GASTRONOMIA DE CAMPECHE

México » Estados » Campeche »Gastronomía

Comida Típica de CAMPECHE

Comparte este artículo:
Panuchos with Black Filling
Panuchos con Relleno Negro

Un gran pilar de la Gastronomía en Campeche es sin duda la enorme variedad de productos que el mar ha brindado a sus habitantes desde tiempos inmemoriales. Las diversas especies de pescados y camarones han sido los ingredientes principales de muchos de los alimentos de la región, aunque no debemos olvidar los que originalmente pertenecieron a la cultura maya, como el pavo, el venado, el jabalí y más tarde el cerdo, introducido por los españoles.

La comida tradicional de Campeche es muy similar a la yucateca, por lo que en ella encontramos expresiones culinarias como el queso relleno, la cochinita pibil, el relleno negro, el pan de cazón y la famosa gallina pibi.

Sin embargo, podemos mencionar algunas especialidades de la cocina campecheña que son dignas del gourmet más exigente, como los ostiones fritos, el pámpano cubierto de achiote y una pizca de comino, o los calamares rellenos de camarones y los tamales rellenos de hojas de chaya y huevo cocido envuelto en hojas de plátano.

En el extenso territorio del estado de Campeche siempre encontraremos un rincón, una pequeña fonda o todo un restaurante donde saborear otros guisos inventados por los lugareños, como el poc-chuk pompano, el pompano en salsa verde, las jaibas en diferentes formas. , la carne de venado a la parrilla con achiote y, para concluir, los inmejorables cócteles elaborados con los más ricos y variados mariscos frescos que llegan prácticamente del mar a tu paladar.

Visit Mexico

Platos Típicos de CAMPECHE

Panuchos

Se hace a base de maíz, pero el guiso en este estado suele cambiar a los que normalmente se conocen como cochinita pibil en Yucatán. Primero debes saber que la base de los panuchos son tortillas, así es, estas se pueden hacer desde cero en un comal y suelen ser un poco más gruesas, ya que se rellenan con frijoles refritos. Posteriormente se fríen en manteca para darle al plato ese toque crujiente, tras lo cual se coloca encima el guiso principal.

Esto se puede acompañar con camarones a la mantequilla con un rico pico de gallo o los tradicionales de pollo o res y se acompañan con cebollitas moradas sancochadas, simplemente una delicia.

Coconut Shrimps
Camarones Al Coco

Camarones Al Coco

Seguramente has probado unos camarones empanizados, pero no te esperabas este platillo único de Campeche. Para hacer los camarones al coco, antes que nada, debes tener unos buenos camarones, ojo, grandes y pelados, pero no quites la cola, esto le dará más visibilidad a tu plato típico campeche. Posteriormente necesitaremos coco seco y rallado, esta belleza la usaremos para empanizar los camarones.

Y por ultimo tu mezcla para capearnos, para ello necesitaremos harina de trigo, huevo, leche evaporada, y un toque de sazonador liquido de tu preferencia. Puedes agregarle un aderezo de chipotle o cualquier salsa de tu elección. En Campeche se suelen acompañar con una cama de manzanas verdes en almíbar, estas se preparan en casa con agua, canela y azúcar, esto le dará un toque dulce especial.

Puchero

Otro de los platos tradicionales de Campeche es el sancocho, como en todos los estados siempre encontramos un caldo delicioso y el sancocho no es la excepción. El puchero es un delicioso plato dentro de la comida típica de Campeche a base de caldo de res y vegetales.

Que lleve verduras como calabazas, judías verdes, zanahorias, patatas, garbanzos y col, eso sí, algo que le da un sabor muy especial al guiso es el tuétano. Un dato interesante de este plato típico de Campeche es que es de origen español, así es, se cocinaba desde la época del virreinato.

Pero hoy se ha convertido en parte importante de múltiples estados como Baja California, Querétaro y el ya mencionado Campeche.

Pan de Cazón (Cazón)

No cabe duda que uno de los platos típicos de Campeche es el pan de cazón. Debido a que Campeche está relativamente cerca del Golfo de México, gran parte de su dieta se basa en la fauna marina.

El Cazón es una especie de tiburón marino (cazón), de ahí el nombre de pan de cazón, ya que se elabora con esta especie.

Bread of Cazon
Pan de Cazón

Se necesitan dos tortillas, preferiblemente hechas a mano, sobre las cuales se untan unos buenos frijoles. El cazón se fríe y se coloca en medio de las tortillas, formando una especie de sándwich. Este se coloca en un plato, preferiblemente hondo, y encima se coloca una salsa de tomate casera. Finalmente, se decora con chile xcatic, famoso en la región y muy picante.

Hoy en día suelen añadir un poco de aguacate y en algunos casos sustituyen el cazón por pescado blanco, ya que no es tan común encontrarlo por ningún lado. Puedes sustituir el chile xcatic por chile habanero, que le dará un sabor sencillamente delicioso a esta comida típica de Campeche.

Poc Chuc

Esta palabra proviene de origen maya y significa pok, asado o tostado, y chuc, carbón, esto significa asar al carbón, de ahí la técnica de elaboración del platillo. El poc chuc es uno de los platos representativos de cocina yucateca, pero en Campeche, al ser un estado vecino, lo incluyo dentro de su comida representativa.

Antes que nada, debes saber que este plato está hecho con limón, naranja, cebolla morada, chile habanero y nuestro poderosísimo achiote. Por si no lo sabías, el achiote es un condimento típico mexicano que se usa para condimentar platillos. Aunque anteriormente los aztecas lo usaban para teñir textiles, ¿interesante? Cierto, pero ahora es parte de la comida típica de Campeche.

Continuando con nuestro plato, se elabora con carne de cerdo y se adoba con jugo de naranja, limón y achiote, luego se cocina al carbón oa la plancha. Suele acompañarse de frijoles refritos, cebolla sancochada, vegetales asados y finalmente un toque de cilantro.

Un plato ideal para cualquier ocasión, pero ojo, recién cocinado siempre sabrá mejor, evita recalentar para que la textura del solomillo de cerdo sea ideal a la hora de degustarlo.

Chile Xácatic

Sin duda, es un elemento que encontrarás principalmente en los platillos campechanos, ya que desciende de la península de Yucatán. Este es un chile regional de color amarillo pálido o güero y normalmente mide entre 11 cm de largo y 2 cm de ancho, es picante, pero salen aguas, a veces muy picantes.

Asimismo, este chile se utiliza en múltiples platos de la cocina campecheana, ya sea asado o fresco. Sin duda un complemento que forma parte de los adobos, mariscos y por supuesto, el famoso Pan de Cazón.

Esta especie de chile es originaria de Mesoamérica, donde fue domesticada hace más de 6.000 años.

Campechano Cocktail
Cóctel Campechano

Cóctel Campechano

En México, el término ?a la campechana? o ?campechano? se utiliza en otros platos como los tacos o al pedir una jarra de cerveza. El origen de estas expresiones idiomáticas proviene de esta variedad de cóctel, un plato frío elaborado con mariscos crudos o cocidos, que suele consumirse como aperitivo sobre todo en destinos de playa y marisquerías.

Este coctel involucra el uso de dos variedades (o más) de mariscos, sin faltar en esta mezcla los “camarones campeches” que son reconocidos por su calidad y sabor, así como el chile habanero y la cebolla morada picada que le dan un sabor característico a la región.

Chocolomo

Su nombre deriva de la palabra híbrida maya choko (chakaw) que significa caliente y lomo. Como su nombre indica, se trata de un guiso de lomo de ternera mezclado con hígado, sesos -cerebro-, corazón, riñones, lengua y tomate. Aliñado con ajo, pimienta, orégano, cebolla, chile dulce xcatic, cilantro, menta, clavo y jugo de naranja agria que suele acompañarse con rodajas de limón y lima recién cortadas.

Dada la naturaleza de sus ingredientes, es muy importante lavar y escaldar previamente las vísceras en agua con limón o vinagre, de lo contrario, esta preparación se llama dzanchac o sancochado. Su origen se remonta a 1543 cuando los mayas, al no poder sacrificar venados, comenzaron a sacrificar ganado vacuno y aprovecharlo al máximo.

Suele ser un plato de fiesta o de fin de semana, ya sea para el almuerzo o para combatir la resaca acompañado de agua de frutas o una cerveza muy fría y una salsa picada llamada salpicón hecha a base de chile habanero, cebolla, naranja agria, rábano y cilantro.

Joroches

Son bolitas de masa mezclada con manteca de cerdo y sal que se cuecen en un caldo. Son originarios de Yucatán, sin embargo, en Campeche se elaboran tradicionalmente a base de cazón, un pescado blanco que se da en la región y es apreciado por su versatilidad y bajo costo. También se suelen preparar en forma de tamales con hojas de maíz cocidas al vapor o rellenos de flor de calabaza.

Para la salsa se utilizan frijoles, cebolla, ajo y un poco de epazote, este se muele hasta obtener una especie de crema, que luego se fríe en una cacerola a fuego lento. Posteriormente, una vez hecha nuestra crema de frijol, le vamos a incorporar nuestros joroches, dejándolos hervir a fuego lento de 40 a 60 minutos.

Y finalmente, para decorar y darle un mejor sabor a nuestros joroches, debemos hacer una salsa conocida como “chiltomate” la cual es a base de jitomate, cebolla, ajo, cilantro y chile habanero. Esto se coloca en un plato, primero nuestros joroches en salsa de frijol, encima de estos un poco de salsa de chiltomate. Y por último, un poco de queso fresco rallado, ideal para un buen desayuno, que seguro te encantará.

Pibipollo

Pibipollo
Pibipollo

En Campeche, durante la celebración del hanal pixán o comida de las almas, los descendientes mayas elaboran un plato especial llamado pibipollo o pib, que para la celebración del Día de Muertos tiene un significado sagrado.

Pibipollo es tan importante que en la tradición maya del Día de Muertos no se realizan rezos hasta que llega este alimento ancestral. Es una especie de tamal hecho a base de masa de maíz mezclada con un frijol negro pequeño conocido como xpelón, carne de pollo o gallina y cerdo y un relleno llamado col.

Según las tradiciones, este platillo simboliza el cuerpo y la carne de los muertos, ya que para los mayas provienen del maíz. La creencia maya dice que después de colocar el pibipollo en el altar, las almas que han viajado por los nueve planos del inframundo maya para llegar a los 13 mundos de la tierra, disfrutan de la gracia de la comida puesta en la mesa.

En comunidades mayas del norte de Campeche, los pibipollos son depositados en hoyos que son iluminados con troncos de madera y piedras y que les dan un sabor y olor único que atrae las almas de los difuntos.

Manitas de cangrejo

En Campeche el gusto por los mariscos no se hace esperar, es por eso que esta receta de manitas de cangrejo es una deliciosa alternativa para un fin de semana en familia. La carne de las manitas de cangrejo tiene una textura muy suave similar a la de la langosta, lo que la convierte en un verdadero manjar para el paladar y, lo mejor de todo, es sencilla de preparar.

Jamón Claveteado

Uno de los platos más comunes en las fiestas decembrinas es el jamón “claveteado” que podría tener su origen en el siglo XIX, producto que se consolida como plato campechano, ya que los españoles trajeron sus propios ingredientes que acompañaban al jamón de cerdo. .

Muchas veces se ha mencionado que la receta del jamón claveteado es originaria de Campeche y consiste en preparar un jamón que se baña en diferentes ingredientes, lo que le da un sabor dulce, fresco y único.

Claveteado Ham Torta
Torta de Jamón Claveteado

Antes de empezar a preparar esta receta, es importante que sepas que si el jamón que tienes está crudo, debes remojarlo en agua una noche antes para que suelte la sal para luego cambiar el agua y sancocharlo.

La principal característica es el sabor salado-dulce. Este aspecto surge también en el siglo XIX con la llegada de los españoles a las Antillas y el Caribe; tienen un consumo normal de jamones como el Serrano, Ibérico o Pata Negra. Los jamones tienen su origen en la época romana (herencia de la Edad Media) que luego fueron adoptados en la gastronomía española y que evidentemente nos llegaron a través de la conquista.

La torta de jamón es una receta típica de México y conocida incluso a nivel mundial, en esta ocasión se utilizará jamón claveteado. Para su elaboración, el jamón necesita absorber todas las esencias del brandy y del vino, que serán la clave de su espléndido sabor.

Piguas

Este es otro manjar que no podía faltar en los platos típicos de Campeche. Esto es similar a un camarón gigante y generalmente ocurren mucho en el Golfo de México.

Las piguas tienen múltiples formas de preparación, pueden ir a la mantequilla, a la plancha, con mojo de ajo o enchipotladas, todo depende del gusto del comensal. Y como en casi todos los platos, se suelen acompañar con frijoles, arroz y unas tortillas en el comal.

Pan de Pichón con Pomuch

Actualmente, muchos restaurantes y panaderías de la región preparan pan de pichón. Sin embargo, su origen se acuña a una panadería de Pomuch, “La Huachita”. Cuentan los dueños de este lugar que fue el tío Jorge quien le pidió al panadero que preparara un pan con jamón y queso.

Pomuch Pigeon Bread
Pan de Pichón con Pomuch

En ese momento, el tío Jorge era el gerente del negocio y se había tomado unas copas de más. Quería algo para asentar su estómago. Entonces, el panadero, Gustavo García Chabelo, para preparar el bocadillo solicitado, tomó la masa que ya había hecho para hornear el habitual pan francés. Le puso jamón, chiles jalapeños y queso Daysi, un queso de origen mexicano parecido al cheddar, pero más seco y fuerte. Luego lo puso en el horno de piedra.

Bajo el techo de la panadería, una paloma construyó su nido. Cuando el panadero preparaba el bocadillo, un pichón recién nacido cayó sobre la mesa de trabajo. De ahí que su creador decidió bautizarlo como pan de pichón. El resultado fue tan delicioso que continuaron preparándolo y decidieron ponerlo a la venta.

bistec a la cazuela

La carne a la cazuela es una receta casera que tiene múltiples versiones. De acuerdo con la costumbre campecheña de cocinar una comida específica cada día de la semana, el jueves es el momento de preparar un bistec a la olla. La receta consiste en carne de res picada en trozos o filetes que se cocinan en tomate aliñados con recado a base de pimienta negra, orégano y tabasco.

Antes de cocinar, la carne se marina en jugo de naranja agria, ajo, vinagre y recado. Durante la cocción se le agregan papas rebanadas y cuando está listo se sirve con arroz blanco. Una variante campechana acompaña el plato con plátano macho y una ensalada de lechuga con tomate y nabos.

Al tratarse de una receta casera, hay muchas formas de prepararlo, aunque básicamente se trata de un guiso de tomate. De las comidas de la semana en Campeche, puedes conseguir el churrasco a la cazuela los jueves en el restaurante Los Calditos, donde cocinan con comida casera.

Visit Mexico

Bebidas Típicas de CAMPECHE

te reca

El té Reca es una bebida campechana y su elaboración es industrial a base del famoso té negro. En pocas palabras, es una bebida que puedes comprar en las tiendas estatales, como si fuera un refresco más.

Horchata de arroz y coco

Todos conocemos la horchata y realmente no hay sorpresa en cómo prepararla, pero en Campeche es diferente, ya que se prepara mezclando harina de arroz, leche en polvo, azúcar, vainilla y agregando complementos al gusto.

En sí misma es una bebida refrescante y si combinas todas las vitaminas y minerales de sus ingredientes, al mismo tiempo se convierte en una bebida completamente nutritiva y rehidratante que ayuda mucho en épocas de calor.

Pozol

Pozol
Pozol

El pozol es una de las bebidas campechanas más populares en el estado y se puede encontrar en casi todas las regiones de México. Por lo general, esta bebida está mayormente presente en las ceremonias y fiestas de los grupos mayas y diversos grupos indígenas del país.

Pero a pesar de esto, en los principales barrios, calles y avenidas de algunas regiones se pueden ver diferentes grupos vendiendo esta deliciosa bebida.

agua de caimitos

El caimán es una fruta muy popular en gran parte de Centroamérica, tiene una similitud con el zapote y gran parte de este fruto se encuentra en las tierras de Campeche.

Refresco “Marañón”

La marañón es una fruta ácida y astringente que podemos encontrar en el estado y que se ha sabido aprovechar bien. Pues es un refresco o agua fresca que se prepara licuando el jugo de la fruta para mitigar la astringencia de su sabor, agregando azúcar para endulzar y un poco de jugo de limón.

atole de maíz campechano

Como buen estado de México, entre las bebidas de Campeche no puede faltar el atole de maíz y aunque para ser sinceros, este tipo de atole es el más común, pues existen otro tipo de variaciones como el atole rojo o el patole de mango que es parte de las bebidas oaxaqueñas.

Visit Mexico

Dulces y Postres Típicos de CAMPECHE

Tarta de coco

Obviamente el postre no podía faltar, y por supuesto es de admirar, porque la torta de coco que hacen en Campeche está riquísima. Este cupcake con relleno cremoso, cubierto de coco tostado, sin duda te encantará.

El bizcocho sabor vainilla junto con queso crema le da un sabor de ensueño y es parte de la comida campeche. Además, Campeche es una de las nueve principales entidades productoras de coco en todo México. Esto sin duda hace que la producción de sus frutos sea de la más alta calidad, así que no olvides comerte un coco.

Bienmesabe
Bienmesabe

BienMeSabe (me sabe bien)

Es un delicioso postre de la comida tradicional de Campeche. los bienmesabe es una galleta a base de una crema dulce de leche de coco azucarada, suele ser crujiente por fuera y blanda por dentro.

Se baña con una deliciosa crema a base de almendras, vino, canela y yema de huevo. Este es un postre creado en los conventos por los católicos que en ese momento formaron la ocupación española en México.

De todas formas, año tras año se han ido creando muchas versiones de este postre, como la de almidón o la de tapioca, pero eso sí, todas muy ricas.

crema mora

La crema mora es uno de los postres tradicionales de Campeche. Es un helado cremoso elaborado a base de leche, maicena, azúcar, jerez, yemas de huevo y nata montada. También tiene ciruelas pasas picadas en trocitos pequeños y aroma a vainilla.

Es uno de los platos fáciles de Campeche, ya que para su elaboración se mezcla la fécula de maíz con sal y leche a fuego medio, luego de hervir se le agrega el jerez y se sigue hirviendo a fuego lento. Se añaden las yemas batidas a la mezcla y se espera que espese mientras se cuece. Luego se coloca la leche evaporada y las ciruelas junto con la vainilla. Finalmente, se mantiene la temperatura ambiente hasta que se enfríe.

Si caminas en una noche calurosa por el puerto de Campeche, acércate a la animada Plazuela de San Francisco donde hay merenderos que venden esta especialidad.

Visit Mexico

Más Atractivos Turísticos en CAMPECHE

Calakmul
Sitios arqueológicos

Sitios Arqueológicos en Campeche

Los centros de las ciudades se llenaron de cimientos para los templos, palacios, juegos de pelota, observatorios astronómicos y salas; como las que se ven en el Campeche Petén, la región Puuc, la de Los Chenes, la de Río Bec y la de los ríos y lagunas… Leer más

Lee mas "
Campeche - Isla Aguada
Sitios interesantes

Alrededores de la Ciudad de Campeche

Campeche es uno de los estados del sureste mexicano que vale la pena visitar por sus encantadores rincones llenos de naturaleza y riqueza cultural. Por eso, en esta ocasión, te presentamos algunos de los sitios de interés más llamativos de Campeche que seguro te dejarán boquiabierto en tu próximo viaje. Toma las mejores fotos, enamórate de las mejores vistas, déjate sorprender por sus pueblitos llenos de historia y conoce más de la riqueza de este lugar.… Leer más

Lee mas "
Ciudad del Carmen
Playas

ciudad del carmen

Fue fundada durante la época prehispánica, y luego de la llegada de los españoles la isla fue poblada principalmente por piratas, era conocida como
?Isla de Tris?. Discos compactos. del Carmen tiene una extensión de 6,353.3 millas cuadradas y está rodeada de hermosos paisajes con vegetación tropical. También conocida como la Perla del Golfo, la isla se encuentra frente a la costa y está conectada con el continente por dos puentes sobre la Laguna de Términos, uno de ellos con una longitud de más de dos millas es el más largo de México. Los atractivos naturales junto con los sitios arqueológicos y las construcciones de estilo europeo en la ciudad, convierten a la isla en un lugar muy atractivo para los visitantes.… Leer más

Lee mas "
Palizada - Campeche
Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos en Campeche

Entre todas las maravillas del estado, también se encuentran dos de sus pueblos mágicos: Isla Aguada y Palizada. Dos destinos ideales para vivir bajo los colores de los atardeceres, la belleza de su arquitectura y las leyendas de sus calles.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Campeche
Ecoturismo y Aventura

Ecoturismo y Aventura en Campeche

El ecoturismo en Campeche se vive entre majestuosas selvas y manglares, ¡llena tus vacaciones de aventuras inolvidables! Si buscas reconectarte con la naturaleza y vivirla al máximo, el ecoturismo en Campeche te encantará. Prepárate para recorrer selvas rodeadas de selva tropical y cultura maya, manglares y petenes rodeados de rica vida salvaje.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Campeche
Playas

Playas en Campeche

Gracias a la belleza natural que los rodea, y la poca presencia de turismo, el estado cuenta con algunas de las playas más hermosas de México. Su arena, que va del dorado al blanco, y la tranquilidad de su mar, son oasis alejados de las grandes ciudades y aglomeraciones, donde relajarse y disfrutar de la naturaleza.… Leer más

Lee mas "
Traditions of Campeche
tradiciones

Tradiciones de Campeche

Campeche es sin duda uno de los estados más bellos y tradicionales de México. Campeche se encuentra en el sureste de México y limita con los estados de Yucatán al norte, el estado de Quintana Roo al este y los países de Guatemala y Belice al sur. La capital de este Estado se llama San Francisco de Campeche y es también la ciudad con mayor población de Campeche.… Leer más

Lee mas "
San Francisco de Campeche
Ciudad capital

Ciudad de Campeche

Campeche es una ciudad inmersa en el ambiente típicamente colonial con torres, baluartes y murallas. El estado de conservación y la calidad de su arquitectura le valieron el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1999.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

¿Vuelos y Hoteles en CAMPECHE?


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO