CHICHÉN ITZÁ
Sitio Arqueológico de CHICHEN ITZA

Chi-ch'en ltzá (la ciudad al borde del pozo del Itzá), fue la capital regional más importante del área maya en los años 750 al 1200 d.C., un puente entre el Clásico Mesoamericano y el Posclásico.
Sus restos, aún bien conservados, confirman la fama que le asignan las crónicas y leyendas indígenas de Yucatán. Sus vestigios muestran que la civilización maya tradicional se enriqueció con otras corrientes culturales de Mesoamérica.
La zona arqueológica se encuentra en la parte centro-norte de la península de Yucatán; se localiza a 120 km de la ciudad de Mérida, Yucatán, y su acceso es por la carretera federal no. 180.
Según la evidencia cerámica, hubo ocupación humana en la región de Chichén Itzá desde el Preclásico Superior hasta el último milenio antes de nuestra era. Sin embargo, fue hasta finales del Clásico y principios del Posclásico cuando el sitio adquirió las proporciones y características urbanas que admiramos hoy.
Los primeros edificios se levantaron siguiendo el estilo arquitectónico Puuc, característico de las pujantes ciudades mayas de Uxmal, Kabah y Sayil, que se establecieron en la gama del mismo nombre. En la mayoría de ellos el estilo Puuc marca su auge, pero también su floración final.

Sin embargo, en Chichén Itzá se desarrolló un estilo propio, que integró, con base en el Puuc, conceptos, formas e imágenes de otras zonas de México, especialmente de la costa del Golfo y del altiplano central, ya que con la lejana TuJa, capital de los toltecas históricos (en el actual estado de Hidalgo) se encontraron las relaciones más estrechas en materia de planeación, estilo arquitectónico e iconografía.
También existe un estilo mexicano o maya-tolteca de Chichén Itzá. Desafortunadamente, faltan muchos datos para explicar y datar mejor la evolución de los diferentes períodos. El modelo cultural desarrollado en Chichén Itzá parece haber sido bastante exitoso y flexible, por lo que pudo mantener el poder en la región durante mucho tiempo y controlar los acontecimientos en Yucatán.
El poderío militar (frecuentemente expresado en representaciones pictóricas del sitio), el control de las rutas comerciales, la explotación de sal en el norte y las ricas zonas agrícolas en el sur, pudieron haber conformado sus elementos materiales básicos, apoyados también por el factor ideológico de la posesión del Cenote Sagrado, la entrada al inframundo de los mayas. El declive de Chichén Itzá se relaciona con el surgimiento de Mayapán como el nuevo centro de poder en Yucatán.
Desde el siglo XIII, la parte habitada de la ciudad era muy pequeña. En el siglo XVI, El Castillo y el Cenote Sagrado aún funcionaban como escenarios de grandes procesiones que consultaban su oráculo; sin embargo, los grandes edificios ya no se mantuvieron.
Sin embargo, un pueblo cercano, del linaje de los Cupules, rechazó un primer intento hispánico de establecer su capital colonial en las ruinas, aprovechando el inmenso valor simbólico que ésta habría tenido para la conquista; posiblemente se trató del pueblo de Pisté que aún cuenta con población maya y está asentado en la parte occidental de Chichén Itzá.
descripción del lugar
El sitio de Chichén Itzá abarca unos 15 km²; la mayoría de las estructuras se distribuyen en un sistema de amplios niveles y plazas en la parte central. Son construcciones que presentan numerosos cambios y remodelaciones durante su uso. La enorme terraza dominada por... El Castillo y el llamado Patio de las Mil Columnas (Patio de las Mil Columnas) siga, al sur, la Plataforma del Osario y la gran Plaza de las Monjas y el Caracol. Pequeños grupos de arquitectura monumental se distribuyen en una distancia de 200 a 700 metros.

El Castillo (El Castillo)
Es una pirámide escalonada de nueve cuerpos con una escalera en cada uno de sus cuatro lados; estos conducen a un templo, construido en la plataforma superior, que presenta un santuario central con dos pilares interiores, rodeado por una galería. En el interior del Castillo tiene una etapa de construcción anterior que cuenta con un friso con representaciones de jaguares, una escultura de Chac Mool y el trono del jaguar, pintado de rojo vivo e incrustado de jade y concha.
Se accede a esta estructura a través de un túnel moderno, excavado sobre la escalera original. Posiblemente, El Castillo estuviera dedicado al culto de Kukulcán, ya que, debido a su orientación, durante los equinoccios de primavera y otoño, se dibuja una sucesión de triángulos en uno de los muros laterales de la alfarda, y mediante un juego de luces y sombras, una sucesión de triángulos que simula el cuerpo de una serpiente.
El Gran Juego de Pelota (Great Ball Court Game)
Está ubicado en la esquina noroeste de la plaza. Visto desde el interior, consta de dos muros altos y paralelos en el centro de los cuales se incrustan dos anillos de piedra y unos bancos adornados con bajorrelieves. En cada extremo del patio hay un templo o tribuna.
En el muro este se ubica el Templo de los Jaguares, al fondo del cual se encuentra una cámara totalmente esculpida; En él se observan representaciones policromadas de guerreros, sacerdotes y multitud de animales y plantas acuáticas, lo que sugiere que el juego de pelota, además de ser un evento deportivo, también tuvo un carácter religioso.

Tzompantli
Los relieves que cubren el enorme Tzompantli, «Plataforma de las Calaveras», son de estilo maya-tolteca. Junto a él se encuentran dos pequeñas plataformas (ubicadas al norte de El Castillo): la de los Jaguares y las Águilas, y la del planeta Venus, que marca el inicio del camino al Cenote Sagrado o de los Sacrificios.
El cenote
Es casi circular, tiene 60 m de diámetro; las paredes rectas tienen unos 22 m de altura. Fue depósito de numerosas ofrendas de cerámica, piedra, metal, textiles, madera, etc., ya que el cenote fue utilizado con fines rituales. Los mayas creían que los dioses de la lluvia vivían aquí e hicieron sacrificios y ofrendas.
Los restos de sacrificios humanos son llamativos, pero su número es muy pequeño si se considera la duración del culto al Cenote. En la orilla sur del río se encuentran los restos de una construcción que parece un baño de vapor que se utilizó para los ritos de purificación.
El mercado
En este edificio los constructores mayas instalaron el pórtico con la bóveda más ancha y larga y las columnas más altas de la zona. También vale la pena visitar el Baño de Vapor, una construcción que muestra los principios arquitectónicos de la bóveda maya.
Templo de los Guerreros
Forma parte del llamado Conjunto de las Mil Columnas. Se asienta en un edificio piramidal; su pórtico está formado por dos columnas que parecen serpientes; su fachada está decorada con mascarones y, en su parte inferior, combina una enorme columnata que sirve de pórtico y de paso para la escalera principal.

Su nombre se deriva de la multitud de personajes, en su mayoría armados, que están representados sobre pilares, columnas y taburetes. El acabado policromado de estos relieves se conserva en algunos lugares, pero especialmente en otro edificio anterior, el Templo de Chac Mool, encerrado dentro de la estructura general.
El caracol
Llamado así por una escalera de caracol que se encuentra en su interior, también se le ha llamado El Observatorio, ya que es posible que este edificio, circular y erigido sobre dos plataformas rectangulares con diferente orientación, sirviera para realizar observaciones astronómicas. Cabe destacar que su fachada exterior está adornada con máscaras y figuras humanas rodeadas de plumas. Su aspecto actual es el resultado de al menos seis renovaciones. Se le añadieron varias construcciones en el lado sur, entre ellas cisternas, un baño de vapor y un arco sobre el sacbé.
Templo de los Tableros (Templo de las Tablas)
Es una versión pequeña del Templo de los Guerreros, con un pórtico de columnas y un templo levantado en la base. Lleva el nombre de dos pinturas esculpidas que muestran escenas mitológicas, con personajes, pájaros, serpientes y árboles.
Akabdzib
Al otro lado de un barranco se encuentra el ancho y pesado edificio llamado Akabdzíb, que significa 'escribiendo en la oscuridadDestaca por un dintel grabado en una puerta interior, en el que se representa a un personaje sentado en un trono rodeado de jeroglíficos, de donde deriva el nombre del edificio. También destaca por un enorme adosado trasero que probablemente debería haber servido de base para una segunda planta que nunca se construyó.

Complejo Las Monjas
Este complejo es el extremo sur de la gran plaza del centro. Es el resultado final de una larga serie de ampliaciones. Probablemente su nombre se deba a que los edificios, de numerosas salas, recordaban a los españoles sus convenciones. La forma actual es un complejo de tres pisos que muestra la superposición del estilo maya-tolteca sobre el Puuc y la combinación de ambos, alrededor de sus patios.
Se recomienda visitar el segundo piso, en el que hay largas inscripciones en dinteles, y una magnífica vista del sitio y sus alrededores. Contiguo a este complejo se encuentra un pequeño edificio, denominado La Iglesia, que se distingue por su ornamentada decoración en la fachada, que integra elementos geométricos y divinidades. También tiene una cresta alta.
Con excepción del grupo ubicado al sur, el resto de la arquitectura monumental no está disponible para su visita. A la zona sur, también llamada Chichén Viejo, pertenecen el Grupo de la Serie Inicial, el Grupo del Castillo Viejo y el Grupo de los Tres y Cuatro Dinteles.
Mapa de CHICHEN ITZA
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