SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN CAMPECHE
Zonas Arqueológicas en CAMPECHE
Campeche tiene una extensión de 58,858 kilómetros cuadrados. A lo largo de toda la superficie del estado, sus habitantes prehispánicos, los mayas, desarrollaron pueblos y ciudades desde el año 800 a. C. hasta el 1540 d. C., cuyos vestigios aún causan admiración. Del año 100 al 300 d. C., las primeras aldeas se expandieron, la población aumentó y lo que en los períodos Clásico Temprano, Clásico Tardío y Posclásico serían las grandes ciudades, como Edzná, Calakmul, Becán y El Tigre, comenzaron a surgir en el territorio campechano.

La evidencia más antigua de la cultura maya en Campeche, aparte de los restos cerámicos, se ha encontrado entre el 150 d. C. y el 250 d. C. en Becán y Calakmul. Sin embargo, también existen estelas en El Palmar y Edzná que datan del 337 d. C. al 435 d. C. Los mayas de Campeche construyeron magníficas obras arquitectónicas. Los centros de las ciudades estaban llenos de cimientos para templos, palacios, juegos de pelota, observatorios astronómicos y habitaciones, como los que se observan en el Petén de Campeche, la región Puuc, la de Los Chenes, la de Río Bec y la de los ríos y lagunas.
Los logros artísticos de esta civilización se manifestaron a través de finas piezas ornamentales, elaboradas en jade, concha, alabastro, obsidiana y hueso. Un ejemplo de ello son las piezas de las tumbas de Calakmul. Las hermosas figuras de terracota de Jaina, que evocan aspectos de la vida cotidiana de la sociedad, y las exquisitas vasijas policromadas, nos muestran la destreza de sus alfareros. La escultura utilizada en la decoración de los edificios y los detallados trabajos en el friso estucado de Balakmú, las máscaras de Edzná y El Tigre, son prueba irrefutable de la destreza de los artesanos.
Los cuerpos celestes, en especial el Sol, permitieron al hombre maya conocer el curso de las estaciones, los cuadrantes cardinales y el concepto del tiempo, que medían con un calendario extremadamente preciso. Al igual que los habitantes de otras regiones del mundo maya, los habitantes de Campeche tenían una deidad principal, Itzamná, y otras como Yum Chaac, señor de la lluvia; Ixchel, diosa de la luna; Ah Puch, dios de la muerte; Kinich Ahau, dios del sol; Ek Chuah, dios de la guerra, entre otros.
Los mayas también practicaban la guerra, por lo que existen ciudades en Campeche con restos de murallas, como Calakmul y Becán, que cuenta con un foso defensivo. Entre el año 1000 d. C. y el 1540 d. C., la estructura de la sociedad maya experimenta fuertes cambios, y la cultura experimenta transformaciones que afectan las formas típicas de la cerámica, que se vuelve tosca, así como la cantería y la arquitectura de algunas ciudades, como Tigre.
Los mayas de Campeche dejaron evidencias que los especialistas han clasificado en cuatro estilos arquitectónicos: Petén, Río Belec, Chenes y Puuc, muestras de ese esplendoroso pasado que despierta el asombro de todo visitante.

Calakmul
El lugar cuenta con 6750 estructuras, que incluye la pirámide más alta de México y La Gran Plaza. Ubicada en el corazón de una hermosa reserva de la biosfera, esta antigua ciudad maya se desarrolló en varias etapas, durante las cuales se consolidó como una importante ciudad que dominó políticamente una amplia región del Petén. Probablemente entre el 350 y el 750 d. C.

Se alió con ciudades de la cuenca del Usumacinta contra Tikal y posteriormente con grupos de la zona del Río Bec, en un nuevo auge que duró aproximadamente hasta el año 1000 d. C. La influencia cultural de Tikal y Río Bec se manifiesta en gran parte de sus estructuras.
La ciudad tenía unos 70 kilómetros cuadrados y hasta el momento se han localizado más de 6.000 estructuras, entre plazas, complejos ceremoniales,
y áreas residenciales y administrativas. Destaca la Gran Plaza, con su imponente Estructura II, que es una de las más grandes del área maya, alcanzando una altura de casi 45 metros; en esa misma plaza se encuentran las estructuras IV, V y VI, la primera y la última con interesantes mojones astronómicos; las estructuras VII y VIII, que son basamentos relacionados, y la estructura XV, donde se han encontrado cámaras funerarias de varios personajes importantes, posiblemente antiguos gobernantes de la ciudad.
En la Gran Acrópolis existe otro conjunto de edificaciones en torno a plazas y patios, donde también se encuentra el juego de pelota y donde se han encontrado un gran número de estelas.

Es considerado un centro elitista de la región, por la elegancia y riqueza ornamental de sus edificios; es una mezcla del estilo Chenes y Rio Bec. La Estructura II es uno de los edificios más bellos de la región. Su nombre significa "la casa de la boca de la serpiente". Chicanná fue una importante ciudad en la región del Río Bec, dependiente de Becán, que se desarrolló a partir del año 300 a. C. y alcanzó su apogeo entre el 550 y el 700 d. C., aunque permaneció ocupada hasta el año 1000. En el sitio se encuentran varios edificios alrededor de una plaza central, como las estructuras I y II.
El primero es un edificio rectangular con habitaciones al centro y flanqueado por dos torres redondeadas en las esquinas, con escalinatas y templos simulados que tenían mascarones del dios de la lluvia; y el segundo es uno de los edificios más bellos de la región, pues su fachada está ricamente decorada al más puro estilo Río Bec, con motivos que asemejan un enorme mascarón de proa del dios Itzamná, cuyas fauces abiertas enmarcan la puerta del recinto.
A pocos metros del conjunto principal se encuentra la Estructura VI, que formaba parte de un antiguo patio y otra serie de viviendas. Llama la atención su crestería calada y su fachada adornada con mascarones de perfil del dios que otorga el agua.

Edzná
La Plaza de Armas es un amplio espacio cuadrangular, y el edificio principal de cinco pisos es una estructura única en el mundo maya. Las investigaciones realizadas en el sitio revelan que tuvo ocupación humana desde al menos el año 600 a.C. y hasta el 900-1000 d.C. Los primeros grupos se asentaron en el lugar atraídos por los numerosos abrevaderos que había en el valle, lo que propició una rápida evolución que alcanzaría su época dorada entre el 500 y el 900 d.C.
Se considera que la ciudad llegó a ocupar una superficie aproximada de 25 kilómetros cuadrados y hasta la fecha se han localizado poco más de 200 estructuras, entre cimentaciones, plataformas, edificios y conjuntos habitacionales, de los cuales se han explorado las construcciones que se encuentran alrededor de la Gran Plaza, como la Gran Acrópolis, la Plataforma de los Cuchillos, el Anexo de los Cuchillos, la Casa Grande o Noholná, un sacbé o camino blanco, un juego de pelota, un grupo de templos al sur de la Gran Plaza y la Pequeña Acrópolis, entre otros.

Algunos de estos edificios presentan características arquitectónicas de los estilos Puuc y Chenes. La Gran Acrópolis es quizás el conjunto más representativo del sitio; se trata de una gran plataforma elevada de planta cuadrangular, sobre la que se erigieron unas once o doce estructuras. El estilo general del conjunto muestra una gran influencia cultural del Petén guatemalteco. La Casa Grande o Noholná cierra la Gran Plaza por su lado oeste. Es una estructura alargada que cuenta con una gran escalinata en su fachada principal, que se abre a lo largo del edificio.
Algunos estudiosos han pensado que se trata de gradas, que quizás servían para albergar al público que presenciaba las ceremonias celebradas en la plaza.
En la Pequeña Acrópolis también se encuentra una plataforma cuadrangular elevada, con cuatro edificios, en la que se aprecian rasgos arquitectónicos del estilo Puuc; una de las estructuras tiene una escalinata en la que se pueden distinguir glifos con imágenes geométricas, animales y humanas.
En los templos de la parte sur se encontraron dos magníficos mascarones de estuco, que adornan los costados de una estructura, representando a la deidad solar Kinich Ahau en sus advocaciones como estrella de la salida y puesta del sol.
En Edzná también se encontraron datos importantes sobre una compleja red de canales hidráulicos que servían para irrigar el valle, aspecto que tuvo un efecto importante en la capacidad productiva de sus tierras y en el desarrollo de la ciudad.

El edificio más importante es el Templo-Palacio, que es una plataforma de 76 metros de largo por 30 metros de ancho, de estilo Rio Bec. Con una superficie de casi 1,4 kilómetros cuadrados, este sitio es de gran interés por las hermosas edificaciones que aún conserva, mudos testigos de su grandeza, que debió ocurrir entre los años 600 y 800 de nuestra era, aunque se sabe que el sitio estuvo ocupado desde tiempos más remotos, probablemente alrededor del año 600 a.C.
El lugar se ubica en la región conocida como Los Chenes, y durante su apogeo contaba con una secuencia de basamentos piramidales con edificios ceremoniales y complejos habitacionales circundantes. Actualmente, solo se puede visitar la única estructura explorada, conocida como Estructura A1, que consiste en una gran plataforma alargada sobre la que se alzan tres torres al más puro estilo Río Bec.

chunhuhub
Los edificios se caracterizan por la armoniosa combinación de claroscuros en sus fachadas. Un buen ejemplo es el Palacio y la Estructura II. Se cree que este sitio tuvo su apogeo entre los años 600 y 800 d. C. Se trata de dos estructuras rectangulares que probablemente estaban relacionadas con una plaza. El edificio llamado El Palacio o Estructura I cuenta con dos niveles con trece habitaciones, en cuyo interior se pueden apreciar las típicas bóvedas de estilo maya.
Ambas estructuras muestran interesantes decoraciones en sus fachadas a base de columnillas adosadas a los muros y juegos de grecas y frisos, todos elementos que pertenecen al estilo Puuc y que se dan en este lugar por su cercanía geográfica a los lugares donde se desarrolló dicho estilo. en el vecino estado de Yucatán.


Está integrado en 3 conjuntos arquitectónicos, y su característica principal son las esculturas de estuco. Enclavado en la selva del sur de Campeche, y cuyo nombre significa “Templo del Jaguar”, Balamkú probablemente tuvo su apogeo entre los años 500 y 650 d.C. Consta de tres conjuntos arquitectónicos que ocupan un área aproximada de un kilómetro cuadrado, siendo los más importantes el Central y el Sur.
En la primera destaca la Estructura I, con una subestructura que tiene un magnífico friso de estuco, con mascarones del monstruo de la tierra y animales acuáticos. El Grupo Sur es muy pequeño, con cuatro cuadrados y una pirámide cuya parte superior tiene un templo con restos de imágenes de estuco.
La arquitectura muestra características interesantes del estilo Río Bec e influencias artísticas del estilo Petén. No dejes de ir a Balamkú, donde podrás admirar el friso de la Subestructura IA que muestra un cocodrilo acompañado de plantas acuáticas, emblemas de la tierra húmeda y fértil y que representan la transición entre dos mundos.

Hormiguero
La Estructura II es el edificio más importante, ubicado sobre el Grupo Sur. El Grupo Central alberga la Estructura V y VI. Perteneciente al grupo de ciudades de la región del Río Bec, este sitio tuvo su apogeo entre los años 600 y 800 d.C.
Su principal atractivo es el edificio conocido como Estructura II, construido con el estilo arquitectónico peculiar de la zona. La portada muestra su típica máscara zoomorfa con las fauces abiertas, en un alarde de gran belleza.
En la parte norte del sitio se puede visitar la Estructura VI, flanqueada por dos torres del mismo estilo arquitectónico, y la Estructura V, con portal también zoomorfa y decoraciones laterales a base de mascarones del dios Chaac.

La Plaza A exhibe con orgullo la imponente Estructura I, con sus dos sólidas torres de 15 metros de altura. En la Plaza B, la Estructura IX, un edificio de 32 metros de altura, y la Estructura X, con grecas y mascarones del dios Itzamná. El Juego de Pelota se encuentra en la Plaza C.

Importante ciudad maya ocupada desde el año 600 a.C. como un pueblo incipiente; Tuvo su momento de esplendor entre los años 550 y 850 dC, época en la que se consolidó como una ciudad que controlaba una gran extensión territorial. Su centro ceremonial está rodeado por un gran foso de 1,9 km de largo, del que se ha especulado que tuvo una función defensiva, aunque algunos especialistas han señalado que es probable que delimitara el área principal del sitio, ocupada por la élite gobernante, donde construyeron la mayoría de los edificios que hoy se pueden ver.
El estilo arquitectónico general es Río Bec, que presenta estructuras piramidales con torres laterales, profusa ornamentación de calados y grandes mascarones del dios Itzamná. Es interesante el foso, con sus siete entradas; la Estructura IV, que muestra una hermosa ornamentación en su fachada y una compleja distribución de corredores que parece formar un laberinto; la Estructura IX, de 32 metros de altura, y el pequeño juego de pelota en la Plaza Oeste. Otros complejos arquitectónicos relevantes son la Estructura VIII y los edificios del sector oeste de la propia Plaza Oeste.
El paisaje arqueológico de esta zona es uno de los más impresionantes y bellos, no solo de Mesoamérica, sino del mundo entero. Becán significa "barranco" en maya. Cerca de Becán se encuentran otras zonas arqueológicas cuya visita es muy recomendable, entre las que destacan Xpujil y Chicanná.
por su magnífica arquitectura.

Kankí
Este sitio está compuesto por: el Grupo Norte, el Grupo del Sapito o Cacabbeec, y el Grupo Central con 10 patios, varios chultunes, andenes bajos y El Palacio. Otras estructuras importantes son La Bóveda de Escalera Inversa y las Columnas Contiguas. Sitio de claro estilo Puuc. Tiene una serie de estructuras organizadas en torno a patios dispuestos en varios niveles y conectados entre sí.
Uno de los edificios más destacados por su arquitectura y decoración es el llamado Palacio, el cual es una construcción de dos niveles con habitaciones e interesantes detalles ornamentales, como grecas, frisos con relieves y mascarones del dios Chaac. Dos grupos más, denominados Grupo Norte y Grupo del Sapito, reúnen a otros de edificios donde se han encontrado vestigios que han permitido descifrar parte de la historia de este sitio.

Está compuesto por diecisiete grupos de templos y residencias familiares dispersos en cinco kilómetros cuadrados. Hochob: Este sitio muestra claramente el estilo Chenes; contiene un complejo de edificios que conforman un centro ceremonial. Este sitio corresponde al grupo de pequeñas ciudades que se desarrollaron dentro del estilo Río Bec; estuvo ocupado entre el 400 a. C. y el 1200 d. C., aunque su apogeo se situó entre el 750 y el 900 d. C.
El sitio es pequeño y consta de cuatro grupos de edificios, de los cuales se puede visitar el llamado Grupo I, compuesto por una gran estructura cuya fachada se alza orientada al este, con tres altas torres de cuerpos superpuestos. Las entradas del edificio exhiben grupos de máscaras zoomorfas, que se repiten en las escaleras simuladas de las torres y se complementan con otra gran máscara que representa al monstruo de la tierra con las fauces abiertas.

Fue la entidad política más importante de la Región Chenes. Los edificios principales son: El Palacio, con 44 habitaciones y el Edificio Boca de Serpiente. Xtampac significa “Murallas Viejas” en maya, y se sabe que este importante centro probablemente tuvo sus primeros habitantes alrededor del año 300 a. C., alcanzando su época dorada entre el 600 y el 800 d. C., cuando surgió como centro político de la región de Los Ángeles, Chenes.

El núcleo del sitio se construyó sobre una elevación natural que fue acondicionada para construir unos conjuntos de edificaciones, principalmente de carácter ceremonial, que ocupan un área cercana a los 9 kilómetros cuadrados.
Entre los edificios destacados se encuentra El Palacio, hoy parcialmente demolido y quizás el más imponente del sitio, con tres niveles en los que se distribuyen 44 habitaciones y una curiosa disposición de escaleras con parte de ellas dentro de la estructura, aspecto muy raro en la región. .
Otro edificio cuenta con una espectacular fachada de estilo Chenes, donde se puede apreciar un singular mascarón de serpiente que abre sus fauces para enmarcar la puerta de acceso, rodeado a su vez por algunos elementos decorativos de estilo Puuc.
la Casa Colorada y su Anexo, que forman una especie de callejón y cuentan con una serie de habitaciones; El Cuartel, con edificaciones en sus cuatro lados que muestran amplias escaleras de acceso, y el Cuadrángulo Sureste, también rodeado de edificaciones en sus cuatro extremos y formando una plaza ritual con un pequeño adoratorio en el centro.

Tabasqueño
Tiene una plaza rectangular delimitada por varios edificios. El período de esplendor de este lugar se sitúa entre los años 750 y 900 d. C. El sitio consta de una gran plaza rectangular rodeada de cuatro edificios de estilo arquitectónico chenes. Destaca la Estructura I, un edificio con ocho habitaciones y una escalera de acceso, cuya fachada principal ostenta un magnífico mascarón zoomorfo rodeado de mascarones del monstruo de la tierra y enmarcado por representaciones de la máscara del dios Chaac. Todo el conjunto está bellamente rematado por una alta crestería.
Cerca de este edificio se encuentra la llamada «torre del emblema» del sitio, una estructura de poco más de tres metros de altura que se asemeja a una enorme cresta sin adornos. Entre sus posibles funciones astronómicas se encuentran el registro de equinoccios y solsticios, así como el movimiento del sol durante el día.

Isla de Jaina
Dentro del litoral de la Reserva de la Biosfera Los Petenes existen dos islas que en la antigüedad sirvieron como necrópolis mayas. Ambos están separados por 15 kilómetros y fueron ocupados alrededor del Clásico Tardío. En Isla de Piedra no solo se encontraron tumbas, sino también objetos de cerámica, basalto, obsidiana, pedernal y piedra calcárea.
Más grande y estudiada es la Isla de Jaina llena de asombro por las figurillas de barro que se encontraron, acompañadas de ofrendas funerarias. Hombres y mujeres, ostentando gestos, posturas y atuendos, fueron retratados por las manos de los alfareros.
También son llamativas las esculturas de personajes apuestos que emergen de flores de tallo largo. Tanto en el Museo Arqueológico del Fuerte de San Miguel de la ciudad de Campeche, como en el Museo Arqueológico de Hecelchakán se exhiben figurillas y piezas de barro procedentes de la Isla de Jaina.


Sitio interesante que data de alrededor del año 100 d.C. y que se desarrolló de manera constante hasta alrededor del año 1100 d.C. El sitio fue construido sobre una elevación artificial que alcanza unos 30 metros sobre el terreno circundante, para contener un grupo de edificios que formaban lo que aparentemente era el centro ceremonial. El Palacio Este, el Palacio Principal y otras estructuras cercanas formadas por edificios sobre plataformas bajas se agrupan alrededor de tres cuadrados de tamaño regular.
Las fachadas de los edificios, en general, muestran una profusa decoración al más puro estilo Chenes, basada en grandes y pequeños bloques de piedra perfectamente dispuestos para formar emotivas máscaras del dios Itzamná, cuyas amenazantes fauces abiertas anuncian la entrada a los edificios que seguramente albergaban templos, cámaras y aposentos sacerdotales. Otra de las estructuras muestra la disposición típica del estilo regional, con dos grandes torres adornadas con simulacros de escalinatas que flanquean la entrada central del edificio.

jaina
Necropolia maya del periodo clasico. Los principales conjuntos arquitectónicos son Zayosal y Zacpool. Uno de los sitios más interesantes de la región principalmente por su fama como necrópolis maya. El sitio se desarrolló durante el período Clásico, entre el 300 y el 900 d.C. Consta de dos complejos de estructuras piramidales y otros pequeños edificios que se distribuyen al noroeste y sureste del islote. El primero se ha denominado Complejo Zayosal y el segundo Complejo Zacpool.
Ambos muestran una serie de edificios piramidales, basamentos, conjuntos habitacionales, patios y plazas. En los alrededores de estos conjuntos arquitectónicos se han explorado poco más de mil entierros humanos, en los que se han encontrado extraordinarias piezas de barro que posiblemente fueron depositadas como ofrendas mortuorias. Estas piezas, en su momento, determinaron una nueva forma de apreciar el arte maya elaborado con barro, ya que su calidad superaba con creces lo encontrado hasta entonces en otros sitios de la zona.

Se ha dicho que este sitio, por su tamaño y cantidad de estructuras, podría ser la antigua ciudad de Itzamkanac, capital de la provincia de Acalan. El lugar está ubicado a orillas del río Candelaria y se desarrolló significativamente hacia el período Posclásico, alrededor del 700 al 1400 d.C.
Consiste en un cuadrado central con grandes bases piramidales a su alrededor. Los edificios tenían revestimientos de estuco y pinturas murales y conservan cierta similitud arquitectónica con las estructuras del centro de México. Alrededor de la plaza central hay varios conjuntos de montículos dispuestos alrededor de plazas y patios de varios tamaños.


Las exploraciones realizadas en este sitio indican que tuvo su apogeo entre los años 730 y 850 d.C. Pudo haber sido una capital regional que controlaba unas veinticinco ciudades o pequeños pueblos que existían en sus alrededores durante la época.
Su arquitectura es fundamentalmente de estilo Puuc; Entre los conjuntos explorados destaca el Palacio de los Cilindros, un edificio de diez estancias en cuya fachada se aprecian las típicas columnas decorativas del citado estilo.
elEl edificio de la Serie Inicial, llamado así porque en su interior se encontró una fecha con una serie inicial que data del año 700 d.C., consta de tres salas y poseía columnas y dinteles monolíticos que hoy se encuentran en el museo arqueológico de la ciudad. de Campeche
Y, por último, el edificio denominado Casa del Gran Dintel, que ostenta un enorme dintel monolítico tallado con imágenes de personajes, rostros y números ricamente ataviados.

Este sitio fue descubierto durante la construcción de la carretera federal 261 en la década de los ochenta del siglo XX. Este sitio alcanzó su apogeo en el Clásico Tardío, donde se mezclaron los estilos Chenes y Puuc. Se le conoce con el nombre de Tacoh; "ta" significa "cuchillo de pedernal" en maya; "coh" significa "cosa preciosa"; o Tohcok por la hermosa ave "toh", también llamada pájaro reloj o momoto, que habita en la zona. Solo dos de los diez edificios dispersos han sido intervenidos: las estructuras I y II.
El primero es una construcción palaciega que solía tener dos niveles. Mide 20 metros de largo y se ha negado a que el tiempo le quite las cosas que le fueron otorgadas siguiendo el gusto Puuc, columnas monolíticas, capiteles y dinteles. El II fue restaurado por el arqueólogo Antonio Benavides y es un palacio con una terraza que servía tanto para observar los movimientos solares como para albergar sacrificios.
Su parte inferior aún conserva restos de un friso. Detrás hay dos arcos de un solo punto, eran las entradas laterales al conjunto y también estaban decorados con frisos. En uno de ellos se pueden ver lirios y mazorcas de maíz de las que emerge una cabeza humana.

Mapa de Zonas Arqueológicas en CAMPECHE

Más Atractivos Turísticos en CAMPECHE

Alrededores de la Ciudad de Campeche
Campeche es uno de los estados del sureste mexicano que vale la pena visitar por sus encantadores rincones llenos de naturaleza y riqueza cultural. Por eso, en esta ocasión, te presentamos algunos de los sitios de interés más llamativos de Campeche que seguro te dejarán boquiabierto en tu próximo viaje. Toma las mejores fotos, enamórate de las mejores vistas, déjate sorprender por sus pueblitos llenos de historia y conoce más de la riqueza de este lugar.… Leer más

Gastronomía de Campeche
El estado de Campeche es famoso por su excelente gastronomía, única y original por su creatividad, sazón y sabor. Su personalidad gastronómica es el resultado de su herencia maya, combinada con los aportes de los españoles, e incluso piratas y corsarios también trajeron nuevos componentes y formas de preparación en los diversos platos que hoy se pueden degustar en la región. Campeche cuenta con una gran variedad de pescados y mariscos, los cuales han sido ampliamente aprovechados en su gastronomía.… Leer más

ciudad del carmen
Fue fundada durante la época prehispánica, y luego de la llegada de los españoles la isla fue poblada principalmente por piratas, era conocida como
Isla de Tris. Cd. del Carmen tiene una extensión de 16,000 kilómetros cuadrados y está rodeada de hermosos paisajes con vegetación tropical. También conocida como la Perla del Golfo, la isla se encuentra frente a la costa y está conectada al continente por dos puentes sobre la Laguna de Términos; uno de ellos, con más de 3 kilómetros de longitud, es el más largo de México. Los atractivos naturales, junto con los sitios arqueológicos y los edificios de estilo europeo de la ciudad, convierten a la isla en un lugar muy atractivo para los visitantes. Leer más

Pueblos Mágicos en Campeche
Entre todas las maravillas del estado, también se encuentran dos de sus pueblos mágicos: Isla Aguada y Palizada. Dos destinos ideales para vivir bajo los colores de los atardeceres, la belleza de su arquitectura y las leyendas de sus calles.… Leer más

Ecoturismo y Aventura en Campeche
El ecoturismo en Campeche se vive entre majestuosas selvas y manglares, ¡llena tus vacaciones de aventuras inolvidables! Si buscas reconectarte con la naturaleza y vivirla al máximo, el ecoturismo en Campeche te encantará. Prepárate para recorrer selvas rodeadas de selva tropical y cultura maya, manglares y petenes rodeados de rica vida salvaje.… Leer más

Playas en Campeche
Gracias a la belleza natural que los rodea, y la poca presencia de turismo, el estado cuenta con algunas de las playas más hermosas de México. Su arena, que va del dorado al blanco, y la tranquilidad de su mar, son oasis alejados de las grandes ciudades y aglomeraciones, donde relajarse y disfrutar de la naturaleza.… Leer más

Tradiciones de Campeche
Campeche es sin duda uno de los estados más bellos y tradicionales de México. Campeche se encuentra en el sureste de México y limita con los estados de Yucatán al norte, el estado de Quintana Roo al este y los países de Guatemala y Belice al sur. La capital de este Estado se llama San Francisco de Campeche y es también la ciudad con mayor población de Campeche.… Leer más

Ciudad de Campeche
Campeche es una ciudad inmersa en el ambiente típicamente colonial con torres, baluartes y murallas. El estado de conservación y la calidad de su arquitectura le valieron el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1999.… Leer más

Vuelos y hoteles en CAMPECHE

Más atractivos turísticos en MÉXICO

tradiciones en mexico
Es prácticamente imposible hacer una selección meticulosa, y sobre todo, precisa, de los lugares para visitar en México. Cada rincón de nuestro país es único y hermoso a su manera. México, con sus casi 2 millones de km², ofrece una gran cantidad de escenarios, así como un sinfín de actividades. No te pierdas y descubre los lugares que visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, hay muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde podrás disfrutar de unas vacaciones relajantes, interesantes y divertidas. En tu viaje por México, no puedes dejar de comprar recuerdos; la artesanía que se elabora aquí es de la más alta calidad y reconocida mundialmente. ¡No te pierdas una ruta de compras! Leer más

Sitios arqueológicos
Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de cada mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que las rodea. Subir a la cima o recorrerla nos transportará a un pasado remoto para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio. Si bien es cierto que hubo más asentamientos en el centro y sur del país, también es posible encontrar algunos vestigios arqueológicos en el norte.
... Leer más

Pueblos Mágicos
Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Estados de mexico
México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Ciudades capitales
Folclore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones: eso es lo que encontrará en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al este, Veracruz y el Golfo. Al oeste, Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur, la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas. Leer más

Playas
En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Ecoturismo y Aventura
México es uno de los mejores países para el ecoturismo, ya que cuenta con una gran variedad de flora y fauna, así como numerosos refugios para especies extraordinarias. Podrá disfrutar de actividades recreativas que le permitirán apreciar y conocer la naturaleza a través del contacto con ella, como la observación de estrellas, atracciones naturales, fauna silvestre y aves. En todo México existen más de 176 áreas naturales protegidas, cinco de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo. Leer más

Gastronomía
La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más