PUEBLOS MÁGICOS EN YUCATÁN

México » Estados » Yucatán » Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos de YUCATÁN

Comparte este artículo:

Yucatán es una región del país que resguarda grandes tesoros naturales y culturales que son muy importantes para el país, dos lugares que ejemplifican perfectamente la importancia de Yucatán en la historia de México son sus pueblos mágicos, Izamal y Valladolid, dos destinos que en su calles protegen toda la magia de Yucatán.

Visit Mexico
Valladolid
Valladolid

Es una hermosa ciudad colonial, ubicada estratégicamente entre la ciudad de Mérida (dos horas) y la ciudad de Cancuín, a 40 km de la majestuosa Chichén Itzá. Hoy en día se la conoce como? La Capital Oriental de los Mayas ?. Un elegante pueblo colonial que se distingue por la hospitalidad de la gente. Los principales atractivos son: Convento de San Bernardino, un edificio de majestuosas dimensiones y soberbio estilo franciscano y el Iglesia de San Gervasio. Valladolid ofrece buenos hoteles y restaurantes.

El Pueblo Mágico de Valladolid es una hermosa ciudad colonial, con mucho color y magia, además, es un lugar estratégico para visitar otros destinos de Yucatán y en general del Mundo Maya.

Atractivos Turísticos en Valladolid

Palacio Municipal (Ayuntamiento)

Construida en el siglo XVI, fue reformada en el siglo XIX. Hay bonitos murales en el segundo piso que representan la historia de la ciudad.

Catedral de San Gervasio (Catedral de San Gervasio)

La catedral se completó en 1545, luego se destruyó y se reconstruyó en 1702. Tiene una hermosa fachada con detalles en piedra.

Museo de San Roque

Fue el primer hospital del pueblo, y así funcionó durante los siglos XVI al XVIII. Hoy es un museo con una interesante exhibición de piezas arqueológicas, medicina tradicional maya y artesanías de la región.

Iglesia de la Candelaria

La Virgen de la Candelaria es la Santa del Pueblo y cada 2 de febrero se celebra una gran fiesta con actividades culturales, gastronómicas, ganaderas y artísticas. El complejo tiene una hermosa entrada sostenida por arcos.

Iglesia de Santa Ana

Fue construido en el siglo XVI y tiene un bonito vitral en la fachada.

Cenote Zaci

Está ubicado en el medio del pueblo, cerca de la plaza principal. Hoy es un parque, y los escalones conducen a la boca de la caverna de este enorme sumidero dramático con fascinantes patrones de luz. Este cenote tiene unos 260 pies de profundidad y tiene un diámetro de 150 pies.

Iglesia de Santa Luci? A

Construida a principios del siglo XVII, la iglesia tiene una fachada a base de espadaña sencilla con tres columnas campanario, y las puertas de marco están labradas en piedra con figuras vegetales.

Valladolid
Valladolid

Convento de San Bernardino de Siena

Su construcción fue iniciada en el año 1552 por los franciscanos, es una de las construcciones más bellas de la época colonial. Destaca el retablo gigante de la iglesia en madera policromada. En el lado izquierdo, una puerta conduce a un claustro de dos pisos de columnatas de piedra maciza, vivienda. El convento también tiene un sumidero llamado Sis-Ha?.

Casa de los Venados (Casa de los ciervos)

Es una casa/museo privado de 18,000 pies cuadrados de arte popular mexicano y contemporáneo con más de 3000 piezas de arte. La casa es propiedad de John y Dorianne Venator y exhibe una de las mayores colecciones de arte popular en manos privadas. Los recorridos (en inglés y español) se realizan la mayoría de los días a las 10:00 hrs, pero se recomienda reservar con anticipación.

Comienza tu caminata en la plaza central, preferiblemente en una hora cuando no haga demasiado calor y por supuesto algo que debes hacer en cada oportunidad durante tu visita a Yucatán es disfrutar de la comida yucateca.

Valladolid es tradicionalmente conocida como “La Capital del Oriente Maya” por sus imponentes construcciones coloniales, entre las que se encuentran la Iglesia de San Gervasio, el Convento de San Bernardino de Siena, el Palacio Municipal, el Museo de San Roque y el Ex Loom de la Aurora, entre otros.

Valladolid se divide en 6 barrios principales además de su centro histórico. Este último concentra los hoteles y edificios de mayor importancia en el lugar. Quienes pasan una temporada en Valladolid suelen tener una de las experiencias turísticas más importantes de sus vidas.

Cenotes en Valladolid

Refréscate en uno de los cenotes de esta comunidad y sus alrededores, entre los cenotes más famosos se encuentran los siguientes:

Visite el Mercado Municipal “Donato Bates”, aquí encontrará frutas, verduras y muchos otros productos de la región en un ambiente local para conocer realmente la cultura y sus manifestaciones cotidianas.

Valladolid - Cenote Suytún
Valladolid - Cenote Suytún

Dos hechos importantes de la historia de México tuvieron lugar en Valladolid. Uno de ellos es la "Guerra de Castas" en 1847 y también la primera chispa revolucionaria en 1910.

Valladolid tiene una ubicación estratégica en esta zona de la península de Yucatán. el lugar perfecto para hospedarse y realizar tours para conocer lo mejor del mundo maya.

Cerca de Valladolid hay lugares increíbles donde se evidencia la magnitud de la cultura maya, como Ek-Balam, Chichén Itzá, Tulum o Coba y también importantes ciudades de la época virreinal como Izamal o Tihosuco.

Valladolid es una visita obligada en la ruta Mundo Maya, ya que se encuentra entre Mérida y Cancún, aproximadamente a dos horas de cada uno ya tan solo 40 kilómetros de Chichén Itzá.

Ya sea en coche o en autobús, el transporte a Valladolid es frecuente, de excelente calidad y a precios asequibles.

Visit Mexico

Está ubicado justo en el centro de la península, 72 km al este de Mérida. Ubicado justo en el centro de la península, 72 km al este de Mérida. Probablemente sea una de las ciudades más antiguas de Yucatán. Actualmente conocida como la “Ciudad de los Cerros” por los restos arqueológicos ubicados en el casco urbano. Esta hermosa ciudad colonial tiene edificios y hermosas casas antiguas pintadas de blanco y ocre.

Izamal
Izamal

El Monasterio Franciscano es famoso por su majestuoso claustro de pórticos, el más grande de América. Junto al Convento se encuentra el Museo Comunitario.

Izamal ofrece restaurantes, bonitos hoteles y tiendas de artesanías. Primer Pueblo Mágico de México, su historia, desde su fundación hasta la actualidad, está ligada a una fuerte tradición religiosa; esto se debe a que este sitio fue una vez un enorme centro ceremonial maya.

El Pueblo Mágico de Izamal es conocido como “la ciudad de las tres culturas”, combina rasgos prehispánicos, la época colonial y la actualidad. Izamal es un hermoso pueblo colonial en el estado de Yucatán, fundado a mediados del siglo XVI sobre los restos de una antigua ciudad maya; Su construcción más importante, el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal, se levantó sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado Pap-hol-chac.

Su nombre se debe a Zamná, “rocío del cielo”, personaje de singular sabiduría y origen mítico considerado como instructor y maestro de los mayas.

Este poblado construido sobre 12 pequeños cerros que rompen la llanura circundante, aún conserva los vestigios de su antiguo y enorme poder: alrededor se encuentran cenotes de sacrificio ritual. De los antiguos cuatro caminos blancos o sacbés, y que conducían a ciudades aliadas o subyugadas, todavía se pueden admirar dos. Aké y Kantunil, satélites de esta gran ciudad maya, son, en días claros, visibles desde lo alto de la pirámide Kinich Kakmó.

Para el visitante, las calles empedradas, pedregosas y asfaltadas de Izamal requieren de una larga caminata para extender el disfrute visual a todos los rincones.

Atractivos Turísticos en Izamal

Pasea por el Pueblo Mágico de Izamal y aprende sobre sus artesanías.

Recorre las callejuelas de Izamal, y conversa con los lugareños, aprovecha para preguntarles sobre los atractivos, las artesanías y lo que conocen del lugar, la gente es muy amable y seguro hará que tu experiencia sea muy placentera. La gente de Izamal sabe hacer sueños con sus manos. Aquí los trabajos de joyería y guarnicionería son de una belleza inigualable: una hamaca tejida con fibra de henequén para siestas inolvidables; los muebles y la cerámica también son una buena opción para el visitante.

Centro Cultural y Artesanal Izamal

El museo exhibe magníficas artesanías. Está ubicado en la Plaza Central.

Visita la Zona Arqueológica de Izamal

Izamal - Kinich Kakmó Pyramid
Izamal - Pirámide de Kinich Kakmó

La ciudad prehispánica estuvo ocupada aproximadamente desde el año 300 antes de nuestra era, hasta muy cerca del momento de la conquista española, pues en las crónicas de Fray Diego de Landa ya se relata la grandeza de sus edificaciones. Actualmente, el edificio más importante es el Kinich Kak Moo templo o Gran Pirámide, que destaca por su altura. En su parte superior hay una pequeña plaza que posiblemente servía para realizar ritos y ceremonias dedicadas a la deidad Itzamná. La base mide 200 metros y se eleva 34 metros. Con un volumen de 700.000 metros cúbicos, esta es la estructura más grande de la Península de Yucatán.

Participa en las Fiestas en Izamal Pueblo Mágico

En junio, tras 13 vueltas, se acaba la fiesta y los locales adoran san antonio de padua. El atrio del convento está teñido de arcoíris. Los cantos se escuchan desde la mañana y cuando el sol ha terminado su recorrido, la Virgen de Izamal camina por las calles, se piden bendiciones, se prometen órdenes y se ofrecen cánticos para cuando llegue su día en diciembre. El día 21 se acaba la fiesta, pero de forma respetuosa se celebra el equinoccio de verano.

Antes de que llegue diciembre, los muertos han sido celebrados y honrados el 1 y 2 de noviembre; Las flores se marchitan lentamente en el cementerio el 29 de noviembre amanece con ruido en el cielo y oraciones en la tierra; Los puestos multicolores y variados se colocan en las calles principales y durante nueve días y nueve noches se esperará con impaciencia el 8 de diciembre para celebrar la Virgen de Izamal, la Virgen de la Purísima Concepción.

Recorre el Templo de la Inmaculada Concepción y el antiguo Convento de San Antonio de Padua

Tres grandes rampas orientadas al norte, sur y oeste sirven de acceso al atrio monumental, considerado el más grande de América Latina (con una superficie de casi 8.000 m2) que fue terminado en 1561. La fachada del templo es de estilo plateresco, mientras la ventana del coro tiene un fuerte sabor morisco; en lo alto se abre una espadaña de tres claros.

Convento de San-Antonio de Padua - Altar Virgen de Izamal
Convento de San-Antonio de Padua – Altar Virgen de Izamal. Foto por nora garrett

El interior es de una nave con bóvedas de cañón y encajes en el presbiterio, donde se puede apreciar un retablo neogótico de finales del siglo XIX que alberga la talla de la Virgen de Izamal. Se encuentra ubicado en las calles 30 y 31.

El templo de la Inmaculada Concepción y el ex Convento de San Antonio de Padua forman un impresionante conjunto levantado sobre una plataforma prehispánica que formaba parte del cerro denominado? Pap-hol-chac ?, que fue prácticamente destruido por los españoles para construir el conjunto conventual, a pedido de Fray Diego de Landa, entre 1553 y 1561. El antiguo convento de Izamal, de sobria arquitectura y grandes dimensiones, se ubica hacia la parte norte del templo.

En este lugar se presenta un espectáculo de luz y sonido denominado: “La luz de los mayas” en Martes, jueves y sábados, a las 20:30 h..

Paseos en carruajes tirados por caballos

Los visitantes pueden dar un paseo encantador por calles adoquinadas, alrededor de parques, plazas y suburbios históricos. Están ubicados en la plaza principal. todos los días de 8:00 a 17:00 hrs.

Gastronomía de Izamal

La cocina de Izamal tiene todo el encanto y la maravilla de la comida yucateca. El mercado o un buen restaurante son una oportunidad para agasajar el paladar con el exquisito toque mestizo de estas tierras: frijoles con chicharrón, chaya con huevo, sancocho de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipián de venado, papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales, son solo algunos de los platos que se pueden disfrutar acompañados de xtabentun, balché, bebida de anís, posol con coco o una fresca horchata. Para terminar con un sabor dulce en la boca, nada mejor que la yuca con miel, la calabaza con miel, el camote con coco, el cocoyol en almíbar, el mazapán de pepita de calabaza, el malvavisco, las arepas, los tejocotes en almíbar o el dulce de ciricote.

Visit Mexico

Mapa de Pueblos Mágicos de Yucatán

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en YUCATAN

Chichen Itza
Sitios arqueológicos

Chichén Itzá

Chichén ltzá (la ciudad al borde del pozo de Itzá), fue la capital regional más importante del área maya en los años 750 al 1200 d.C., puente entre el Clásico Mesoamericano y el Posclásico. Sus restos, aún bien conservados, confirman la fama que le asignan las crónicas y leyendas indígenas de Yucatán. Sus vestigios muestran que la civilización maya tradicional se enriqueció con otras corrientes culturales de Mesoamérica.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Yucatan
Playas

Playas de Yucatán

Hay una gran variedad de playas en Yucatán, que van desde Progreso, que está a solo 20 minutos de Mérida, hasta playas más distantes como San Felipe. Todos ellos ofrecen un ambiente tranquilo donde relajarse, acampar y disfrutar de la naturaleza, o practicar diversos deportes como pesca, kayak, SUP y muchas otras actividades acuáticas. Entre las opciones que ofrece Yucatán, hay algunas que son verdaderos paraísos como Celestún y Río Lagartos donde el cielo se pinta de rosa porque son el hábitat de importantes colonias de flamencos rosados. La mayoría de ellas son amplias playas de arena blanca y en varias podrás saborear algunos de los deliciosos platos típicos de Yucatán.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Yucatan
Gastronomía

Gastronomía de Yucatán

La gastronomía de Yucatán tiene su origen en la cocina tradicional de los mayas con algunos ingredientes españoles. Sus platos son bien conocidos por su particular aroma y sabor, pues se preparan con condimentos como el orégano, la naranja agria, el cilantro y principalmente diferentes tipos de ají. Otros ingredientes son los famosos recados, que son una especie de pasta con la que se le da un sabor muy característico a las carnes, como los recados negros o los recados rojos, entre otros. Los recados son simplemente diversas especies de condimentos y chiles molidos y mixtos que forman una pasta, y que son la base principal de muchos platos yucatecos. Entonces, además de un viaje por los increíbles paisajes selváticos de Yucatán, los cenotes, los sitios arqueológicos, ciudades y pueblos, debes disfrutar de todo un viaje gastronómico por la hermosa tierra de los mayas.… Leer más

Lee mas "
Traditions of Yucatan
tradiciones

Tradiciones de Yucatán

Los yucatecos integran sus creencias, celebraciones y costumbres ancestrales en su vida cotidiana y crean un tipo de sincretismo mágico muy especial. La artesanía, la gastronomía, la música, el folclore y las tradiciones son prueba irrefutable de que Yucatán es una tierra mágica de ambiente abierto y cálido, donde los visitantes siempre se sienten bienvenidos.… Leer más

Lee mas "
Merida, Yucatan
Ciudad capital

Mérida

Mérida es una de las ciudades coloniales más importantes de México, una joya arquitectónica conocida tradicionalmente como "La Ciudad Blanca" (La Ciudad Blanca). El Mundo Maya con la generosa hospitalidad de su gente lo rodea. Cuenta con barrios tradicionales, avenidas señoriales arboladas, servicios de clase mundial, variada gastronomía, vida nocturna e instalaciones modernas que garantizan el éxito de su negocio, así como un recuerdo imborrable de una experiencia única. Me? Rida se ha convertido en la? Capital Médica del Sureste de México? con una vasta red de hospitales, clínicas, laboratorios y consultorios médicos privados y públicos; la asistencia sanitaria en la ciudad es excelente y muy asequible. Muchos médicos hablan inglés y a menudo se han formado en los Estados Unidos; las instalaciones son de vanguardia pero cuestan menos.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en YUCATAN

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en YUCATÁN


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO