ALREDEDORES DE PUEBLA CITY

México » Estados » Puebla »Alrededores de la ciudad de Puebla

Explore los alrededores de la ciudad de Puebla

Puebla tiene todo para ese escape que anhelas, con sus bosques nubosos, montañas, aguas termales, cascadas, ríos, lagunas y hasta volcanes, junto con sus pueblos mágicos, su gastronomía y su cultura. No es necesario cruzar fronteras, abordar un avión o viajar días enteros por carretera para ingresar al paraíso. Hay muchos lugares cerca de Puebla para visitar y disfrutar. Los alrededores de Puebla y sus bellezas naturales son innumerables, el imponente volcán Popocatépetl, un clima excelente, los coloridos mercados, sus sabores y texturas, y la sonrisa de un niño local que te hace sentir como en casa nunca falta.

Puebla City Surroundings
Alrededores de la ciudad de Puebla
Visit Mexico

Mapa de los alrededores de la ciudad de Puebla

Visit Mexico

Sierra Norte, Montañas Mágicas

La Sierra Mágica de Puebla, te invita a disfrutar de majestuosos paisajes naturales con bosques, prados, ríos y fantásticas formaciones rocosas caprichosas; así como pintorescos pueblos de rica cultura ancestral que bien conservan la tradición sin rendirse a la modernidad.

Este mosaico cultural se puede ver en arquitectura, gastronomía, artesanías y métodos de curación. La Sierra Mágica comprende varios pueblos e incluye cuatro rutas que ofrecen opciones para todos los gustos.

Pueblos de la Sierra Mágica

Ahuacatlán
Ahuacatlán

Ahuacatla? N. Allí se puede visitar la Iglesia de San Miguel (hoy San Juan Bautista), el Palacio Municipal (del siglo XVI), ubicado en la cabecera municipal.

Ahuazotepec. La plaza del pueblo es un bonito lugar de reunión donde tienen lugar la mayoría de las celebraciones. Se puede visitar la Parroquia de San Nicola? S Tolentino construida en el siglo XVI.

Aquixtla. Tiene una iglesia parroquial dedicada a San Juan Evangelista, con un bonito estilo barroco construida en 1864. Cerca se encuentra el? Salto de Tepexcanal? una impresionante cascada de 70 metros de altura con aguas poco profundas de color azul claro en su base.

Chignahuapan. Llena de color y encanto, a medida que sale el sol ilumina las miles de esferas navideñas que se exhiben en todas las tiendas, objetos que le han dado fama internacional a la ciudad. Su brillo contrasta con la arquitectura tradicional de sus casas y templos. (Pueblo Mágico)

Francisco Z. Mena. Pueblo típico de la sierra norte de Puebla rodeado de un hermoso paisaje.

Miel. Los domingos hay un colorido mercado semanal. Muy cerca se encuentra el Eco-Tourist Rainbow Park, con 10 cascadas que corren a lo largo de 10 km., Y una de las cascadas más hermosas del desfiladero es la Cascada del Arcoiris (Cascada del Arcoiris) con una altura de 20 m, las aguas se sumergen en un deslumbrante piscina natural. Hermoso lugar para acampar!

Ixtacamaxtitla? N. Puede visitar el Exconvento de San Francisco Ixtacamaxtitlán construido en 1542 y sorprenderse por el estilo verdaderamente barroco y algunas pinturas murales del siglo XVIII que se han conservado. La Iglesia de San Francisquito está ubicada en lo alto de un acantilado de formación natural, y se cree que hubo un santuario prehispánico en el mismo lugar. También hay un Museo Comunitario.

Tetela de Ocampo
Tetela de Ocampo

Tetela de Ocampo. Uno de los atractivos más importantes es la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1808 y es el edificio más alto de la localidad. Se enfrenta a la plaza principal o? Zo? Calo? con un lindo jardín. Al frente se encuentra el palacio municipal construido al estilo francés, y en el interior se encuentra el Museo Los Tres Juanes, con una exposición relacionada con la arqueología y la etnografía.

Cerca se encuentra La Can? Ada es un pequeño pueblo minero, esta fue la primera mina explotada por los españoles y el Museo Tlapalcalli, donde se exhiben pinturas y esculturas de Rafael Bonilla. En la cercana comunidad de Xaltatempa de Lucas se encuentran las cataratas Aconco; y en Carreragco se ubican las Grutas de Acocomoca, las Grutas de Carreragco, las Grutas de Nanahuatzingo y las Grutas de Tempextla un sistema de cuevas.

Xicotepec. Está ubicada en la parte norte del estado de Puebla, y en 1920 el presidente mexicano Venustiano Carranza fue asesinado en la aldea cercana a Xicotepec y durante el tiempo de la autopsia oficial (tres días), la ciudad fue nombrada temporalmente la capital de la República Mexicana. República. El pueblo tiene una hermosa plaza principal con diferentes tipos de árboles y rodeada por un conjunto de arcos de columnas donde se puede oler el café local recién hecho. (Pueblo Mágico)

Xochiapulco. Hay varios miradores para admirar el impresionante paisaje. Muy cerca se encuentra la Cascada La Gloria, de 30 m de altura. Hay un museo comunitario que narra el papel de la ciudad durante la invasión francesa.

Zapotitla? N de Me? Ndez. Es una comunidad rodeada de cafetales y maravillas naturales como la cascada Cruz de Agua y las Cuevas Karmidas. En el centro se encuentra la Parroquia de la Natividad de la Virgen María construida en el siglo XVIII.

Naupan. Eso ofrece hermosas vistas y atractivos naturales, como las cuevas de Uankax y las cuevas de Tempach y Citlalá. Este municipio aún conserva sus raíces náhuatl con un conjunto de creencias y tradiciones propias del lugar.

Zacatlán. Rodeado de innumerables bellezas naturales, enclavado en la parte más alta de la Barranca de los Jilgueros está rodeado de bosques cubiertos de niebla y campos fértiles con árboles frutales. El nombre? Zacatla? N? Proviene del náhuatl, por tanto significa? lugar de abundante zacate ?. Es conocida como una de las regiones productoras de manzanas más importantes del país.

Zacatlan - Puebla
Zacatlán – Puebla

Este es un lugar de tradición, cálida hospitalidad, artesanía y cocina étnica. Está rodeado de una serie de bellezas naturales y tiene una rica gastronomía, que incluye pan relleno de queso, conservas de frutas, vinos y? Sidra? (una bebida alcohólica fermentada hecha de jugo de manzana). (Pueblo Mágico)

Pahuatlán. Ha sido designado? Pueblo Mágico ?, por su cultura ancestral y misticismo. Es un pueblo con calles empedradas y casas con techos rojos donde se pueden comprar hermosas obras de chaquira y plantas medicinales. (Pueblo Mágico)

Nuevo Necaxa (Juan Galindo). Toma su nombre de la Represa Necaxa, se puede ver el edificio de la represa hidroeléctrica que data de principios del siglo XX. Hay un hotel y algunos restaurantes a lo largo de la presa y es un buen lugar para paseos en barco y pesca.

Huauchinango. Rodeado de bellezas naturales, este colorido pueblo tiene una bonita plaza central. Es famosa la Feria de las Flores que se celebra a finales de febrero. (Pueblo Mágico)

Tlacuilotepec. Es un pueblo conocido por su delicioso café y su cautivador paisaje montañoso. Puedes visitar la iglesia del siglo XVII.

Ruta de las Artesanías

Aquixtla, Chignahuapan, Huauchinango, Pahuatla? N, Xicotepec, Xochiapulco, Zacatla? N.

No hay mejor lugar para conocer las creaciones de los artistas locales que en los mercados artesanales. Puedes aprender a fabricar papel amate en la comunidad de San Pablito cerca de Pahuatla? Ny conocer su relación con los mitos de los chamanes.

Chignahuapan - Puebla
Chignahuapan-Puebla

Sorpréndase con las coloridas esferas de Chignahuapan, o adquiera una joya orgánica de Xicotepec hecha de cáscara de nuez, coco, semillas de tamarindo, flor de canela, solo por nombrar algunas.

Ruta al Bienestar

Chignahuapan, Huauchinango, Pahuatla? N, Tetela de Ocampo, Zacatla? N.

La Sierra ofrece aguas termales, temazcales, balnearios y rituales ancestrales con una magia única. Las comunidades Nahua, Totonaca, Tepehua y Otomi cuentan con métodos particulares de curación y chamanes nativos que te ayudarán a encontrar paz mental, calma y tranquilidad.

La ruta ofrece diversas opciones como: baños de vapor o temazcal para relajar y depurar el cuerpo; las aguas termales de Chignahuapan; las aguas medicinales de las cuevas de Acocomoca en Tetela de Ocampo; el enigmático centro ceremonial de Xochipila en Xicotepec, donde se celebran antiguos rituales de purificación; tratamientos con plantas medicinales; así como cursos de meditación y yoga.

Ruta de la Gastronomía

Ahuacatla? N, Ahuazotepec, Aquixtla, Chignahuapan, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Ixtacamaxtitla? N, Nuevo Necaxa, Naupan, Pahuatla? N, Tetela de Ocampo, Tlacuilotepec, Xicotepec, Xochiapulco, Zacatla? N, Zapotitla? N, Zapotitla? N Me? Ndez.

Además de la rica y variada gastronomía que incluye ricas delicias serranas, vas a disfrutar de tu comida en medio de un hermoso paisaje. Los cocineros están siempre dispuestos a desvelar sus secretos para que aprendas a elaborar los platos tradicionales de la región como: tlacoyos (tortas ovaladas de masa fritas o tostadas, rellenas de frijoles refritos, queso seco, habas, chicharrón o otros ingredientes), tamales, pan especial y mole.

Xicotepec - Puebla
Xicotepec-Puebla

Si desea degustar diferentes gustos y sabores puede probar platos exóticos como las chicale? S (hormigas) de Pahuatla? Ny Xicotepec, los escamoles de Ixtacamaxtitla? Ny la Yolixpa de Xochiapulco, famosa por sus poderes curativos.

En Zacatla? N podr? A probar sidra y pulque, tambi? N conocido como? La Bebida de los Dioses ?. En Zacatlán y en Chignahuapan se realizan visitas guiadas para conocer cómo se elabora el pulque y sobre su historia, y por supuesto puedes probar esta milenaria bebida fermentada prehispánica. En Xilotepec y Pahuatlán podrá saborear un buen café orgánico, y también podrá explorar las plantaciones de café y conocer el proceso de elaboración del café.

Ruta de la Naturaleza

Ahuazotepec, Chignahuapan, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Zacatla? N, Zapotitla? N de Men? Ndez.

La Sierra está llena de paisajes increíbles y ofrece todo tipo de experiencias para los amantes de la aventura. Cerca de Zacatla? N se puede visitar la Barranca de los Jilgueros (impresionante barranco) con espléndidas vistas panorámicas de la región y el Valle de las Piedras Encimadas (Piedras Apiladas), un hermoso lugar para montar a caballo.

Para aquellos interesados en explorar el mundo oculto a continuación, las Cuevas de Karmidas se encuentran en Zapotitla? N, mientras que en Tetela de Ocampo están las Cuevas de Carreragco.

Visit Mexico

Sierra Nororiental

Cuetzalan. Es un pueblo pintoresco ubicado en una cadena montañosa con hermosas calles empedradas y techos de tejas rojas. Cuetzalan ofrece una mezcla de atractivos prehispánicos y coloniales, que se distingue por la niebla que recorre sus calles y montañas cubiertas de hermosa vegetación. (Pueblo Mágico)

Zacapoaxtla. La ciudad se encuentra en un magnífico paisaje montañoso, y se puede visitar el Palacio Municipal, construido en 1890; el Museo Regional Xolalpancalli con una exhibición de piezas prehispánicas y algunos otros artefactos de la historia de Zacapoaxtla; la Parroquia de San Pedro Apóstol construida en el siglo XVI en estilo neoclásico; el Santuario de Guadalupe, con una hermosa decoración interior; la Iglesia de Esquipulas, hermoso edificio dedicado al Cristo Negro de Guatemala; Apulco, pescadería que se puede visitar previa autorización; la cascada de 35 metros? La Gloria ?; la cascada? La Olla ?, un hermoso lugar para acampar; la cascada? Velo de Novia? (Velo de novia), ubicado a unos 10 kilómetros río abajo del río Apulco; y Rancho Apulco, donde se producen diversos vinos de frutas.

Cuetzalán - Puebla
Cuetzalán-Puebla

Jonotla. Se puede visitar la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, que fue construida alrededor de una imagen sagrada en piedra que fue descubierta el 22 de octubre de 1922, y desde entonces se celebra cada año; la Iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVI; el manantial natural del río Apulco; el Peñón de Jonotla, la vista desde lo alto es espectacular en todas direcciones, y es uno de los santuarios más importantes para los indígenas de la región; y las Grutas de Jonotla, a solo 2 kilómetros del pueblo. También hay una biblioteca con una interesante exposición de fósiles marinos encontrados en la Pen? O? N de Jonotla.

Tlatlauquitepec. Es un pueblo pintoresco que cuenta con varios atractivos como: el Ex-Convento de la Asunción de María, construido en 1531 por la Orden Franciscana, lo que lo convierte en el más antiguo de su tipo en América Latina; la hermosa plaza de armas, con una variedad de árboles y flores rodeada de varios portales donde se puede degustar la deliciosa gastronomía del lugar; el Palacio Municipal construido a finales del siglo XIX; la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, con hermosas pinturas; el Santuario del Señor de Huaxtla, donde adoran una estatua de madera tallada realizada en 1701; el Cerrito de Guadalupe, con una iglesia del siglo XIX y una magnífica cascada de 40 metros de altura. (Pueblo Mágico)

Hueyapan. La ciudad es famosa por sus piezas de lana bordadas con colores brillantes. Alrededor de su plaza central, verá los talleres donde las mujeres trabajan en estos artículos. Otros atractivos son: la Capilla de Santa Filomena y la Iglesia de Santo Patro? N San Andre? S Apo? Stol.

Visit Mexico

Serdan Valley

Ciudad Serda? N. Se puede visitar un antiguo acueducto de la época colonial y la Iglesia Jesu? S de las tres Cai? Das. Es el punto de partida para la mayoría de los escaladores que intentan El Pico de Orizaba.

San Nicola? S de Buenos Aires. Pequeño pueblo, conocido como la? Capital del Taco? por la feria que se celebra aquí todos los años.

Nopalucan. La Iglesia de Santiago Apo? Stol data de 1691 y tiene hermosos retablos.

Serdan Valley - Puebla
Valle de Serdán – Puebla

oriental. Existen haciendas de cultivo de trigo como: Tlapaleca, Teoloyucan, Virreyes, entre otras.

¿San Jose? Chiapa. Puede visitar la iglesia parroquial de San José construida en el siglo XVII; y tres haciendas: Ojo de Agua, Ozumba y Vicencio; el antiguo San José? La Hacienda Chiapa tiene una hermosa capilla del siglo XVII. La laguna de Tololcingo ofrece un paisaje agradable con muchas aves como patos y grullas canadienses.

Acajete. Puede visitar la Plaza de Armas, la Parroquia construida en el siglo XVI y el Parque Nacional Malintzin con hermosos bosques e innumerables áreas para acampar.

TepeyahualcoEl pueblo cuenta con varias edificaciones coloniales como la Iglesia de San Pedro Apóstol del siglo XVI, y la Ermita de San Pedro o Tepeyahualqui construida en 1668. Hay varias haciendas del siglo XIX como: Micuautla, San Roque, San José Tizaco, Tetipanapa , Tezontepec, Jalapasco, La Cofradía y De Soto. A siete kilómetros se encuentra el sitio arqueológico de Cantona, la ciudad prehispánica más grande descubierta hasta ahora en Mesoamérica. Muy cerca se encuentra la Laguna de Alchichica, un lago de agua salada en el cráter de un volcán extinto, ideal para nadar y pescar. También puede visitar otros lagos como Precioso y Quechulac donde pescar charales y truchas arco iris.

Libres. Se puede visitar la Iglesia Iglesia de San Juan Bautista, el edificio data del siglo XVIII y es considerado una joya barroca; no muy lejos de Libres hay unos petroglifos de 12.000 años en Rancho Viejo; acueducto colonial llamado? Los Arcos ?.

Visit Mexico

Valle de Atlixco y Matamoros

Atlixco - Puebla
Atlixco-Puebla

Atlixco. También es conocida como la Ciudad de las Flores y se encuentra al pie de Popocate? Petl, junto a manantiales medicinales, balnearios y vistas espectaculares del majestuoso volcán. Pretende tener el mejor clima del mundo y puedes visitar sus coloridos viveros llenos de una enorme diversidad de flores. (Pueblo Mágico)

Calpan de San Andre. Visite el Exconvento de San Andre con fabulosas capillas. En agosto es la Feria Chile en Nogada.

Huaquechula. Visite el exconvento franciscano que data del siglo XVI; la Iglesia de Martí? n Obispo y la plaza principal que muestra vestigios de la historia de la ciudad.

Metepec.La pequeña ciudad está en las faldas del Popocatépetl. Solía ser un importante centro de producción textil. Hoy existe un lindo balneario, Centro Vacacional IMSS. Hay criaderos de peces y estanques, ideales para la pesca de truchas, con restaurante y áreas de acampada.

Visit Mexico

Ruta Mixteca

Izúcar de Matamoros. Visite el Ex Convento de Santo Domingo construido en 1612 con hermosos retablos de estilo churrigueresco; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con una maravillosa decoración barroca; la Iglesia de Santiago Apóstol, con magníficos retablos de estilo barroco; el Portal Hidalgo construido en el siglo XVI; el Palacio Municipal de claro estilo colonial construido en el siglo XVI; las Haciendas San Juan Colón y San Nicolás Tolentino, ambas importantes productoras de caña de azúcar durante los siglos XVII y XVIII; los acueductos que formaron parte de las 14 grandes haciendas azucareras coloniales; y los manantiales sulfurosos como San Carlos y los Amatitlanes.

Izúcar es conocida por la elaboración de los Árboles de la Vida (una escultura de cerámica enrollada a mano que representa el bíblico Árbol de la Vida, piezas muy coloridas e intrincadamente decoradas) y velas decoradas hechas con cera de abejas, ambas tradiciones se remontan a la época colonial.

Tlapanala?. Visite el Exconvento de Tepapayeca, construcción monumental del siglo XVI; el acueducto de doble arco llamado Matlala, construido en el siglo XIX; la Hacienda San Luis Chalma, que data del siglo XVI; Tepapayeca, una zona arqueológica con pequeñas estructuras; y el manantial natural llamado? Ojo de Carbo? n? (Eye of Coal), donde se puede nadar.

San Juan Epatla? N. Visite la Iglesia de la Virgen María; la Laguna Epatla? n, un lugar ideal para pescar y realizar paseos en lancha, existen pequeñas cabañas y restaurantes donde se puede disfrutar del mejor pescado fresco de la región; y el? El Huarache Pintado? y? El Resbaladero? Sitios arqueológicos.

Huatlatlauca - Puebla
Huatlatlauca-Puebla

Huatlatlauca. El pueblo está lleno de bellas iglesias como: el Exconvento, una magnífica construcción iniciada por los frailes franciscanos y terminada por los frailes agustinos en el siglo XVI; la Iglesia del Padre Jesús, construida en el siglo XVI; la Iglesia de San Pedro y San Pablo, construida en el siglo XVIII con un bello retablo y pinturas del artista colonial Juan Correa; la Capilla de San José ?, un templo del siglo XVI con un claro estilo plateresco; la Capilla de San Francisco, construida por los franciscanos en el siglo XVI, en el interior se exhiben pinturas de Juan Correa; la Capilla de la Candelaria, del siglo XVI; y la Capilla de San Nicolás Tolentino, del siglo XVIII.

Acatlán de Osorio.Visite la Iglesia de San Juan Bautista construida en el siglo XVII, la Iglesia del Calvario (Calvario); el Museo Regional; el sitio arqueológico El Zapote; y el Reloj Solar de Mármol.

Chietla. Visite la Iglesia de San Francisco, que data del siglo XVI y las aguas termales.

Chiautla de Tapia. Visite el Exconvento de San Agustín, construido en el siglo XVI; el Palacio Municipal, un antiguo edificio colonial; la Iglesia Cristo Rey (Cristo Rey); el Reloj Solar; y el Cerro de los Judíos con pinturas rupestres.

Santa Clara Huitziltepec. Puedes visitar la Iglesia de Santa Clara de Asis, construida en el siglo XVII.

Chigmecatitla? N. Se puede visitar la Iglesia de San Antonio que data del siglo XVI y el Museo de Artesanía que alberga una de las mejores colecciones de artesanías de palma en miniatura.

Molcaxac. Visite la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI, con hermosas pinturas de la época colonial. Esta región tiene una belleza natural excepcional, por lo que es ideal para aventuras de deportes extremos. El Puente de Dios, es una cueva espectacular con un río (Atoyac) que la atraviesa, los barcos permiten a los visitantes recorrer el interior de la cueva; la Cascada Pescaditos, está rodeada de hermosos paisajes y cuenta con siete pozas naturales donde puedes nadar; y Tentzo, cuevas y cavernas llenas de leyendas y mitos
 

Atoyatempan. Visite la Iglesia del Divino Salvador que data del siglo XVI, la Hacienda Poveda con una bonita capilla; las Ex-Haciendas de Caloa, Acatzizimitla y Santiago; la cascada Acatzitzimitla con tres caídas, la más espectacular es una cascada de 60 metros conocida como Cola de Caballo; Aconeti, un bonito río; y el Cañón de Acatzizimit, con una espléndida vista panorámica de la región.

Tepexi de Rodríguez - Puebla
Tepexi de Rodríguez – Puebla

Tepexi de Rodríguez. El pueblo tiene una bonita plaza principal y al frente se encuentra el Palacio Municipal construido en el siglo XVI. También se puede visitar la iglesia y Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, su construcción se inició en 1591, y en el interior se encuentra la imagen del Señor de Huajoyuca, el Cristo más venerado de la región; el Hospital Jesús Nazareno, construido en el siglo XVI.

A solo 8 kilómetros del pueblo se encuentra el Tepexi El Viejo sitio arqueológico, está naturalmente protegido por montañas y cañones y está dividido en cinco áreas, la parte superior aplanada de la cresta se retuvo y se expandió mediante el uso de un muro exterior macizo de 15 metros (50 pies), esta altura y el hecho de que Allí estaban enyesadas las principales características funcionales de la construcción militar en Tepexi.

La cantera de Tlayuña, con variedad de fósiles; el Museo Paleontológico ?Pie de Vaca?, revela un tesoro que la naturaleza dejó hace millones de años, con una colección de más de 7.000 fósiles asombrosamente bien conservados de peces, tortugas y corales; El río Axamilpa tiene un hermoso manantial natural. ?El Moralillo? El tianguis es una tradición, se realiza todos los martes y es el más grande de la región.

San Juan Ixcaquixtla. La Iglesia de San Juan Bautista de estilo churrigueresco; el? Licenciado Benito Jua? rez? El Parque Municipal, fundado en el siglo XIX, tiene un bonito mirador cubierto con tejas de Talavera; y una estela prehispánica que representa a Mictlantecutli, dios de los muertos, ubicada en una escuela local, son las principales características del pueblo.

Visit Mexico

Tehuaca? Ny Sierra Negra

Tehuacán

Es un lugar lleno de historia, ya que es precisamente aquí donde se han encontrado los vestigios de la domesticación de los maíces más antiguos (hasta 5.000 años aC). Dado que Tehuacán fue uno de los sitios del Camino Real de Tierra Adentro (un Camino Real Interior utilizado como ruta comercial durante 300 años), el lugar tiene algunos edificios interesantes de la época colonial.

Su gastronomía es otro de los motivos para visitar este pueblo, puedes probar el ?Mole de Caderas?, elaborado con carne y huesos de chivo con diversos condimentos. Para conseguir los chivos necesarios para este plato, existe un singular ritual que se realiza del 15 de octubre al 15 de noviembre llamado La ?Matanza?, esta fiesta incluye eventos artísticos y musicales.

Tehuacan - Puebla
Tehuacán – Puebla

Entre sus atractivos turísticos se encuentran: la Catedral de la Inmaculada Concepción del siglo XVIII, con hermosos vitrales y más de 130 ángeles decorando el interior de la iglesia; la Iglesia y Ex-Convento del Carmen que fue construido en estilo barroco mexicano en el siglo XVIII; la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que data del siglo XVIII; la Iglesia del Calvario construida en 1759, con fachada plateresca; el Ex-Convento y Templo de San Francisco, la construcción del conjunto se inició en 1592 y finalizó en 1615.

El Palacio Municipal, un edificio del siglo XIX con hermosos murales conocido como ?Casa de los Altos?, por ser la primera construcción de dos pisos en Tehuaca?n; el Parque Juárez, con áreas de grama y un mirador, rodeado de restaurantes y establecimientos que ofrecen comidas y dulces típicos de la región; el Museo de la Evolución de Tehuaca?n donde se puede ver la historia de la región durante las eras Mesozoica y Cenozoica; y el Museo del Valle de Tehuacán, que exhibe piezas prehispánicas de la región.

La ciudad es famosa por sus manantiales con propiedades curativas. También se puede visitar los manantiales de Peñafiel, galerías subterráneas que lo llevan a la fuente del famoso agua mineral de Tehuacán, también se encuentra el Museo Hidromineral de Tehuacán, dedicado a la historia del manantial; los parques acuáticos Parque Aventura y San Lorenzo con tres grandes piscinas naturales de aguas minerales.

Otros lugares que merecen ser visitados son: el Parque de Aventuras con piscinas y una laguna ideal para paseos en lancha y pesca; el Club de Animalitos, una joya de zoológico; y el? Helia Bravo-Hollis? Jardín Botánico, se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuaca? N-Cuicatla? N con senderos donde se pueden admirar más de 200 tipos de cactus, la mayoría de ellos especies en peligro de extinción.

La cultura popoloca se asentó aquí hace más de 1.300 años y en las faldas del Cerro de Cutha ?, quedan algunos vestigios como un horno de cal y una salina prehispánica. A sólo 30 minutos de la ciudad, a orillas del manantial Ahuelcan, se encuentra la Zona Arqueológica de La Mesa, también conocida como Tehuaca? N Viejo. El asentamiento pertenece a la cultura popoloca y aunque no ha sido explorado en su totalidad hay edificios muy interesantes como el Templo de las Calaveras con un santuario dedicado al? Señor de la Tierra de los Muertos? ? Mictlantecuhtli? con hileras de cráneos hechos de piedra y estuco, considerado único en su clase.

Sierra Negra

Acatzingo de Hidalgo. En este pueblo se puede disfrutar de la plaza principal, los portales, el exconvento franciscano de San Juan Evangelista, con su hermosa fachada de tejas y en el interior la joya de la Capilla de la Virgen de los Dolores con tres magníficos retablos barrocos.

Sierra Negra - Puebla
Sierra Negra-Puebla

Tecamachalco. Visite la Capilla del Calvario y la Iglesia de San Sebastián Mártir, construida en 1732; la Parroquia de la Asunción que data del siglo XVI con bellas pinturas en su interior; la plaza de toros es considerada la primera plaza de toros del México virreinal; el Museo Regional exhibe piezas prehispánicas; el exconvento franciscano; y el Cerro del Águila, donde los habitantes prehispánicos formaron un águila con un tepetate blanco, una especie de roca volcánica quebradiza.

Zapotitla? N Salinas. Algunas de las características más importantes aquí son: la Iglesia de San Martín Obispo de Tours, una construcción barroca que data de 1578; la Iglesia del Calvario, construida en el siglo XVI; el Museo Comunitario Martín Xopanatzin, con muestras arqueológicas y paleontológicas; y Hacienda Cerro Pizarro, construida en el siglo XIX.

Muy cerca se encuentra la Reserva de la Biosfera Cuicatla?n-Zapotitla?n, un paisaje mágico con una impresionante variedad de especies de cactus; Tilapa, con grandes rocas y una pequeña cascada; el manantial de La Huerta, conocido por su hermosa vegetación; y los vestigios arqueológicos de la antigua cultura Popoloca cerca del cerro Cutha, montaña sagrada para esta cultura.

San Juan Raya. Puede visitar el Museo Comunitario de Paleontología; el Parque Ecoturístico San Juan Raya, con fósiles, huellas de dinosaurios y plantas regionales. También hay paseos a caballo o caminatas a una zona llena de cactus gigantes (Biznaga), y el principal atractivo es un cactus colosal de más de 3 metros de altura.

Visit Mexico

Maravillas Naturales en Puebla

Debido a la riqueza natural del estado, existe una amplia selección de actividades para los amantes de la naturaleza, como montañismo, fotografía, cabalgatas, caminatas, pesca, rafting (a través de rápidos) espeleología, ala delta (delta y parapente) ciclismo, camping y rappel entre otros.

Parque Nacional Popocate? Petl-Iztacci? Huatl. Este es uno de los parques más grandes de México. En el camino verá una espectacular vegetación forestal y una rica fauna. Sus lugares más notables son el Popocatépetl (17,958 pies) e Iztaccihuatl (17,226 pies). El parque es ideal para practicar senderismo, montañismo y camping.

Popocate?petl and Iztacci?huatl - Puebla
Popocatépetl e Iztaccíhuatl – Puebla

Parque Nacional La Malinche. La Malinche es la quinta elevación más alta de México (14,718 pies). La mayor parte del área está cubierta por un bosque de pinos y robles. El parque cuenta con 5 especies de anfibios, 11 especies de reptiles, 77 especies de aves y 27 especies de mamíferos, cinco de ellas endémicas. Este es un gran lugar para acampar.

Piedras Encimadas (Valle de las Rocas Inclinadas). Este valle ofrece un paisaje único e impresionante. Contiene una infinidad de piedras con impresionantes figuras esculpidas por la naturaleza hace millones de años con formaciones inusuales y caprichosas.

Puente de Dios (Puente de Dios). El caudal del río Atoyac erosionó las rocas de las montañas Tenzo creando un túnel que parece un puente. Puede disfrutar de esta maravilla natural y darse un baño en las aguas cristalinas del río.

Centro Campestre las Truchas. Este es un buen lugar para disfrutar de las bellezas naturales de la Sierra Norte. Hay un restaurante, zonas de acampada y un parque infantil rodeado de lagunas, cascadas y vegetación forestal. Se puede pescar, montar a caballo y nadar.

Grutas Karmidas (Cuevas). Están ubicadas en Zapotitlán de Mendez y son probablemente las cuevas visitables más espectaculares de Puebla. Durante el recorrido visitará varios pasillos para terminar en la Laguna Encantada, llamada así por el efecto espejo donde las formaciones calcáreas reflejadas en el espejo como laguna parecen una ciudad submarina.

Cerro de los Frailes. Forma parte del paisaje de Tetela de Ocampo y el lugar ideal para realizar caminatas por un largo sendero que rodea el cerro, o practicar escalada y rappel.
 
Apulco. El parque de 50 hectáreas es un verdadero paraíso. Está el río del mismo nombre y algunas cascadas impresionantes donde se pueden pescar truchas, andar en bicicleta, observar aves o simplemente explorar la naturaleza.
 
Lagunas de San Bernardino - Puebla
Lagunas de San Bernardino – Puebla

Lagunas de San Bernardino (Lagunas). Estas cuatro lagunas están muy cerca unas de otras y, sin embargo, separadas por la cordillera de Zongolica. Laguna Grande es la más impresionante no solo por ser la más grande sino también por el color azul verdoso de sus tranquilas aguas. Puedes ir a dar un paseo en bote o ir a pescar. Existen algunos servicios turísticos alrededor de esta laguna.

Cascadas de Aconco (cascada). Se ubican a tan solo 30 minutos de Tetela de Ocampo en medio de un paisaje montañoso; hay dos hermosas cascadas, la más corta mide 35 my la más alta 50 m. El lugar ofrece cabañas rústicas, así como facilidades para practicar rappel y tirolinas.

Salto de Quetzalapan (cascada). Esta es una de las cascadas más grandes e impresionantes de la Sierra Norte y se encuentra a solo 8 km de Chignahuapan. Tiene un desnivel de 100 metros sobre una piscina termal natural. En la parte superior, hay un área recreativa familiar que ofrece diferentes actividades de aventura y deportes extremos, como tirolesa, senderismo, cuerda floja y tiro con arco. El parque también cuenta con miradores, cafetería, palapa y parrillas.

Cerro Cabezo? N. Se encuentra muy cerca de Tlatlauquitepec. Es un monolito de piedra caliza irregular con paredes verticales, vegetación siempre verde de pinos y abetos, y numerosas cuevas. En la cima del cerro hay una tirolesa de medio kilómetro de largo, miradores escénicos, puentes colgantes y plataformas arbóreas. También es un buen lugar para practicar senderismo, acampar, hacer rappel, espeleología, ciclismo de montaña y escalada en roca.

Cascada de Puxtla (Cascada). Un lugar casi virgen, un verdadero paraíso, ubicado a solo siete kilómetros de Tlatlauquitepec. La impresionante caída se eleva a casi 70 metros de altura y puede tener una experiencia única si se atreve a caminar detrás de la cortina de agua hacia una cueva magnífica. Es un lugar ideal para practicar rappel y disfrutar de la naturaleza.

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en PUEBLA

Archaeological Sites in Puebla
Sitios arqueológicos

Sitios arqueológicos en Puebla

Puebla tiene una gran herencia prehispánica. Existen diversas zonas arqueológicas, y algunas de las más destacadas son: Cholula, uno de los centros ceremoniales más importantes; Cantona, mundialmente conocida como el esplendor de la urbanización mesoamericana; y Yohualichan, que significa “La casa de la noche misteriosa” en la Sierra Norte.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Puebla
Ecoturismo y Aventura

Ecoturismo y Aventura en Puebla

Debido a la riqueza natural del estado, existe una amplia selección de actividades para los amantes de la naturaleza, como montañismo, fotografía, cabalgatas, caminatas, pesca, rafting (a través de rápidos) espeleología, ala delta (delta y parapente) ciclismo, camping y rappel entre otros.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Puebla
Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos en Puebla

Entre los lugares turísticos ideales para organizar una escapada de fin de semana destacan los Pueblos Mágicos de Puebla. Cada uno tiene su propia personalidad y actividades para todos los gustos. Podrás pasear por sus calles y admirar su arquitectura rica en historia. En cada uno encontrarás muchas opciones para probar la cocina local y los platos clásicos poblanos. No dejes de visitar sus mercados y llénate de colores, sabores y artesanías, desde la famosa talavera poblana hasta expresiones artísticas indígenas. Y si prefieres el contacto con la naturaleza, también encontrarás opciones para saciar tu sed de aventura.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla
Gastronomía

Gastronomía de Puebla

La gastronomía de Puebla es reconocida internacionalmente por su sabor, su variedad y su historia. Es el resultado de la fusión de la tradición culinaria de origen mexicano (anterior al período colonial) y las influencias de la cocina española, francesa y árabe. Cada uno de ellos aportó no solo ingredientes -como tomate, cebolla, aceite- sino también utensilios y procesos que enriquecieron la oferta culinaria del estado y considerado uno de los más representativos de México.… Leer más

Lee mas "
City of Puebla
Ciudad capital

Ciudad de puebla

La Ciudad de Puebla es un lugar lleno de cultura, encanto, tradiciones, historia, creencias? La magnífica traza de la ciudad ha conformado la leyenda de que fueron los ángeles quienes lo hicieron. Puebla es una joya de la arquitectura mundial y ha sabido adaptar espacios y llenarlos de vida y movimiento. Se ubica a 137 kilómetros de la Ciudad de México (CDMX). Las carreteras modernas se comunican con las principales ciudades del país. Cuenta con un Aeropuerto Internacional, denominado Hermanos Serdan, además de una importante Estación de Buses. ... Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en PUEBLA

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en PUEBLA


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO