CHICHÉN ITZÁ

México » Estados » Yucatán " Chichén Itzá

Sitio Arqueológico de CHICHEN ITZA

Comparte este artículo:
Chichen Itzá
Chichén Itzá

Chi-ch 'en ltzá' (la ciudad al borde del pozo del Itzá), fue la capital regional más importante del área maya en los años 750 al 1200 d.C., un puente entre el Clásico Mesoamericano y el Posclásico.

Sus restos, aún bien conservados, confirman la fama que le asignan las crónicas y leyendas indígenas de Yucatán. Sus vestigios muestran que la civilización maya tradicional se enriqueció con otras corrientes culturales de Mesoamérica.

El sitio arqueológico está en la parte centro-norte de la península de Yucatán; Se ubica a 120 km de la ciudad de Mérida, Yucatán, y su acceso es por la carretera federal no. 180.

Visit Mexico

Según la evidencia cerámica, hubo ocupación humana en la región de Chichén ltzá desde el Preclásico Superior hasta el último milenio antes de nuestra era. Pero fue hasta finales del Clásico y Posclásico temprano cuando el sitio adquirió las proporciones y características urbanísticas que hoy admiramos.

Los primeros edificios se levantaron siguiendo el estilo arquitectónico Puuc, característico de las pujantes ciudades mayas de Uxmal, Kabah y Sayil, que se establecieron en la gama del mismo nombre. En la mayoría de ellos el estilo Puuc marca su auge, pero también su floración final.

The Castle
El castillo

Sin embargo, en Chichén ltzá se desarrolló un estilo propio, que integró, a partir del Puuc, conceptos, formas e imágenes de otras áreas de México, especialmente de la costa del Golfo y la sierra central, ya que con la lejana TuJa, Capital de los toltecas históricos (en el actual estado de Hidalgo) las relaciones más estrechas se encontraron en las áreas de planificación, estilo arquitectónico e iconografía.

También hay un estilo mexicano o maya-tolteca de Chichen ltzá. Lamentablemente, faltan muchos datos para explicar y fechar mejor la evolución de los diferentes períodos. El modelo cultural desarrollado en Chichén ltzá parece haber sido bastante exitoso y flexible, por lo que logró mantener el poder en la región durante mucho tiempo y controlar los acontecimientos en Yucatán.

El poder militar (expresado frecuentemente en representaciones pictóricas del sitio), el control de las rutas comerciales, la explotación de la sal en el norte y las ricas áreas agrícolas en el sur, pueden haber formado sus elementos materiales básicos, apoyados también por el factor ideológico de la posesión. del Cenote Sagrado, entrada al inframundo de los mayas. El declive de Chichén ltzá está relacionado con el surgimiento de Mayapán como el nuevo centro de poder en Yucatán.

Desde el siglo XIII, la parte habitada de la ciudad era muy pequeña. En el siglo XVI, El Castillo y el Cenote Sagrado aún funcionaban como escenarios de grandes procesiones que consultaban su oráculo; sin embargo, los grandes edificios ya no se mantuvieron.

Sin embargo, un pueblo cercano, del linaje de los Cupules, rechazó un primer intento hispano de establecer su capital colonial en las ruinas, aprovechando el inmenso valor simbólico que esto habría tenido para la conquista; posiblemente fue el pueblo de Pisté que aún tiene población maya y está asentado en la parte occidental de Chichén ltzá.

Visit Mexico

descripción del lugar

El sitio de Chichen ltzá cubre unos 15 km2; la mayoría de las estructuras se distribuyen en un sistema de grandes niveles y plazas en la parte central. Son construcciones que presentan numerosos cambios y remodelaciones durante su uso. A la enorme terraza dominada por El Castillo y el llamado Patio de las Mil Columnas (Patio de las Mil Columnas) siga, al sur, la Plataforma del Osario y la gran Plaza de las Monjas y el Caracol. Pequeños grupos de arquitectura monumental se distribuyen en una distancia de 200 a 700 metros.

El Cenote
El Cenote

El Castillo (El Castillo)

Es una pirámide escalonada de nueve cuerpos con una escalera en cada uno de sus cuatro lados; estos conducen a un templo, construido en la plataforma superior, que presenta un santuario central con dos pilares interiores, rodeado por una galería. En el interior del Castillo tiene una etapa de construcción anterior que cuenta con un friso con representaciones de jaguares, una escultura de Chac Mool y el trono del jaguar, pintado de rojo vivo e incrustado de jade y concha.

El acceso a esta estructura se realiza a través de un moderno túnel, excavado sobre la escalera original. Posiblemente, El Castillo se dedicó al culto de Kukulcán, ya que por su orientación, los días de los equinoccios de primavera y otoño, se dibuja una sucesión de triángulos en uno de los muros laterales de la alfarda, y mediante un juego de luces y shadow, una sucesión de triángulos que simula el cuerpo de una serpiente.

El Gran Juego de Pelota (Great Ball Court Game)

Está ubicado en la esquina noroeste de la plaza. Visto desde el interior, consta de dos muros altos y paralelos en el centro de los cuales se incrustan dos anillos de piedra y unos bancos adornados con bajorrelieves. En cada extremo del patio hay un templo o tribuna.

En el muro este se ubica el Templo de los Jaguares, al fondo del cual se encuentra una cámara totalmente esculpida; En él se observan representaciones policromadas de guerreros, sacerdotes y multitud de animales y plantas acuáticas, lo que sugiere que el juego de pelota, además de ser un evento deportivo, también tuvo un carácter religioso.

Great Court Ball Game
Gran juego de pelota de cancha

Tzompantli

Los relieves que cubren el enorme Tzompantli, 'Plataforma de las calaveras', son de estilo maya-tolteca. Junto a él hay dos pequeñas plataformas (ubicadas al norte de El Castillo) la de Jaguares y Águilas y la del planeta Venus, que marca el inicio del camino hacia el Cenote Sagrado o los Sacrificios.

El cenote

Es casi circular, tiene 60 m de diámetro; las paredes rectas tienen unos 22 m de altura. Fue depósito de numerosas ofrendas de cerámica, piedra, metal, textiles, madera, etc., ya que el cenote fue utilizado con fines rituales. Los mayas creían que los dioses de la lluvia vivían aquí e hicieron sacrificios y ofrendas.

Los restos de sacrificios humanos son llamativos, pero su número es muy pequeño si se considera la duración del culto al Cenote. En la orilla sur del río se encuentran los restos de una construcción que parece un baño de vapor que se utilizó para los ritos de purificación.

El mercado

En este edificio los constructores mayas instalaron el pórtico con la bóveda más ancha y larga y las columnas más altas de la zona. También vale la pena visitar el Baño de Vapor, una construcción que muestra los principios arquitectónicos de la bóveda maya.

Templo de los Guerreros

Forma parte del denominado Conjunto de las Mil Columnas. Se encuentra en un edificio en forma de pirámide; Su pórtico está formado por dos columnas que parecen serpientes; Su fachada está decorada con máscaras y, en su parte inferior, combina una enorme columnata que sirve de pórtico y paso a la escalera principal.

Temple of The Warriors
Templo de los Guerreros

Su nombre se deriva de la multitud de personajes, en su mayoría armados, que están representados sobre pilares, columnas y taburetes. El acabado policromado de estos relieves se conserva en algunos lugares, pero especialmente en otro edificio anterior, el Templo de Chac Mool, encerrado dentro de la estructura general.

El caracol

Nombrado por una escalera de caracol que se encuentra en su interior, también se le ha denominado El Observatorio, ya que es posible que este edificio, redondo y erigido sobre dos plataformas rectangulares con distinta orientación, haya servido para fijar observaciones astronómicas. Cabe destacar que su fachada exterior está adornada con máscaras y figuras humanas rodeadas de plumas. Su aspecto actual es el resultado de al menos seis renovaciones. Se le añadieron varias construcciones en el lado sur, entre ellas cisternas, baño de vapor y un arco, sobre el sacbé.

Templo de los Tableros (Templo de las Tablas)

Es una versión pequeña del Templo de los Guerreros, con un pórtico de columnas y un templo levantado en la base. Lleva el nombre de dos pinturas esculpidas que muestran escenas mitológicas, con personajes, pájaros, serpientes y árboles.

Akabdzib

Al otro lado de un barranco se encuentra el edificio ancho y pesado llamado Akabdzíb, que significa 'escribiendo en la oscuridad'. Destaca por un dintel grabado en una puerta interior, en el que se representa a un personaje sentado en un trono y rodeado de jeroglíficos, de donde deriva el nombre que se le ha dado al edificio. También se destaca por un accesorio trasero masivo que probablemente debería haber servido como base para un segundo piso que nunca se construyó.

The Snail
El caracol

Complejo Las Monjas

Este complejo es el extremo sur de la gran plaza del centro. Es el resultado final de una larga serie de ampliaciones. Probablemente su nombre se deba a que los edificios, de numerosas salas, recordaban a los españoles sus convenciones. La forma actual es un complejo de tres pisos que muestra la superposición del estilo maya-tolteca sobre el Puuc y la combinación de ambos, alrededor de sus patios.

Se recomienda visitar el segundo piso, en el que hay largas inscripciones en dinteles, y una magnífica vista del sitio y sus alrededores. Contiguo a este complejo se encuentra un pequeño edificio, denominado La Iglesia, que se distingue por su ornamentada decoración en la fachada, que integra elementos geométricos y divinidades. También tiene una cresta alta.

A excepción del grupo ubicado en el sur, el resto de la arquitectura monumental no está habilitado para su visita. A la zona sur, también llamada Chichén Viejo, pertenecen el Grupo de la Serie Inicial, el Grupo del Castillo Viejo y el Grupo de Tres y Cuatro Dinteles.

Visit Mexico

Mapa de CHICHEN ITZA

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en YUCATAN

Beaches in Yucatan
Playas

Playas de Yucatán

Hay una gran variedad de playas en Yucatán, que van desde Progreso, que está a solo 20 minutos de Mérida, hasta playas más distantes como San Felipe. Todos ellos ofrecen un ambiente tranquilo donde relajarse, acampar y disfrutar de la naturaleza, o practicar diversos deportes como pesca, kayak, SUP y muchas otras actividades acuáticas. Entre las opciones que ofrece Yucatán, hay algunas que son verdaderos paraísos como Celestún y Río Lagartos donde el cielo se pinta de rosa porque son el hábitat de importantes colonias de flamencos rosados. La mayoría de ellas son amplias playas de arena blanca y en varias podrás saborear algunos de los deliciosos platos típicos de Yucatán.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns in Yucatan
Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos en Yucatán

Yucatán es una región del país que resguarda grandes tesoros naturales y culturales que son muy importantes para el país, dos lugares que ejemplifican perfectamente la importancia de Yucatán en la historia de México son sus pueblos mágicos, Izamal y Valladolid, dos destinos que en su calles protegen toda la magia de Yucatán.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Yucatan
Gastronomía

Gastronomía de Yucatán

La gastronomía de Yucatán tiene su origen en la cocina tradicional de los mayas con algunos ingredientes españoles. Sus platos son bien conocidos por su particular aroma y sabor, pues se preparan con condimentos como el orégano, la naranja agria, el cilantro y principalmente diferentes tipos de ají. Otros ingredientes son los famosos recados, que son una especie de pasta con la que se le da un sabor muy característico a las carnes, como los recados negros o los recados rojos, entre otros. Los recados son simplemente diversas especies de condimentos y chiles molidos y mixtos que forman una pasta, y que son la base principal de muchos platos yucatecos. Entonces, además de un viaje por los increíbles paisajes selváticos de Yucatán, los cenotes, los sitios arqueológicos, ciudades y pueblos, debes disfrutar de todo un viaje gastronómico por la hermosa tierra de los mayas.… Leer más

Lee mas "
Traditions of Yucatan
tradiciones

Tradiciones de Yucatán

Los yucatecos integran sus creencias, celebraciones y costumbres ancestrales en su vida cotidiana y crean un tipo de sincretismo mágico muy especial. La artesanía, la gastronomía, la música, el folclore y las tradiciones son prueba irrefutable de que Yucatán es una tierra mágica de ambiente abierto y cálido, donde los visitantes siempre se sienten bienvenidos.… Leer más

Lee mas "
Merida, Yucatan
Ciudad capital

Mérida

Mérida es una de las ciudades coloniales más importantes de México, una joya arquitectónica conocida tradicionalmente como "La Ciudad Blanca" (La Ciudad Blanca). El Mundo Maya con la generosa hospitalidad de su gente lo rodea. Cuenta con barrios tradicionales, avenidas señoriales arboladas, servicios de clase mundial, variada gastronomía, vida nocturna e instalaciones modernas que garantizan el éxito de su negocio, así como un recuerdo imborrable de una experiencia única. Me? Rida se ha convertido en la? Capital Médica del Sureste de México? con una vasta red de hospitales, clínicas, laboratorios y consultorios médicos privados y públicos; la asistencia sanitaria en la ciudad es excelente y muy asequible. Muchos médicos hablan inglés y a menudo se han formado en los Estados Unidos; las instalaciones son de vanguardia pero cuestan menos.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en CHICHEN ITZÁ

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en YUCATÁN


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO