TRADICIONES DE CAMPECHE

México » Estados » Campeche »Tradiciones

Tradiciones en CAMPECHE

Festivities in Campeche
Festividades en Campeche

Campeche es un Estado de México y es sin duda uno de los Estados más bellos y tradicionales de este país. Campeche se encuentra en el sureste de México y limita con los estados de Yucatán al norte, el estado de Quintana Roo al este y los países de Guatemala y Belice al sur.

La capital de este Estado se llama San Francisco de Campeche y es también la ciudad con mayor población de Campeche. Es uno de los Estados más tradicionales, mientras muchos pensarían que Campeche es similar al resto de México, con los tradicionales vendedores de antojitos en las calles y con un ritmo de vida similar al de otras ciudades de México, la verdad es que que Campeche tiene mucha cultura y tradiciones familiares, que hacen de este Estado un lugar muy original.

Campeche se caracteriza por su forma única de conservar y celebrar sus fiestas populares y religiosas. En cada municipio se celebra de forma similar al patrón de cada pueblo o comarca.

Visit Mexico

Las tradiciones más importantes de CAMPECHE

Fiestas de polkeken

Polkeken - Campeche
Polkken – Campeche

Como su nombre indica, es la Fiesta de la Cabeza de Cochino. Polkeken proviene de los vocablos mayas Pol que significa cabeza y Kekén que significa puerco. Celebración tradicional en la que las mujeres visten trajes típicos de esta región de México, para bailar la Danza de Gallo y Cochino. El evento se celebra en enero en la ciudad de Lerma, representa un agradecimiento a la naturaleza, a la que se consideraba origen y fundamento de la vida; así como proveedor de sus satisfactores.

En La Danza de Gallo, un bailarín sostiene una cabeza de cerdo con cintas de colores en la cabeza. Para los mayas era un ciclo mágico en el que trataban de mantener un equilibrio para evitar rayos, sequías, fuertes lluvias; así como todo lo que temían y no podían controlar

Se celebra desde 1907 dentro de la celebración de la Fiesta de los Reyes Magos. Marca un epílogo y el punto final de dicha celebración, donde varios grupos integrados por siete u ocho familias realizan novenas en honor a la memoria de los Reyes Magos pidiendo una buena cosecha y la pesca, actividades tradicionales de esta comunidad campecheña.

Durante los seis primeros días de enero, los Reyes celebran novenas; El 6 o 7 de enero sale un grupo a visitar a los demás y juntos hacen un recorrido por la comunidad con música de jarana y terminan la fiesta con un banquete donde el guiso principal es el chancho, se ofrecen varias cabezas de animales al pie de la altares, de ahí el nombre de Polkekén.

Visit Mexico

Carnaval de Campeche

Se celebra entre los meses de febrero y marzo pero no tiene una fecha definida, influida por el clima y la organización del local. El carnaval de Campeche se realiza desde hace más de 450 años, siendo el más antiguo de México.

Campeche Carnival
Carnaval de Campeche

Comienza con “El paseo fúnebre y entierro del mal humor”. El mal humor se representa con un muñeco de trapo con rasgos de pirata, que se pasea por las calles de la ciudad dentro de un ataúd y se quema para dar paso a la alegría. Se realizan coronaciones de reyes y reinas de los distintos barrios, barrios, peñas, colegios y empresas privadas, con comparsas y espectáculos de agrupaciones musicales.

También se realizan diversos desfiles como: desfile de carros alegóricos, el gallo de reinas y embajadoras, el paseo de las flores, el desfile infantil, la ronda naval y el tradicional bando. El carnaval concluye el día anterior al Miércoles de Ceniza con “La quema de Juan Carnaval”, un muñeco de trapo que representa al carnaval, que también es quemado mientras “sus viudas lloran” por él.

Este día, el malecón de Campeche se llena de colores vibrantes con la vestimenta de los participantes y mucho alboroto. Durante este día, los asistentes también disfrutan de juegos mecánicos, comida típica y muchas atracciones más.

martes de pintaderas

La Pintadera es una de las tradiciones más interesantes y divertidas durante la semana de carnaval, precisamente el martes. Consiste en lanzar globos de agua o pintura entre todos los participantes entre las personas que deseen participar, aunque también se incluyen los corredores de las carreras populares.

Si bien es cierto que es una tradición que se está perdiendo, existen varios colectivos que luchan por mantener esta tradición milenaria. Los pocos que aún lo hacen, dejan ver un espectáculo bastante divertido. Es considerado una de las tradiciones de Campeche, ya que está relacionado con el carnaval, esperamos que al menos lo llegues a ver alguna vez.

Visit Mexico

Fiestas del Cristo Negro de San Román

Celebración rodeada de un halo de divinidad originada según la creencia popular en un milagro ocurrido el 14 de septiembre de 1565, cuando una imagen de ébano -que según la leyenda fue tallada en Italia- llegó en medio de una tormenta en menos de 24 horas de Alvarado, Veracruz a Campeche, aun cuando a su alrededor naufragaban otras naves.

Black Christ of San Roman - Campeche
Cristo Negro de San Román – Campeche

Desde entonces, la memoria de Juan Cano de Coca Gaytán, exitoso comerciante cuya nave navegó por aguas tempestuosas, y su tripulante más célebre, el Cristo Negro, han quedado grabados en la memoria de los campechenos, y por ello, desde entonces El lejano 14 de septiembre desde 1565 se han realizado actos en su honor que se han convertido en la feria que hoy disfrutamos.

Se celebra del 13 al 29 de septiembre, Cristo es bajado de su altar para acercarse a los feligreses, quienes le besan los pies para obtener la bendición de la esbelta figura. Romerías por las calles del barrio llenan de alegría a la población mientras, en los alrededores, los juegos mecánicos llenan de diversión en esta arraigada tradición de la ciudad de San Francisco de Campeche.

El fervor religioso se acompaña de actividades culturales y artísticas, y diversas exposiciones. Serenatas, concursos de juegos florales, exposiciones agrícolas, ganaderas, artesanales e industriales, la coronación de la reina de la feria, los juegos mecánicos, iluminan con sus luces de neón los lugares cercanos al mar en el malecón, los puestos para ganar diversos objetos artesanales. se visitan, así como la tradicional vaquería regional de gran convocatoria.

Fiesta del barrio de San Francisco

Parte de las tradiciones de Campeche son religiosas, como es el caso de la feria de San Francisco. Esta festividad es una de las principales de la ciudad, ya que es en honor a San Francisco de Asís, patrón de la capital.

Esta es una de las tradiciones de Campeche que se inició con la llegada del Cristo Negro a la ciudad en 1565. El Cristo Negro está ubicado en el barrio San Román de San Francisco de Campeche. Una tradición que se celebra en septiembre, concretamente del 13 al 29 y que reúne a un gran número de feligreses.

Tiene lugar a principios de octubre, y lo que se puede ver ese día son actos culturales, serenatas, concursos de juegos florales, exposiciones agrícolas, ganaderas, artesanales e industriales, así como juegos mecánicos, procesiones y bailes populares; procesiones y servicios litúrgicos.

Visit Mexico

Fiesta del Centro Histórico de Campeche

En diciembre de 1999, coincidiendo con el título de Patrimonio de la Humanidad, se celebró por primera vez el Concierto de Navidad y se establecieron diversas estrategias de difusión cultural y artística. Este festival es esperado año tras año por la excelente calidad de los eventos que se presentan.

Festival of the Historic Center of Campeche
Fiesta del Centro Histórico de Campeche

A lo largo de los años, este festival se ha consolidado como el máximo exponente de las artes en la entidad y un escenario creativo y plural de difusión cultural de diversas partes del mundo donde confluyen diferentes propuestas artísticas como la danza, la música, las artes visuales y el teatro. ; y musicales, desde el jazz, la música clásica hasta la música típica de la región como la jarana y la trova campechana.

El atrio de la Catedral se ha convertido en un espectacular foro que reúne cada año a miles de personas en los conciertos que allí se ofrecen. Paralelamente se realiza el Festival de Jazz con una atractiva programación y la participación de reconocidos exponentes del género. Toda una experiencia visual y sonora que abre la imaginación representa lo que ya es tradición en la ciudad de Campeche.

Otros festivales culturales que se realizan en el estado son el Teatro y el Cervantino, pues Campeche ha sido desde hace varios años una importante sede y extensión de la mayor celebración cultural del país.

Visit Mexico

Fiesta de la Candelaria

La Candelaria es una de las fiestas más populares y tradicionales de Campeche. Se celebra el 2 de febrero con danzas, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, procesiones y madrugadas religiosas. En especial se pueden visitar las celebraciones en Champotón, Candelaria, Hool y Campeche. En el municipio de Candelaria, el pueblo celebra la festividad con una feria en la que cantan “Las mañanitas” y por la noche visten el cielo con fuegos artificiales.

Fiesta de la Candelaria - Campeche
Fiesta de la Candelaria – Campeche

Si bien la festividad del Día de la Candelaria se celebra de esta manera en Campeche, no debemos olvidar que el 2 de febrero marca el inicio del año en varias partes del mundo antiguo, el fin de la temporada de nieve y el despertar de la Madre Naturaleza. . Por otro lado, la Iglesia lo instituyó como el Día de la Purificación de María, en el que cae precisamente cuarenta días después de Navidad.

Ubicada a solo 40 minutos de la ciudad capital, Hool, municipio de Champotón, es una pequeña comunidad de apenas 3.500 habitantes que reúne a más de 10.000 personas para las celebraciones de la Candelaria, entre familias de varios municipios. y de entidades vecinas que se instalan en campamentos hasta por una semana. En Hool, los niños reciben una cruz de barro en la frente para que asistan cada año.

En lo alto de un cerro, de paredes azules y blancas y puertas pintadas de rojo, se encuentra la Iglesia de Hool, donde se lleva a hombros una imagen de la Virgen de la Candelaria. El repique de las campanas ubicadas en lo alto de la iglesia de la Inmaculada Concepción anuncia la llegada de la procesión que es mezcla de costumbres y tradiciones en una fecha señalada.

Visit Mexico

Día de Muertos en Campeche

La Fiesta de Todos los Santos, se celebra todos los años en Campeche, del 31 de octubre al 2 de noviembre, que es el día de los fieles difuntos, se cree que las ánimas visitan la casa que alguna vez habitaron. Esta tradición incluye ceremonias religiosas, ofrendas especiales y visitas a cementerios, así como altares con arreglos florales en las casas de los campechanos.

Tanto en la ciudad de Campeche como en zonas rurales y municipios de origen maya, es común encontrar un altar de muertos en cada vivienda hogareña, atractivo a la vista, no solo por la comida sino por las diversas flores que desprenden. su olor característico. mezcladas con las de banquete tan profusas, así como la dulce y atrayente fragancia del incienso.

Las bebidas y alimentos tradicionales de este estado también se ofrecen en los altares y son consumidos por todos. La comida es solo el colofón de una preparación hecha con anticipación, una tradición que adquiere un cariz ritual, donde toda una familia limpia su casa, prepara manteles, recuerda la personalidad del difunto y ofrece sus manjares favoritos.

Es precisamente en el centro histórico de San Francisco de Campeche que el día 31 se llevó a cabo el Concurso de Altares de Muertos con la participación de escuelas y empresas, el cual constituye una salida educativa para niños que conocen sus raíces y tradiciones, y para extranjeros turistas un espectáculo de colores y sabores de enorme fascinación.

Hanal Pixán
Pomuch and the cleaning of the Holy Remains - Campeche
Pomuch y la limpieza de los Santos Restos – Campeche

El primero de noviembre se celebra la fiesta de Todos los Santos, sin embargo, debido al destacado sincretismo, en esta región se ha fusionado con el Hanal Pixán o “alimento de las almas” de la cosmovisión maya. Esta fiesta adquiere un simbolismo mágico de enorme atractivo, tanto para propios como para extraños.

Esta es una de las fiestas más esperadas y respetadas por los habitantes de Campeche donde las familias participan en las diferentes actividades por la ofrenda, que en las zonas rurales se mezcla con lo mejor de lo que se obtiene en la cosecha.

comienza el 31 de octubre con la llegada de las almas de los niños o Chichán Pixán, a quien se dedica el primer altar que contiene dulces y algunos juguetes. 01 de noviembre está dedicado a los adultos difuntos o Nohoch Pixán, a quienes se les ofrece en el altar sus comidas y hábitos favoritos como el cigarrillo, su refresco favorito, etc. Todo esto acompañado de flores y las imágenes de los familiares y sus velas para guiar su rumbo. y finalmente en 2 de noviembre el altar está dedicado a todas las almas, aquellas que no tienen quien las recuerde.

Pomuch y la limpieza de los Santos Restos

La comunidad de Pomuch, municipio de Hecelchakán al norte de la capital, observa tradiciones muy particulares para las fechas de Hanal Pixán. Unos días antes de la llegada de sus difuntos, sus familiares acuden al cementerio para desempolvar y lavar los restos óseos de sus difuntos, los cuales son depositados en cajitas dentro de osarios a los que también se les cambia el manto bordado que los envuelve, representando el cambio de ropa.

Esta tradición conocida en lengua maya como Kesh Lu Noc o Chuch Ba'ac representa la perseverancia física de los ancestros y el cariño profesado por sus familiares donde la muerte no representa una ausencia total, sino el tránsito a un plano diferente.

Aunque la tradición dice que las almas permanecerán hasta el octavo día o Bix, los altares y muchos elementos de la ofrenda permanecerán hasta el último día de noviembre, cuando finaliza el mes de los muertos.

Visit Mexico

la virgen del carmen

En todos los lugares que llevan a Del Carmen en su nombre, tienen una maravillosa historia que cuenta por qué esta virgen es su patrona y protectora, por ejemplo, Ciudad del Carmen, en Campeche. Se lleva a cabo del 15 al 30 de julio, en Ciudad del Carmen, dentro de la isla, y reúne a cientos de feligreses en eventos religiosos, paseos de la sagrada imagen por la laguna, así como fiestas y juegos mecánicos, así como eventos ganaderos. , actividades culturales y deportivas.

La Virgen del Carmen - Campeche
La Virgen del Carmen – Campeche

El origen de esta celebración se encuentra en la recuperación de la Isla de Términos, que había sido tomada por piratas ingleses que extraían de aquí palos de teñir y maderas preciosas, hecho ocurrido el 16 de julio de 1718. Abanderada con la bendición de la imagen de La Virgen del Carmen logró una batalla exitosa y desde entonces le dio nombre a la isla y se celebra con gran devoción. En agradecimiento a ella, fue nombrada Ciudad del Carmen y se construyó una capilla en su honor dentro de su fuerte.

En 1900, como muestra de agradecimiento y amor, los pescadores de Ciudad del Carmen le entregaron a la Virgen una corona de oro; El 16 de julio de 1956 se celebró el centenario de la ciudad, y los vecinos entregaron a la Virgen del Carmen una nueva corona, más hermosa y con el escudo de la ciudad, y la pasearon por toda la bahía a bordo de un barco camaronero llamado “ Centenario del Carmen”.

Este paseo se repitió en 1968 y al año siguiente se descubrieron pozos de petróleo en la misma zona, de esta forma el pueblo consideró que era una bendición de la Virgen, casi un milagro, desde entonces todos los años sin excepción se pasea por la bahía. .

Visit Mexico

Vaquería peninsular

De honda tradición se celebraba con motivo de marcar el ganado de las haciendas -de ahí su nombre, vaquería-, amalgama de culto religioso y folklore español mezclado con las creencias del pueblo maya. El nombre de vaquería en maya es U-Chanil-In-Kahal o Fiesta del Pueblo, porque a las mujeres se les llamaba vaqueras cuando usaban sombreros estilo vaquero.

La Vaqueria - Campeche
La Vaquería – Campeche

Una parte importante de este baile es bailar con la cabeza de un cerdo, que da paso a horas de baile en las que la mujer actúa como protagonista de la celebración a un ritmo de seis por ocho y tres por cuatro que ofrecen las sonideras charangas peninsulares. Recuerda a una ofrenda, una acción de gracias que los mayas realizaban desde la época prehispánica, después de una cacería, repartiendo entre los participantes las piezas (Tos Pool) del animal cazado, y cuando se entregaba se bailaba jolgorio. .

Es por ello que a partir del año 2000, como una forma de difundir el universo simbólico de la comunidad, en la recién nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se propuso celebrar una vaquería en el parque principal. Tal propuesta pretendía demostrar una tradición viva con un amplio espectro popular, una plataforma de conexión entre las autoridades y la ciudadanía, promoviendo y preservando el cultivo de una práctica popular.

La vaquería se celebra dentro de un marco religioso en cada comunidad rural, por lo que se decidió insertarla en las festividades del Cristo Negro de San Román, recibiendo gran aceptación hasta el día de hoy que se celebra en el Parque de la República. .

Es así como “La Vaquería” forma parte de la cultura regional y es muestra de la influencia maya-colonial, que concentra una expresión del mestizaje campeche, tradición histórica que se mantiene viva y muestra un futuro de permanencia gracias a la práctica en fiestas típicas.

Visit Mexico

Calendario de fiestas en CAMPECHE

Becal

20 de mayo. Feria del Jipi.

Calkini

15 de mayo. Feria y fiesta patronal de San Isidro Labrador.
5 de octubre. Festividad del Cristo de la Misericordia: procesiones, Danza de la Cabeza de Cerdo, música y fuegos artificiales.

Campeche

24 de Junio. Fiesta de San Juan. Paseo en barca por el malecón con la imagen del santo.
14 de septiembre. Fiesta de San Román: gran feria, procesión con el Cristo de San Román, bailes y fuegos artificiales.

Candelario

Febrero 2. feria, bailes, procesiones y fuegos artificiales.

Fiestas de Carnaval

Las más importantes son las que se celebran en Calkiní, Campeche, Ciudad del Carmen, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo.

ciudad del carmen

16 de julio. Fiesta de la Virgen del Carmen: bailes, feria, procesiones y fuegos artificiales.

Hecelchakán

15 de agosto. Fiesta de la Asunción de la Virgen: bailes y procesiones.
1 y 2 de noviembre. Día de Muertos: altares, ofrendas y visitas al cementerio; Adiós a las almas en 31 de octubre.

Hopelchén

3 de mayo. Fiesta de la Santa Cruz: Danza de la Cabeza de Cerdo.

palisada

15 de agosto. Feria de la población: música y vaquerías.

Tenabo

8 al 15 de agosto. Festividad de la Virgen de la Asunción: procesiones, bailes, feria y “llevado del cirio” al templo.

Visit Mexico

Artesanías en CAMPECHE

Becal, Hacienda Santa Cruz, San Nicolás y Tankuché

Artesanía Jipi (un tipo de fibra). Fabricación de sombreros de esta fibra y diversos objetos de uso personal y ornamental.

Nunkini

Alfombras y objetos tejidos con fibras vegetales.

Handicrafts from Campeche
Artesanías de Campeche
Champotón, Escárcega y Campeche

Objetos ornamentales de madera.

Pueblo de Santa Cruz, San Antonio, Sahcabchen, Concepción, Pucnachen, Koben

hamacas

Champotón

Objetos ornamentales elaborados con conchas marinas.

Ciudad de Campeche

Objetos ornamentales elaborados con asta de toro.

Hopelchén

Bordado a mano.

Tenabo, Hecelchakán y Calkiní

Colorido bordado a máquina y punto de cruz. Huipiles, vestidos y blusas.

Tepakán

Cerámica.

Visit Mexico

Más Atractivos Turísticos en CAMPECHE

Calakmul
Sitios arqueológicos

Sitios Arqueológicos en Campeche

Los centros de las ciudades se llenaron de cimientos para los templos, palacios, juegos de pelota, observatorios astronómicos y salas; como las que se ven en el Campeche Petén, la región Puuc, la de Los Chenes, la de Río Bec y la de los ríos y lagunas… Leer más

Lee mas "
Campeche - Isla Aguada
Sitios interesantes

Alrededores de la Ciudad de Campeche

Campeche es uno de los estados del sureste mexicano que vale la pena visitar por sus encantadores rincones llenos de naturaleza y riqueza cultural. Por eso, en esta ocasión, te presentamos algunos de los sitios de interés más llamativos de Campeche que seguro te dejarán boquiabierto en tu próximo viaje. Toma las mejores fotos, enamórate de las mejores vistas, déjate sorprender por sus pueblitos llenos de historia y conoce más de la riqueza de este lugar.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Campeche
Gastronomía

Gastronomía de Campeche

El estado de Campeche es famoso por su excelente gastronomía, única y original por su creatividad, sazón y sabor. Su personalidad gastronómica es el resultado de su herencia maya, combinada con los aportes de los españoles, e incluso piratas y corsarios también trajeron nuevos componentes y formas de preparación en los diversos platos que hoy se pueden degustar en la región. Campeche cuenta con una gran variedad de pescados y mariscos, los cuales han sido ampliamente aprovechados en su gastronomía.… Leer más

Lee mas "
Ciudad del Carmen
Playas

ciudad del carmen

Fue fundada durante la época prehispánica, y luego de la llegada de los españoles la isla fue poblada principalmente por piratas, era conocida como
?Isla de Tris?. Discos compactos. del Carmen tiene una extensión de 6,353.3 millas cuadradas y está rodeada de hermosos paisajes con vegetación tropical. También conocida como la Perla del Golfo, la isla se encuentra frente a la costa y está conectada con el continente por dos puentes sobre la Laguna de Términos, uno de ellos con una longitud de más de dos millas es el más largo de México. Los atractivos naturales junto con los sitios arqueológicos y las construcciones de estilo europeo en la ciudad, convierten a la isla en un lugar muy atractivo para los visitantes.… Leer más

Lee mas "
Palizada - Campeche
Pueblos mágicos

Pueblos Mágicos en Campeche

Entre todas las maravillas del estado, también se encuentran dos de sus pueblos mágicos: Isla Aguada y Palizada. Dos destinos ideales para vivir bajo los colores de los atardeceres, la belleza de su arquitectura y las leyendas de sus calles.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Campeche
Ecoturismo y Aventura

Ecoturismo y Aventura en Campeche

El ecoturismo en Campeche se vive entre majestuosas selvas y manglares, ¡llena tus vacaciones de aventuras inolvidables! Si buscas reconectarte con la naturaleza y vivirla al máximo, el ecoturismo en Campeche te encantará. Prepárate para recorrer selvas rodeadas de selva tropical y cultura maya, manglares y petenes rodeados de rica vida salvaje.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Campeche
Playas

Playas en Campeche

Gracias a la belleza natural que los rodea, y la poca presencia de turismo, el estado cuenta con algunas de las playas más hermosas de México. Su arena, que va del dorado al blanco, y la tranquilidad de su mar, son oasis alejados de las grandes ciudades y aglomeraciones, donde relajarse y disfrutar de la naturaleza.… Leer más

Lee mas "
San Francisco de Campeche
Ciudad capital

Ciudad de Campeche

Campeche es una ciudad inmersa en el ambiente típicamente colonial con torres, baluartes y murallas. El estado de conservación y la calidad de su arquitectura le valieron el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1999.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en CAMPECHE

Visit Mexico

Hoteles y Vuelos en CAMPECHE

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

Sitios de Interés y Tradiciones

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns in Mexico

Pueblos mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de su atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, lo que significa una gran oportunidad para el uso turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO