ALREDEDORES DE PUEBLA CITY
Explore los alrededores de la ciudad de Puebla
Puebla lo tiene todo para esa escapada que tanto anhelas: bosques nubosos, montañas, aguas termales, cascadas, ríos, lagunas e incluso volcanes, además de pueblos mágicos, gastronomía y cultura. No necesitas cruzar fronteras, volar ni viajar días enteros por carretera para adentrarte en el paraíso. Hay muchos lugares cerca de Puebla para visitar y disfrutar. Los alrededores de Puebla y sus bellezas naturales son innumerables: el imponente volcán Popocatépetl, un clima excelente, los coloridos mercados, sus sabores y texturas, y la sonrisa de un niño local que te hace sentir como en casa, nunca faltan.


Mapa de los alrededores de la ciudad de Puebla

Sierra Norte, Montañas Mágicas
La Sierra Mágica de Puebla, te invita a disfrutar de majestuosos paisajes naturales con bosques, prados, ríos y fantásticas formaciones rocosas caprichosas; así como pintorescos pueblos de rica cultura ancestral que bien conservan la tradición sin rendirse a la modernidad.
Este mosaico cultural se puede ver en arquitectura, gastronomía, artesanías y métodos de curación. La Sierra Mágica comprende varios pueblos e incluye cuatro rutas que ofrecen opciones para todos los gustos.
Pueblos de La Sierra Mágica

Ahuacatlán. Allí se puede visitar la Iglesia de San Miguel (hoy San Juan Bautista), el Palacio Municipal (del siglo XVI), ubicado en la cabecera municipal.
AhuazotepecLa plaza del pueblo es un agradable lugar de encuentro donde se celebran la mayoría de las celebraciones. Se puede visitar la Parroquia de San Nicolás Tolentino, construida en el siglo XVI.
AquixtlaCuenta con una iglesia parroquial dedicada a San Juan Evangelista, de bello estilo barroco, construida en 1864. Cerca se encuentra el “Salto de Tepexcanal”, una impresionante cascada de 70 metros de altura con aguas cristalinas y poco profundas en su base.
Chignahuapan. Llena de color y encanto, a medida que sale el sol ilumina las miles de esferas navideñas que se exhiben en todas las tiendas, objetos que le han dado fama internacional a la ciudad. Su brillo contrasta con la arquitectura tradicional de sus casas y templos. (Pueblo Mágico)
Francisco Z. Mena. Pueblo típico de la sierra norte de Puebla rodeado de un hermoso paisaje.
Miel. Los domingos hay un colorido mercado semanal. Muy cerca se encuentra el Eco-Tourist Rainbow Park, con 10 cascadas que corren a lo largo de 10 km., Y una de las cascadas más hermosas del desfiladero es la Cascada del Arcoiris (Cascada del Arcoiris) con una altura de 20 m, las aguas se sumergen en un deslumbrante piscina natural. Hermoso lugar para acampar!
Ixtacamaxtitlán. Puede visitar el Exconvento de San Francisco Ixtacamaxtitlán, construido en 1542, y maravillarse con su auténtico estilo barroco y algunas pinturas murales del siglo XVIII que se conservan. La Iglesia de San Francisquito se encuentra en la cima de un acantilado natural y se cree que allí existió un santuario prehispánico. También hay un Museo Comunitario.

Tetela de OcampoUno de los atractivos más importantes es la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1808 y el edificio más alto del pueblo. Da a la plaza principal o zócalo, con un bonito jardín. Frente a ella se encuentra el palacio municipal, de estilo francés, y en su interior se encuentra el Museo de los Tres Juanes, con una exposición relacionada con la arqueología y la etnografía.
Cerca de La Cañada se encuentra un pequeño pueblo minero. Esta fue la primera mina explotada por los españoles y alberga el Museo Tlapalcalli, donde se exhiben pinturas y esculturas de Rafael Bonilla. En la cercana comunidad de Xaltatempa de Lucas se encuentran las cascadas del Aconco; y en Carreragco se encuentran las Grutas de Acocomoca, las Grutas de Carreragco, las Grutas de Nanahuatzingo y las Grutas de Tempextla, un sistema de cuevas.
Xicotepec. Está ubicada en la parte norte del estado de Puebla, y en 1920 el presidente mexicano Venustiano Carranza fue asesinado en la aldea cercana a Xicotepec y durante el tiempo de la autopsia oficial (tres días), la ciudad fue nombrada temporalmente la capital de la República Mexicana. República. El pueblo tiene una hermosa plaza principal con diferentes tipos de árboles y rodeada por un conjunto de arcos de columnas donde se puede oler el café local recién hecho. (Pueblo Mágico)
Xochiapulco. Hay varios miradores para admirar el impresionante paisaje. Muy cerca se encuentra la Cascada La Gloria, de 30 m de altura. Hay un museo comunitario que narra el papel de la ciudad durante la invasión francesa.
Zapotitlán de MéndezEs una comunidad rodeada de cafetales y maravillas naturales como la cascada Cruz de Agua y las Cuevas de Karmidas. En el centro se encuentra la Parroquia de la Natividad de la Virgen María, construida en el siglo XVIII.
Naupan. Eso Ofrece hermosas vistas y atractivos naturales, como las grutas de Uankax y las grutas de Tempach y Citlalá. Este municipio aún conserva sus raíces náhuatl con un conjunto de creencias y tradiciones propias del lugar.
ZacatlánRodeado de innumerables bellezas naturales, enclavado en la parte más alta de la Barranca de los Jilgueros, se encuentra rodeado de bosques cubiertos de niebla y fértiles campos con árboles frutales. El nombre "Zacatlán" proviene del náhuatl y significa "lugar de abundante zacate". Es reconocido como una de las principales regiones productoras de manzana del país.

Este es un lugar de tradición, cálida hospitalidad, artesanía y gastronomía étnica. Está rodeado de bellezas naturales y ofrece una rica gastronomía, que incluye pan relleno de queso, conservas de frutas, vinos y sidra (bebida alcohólica fermentada a base de jugo de manzana).Pueblo Mágico)
PahuatlánHa sido designado "Pueblo Mágico" por su cultura ancestral y misticismo. Es un pueblo de calles empedradas y casas con techos rojos donde se pueden adquirir hermosas artesanías de chaquira y plantas medicinales.Pueblo Mágico)
Nuevo Necaxa (Juan Galindo). Toma su nombre de la Represa Necaxa, se puede ver el edificio de la represa hidroeléctrica que data de principios del siglo XX. Hay un hotel y algunos restaurantes a lo largo de la presa y es un buen lugar para paseos en barco y pesca.
Huauchinango. Rodeado de bellezas naturales, este colorido pueblo tiene una bonita plaza central. Es famosa la Feria de las Flores que se celebra a finales de febrero. (Pueblo Mágico)
Tlacuilotepec. Es un pueblo conocido por su delicioso café y su cautivador paisaje montañoso. Puedes visitar la iglesia del siglo XVII.
Ruta de las Artesanías
Aquixtla, Chignahuapan, Huauchinango, Pahuatlán, Xicotepec, Xochiapulco, Zacatlán.
No hay mejor lugar para descubrir las creaciones de los artistas locales que en los mercados artesanales. Puedes aprender a hacer papel amate en la comunidad de San Pablito, cerca de Pahuatlán, y conocer su relación con los mitos de los chamanes.

Sorpréndase con las coloridas esferas de Chignahuapan, o adquiera una joya orgánica de Xicotepec hecha de cáscara de nuez, coco, semillas de tamarindo, flor de canela, solo por nombrar algunas.
Ruta al Bienestar
Chignahuapan, Huauchinango, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Zacatlán.
La Sierra ofrece aguas termales, temazcales, balnearios y rituales ancestrales con una magia única. Las comunidades Nahua, Totonaca, Tepehua y Otomi cuentan con métodos particulares de curación y chamanes nativos que te ayudarán a encontrar paz mental, calma y tranquilidad.
La ruta ofrece diversas opciones como: baños de vapor o temazcal para relajar y depurar el cuerpo; las aguas termales de Chignahuapan; las aguas medicinales de las cuevas de Acocomoca en Tetela de Ocampo; el enigmático centro ceremonial de Xochipila en Xicotepec, donde se celebran antiguos rituales de purificación; tratamientos con plantas medicinales; así como cursos de meditación y yoga.
Ruta de la Gastronomía
Ahuacatlán, Ahuazotepec, Aquixtla, Chignahuapan, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Ixtacamaxtitlán, Nuevo Necaxa, Naupan, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Tlacuilotepec, Xicotepec, Xochiapulco, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez.
Además de la rica y variada gastronomía que incluye ricas delicias serranas, vas a disfrutar de tu comida en medio de un hermoso paisaje. Los cocineros están siempre dispuestos a desvelar sus secretos para que aprendas a elaborar los platos tradicionales de la región como: tlacoyos (tortas ovaladas de masa fritas o tostadas, rellenas de frijoles refritos, queso seco, habas, chicharrón o otros ingredientes), tamales, pan especial y mole.

Si quieres probar diferentes sabores y gustos puedes probar platillos exóticos como los chicalés (hormigas) de Pahuatlán y Xicotepec, los escamoles de Ixtacamaxtitlán y la Yolixpa de Xochiapulco, famosa por sus poderes curativos.
En Zacatlán puedes probar la sidra y el pulque, también conocido como "la bebida de los dioses". En Zacatlán y Chignahuapan hay visitas guiadas para aprender sobre la elaboración del pulque y su historia, y, por supuesto, puedes probar esta antigua bebida fermentada prehispánica. En Xilotepec y Pahuatlán puedes saborear un buen café orgánico, además de explorar las plantaciones de café y aprender sobre el proceso de elaboración.
Ruta de la Naturaleza
Ahuazotepec, Chignahuapan, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez.
La Sierra está llena de paisajes increíbles y ofrece todo tipo de experiencias para los amantes de la aventura. Cerca de Zacatlán se puede visitar la Barranca de los Jilgueros, con espléndidas vistas panorámicas de la región, y el Valle de las Piedras Encimadas, un hermoso lugar para montar a caballo.
Para aquellos interesados en explorar el mundo oculto debajo, en Zapotitlán se encuentran las Grutas de Karmidas, mientras que en Tetela de Ocampo están las Grutas de Carreragco.

Sierra Nororiental
Cuetzalan. Es un pueblo pintoresco ubicado en una cadena montañosa con hermosas calles empedradas y techos de tejas rojas. Cuetzalan ofrece una mezcla de atractivos prehispánicos y coloniales, que se distingue por la niebla que recorre sus calles y montañas cubiertas de hermosa vegetación. (Pueblo Mágico)
ZacapoaxtlaEl pueblo se encuentra en una magnífica campiña montañosa, y puede visitar el Palacio Municipal, construido en 1890; el Museo Regional Xolalpancalli con una exhibición de piezas prehispánicas y algunos otros artefactos de la historia de Zacapoaxtla; la Parroquia de San Pedro Apóstol construida en el siglo XVI en estilo neoclásico; el Santuario de Guadalupe, con una hermosa decoración interior; la Iglesia de Esquipulas, hermoso edificio dedicado al Cristo Negro de Guatemala; Apulco, centro pesquero que se puede visitar con autorización previa; la cascada de 35 metros “La Gloria”; la cascada “La Olla”, un hermoso lugar para acampar; la cascada “Velo de Novia” (Velo de Novia), ubicada a unos 10 kilómetros río abajo del Apulco; y el Rancho Apulco, donde se producen diversos vinos de frutas.

JonotlaPuede visitar la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, construida alrededor de una imagen sagrada en piedra descubierta el 22 de octubre de 1922 y que desde entonces se celebra anualmente; la Iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVI; el manantial natural del río Apulco; el Peñón de Jonotla, cuya vista desde la cima es espectacular en todas direcciones, y es uno de los santuarios más importantes para los indígenas de la región; y las Grutas de Jonotla, a solo 2 kilómetros del pueblo. También hay una biblioteca con una interesante exposición de fósiles marinos encontrados en el Peñón de Jonotla.
Tlatlauquitepec. Es un pueblo pintoresco que cuenta con varios atractivos como: el Ex-Convento de la Asunción de María, construido en 1531 por la Orden Franciscana, lo que lo convierte en el más antiguo de su tipo en América Latina; la hermosa plaza de armas, con una variedad de árboles y flores rodeada de varios portales donde se puede degustar la deliciosa gastronomía del lugar; el Palacio Municipal construido a finales del siglo XIX; la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, con hermosas pinturas; el Santuario del Señor de Huaxtla, donde adoran una estatua de madera tallada realizada en 1701; el Cerrito de Guadalupe, con una iglesia del siglo XIX y una magnífica cascada de 40 metros de altura. (Pueblo Mágico)
HueyapanEl pueblo es famoso por sus piezas de lana con bordados de vivos colores. Alrededor de su plaza central, verá los talleres donde las mujeres elaboran estas prendas. Otros atractivos son la Capilla de Santa Filomena y la Iglesia del Santo Patrón San Andrés Apóstol.

Serdan Valley
Ciudad SerdánSe puede visitar un antiguo acueducto de la época colonial y la Iglesia de Jesús de las Tres Caídas. Es el punto de partida para la mayoría de los escaladores que intentan escalar el Pico de Orizaba.
San Nicolás de Buenos Aires. Pequeño pueblo, conocido como la “Capital del Taco” por la feria que aquí se celebra cada año.
Nopalucan.La Iglesia de Santiago Apóstol data de 1691 y cuenta con hermosos retablos.

oriental. Existen haciendas de cultivo de trigo como: Tlapaleca, Teoloyucan, Virreyes, entre otras.
San José ChiapaPuede visitar la parroquia de San José, construida en el siglo XVII, y tres haciendas: Ojo de Agua, Ozumba y Vicencio. La antigua hacienda de San José Chiapa cuenta con una hermosa capilla del siglo XVII. La laguna de Tololcingo ofrece un hermoso paisaje con numerosas aves, como patos canadienses y grullas.
Acajete. Puede visitar la Plaza de Armas, la Parroquia construida en el siglo XVI y el Parque Nacional Malintzin con hermosos bosques e innumerables áreas para acampar.
TepeyahualcoEl pueblo cuenta con varios edificios coloniales como la Iglesia de San Pedro Apóstol del siglo XVI y la Ermita de San Pedro o Tepeyahualqui, construida en 1668. Hay varias haciendas del siglo XIX como: Micuautla, San Roque, San José Tizaco, Tetipanapa, Tezontepec, Jalapasco, La Cofradía y De Soto. A siete kilómetros se encuentra el sitio arqueológico de Cantona, la ciudad prehispánica más grande descubierta hasta la fecha en Mesoamérica. Cerca se encuentra la Laguna de Alchichica, un lago de agua salada en el cráter de un volcán extinto, ideal para nadar y pescar. También se pueden visitar otros lagos como el Precioso y el Quechulac, donde se pueden pescar charales y truchas arcoíris.
LibresPuede visitar la Iglesia de San Juan Bautista, un edificio del siglo XVIII considerado una joya del barroco. No muy lejos de Libres, en Rancho Viejo, se encuentran petroglifos de 12.000 años de antigüedad; y el acueducto colonial "Los Arcos".

Valle de Atlixco y Matamoros

AtlixcoTambién conocida como la Ciudad de las Flores, se encuentra a los pies del Popocatépetl, junto a manantiales medicinales, balnearios y espectaculares vistas del majestuoso volcán. Presume de tener el mejor clima del mundo y puedes visitar sus coloridos viveros llenos de una enorme diversidad de flores.Pueblo Mágico)
San Andrés CalpanVisite el exconvento de San Andrés, con sus fabulosas capillas. En agosto se celebra la Feria de Chile en Nogada.
Huaquechula. Visita el Ex Convento Franciscano que data del siglo XVI; la Iglesia de Martín Obispo y la plaza principal que muestra vestigios de la historia del pueblo.
Metepec.La pequeña ciudad está en las faldas del Popocatépetl. Solía ser un importante centro de producción textil. Hoy existe un lindo balneario, Centro Vacacional IMSS. Hay criaderos de peces y estanques, ideales para la pesca de truchas, con restaurante y áreas de acampada.

Ruta Mixteca
Izúcar de Matamoros. Visite el Ex Convento de Santo Domingo construido en 1612 con hermosos retablos de estilo churrigueresco; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con una maravillosa decoración barroca; la Iglesia de Santiago Apóstol, con magníficos retablos de estilo barroco; el Portal Hidalgo construido en el siglo XVI; el Palacio Municipal con un claro estilo colonial construido en el siglo XVI; las Haciendas de San Juan Colón y San Nicolás Tolentino, ambas fueron importantes productoras de caña de azúcar durante los siglos XVII y XVIII; los acueductos que formaron parte de las 14 grandes haciendas azucareras coloniales; y los manantiales de azufre como el de San Carlos y el de Amatitlanes.
Izúcar es conocida por la elaboración de los Árboles de la Vida (una escultura de cerámica enrollada a mano que representa el bíblico Árbol de la Vida, piezas muy coloridas e intrincadamente decoradas) y velas decoradas hechas con cera de abejas, ambas tradiciones se remontan a la época colonial.
TlapanaláVisite el Ex Convento de Tepapayeca, una construcción monumental del siglo XVI; el acueducto de doble arco llamado Matlala, construido en el siglo XIX; la Hacienda San Luis Chalma, que data del siglo XVI; Tepapayeca, una zona arqueológica con pequeñas estructuras; y el manantial natural llamado “Ojo de Carbón”, donde podrá nadar.
San Juan EpatlánVisite la Iglesia de la Virgen María; la Laguna de Epatlán, un lugar ideal para pescar y pasear en lancha. Allí encontrará pequeñas cabañas y restaurantes donde podrá disfrutar del mejor pescado fresco de la región; y las zonas arqueológicas de El Huarache Pintado y El Resbaladero.

HuatlatlaucaEl pueblo está lleno de hermosas iglesias como: el Ex-convento, una magnífica construcción iniciada por los frailes franciscanos y finalizada por los frailes agustinos en el siglo XVI; la Iglesia del Padre Jesús, construida en el siglo XVI; la Iglesia de San Pedro y San Pablo, construida en el siglo XVIII con un hermoso retablo y pinturas del artista colonial Juan Correa; la Capilla de San José, un templo del siglo XVI con un claro estilo plateresco; la Capilla de San Francisco, construida por los franciscanos en el siglo XVI, el interior muestra pinturas de Juan Correa; la Capilla de La Candelaria, del siglo XVI; y la Capilla de San Nicolás Tolentino, del siglo XVIII.
Acatlán de Osorio.Visite la Iglesia de San Juan Bautista construida en el siglo XVII, la Iglesia del Calvario (Calvario); el Museo Regional; el sitio arqueológico El Zapote; y el Reloj Solar de Mármol.
Chietla. Visite la Iglesia de San Francisco, que data del siglo XVI y las aguas termales.
Chiautla de TapiaVisite el Ex Convento de San Agustín, construido en el siglo XVI; el Palacio Municipal, antiguo edificio colonial; la Iglesia de Cristo Rey; el Reloj de Sol; y el Cerro de los Judíos con pinturas rupestres.
Santa Clara Huitziltepec. Puedes visitar la Iglesia de Santa Clara de Asis, construida en el siglo XVII.
Chigmecatitlán. Se puede visitar la Iglesia de San Antonio que data del siglo XVI y el Museo de Artesanía que alberga una de las mejores colecciones de artesanías de palma en miniatura.
Atoyatempan. Visite la Iglesia del Divino Salvador que data del siglo XVI, la Hacienda Poveda con una bonita capilla; las Ex-Haciendas de Caloa, Acatzizimitla y Santiago; la cascada Acatzitzimitla con tres caídas, la más espectacular es una cascada de 60 metros conocida como Cola de Caballo; Aconeti, un bonito río; y el Cañón de Acatzizimit, con una espléndida vista panorámica de la región.

Tepexi de RodríguezEl pueblo cuenta con una bonita plaza principal, frente a la cual se encuentra el Palacio Municipal, construido en el siglo XVI. También puede visitar la iglesia y el exconvento de Santo Domingo de Guzmán, cuya construcción comenzó en 1591, y en su interior se encuentra la imagen del Señor de Huajoyuca, el Cristo más venerado de la región; el Hospital Jesús Nazareno, construido en el siglo XVI.
A solo 8 kilómetros del pueblo se encuentra el Tepexi El Viejo sitio arqueológico, está naturalmente protegido por montañas y cañones y está dividido en cinco áreas, la parte superior aplanada de la cresta se retuvo y se expandió mediante el uso de un muro exterior macizo de 15 metros (50 pies), esta altura y el hecho de que Allí estaban enyesadas las principales características funcionales de la construcción militar en Tepexi.
La cantera de Tlayúa, con una variedad de fósiles; el Museo Paleontológico Pie de Vaca, revela un tesoro que la naturaleza dejó hace millones de años, con una colección de más de 7,000 fósiles de peces, tortugas y corales en un estado de conservación excepcional; el río Axamilpa cuenta con un hermoso manantial natural. El Tianguis del Moralillo es una tradición que se celebra todos los martes y es el más grande de la región.
San Juan IxcaquixtlaLa Iglesia de San Juan Bautista, de estilo churrigueresco; el Parque Municipal “Licenciado Benito Juárez”, fundado en el siglo XIX, cuenta con un bonito kiosco cubierto de azulejos de Talavera; y una estela prehispánica que representa a Mictlantecutli, dios de los muertos, ubicada en una escuela local, son los principales atractivos del pueblo.

Tehuacán y Sierra Negra
Tehuacán
Es un lugar lleno de historia, ya que es precisamente aquí donde se han encontrado los vestigios de la domesticación de los maíces más antiguos (hasta 5.000 años aC). Dado que Tehuacán fue uno de los sitios del Camino Real de Tierra Adentro (un Camino Real Interior utilizado como ruta comercial durante 300 años), el lugar tiene algunos edificios interesantes de la época colonial.
Su gastronomía es otra razón para visitar este pueblo. Puedes probar el mole de caderas, elaborado con carne y huesos de chivo con diversos condimentos. Para conseguir los chivos necesarios para este plato, existe un ritual único que se celebra del 15 de octubre al 15 de noviembre llamado La Matanza; esta festividad incluye eventos artísticos y musicales.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran: la Catedral de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII, con hermosos vitrales y más de 130 ángeles decorando el interior del templo; la Iglesia y Ex-Convento del Carmen, construida en estilo barroco mexicano en el siglo XVIII; la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que data del siglo XVIII; la Iglesia del Calvario construida en 1759, con fachada plateresca; el Ex-Convento y Templo de San Francisco, cuya construcción inició en 1592 y se concluyó en 1615.
El Palacio Municipal, edificio del siglo XIX con hermosos murales conocido como “Casa de los Altos”, por ser la primera construcción de dos pisos en Tehuacán; el Parque Juárez, con áreas de césped y un kiosco, rodeado de restaurantes y establecimientos que ofrecen comidas y dulces tradicionales de la región; el Museo de la Evolución de Tehuacán donde se puede conocer la historia de la región durante las eras Mesozoica y Cenozoica; y el Museo del Valle de Tehuacán, que exhibe piezas prehispánicas de la región.
La ciudad es famosa por sus manantiales con propiedades curativas. También puede visitar los Manantiales de Peñafiel, cuyas galerías subterráneas lo llevan a la fuente de la famosa agua mineral de Tehuacán. También está el Museo Hidromineral de Tehuacán, dedicado a la historia del manantial; el Parque Aventura y los parques acuáticos de San Lorenzo, con tres grandes piscinas naturales de agua mineral.
Otros lugares que merecen ser visitados son: el Parque de Aventura con albercas y laguna ideal para paseos en lancha y pesca; el Club de Animalitos, una joya de pequeño zoológico; y el Jardín Botánico “Helia Bravo-Hollis”, ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán con senderos donde podrás admirar más de 200 tipos de cactáceas, la mayoría en peligro de extinción.
La cultura popoloca se asentó aquí hace más de 1300 años y existen algunos vestigios en las faldas del Cerro de Cuthá, como un horno de cal y una salina prehispánica. A solo 30 minutos de la ciudad, a orillas del manantial Ahuelcan, se encuentra la Zona Arqueológica La Mesa, también conocida como Tehuacán Viejo. El asentamiento pertenece a la cultura popoloca y, aunque no se ha explorado completamente, existen edificios muy interesantes como el Templo de las Calaveras, con un santuario dedicado al Señor de la Tierra de los Muertos, Mictlantecuhtli, con hileras de calaveras de piedra y estuco, consideradas únicas en su tipo.
Sierra Negra
Acatzingo de Hidalgo. En este pueblo se puede disfrutar de la plaza principal, los portales, el exconvento franciscano de San Juan Evangelista, con su hermosa fachada de tejas y en el interior la joya de la Capilla de la Virgen de los Dolores con tres magníficos retablos barrocos.

TecamachalcoVisite la Capilla del Calvario y la Iglesia de San Sebastián Mártir, construidas en 1732; la Parroquia de la Asunción, que data del siglo XVI y cuenta con hermosas pinturas en su interior; la plaza de toros, considerada la primera del México virreinal; el Museo Regional, que exhibe piezas prehispánicas; el Exconvento Franciscano; y el Cerro del Águila, donde los habitantes prehispánicos formaron un águila con tepetate blanco, una especie de roca volcánica quebradiza.
Zapotitlán Salinas. Algunas de las características más importantes aquí son: la Iglesia de San Martín Obispo de Tours, una construcción barroca que data de 1578; la Iglesia del Calvario, construida en el siglo XVI; el Museo Comunitario Martín Xopanatzin, con muestras arqueológicas y paleontológicas; y Hacienda Cerro Pizarro, construida en el siglo XIX.
Cerca se encuentra la Reserva de la Biosfera Cuicatlán-Zapotitlán, un paisaje mágico con una impresionante variedad de especies de cactáceas; Tilapa, con grandes rocas y una pequeña cascada; el Manantial La Huerta, conocido por su hermosa vegetación; y los vestigios arqueológicos de la antigua cultura Popoloca cerca del cerro Cutha, montaña sagrada para esta cultura.
San Juan Raya. Puede visitar el Museo Comunitario de Paleontología; el Parque Ecoturístico San Juan Raya, con fósiles, huellas de dinosaurios y plantas regionales. También hay paseos a caballo o caminatas a una zona llena de cactus gigantes (Biznaga), y el principal atractivo es un cactus colosal de más de 3 metros de altura.

Maravillas Naturales en Puebla
Debido a la riqueza natural del estado, existe una amplia selección de actividades para los amantes de la naturaleza, como montañismo, fotografía, cabalgatas, caminatas, pesca, rafting (a través de rápidos) espeleología, ala delta (delta y parapente) ciclismo, camping y rappel entre otros.
Parque Nacional Popocatépetl-IztaccíhuatlEste es uno de los parques más grandes de México. A lo largo del recorrido, observará una espectacular vegetación forestal y una rica fauna. Sus vistas más destacadas son el Popocatépetl (5,490 metros) y el Iztaccíhuatl (5,200 metros). El parque es ideal para practicar senderismo, montañismo y acampar.

Parque Nacional La Malinche. La Malinche es la quinta elevación más alta de México (14,718 pies). La mayor parte del área está cubierta por un bosque de pinos y robles. El parque cuenta con 5 especies de anfibios, 11 especies de reptiles, 77 especies de aves y 27 especies de mamíferos, cinco de ellas endémicas. Este es un gran lugar para acampar.
Piedras Encimadas (Valle de las Rocas Inclinadas). Este valle ofrece un paisaje único e impresionante. Contiene una infinidad de piedras con impresionantes figuras esculpidas por la naturaleza hace millones de años con formaciones inusuales y caprichosas.
Puente de Dios. El caudal del río Atoyac erosionó las rocas de las montañas Tenzo creando un túnel que parece un puente. Puede disfrutar de esta maravilla natural y darse un baño en las aguas cristalinas del río.
Centro Campestre las TruchasEste es un buen lugar para disfrutar de las bellezas naturales de la Sierra Norte. Hay un restaurante, zonas para acampar y un parque infantil rodeado de lagunas, cascadas y vegetación forestal. Se puede pescar, montar a caballo y nadar.
Grutas Karmidas (Cuevas)Se ubican en Zapotitlán de Méndez y son probablemente las grutas visitables más espectaculares de Puebla. Durante el recorrido, recorrerás varias salas para terminar en la Laguna Encantada, llamada así por el efecto espejo donde las formaciones calcáreas que se reflejan en la laguna parecen una ciudad submarina.

Lagunas de San Bernardino (Lagunas). Estas cuatro lagunas están muy cerca unas de otras y, sin embargo, separadas por la cordillera de Zongolica. Laguna Grande es la más impresionante no solo por ser la más grande sino también por el color azul verdoso de sus tranquilas aguas. Puedes ir a dar un paseo en bote o ir a pescar. Existen algunos servicios turísticos alrededor de esta laguna.
Cascadas de Aconco (cascada). Se ubican a tan solo 30 minutos de Tetela de Ocampo en medio de un paisaje montañoso; hay dos hermosas cascadas, la más corta mide 35 my la más alta 50 m. El lugar ofrece cabañas rústicas, así como facilidades para practicar rappel y tirolinas.
Salto de Quetzalapan (cascada). Esta es una de las cascadas más grandes e impresionantes de la Sierra Norte y se encuentra a solo 8 km de Chignahuapan. Tiene un desnivel de 100 metros sobre una piscina termal natural. En la parte superior, hay un área recreativa familiar que ofrece diferentes actividades de aventura y deportes extremos, como tirolesa, senderismo, cuerda floja y tiro con arco. El parque también cuenta con miradores, cafetería, palapa y parrillas.
Cerro Cabezón. Se encuentra muy cerca de Tlatlauquitepec. Es un monolito de piedra caliza irregular con paredes verticales, vegetación siempre verde de pinos y abetos, y numerosas cuevas. En la cima del cerro hay una tirolesa de medio kilómetro de largo, miradores escénicos, puentes colgantes y plataformas arbóreas. También es un buen lugar para practicar senderismo, acampar, hacer rappel, espeleología, ciclismo de montaña y escalada en roca.
Cascada de Puxtla (Cascada). Un lugar casi virgen, un verdadero paraíso, ubicado a solo siete kilómetros de Tlatlauquitepec. La impresionante caída se eleva a casi 70 metros de altura y puede tener una experiencia única si se atreve a caminar detrás de la cortina de agua hacia una cueva magnífica. Es un lugar ideal para practicar rappel y disfrutar de la naturaleza.

Más atractivos turísticos en PUEBLA

Sitios arqueológicos en Puebla
Puebla cuenta con un gran patrimonio prehispánico. Existen diversas zonas arqueológicas, entre las que destacan: Cholula, uno de los centros ceremoniales más importantes; Cantona, conocida mundialmente como el esplendor de la urbanización mesoamericana; y Yohualichan, que significa "La casa de la noche misteriosa" en la Sierra Norte. Leer más

Ecoturismo y Aventura en Puebla
Debido a la riqueza natural del estado, existe una amplia selección de actividades para los amantes de la naturaleza, como montañismo, fotografía, cabalgatas, caminatas, pesca, rafting (a través de rápidos) espeleología, ala delta (delta y parapente) ciclismo, camping y rappel entre otros.… Leer más

Pueblos Mágicos en Puebla
Entre los lugares turísticos ideales para organizar una escapada de fin de semana destacan los Pueblos Mágicos de Puebla. Cada uno tiene su propia personalidad y actividades para todos los gustos. Podrás pasear por sus calles y admirar su arquitectura rica en historia. En cada uno encontrarás muchas opciones para probar la cocina local y los platos clásicos poblanos. No dejes de visitar sus mercados y llénate de colores, sabores y artesanías, desde la famosa talavera poblana hasta expresiones artísticas indígenas. Y si prefieres el contacto con la naturaleza, también encontrarás opciones para saciar tu sed de aventura.… Leer más

Gastronomía de Puebla
La gastronomía de Puebla es reconocida internacionalmente por su sabor, variedad e historia. Es el resultado de la fusión de la tradición culinaria de origen mexicano (precolonial) con las influencias de la cocina española, francesa y árabe. Cada una de ellas aportó no solo ingredientes —como el tomate, la cebolla y el aceite—, sino también utensilios y procesos que enriquecieron la oferta culinaria del estado, considerada una de las más representativas de México. Leer más

Ciudad de puebla
La Ciudad de Puebla es un lugar lleno de cultura, encanto, tradiciones, historia, creencias… La magnífica traza de la ciudad ha dado origen a la leyenda de que fueron ángeles quienes la crearon. Puebla es una joya de la arquitectura mundial y ha sabido adaptar espacios, llenándolos de vida y movimiento. Se encuentra a 137 kilómetros de la Ciudad de México (CDMX). Modernas autopistas la comunican con las principales ciudades del país. Cuenta con un Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, así como una importante central de autobuses. Leer más

Visitas Guiadas en PUEBLA

Vuelos y Hoteles en PUEBLA

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Ecoturismo y Aventura
México es uno de los mejores países para el ecoturismo, ya que cuenta con una gran variedad de flora y fauna, así como numerosos refugios para especies extraordinarias. Podrá disfrutar de actividades recreativas que le permitirán apreciar y conocer la naturaleza a través del contacto con ella, como la observación de estrellas, atracciones naturales, fauna silvestre y aves. En todo México existen más de 176 áreas naturales protegidas, cinco de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo. Leer más

Gastronomía
La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Pueblos Mágicos
Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Ciudades capitales
Folclore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones: eso es lo que encontrará en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al este, Veracruz y el Golfo. Al oeste, Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur, la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas. Leer más

Playas
En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Estados de mexico
México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

tradiciones en mexico
Es prácticamente imposible hacer una selección meticulosa, y sobre todo, precisa, de los lugares para visitar en México. Cada rincón de nuestro país es único y hermoso a su manera. México, con sus casi 2 millones de km², ofrece una gran cantidad de escenarios, así como un sinfín de actividades. No te pierdas y descubre los lugares que visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, hay muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde podrás disfrutar de unas vacaciones relajantes, interesantes y divertidas. En tu viaje por México, no puedes dejar de comprar recuerdos; la artesanía que se elabora aquí es de la más alta calidad y reconocida mundialmente. ¡No te pierdas una ruta de compras! Leer más

Sitios arqueológicos
Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de cada mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que las rodea. Subir a la cima o recorrerla nos transportará a un pasado remoto para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio. Si bien es cierto que hubo más asentamientos en el centro y sur del país, también es posible encontrar algunos vestigios arqueológicos en el norte.
... Leer más