GASTRONOMÍA DE ZACATECAS

México » Estados » Zacatecas »Gastronomía

Comida Típica de ZACATECAS

La cocina zacatecana es producto de múltiples inventos, influencias e intercambios, herencia y recuerdo de la presencia indígena y española en el territorio del estado.

Mezcal - Zacatecas
Mezcal - Zacatecas

En la época prehispánica, las tribus chichimecas aprovechaban lo que el suelo semidesértico les ofrecía para su alimentación: nopales, tunas, magueys, biznagas, dátiles, raíces; animales salvajes como liebres, conejos, ardillas, jabalíes, serpientes, ciervos e insectos. Algunos de estos suministros se prepararon con el fin de conservarlos durante mucho tiempo, anticipándose a períodos de hambruna.

Con la presencia hispana en Zacatecas, el establecimiento de rutas comerciales y el desarrollo de la minería, se introdujeron nuevos productos y se sumaron a los existentes, dando lugar a platos barrocos, como el excepcional asado de bodas, elaborado con chiles de diferentes variedades doradas en mantequilla, especias y carne de cerdo, presente en banquetes y celebraciones desde hace varios siglos.

En la región también es costumbre consumir carne de res en caldos, como menudo y pozole y birria de borrego. Cabe mencionar las gorditas de maíz rellenas de guisos, las enchiladas mineros o zacatecanas, el pan de trigo artesanal, el queso añejo y otros derivados de la leche como dulces típicos.

Las bebidas tradicionales son aguamiel (hidromiel), colonche de atún, tejuino, agua cuaresmal (agua cuaresmal), licor de membrillo y mezcal.

Actualmente, el maíz, el frijol y el chile mirasol (considerados los mejores no solo en México, sino en el mundo), constituyen la base de la alimentación y representan la producción agrícola más grande del estado.

Visit Mexico

Platillos

Tacos Envenedados (Tacos envenenados)

Hay muchas historias detrás del origen de los tacos envenenados; uno evoca a Don Lauro, un comerciante juguetón que bromeaba sobre los ingredientes secretos del plato; otros dicen que su nombre se refiere al peligro que corren los mineros en su trabajo y la relación con lo que comen.

La receta también ha tenido modificaciones pero la original consiste en un relleno de frijoles con papa, queso y chorizo. Se deben freír en manteca y acompañar con lechuga y tomate. Son tan clásicos en el estado que incluso tienen un festival en agosto.

Asado de Bodas
Asado de Bodas
Asado de Bodas (asado de bodas)

Es el plato estrella de Zacatecas; por supuesto, toma su nombre de ser servido en fiestas y ocasiones especiales.

Está hecho con carne de cerdo y varios chiles, incluidos guajillo y colorado. Se condimenta con laurel, ajo, pimienta y clavo; Curiosamente, también tiene pan, ya sea bolillo o pan blanco y chocolate.

Es una preparación que bien podría ser una interpretación del mole aunque no es tan dulce como las que se encuentran en Oaxaca, Hidalgo o Puebla.

Birria de borrego

Quizás para cada estado del país hay una birria diferente y en Zacatecas no es diferente, aquí tienen su forma de prepararla. Una de sus constantes es que es casi milagroso cuando hablamos de curar una resaca.

La birria zacatecana se elabora con cordero o cordero, tiene chile ancho, cascabel y morita. Entre las especias que utilizan para darle más sabor se encuentran el clavo, el tomillo, el orégano, la pimienta y la canela; además se usa masa para espesar.

Al servir, se cubre con cebolla cortada en cuadritos y cilantro.

Caldo de Rata (caldo de rata)

No, no estamos en China, en Zacatecas también comen animales extraños. El caldo de rata es una mezcla de calabaza, zanahoria, brócoli, chipotle, xoconostle, choclo y por supuesto, rata. Para este plato tradicional zacatecano se utilizan roedores, pero no te preocupes, son animales de campo muy diferentes a los que viven en las cloacas de las grandes ciudades.

Surgieron tantos platos que conocemos: por la necesidad de comer algo y la escasez. Hay quienes dicen que es milagroso y que incluso tiene propiedades curativas (tiene sentido si echamos un vistazo a lo nutritivos que son sus ingredientes). Sin duda, cuando visites Fresnillo no dudes en comer un buen caldo de rata tibio.

Enchiladas de Zacatecas
Enchiladas de Zacatecas
Enchiladas Zacatecanas (enchiladas zacatecanas)

Hay tres variaciones según la región en la que los coma. La primera es con salsa de chile poblano que se mezcla con crema y queso; Se rellenan con lomo de cerdo cocido, desmenuzado y frito.

El segundo es con salsa de chile cuaresmeño mezclado con huevo, cebolla y sal, relleno de queso asadero.

Finalmente, los tradicionales que también podemos encontrar en San Luis Potosí y Guanajuato están aromatizados con chile guajillo. La forma de prepararlos es remojar la tortilla en salsa y freírla; Se rellenan con queso y se acompañan de verduras en escabeche, lechuga y crema agria.

Tostadas Jeréz

Jerez es uno de los cinco Pueblos Mágicos de Zacatecas junto a Nochistlán, Pinos, Sombrerete y Teúl de González. Aquí preparan un platillo tradicional que son las famosas tostadas de Jerez.

Puedes encontrarlos en casi cualquier esquina y puesto callejero. Tienen troncos de cerdo curados en vinagre (que se pueden sustituir por cueritos); Se adornan con salsa roja y se sirven sobre una tortilla dorada o un trozo de chicharrón.

Ahora hay bastantes variaciones con más ingredientes, por ejemplo, con buche o carnitas.

Visit Mexico

DULCES Y BEBIDAS

Cotizar

Comer quiote no es exclusivo de Zacatecas pero aquí es un dulce tradicional. Es el tallo grueso que brota del centro del maguey; Puede medir hasta cinco metros de altura y produce flores que también se comen.

En Zacatecas se corta en rodajas, se cuece y se tuesta con azúcar hasta que esté completamente caramelizado, también se puede preparar al horno y sus flores se utilizan para hacer panqueques o platos salados.

"Tuna" Cheese
Queso de "atún"
Queso de Atún

¿Es un queso que no contiene leche realmente queso? En los estados donde el queso de atún se consume dulce, ¡por supuesto que lo es! Se prepara con atunes cardonas y también es un postre típico de San Luis Potosí.

La magia de esta fruta es que tiene la capacidad de dar textura de queso a lo que en realidad es un “comido”. Hacerlo lleva unos dos días. En todo el proceso, los azúcares del nopal juegan un papel fundamental, primero creando la melaza y luego agregando sabores, se dice que se le dio el nombre de queso por la textura que tiene y la forma en que fue prensado, aunque ahora puede tienen diferentes formas.

Colonche

El colonche es una bebida de color rojo intenso a base de tuna cardona que crece en los estados del Bajío; También se puede encontrar en San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes, su origen se remonta a la época prehispánica como ritual de las cosechas en los meses de agosto y septiembre.

La textura es muy similar al pulque y el sabor es ácido. Es una bebida cuidada ya que, aunque no tiene mayor graduación alcohólica, las notas dulces son engañosas y nunca sabrás cuando has vuelto del todo.

Tejuino

Tomar tejuino es una tradición que honra al maíz y Zacatecas, al ser uno de los productos de este alimento, no podía quedarse atrás. Hablamos de una bebida refrescante elaborada a partir de maíz fermentado durante meses. Para equilibrar la acidez, se prepara de forma muy similar a un atole: mezcla de masa, azúcar y agua. También se agregan sal, bicarbonato de sodio, limón y mucho hielo.

Mezcal

Por extraño que parezca, en Zacatecas también se elabora mezcal; Es uno de los estados con denominación de origen para producirlo junto con Durango, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y por supuesto Oaxaca. Siete son los municipios que pueden producirlo y que han registrado variedades de agave; Huitzila, García de la Cadena, Teúl de González, La Pendencia, Jalpa, Saldaña y Juchipila.

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en ZACATECAS

Zacatecas City
Ciudad capital

Ciudad de zacatecas

Fundada en 1546, la ciudad combina romance, historia, cultura, naturaleza y minería de una manera única. Con una mezcla de curvas y líneas rectas, la arquitectura del centro de la ciudad es ciertamente distintiva. Debido a su extenso bagaje cultural, Zacatecas es el hogar de muchos museos con un valor histórico increíble. Los trabajos en plata y cantera, así como los bordados huicholes, reflejan un aprecio y pasión por el arte. La ciudad ofrece una serie de atracciones como la única discoteca del mundo dentro de una mina, calles y callejones con sus propias leyendas, y una colina ampliamente reconocida, el Cerro de la Bufa, que ofrece muchas opciones desde un museo hasta una tirolesa.… Leer más

Lee mas "
Fresnillo
Sitios interesantes

Fresnillo

Es la segunda ciudad más grande de Zacatecas y fue fundada por Francisco Ibarra en 1554. A lo largo de gran parte de su historia, el destino de la ciudad ha seguido el auge y la caída de las minas y se puede ver en las calles y en la colonia. edificios de la era. Hoy, Fresnillo sigue siendo uno de los mayores productores de plata del mundo. Esta ciudad ha sido el lugar de nacimiento de grandes artistas y políticos prominentes y ofrece varias atracciones que incluyen plazas, monumentos, jardines, museos y minas.… Leer más

Lee mas "
Archaeological sites in Zacatecas
Sitios arqueológicos

Sitios Arqueológicos en Zacatecas

Las zonas arqueológicas de Zacatecas también son una opción para recibir el equinoccio de primavera. La Quemada, por ejemplo, es el asentamiento más importante del centro-norte de México y tiene un gran salón con columnas con una plaza, una cancha para el juego de pelota y una base piramidal llamada Pirámide Votiva. Si bien el Cerro del Teúl es una importante zona arqueológica mesoamericana que se caracteriza por ser una de las primeras áreas industriales del continente, ya que en él se elaboraban artesanías de cobre y cerámica.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns in Zacatecas
Pueblos mágicos

Pueblos mágicos en Zacatecas

El encanto de Zacatecas se desborda al norte y al sur en sus Pueblos Mágicos, las calles se maravillan de templos, jardines, mercados, museos y hasta panteones ubicados junto a los rincones más inesperados. Las tradiciones musicales iluminan plazas y restaurantes. Cada pueblo deleita el paladar con sus propios y variados sabores; con sus cervezas artesanales y mezcales premiados. La riqueza también se expresa con delicadeza y un asombroso nivel de detalle a través de las manos de sus artesanos. El disfrute crece en los paisajes gracias a la calidez y hospitalidad de los habitantes. El hechizo que producen estos lugares dura más de un día, con sus respectivas noches iluminadas.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism and Adventure in Zacatecas
Ecoturismo y Aventura

Ecoturismo y Aventura en Zacatecas

Zacatecas ofrece una gran variedad de maravillas naturales, comenzando por su cielo, famoso por estar despejado la mayor parte del tiempo. La tierra aquí es de un rojo intenso, debido a los minerales de hierro, y el cielo es de un azul infinito. Esta tierra fértil también es buena para la agricultura y la ganadería y sus maravillosas formaciones rocosas, cañones, minas y otras bellezas naturales ofrecen una amplia variedad de opciones para toda la familia.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en ZACATECAS

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Capital Cities

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

Sitios de Interés y Tradiciones

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns in Mexico

Pueblos mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de su atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, lo que significa una gran oportunidad para el uso turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO