SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN ZACATECAS

México » Estados » Zacatecas " Sitios arqueológicos

Sitios Arqueológicos en ZACATECAS

Las zonas arqueológicas de Zacatecas también son una opción para recibir el equinoccio de primavera. La Quemada, por ejemplo, es el asentamiento más importante del centro-norte de México y tiene un gran salón con columnas con una plaza, una cancha para el juego de pelota y una base piramidal llamada Pirámide Votiva.

Mientras que el Cerro del Teúl es una importante zona arqueológica mesoamericana que se caracteriza por ser una de las primeras áreas industriales del continente, ya que en él se elaboraban artesanías de cobre y cerámica.

Estudios arqueo-astronómicos en el sitio indican que la ubicación de Altavista-Chalchihuites está asociada a su cercanía al Trópico de Cáncer, por lo que es muy recomendable visitar Altavista durante el solsticio de verano, ya que es en este lugar donde el sol regresa al sur a principios de esta temporada del año.

Visit Mexico

Mapa de Sitios Arqueológicos en ZACATECAS

Visit Mexico

Este antiguo centro ceremonial y astronómico fue establecido por la cultura Chalchihuites-Chichimec, y estuvo ocupado de manera más o menos continua desde el año 100 al 1400 d.C.

Altavista o Chalchihuites
Altavista o Chalchihuites

Altavista se ubica casi en el Trópico de Cáncer y se distingue por una serie de características astronómicamente importantes comenzando por el cuidado que se le da a su ubicación y en la construcción de sus principales edificios. Los antiguos pobladores tomaron la Sierra de Chalchihuites, en el horizonte oriental, como un calendario a través del cual observaron la variación anual de la posición del Sol.

Las estructuras principales son la Escalera Gamio, la Pirámide del Sol, el Templo de la Calavera, el Laberinto y la Sala de las Columnas, un recinto de base cuadrada que contiene vestigios de una cámara cuadrangular con 28 columnas divididas en cuatro filas paralelas de siete columnas cada una, con diferentes tamaños y formas; esta alineación sugiere una equivalencia con el ciclo lunar.

Hay un museo de sitio en un moderno complejo que exhibe alrededor de 350 piezas encontradas en la zona. Algunos de los objetos más interesantes son los relacionados con las ofrendas funerarias. Horario: Diariamente de 09:00 a 17:00 hrs.

En la cima del Cerro Chapín hay dos petroglifos de círculos-cruces con referencias de calendario muy similares a los encontrados en Teotihuacaín. Desde aquí se puede observar una alineación del sol sobre el Picacho Peón que al mismo tiempo se alinea con el laberinto de Altavista, un pasillo delimitado por muros de adobe y pilastras empotradas.

Al final del corredor está el Observatorio y cada 21 de marzo, en el equinoccio de primavera, es visitado por cientos de personas que dan la bienvenida al sol después de la muerte del invierno.

Desde la ciudad de Zacatecas tomar la Carretera Federal No. 45 hacia Sombrerete, continuar por la carretera estatal a Jimenez de Teu? L (50 km), pasar los poblados de Chalchihuites y El Refugio, cruzar el río Colorado y el sitio es a solo 1 km de distancia.

Visit Mexico

Las ruinas remotas y pintorescas de La Quemada se encuentran en una colina. Fue habitado entre aproximadamente 300-400 dC y 1150 dC. Este centro ceremonial fue fortificado por medio de muros de mampostería de pizarra (toba volcánica); representa el asentamiento monumental más significativo del centro norte de México por su arquitectura.

La Quemada
La Quemada

Restos de edificios de varios tamaños coronan 50 grandes terrazas que se extienden sobre una colina empinada que se eleva desde un amplio y árido valle.Desde los niveles superiores de la colina principal, un camino conduce hacia el oeste durante unos 800 m hasta una cima de colina (el punto más alto) con los restos de un grupo de edificios llamado La Ciudadela (la Ciudadela), rodeado por muros de seis metros de alto y cuatro metros de ancho.

El Salón de las Columnas, que mide 41 por 32 metros, tiene un patio hundido. La estructura consta de once robustas columnas de piedra que podrían haber soportado un amplio techo de seis metros de altura. El Juego de Pelota tiene 80 metros de largo, por lo que es uno de los más largos del norte de México.

La Pirámide Votiva, que tiene 10 metros de altura, es la estructura más conocida del sitio; Cerca hay amplias terrazas para uso residencial. Hay un pequeño museo de sitio ubicado en un atractivo edificio que se mezcla con el paisaje, estacionamiento y guías gratuitos conocidos como “Tenanches“. Horario: Diariamente de 09:00 a 17:00 hrs.

La historia exacta y el propósito del sitio son extremadamente vagos y muchas suposiciones rodean el área, una teoría es que fue donde los aztecas se detuvieron durante sus legendarios vagabundeos hacia el Valle de México. Lo que se sabe con certeza es que las construcciones fueron destruidas por el fuego, por lo que pasaron a llamarse La Quemada.

Se encuentra a 56 km de la ciudad de Zacatecas. Tome la Carretera Federal N ° 54, hacia Villanueva, pase la comunidad de Felipe A? Ngeles, hasta encontrar el cruce a La Quemada o Ruinas de Chicomostoc ya 2.5 km se encuentra la caseta de entrada.

Visit Mexico

Este sitio en particular se considera de importancia monumental porque estuvo ocupado continuamente durante los siglos XVI a XVII, desde el período de la tumba de pozo hasta la llegada de los españoles. Fue ocupada cuatro o cinco siglos antes de La Quemada y Alta Vista y tuvo su apogeo entre el 900 y el 1300 d.C.

Cerro del Teúl
Cerro del Teúl

Las estructuras de este centro ceremonial se construyeron en cuatro terrazas construidas en laderas empinadas. También tallados en la pared de roca hay canales horizontales y verticales para recolectar el agua de manantial, que rezuma de esta montaña en varios puntos.

La Plaza Principal cubre casi 1 kilómetro cuadrado y hay dos estructuras piramidales ubicadas en el medio de la plaza, un espacio ceremonial público y un altar circular. Los Sótanos de Teu? Ly los de Teotihuacan se alinean de la misma manera.

Un pasaje conecta la Plaza Principal con un patio hundido, rodeado de altos muros. Aquí los arqueólogos encontraron muchos fragmentos de cerámica simple, 60 esqueletos, vasijas y objetos de cobre.

A pocos pasos del patio llegamos a la cancha de pelota en forma de I, que está muy bien conservada, con dos de las cuatro grandes estatuas talladas en piedra, que alguna vez estuvieron en los cuatro extremos de la cancha de pelota.

Una muy buena razón por la que aquí se fundó este pueblo, fueron los manantiales que se encuentran en todo el Cerro del Teul.

Se encuentra a 214 km de la ciudad de Zacatecas. Tomar la Carretera Federal 54 rumbo a Villanueva, en Jerez tomar México 23 S hasta Colotlán, llegando a Manuel Caloca tomar el desvío a la zona arqueológica.

Visit Mexico

CERRO DE LAS VENTANAS

Desde el año cero de nuestra era, este sitio ya evidenciaba formas de vida humana. Hubo varios grupos que hace más de 2.000 años se asentaron en ese espacio y lo fueron transformando, con elevaciones impresionantes adecuaron el cerro con terrazas y cortes, adecuándolo para la agricultura y el asentamiento humano.

Cerro de Las Ventanas
Cerro de Las Ventanas

También entendieron que era importante tener protección, cobijo, espacios simbólicos y cosmogónicos. Un ejemplo está ubicado en la roca más alta: un muro de piedra cubierto de barro y unos agujeros o aberturas que, en la distancia, dan la apariencia de “ventanas”; asimismo, como decoración, presenta rayas alternas de dos colores.

Se obtuvo una datación por radiocarbono, asociada a la construcción de este elemento arquitectónico, que lo sitúa en torno al siglo VIII de nuestra era. Otro ejemplo es un conjunto arquitectónico monumental que abarca toda la cumbre. Forma parte de un conjunto de edificaciones de uso ceremonial que estuvieron en funcionamiento entre los siglos VII y XV de nuestra era.

Los cambios en la topografía para adecuar la arquitectura fueron transformando el aspecto del cerro hasta construir un paisaje cultural, que funcionó como lugar de culto durante al menos siete u ocho siglos.

Fue entre el 600 y el 1200 d.C. cuando se produjo el apogeo del sitio. Es una evidencia sobre Zacatecas y cómo estos pueblos y sociedades defendieron su territorio hasta el final (la llegada de los españoles), pero fue difícil para los conquistadores poder dominar a estos pueblos acostumbrados a condiciones inhóspitas, por lo que fueron un ejemplo de resistencia. Incluso se habla de suicidios cuando no quedaba otra salida que la de rendirse.

Las investigaciones indican que el sitio fue ocupado en la última etapa por el caxcanes, quienes fueron sometidos por los conquistadores en la Guerra del Mixtón, entre 1540 y 1551.

Cerro de Las Ventanas está ubicado en la localidad de El Remolino, cerca de la cabecera municipal de Juchipila, Zacatecas. Se accede por la carretera federal Guadalajara-Saltillo.

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en ZACATECAS

Fresnillo
Sitios interesantes

Fresnillo

Es la segunda ciudad más grande de Zacatecas y fue fundada por Francisco Ibarra en 1554. A lo largo de gran parte de su historia, el destino de la ciudad ha seguido el auge y la caída de las minas y se puede ver en las calles y en la colonia. edificios de la era. Hoy, Fresnillo sigue siendo uno de los mayores productores de plata del mundo. Esta ciudad ha sido el lugar de nacimiento de grandes artistas y políticos prominentes y ofrece varias atracciones que incluyen plazas, monumentos, jardines, museos y minas.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns in Zacatecas
Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos en Zacatecas

El encanto de Zacatecas se desborda al norte y al sur en sus Pueblos Mágicos, las calles maravillan con templos, jardines, mercados, museos y hasta panteones ubicados junto a los rincones más inesperados. Las tradiciones musicales alegran plazas y restaurantes. Cada pueblo deleita el paladar con sus variados sabores; con sus cervezas artesanales y mezcales premiados. La riqueza también se expresa con delicadeza y un nivel de detalle asombroso a través de las manos de sus artesanos. El disfrute crece en los paisajes gracias a la calidez y hospitalidad de los habitantes. El hechizo que producen estos lugares dura más de un día, con sus respectivas noches iluminadas… Leer más

Lee mas "
Ecotourism and Adventure in Zacatecas
Ecoturismo y Aventura

Ecoturismo y Aventura en Zacatecas

Zacatecas ofrece una gran variedad de maravillas naturales, comenzando por su cielo, famoso por estar despejado la mayor parte del tiempo. La tierra aquí es de un rojo intenso, debido a los minerales de hierro, y el cielo es de un azul infinito. Esta tierra fértil también es buena para la agricultura y la ganadería y sus maravillosas formaciones rocosas, cañones, minas y otras bellezas naturales ofrecen una amplia variedad de opciones para toda la familia.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Zacatecas
Gastronomía

Gastronomía de Zacatecas

La cocina zacatecana es producto de múltiples inventos, influencias e intercambios, herencia y recuerdo de la presencia indígena y española en el territorio del estado. En la época prehispánica, las tribus chichimecas aprovechaban lo que el suelo semidesértico les ofrecía para su alimentación: nopales, tunas, magueys, biznagas, dátiles, raíces; animales salvajes como liebres, conejos, ardillas, jabalíes, serpientes, ciervos e insectos. Algunos de estos suministros se prepararon para conservarlos durante mucho tiempo, anticipándose a períodos de hambruna ... Leer más

Lee mas "
Zacatecas City
Ciudad capital

Ciudad de zacatecas

Fundada en 1546, la ciudad combina romance, historia, cultura, naturaleza y minería de una manera única. Con una mezcla de curvas y líneas rectas, la arquitectura del centro de la ciudad es ciertamente distintiva. Debido a su extenso bagaje cultural, Zacatecas es el hogar de muchos museos con un valor histórico increíble. Los trabajos en plata y cantera, así como los bordados huicholes, reflejan un aprecio y pasión por el arte. La ciudad ofrece una serie de atracciones como la única discoteca del mundo dentro de una mina, calles y callejones con sus propias leyendas, y una colina ampliamente reconocida, el Cerro de la Bufa, que ofrece muchas opciones desde un museo hasta una tirolesa.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en ZACATECAS


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO