CIUDAD DE CAMPECHE

México » Estados » Campeche » Ciudad de Campeche

Turismo en la CIUDAD DE CAMPECHE

Comparte este artículo:
Campeche City
Ciudad de Campeche

Desde el año 800 aC los mayas florecieron en Campeche y desarrollaron culturas conocidas como Chenes, Puuc, Río Bec y Petén. En 1531, Francisco de Montejo fundó la Villa de Salamanca de Campeche, y en 1540 su hijo, a quien llamaban “el Mozo”, fundó la “Villa de San Francisco de Campeche”. Durante la colonia los piratas asaltaron los puertos y las ciudades por mar. Esta situación obligó a los habitantes de Campeche a construir fuertes, baluartes y murallas alrededor de la ciudad.

Campeche es una ciudad inmersa en el ambiente típicamente colonial con torres, baluartes y murallas. El viajero puede disfrutar de todos los atractivos de la ciudad a bordo de una de las réplicas de vehículos antiguos denominada “El Guapo” y el “Tranvía de la Ciudad”.

El estado de conservación y la calidad de su arquitectura le valieron el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1999. Campeche es famosa por su excelente gastronomía a base de pescados y mariscos, algunos de los platos famosos son: pámpano en papel de aluminio, mero en su jugo, pan decazo?n, calamares en su jugo, camarones empanizados y pescado a la campechana.

A poca distancia de Campeche se encuentran Sihoplaya y Seybaplaya, de arena blanca playas con aguas poco profundas y transparentes. Su clima es cálido y semihúmedo con una temperatura promedio de 75ºF.

Visit Mexico

Atractivos Turísticos en la CIUDAD DE CAMPECHE

Desde su fundación en 1540 por Francisco de Montejo “El mozo”, San Francisco de Campeche se convirtió en el segundo puerto más importante para la colonia española, solo detrás de Veracruz. Motivo por el cual se construyeron baluartes para cuidar los intereses de la Colonia. Campeche se convirtió en puerto de entrada y salida de productos novohispanos, lo que la convirtió en blanco de piratas, bucaneros y corsarios de diferentes partes de Europa.

Fort San Jose
Fuerte San José

En 1661, una flotilla de piratas bajo el mando de Henry Morgan asaltó dos fragatas mercantes españolas y se retiró sin luchar. Dos años después, el corsario holandés Mansvelt o Mansfelt atacó la Villa de San Francisco de Campeche, y dejó grandes daños en viviendas, infraestructura y vida de las personas. A raíz de estos ataques, el Gobernador tuvo que pedir ayuda a la Corona española para construir fuertes y así poder defender los intereses de la colonia. En ese momento se inició la historia militar naval de Campeche.

En los siglos XVI y XVII se empiezan a construir sus murallas y fortalezas, siendo la primera en construirse la ?Torrecilla? que luego se convertiría en el Fuerte de San Benito. Tiempo después, se avaló que la Ciudad de Campeche fuera amurallada, iniciándose su construcción en 1684 y concluyéndose en 1704, cuando los ataques piratas casi habían desaparecido.

La muralla tenía 2.560 metros de largo y consistía en un polígono de forma irregular con seis frentes, cuatro puertas y ocho baluartes. También estaba custodiado por dos fuertes construidos en las colinas cercanas. Actualmente sólo se conservan 500 metros de muralla, dos puertas, dos fuertes y ocho baluartes: San Juan, Santa Rosa, San Carlos, San José, San Francisco, San Pedro, San Miguel y La Soledad cuyos espacios se han adaptado como salas de reuniones. exposiciones con armas de la época y funcionan como museos y jardines.

Visit Mexico

¿Baluartes en CAMPECHE?

Baluarte de San Juan

Su nombre está ligado al de San Juan de Dios, fundador de la orden de los Juaninos. Esta construcción data de los siglos XVII y XVIII y tiene una superficie de 764 metros cuadrados. Actualmente es uno de los únicos baluartes adosados a una muralla, es una estructura singular que formaba parte de la gran muralla.

Baluarte de Santa Rosa

Santa Rosa Bastion
Baluarte de Santa Rosa

Fue el primero en completarse de los ocho baluartes. Fue nombrado en honor a la primera santificada americana: Rosa de Lima. Es un edificio que data de los siglos XVII y XVIII, construido con piedra de cantera y sahcab. Tiene planta pentagonal con patio interior.

Formaba parte del sistema defensivo de la ciudad y posteriormente fue utilizado como barrio. Su superficie era de 1.157,45 metros, actualmente alberga la Pinacoteca Campechana, que alberga pinturas y cuadros plásticos de artistas campeches.

Baluarte de San Carlos

Fue el primero construido en 1686. Sede del Museo de la Ciudad, con una interesante exposición fotográfica de la época antigua de Campeche, así como las maquetas descriptivas de la ciudad amurallada. El nombre es en honor a Carlos II y cubre 840 metros cuadrados. Hoy alberga el Museo de la Ciudad, con todos los documentos de la época colonial y posteriores. Se dice que aquí llegó el famoso pirata holandés Kornelius Jols, que atacó la villa en 1633, al mando de diez barcos llenos de corsarios.

Baluarte de San José el Bajo

El Baluarte de San José el Bajo, es el octavo baluarte y recibió su nombre en honor al esposo de la Virgen y padre terrenal de Cristo. Estaba ubicado en una de las partes de lo que hoy es la escuela primaria Justo Sierra Méndez y fue uno de los baluartes demolidos durante las primeras décadas de este siglo.

Baluarte de San José el Alto

Construido en el siglo XVIII, en sus salas cuenta con una exposición permanente de pinturas, objetos y maquetas de la colonia.

Baluarte de San Francisco

Se encuentra junto al baluarte de la Soledad. Este bastión fue el más grande con 1.342 metros cuadrados. Su nombre agradó a los franciscanos, ya que el clero debía aportar sus donaciones para la construcción de estas grandes obras. En 1889, con el permiso otorgado para la instalación del tranvía de la ciudad, este baluarte fue demolido en su parte media, dando paso a las vías que conducirían al barrio de Santa Ana.

Actualmente, junto con el baluarte de San Juan, forma parte del espectáculo de luz y sonido de Puerta de Tierra adosado a este baluarte. Una vez reconstruida la parte que la dividía en dos, se acondicionó un auditorio abovedado. Construido para proteger la Puerta de Tierra.

Land Gate
Puerta de tierra

Puerta de Tierra

La Puerta de Tierra era uno de los cuatro accesos a la ciudad, y está protegida por los Baluartes de San Francisco y San Juan, los cuales están unidos por largos frentes de murallas de más de 8 metros de altura, donde se pueden revivir las rencillas entre piratas y campechanos en un espectáculo de luz y sonido llamado ?El Lugar del Sol? (El lugar del Sol).

?El Lugar del Sol? (El lugar del sol)

Tiene lugar en la ?Puerta de Tierra? del Centro Histórico Plaza Principal, cuenta la historia de la ciudad de San Francisco de Campeche, desde que los mayas se asentaron en la costa, la conquista y los ataques piratas. Acompañado por el guía de un vigilante, se cubre parte del muro para culminar con un juego de luces, sonidos y actores que representan a mayas, piratas, españoles y frailes franciscanos.

Baluarte de San Pedro

Esta fue la sexta fortificación construida durante el amurallamiento de la ciudad. Tiene planta de tipo cuadrangular, por lo que sus cuatro muros dan al exterior, y conserva en sus esquinas las cuatro garitas de vigilancia.

Su puerta de acceso muestra en el dintel un escudo con la tiara papal, que es el símbolo de San Pedro, y en el interior hay un pequeño patio con una escalera que lleva a la azotea, donde se pueden ver las garitas. Uno de ellos tenía un timbre que alertaba a la población en caso de ataque y otro aún tiene su letrina.

Baluarte de San Miguel

El Fuerte de San Miguel está ubicado al poniente de Campeche. Esta obra fue terminada en 1801 y cuenta con puente levadizo, caseta de vigilancia, cuarto de oficial, almacén de pólvora, su corredor de acceso es ondulado, lo que impedía el acceso enemigo.

Construido en el siglo XVIII cuenta con antiguos cañones y el Museo de la Cultura Maya con una exhibición de piezas de la época prehispánica y colonial. Actualmente es un museo que contiene algunas estelas que fueron encontradas en la zona arqueológica de Calakmul y Edzná.

Puerta de Mar (Puerta del Mar)

Sea Gate
puerta del mar

Tiene una fachada sencilla, en la puerta grande hay un galeón tallado en piedra. Fue el primero de los accesos construidos y el primero en ser demolido a finales del siglo XIX. Durante dos siglos fue la entrada y salida de quienes utilizaban el único medio de comunicación de la época: la navegación.

Carecía de foso y revellín, al frente tenía una empalizada de jabín. En el siglo XIX se le añadieron dos corredores y un portal que servía para albergar a los centinelas que lo custodiaban, a semejanza del cuerpo de guardias del polvorín. En 1957 se reconstruyó, pero no fue hasta 1997 cuando se volvió a unir mediante un lienzo de muralla al baluarte de la soledad.

Baluarte de la Soledad

Su construcción data aproximadamente de finales del siglo XVII y fue la tercera del sistema defensivo de la ciudad, así como una de las más importantes por su proximidad a la Puerta de Mar. Construida en el siglo XVII, conserva restos de muralla en un lateral. Desde 1958 funciona un Museo con piezas Arqueológicas, Etnográficas e Históricas.

En uno de sus lados conserva parte de la antigua muralla, la rotonda, almenas y garitas. El acceso al baluarte conduce a un gran patio que servía de entrada a las diferentes estancias del edificio, donde se apostaban los soldados y se almacenaban las armas y la pólvora. A un lado del patio se puede ver la rampa que conduce a la azotea y la rotonda, desde donde se ve el mar y la ciudad.

Baluarte de Santiago

Fue construido en el siglo XVIII. Este baluarte fue el último de los ocho en completarse, su forma actual difiere mucho de la original, que era similar a la de San Carlos, actualmente en la parte superior de su entrada se lee 1704, aunque no corresponde exactamente a la fecha de la terminación de todo el recinto completamente amurallado, éste se completó poco antes de 1710. La modesta construcción actual alberga un Jardín Botánico denominado “X'much-Haltún” con una interesante relación de plantas de la región.

Batería de San Matías

Junto a la batería de San Lucas defendían posibles desembarcos por barlovento, estaban en la costa al pie del reducto de San José. Aún conserva la rampa que nos conduce a lo alto de su sólida estructura. En periodos de marea alta solía estar rodeada por el mar.

Batería de San Luis

Fue construido al pie del Fuerte San Miguel, en la costa de sotavento, en el último tercio del siglo XVIII. Se encuentra en perfecto estado de conservación, a diferencia de otros que han desaparecido con el tiempo. Su planta es rectangular y está rodeada por un foso, dos garitas voladas miran hacia el mar. Actualmente está protegido por la Secretaría de Marina y puede ser visitado como atractivo turístico de la ciudad.

Battery of San Lucas
Batería de San Lucas

Batería de San Lucas

Sobre los cimientos de esta batería se reconstruyó la muralla que la rodeaba. Formaba parte de la fortificación de barlovento y forma parte del conjunto de nuevas fortificaciones que para 1792 ya se habían terminado para reforzar la Plaza de Campeche. Actualmente dentro de su perímetro existe un barrio y sólo queda la vista exterior de la muralla como huella de su existencia.

“La Casamata y El Polvorín” (La Casamata y el Polvorín)

El Polvorín es uno de los edificios militares que se construyó en las afueras del pueblo de Campeche durante el siglo XVIII. Fue construido en lo alto de un pequeño cerro llamado El limonar, ubicado a poco más de cuatro kilómetros del centro de la localidad en dirección sureste. Este edificio estaba destinado a almacenar pólvora, ya 160 metros de él, otro para albergar al oficial y tropa que lo custodiaban.

El primer edificio destinado al almacén de pólvora consta de una galería con bóveda de cañón, rodeada y protegida por un espacio abierto en forma de atrio, limitado por un muro de mampostería, que en su ángulo noroeste contiene una garita con sus correspondientes aspilleras. El segundo edificio destinado al alojamiento del oficial y la tropa, está formado por una terraza o patio con parapeto de mampostería que rodea las habitaciones por tres de sus lados, compuesto a su vez por un portal con arcos de medio punto y dos piezas más.

Todo sin techo y con sus muros de mampostería. Cerca de esta construcción hay otra más pequeña. Actualmente, este edificio se encuentra totalmente rescatado y habilitado como Centro Cultural.

Visit Mexico

Arquitectura Religiosa en CAMPECHE

La Catedral de Campeche

Dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Es la Iglesia principal de la Diócesis del mismo nombre, sede del Obispado. Se encuentra frente a la Plaza de la Constitución de la ciudad. El rango de catedral le fue concedido en 1895 por el Papa León XIII. Es un edificio de estilo barroco con rasgos neoclásicos, famoso por albergar en su interior figurillas de arte sacro, destacando un monumento denominado “El Santo Entierro” que representa un féretro con la figura de Cristo y que durante el Viernes Santo es portado por los principales calles de la ciudad.

The Cathedral of Campeche
La Catedral de Campeche

Iglesia de San Roque y San Francisquito

Construida a mediados del siglo XVII (1634), a base de piedra de cantera y mampostería. Arquitectura con modalidades franciscanas. Sólida construcción rodeada de almenas, destaca una espadaña que mira hacia atrás y otra al frente. Es de una sola nave; con techo de vigas, tiene retablos barrocos, cuatro altares, uno de ellos central de estilo barroco salomónico.

Iglesia de Santa Ana

Construido en el año 1735 a base de piedra de cantera y sascab. La portada está formada por un arco principal de medio punto, con puerta de hierro y pilastras estriadas en sus lados, ventana de coral con antepecho, espadaña de dos cuerpos y almenas en los muros; el techo es abovedado de una sola nave con cúpula seminaranja; tiene capillas laterales: la planta de la iglesia es en forma de cruz latina.

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

Su construcción data del último tercio del siglo XVI y aparentemente se terminó en 1660. Estaba dedicada al culto de la Virgen de Guadalupe de Villuercas de la región española de Extremadura, ya que había muchos españoles de esa región.

Hacia el siglo XVIII, la fuerza de la costumbre hizo que el culto se trasladara al de la Guadalupana nacional. El templo tiene una fachada muy sencilla, con su arco de medio punto en la puerta de acceso, un balcón a modo de ventana coral y una torre campanario en su lado izquierdo.

Templo de San Román

Fue construido a mediados del siglo XVI. Tiene una fachada sencilla de estilo muy sobrio, la puerta es de arco de medio punto apenas decorada con discretas molduras y tiene encima una ventana coralina. El recinto está flanqueado por una torre sencilla de dos cuerpos, el superior con un reloj entre arcos conopiales.

El interior es de una nave con cubierta plana y vigas apoyadas sobre antiguos arcos; el presbiterio alberga la talla del Cristo negro en cruz con detalles en plata que muestran un bello trabajo en oro. La imagen fue realizada en Italia y traída a Campeche por un rico comerciante de nombre Juan Cano en el año de 1565. El Cristo es muy venerado en la ciudad y en los pueblos aledaños debido a su gran tradición de imagen milagrosa.
 
Church of Saint John of God
Iglesia de San Juan de Dios

Iglesia de San Juan de Dios

Es la sexta fortificación construida durante el amurallamiento de la ciudad. Tiene planta cuadrangular, por lo que sus cuatro muros dan al exterior, y aún conserva cuatro garitas en sus esquinas. Su puerta de acceso muestra en el dintel un escudo con la tiara papal y las llaves del cielo, que es el símbolo de San Pedro, y en el interior hay un pequeño patio con una escalera que sube a la azotea, donde se puede ver el garitones Uno de ellos tenía una campana que alertaba a la población en caso de ataque y otro aún tiene su letrina.

Durante el siglo XIX jugó un papel muy importante durante las batallas que tuvo contra el gobierno de Mérida y contra el General Santa Anna, su función fue tanto de refugio de las tropas como de depósito de municiones y pólvora. Posiblemente su purguero fue testigo de torturas practicadas en el siglo XVIII durante la llamada Santa Inquisición. En esta construcción destaca una cúpula coronada por una linterna en la que se encendió un fuego como señal de que se trataba de un hospital.

Iglesia de San Francisco

Misioneros franciscanos fundaron el primer convento franciscano en el año de 1546 en los terrenos del pueblo indígena de Kin Pech, a una milla de la Villa de San Francisco de Campeche, en el mismo lugar donde se celebró la primera misa en el actual territorio mexicano hacia 1517 .

En este convento ocurrieron hechos históricos significativos, como haber ofrecido hospitalidad a la esposa de Martín Cortés -hijo del conquistador de México-, quien allí dio a luz el 31 de octubre de 1562 a un varón de nombre Jerónimo, bautizado en ese lugar. por el obispo don Francisco de Toral y teniendo como padrino a don Francisco de Montejo.

Antiguo Templo de San José

Sin duda uno de los más bellos de la ciudad por su fachada, que exhibe un modesto estilo barroco en el que destaca admirablemente el uso de azulejos tipo talavera, como complemento a una decoración que en su conjunto ofrece cierto aire morisco. El edificio fue levantado por los jesuitas hacia el año 1716, sobre otro antiguo templo dedicado a San José, patrón de los carpinteros y armadores.

Former Temple of San Jose
Antiguo Templo de San José

Su interior tiene planta de cruz latina y sólo quedan restos de su coro y una pequeña galería que probablemente sirvió para oír misa del antiguo colegio anexo, que construyeron los jesuitas y que funcionó hasta la fecha de su expulsión en 1767. Hoy en día el antiguo El edificio del templo se utiliza como galería para eventos y exposiciones culturales, mientras que el edificio contiguo, donde solía estar la escuela, es hoy el Instituto Campechano.

Iglesia del Dulce Nombre de Jesús

Construida en el siglo XVII a base de piedra de cantera y sascab. Es un edificio macizo de gruesos muros, sostenido por contrafuertes y rodeado de almenas, algunas construidas en el siglo XVII y otras en el siglo XVIII. La fachada está formada por una entrada principal de arco de medio punto con puerta de madera, ventana de coral y espadaña de dos cuerpos. El edificio está rodeado por una verja de hierro sostenida por columnas.

Iglesia de Santa Lucía

Este es un templo típico, con el estilo franciscano que prevaleció en la mayoría de las iglesias de Campeche. Su fachada principal tiene un acceso formado por un arco de medio punto sostenido por columnas toscanas; coronado por una ventana de coral y en la parte superior por una espadaña de forma mixtilínea en la que se aprecian cuatro vanos de arco de medio punto a modo de campanarios.

En los lados de la espadaña se aprecian remates piramidales. La portada es de sobrias características en cantería con muros laterales apoyados sobre contrafuertes. Su interior es muy sencillo, es de una sola nave con cubierta abovedada de vigas en forma de cañón corrido.

Visit Mexico

Arquitectura Civil en CAMPECHE

biblioteca de campeche

La Biblioteca de Campeche representa un espacio invaluable rico en historia y tecnología moderna que hace reflexionar sobre la magnificencia de las raíces de la ciudad. Cuando los españoles se establecieron en 1540 y nombraron Villa de San Francisco e Campeche a esta región, la estructura de gobierno establecida por los mayas cambió, así como su trazado urbano.

De esta manera los edificios que se levantaban alrededor de la plaza serían los más relevantes para la población; poder político, militar, religioso y luego comercial. La segunda mitad del siglo XVIII, y en particular el ciclo histórico abierto por las reformas borbónicas, significó para la Villa de Campeche y su jurisdicción el inicio de una era de prosperidad. Los principales poderes estaban ubicados dentro de la muralla. Dentro de la cual destaca el anexo de 1779 según plano firmado por Agustín Crame, de la Casa del Ayuntamiento, o Casa del Cabildo, siendo el edificio de máximo poder político.

Library of Campeche
biblioteca de campeche

Debido a los cambios políticos, Campeche como estado independiente a partir de 1857, tiene que cambiar su estructura, por lo que se modifica el Palacio Municipal, que era la sede de la máxima autoridad de la ciudad. Con el título de ciudad es necesario implantar edificios alrededor de la plaza, y en 1858 Campeche necesitaba un Palacio de Gobierno para establecer el poder ejecutivo, ubicándose a la derecha del eje central. De esta forma, a partir de 1962 se termina el ciclo de la ciudad colonial para dar paso a uno modernista; se demuelen el Palacio Municipal, el Palacio de Gobierno y la Aduana Marítima.

Es durante el año 2000 que se inicia la construcción de la Biblioteca de Campeche con la intención de rescatar su estructura y recuperar parte de su antiguo esplendor; Este se levanta sobre el costado norte de la Plaza de la Independencia en el Centro Histórico de la ciudad de San Francisco de Campeche, edificio de las mismas proporciones y dimensiones que el que ocupó el cabildo desde el siglo XVIII.

De esta forma, la reconstrucción de la casa del ayuntamiento es una obra contemporánea inserta en un antiguo tejido urbano que debió adherirse a la organización urbana preexistente, respetando la parcela histórica y congruente del entorno circundante, a través de las características arquitectónicas de proporción , escala, materiales, color y ornamentación del entorno urbano. Todo esto con dos objetivos específicos crear un espacio de riqueza cultural y tecnológica canalizada a la comunidad campechana, por lo que el 5 de junio de 2003 abre sus puertas la Biblioteca Campeche.

Paseo en tranvía por el centro histórico y los fuertes de la ciudad

Realiza un recorrido por los principales sitios así como monumentos históricos de la ciudad de Campeche Patrimonio Cultural de la Humanidad. De paso por los barrios tradicionales, por el malecón de la ciudad, en otros de sus recorridos también se puede ir a conocer “los fuertes” de la ciudad: San Miguel y San José, ambos ubicados en lo alto del cerro como fieles miradores de la ciudad. .

Barco pirata “Lorencillo”

Haz un recorrido por la Bahía de Campeche, que cientos de veces fue invadida por corsarios y piratas como Sir Francis Drake, el lugar desde donde parte ese barco es perfecto para degustar diferentes platos típicos y pasar un momento agradable en familia o con amigos.

Archivo Municipal

Construido en el siglo XIX, primero fue una escuela y luego una prisión. Este archivo cuenta con documentos de la memoria jurídica, administrativa y civil de la ciudad de San Francisco de Campeche, colección que abarca desde el siglo XIX hasta la fecha.

El edificio, construido en una sola planta, tiene una fachada sencilla con siete ventanas, dos verticales y dos horizontales en el lado derecho del acceso y tres horizontales en el lado izquierdo. La puerta central está formada por un arco delimitado por pilastras con capitel rematado por una delgada doble moldura y sobre ésta una cornisa de la que continúan las dos simuladas pilastras y capiteles, rematada a su vez por otra cornisa, que la recorre en todo su largo. del muro permanente de cañones de la ciudad.

Rematando la puerta central se encuentra una espadaña en forma de campana con una moldura que recorre su contorno, en el interior hay una hornacina vacía que remata con una cruz de piedra caliza. En el lado izquierdo del acceso principal hay una garita de vigilancia construida en la época en que el edificio fue utilizado como cárcel.

Palacio Carvajal

Carvajal Mansion
Palacio Carvajal

Casa construida en el siglo XVII con estilo morisco. Edificio de dos niveles de aristocrático diseño colonial, construido a finales del siglo XVII. El salón principal destaca por estar dividido por arcos mixtilíneos de tipo mudéjar sostenidos por columnas dóricas. Destaca una majestuosa escalera de mármol, los barandales de las escaleras, las ventanas y los balcones son de hierro forjado artísticamente.

Ubicada en la Calle 10, entre 51 y 53, esta construcción de principios del siglo XVIII es un ejemplo, de los pocos que existen en la ciudad, de la influencia árabe, esto lo podemos apreciar por sus arcos lobulados que le dan un carácter propio. personalidad.

Fuentes Musicales en la Explanada de la Plaza Patrimonio de la Humanidad en el Centro Histórico

Es una fuente musical interactiva que permite unificar la altura de los diferentes torrentes de agua, así como su diseño que evoca el concepto de arquitectura militar en la ciudad.

Centro histórico

En él encontrarás lo más representativo de la época colonial en cada una de las casas que con su sobria belleza en sus fachadas, vistosos portones y señoriales ventanales son únicas en el sureste.

La arquitectura de la época colonial y periodos posteriores representan más de 452 años de trabajo, con construcciones religiosas como la Catedral, las murallas de Campeche son también testimonio de la época colonial que revive y se respira a cada paso por las calles de la ciudad. .

Centro Cultural “Casa No. 6”

Ofrece una reconstrucción de una casa típica de las clases altas campechanas de los siglos XVII al XIX. La casa es de una sola planta, consta de un portón enmarcado por jambas y dinteles de cantera y rematado por una moldura ondulada en forma de frontón, rematada por una cruz. En la fachada se pueden apreciar sus cuatro ventanas con guardapolvos, pedestales y enormes barrotes de hierro forjado, elementos característicos de la arquitectura local desde el siglo XVIII. Actualmente funciona como librería, cafetería, tienda de artesanías y módulo de información turística.

Cultural Center Casa No. 6
Centro Cultural Casa No. 6

Instituto de Campeche

El Instituto Benemérito Campechano es uno de los colegios mexicanos con mayor tradición. Fundado en 1859, alcanzó popularidad en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

Palacio de Gobierno

Este edificio representó en su momento histórico, el emblema de una renovación arquitectónica de esta ciudad capital, impulsada por el gobernador José Ortiz Ávila, según la visión modernista de los años sesenta.

Parque Principal de Campeche

Esta obra se realizó a finales de 1540 y tuvo una remodelación en 1826, se denominó Plaza de la Independencia, fue modificada nuevamente en el siglo XX en las décadas de los años 30, 60 y 80. Ahora es una plaza delimitada con un cerco de rejas con seis puertas de acceso del mismo material. En el medio hay un quiosco de 16 lados con ocho entradas y 24 columnas, el techo es de chapa de zinc, coronado por una pequeña cúpula. Está ricamente ornamentado con vegetación natural que evoca el bucólico ambiente tropical.

Puente de las Mercedes (de los perros)

Construida en el siglo XIX (1888), por orden del coronel Francisco de Paula Toro y con el título de Merced de Santa Ana, bajo la dirección de fray José de la Luz Solís. Está sostenido por un arco y cuatro esculturas de perros en las esquinas.

Edificio que alberga la Casa de la Cultura

Construida en el siglo XVIII (1724), a base de cantería y mampostería. Tiene un claustro flanqueado por arcos de medio punto, que tiene un aljibe en el centro; está techado con troncos. Fue construido como anexo a la Iglesia de San Francisquito, funcionó como convento y posteriormente como hospicio. A principios del siglo XX fue utilizada como sede del Congreso del Estado; posteriormente fue abandonado hasta 1976, cuando fue restaurado para albergar la Casa de la Cultura del municipio de Campeche.

Faro de Lerma

Este faro ofrece una vista de la Bahía Campechana y durante muchos años este faro fue testigo de la construcción de muchos barcos camaroneros que se exportaban a todo el mundo, siendo el astillero más importante del Golfo de México en ese momento.

faro viejo de campeche

Encaramado en una de las torres del templo de San José, se encuentra el faro más elegante de Campeche. De construcción inglesa, su instalación data de 1864 y supone la primera señalización de este tipo en nuestras costas. Su elegancia se destaca al observar la fachada de talavera del Ex-Templo de San José. Su cúpula metálica rematada por una veleta muestra la elegancia en las construcciones de esta época. Hoy, el antiguo Faro de San José continúa destacándose sobre las vistas panorámicas de Campeche, para deleite de los campechanos y visitantes que buscan recorrer las bellezas del Centro Histórico.

Plaza San Francisco

San Francisco Square
Plaza San Francisco

A un costado de la Plazuela de San Francisco, construida en 1737, se encuentra la Iglesia de San Francisco. Esta plaza se caracteriza por tener una torre con reloj realizada en 1861 y por estar siempre animada por la noche gracias a los merenderos. También están los restos de la batería de San Lucas, construida hacia 1782, queda frente al mar cerca de la plaza.

Malecón (muelle)

Esta obra monumental es un lugar de descanso y convivencia familiar. El malecón se extiende desde el monumento Justo Sierra Méndez hasta la avenida Joaquín Mucel, con una longitud de casi 3,5 kilómetros, y fue inaugurado el 10 de agosto de 2000. Cuenta con dos vías expresas de tres carriles, una de baja velocidad de dos carriles, tres peatonales cruces y un camellón central de seis metros de ancho.

Cuenta con una pista para ciclismo y patinaje, una más para jogging, que recorren de principio a fin la obra, así como miradores donde se construyeron áreas de esparcimiento que se han convertido en lugares de encuentro para las familias, que acuden a disfrutar de la brisa marina y la atardeceres campechanos.

Calle 59 “Corredor Turístico”

La calle 59 es emblemática por su importancia histórica. Es el que unía el mar con la tierra y que cuenta con edificios de interés a lo largo de todo su recorrido, al igual que los barrios anteriores, puedes disfrutarlo con su nueva vestimenta, sus casas antiguas, con las mismas fachadas pintadas con una gama de colores pastel. tonos, que gallardamente dan sombra tanto al amanecer como al atardecer, ahora que es un corredor turístico, ofrece al transeúnte la atmósfera de una ciudad encapsulada en el tiempo, pero viva.

Galería Joaquín Clausell

La galería está ubicada en la Calle 12 número 173 del Centro Histórico de la ciudad de San Francisco de Campeche, y honra con su nombre a José Joaquín Quirino Marcelino Clausell, quien nació en la ciudad de San Francisco de Campeche el 16 de junio de 1866. , hijo de catalanes, estudió en el Instituto Benemérito Campechano, y posteriormente, estudió derecho en la Ciudad de México; se destacó en el periodismo, rama que aprovechó para exponer sus ideas.

Joaquin Clausell Gallery
Galería Joaquín Clausell

Se instaló en Europa, donde quedó impresionado con el arte y comenzó a pintar; regresando a México como un artista importante. Sus pinturas destacan por sus paisajes y bellas marinas, como Las bañistas, Nubes sobre cultivos, La fuerza del mar, entre otras.

Galería de Arte Domingo Pérez-Piña

La Galería de Arte Domingo Pérez-Piña es un espacio cultural que brinda todas las facilidades para cualquier exponente y que ofrece un espacio adecuado para el beneficio de la comunidad.

Casa de las Artesanías Tukulná

La Casa de Artesanías “Tukulná” alberga salas de exhibición con diversos tipos de artesanías naturales del estado, como cerámica tepakán, tejido de hamacas, elaboración de sombreros hippies, etc. Vestidos, libros, conservas, artesanías en madera, cantería, sin olvidar los finos trabajos realizados en asta de toro, que por su similar consistencia es un sustituto ideal del caparazón de la tortuga carey, también están expuestos al público que se encuentra en peligro de extinción.

Es un espacio dedicado a preservar las costumbres, tradiciones y expresiones del arte popular de los campechanos. Puedes comprar las piezas más finas, producto del ingenio e inspiración del artesano.

Bazar de artesanía Ah Kim Pech

Inaugurado el 5 de agosto de 2005 en San Francisco de Campeche, el Bazar de Artesanías Ah Kim Pech es un espacio creado por el Gobierno del Estado donde artesanos de los diferentes municipios de Campeche exponen y venden directamente sus productos. Ubicado en el malecón de la ciudad, el Bazar cuenta con 37 tiendas que representan a más de un grupo de productores artesanales.

La variedad de artesanías campechanas que se pueden adquirir en este lugar a los mejores precios es muy amplia: hamacas, mecedoras, hamacas de jardín, sombreros de palma hippie, curiosidades de palma hippie, bordados a mano, hipiles bordados a máquina, joyería de hueso y asta de toro, joyas de conchas y caracoles, objetos utilitarios de madera, productos artesanales de aromaterapia, conservas, cremas, chiles, abanicos.

Visit Mexico

Teatros en CAMPECHE

Circo Teatro Renacimiento

El Circo Teatro Renacimiento es un recinto histórico y cultural, ubicado en el tradicional Barrio de San Francisco, zona designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 1906, los empresarios Cenobio Inclán y Rafael Alcalá Hernández tuvieron la idea de construir un lugar que permitiera programar todo tipo de espectáculos, así surgió el Teatro Circo Renacentista.

Primero se construyó un edificio de madera, el cual fue destruido por un incendio, por lo que se construyó un edificio de mampostería con el nombre de Nuevo Circo Teatro Renacimiento, que rápidamente se convirtió en uno de los lugares predilectos de la sociedad campeche. por la variedad de espectáculos y por la elegancia de sus instalaciones.

Circo Teatro Renacimiento
Circo Teatro Renacimiento

Entre las décadas de 1920 y 1940 del siglo XX se realizaron en el Circo Teatro Renacimiento diferentes circos, corridas de toros con ilustres matadores y constantes programas de box fight. También funcionó como salón de eventos, donde se realizaban tanto bailes populares como eventos cívicos. También llegó la Famosa Caravana Corona con cantantes, orquestas y comediantes. Se incluyeron funciones cinematográficas de la llamada “Edad de Oro” del Cine Nacional.

A principios de la década del 70 del siglo XX, el Circo Teatro Renacimiento cerró sus puertas y el edificio estuvo en abandono por más de 20 años, hasta que el Gobierno de Campeche, a través de la Coordinación Estatal de Bienes y Monumentos Culturales, decidió rehabilitarlo. y devolverle su antiguo esplendor, tomando en consideración su gran valor histórico, arquitectónico y social, como protagonista de toda una época en la vida de los campechenos.

Ahora, el Circo Teatro Renacimiento ha resurgido para convertirse en el escenario perfecto para eventos sociales y culturales, para ser un espacio donde el pasado y el presente se unen para la convivencia y el disfrute de todos.

Teatro Francisco de Paula Toro (El Coliseo)

Es del siglo XIX (1833), restaurado y modificado en 1914. Actualmente es el teatro de la ciudad de San Francisco de Campeche, su exterior consta de un pórtico de cuatro altas columnas dóricas y está techado con artesonados, su los interiores están decorados con balcones y columnas de madera, cúpula platillo y techo de madera, su foro tiene un arco decorado sostenido por columnas con paredes estriadas con capitel dórico de madera.
Teatro 401 Lic. Ignacio García Téllez

Fue construido entre 1966 y 1967 e inaugurado el 27 de julio de 1967 con la representación de la obra “Sueño de una noche de verano” dirigida por D. Manuel Ávila Cano. El arquitecto Luis Arriaga López estuvo a cargo de la remodelación en 2005, reinaugurándose el 22 de diciembre de ese mismo año. Se realizan obras de teatro, música, espectáculos infantiles, verbenas, congresos, asambleas y actas de delegación.
Cine-Teatro Universitario Joaquín Lanz Paullada

En él se han realizado innumerables proyecciones cinematográficas, así como actos culturales que fomentan el arte y el conocimiento en todo el municipio. Fue inaugurado el 1 de julio de 1967. Actualmente se realizan teatro, música, danza, espectáculos infantiles, festivales, cine, conferencias, asambleas e informes de administración de la UAC.

Teatro Juan de la Cabada

Este recinto cultural abrió sus puertas en enero de 1989, desde entonces ha sido sede de importantes obras de teatro y eventos culturales para todo el municipio.

Sala de Teatro del Ministerio de Cultura

Forma parte de las instalaciones de la Secretaría de Cultura de Campeche. El espacio fue adaptado e inaugurado en enero de 2012.

Visit Mexico

Haciendas en CAMPECHE

hacienda blanca flor

Fue construido en el siglo XVII y está ubicado en Hecelchakan. Durante la Guerra de Castas, en mayo de 1848, los defensores de la hacienda combatieron con éxito a los rebeldes mayas. Blanca Flor cuenta con una elegante pero evocadora capilla en ruinas del siglo XVIII (arriba), ubicada dramáticamente en una ladera junto a la antigua carretera Mérida-Campeche, frente a la hacienda misma. A través de su entrada abierta con frontón, el visitante puede vislumbrar las paredes pintadas descascaradas del santuario, abandonadas e intactas durante casi 100 años. Hoy, la Hacienda funciona como un hermoso Hotel.

Hacienda Blanca Flor
hacienda blanca flor

Hacienda Uayamón

Ubicada en Campeche, en el siglo XVI fue una zona de cría de ganado, pero fue hasta el siglo XIX cuando la hacienda fue un verdadero ejemplo de modernidad utilizando la electricidad, el ferrocarril y brindando servicios educativos y médicos a los trabajadores. Hoy es un hotel de lujo.

Esta hacienda fue fundada en la última década del siglo XVI, para ser utilizada como centro de producción ganadera. En el año 1685 fue objeto de un sangriento saqueo por parte de los piratas Graff y Grammont. Estos bucaneros también atacaron la ciudad de San Francisco de Campeche. Uayamón continuó como estancia, en los siglos XVII, XVIII y principios del XIX, logró posicionarse como una de las haciendas más poderosas de la región. Las habitaciones de la Hacienda Uayamón han sido perfectamente restauradas y exhiben una mezcla de su arquitectura original con detalles más contemporáneos.

hacienda santa cruz

Ubicado en Calkini, fue un campo de henequén, construido en 1866. Aún se conserva su amplio patio central (jardín), la fachada, la sala de máquinas, el depósito, la capilla del Santo Cristo del Amor, y la huerta original, donde hoy crece la palma jipi.

hacienda san luis carpizo

Ubicada en Champotón, fue una hacienda muy importante en la zona. Hoy en día, está ocupado por el Ejército Mexicano.

hacienda tankuche

Ubicado en Calkini, tiene un estilo francés, simulando una fortaleza medieval. Se puede apreciar un amplio jardín central, la casa principal y la sala de máquinas.

Visit Mexico

Museos en CAMPECHE

Museo de la ciudad

El recinto amurallado se inició con la construcción de este baluarte. Su nombre es en honor a Carlos II, en sus 840 metros cuadrados de superficie, hoy alberga el Museo de la Ciudad donde se conservan elementos de la época Colonial, como cañones y armaduras utilizadas en esa época. En su bóveda interior se encuentra una prisión conocida como “el mercadillo” donde se encerraba a los presos.

Museo de la Cultura Maya

En lo que fueron las antiguas habitaciones de los soldados, los almacenes, la cocina y el polvorín de este edificio, hoy se exhibe una interesante muestra de la historia prehispánica y colonial de Campeche.

Mayan Culture Museum
Museo de la Cultura Maya

Destacan las magníficas piezas de cerámica de varios sitios arqueológicos de la entidad y la maravillosa colección de máscaras de jade encontradas en Calakmul. En la parte colonial se encuentran algunos muebles y escenas de la vida cotidiana de la época, objetos de uso doméstico y los restos de un hermoso timón que estuvo ubicado en un brazo del río Usumacinta. Además puedes ver una colección de barcos y armas. La parte final está decorada con los símbolos del comercio y la navegación.

Jardín Botánico Xmuch-Haltún

El nombre de este placentero sitio significa en maya ?agua que brota de la tierra?. El jardín cuenta con una interesante muestra de la flor de la entidad, que incluye una gran variedad de plantas, que van desde las más comunes hasta las más raras, que solo crecen en latitudes remotas del estado.

Museo de las Estelas Dr. Román Piña Chan

Ubicado en las antiguas salas del antiguo Baluarte de la Soledad, este museo exhibe una interesante colección de piezas y objetos rescatados de diversos sitios arqueológicos de la entidad.

Destacan las estelas mayas, algunas de gran belleza y valor. Las piezas provienen principalmente de sitios como Xcocha, Acanmul, Cayal, Edzná, Xcalumkín y Xculoc, entre otros.

Museo Camino Real de Hecelchakán

Ubicado en una pequeña casa antigua, exhibe en cinco pequeñas salas una sencilla colección de piezas de la cultura maya, entre las que destacan varias estelas y piezas de cerámica rescatadas en la cercana isla de Jaina. También hay ilustraciones y dioramas sobre la vida cotidiana de los mayas y diversos hechos históricos.

Museo de Arquitectura Maya

El museo cuenta con una muestra de diversos objetos mayas. El Museo de Arquitectura Maya (Baluarte de la Soledad) es una construcción militar de finales del siglo XVII, se ubica frente al mar y representa uno de los ejemplos más importantes de la defensa que tuvo la ciudad de Campeche. Es considerado el más grande de los ocho que se construyeron para unir el recinto amurallado del pueblo de San Francisco de Campeche.

En 2005, este espacio fue intervenido, tanto en relación al edificio, como en relación al mobiliario del museo, así como en los contenidos de su discurso. Su colección se enriqueció, reabriendo ese mismo año con el nombre de Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad (antes Museo de las Estelas Mayas).

Mayan Architecture Museum
Museo de Arquitectura Maya

Actualmente ofrece una rica muestra que contiene elementos arquitectónicos que provienen de cuatro de las regiones arquitectónicas de la cultura maya, con las que cuenta la entidad: Petén Norte, Río Bec, Chenes y Puuc. Además, como parte del acervo que se exhibe, se destaca la presencia del ajuar funerario de la Estructura VII de la Gran Plaza de Calakmul, el banco de Río Bec, la escultura en piedra del Pájaro Lord Main, de Chunhuhub, así como la Máscara del dios K'wiil, de la estancia Villamar. Se pueden observar columnas, jambas, dinteles, estelas, paneles y figuras antropomorfas de sitios como Xcalumkín, Edzná, Itzimté, Kankí y El Palmar.

Museo de Arqueología Maya

Este museo está conformado por dos colecciones únicas en su tipo en toda el área maya, una consta de las máscaras funerarias de jadeíta de las tumbas de los Divinos Señores de Calakmul y la colección de figurillas funerarias de la isla de Jaina. Asimismo, se puede apreciar la estela número 9 de Calakmul, con registros epigráficos de fechas, nombres e imágenes de uno de sus gobernantes y esposas.

Otras piezas significativas son el plato con tapa de iguana, con un gran contenido de ideas religiosas expresadas de forma iconográfica, y el cuenco con tapa en forma de cabeza de Jaguar Negro o Sol de la Noche, ambos excavados en la Zona Arqueológica de Becán. De la Casa de los Itzáes o Edzná, la escultura de piedra en forma de tambor en la que aparece la imagen de una reina.

En 1963 se rehabilitó el edificio para instalar el Museo de Armas y Náutica. En 1978 se repone su colección dando paso a la inauguración del Museo de Arqueología Maya. En febrero de 2020, luego de una intervención al edificio y la renovación de la museografía, fue reinaugurado como Museo de Arqueología Maya. Fuerte de San Miguel.

Museo de Barcos y Armas

Muestra una serie de armas coloniales y barcos comercializados durante la época de los piratas. Las antiguas salas, ocupadas por soldados y vigías, albergan hoy una interesante exposición histórica distribuida en cinco salas. Aquí el visitante obtendrá una visión general de cómo era la ciudad de Campeche cuando estaba completamente fortificada; pinturas antiguas e historias de los temibles piratas que atacaron la ciudad varias veces; objetos que se comerciaban por el puerto, armas y bellas maquetas de algunos de los barcos que se utilizaban para la navegación, el comercio y la piratería allá por los siglos XVII y XVIII.

Visit Mexico

Mapa de Atractivos Turísticos en la CIUDAD DE CAMPECHE

Visit Mexico

Más Atractivos Turísticos en CAMPECHE

Calakmul
Sitios arqueológicos

Sitios Arqueológicos en Campeche

Los centros de las ciudades se llenaron de cimientos para los templos, palacios, juegos de pelota, observatorios astronómicos y salas; como las que se ven en el Campeche Petén, la región Puuc, la de Los Chenes, la de Río Bec y la de los ríos y lagunas… Leer más

Lee mas "
Campeche - Isla Aguada
Sitios interesantes

Alrededores de la Ciudad de Campeche

Campeche es uno de los estados del sureste mexicano que vale la pena visitar por sus encantadores rincones llenos de naturaleza y riqueza cultural. Por eso, en esta ocasión, te presentamos algunos de los sitios de interés más llamativos de Campeche que seguro te dejarán boquiabierto en tu próximo viaje. Toma las mejores fotos, enamórate de las mejores vistas, déjate sorprender por sus pueblitos llenos de historia y conoce más de la riqueza de este lugar.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Campeche
Gastronomía

Gastronomía de Campeche

El estado de Campeche es famoso por su excelente gastronomía, única y original por su creatividad, sazón y sabor. Su personalidad gastronómica es el resultado de su herencia maya, combinada con los aportes de los españoles, e incluso piratas y corsarios también trajeron nuevos componentes y formas de preparación en los diversos platos que hoy se pueden degustar en la región. Campeche cuenta con una gran variedad de pescados y mariscos, los cuales han sido ampliamente aprovechados en su gastronomía.… Leer más

Lee mas "
Ciudad del Carmen
Playas

ciudad del carmen

Fue fundada durante la época prehispánica, y luego de la llegada de los españoles la isla fue poblada principalmente por piratas, era conocida como
?Isla de Tris?. Discos compactos. del Carmen tiene una extensión de 6,353.3 millas cuadradas y está rodeada de hermosos paisajes con vegetación tropical. También conocida como la Perla del Golfo, la isla se encuentra frente a la costa y está conectada con el continente por dos puentes sobre la Laguna de Términos, uno de ellos con una longitud de más de dos millas es el más largo de México. Los atractivos naturales junto con los sitios arqueológicos y las construcciones de estilo europeo en la ciudad, convierten a la isla en un lugar muy atractivo para los visitantes.… Leer más

Lee mas "
Palizada - Campeche
Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos en Campeche

Entre todas las maravillas del estado, también se encuentran dos de sus pueblos mágicos: Isla Aguada y Palizada. Dos destinos ideales para vivir bajo los colores de los atardeceres, la belleza de su arquitectura y las leyendas de sus calles.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Campeche
Ecoturismo y Aventura

Ecoturismo y Aventura en Campeche

El ecoturismo en Campeche se vive entre majestuosas selvas y manglares, ¡llena tus vacaciones de aventuras inolvidables! Si buscas reconectarte con la naturaleza y vivirla al máximo, el ecoturismo en Campeche te encantará. Prepárate para recorrer selvas rodeadas de selva tropical y cultura maya, manglares y petenes rodeados de rica vida salvaje.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Campeche
Playas

Playas en Campeche

Gracias a la belleza natural que los rodea, y la poca presencia de turismo, el estado cuenta con algunas de las playas más hermosas de México. Su arena, que va del dorado al blanco, y la tranquilidad de su mar, son oasis alejados de las grandes ciudades y aglomeraciones, donde relajarse y disfrutar de la naturaleza.… Leer más

Lee mas "
Traditions of Campeche
tradiciones

Tradiciones de Campeche

Campeche es sin duda uno de los estados más bellos y tradicionales de México. Campeche se encuentra en el sureste de México y limita con los estados de Yucatán al norte, el estado de Quintana Roo al este y los países de Guatemala y Belice al sur. La capital de este Estado se llama San Francisco de Campeche y es también la ciudad con mayor población de Campeche.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico
Visit Mexico

¿Vuelos y Hoteles en CAMPECHE?


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO