TRADICIONES DE YUCATÁN

México » Estados » Yucatán »Tradiciones y Fiestas

Cultura y tradiciones en YUCATÁN

Comparte este artículo:

Los yucatecos integran sus creencias, celebraciones y costumbres ancestrales en su vida cotidiana y crean un tipo de sincretismo mágico muy especial. La artesanía, la gastronomía, la música, el folclore y las tradiciones son prueba irrefutable de que Yucatán es una tierra mágica de ambiente abierto y cálido, donde los visitantes siempre se sienten bienvenidos.

Arqueología

Yucatán es la cuna de la cultura maya y su legado histórico es único en el mundo.

Mérida, Yucatan
Mérida, Yucatán

Arquitectura histórica

La “Ciudad Blanca” y sus alrededores exhiben antiguas edificaciones y haciendas del siglo XVI al XX.

Artesanías

Yucatán es famoso por las hamacas, las guayaberas, el sombrero panamá, las joyas de filigrana en oro y plata y el Huipil con hermosos bordados de flores en punto de cruz, todos ellos disponibles en el Mercado Lucas Gálvez y alrededores. de la plaza principal de Mérida.

Fiestas y tradiciones

El Hanal Pixán en el idioma maya significa "alimento de las almas". Como el sol sale cada 31 de octubre también lo hace el inicio de la celebración de esta festividad y dura hasta el 2 de noviembre de cada año.

La tradición dice que las almas de los seres queridos todavía están presentes, y los difuntos llegan fielmente cada año para visitar y ser honrados por sus familiares y amigos. La celebración incluye un altar con comida, cruz de flores de madera, entre otras cosas.

Gastronomía

La rica, distinta y variada gastronomía de Yucatán es una de las muchas razones para visitar este destino. Las delicias culinarias de la cocina tradicional de Yucatán son una mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas y sabores traídos de España, el Caribe y Medio Oriente.

Entre los platos más populares se encuentran: la cochinita pibil, cerdo marinado en jugo de naranja y servido con frijoles y cebolla morada; salbutes, elaborados con masa de maíz y rellenos de pavo, cebolla y aguacate; panuchos, masa de maíz rellena de frijoles; y papadzules, masa de maíz remojada en una salsa verde de pepitas de calabaza llamada kol y rellena de huevos duros y luego bañada en una salsa de tomate, cebolla y ajo.

Visit Mexico

Tradiciones en YUCATÁN

La Vaquería

En las tradicionales fiestas que realizan los ganaderos, se desconoce desde cuándo, en recuerdo de las clásicas fiestas españolas, tuvieron lugar nuestras vaquerías. En las vaquerías se bailaban las jaranas, una de las primeras variantes fue "El Torito".

Vaquería
Vaquería

Es la lechería yucateca en sí misma, bulliciosa y emocionante. Deslumbran los destellos centelleantes de sus vestidos bordados a punto de cruz y la cinta de colores que ajusta las trenzas negras y los tacones en la cabeza.

Ellos con el repiqueteo chirriante y persistente de las alpargatas de los guachapeadores morenos. Después de un rato de baile, alguien grita "bomba". Se detiene la orquesta, se interrumpe el baile para que algunos de los intérpretes puedan expresar los agudos dichos de las “bombas”, donde se revela el sentido del humor que caracteriza al yucateco.

Jarana

La jarana es el baile típico de Yucatán. Hay dos tipos: la jarana 6 × 8 es zapateada, es la nieta de los aires andaluces e hija de los sones mestizos; y la jarana 3 × 4, que surgió más tarde, siendo un vals con aire de jota aragonesa, de la que deriva. Este último en sus inicios se bailaba exclusivamente, y con el paso del tiempo se fueron sumando textos hechos con rimas.

La jarana es un baile zapateado sin pasos fijos ni diferenciación entre hombres y mujeres, y cada persona puede realizar sus propias creaciones de baile. Las posturas son erguidas debido a la solemnidad de los bailes aborígenes, pero en las partes de vals realizan giros mientras levantan los brazos en ángulo recto, como las jotas, chasqueando los dedos representando las castañuelas españolas. Dos golpes de timbales indican que la danza ha comenzado.

Si al final de cada jarana son pocas las parejas que compiten por el primer lugar de resistencia, la euforia de la gente se desboca en una animación hacia sus bailarines favoritos a través de la gala, que consiste en ponerse varios sombreros en la cabeza, uno sobre el otro, que simboliza la corona como premio.

Es común que uno de los bailarines pare la música mientras baila diciendo en voz alta: "¡bomba!" En ese momento le recita un verso a su pareja de manera humorística, siempre dentro de los límites de la decencia. Originario de España, representa una chispa de ingenio que provoca un estallido de alegría y convivencia. Todos los lunes se presenta a las 21:00 horas un espectáculo Regional de Vaquería en la planta baja del Palacio Municipal. Calle 62 x 63 y 61, Centro.

Hanal Pixan
Hanal Pixan

DÍA DE MUERTOS EN YUCATÁN – El Hanal Pixán 

En Yucatán, entre los indígenas mayas, existe una costumbre que viene de sus ancestros: una costumbre claramente maya mezclada, después de la conquista, con prácticas piadosas según el ritual católico. El trabajo es hasta, de los franciscanos; quienes, no pudiendo desarraigar de una vez, en la raza conquistada, sus antiguos ritos idólatras, toleraron ciertas prácticas que no se oponían al dogma: como honrar a sus muertos, ofrecer presentes, encender velas y quemar resinas aromáticas.

Así, a la fecha, existe una práctica piadosa entre los indios mayas que se origina en la veneración sagrada que el indio tiene por sus familiares muertos, a quienes entierran dentro de sus casas. Debido a esta práctica indígena de enterrar a los muertos en casa para mantenerlos cerca, para poder ofrecerles obsequios que consistían en comida, frutas y cera, nació la costumbre de hacer los “pibil-uahes” o “mucbipollos”. en los días de los muertos: comida en forma de tamales envueltos en hojas de plátano con los que entregan obsequios, en esos días tristes, a las almas de sus familiares muertos, de ahí el “Hanal-Pixan”, que significa: “banquete de las almas".

En las casas y en los campos, los indios ponían calabazas de atole nuevo y cuencos de comida dedicados al difunto; y creen firmemente que, invisibles, las almas descienden para tomar parte de ella, que es lo que llaman “tomar la gracia”.

Visit Mexico

Cultura en YUCATÁN

Idioma

El maya es el idioma característico de la región, sin embargo y al igual que la ropa, se ha perdido, especialmente en la ciudad de Mérida donde solo es común escuchar este idioma hablado entre personas que viajan a la ciudad por motivos laborales o laborales. de negocios. Como otras tradiciones y / o costumbres, la lengua maya se mantiene viva en las poblaciones del Estado ya que se transmite de generación en generación.

Danza

En la península de Yucatán es común disfrutar del principal baile típico de la región, la jarana. En la Capital, estos bailes se realizan en las colonias como parte de las celebraciones y festividades de los santos patrones donde se reúnen los principales bailarines para disfrutar de estas fiestas. En los pueblos, la jarana es el baile tradicional por excelencia. Este evento se disfruta en festivos, fiestas patronales, eventos especiales o los domingos.

Typical Clothing
Ropa tipica

Ropa

El traje de la región es el traje tradicional o guayabera, sin embargo en la ciudad no es tan común encontrarse con personas con esta indumentaria. Esta forma de vestir se remonta más a las poblaciones circundantes que tienen menos influencias externas, especialmente de los medios de comunicación.

Comida

La comida yucateca se caracteriza por su excelente condimento así como por la gran variedad de platillos que la hacen única y especial. El toque principal de la comida yucateca son sus ingredientes, los cuales conservan ese sabor fuerte e inconfundible, entre ellos están: achiote, mensajes rojos, blancos y negros, cebolla morada, pepita, orégano, epazote, chile habanero, etc.

En Mérida, como en pueblos y comisarías, existe una gran variedad de restaurantes de todas las categorías especializados en comida yucateca; Es igualmente tradicional encontrar puestos que ofrecen alternativas de comida de la región. Un complemento importante de la comida yucateca son los postres que se elaboran en su mayoría con frutas típicas; No podemos omitir las tradicionales bebidas y snacks que no deben faltar para hacer de tu viaje a Mérida una experiencia inolvidable.

Fiestas y celebraciones

México se caracteriza por ser un país rico en tradiciones y Yucatán no se queda atrás. Tanto en la ciudad como en los pueblos cercanos, se puede disfrutar de un gran número de fiestas y celebraciones durante todo el año, que conmemoran desde santos patronos hasta aniversarios de ciudades o pueblos.

Estas fiestas duran mayoritariamente una semana en la que el pueblo se viste de gala, adornando la iglesia del pueblo, la comisaría o los lugares que acogerán las distintas actividades organizadas con banderas de colores y adornos alusivos a la ocasión. Como fiestas tradicionales, no pueden faltar las vaquerías, corridas de toros, cofradías, bailes con grupos musicales y ferias donde se exhiben una serie de productos típicos de la región.

Visit Mexico

Música en YUCATÁN

Cualquier plaza o jardín es un buen lugar para escuchar a los trovadores modernos o el sonido rítmico de la jarana. Yucatán es famoso por la música que tocan, llamada trova. La trova es interpretada por trovadores y ha atraído la atención mundial por su música. Puedes disfrutar de esta música y de los bailarines tradicionales de Jarana en cualquier pequeña plaza o en un hermoso parque.

Trova Yucateca
Trova Yucateca

La canción yucateca

La canción yucateca floreció a fines del siglo pasado con una influencia europea decisiva y fue adquiriendo influencia cubana con la guaracha, el bolero, la danza y el clavicémbalo, recibiendo finalmente influencia colombiana con el bambuco. Así el canto yucateco es el feliz resultado de una confluencia de rasgos de diferentes culturas, pasado por el tamiz de nuestra personalidad mestiza.

Algunos de los músicos y compositores yucatecos más importantes son: Cirilo Baqueiro (Chan Cil), Fermín Pastrana (Huay Cuc), Antonio Hoil; En otra generación tenemos: Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y Pepe Domínguez. En la actualidad, nuestros compositores más destacados son el Pastor Cervera y Sergio Esquivel.

La Yucatán Trova Es considerado un tesoro nacional, combina la poesía lírica con ritmos cubanos, el bolero y el bambuco colombiano.
Mérida ofrece actuaciones musicales casi todos los días:

En lunes Por las tardes a las 21:00 hrs, la Vaquería toma la calle frente al Palacio Municipal. Esta colorida danza tiene su origen en la época colonial de Yucatán. Con sus más hermosos vestidos blancos, bordados con flores, las esposas de los vaqueros locales (o vaqueros) estaban a cargo de las festividades y dirigían el baile.

En martes, dirígete a la Plaza de Santiago para las? Remembranzas Musicales? a las 20:30 hrs. En una de las plazas más hermosas de Me? Rida, las bandas tocan los grandes éxitos de las Big Bands y cientos de lugareños bailan toda la noche.

En jueves, diríjase a la Plaza de Santa Lucía para el tradicional semanario? Serenata Yucateca? a las 21:00 hrs. Este es el concierto gratuito más conocido de Me? Rida, y durante más de cuarenta años ha invitado a algunos de los compositores y músicos más famosos de la península al escenario.

Mérida Palace of Music
Palacio de la Música de Mérida

En viernes,? Me? Rida Cultural cerca de ti? (Cultural Mérida cerca de ti), en muchos parques de la ciudad a las 21:00 hrs se presentan diversos espectáculos musicales.

En sábado, de 21:00 a 02:00 a los pies del Paseo Montejo, cerca de la Plaza de Santa Ana, se erige un escenario para la? Noche Mexicana ?. Podrás disfrutar de un tributo musical a los sonidos, estilos y bailes de México.

Hay una formación en constante cambio, ya que se invita a participar a cantantes, bandas y grupos de baile de todo el país.

En domingo,? Mérida en Domingo ?, en la Plaza Grande y Calle 60 al Parque Santa Lucía de 9:00 a 21:00 hrs, podrá disfrutar de la gastronomía yucateca, artesanías, folclore, actuaciones musicales y bailes tradicionales y contemporáneos.

Al lado puedes disfrutar del Ruta ciclista dominical de 8:00 a 12:30 hrs. La ruta va desde La Ermita de Santa Isabel hasta la Plaza Principal, luego hacia el norte por el Paseo de Montejo, esta es una buena manera de pasear por esta ciudad.

Además, la Orquesta Sinfónica de Yucatán toca dos temporadas regulares en el Teatro José Peón Contreras, y presenta música clásica, jazz y ópera todos los viernes a las 21:00 y los domingos a las 12:00.

Visit Mexico

Fiestas en YUCATÁN

Las principales fiestas y tradiciones de Yucatán.

Feria de la Ganadera y Fiesta de los Reyes Magos

Exposición ganadera regional. Feria comercial y turística. Fiestas religiosas, carreras de caballos, palenque y remate de ganado. Desde 30 de diciembre al 6 de enero en Tizimín.

Fiesta de Santa Inés

Fiestas religiosas, lechería, tauromaquia, danzas indígenas del Kotzal Tzo, el Hok-Chilib y la Cabeza del Cerdo. Desde 12 al 22 de enero en Dzitas.

Carnival
Carnaval

Carnaval

Fecha movible. En Mérida hay desfiles de carrozas, máscaras y disfraces. Bailes populares y vaquería, así como diversos eventos lúdicos.

Fiesta de la Candelaria

Vaquería y baile popular, celebraciones religiosas, cofradías, procesión, corrida de toros, cabalgatas, bazares. Desde 26 de enero al 3 de febrero en Valladolid.

Fiesta de San Antonio de Padua

Vaquerías, corrida de toros, danza popular, danza indígena de Kotskal Tzo y fiestas religiosas. 1 ° de Junio2 en Tinum.

Fiesta en honor a San Pedro Apóstol

Danzas autóctonas del Jefe de Cochinoy de Los Ramilletes. Desde 26 al 30 de junio en Panabá.

Fiesta de Santiago Apóstol

Celebraciones religiosas, misas, procesiones y una peculiar novena. Bailes populares, cofradías y mayordomías. Desde 18 al 25 de julio en Halacho.

Fiesta del Santísimo Cristo de la Transfiguración y Feria del Barrio de Santiago

El único que se conserva de las antiguas fiestas de los barrios de la ciudad. Fiestas religiosas, misas, gremios y actos de veneración. Feria popular, bazares, juegos mecánicos, danza popular y eventos culturales. Desde 28 de julio al 6 de agosto en Mérida.

Fiesta de San Telmo, patrón de los pescadores

Celebraciones religiosas, procesiones y misas. Feria popular: juegos mecánicos y recreativos, bazares, snacks. Música y bailes populares. Desde 7 al 13 de agosto en Progreso.

Traditions in Yucatan
Tradiciones en Yucatán

Fiesta de Nuestra Señora de Izamal

Fiestas religiosas: uniones, romerías, procesiones y misas. Feria popular, bailes, vaquería, fuegos artificiales. En 15 de agosto en Izamal.

Fiesta del Santo Cristo de las Ampollas

Celebración religiosa tradicional. Gremios, misas, actos de veneración, bailes populares, fuegos artificiales. Desde 16 al 30 de septiembre en Mérida.

Feria del Barrio de San Juan

Celebraciones religiosas, misas, novenarios y bailes populares. Desde 7 al 15 de octubre en Ticul.

Celebración del “Hanal Pixan” o de los Santos Muertos

Fiesta tradicional de toda la comunidad: fiesta milenaria en honor a los difuntos, actos religiosos, visitas al panteón. Comida del Día de Muertos. Actos profanos ancestrales y eventos culturales. Desde 30 de octubre al 2 de noviembre en varios municipios.

Homenaje a la Virgen de Guadalupe en el Barrio San Cristóbal

Actos religiosos de veneración, ofrendas, romerías, uniones, procesiones y misas. Eventos deportivos, feria popular y atracciones. Desde 11 al 13 de diciembre en Mérida.

Visit Mexico

Haciendas

Desde el siglo XVI, las haciendas de Yucatán funcionaron como un sistema feudal europeo. Eran fincas y centros de fabricación eficientes que producían carne y diversos productos agrícolas para la exportación. En el siglo XIX, la mayoría de las haciendas producían cuerdas de sisal. El sisal es una variedad de la planta de agave, que se usa para todo, desde aparejos en barcos hasta manteles individuales y alfombras que usamos hoy.

Haciendas
Haciendas

Las haciendas son el equivalente de México a las plantaciones del sur de Estados Unidos, ranchos del medio oeste y latifundios europeos. Las haciendas se convirtieron en símbolos de riqueza y cultura, adornadas de una manera muy específica con arquitectura, mobiliario y arte de todo el mundo. Las haciendas mantenían enormes campos de henequén, atendidos por cientos de hombres.

La casa principal (casa principal) era generalmente el edificio más grande, donde el propietario (hacendado) tenía su vivienda y donde se desarrollaba la mayor parte de la administración. El procesamiento del henequén se llevó a cabo en la casa de máquinas (casa de maquinas). Por lo general, había una capilla (capilla), una casa para el capataz (casa del mayordomo) y muchos otros edificios más pequeños para almacenamiento y alojamiento.

Después de la Revolución Mexicana y la subsecuente invención de las fibras sintéticas, la mayoría de las haciendas fueron abandonadas para descomponerse en la selva. En los últimos tiempos han sido “redescubiertos” y algunas haciendas se han convertido en hoteles de lujo, en restaurantes y, en algunos casos, en museos. Entre los más importantes, encontramos; Katanche, Kancabché, Ochil, Petac, San José Cholul, Santa Rosa, Temozón, Teya y Yaxcopoil que fue considerada como una de las haciendas rústicas más importantes por su tamaño así como por su magnificencia y hoy en día es un museo.

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en YUCATAN

Chichen Itza
Sitios arqueológicos

Chichén Itzá

Chichén ltzá (la ciudad al borde del pozo de Itzá), fue la capital regional más importante del área maya en los años 750 al 1200 d.C., puente entre el Clásico Mesoamericano y el Posclásico. Sus restos, aún bien conservados, confirman la fama que le asignan las crónicas y leyendas indígenas de Yucatán. Sus vestigios muestran que la civilización maya tradicional se enriqueció con otras corrientes culturales de Mesoamérica.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Yucatan
Playas

Playas de Yucatán

Hay una gran variedad de playas en Yucatán, que van desde Progreso, que está a solo 20 minutos de Mérida, hasta playas más distantes como San Felipe. Todos ellos ofrecen un ambiente tranquilo donde relajarse, acampar y disfrutar de la naturaleza, o practicar diversos deportes como pesca, kayak, SUP y muchas otras actividades acuáticas. Entre las opciones que ofrece Yucatán, hay algunas que son verdaderos paraísos como Celestún y Río Lagartos donde el cielo se pinta de rosa porque son el hábitat de importantes colonias de flamencos rosados. La mayoría de ellas son amplias playas de arena blanca y en varias podrás saborear algunos de los deliciosos platos típicos de Yucatán.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns in Yucatan
Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos en Yucatán

Yucatán es una región del país que resguarda grandes tesoros naturales y culturales que son muy importantes para el país, dos lugares que ejemplifican perfectamente la importancia de Yucatán en la historia de México son sus pueblos mágicos, Izamal y Valladolid, dos destinos que en su calles protegen toda la magia de Yucatán.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Yucatan
Gastronomía

Gastronomía de Yucatán

La gastronomía de Yucatán tiene su origen en la cocina tradicional de los mayas con algunos ingredientes españoles. Sus platos son bien conocidos por su particular aroma y sabor, pues se preparan con condimentos como el orégano, la naranja agria, el cilantro y principalmente diferentes tipos de ají. Otros ingredientes son los famosos recados, que son una especie de pasta con la que se le da un sabor muy característico a las carnes, como los recados negros o los recados rojos, entre otros. Los recados son simplemente diversas especies de condimentos y chiles molidos y mixtos que forman una pasta, y que son la base principal de muchos platos yucatecos. Entonces, además de un viaje por los increíbles paisajes selváticos de Yucatán, los cenotes, los sitios arqueológicos, ciudades y pueblos, debes disfrutar de todo un viaje gastronómico por la hermosa tierra de los mayas.… Leer más

Lee mas "
Merida, Yucatan
Ciudad capital

Mérida

Mérida es una de las ciudades coloniales más importantes de México, una joya arquitectónica conocida tradicionalmente como "La Ciudad Blanca" (La Ciudad Blanca). El Mundo Maya con la generosa hospitalidad de su gente lo rodea. Cuenta con barrios tradicionales, avenidas señoriales arboladas, servicios de clase mundial, variada gastronomía, vida nocturna e instalaciones modernas que garantizan el éxito de su negocio, así como un recuerdo imborrable de una experiencia única. Me? Rida se ha convertido en la? Capital Médica del Sureste de México? con una vasta red de hospitales, clínicas, laboratorios y consultorios médicos privados y públicos; la asistencia sanitaria en la ciudad es excelente y muy asequible. Muchos médicos hablan inglés y a menudo se han formado en los Estados Unidos; las instalaciones son de vanguardia pero cuestan menos.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en YUCATAN

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en YUCATÁN


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO