GASTRONOMÍA DE PUEBLA

México » Estados » Puebla »Gastronomía

Disfruta la Gastronomía de Puebla

La gastronomía de Puebla es reconocida internacionalmente por su sabor, su variedad y su historia. Es el resultado de la fusión de la tradición culinaria de origen mexicano (anterior al período colonial) y las influencias de la cocina española, francesa y árabe. Cada uno de ellos aportó no solo ingredientes -como tomate, cebolla, aceite- sino también utensilios y procesos que enriquecieron la oferta culinaria del estado y considerado uno de los más representativos de México.

La ubicación geográfica de Puebla fue un factor decisivo para definir los rasgos más característicos de su gastronomía. Otra característica que distingue a la cocina poblana es su amplia y variada oferta de panes y dulces típicos.

Cabe destacar que varios de estos platos han sido sazonados a fuego lento, sazonados en las cocinas de los conventos, donde las monjas experimentaron con ingredientes y técnicas, tanto nacionales como de Europa y Asia; que resultó en una cocina mestiza que actualmente es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; siendo el mole poblano y los chiles en nogada los principales exponentes gastronómicos de esta mezcla.

Visit Mexico

Chiles en Nogada

La aparición de los famosos chiles en nogada, coincide con la etapa de Independencia Nacional y reafirmación de soberanía. Por eso visten en tres colores, luciendo la bandera. En 1821, año de la consumación de la Independencia, el espíritu patriótico de todos los mexicanos y los hechos históricos fueron definitivos para nuestro país.

El personaje central, pero no el más importante, de estos hechos fue Don Agustín de Iturbide, autor del Plan de Iguala y creador del Tratado de Córdoba, junto con el último Virrey Don Juan de O'donojú, así como el principal signatario de nuestra carta de Independencia, y por estas y otras razones fue aclamada.

Chiles en Nogada
Chiles en Nogada

A su regreso de la Villa de Córdoba, donde firmó el tratado de Córdoba, decidió visitar Puebla, cuyos habitantes le fueron fieles por haber logrado la capitulación de Puebla de los Ángeles. Quizás por eso, decidió celebrar a su santo en esta hermosa ciudad, donde es recibido por sus seguidores con un espléndido banquete, el 28 de agosto de 1821, día de San Agustín.

El lugar lució con gran esplendor los tres colores de la bandera nacional en ascenso; verde, Independencia; el blanco, la Religión y el rojo la Unión; así como una selecta variedad de platos poblanos, elaborados por las Madres Agustinas Contemplativas del convento de Santa Mónica. Las monjas poblanas, contagiadas del espíritu patriótico y fervor que reinaba en esos días, decidieron preparar un platillo que tuviera los tres colores de la bandera, y así fue como crearon los chiles poblanos en nogada, que surgen de la más pura patriota y espíritu nacional.

Para ello utilizaron ingredientes de temporada; Aprovecharon la nuez tierna y la granada corona y bermellón para que la salsa y los granos de la granada cubrieran los colores blanco y rojo de la bandera y unas hojas verdes de perejil, adornando el ají. Cabe destacar que seleccionaron lo mejor de cada zona de Puebla, para deleite del libertador de México, quien luego se convertiría en emperador.

Visit Mexico

Mole Poblano

Combina varios ingredientes, como pollo, con la salsa mole que se prepara con cacao o tableta de chocolate sin o con muy poca dulzura, chiles anchos, chiles mulatos, chiles pasilla, chipotle, tomates, almendras, nueces, pasas, sésamo, clavo, canela, perejil, pimiento, cebolla, ajo y por supuesto, tortillas.

Mole Poblano
Mole Poblano

A pesar de ser un plato con una cantidad impresionante de ingredientes fuertes o muy condimentados, un mole bien preparado no es pesado para el estómago y se disfruta de una agradable sobremesa. Realmente no existen las proporciones correctas, y algunos ingredientes se pueden omitir o variar en proporción, aunque la alta cocina mexicana se refiere a los libros de cocina más antiguos como referencia oficial. El mole poblano es uno de los platos más destacables de la alta cocina mexicana y es patrimonio cultural de los mexicanos.

Existen varias versiones del origen del mole, pero, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ocurrió con culturas prehispánicas, donde los indígenas mezclaban varios chiles con pepitas de calabaza, pasto santo y tomate para crear una salsa. a lo que llamaron mulli. Aunque durante mucho tiempo se creyó que esta comida se creaba en el Convento de Santa Rosa, en Puebla, cuando una monja molía diferentes chiles y condimentos en un metate.

Actualmente, la importancia de este platillo en Puebla es tan grande que cada año se celebra la Fiesta del Mole Poblano en el municipio de San Andrés Cholula, donde hay una muestra de la gastronomía, tradiciones y costumbres de este estado.

Visit Mexico

Cemita Poblana

Es hermana de la torta, prima cercana del pambazo (francés), pariente lejana de la pasta y el sándwich (sandwich), ambos de origen inglés, y precursora histórica de las tortas gigantes que hoy se venden en mucho de la República. La cemita surgió de un largo proceso de fusión del bizcocho y el bizcocho hueco a fines de la época colonial y apareció como una variedad única y con ese nombre a mediados del siglo XIX.

Cemita Poblana
Cemita Poblana

En ese momento las cemitas se preparaban en casa y se rellenaban con papas, frijoles y nopal, porque la carne,

el pollo o el cerdo eran inaccesibles para los trabajadores y artesanos. El primer establecimiento de venta pública apareció en el Mercado Victoria con una nueva receta: pata de toro a la vinagreta con lechos de papa, cebolla y chiles serranos o chipotle en vinagre.

El nuevo relleno fue un gran éxito comercial y pronto se le añadió aguacate como aderezo y lubricante para disminuir la dureza del pan y para que no se atascara el bocado, así como un chorrito de aceite y sal… Luego vinieron los rellenos con carne de res, pollo, queso, quesillo y carnitas, cuyo consumo es mayor en Izúcar de Matamoros, donde se les llama semivolcanes.

De esa misma época (1913) data el adorno del pan con dibujos de sésamo, en cuya portada los artesanos lograron una gran habilidad en el dibujo: flores, estrellas, animales, frases, nombres y paisajes. Es famosa en Puebla una comida que el General Maximino Ávila Camacho ofreció en Teziutlán en la que las cemitas consumidas tenían dibujado el escudo de armas de ese municipio.

Actualmente existe una gran variedad de lugares especializados en la producción y venta de Cemitas, destacando el “Mercado del Carmen” como el más frecuentado por turistas y locales.

Visit Mexico

chalupas

Chalupas Poblanas
Chalupas Poblanas

Son tortillas de maíz fritas en abundante manteca. Se bañan con salsa verde o roja y se sirven con carne deshebrada. Comparten el nombre con los botes o canoas que los aztecas usaban para navegar por los canales de la capital de la antigua Tenochtitlán, ahora Ciudad de México.

Las chalupas son comidas populares en el centro de la república. Son una especialidad de la ciudad de Puebla y puedes degustarlos desde puestos callejeros hasta elegantes restaurantes.

Aunque mucha gente prefiere cocinarlos sin manteca, no tienen el mismo sabor, se puede sustituir por aceite de maíz, pero no tiene el auténtico y suculento sabor del pescado frito en manteca.

Visit Mexico

Molotes

Molotes Poblanos
Molotes Poblanos

Una botana típica poblana cuya historia puede tener como referencia la mezcla de la cocina hispana, criolla y mestiza, ya que para su elaboración se utiliza tanto masa de maíz con una mezcla de con un relleno de diversos ingredientes tanto de origen prehispánico como español. como el queso, la patata y hasta la flor de calabaza; Además, fue durante la época colonial cuando se introdujo en la Nueva España la técnica de freír, lo que marca la diferencia entre el molote y la quesadilla.

Sin embargo, no existe una receta oficial. Cada una de las personas que las prepara agrega o quita ingredientes, pero lo que la harina de trigo es básico en su preparación es el uso de masa de maíz, sal y harina de trigo que debe resultar en una masa crujiente y fina, además de que el relleno puede ser muy variado. . Encontramos molotes de un solo ingrediente como papa, queso, requesón o rellenos de guisos como el plátano. Finalmente se agrega sobre esta crema, salsa y queso.

Visit Mexico

Mole de Caderas

Mole de Caderas
Mole de Caderas

El Mole de Caderas se degusta todos los años, en la temporada de sacrificio de cabras, del 16 de octubre al 10 de noviembre y es un platillo tradicional de la región de Tehuacán-Puebla y Huajuapan de León-Oaxaca.

El “Festival de la Matanza” acompaña e inicia el sacrificio de los animales de cría para la preparación de los alimentos y para la posterior conservación y curación de la carne.

El mole de hips se elabora con chile guajillo, chepiches, calabazas asadas y molido en molcajete para hacer del mole un platillo exquisito.

Visit Mexico

Dulces tipicos

La lista de dulces típicos de Puebla es extensa, pero comencemos con uno de los más representativos: Camotes (boniatos), que fueron creados por las monjas de Santa Clara, a quienes les debemos casi todos los dulces que aquí se conocen.

Las historias dicen que el Camote (boniato) nació por casualidad: una monja le hizo una broma a otra de las hermanas del convento y puso el boniato en una olla caliente, lo removió con azúcar y, una vez cocido, lo batió en una masa, con la intención de que a nadie le guste, ¡pero el resultado fue todo lo contrario! Hoy hay boniatos glaseados y decorados, otros simplemente envueltos en papel encerado y colocados en sus cajas listos para la venta, todos de diferentes sabores que se obtienen, sobre todo, de las frutas.

De la batata nacen los picones, un dulce más elaborado en forma de pequeños volcanes cuya cubierta está decorada con azúcar. En cuanto al sabor, hay fresa, limón y piña, entre otros.

En la lista no te puedes perder el borrachitos, ricos bollos o cuadrados de harina y azúcar cuyo relleno contiene un poco de licor suave, de ahí su nombre. Estos tienen sabores muy variados y los hay de piña, fresa, limón, anís e incluso rompope, y son una verdadera delicia.

Typical Sweets of Puebla
Dulces Típicos de Puebla

Famoso en todo el mundo, el Panqueques de santa clara son otro de los dulces que les debemos a las monjas de este convento. Este producto, que se puede disfrutar solo o acompañado de un café, chocolate o té, está elaborado a base de harina, azúcar glass, huevo y manteca, entre otros productos, y aunque delicado, su sabor, como el de otros dulces, es exquisito.

Tambien tenemos el muéganos, Rico pastitas de harina de trigo cubierta con caramelo de azúcar y piloncillo.

La alfeñiques, barras de caramelo finas y retorcidas, hechas de pasta de azúcar. Son muy utilizados en ofrendas y altares, como los de la celebración del Día de Muertos. Entre sus múltiples formas se encuentran las de calaveras, ataúdes, calaveras, ángeles, frutas, animales, casas, entre otras.

Elaborado con amaranto y piloncillo, alegrías no podría tener mejor nombre, ya que endulzan el alma y dejan una sonrisa en el corazón; además, son muy nutritivos. Se presentan regularmente en dos formas: barra rectangular o circular.

Algunas alegrías están decoradas con pepitas, pasas, maní e incluso arándanos, lo que hace que el producto sea aún más nutritivo y delicioso. Un caso similar es el de las palancas, nutritivas y con panela, pero que tienen el maní como ingrediente principal.

Mazapán a base de harina, maní pelado y tostado, y azúcar en polvo, son otros dulces que han ido cambiando de aspecto con el tiempo, ya que actualmente son más elaborados y “comerciales”, aunque lo cierto es que aún son muy ricos.

Otros dulces son polvorones, barquillos con miel, pepitorias coloreadas y de calabaza, alfajores, buñuelos crujientes, dulces de leche, macarrones de piñones, panela y burritos, limones glaseados, frutas cristalizadas, cocadas, merengues en sus diferentes formas, jamoncillos y muchos otros.

Visit Mexico

Otros platos

Tacos de Huitlacoche
Tacos de Huitlacoche
Huitlacoche (Cuitlacoche)

Desde junio y hasta agosto, las mazorcas de la primera siembra sufren de la podredumbre dejada por la lluvia, y con ella aparecen los huitlacoches o cuitlacoches, hongos negros adheridos a los elotes tiernos, que constituyen uno de los manjares de la región, se complementan con las rajas de chile poblano, ya en producción para ese momento, granos de elote ya veces costillitas de cerdo. Gracias a su exquisito sabor le han llamado el caviar mexicano o trufa mexicana.

Huazmole

Es un mole elaborado con espinas y caderas de chivo sacrificado en Tehuacán, es una tradición heredada de las costumbres de la trashumancia española fusionada con las semillas de la calabaza, una legumbre de la región y el chile serrano seco. Actualmente, se han agregado algunas variaciones, como la espina dorsal frita o de ajo y las caderas al horno en mostaza picante. Es un platillo que se puede disfrutar en la temporada de octubre y hasta finales de noviembre forma parte de la gastronomía poblana.

Chileatole

Esta preparación se hace con atole de elote tierno y chile poblano a fuego lento, en la región de Puebla se suele disfrutar por las tardes.

Huazontle

Esta hierba adorada por los precolombinos y cuya semilla es el amaranto, es un platillo delicioso que se prepara en los meses de marzo y abril. Los huauzontles bien limpios se rellenan con queso fresco de cabra y se curtieron para ponerlos en salsa de tomate, es una comida con influencia del clemole prehispánico.

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en PUEBLA

Archaeological Sites in Puebla
Sitios arqueológicos

Sitios arqueológicos en Puebla

Puebla tiene una gran herencia prehispánica. Existen diversas zonas arqueológicas, y algunas de las más destacadas son: Cholula, uno de los centros ceremoniales más importantes; Cantona, mundialmente conocida como el esplendor de la urbanización mesoamericana; y Yohualichan, que significa “La casa de la noche misteriosa” en la Sierra Norte.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Puebla
Ecoturismo y Aventura

Ecoturismo y Aventura en Puebla

Debido a la riqueza natural del estado, existe una amplia selección de actividades para los amantes de la naturaleza, como montañismo, fotografía, cabalgatas, caminatas, pesca, rafting (a través de rápidos) espeleología, ala delta (delta y parapente) ciclismo, camping y rappel entre otros.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Puebla
Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos en Puebla

Entre los lugares turísticos ideales para organizar una escapada de fin de semana destacan los Pueblos Mágicos de Puebla. Cada uno tiene su propia personalidad y actividades para todos los gustos. Podrás pasear por sus calles y admirar su arquitectura rica en historia. En cada uno encontrarás muchas opciones para probar la cocina local y los platos clásicos poblanos. No dejes de visitar sus mercados y llénate de colores, sabores y artesanías, desde la famosa talavera poblana hasta expresiones artísticas indígenas. Y si prefieres el contacto con la naturaleza, también encontrarás opciones para saciar tu sed de aventura.… Leer más

Lee mas "
Puebla Surroundings
Sitios interesantes

Alrededores de la ciudad de Puebla

Puebla tiene todo para ese escape que anhelas, con sus bosques nubosos, montañas, aguas termales, cascadas, ríos, lagunas y hasta volcanes, junto con sus pueblos mágicos, su gastronomía y su cultura. No es necesario cruzar fronteras, abordar un avión o viajar días enteros por carretera para ingresar al paraíso. Hay muchos lugares cerca de Puebla para visitar y disfrutar. Los alrededores de Puebla y sus bellezas naturales son innumerables, el imponente volcán Popocatépetl, un clima excelente, los coloridos mercados, sus sabores y texturas, y la sonrisa de un niño local que te hace sentir como en casa nunca falta.
... Leer más

Lee mas "
City of Puebla
Ciudad capital

Ciudad de puebla

La Ciudad de Puebla es un lugar lleno de cultura, encanto, tradiciones, historia, creencias? La magnífica traza de la ciudad ha conformado la leyenda de que fueron los ángeles quienes lo hicieron. Puebla es una joya de la arquitectura mundial y ha sabido adaptar espacios y llenarlos de vida y movimiento. Se ubica a 137 kilómetros de la Ciudad de México (CDMX). Las carreteras modernas se comunican con las principales ciudades del país. Cuenta con un Aeropuerto Internacional, denominado Hermanos Serdan, además de una importante Estación de Buses. ... Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en PUEBLA

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en PUEBLA


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO