GASTRONOMÍA DE YUCATAN

México » Estados » Yucatán »Gastronomía

Comida Típica de YUCATAN

Comparte este artículo:
Cochinita Pibil Tacos
Tacos de Cochinita Pibil

La gastronomía de Yucatán tiene su origen en la cocina tradicional de los mayas con algunos ingredientes españoles.

Sus platos son bien conocidos por su particular aroma y sabor, pues se preparan con condimentos como el orégano, la naranja agria, el cilantro y principalmente diferentes tipos de ají. Otros ingredientes son los famosos "Recados", que son una especie de pasta con la que se da un sabor muy característico a las carnes, como la "recados" negros o el "recados" rojos, entre otros. los "Recados" son simplemente varias especies de condimentos y chiles molidos y mixtos que forman una pasta, y que son la base principal de muchos platos yucatecos.

Así que además de un viaje por los increíbles paisajes selváticos de Yucatán, los cenotes, los sitios arqueológicos, ciudades y pueblos, debes disfrutar de todo un viaje gastronómico por la hermosa tierra de los mayas.

Visit Mexico

Platos Típicos de YUCATÁN

Cochinita Pibil

En todo México, la cochinita pibil es el platillo más famoso de la cocina yucateca. Es un plato mestizo, aunque su origen es prehispánico y es básicamente cerdo adobado en achiote. Según recetas de 1900, se debe preparar en hoja de plátano y en horno de tierra. Se acompaña con cebolla morada, una salsa de chile habanero y generalmente se sirve para hacer tacos o tortas.

Panuchos
Panuchos

Panuchos

Son botanas tradicionales yucatecas, las puedes encontrar prácticamente en cualquier puesto de comida en Yucatán, los ingredientes pueden variar según el gusto de quien los prepare e incluso del cliente, pero los ingredientes básicos son tortillas refritas, frijoles y cebolla morada. La tortilla se rellena con frijoles, y esta luego se fríe, se coloca encima el pollo, la salsa de tomate y la cebolla, se acompaña con lechuga, queso y aguacate al gusto.

Papadzules

Si hay un ingrediente que no puede faltar en ninguna cocina yucateca, este es el "Pepitas" (semillas de calabaza verde). Los papadzules son como una especie de enchiladas pero al estilo de Yucatán. Se preparan con una salsa de pepitas de calabaza verde y epazote. Es un plato suave, cremoso y con muy buen aroma. La salsa es lo principal del plato y el relleno de las tortillas es huevo cocido y se bañan en salsa de tomate. Algunos los prefieren con pollo, queso o cerdo.

Queso Relleno

El Queso Relleno es un platillo que nace de la gran cantidad y variedad de quesos que llegan a la Península de Yucatán, desde el Puerto de Progreso. Los yucatecos adoptaron Ball Cheese tipo Edam para preparar este platillo. El queso relleno es uno de los más originales y representativos de Yucatán y básicamente es un queso de bola cocido al horno y relleno de carne molida de res y cerdo además de especias. Se sirve con una salsa blanca a base de harina, caldo de pollo y mantequilla.

Poc Chuc

Son chuletas de cerdo marinadas en naranja agria y cocidas a la parrilla. Se sirve cortado en trozos o entero con arroz, ensalada, frijoles, cebolla asada picada, tomate, cilantro y una salsa que se prepara con naranja agria, tomate, cilantro y cebolla.

Ceviche

Por supuesto, las costas de Yucatán son lugares para probar exquisitos mariscos, pero sin duda, los ceviches tienen su originalidad en el jugo de limón que se produce en la península de Yucatán. Los mejores lugares para comer un ceviche en Yucatán junto al mar son Celestún, Puerto Progreso o Río Lagartos.

Salbutes

A primera vista puede parecerse a los panuchos, pero se diferencian en la masa de la tortilla. En este caso, se fríe y se hincha un poco quedando bastante tierno, mientras que los panuchos quedan bastante crujientes. Se sirve con salsa y con diversos ingredientes como lechuga, tomate, cebolla, aguacates y carnes.
 

Huevos Motuleños

Los huevos motuleños se originan en el pueblo de Motul, Yucatán, de ahí su nombre. La salsa de chile y tomate es lo que le da su inconfundible y tradicional sabor. Es un desayuno típico yucateco, y se sirve con tortillas asadas en un comal, frijoles, huevos fritos y 2 tortillas en cada plato en el que se colocan los huevos, cubiertos con salsa y queso desmenuzado.

Lime Soup
Sopa de lima

Sopa de lima

Es una deliciosa sopa típica de la península de Yucatán, su ingrediente principal como su nombre lo dice obviamente son las limas, pero según la receta también deben ser 100% Yucatecas. El jugo de las limas le da un sabor exquisito y característico a este plato. Las limas de Yucatán no son muy ácidas, de hecho se podría decir que son un poco dulces. Se sirven con pollo, ajo, cebolla, cilantro, aguacate, un gajo de lima y sal al gusto. Yo también lo acompaño con totopos y la verdad es uno de mis platos favoritos.

Pescado a la Tikinxic

Al igual que el ceviche, uno de los platos más tradicionales que puedes pedir cuando estás de visita y especialmente a la orilla del mar en Yucatán, es el pescado a la Tikin xic. Este se prepara con recado yucateco a base de achiote como condimento. El original se cuece directamente sobre las brasas con leña, envuelto en hojas de plátano y algunas cáscaras de coco. El achiote da el sabor característico y el color rojo a otros platos como la cochinita y el pollo pibil. Ideal si lo acompañas con una cerveza Montejo que también es 100% Yucateca.

Xtabentún

Para después de comer o abrir el apetito, un buen licor yucateco 100% es Xtabentún, se fermenta a base de una flor del mismo nombre. Se puede servir solo, con miel o poniéndolo directamente en tu café. Es una bebida con un sabor fuerte y efectos de mareo casi inmediato, por lo que se recomienda disfrutarla en pequeños sorbos. También es un muy buen aderezo en ensaladas de hoja verde con un poco de limón.

Dulces de papaya

Un postre muy común que se sirve en los restaurantes yucatecos es el dulce de papaya, la receta original dice que la payapa para que quede más suave se debe remojar en agua con lima por una o dos horas, luego lavar muy bien antes de cocinar. También lleva piloncillo, clavo, limón y canela para obtener una papaya dulce en almíbar.

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en YUCATAN

Chichen Itza
Sitios arqueológicos

Chichén Itzá

Chichén ltzá (la ciudad al borde del pozo de Itzá), fue la capital regional más importante del área maya en los años 750 al 1200 d.C., puente entre el Clásico Mesoamericano y el Posclásico. Sus restos, aún bien conservados, confirman la fama que le asignan las crónicas y leyendas indígenas de Yucatán. Sus vestigios muestran que la civilización maya tradicional se enriqueció con otras corrientes culturales de Mesoamérica.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Yucatan
Playas

Playas de Yucatán

Hay una gran variedad de playas en Yucatán, que van desde Progreso, que está a solo 20 minutos de Mérida, hasta playas más distantes como San Felipe. Todos ellos ofrecen un ambiente tranquilo donde relajarse, acampar y disfrutar de la naturaleza, o practicar diversos deportes como pesca, kayak, SUP y muchas otras actividades acuáticas. Entre las opciones que ofrece Yucatán, hay algunas que son verdaderos paraísos como Celestún y Río Lagartos donde el cielo se pinta de rosa porque son el hábitat de importantes colonias de flamencos rosados. La mayoría de ellas son amplias playas de arena blanca y en varias podrás saborear algunos de los deliciosos platos típicos de Yucatán.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns in Yucatan
Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos en Yucatán

Yucatán es una región del país que resguarda grandes tesoros naturales y culturales que son muy importantes para el país, dos lugares que ejemplifican perfectamente la importancia de Yucatán en la historia de México son sus pueblos mágicos, Izamal y Valladolid, dos destinos que en su calles protegen toda la magia de Yucatán.… Leer más

Lee mas "
Traditions of Yucatan
tradiciones

Tradiciones de Yucatán

Los yucatecos integran sus creencias, celebraciones y costumbres ancestrales en su vida cotidiana y crean un tipo de sincretismo mágico muy especial. La artesanía, la gastronomía, la música, el folclore y las tradiciones son prueba irrefutable de que Yucatán es una tierra mágica de ambiente abierto y cálido, donde los visitantes siempre se sienten bienvenidos.… Leer más

Lee mas "
Merida, Yucatan
Ciudad capital

Mérida

Mérida es una de las ciudades coloniales más importantes de México, una joya arquitectónica conocida tradicionalmente como "La Ciudad Blanca" (La Ciudad Blanca). El Mundo Maya con la generosa hospitalidad de su gente lo rodea. Cuenta con barrios tradicionales, avenidas señoriales arboladas, servicios de clase mundial, variada gastronomía, vida nocturna e instalaciones modernas que garantizan el éxito de su negocio, así como un recuerdo imborrable de una experiencia única. Me? Rida se ha convertido en la? Capital Médica del Sureste de México? con una vasta red de hospitales, clínicas, laboratorios y consultorios médicos privados y públicos; la asistencia sanitaria en la ciudad es excelente y muy asequible. Muchos médicos hablan inglés y a menudo se han formado en los Estados Unidos; las instalaciones son de vanguardia pero cuestan menos.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en YUCATAN

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en YUCATÁN


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO