SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN PUEBLA

México » Estados » Puebla " Sitios arqueológicos

Arqueología en Puebla

Puebla tiene una gran herencia prehispánica. Existen diversas zonas arqueológicas, y algunas de las más destacadas son: Cholula, uno de los centros ceremoniales más importantes; Cantona, mundialmente conocida como el esplendor de la urbanización mesoamericana; y Yohualichan, que significa “La casa de la noche misteriosa” en la Sierra Norte.

Visit Mexico

Mapa de sitios arqueológicos en Puebla

Visit Mexico

Cholula fue una ciudad muy importante durante la época prehispánica, llamada Cholollan, el espacio que ocupa actualmente el sitio arqueológico es solo una pequeña parte de lo que fue la ciudad, tan importante como Teotihuacán o Monte Albán. Cholula tiene su apogeo durante el Posclásico y al momento de la llegada de Hernán Cortés era la segunda ciudad en importancia, justo detrás de Tenochtitlán.

La Gran Pirámide llamada Tiachihualtepetl (“cerro artesanal”) es la estructura prehispánica más grande del mundo en términos de volumen, cubría un área de más de 400 metros en cada lado y tenía 60 metros de altura sin contar el templo en la cima . La pirámide fue construida para el dios Chicomenaquihuitl (nueve lluvias) y fue cubierta con una gruesa capa de estuco pintado en colores brillantes y decorado con diseños simbólicos.

En la parte superior había hasta siete templos, cada uno con sus propios plintos, escaleras y pasillos. Hoy en día quedan algunos restos de la fachada de uno de estos edificios y está decorado con una pintura muy bien conservada que representa una ceremonia ritual y se conoce como el “Mural de los Bebedores”.

Cholula
Cholula

A cada lado de la gran pirámide, había espacios abiertos bordeados por edificios elegantemente decorados. El de la plaza sur es conocido como el “patio de los altares”, considerado uno de los lugares más espectaculares, donde se graban edificios, altares y estelas, similares a los de El Tajín, todos distribuidos en gran armonía.

Son unos 8 km de túneles que permiten la observación de las diferentes fases constructivas y que se pueden visitar. Destacan dos murales prehispánicos, el mural de los bebedores y el mural de los saltamontes.

En la zona hay un Museo de Sitio ubicado en un edificio moderno y muestra muchas de las piezas que se han encontrado en el sitio, así como recreaciones de sus murales y una maqueta de la gran pirámide. Lunes a Domingo de 10:00 am a 5:00 pm

Visit Mexico
Yohualichan
Yohualichan

Fue un asentamiento totonaca fundado hace 1800 años, alrededor del 200 d.C. en la región de Cuetzalan, y estuvo ocupado hasta el 800 d.C. Este importante centro ceremonial fue contemporáneo de El Tajín, y comparte estilo arquitectónico con este famoso sitio, incorporando en particular hileras de ventanas -como nichos a lo largo de las terrazas de las pirámides.

El conjunto está orientado hacia el norte y la parte más larga de la gran plaza es de este a oeste; A su alrededor se encuentran construcciones piramidales, que según su importancia tienen uno o más cuerpos. Se han explorado dos de estos edificios; uno está orientado al este y el otro al norte. Este último es conocido como el Templo de la Greca.

Ambos edificios son los más grandes y están formados por cinco cuerpos escalonados que tienen un desnivel y un tablero, donde se encuentran hornacinas coronadas por una comisaría formada por tres losas salientes. Estos nichos son de dos tipos, en la mayoría las losas forman un cuadrilátero y en otros un doble cuadrado.

Su campo de pelota es uno de los más grandes de Mesoamérica, ya que mide casi 100 metros. largo.

La increíble acústica de la Plaza Principal te permite escuchar perfectamente los sonidos que se emiten desde el Mirador o la Plaza del Campanario. Esto es importante, ya que era un punto de encuentro comunitario. Además, los edificios que rodean la Plaza de Armas están perfectamente alineados con los cuatro puntos cardinales.

En los días en que el viento sopla muy fuerte se produce un sonido muy especial por el siseo del aire que se produce al pasar por los nichos. Lunes a Domingo de 9:30 am a 5:00 pm

Visit Mexico
Cantona
Cantona

Cantona, una gran ciudad fortificada y un importante centro comercial, controlaba la ruta comercial entre la Costa del Golfo y el Altiplano Central. Los habitantes se convirtieron en importantes productores de artefactos hechos de obsidiana, existían más de 300 talleres donde hábiles artesanos trabajaban con obsidiana.

Cubrió aproximadamente 12 kilómetros cuadrados y fue una ciudad prominente entre el 600 y el 900 d.C. C. alcanzó su apogeo cultural entre el 300 a. C. y 600 d. C., y alrededor del 150 d. C., el sitio tenía hasta 27 juegos de pelota.

Cantona se distinguió de otros centros urbanos de Mesoamérica por su compleja y eficiente red de rutas de circulación; Se estima que existían alrededor de 4 mil calles para comunicar a la población entre sí, así como caminos que conducían a campos, canteras, depósitos y otras localidades. La ciudad vieja también se destacó por su arquitectura asimétrica que fue el resultado del desnivel del terreno.

Otro rasgo característico de su arquitectura fue la falta de cemento para unir los edificios. No se utilizó estuco ni barro en las superficies externas. Decoraron las fachadas utilizando el color y la textura natural de las piedras.

Vale la pena visitar la Plaza del Este o la Pirámide del Mirador, con una hermosa vista panorámica del sitio arqueológico. Otras estructuras importantes son el complejo Ball Court 7 y el complejo Ball Court 5. También se recomienda visitar las unidades residenciales rodeadas por muros periféricos.

Cuenta con un Museo de Sitio que muestra muchas de las piezas encontradas en una de las metrópolis más grandes y pobladas de Mesoamérica.

En su exposición se pueden apreciar restos óseos de animales regionales, diversas piezas que se utilizaban en la vida cotidiana, instrumentos musicales, ornamentos de piedra verde y conchas y restos óseos humanos. Lunes a Domingo de 9:00 am a 5:00 pm

Visit Mexico
Teteles de Santo Nombre
Teteles de Santo Nombre

Esta fue la ciudad prehispánica más grande de la región de Tehuacán-Zucatlán y fue considerada un enclave importante para el comercio y la interacción que mantuvieron las áreas Central, Golfo y Oaxaca en la época prehispánica.

Se extiende sobre una superficie de más de 60 ha. donde se encuentran varios conjuntos arquitectónicos con plazas, andenes, templos y algunas salas.

Cuenta con un Museo de Sitio donde se ilustran las relaciones comerciales de Teteles con otras regiones, así como objetos y piezas de la zona. En una de sus ocho salas se proyecta un video que narra la historia y características de este asentamiento. Se ubica en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, a 90 km de la ciudad de Puebla. Martes a Domingo de 9:00 am a 5:00 pm

Visit Mexico

? LA MESA? o TEHUACÁN VIEJO

“La Mesa” - Tehuacan El Viejo

Esta zona se ubica en las cercanías de la localidad de San Diego Chalma, en la meseta conocida como La Mesa, en las faldas del Cerro Colorado y con una vista privilegiada del Valle de Tehuacán.

Destaca el Templo dedicado al Señor del inframundo llamado Mictlantecuhtli. En sus muros laterales, ubicados al oeste y norte, se encontraron hornacinas con cráneos humanos fijados con estuco. Este hallazgo es importante, ya que no se había encontrado ningún otro templo similar dedicado a esta deidad.

Cuenta con un Museo de Sitio ubicado en un moderno edificio con más de 80 piezas arqueológicas donde destacan figuras de barro conocidas como “xantiles”, las cuales son exclusivas de la región, así como diferentes dioses como: Xipe, totec, Xochipilli, Xochiquétzal y por supuesto Quetzalcoátl.

Se ubica en el municipio de Tehuacán, Puebla sobre la Carretera Federal que va a Oaxaca, se llega al poblado de San Diego Chalma y se continúa hasta el barrio San Isidro y un poco más adelante se llega al sitio arqueológico. Lunes a Domingo de 9:00 am a 5:00 pm

Visit Mexico

TEPEXI EL VIEJO

Tepexi el Viejo
Tepexi el Viejo

El sitio sirvió como cabecera de una de las mansiones popolocas más importantes y fue ocupado desde 1300 d.C. Hasta la conquista. El sitio fue ocupado por los mexicas a principios del siglo XVI, aunque no tuvieron influencia cultural, ya que las piezas y construcciones continuaron siendo típicamente popolocas.

Los restos arqueológicos están ubicados en la parte superior de un cerro bajo, flanqueado por tres lados por profundos barrancos.

El núcleo del sitio es una fortaleza amurallada que se ubica en la parte alta de un cerro bajo, en medio de dos profundos barrancos (140 metros de altura. El área está conformada por un muro que rodea las estructuras arqueológicas expuestas, de plazas y montículos ceremoniales. Martes a Domingo de 9:30 am a 5:00 pm

Visit Mexico

CERRITOS DE SAN CRISTÓBAL TEPATLAXCO

Cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco
Cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco

Se encuentra muy cerca de San Martín Texmelucan y hasta la fecha se desconoce el origen de sus antiguos pobladores. Su nombre se debe a su ubicación, ya que se encuentra cerca de esta población.

El sitio arqueológico se pobló entre el 300 a. C. y 600 dC y se considera un lugar fortificado de influencia olmeca, que posiblemente fue un centro ceremonial y militar. Posee nueve bases piramidales con alturas de aproximadamente 2.5 a 9 metros, algunas de ellas en el área ceremonial y otras más dispersas. Muchos de ellos construidos a orillas de los barrancos.

Destacan las estructuras denominadas Mound A y East Slope, donde se descubrió una escalera donde aún se conservan cinco escalones de piedra volcánica. Miércoles a Domingo de 8:00 am a 5:00 pm

Visit Mexico

TEPAPAYECA

Tepapayeca
Tepapayeca

Es un área pequeña, ya que la mayoría de las construcciones prehispánicas se encuentran debajo de las casas del pueblo. El sitio fue ocupado en el Posclásico Tardío (1200-1521) y fue un centro ceremonial donde se construyeron 5 edificios, de los cuales solo quedan vestigios del templo principal.

Sobre el edificio más grande los dominicos construyeron una capilla en el siglo XVI y en él se pueden ver restos de las paredes del edificio prehispánico.

Está ubicado en un poblado de Tepapayeca que pertenece al municipio de Tlapanalá, a una hora y media al sur de la Ciudad de Puebla. Lunes a Domingo de 9:00 am a 6:00 pm

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en PUEBLA

City of Puebla
Ciudad capital

Ciudad de puebla

La Ciudad de Puebla es un lugar lleno de cultura, encanto, tradiciones, historia, creencias? La magnífica traza de la ciudad ha conformado la leyenda de que fueron los ángeles quienes lo hicieron. Puebla es una joya de la arquitectura mundial y ha sabido adaptar espacios y llenarlos de vida y movimiento. Se ubica a 137 kilómetros de la Ciudad de México (CDMX). Las carreteras modernas se comunican con las principales ciudades del país. Cuenta con un Aeropuerto Internacional, denominado Hermanos Serdan, además de una importante Estación de Buses. ... Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Puebla
Ecoturismo y Aventura

Ecoturismo y Aventura en Puebla

Debido a la riqueza natural del estado, existe una amplia selección de actividades para los amantes de la naturaleza, como montañismo, fotografía, cabalgatas, caminatas, pesca, rafting (a través de rápidos) espeleología, ala delta (delta y parapente) ciclismo, camping y rappel entre otros.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns in Puebla
Pueblos mágicos

Pueblos Mágicos en Puebla

Entre los lugares turísticos ideales para organizar una escapada de fin de semana destacan los Pueblos Mágicos de Puebla. Cada uno tiene su propia personalidad y actividades para todos los gustos. Puedes pasear por sus calles y admirar su arquitectura rica en historia. En cada uno encontrarás muchas opciones para degustar la gastronomía local y platos clásicos pobladores. No olvide visitar sus mercados y llénese de colores, sabores y artesanías, desde la famosa talavera poblana hasta expresiones artísticas indígenas. Y si prefieres el contacto con la naturaleza, también encuentras opciones para saciar tu sed de aventuras.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla
Gastronomía

Gastronomía de Puebla

La gastronomía de Puebla es reconocida internacionalmente por su sabor, su variedad y su historia. Es el resultado de la fusión de la tradición culinaria de origen mexicano (anterior al período colonial) y las influencias de la cocina española, francesa y árabe. Cada uno de ellos aportó no solo ingredientes -como tomate, cebolla, aceite- sino también utensilios y procesos que enriquecieron la oferta culinaria del estado y considerado uno de los más representativos de México.… Leer más

Lee mas "
Puebla Surroundings
Sitios interesantes

Alrededores de la ciudad de Puebla

Puebla tiene todo para ese escape que anhelas, con sus bosques nubosos, montañas, aguas termales, cascadas, ríos, lagunas y hasta volcanes, junto con sus pueblos mágicos, su gastronomía y su cultura. No es necesario cruzar fronteras, abordar un avión o viajar días enteros por carretera para ingresar al paraíso. Hay muchos lugares cerca de Puebla para visitar y disfrutar. Los alrededores de Puebla y sus bellezas naturales son innumerables, el imponente volcán Popocatépetl, un clima excelente, los coloridos mercados, sus sabores y texturas, y la sonrisa de un niño local que te hace sentir como en casa nunca falta.
... Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en PUEBLA

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en PUEBLA

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Magic Towns in Mexico

Pueblos mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de su atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, lo que significa una gran oportunidad para el uso turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

Sitios de Interés y Tradiciones

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO