PUEBLOS MÁGICOS EN PUEBLA

México » Estados » Puebla » Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos de PUEBLA

Comparte este artículo:

Entre los lugares turísticos ideales para organizar una escapada de fin de semana destacan los Pueblos Mágicos de Puebla. Cada uno tiene su propia personalidad y actividades para todos los gustos. Podrás pasear por sus calles y admirar su arquitectura rica en historia. En cada uno encontrarás muchas opciones para probar la cocina local y clásica. platos poblanos. No dejes de visitar sus mercados y llénate de colores, sabores y artesanías, desde la famosa talavera poblana hasta expresiones artísticas indígenas. Y si prefieres el contacto con la naturaleza, también encontrarás opciones para saciar tu sed de aventura.

Magic Towns in Puebla
Pueblos Mágicos en Puebla
Visit Mexico
Chignahuapan
Chignahuapan

Famoso por la producción de hermosas esferas. Se ubica en la zona norte del estado de Puebla, a solo tres horas de la CDMX. Su nombre proviene del náhuatl y significa “sobre las nueve aguas” y durante la época prehispánica esta región fue habitada por pueblos totonacas.

Es un pueblo colorido y lleno de encanto, con sus casas tradicionales, templos y jardines. Es conocido por su producción de hermosas esferas que embellecen sus pintorescas calles de una manera muy particular. Existe una gran variedad de restaurantes con el sello de la cocina pueblana alrededor de la plaza principal. No deje de probar el tradicional pan de higos y queso.

En noviembre, celebra un festival único llamado Festival de Luz y Vida donde toda la Laguna de Chignahuapan se enciende con antorchas. La celebración nace de un ritual prehispánico que busca lograr la purificación. Esta fiesta comienza por la noche en la plaza principal del pueblo iluminada con velas y la gente portando antorchas y la Calzada de las Almas se cruza desde el Parroquia de Santiago Apóstol a la orilla de la laguna, y esta es una representación del viaje de la muerte hasta llegar al Mictlán.

Atractivos Turísticos en CHIGNAHUAPÁN

En el Plaza de Armas Existe un original quiosco de estilo mudéjar construido en madera en 1871 con una fuente en su interior. Este colorido quiosco rodeado de exuberante vegetación.

En el Plaza de la Constitución hay una estatua del famoso comediante Capulina quien es originario de Chignahuapan.

La Basílica de la Virgen de la Inmaculada Concepción Tiene una arquitectura contemporánea y destaca la imagen de madera de cedro de 14 metros de altura, que es la escultura religiosa de interior más grande de Latinoamérica.

También puede visitar el Parroquia de Santiago Apóstol, patrón de Chignahuapan, construido en el siglo XIX con una maravillosa fachada con decoración típicamente indígena. En su torre lateral hay un reloj fabricado en la famosa fábrica de relojes de Zacatlán.

Chignahuapan
Chignahuapan

Otro imperdible es el Santuario del Honguito, templo que alberga una seta petrificada hallada en 1880 que presenta en su superficie varias imágenes, entre ellas la de un Cristo Crucificado, conocido como “Nuestro Señor del Honguito”.

Por supuesto, en Chignahuapan una visita a un taller de esfera es imprescindible, tienes más de 200 talleres a elegir para visitar uno o varios a elegir entre millones de esferas y otros adornos navideños que te quieras llevar de recuerdo.

Cerca puedes visitar Hacienda Amoltepec, una finca pulquera que data del siglo XIX donde se puede conocer el proceso de elaboración de esta bebida milenaria.

Que hacer en Chignahuapan

Sus alrededores ofrecen una gran variedad de bellezas naturales como la Salto de Quetzalapan, una hermosa cascada con una caída de más de 100 metros. y donde es necesario subir 365 escalones que corresponden a los días del año. Aquí hay un resort donde puede caminar, hacer rappel y disfrutar de la emoción de una tirolesa.

La Laguna de Chignahuapan ofrece diversas opciones recreativas, es ideal para pescar, nadar o disfrutar de un paseo en bote.

Sin embargo, su mayor atractivo natural es su aguas termales, que sirven para regenerar el cuerpo y el espíritu. Hay spas y hoteles que ofrecen temazcal y jacuzzis, así como tratamientos de barro.

Si te gusta el senderismo puedes escalar Cerro Colorado y desde lo alto tome excelentes fotografías panorámicas del valle con el pintoresco pueblo.

Visit Mexico
Cuetzalan
Cuetzalan

Tradiciones prehispánicas y coloniales en medio de la niebla y los paisajes naturales. Pintoresco pueblo ubicado en la montaña con calles empedradas y casas con techos rojos. Cuetzalan ofrece una rica mezcla de atractivos prehispánicos y coloniales, acariciados por la bruma que recorre sus calles y montañas cubiertas de hermosa vegetación.

Cuetzalan es el corazón de la Sierra Oriental, lugar de encuentro entre los pueblos del altiplano y los pueblos costeros, un lugar tradicionalmente aislado donde sus habitantes han sabido mantener sus tradiciones con orgullo, donde los habitantes aún visten como sus antepasados y hacen No olvides la Danza de los Voladores. Un Pueblo Mágico y acogedor que invita a pasear por sus empinadas calles empedradas.

La gastronomía de esta zona de la sierra combina elementos autóctonos y españoles, de ahí diversos platos como la cecina ahumada acompañada de caldo nahuatlata, setas y tlacoyos. Además, podrás disfrutar de uno de los cafés más aromáticos del país producido en una de las plantaciones de café que rodean a Cuetzalan.

Una de sus tradiciones más arraigadas es el colorido mercado dominicano donde se pueden comprar las hermosas bordades de la Sierra Norte, además de muchos otros productos típicos. Además, puede disfrutar de la experiencia mística de los volantes.

A 6 kilómetros de Cuetzalan se encuentra el Sitio arqueológico de Yohualichan, similar a El Tajín en Veracruz, construido por las culturas totonaca y otomí.

Atractivos Turísticos en CUETZALAN

Cuetzalan
Cuetzalan

El paseo comienza en el centro de Cuetzalan, en la plaza principal, enmarcada por el blanco y el rojo de la Palacio Municipal y la cantera del Parroquia de San Francisco de Asís, construida en el siglo XVII y remodelada en la primera mitad del siglo XX. Delante está el poste alto del que cuelgan los volantes los domingos. Esta plaza es el epicentro del gran tianguis dominical que se extiende por la plaza y calles aledañas, donde acuden los habitantes de todos los pueblos de la zona a vender sus productos.

Puedes continuar Calle Villa Alvarado, bajo los grandes alerones de madera de los techos que casi se juntan, al Casa de la Cultura, que alberga el interesante Museo Etnográfico Calmahuístico, que narra la increíble riqueza cultural de la región. Enfrente está el Mercado de Artesanías.

Mientras caminas por los pintorescos callejones y plazas, llegas al Calzada de Guadalupe. Para admirar este pueblo de inmenso sabor tradicional es necesario subir al Santuario de guadalupe, una peculiar construcción de estilo neogótico, que al ver su campanario se entiende por qué se llama Iglesia de los Jarritos.

Cosas que hacer en CUETZALAN

Entre sus bellezas naturales destacan las siguientes: su cuevas que tienen 32 kilómetros de largo, Salto del Cuichat, la Salto de las Brisas, la Atepatahua piscina y las hamacas. Una serie de increíbles bellezas naturales donde vivir todo tipo de aventuras, rapel, escalada, nado en cascadas y más. También puede realizar recorridos en cuatriciclos oa caballo y observar la flora y fauna de la región.

Visit Mexico

La ciudad de las flores. Se ubica a 40 km de la Ciudad de Puebla en las faldas del Popocatépetl y su apodo de la Ciudad de las Flores se lo ha ganado porque, gracias a su excelente clima, está rodeado de campos de flores multicolores.

Atlixco
Atlixco

En la fiesta de los muertos, toda la ciudad se inunda de naranja, ya que las calles de Atlixco se cubren de caléndulas y crisantemos.

Entre las tradiciones de Atlixco están: la celebración de la Semana Santa, donde el Viernes Santo los engrillados caminan por senderos de flores. El Huey Atlixcayotl, festival cultural que se realiza en el Cerro San Miguel honrar a Quetzalcóatl y Xochipilli, dios de la música, las artes, el amor, la belleza… y las flores; tiene lugar el último domingo de septiembre en el marco de la fiesta de San Miguel Arcángel. En Navidad, el pueblo se convierte en La Villa Iluminada.

No te olvides de probar su rica cecina y tlacoyos servidos con queso, crema y salsa y por supuesto sus tradicionales helados con sabores tan originales como chile en nogada, pinole y chapulín, por nombrar algunos. Si eres de los que les gusta conocer los sabores de los lugares, también puedes visitar el mercado donde se elabora el pan tradicional en hornos de adobe.

Atractivos Turísticos en ATLIXCO

Puedes visitar el zócalo, una plaza de estilo arabesco con un kiosco único de dos pisos donde podrá disfrutar de un delicioso café y del apacible ambiente de Atlixco. Delante está el Parroquia de la Natividad cuya construcción se inició en 1579.

También cerca del plaza principal son los Portal Hidalgo y el Portal Morelos, del siglo XVIII, el Palacio Municipal con su fachada de talavera y bellos murales.

Una de las visitas obligadas es la Hospital San Juan de Dios que data del siglo XVI con un Pinacoteca que exhibe más de 50 obras de los siglos XVII y XVIII de los famosos artistas de la época colonial, Luis Berrueco y Pablo Talavera.

No te puedes perder el Avenida Hidalgo, una de las más bellas de Atlixco con casas de colores, balcones llenos de coloridas flores y lindos faroles con el característico trabajo de herrería de Puebla.

El primero Convento del Carmen, que data del siglo XVI, es uno de los edificios más antiguos de Atlixco y hoy alberga dos museos: el Museo de las Culturas del Valle y el Museo de Santa Clara.

Otro imperdible es el Capilla de la Tercera Ordenr de finales del siglo XVII, con un magnífico retablo barroco y una fachada increíble; de hecho, es considerado uno de los mejores conjuntos de morteros que se han conservado en todo el estado de Puebla.

Atlixco
Atlixco

Si quieres seguir explorando la arquitectura colonial puedes visitar: la Iglesia de la Merced construida en 1680 con una importante colección pictórica; los Templo y Convento de Santa Clara, con un bello estilo neoclásico; y la Iglesia de San Félix Papa, con lienzos del siglo XVII.

Los maravillosos viveros que le han valido el nombre de Atlixco de las Flores, un verdadero paraíso de color y aroma. Y si te gustan las plantas, también puedes visitar el Museo de Arte Bonsai, que exhibe más de cuarenta especies de árboles, entre las que destacan: cerezo brasileño, ficus, buganvillas, ahuehuetes y palmeras cica.

Que hacer en ATLIXCO

Sus alrededores también ofrecen lugares interesantes para visitar como: Axocopan, con manantiales de agua mineral fría carbonatada, posee pozas de aguas medicinales donde nadar y relajarse.

La Centro Vacacional Metepec es uno de los balnearios más importantes del estado con excelentes instalaciones para Congresos y Convenciones, además de hermosos jardines y albercas para el disfrute de toda la familia.

Visite el Cerro de San Miguel, con miradores desde donde se puede apreciar hermosas vistas de Atlixco y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; para subir hay que hacer una caminata larga y subir innumerables escalones, pero el esfuerzo vale la pena. En el camino se encuentra la ermita dedicada al Arcángel San Miguel con un atractivo retablo neoclásico.

Cerca está el Parque natural de Amatzcalli, donde se puede acampar y practicar la pesca deportiva.

Si te gustan las emociones fuertes, puedes visitar el Parque Xtremo donde podrás disfrutar de la adrenalina de una carrera de karts, las maravillosas vistas panorámicas de los volcanes en tirolina o puentes colgantes, la emoción de la altura y el agua con toboganes de hasta nueve metros, campos de gotcha y la increíble experiencia de lanzarse en paracaídas.

Visit Mexico

Una estructura piramidal cubierta de vegetación con una Iglesia virreinal en la parte superior. En Cholula se pueden encontrar santuarios prehispánicos y construcciones coloniales, así como expresiones artísticas que se manifiestan en las hermosas creaciones de barro rojo y cerámica.

Cholula
Cholula

Este Pueblo Mágico también ha sabido conservar la tradición de la talavera, por lo que existen varios talleres donde podrás adquirir piezas de gran calidad.

Si quieres disfrutar de la gastronomía típica de Puebla, puedes visitar los portales donde hay una gran variedad de restaurantes para degustar los típicos tamales de frijol, las chalupas y por supuesto el mole poblano. Otra excelente opción es la Mercado de San Pedro donde se pueden degustar las tradicionales cemitas.

Puedes viajar en tren de Puebla a Cholula en el Tren Turístico. Para abordar hay que llegar con 30 minutos de anticipación y la terminal está ubicada en la Zona Arqueológica de Cholula.

También hay un tranvía que ofrece un recorrido de tres horas y media por la ciudad. El tour parte del Zócalo de Puebla y recorre los principales atractivos de Cholula. Sale todos los días a las 11:00 hrs.

Atractivos Turísticos en CHOLULA

El lugar de encuentro de San Pedro Cholula es el monumental Plaza de la Concordia, flanqueado por el Exconvento de San Gabriel y el Portal Guerrero, que es el más largo de México con 170 metros de largo y 46 arcos de medio punto. Esta plaza data de 1573 cuando fue construida para albergar a los ajetreados tianguis. En 1646 fue remodelado y cuenta con un hermoso fuente de San Miguel Arcángel donada en 1554 por Felipe II de España.

Aquí es donde el Gran Pirámide de Cholula Se encuentra ubicado, el cual tiene apariencia de cerro, ya que está compuesto por una serie de pirámides superpuestas y es el más grande del mundo con 450 metros de lado. En el interior de la pirámide se han excavado un total de ocho kilómetros de túneles donde se han encontrado interesantes murales prehispánicos, como el denominado “mural de bebedores de pulque”.

En la cima de la pirámide está el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, construida en 1540. Su hermosa cúpula está cubierta de tejas y contrasta con el impresionante volcán Popocatépetl. La zona arqueológica cuenta con un Museo de Sitio, que muestra la historia de la pirámide y la iglesia.

Arquitectura Religiosa en Cholula

El Ex Convento Franciscano de San Gabriel, es uno de los templos más antiguos de México, ya que fue construido en 1549 sobre un templo prehispánico dedicado a Quetzalcóatl, y cuenta con una pequeña galería de Arte Sacro.

La Capilla Real o la Capilla Natural de Cholula Se adjunta, en su interior conserva una pila bautismal del siglo XVI. Sin embargo, lo más impresionante es su techo de 49 cúpulas.

La iglesia de Santa María Tonantzintla, construida en el siglo XVI, cuenta con un impresionante arte barroco popular con una interpretación indígena, incorporando elementos como ángeles marrones, frutas mexicanas y plumas.

El templo de San Francisco Acatepec construida entre 1650 y 1750 con una maravillosa fachada de mosaicos multicolores considerada una joya del barroco mexicano.

Cholula
Cholula

La Parroquia de San Andrés Cholula, considerado un pequeño museo por la calidad de las pinturas coloniales que alberga.

También puede visitar el Museo de la Ciudad de Cholula, alojado en el Casa del Caballero Águila y que exhibe en sus seis salas cerca de 2.300 piezas relacionadas con la época prehispánica y colonial.

Otro museo interesante es el Museo de la Talavera que muestra una semejanza de la talavera desde el siglo XVI hasta la actualidad.

También puede visitar el Museo La Barrica, que busca enseñar la elaboración y tradición de la sidra.

Si te gusta vivir con la naturaleza, no te puedes perder el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldán, un museo viviente que exhibe más de 600 plantas de todo el mundo que estimularán todos tus sentidos, ya que podrás olerlas, verlas, tocarlas y en algunas ocasiones probarlas. En el recorrido conocerás más sobre sus características y usos.

No te pierdas el Mercado de San Pedro Cholula donde podrá encontrar alimentos frescos, flores de colores y una amplia variedad de artesanías. Es una opción para probar la gastronomía local y disfrutar de un rico desayuno o almuerzo.

Para los que gustan de los lugares originales, pueden visitar Ciudad contenedor, un espacio muy original que se construyó a base de contenedores marítimos superpuestos donde hay varios restaurantes y bares.

Cosas que hacer en CHOLULA

En los alrededores de Cholula podrás disfrutar de la gran aventura del parapente o ala delta. Además, si eres un amante del montañismo, es un buen lugar para iniciar el ascenso de Popocatépetl. Si no quieres hacer el esfuerzo de escalar el impresionante volcán, puedes sobrevolar este paisaje único en globo.

Visit Mexico

Magia de la Sierra Norte de Puebla en Papel de amate. Se ubica en la sierra norte de Puebla. Su nombre deriva del náhuatl y significa "Lugar de los frutos". La forma de llegar es un recorrido lleno de paisajes.

Pahuatlan
Pahuatlán

En Pahuatlán, los habitantes de esta región han logrado mantener intacta su forma de vida y sus tradiciones náhuatl y otomí. Este pueblo formó parte del señorío del Totonacapan, prueba de ello es el tradicional Baile de los Voladores que sigue realizándose en este lugar. Otra tradición indígena que se ha conservado es la figura de los brujos para paliar diversos males.

La producción de papel amate es muy típica, pero también se pueden encontrar bordados y abalorios tradicionales.

La fiesta más tradicional es en honor a San Pedro y San Pablo Apóstol, en esta fiesta la ciudad se llena de volantes, música y bailes.

No puedes dejar de probar el delicioso café de la región, incluso puedes visitar una finca cafetera para conocer un poco más sobre el proceso de producción del café. Otros manjares del pueblo son los tamales de piel de maíz y los tamales de pascal, elaborados con frijoles y maní.

Los domingos hay un colorido tianguis donde se ofrecen todos los productos que se producen en esta zona de la sierra norte de Puebla.

Atractivos Turísticos en PAHUATLÁN

Pahuatlán tiene calles adoquinadas y edificios con tejas rojas que contrastan con el verde esmeralda de los cerros.

Pahuatlan
Pahuatlán

La Parroquia del Señor de Santiago Apóstol se destaca una construcción agustiniana del siglo XVI que tiene un altar de estilo neoclásico que fue modificado en el siglo XX; tiene una capilla abierta con dos fuentes.

A unos 20 minutos de Pahuatlán, se encuentra San Pablito con una comunidad otomí que ha mantenido la tradición de hacer papel amate durante siglos. Las ofrendas a las deidades de la naturaleza en cuevas y manantiales también son comunes en esta comunidad.

A 3 km del centro de Pahuatlán se encuentra Puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla. Este conecta la comunidad de Pahuatlán del Valle con Xólotl y pasa sobre el río Pautita. Mide 36 metros de alto y 60 metros de largo.

No te puedes perder el Finca de café Don Conche Tellez donde podrá conocer más sobre el proceso de producción del café: la extracción de la pulpa, fermentación, lavado, secado, pelado y tostado. Además, podrá disfrutar de una rica taza de la bebida aromática.

Cosas que hacer en PAHUATLAN

También puede visitar el Cerro del Cirio donde se puede practicar senderismo, montañismo y rapel.

Cerca está Ahila, una pequeña comunidad donde se tiene una vista panorámica de Pahuatlán, además de ser un lugar ideal para la observación de aves, caminatas y ciclismo de montaña.

Visit Mexico

Belleza arquitectónica y natural en plena Sierra. Está ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla, rodeado por tres cerros: Xicotepec, Mextlepec y Cacaloteptl, a 230 km de la Ciudad de Puebla.

Xicotepec
Xicotepec

Su nombre deriva del náhuatl y significa “cerro de los abejorros”. Xicotepec tiene el honor de haber sido la capital de la República Mexicana durante tres días en 1920, mientras se realizaba la autopsia al recién asesinado Venustiano Carranza. Su bello entorno natural de bosques y cascadas, unido a su origen prehispánico cuando fue habitado por olmecas, otomíes, totonacas, huastecas y nahuas, le confieren un entorno místico único.

Xicotepec es un importante productor de café, por lo que puedes comprar varias variedades de café de calidad y joyas elaboradas con semillas de café.

Atractivos Turísticos en XICOTEPEC

Al visitar este pueblo podrás disfrutar de un ambiente tranquilo y pasear por su gran zócalo con un jardín que parece un huerto, rodeado de pintorescos portales impregnados del exquisito olor a café que emana de los cafés.

Se destaca, el virgen monumental de guadalupe, De 20 metros de altura, que ostenta el récord de imagen de la Morenita del Tepeyac más grande de Latinoamérica.

La Parroquia de San Juan Bautista es una construcción agustina del siglo XVI de estilo neogótico que refleja un parecido estructural con la catedral de Notre Dame de París.

La Museo Casa Carranza, edificio que fue la última residencia de Venustiano Carranza, y donde se exhiben fotografías y piezas que ilustran la historia del lugar.
 

Un claro ejemplo del misticismo del lugar son los Centro Botánico El Ángel de tu Salud, donde se cultivan plantas medicinales y el Centro Ceremonial de Xochipila, una roca sagrada prehispánica donde sus habitantes, chamanes, brujas y todas las etnias de Puebla se reúnen anualmente para honrar a San Juan Techachalco con bailes, música y con el color brillante de las flores de caléndula y evocan su poder de limpieza y curación.

Cosas que hacer en XICOTEPEC

Xicotepec
Xicotepec

Sus alrededores son ideales para el ecoturismo, existen facilidades para rapel y tirolesas y ambientes naturales para caminatas y ciclismo de montaña, así como paseos en motocicleta y cuatrimotos.

Puedes visitar el Presa de Necaxa, rodeado de abundante vegetación, es el lugar ideal para caminar, pescar o pasear en lancha.

La Nactancas Zone se encuentra a 14 km de Xicotepec y es un conjunto de cavernas y grutas que un guía experto es fundamental para explorar.

La Río San Marcos es excelente para el rafting, especialmente en época de lluvias.

Las cataratas de Barbas de Carranza, a 25 km del pueblo, son una hermosa caída que contrasta con la vegetación selvática.

La Garganta del diablo, con espectaculares paredes verticales y desde donde se puede admirar el río Necaxa al fondo del cañón, lugar para la práctica del barranquismo.

Visit Mexico
Tlatlauquitepec
Tlatlauquitepec

Tranquilidad y Aventura. Se ubica al pie del Cerro Cabezón en la Sierra Norte del Estado de Puebla, a 150 km tanto de la ciudad de Puebla como de Xalapa. Su nombre proviene de las palabras náhuatl “Tlatlahui” que significa colorear y “Tepetl” que significa cerro; es decir "en la colina roja o enrojecida".

Tlatlauquitepec tiene la particularidad de tener una variedad de climas que van desde el frío en la parte sur del municipio, pasando por un clima templado más agradable en la cabecera municipal hasta el clima cálido típico del norte del municipio, por lo que ofrece muchas opciones. Los domingos hay un mercadillo en la Plaza de Armas donde se pueden comprar artesanías como: canastas de palma, juguetes de madera y mantones de lana bordados.

Atractivos Turísticos en TLATLAUQUITEPEC

Pasear por su pintoresco centro es disfrutar de su fresco ambiente provincial, empezando por el plaza principal adornado con palmeras y hermosos jardines rodeados por los portales. El siguiente es el Exconvento de Santa María de la Asunción, la más antigua de su tipo en América Latina, que data de 1532. La Parroquia es uno de los edificios de este tipo mejor conservados del mundo, con una clara influencia mudéjar. Destacan el órgano traído de Europa y las bellas pinturas que adornan las paredes del artista Luis Toral González.

Tlatlauquitepec
Tlatlauquitepec

También puede visitar el Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y el Santuario del Señor de Huaxtla, una construcción del siglo XIX que se ha convertido en un importante centro de culto al que asisten peregrinos de diferentes partes del estado.

Qué hacer en TLATLAUQUITEPEC

Sus alrededores ofrecen una serie de bellezas naturales, comenzando por Cerro Cabezón con impresionantes acantilados y numerosas cuevas, ideal para practicar senderismo, rapel, espeleología y bicicleta de montaña y para los que les gusta la aventura, pruebe la tirolesa en el kilómetro medio de longitud. En la colina se encuentra el Capilla de Cristo Rey y un Cristo monumental y se ha convertido en la sede del Festival Cerro Rojo, que se celebra con danzas indígenas y muestras gastronómicas.

Puedes caminar uno de sus senderos entre la vegetación y descansar junto a la Represa Soledad, que ofrece paseos en lancha, o puedes hacer rappel en la cortina; o cruzar la alfombra verde de helechos al Cascada de Puxtla con una caída de 70 metros de altura y bañarse en su piscina azul; o sumergirse en el agua en el Cueva del Tigre y descubre un mundo de formaciones cristalinas; O visite el Cascada el Salto, aproximadamente a 10 metros de altura. Tlatlauquitepec ofrece una aventura que hay que vivir.

Visit Mexico
Huauchinango
Huauchinango

Un paraíso en medio del bosque, ríos y montañas. Este hermoso pueblo serrano se ubica a solo dos horas de la Ciudad de México y sus alrededores constituyen un verdadero paraíso compuesto por bosques, ríos, montañas y lagunas. Su nombre significa? En la pared de los árboles en náhuatl y es parte de la región llamada Sierra Mágica. Sus primeros pobladores se asentaron en 1116 y pertenecieron a la cultura Chichimeca. Solo quedan unos pocos montículos ubicados en el barrio El Cerrito de la época prehispánica.

Una parte muy importante de su economía se basa en la floricultura, por eso es famosa por su Feria de las Flores que se realiza en febrero, donde las orquídeas y azaleas son las protagonistas.

Atractivos Turísticos en HUAUCHINANGO

El centro de la ciudad mantiene su encanto colonial, con un Plaza de Armas que es el corazón de la ciudad y está rodeado por sus cuatro lados por portales tradicionales donde se ubican varios negocios.

En el centro hay un agradable kiosco y sus bancas sombreadas por enormes árboles y palmeras invitan a sentarse y disfrutar de la paz que se respira en Huauchinango. Enfrente está el Palacio Municipal, con un estilo colonial que consta de dos niveles y está adornado con balcones de hierro.

Huauchinango
Huauchinango

La Templo de Santa María La Asunción También se destaca, que presume de su grandiosidad y proyección arquitectónica con una cúpula de 84 m de diámetro y 25 m de altura. Junto a él se ubica un conjunto conventual que data del siglo XVII, donde se encuentra la imagen del “Señor Jesús en su Santo Entierro”, imagen a la que se le atribuyen muchos milagros.

Cosas que hacer en HUAUCHINANGO

Rodeado de altos cerros, surcado por ríos que descienden en profundos barrancos formando cascadas, Huauchinango es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura más extrema. De hecho, aquí se han celebrado eventos como el Raid Adventure o el Extreme Tour.

A solo 10 km se encuentra el Presa de Necaxa donde se puede practicar senderismo, paseos en lancha y pesca, a orillas de la laguna hay restaurantes con miradores y un mercado de flores. Es un lugar con paisajes únicos ya que está totalmente rodeado de cerros.

También puede visitar el Represa Tenango.

Visit Mexico

Las manzanas y los relojes son una tradición en esta localidad. Su nombre proviene del náhuatl “Zacatl” y significa “lugar donde abunda la hierba”. Se encuentra en la parte superior de la Barranca de los Jilgueros y está rodeado por un paisaje boscoso. Es famoso por ser uno de los principales centros productores de manzanas del país y por estar rodeado de innumerables bellezas naturales.

Zacatlan
Zacatlán

Su gastronomía incluye el prestigioso pan relleno de queso y requesón, sidras, vinos y licores. Destacan la Gran Feria de la Manzana, la Fiesta del Indígena Cuaxóchitl y la Fiesta de la Sidra.

Atractivos Turísticos en ZACATLÁN

Pasear por el centro de este pintoresco pueblo es disfrutar de sus amplios jardines y concurridos portales, conocer sus casonas antiguas con sus ventanas enrejadas y sus cuidados balcones.

Su plaza principal es un hermoso lugar de encuentro donde su monumental reloj de cinco metros de diámetro y adornado con coloridas flores, el Palacio Municipal y el Parroquia de San Pedro y San Pablo que data del siglo XVII con un sobrio estilo neoclásico y un increíble altar blanco laminado en oro.

Frente a la Parroquia hay una construcción monumental que data de 1567 que corresponde al Conjunto Conventual Franciscano, lo que lo convierte en el más antiguo del estado. Hoy sigue funcionando como convento y cuenta con admirables murales que representan ciervos, abejas y jaguares, así como la vida cotidiana de personajes españoles e indígenas. Su claustro es actualmente la sede de la Casa de la Cultura y el Museo Regional Comunitario “Luciano Márquez Becerra”.

También puede visitar el Museo Alberto Olvera de la Relojería y Autómatas, donde se exhiben objetos que narran la medida del tiempo a lo largo de los siglos. Sábados a las 21h. Se presenta un espectáculo compuesto por muñecos vestidos con trajes regionales que aparecen en las vidrieras mientras suena un carillón con canciones tradicionales.

Otros atractivos son: el Mercado Municipal “Revolución”; los Capilla del Calvario que data del siglo XVIII; y la Casa del Lic. Luis Cabrera Lobato, que alberga una biblioteca pública.

300 metros al sur del zócalo de la ciudad, hay un mirador desde donde se puede disfrutar de la majestuosidad del Barranca de los Jilgueros, desde allí también se puede ver la cascada llamada? de las tres Marías ?.

Cosas que hacer en ZACATLÁN

Zacatlan
Zacatlán

A solo 25 minutos de Zacatlán se encuentra Valle de las Piedras Encimadas, llamado así por las formaciones rocosas que pueden medir hasta 20 metros. de altura y la imaginación de la gente los ha encontrado en forma de tortuga, camello o caballo. Es un lugar para practicar senderismo.

Otro lugar que no debes perderte es el Cascada de Tulimán, ubicado aproximadamente a 30 minutos del pueblo. Es una cascada de tres cuerpos que suman una altura de más de 300 metros y hay un puente colgante desde donde se puede admirar la impresionante caída de agua.

Existe un Parque Ecológico que ofrece una tirolesa de 120 metros de largo y hermosos senderos que se pueden recorrer para disfrutar de la naturaleza y descubrir atractivos como el “papalotl”, un árbol con un agujero en uno de sus lados de 60 cm de ancho. y 5 metros de altura, es decir, en ella caben hasta 15 personas, por lo que por un momento se puede sentir este enorme ser vivo.

Sus alrededores ofrecen una gran variedad de bellezas naturales como la Salto de Quetzalapan, una hermosa cascada con una caída de más de 100 metros. y donde es necesario subir 365 escalones que corresponden a los días del año. Aquí hay un resort donde puede caminar, hacer rappel y disfrutar de la emoción de una tirolesa.

Visit Mexico

Mapa de los Pueblos Mágicos de PUEBLA

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en PUEBLA

Archaeological Sites in Puebla
Sitios arqueológicos

Sitios arqueológicos en Puebla

Puebla tiene una gran herencia prehispánica. Existen diversas zonas arqueológicas, y algunas de las más destacadas son: Cholula, uno de los centros ceremoniales más importantes; Cantona, mundialmente conocida como el esplendor de la urbanización mesoamericana; y Yohualichan, que significa “La casa de la noche misteriosa” en la Sierra Norte.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Puebla
Ecoturismo y Aventura

Ecoturismo y Aventura en Puebla

Debido a la riqueza natural del estado, existe una amplia selección de actividades para los amantes de la naturaleza, como montañismo, fotografía, cabalgatas, caminatas, pesca, rafting (a través de rápidos) espeleología, ala delta (delta y parapente) ciclismo, camping y rappel entre otros.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla
Gastronomía

Gastronomía de Puebla

La gastronomía de Puebla es reconocida internacionalmente por su sabor, su variedad y su historia. Es el resultado de la fusión de la tradición culinaria de origen mexicano (anterior al período colonial) y las influencias de la cocina española, francesa y árabe. Cada uno de ellos aportó no solo ingredientes -como tomate, cebolla, aceite- sino también utensilios y procesos que enriquecieron la oferta culinaria del estado y considerado uno de los más representativos de México.… Leer más

Lee mas "
Puebla Surroundings
Sitios interesantes

Alrededores de la ciudad de Puebla

Puebla tiene todo para ese escape que anhelas, con sus bosques nubosos, montañas, aguas termales, cascadas, ríos, lagunas y hasta volcanes, junto con sus pueblos mágicos, su gastronomía y su cultura. No es necesario cruzar fronteras, abordar un avión o viajar días enteros por carretera para ingresar al paraíso. Hay muchos lugares cerca de Puebla para visitar y disfrutar. Los alrededores de Puebla y sus bellezas naturales son innumerables, el imponente volcán Popocatépetl, un clima excelente, los coloridos mercados, sus sabores y texturas, y la sonrisa de un niño local que te hace sentir como en casa nunca falta.
... Leer más

Lee mas "
City of Puebla
Ciudad capital

Ciudad de puebla

La Ciudad de Puebla es un lugar lleno de cultura, encanto, tradiciones, historia, creencias? La magnífica traza de la ciudad ha conformado la leyenda de que fueron los ángeles quienes lo hicieron. Puebla es una joya de la arquitectura mundial y ha sabido adaptar espacios y llenarlos de vida y movimiento. Se ubica a 137 kilómetros de la Ciudad de México (CDMX). Las carreteras modernas se comunican con las principales ciudades del país. Cuenta con un Aeropuerto Internacional, denominado Hermanos Serdan, además de una importante Estación de Buses. ... Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en PUEBLA

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en PUEBLA


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Deja una respuesta

milisegundo OSO