana y la española. Los mexicas nunca imaginaron las dimensiones que podrían alcanzar con el descubrimiento de las mieles de agave. Tras la llegada de los españoles a México, se incorporó un nuevo proceso de post-fermentación, la destilación, obteniendo así un líquido innovador: el tequila.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Jalisco
Playas

Playas en Jalisco

En el mapa de playas de Jalisco se destaca el corredor costero conocido como Costalegre, que incluye cuatro municipios: Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, así como los litorales de seis bahías: Tenacatita, Bahía de Navidad, Costa Careyes, Costa Majahuas. , Bahía de Chamela y Cabo Corrientes. Todas estas están consideradas entre las mejores playas de Jalisco. El turismo en Jalisco es uno de los más grandes de México, ya que esta actividad atrajo a casi 22 millones de turistas nacionales y cuatro millones de turistas extranjeros que visitaron el estado durante el último año.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns
Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos en Jalisco

Jalisco cuenta con 8 Pueblos Mágicos donde vivir experiencias únicas, disfrutando de la gastronomía local, los impresionantes paisajes naturales, paseos y excursiones de ecoturismo, pero lo mejor de todo, la calidez y hospitalidad de su gente.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Jalisco
Gastronomía

Gastronomía de Jalisco

El estado de Jalisco tiene una cocina increíblemente diversa y deliciosa, es posiblemente una de las regiones más tradicionales de México. Cuando los colonos españoles llegaron a la región introdujeron varios ingredientes en la dieta mexicana. Esta fusión de cocinas e ingredientes ha hecho de la cocina mexicana una de las cocinas más extensas y matizadas del mundo. Platos clásicos de la zona incluyen la Birria, un platillo a base de ternera, chivo o cordero horneado en una salsa con varias especias, pimientos picantes y cebolla picada, se prepara en un asado, en un hoyo en el suelo; el pozole, sopa de cerdo o pollo con forma de estofado, maíz molido, chiles suaves y hojas de cilantro; el pipián, una salsa que se sirve como condimento o adobo para platos de aves, mariscos, cerdo y verduras; tostada de pata, tortilla frita con carne de res; enchiladas tapati? as, una tortilla de maíz enrollada alrededor de un relleno y cubierta con una cremosa salsa de chile poblano y tomate; y las famosas tortas ahogadas, un sándwich elaborado con un pan especial llamado “birote” (más salado que los panecillos) relleno de carne de cerdo cubierta o “ahogada” en una salsa picante preparada con tomates y pimientos picantes.… Leer más

Lee mas "
Lago de Chapala
Sitios interesantes

Alrededores de Guadalajara

Cerca de Guadalajara se encuentran varios de los pueblos más bellos e interesantes del país, por lo que estas vacaciones las puedes aprovechar y visitar esos lugares que guardan la verdadera esencia de México en sus calles.… Leer más

Lee mas "
Shopping in Guadalajara
Actividades

Compras en Guadalajara

Ninguna visita a Guadalajara estaría completa sin tomarse un tiempo para comprar. Ya sea que necesite un nuevo par de zapatos, un traje de lujo a medida, piezas de decoración para el hogar o incluso especias mexicanas, Guadalajara seguramente superará sus expectativas. Las opciones de compras en Guadalajara son amplias, ya sea que busques calzado, artesanías, joyas, dulces, souvenirs, en esta guía tratamos de incluir opciones para todos los presupuestos.… Leer más

Lee mas "
Guadalajara, Jalisco
Ciudad capital

Guadalajara

Guadalajara es la capital del Estado de Jalisco y la segunda ciudad más grande de México. Es conocido mundialmente por su folclore, el renombrado Mariachi, la artesanía, el tequila y el deporte nacional, el charreria. Pocas ciudades pueden ofrecer tal variedad de cosas interesantes para ver y hacer, involucrando a los visitantes en un ambiente cultural, histórico y legendario. Puedes comenzar tu encantamiento visitando el Centro Histórico y sus magníficos edificios. El rico legado colonial se puede ver en toda la ciudad, incluida la Catedral, con el símbolo que se ha convertido en emblemático de Guadalajara, sus torres. ¿Tlaquepaque y Tonalá? están ubicadas fuera del límite de la ciudad, ambas localidades son mundialmente conocidas por la calidad y amplia variedad de su artesanía.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en GUADALAJARA

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en GUADALAJARA


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO