DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

México » tradiciones " Dia de los Muertos

Acerca del DÍA DE MUERTOS en MÉXICO

La festividad del Día de Muertos en México es una festividad muy antigua que se remonta a la visión indígena de la muerte. La celebración tiene lugar la noche del 2 de noviembre de cada año.

La celebración consiste en reunir los objetos que los muertos usaron en vida y su comida favorita, así como flores para hacer un camino que guíe al difunto hacia su ofrenda, velas o candelabros en un altar. Además del Pan de Muerto y las calaveritas de azúcar.

Cualquier visitante que viene a ver la ofrenda recibe alimentos que las personas ofrecen en su nombre (que han fallecido), en la creencia de que si dan, recibirán más en el futuro a través de la intercesión de sus fieles difuntos.

Visit Mexico

HISTORIA DEL DÍA DE LOS MUERTOS

El origen prehispánico

El origen del Día de Muertos se remonta a las tradiciones de los pueblos prehispánicos de México y su forma de entender el mundo. En las regiones nahua, maya, zapoteca y mixteca, como en toda Mesoamérica, la idea de que la muerte es un proceso natural que consiste en salir de este plano terrenal y trasladarse a otra región del universo dio forma a diferentes creencias y celebraciones, enfocadas tanto en el camino del difunto a través del inframundo, como en el culto a los dioses que guardan el espacio más allá de la vida.

Pre-Hispanic origin of the Day of the Dead
Origen prehispánico del Día de Muertos

A diferencia de la noción cristiana, las culturas prehispánicas consideraban que el destino último de cualquier persona después de la muerte no dependía de su moral y comportamiento, sino de la forma en que había muerto.

En la cosmovisión nahua, los que morían por causas naturales iban al Mictlán: el inframundo y uno de los planos verticales del Universo compuesto por nueve dimensiones, las mismas que tenía que atravesar cualquier persona fallecida para llegar a su destino final. En la cultura maya, el Mictlán recibe el nombre de Xibalbá y en ambos es necesario cruzar un río subterráneo con un xoloitzcuintle, además de liberar distintos niveles.

El Día de Muertos después de la Conquista

Con el sincretismo entre la cultura occidental de los conquistadores y el pensamiento prehispánico de las culturas antiguas, la tradición de honrar a los muertos en México dio sus primeros pasos para convertirse en lo que ahora llamamos Día de Muertos.

La tradición cristiana del Día de Todos los Santos (originalmente celebrada el 1 de noviembre) adoptó elementos de los rituales y el culto a la muerte de los pueblos nahua, maya, zapoteco y mixteco, dando como resultado una celebración heterogénea cuyo protagonista es la memoria de los muertos y se celebra de diferente manera en cada región del país.

El Día de Muertos en el México moderno

Las calaveras literarias surgieron a finales del siglo XIX y rápidamente ganaron fama como crítica popular e irónica. Tras el fin de la Revolución Mexicana, el Día de Muertos se consolidó como una celebración oficial y se promovió como una tradición que fortaleció los valores nacionalistas e identitarios de los proyectos posrevolucionarios.

La historia de “La Catrina”, ícono mexicano del Día de Muertos

Uno de los elementos más recientes de la celebración es La Catrina, el personaje de José Guadalupe Posada plasmado por Diego Rivera en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947) y que desde entonces ha aparecido en grabados, disfraces y otros manifestaciones relacionadas con el Día de Muertos.

La Catrina
La Catrina

La Catrina se ha convertido en la imagen por excelencia de la celebración del Día de Muertos en nuestro país y en un representante internacional de la cultura mexicana. Su figura en forma de calavera forma parte de la historia popular desde 1910, cuando se popularizaron los escritos satíricos conocidos como “calaveritas”, criticando tanto la situación del país como a la socialité.

En estas publicaciones aparecían esqueletos masculinos elegantes y bien vestidos -conocidos como catrín-, acompañados de una dama de las mismas características, razón por la cual comenzaron a denominarse catrinas; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia mexicana de finales del siglo XIX y principios del XX.

José Guadalupe Posada ilustrador, grabador y caricaturista originario de Aguascalientes, creó “La Calavera Garbancera”, un dibujo que pretendía criticar a las mujeres que alcanzaron un alto estatus social y escondieron sus raíces para seguir las modas y costumbres europeas. El nombre proviene de los vendedores de garbanzos, quienes siendo pobres buscaban aparentar ser ricos y ocultar sus raíces indígenas.

“La Calavera Garbancera” está ilustrada de pecho para arriba, vistiendo nada más que un sombrero pomposo y una sonrisa feliz en su rostro. Posadas no desaprovechó la oportunidad de distinguir los orígenes de su sátira dibujando lazos detrás de las orejas como solían llevar las empleadas domésticas.

Visit Mexico

ALTAR DE MUERTOS

Ofrendas en el día de los muertos

La ofrenda es una forma de decir que la memoria de los seres queridos ocupa un lugar sagrado. Cada uno de los materiales que componen un altar tiene un significado especial en la tradición mexicana.

El altar se levanta sobre una mesa cubierta con un mantel bordado o deshilachado, dos arcos de carrizo adornados con flores de papel de porcelana; a este conjunto se le llama portada o retablo. El pan de muerto tiene forma de difunto y lleva un nombre. También está adornado con abundantes flores de zempoaxochitl. Se colocan cortinas y carpetas de papel chinas trituradas. En el altar de muertos se enciende una vela por cada persona, llamándolos por su nombre cuando se encienden. Se colocan ofrendas a ambos lados, se prepara chocolate, atole y otros platos.

Altar of the Dead
Altar de los Muertos

Los altares son una tradición que forma parte del Día de Muertos en México, para honrar a nuestros seres queridos fallecidos. que consiste en colocar ofrendas para honrar a los seres queridos fallecidos. Los altares son una de las tradiciones más arraigadas dentro de la celebración del Día de Muertos del 31 de octubre al 2 de noviembre en México

Esta tradición considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, consiste en colocar ofrendas para honrar a nuestros seres queridos fallecidos, cuyo origen se remonta a las culturas prehispánicas.

Por ello, en los altares se colocan alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano de los difuntos, con la intención de volver a compartir un momento con ellos y disfrutar de sus comidas y bebidas favoritas.
Cráneo.

Origen de los Altares

El origen de los altares de muertos es anterior a la conquista española, ya que, dentro de las culturas prehispánicas, el acto de morir era el inicio de un viaje de cuatro días hacia el Mictlán o el inframundo, por lo que los muertos eran enterrados con todos los días. objetos que puedan necesitar durante el viaje.

Al llegar a su destino, el viajero ofreció obsequios a los señores del Mictlán, quienes lo enviaron a una de las nueve regiones, donde el muerto permaneció por un período de prueba de cuatro años antes de continuar con su vida y así llegar al último piso, que fue el lugar de su eterno descanso.

Sin embargo, luego de la llegada de los españoles en el siglo XVI, el terror a la muerte y al infierno se introdujo en México con la expansión del cristianismo, por lo que la tradición de los altares de muertos representa el sincretismo cultural del viejo y el nuevo mundo, ya que ambos aportaron elementos que se utilizan en la actualidad.

Los niveles de los altares

El altar de muertos se compone de diferentes niveles que representan el mundo material e inmaterial, así como los diferentes niveles que debe atravesar el alma del difunto para alcanzar el descanso eterno.

Así, los altares de dos niveles son una representación del cielo y la tierra, mientras que los altares de tres niveles representan el cielo, la tierra y el inframundo. También hay altares de siete niveles, que representan los siete niveles del purgatorio por los que debe pasar el alma para alcanzar el descanso o la paz espiritual.

Elementos del Altar de Muertos

Cempasuchil flowers
flores de cempasúchil

Cada uno de los elementos del altar de muertos cumple una función. Actualmente, los altares de muertos cuentan con diferentes elementos, los cuales cumplen una función específica dentro de la ofrenda.

Algunos de los más comunes son:

Flores de cempasúchil

Estas flores son representativas del Día de Muertos y se utilizan para decorar y dar sabor al lugar durante la estancia del alma.

La flor típica del Día de Muertos es la “tagetes erectas” especie, conocida popularmente como cempasuchil. Esta especie originaria de México y Centroamérica ha sido utilizada desde hace miles de años como elemento decorativo en diferentes celebraciones y rituales, debido a que las culturas prehispánicas consideraban que sus pétalos poseían las distintas tonalidades del sol.

Desde hace algunas décadas, el cempasúchil se ha convertido en el protagonista del Día de Muertos en México y su color y aroma inunda mercados, ofrendas, calles y avenidas durante los primeros días de noviembre. La variedad alta de cempasúchil se desnuda en las ofrendas y en el suelo, mientras que los ejemplares más pequeños se venden en macetas para acompañar las ofrendas y decorar durante la temporada.

Símbolo del resplandor del sol que se consideraba el origen de todo. Cada flor representa una vida y, en el caso del difunto, significa que todavía tiene un lugar dentro del conjunto. Por eso, se utiliza para formar un camino que lo guía a su ofrenda.

Velas y Candelabros

Estos sirven de guía para que las almas puedan llegar a sus antiguos lugares e iluminar el regreso a su hogar, por lo que a veces se colocan en forma de cruz para representar los cuatro puntos cardinales.

Calaveras

Las calaveritas de azúcar son otro elemento imprescindible en cualquier ofrenda. De diferentes tamaños y formas, se decoran con semillas, papel metalizado y etiquetas que pueden llevar tanto el nombre del difunto, como de otros conocidos vivos como parte de la tradición. Alrededor se colocan frutas, artesanías y alimentos.
calaveras

Sugar Skulls
Calaveras de azúcar

Las calaveras (Calaveras) se utilizan como símbolo de celebración en el día de los muertos. Los hay de varios tipos: Los de azúcar decorados que llevan los nombres de personajes conocidos. Calaveras de cartón pintadas y vestidas, representando algún momento de la vida cotidiana. Y, las más famosas, las “Calaveras” en verso, escritas en octosílabos.

Sal

Es el elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el año siguiente.

Cruz de cenizas

Esto sirve para purificar el espíritu del muerto de la culpa pendiente de él.

copal o incienso

El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que aún no se conocía el incienso, llegó con los españoles. Se utiliza para alejar los malos espíritus y purificar el ambiente.

Agua, alimentos y bebidas

Se ofrece agua a las almas para saciar su sed después de su largo viaje y fortalecer su regreso. Asimismo, se colocan sus platos, comidas y bebidas favoritas, para deleitar el alma que nos visita.

El pan de muerto y las calaveritas de azúcar: El pan de muerto es uno de los alimentos más tradicionales de esta celebración, que representa el ciclo de la vida y la muerte, mientras que las calaveritas de azúcar representan calaveras humanas.

Pan de muerto
Bread of the Dead from Oaxaca
Pan de Muerto de Oaxaca

El pan de muerto es una tradición gastronómica que tiene varios siglos en el país. Hoy ya se ha ganado un lugar en las ofrendas que se colocan en los altares. La receta es sencilla: harina, huevo, mantequilla, agua, un toque de naranja y fermentación lenta, para garantizar la esponjosidad característica de la pieza. El pan tiene forma redonda, para simbolizar una tumba; el núcleo, en la parte superior, representa la base del cráneo, y los adornos laterales, los huesos de las extremidades.

Retrato del difunto

El retrato del familiar recordado sugiere el alma que nos visitará, por lo que debe colocarse en el nivel más alto del altar.

papel picado

El papel picado morado representa el luto cristiano, mientras que el naranja representa el luto azteca. Actualmente, el papel picado comercial incluye una variedad de colores y diseños basados en las caricaturas de Catrina.

Xoloitzcuintle

Estos cachorros prehispánicos no pueden faltar en los altares dedicados a los niños, ya que son un juguete para que las almas de los pequeños estén felices de llegar al banquete.

Visit Mexico

LUGARES RECOMENDADOS PARA VISITAR EL DÍA DE MUERTOS

AGUASCALIENTES

Day of the Dead in Aguascalientes
Día de Muertos en Aguascalientes

Este es un lugar que debes visitar por excelencia, ya que allí nació el creador de la Catrina, José Guadalupe Posada; Es por ello que en este destino de la Isla de San Marcos se celebra la Fiesta de las Calaveras. A finales de octubre y principios de noviembre, Aguascalientes se llena de exposiciones en museos, conciertos y pabellones temáticos.

Así que si visitas por estas fechas encontrarás el lugar repleto de figuras de papel alusivas a las catrinas, ofrendas, leyendas de cada barrio y hasta comedias en honor a la muerte. ¡Un destino imperdible!

Independientemente de dónde decidas gastarlo, recuerda preparar tu ofrenda con la comida, fotos y bebidas favoritas de tu difunto. Enciende una vela esperando tu llegada y prepárate para una experiencia inolvidable.

CAMPECHE

Hanal Pixán

El primero de noviembre se celebra la fiesta de Todos los Santos, sin embargo, debido al destacado sincretismo, en esta región se ha fusionado con el Hanal Pixán o “alimento de las almas” de la cosmovisión maya. Esta fiesta adquiere un simbolismo mágico de enorme atractivo, tanto para propios como para extraños.

Pomuch and the cleaning of the Holy Remains - Campeche
Pomuch y la limpieza de los Santos Restos – Campeche

Esta es una de las fiestas más esperadas y respetadas por los habitantes de Campeche donde las familias participan en diferentes actividades por la ofrenda, que en las zonas rurales se mezcla con lo mejor de lo que se obtiene en la cosecha.

Comienza el 31 de octubre con la llegada de las almas de los niños o Chichán Pixán, a quienes se dedica el primer altar que contiene dulces y algunos juguetes. El 1 de noviembre está dedicado a los adultos fallecidos o Nohoch Pixán, a quienes se les ofrece en el altar sus comidas y hábitos favoritos como cigarrillos, su refresco favorito, etc. Todo esto acompañado de flores e imágenes de familiares y sus velas para guiar su rumbo. Y finalmente, el 2 de noviembre, el altar está dedicado a todas las almas, aquellas que no tienen quien las recuerde.

Pomuch

Pomuch, en Campeche, es sin duda uno de los lugares más extraordinarios para celebrar el día de muertos. Con una ceremonia solemne y ritual, los habitantes de este pueblo retiran los restos de sus difuntos y los limpian con sumo cuidado. Las dejan casi blancas y las vuelven a meter en su caja.

Es importante que cada hueso y vértebra regresen a su lugar. Posteriormente, decoran las tumbas con flores multicolores, cubren los restos con mantas bordadas y decoradas y pintan el lugar donde yace su difunto.

Este ritual se puede realizar del 26 de octubre al 2 de noviembre. Desde 2017 esta tradición es considerada Patrimonio Cultural del Estado de Campeche.
Si vas a esta celebración, no olvides ser respetuoso con las tradiciones del lugar. Además, debes probar el pan de la región, uno de los más famosos por su calidad y sabor.

CDMX

San Andrés Mixquic

Uno de los pueblos más reconocidos por su celebración del Día de Muertos es San Andrés Mixquic, lugar que cada año es visitado por turistas de todas partes que vienen a admirar la festividad. En este lugar se cree que, al atardecer, las almas de los difuntos entran y se dispersan por todo el pueblo.

Este podría ser el lugar más visitado en estas fechas, donde el tradicional Alumbrada que consiste en apagar todas las luces y que las velas del panteón sean la única luz que exista durante toda la noche, mientras los habitantes visitan las tumbas de sus familiares difuntos, limpias
y adornarlos con los elementos típicos de un altar de muertos. Además, podrás disfrutar de comida típica mexicana, mariachi, banda, tríos y hasta un concurso de calaveritas de cartón.

Xochimilco

Aunque no hay un evento específico para las grandes fechas, durante esta temporada es habitual un paseo nocturno en el que visitarás la isla de las muñecas, conocerás a “La Llorona” y quizás te asustes un poco. al escuchar las leyendas que te van contando durante el recorrido.

Desfile de Día de Muertos en CDMX
Day of the Dead Parade in CDMX
Desfile de Día de Muertos en CDMX

En tan solo unos años, el Desfile de Día de Muertos de la CDMX se ha convertido en una verdadera tradición capitalina. Calaveras gigantes y títeres, globos monumentales, catrinas y otros personajes de la cultura mexicana protagonizan este espectacular evento.

El primer desfile se llevó a cabo en 2016, inspirado en escenas de Spectre (2015), la película de James Bond cuya producción se llevó a cabo en la Ciudad de México. En una escena de la película, hay un impresionante desfile de Día de Muertos por la Plaza Manuel Tolsá en el Centro Histórico.

Aunque nunca antes se había realizado un desfile de este tipo, la escena causó tal impresión que generó muchas expectativas en turistas y lugareños para hacerlo realidad. Para la primera edición, se utilizaron incluso accesorios originales de la película. Así, la imaginación de los guionistas de Hollywood se convirtió en una tradición más del Día de Muertos.

ESTADO DE MÉXICO

Teotihuacan

Generalmente en estas fechas se celebra la Fiesta del Chamán, donde sus principales atractivos son las noches de leyendas, ofrendas, encendido masivo de velas y exhibición nocturna de globos aerostáticos. Asimismo, se realizan actividades como talleres de pintura, barro, la tradicional picada de papel, pan de muerto y juego de pelota.

MICHOACÁN

Otro lugar que también es famoso a nivel internacional es la Isla de Janitzio, en el lago de Pátzcuaro, Michoacán. Aquí se encienden velas y se colocan flores que flotan en las aguas del lago.

Janitzio

La fiesta comienza en la isla de Janitzio donde los habitantes preparan la comida que se colocará en el altar de muertos. Según las tradiciones purépechas, las almas de los muertos vuelan como mariposas monarcas sobre el lago de Pátzcuaro, donde al caer la noche, los pescadores extienden sus redes de mariposas y cruzan hacia el panteón Tzirumútaro, alumbrando el camino con velas. Cuando la procesión llega al panteón, se colocan los altares sobre las tumbas y comienza la velada.

La pequeña isla de Michoacán se viste de gala para recibirte durante la celebración del Día de Muertos, pues vivirás el tradicional desfile de canoas con cazamariposas, iluminadas por velas mientras todos los asistentes cantan y rezan. Sin duda, es algo que tus ojos difícilmente olvidarán.

En el estado de Michoacán existen diversas celebraciones del Día de Muertos, siendo las más populares las que se realizan en Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan y Zirahuén.

MORELOS

Una de las costumbres que se puede resaltar en el Día de Muertos en el estado de Morelos es el hecho de que en algunas poblaciones los habitantes de las casas las dejan dormir en la puerta, para que el difunto tenga más espacio en la habitación. donde se coloca la ofrenda y pueden disfrutar de la comida.

Los altares en Xoxocotla, la ofrenda se asemeja a una especie de cama, la base se teje con un arbusto llamado acajuali, sobre la tela se colocan hojas de plátano y encima se coloca la ofrenda. Este altar es único en el estado de Morelos, es de uso para niños y adultos.

OAXACA

Estando en Oaxaca, en el sitio de la muerte del difunto, los familiares hacen una cruz de ceniza en el suelo y la rocían con agua bendita. Por ello es un atractivo muy visitado en el país.

Day of the Dead in Oaxaca
dia de muertos en oaxaca
Además de la tradicional visita al panteón, en Oaxaca se realizan comparsas y muerteadas. Ambas celebraciones consisten en salir a la calle para celebrar la visita de familiares fallecidos. En el primero es un carnaval donde participa gente disfrazada de algún personaje del imaginario del día de muertos, al final se presenta una obra de teatro.
 

los muerteada, a diferencia del comparsas, tiene lugar en las fechas establecidas en este caso el 1 y 8 de noviembre, y los versos que se cantan durante esta fiesta son diferentes a los de la comparsas.

Finalmente, el día de muertos se organiza una megafiesta donde la muerteada y la comparsa se fusionan y culminan en el panteón.

PUEBLA

La celebración del Día de Muertos en Puebla es una de las más populares entre los turistas locales y extranjeros. Algunos de los municipios que más celebran son Atlixco, Chignahuapan, Huaquechula, Tochimilco y la capital que lleva el mismo nombre que el estado. En Atlixco, este 2021 será el Valle de las catrinas con calaveras de cinco metros de altura.

En Huaquechula y Tochimilco habrá ofrendas monumentales de hasta cinco metros. En la capital se realizará la Fiesta entre los vivos y los muertos. Por otro lado, en Chignahuapan se cumplirá el 25 aniversario del Festival de la Luz y la Vida, espectáculo que se realiza en medio de su laguna.

SAN LUIS POTOSI

En la Huasteca Potosina también se realiza una celebración denominada “Xantolo”. Durante esta celebración se realizan desfiles, bailes y actividades culturales en plazas y panteones.

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, los altares se velan con oraciones y alabanzas durante toda la noche mientras los teenek (comunidad indígena de la región) acompañan a los participantes con música y danza.

El 2 de noviembre, día de los fieles difuntos, se llevan los altares al panteón para adornar los sepulcros.

VERACRUZ

Xantolo - Day of the Dead in Veracruz
Xantolo – Día de Muertos en Veracruz

En todo el estado existen diferentes tradiciones para celebrar el día de muertos, pero la más famosa es la de Tempoal, donde se realiza el Xantolo. Los aldeanos se reúnen en la plaza principal para bailar con los muertos. Los vecinos salen con disfraces y máscaras de madera que evocan al diablo, la parca, el vaquero, payasos, animales de la región, bocazas o mujeres embarazadas que simbolizan la vida.

Estas máscaras se utilizan con el objetivo de engañar a la muerte que está cerca. Los visitantes (vivos) son tratados como difuntos y los habitantes les ofrecen alimentos, dulces y ofrendas que no pueden rechazar o por los que deben estar agradecidos. La fiesta tiene una duración de tres días en los que tocan las comparsas mientras los habitantes disfrutan de la compañía de sus seres queridos fallecidos.

YUCATÁN

En Mérida, la capital yucateca, la celebración del Día de Muertos tiene varias connotaciones propias de la cultura maya. Coloquialmente a esta celebración se le conoce como Hanal Pixán. Esta celebración suele durar 7 días y uno de los eventos más representativos es el “Paseo de las Ánimas” donde los familiares de los difuntos caminan desde el cementerio general hasta el arco de San Juan.

Durante estos días se colocan altares con comida tradicional yucateca y se colocan sobre un mantel blanco o negro, dependiendo del comportamiento que tuvo en vida el difunto.

Visit Mexico

Más TRADICIONES MEXICANAS

Traditions of Jalisco
Jalisco

Tradiciones de Jalisco

Jalisco está lleno de sorpresas. Una metrópolis cosmopolita moderna, pero auténtica y tradicional al mismo tiempo. Muchas de las cosas típicamente asociadas con México tienen su origen en Jalisco. Estos incluyen rodeos llamados charreadas, mariachis y, por supuesto, el tequila.… Leer más

Lee mas "
La Guelaguetza
Oaxaca

La Guelaguetza

La Guelaguetza es una antigua tradición con raíces prehispánicas relacionada con ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a fines de julio y es la fiesta más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una celebración de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se dan cita en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida. La Guelaguetza se celebra todos los años los dos lunes posteriores al 16 de julio, excepto cuando el primer lunes es el 18 de julio, aniversario de la muerte de Benito Juárez. También participan muchos tipos de bailes, como la tradicional Flor de Piña; donde las mujeres suelen vestirse en Huipiles representando las distintas regiones del estado, así como con su piña al hombro, se peinan con hermosas trenzas largas acompañadas de sus cintas y no pueden faltar sus complementos es decir, pulseras, collares y aretes. de preciosos colores y su hermoso maquillaje.… Leer más

Lee mas "
Traditions of Oaxaca
Oaxaca

Tradiciones de Oaxaca

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dijo que tienen el mismo propósito de celebración pero con cosas distintas, de hecho de una región a otra o incluso más de un pueblo a otro, las costumbres varían quizás por detalles, pero eso es lo que las hace auténticas. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario festivo es extenso debido a la diversidad de etnias, que aún conservan. Oaxaca tiene una combinación en sus tradiciones de la cultura de los antepasados y la cultura actual, un estado que no pierde sus costumbres, las adapta a los nuevos tiempos y necesidades.… Leer más

Lee mas "
Traditions of Yucatan
Yucatán

Tradiciones de Yucatán

Los yucatecos integran sus creencias, celebraciones y costumbres ancestrales en su vida cotidiana y crean un tipo de sincretismo mágico muy especial. La artesanía, la gastronomía, la música, el folclore y las tradiciones son prueba irrefutable de que Yucatán es una tierra mágica de ambiente abierto y cálido, donde los visitantes siempre se sienten bienvenidos.… Leer más

Lee mas "
Traditions of Campeche
Campeche

Tradiciones de Campeche

Campeche es sin duda uno de los estados más bellos y tradicionales de México. Campeche se encuentra en el sureste de México y limita con los estados de Yucatán al norte, el estado de Quintana Roo al este y los países de Guatemala y Belice al sur. La capital de este Estado se llama San Francisco de Campeche y es también la ciudad con mayor población de Campeche.… Leer más

Lee mas "
Traditions of Aguascalientes
Aguascalientes

Tradiciones de Aguascalientes

Aguascalientes es un estado de tradiciones y costumbres, un destino famoso por sus ferias y fiestas reconocidas internacionalmente; Está preparado para recibir turistas y visitantes durante todo el año, algunos de sus principales atractivos turísticos son la Feria Nacional de San Marcos, el Festival Cultural Calaveras, la Feria de la Uva y el Queso Artesanal.… Leer más

Lee mas "
Handicrafts from Oaxaca
Oaxaca

Artesanías de Oaxaca

Las artesanías oaxaqueñas son de gran tradición y ofrecen una diversidad que denota la riqueza artística y la imaginación de su gente. Los talentosos artesanos de Oaxaca elaboran hermosas piezas de barro, textiles, madera, metal, pieles y otros materiales, formando un rico y variado arte popular tanto en elementos decorativos como útiles.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas guiadas

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en OAXACA

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Capital Cities

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

Sitios de Interés y Tradiciones

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns in Mexico

Pueblos mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de su atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, lo que significa una gran oportunidad para el uso turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO