GASTRONOMÍA DE AGUASCALIENTES

México » Estados » Aguascalientes »Gastronomía

Comida Típica de AGUASCALIENTES

Comparte este artículo:

Aguascalientes es uno de los estados más pequeños de México y que tiene mucho que ofrecer a quienes lo visitan. De hecho, a lo largo de la historia su ubicación geográfica ha contribuido a enriquecer su cultura y gastronomía, convirtiéndose así en una mezcla multicultural única.

Por eso, en Aguascalientes puedes encontrar alimentos que se elaboran en todo el país pero con su toque particular y único. Por ejemplo, este estado tiene bebidas heredadas de la época prehispánica y deliciosos postres elaborados con frutas autóctonas.

Gracias a su diversidad, hay mucho que hacer en Aguascalientes: puedes conocer su historia a través de sus monumentos, calles, plazas e incluso a través de sus fiestas y comidas. Se nutre de la amplia gama de ingredientes que se dan en estas fértiles tierras, logrando que la gastronomía de Aguascalientes haya sido nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010.

A continuación verás los mejores preparativos que debes tener en cuenta en tu viaje a Aguascalientes.

Visit Mexico

Platos Típicos de AGUASCALIENTES

Enchiladas

Las enchiladas son las favoritas para celebrar las fechas nacionales del país. Los sabores de la época prehispánica siguen vigentes en las comidas tradicionales de Aguascalientes, como es el caso de las enchiladas. Sin embargo, en ese momento estaban llenos de frijoles o, en muchos casos, ni siquiera tenían relleno. De hecho, fue después de la llegada de los españoles cuando se añadió la carne a la receta.

En cualquier caso, cada región tiene su propio estilo a la hora de prepararlos, aunque por lo general tienen los mismos componentes. En pocas palabras, las enchiladas son tortillas que se sumergen brevemente en aceite caliente y se enrollan. Además, se rellenan con pollo, res o cerdo, que previamente se marinan con chiles anchos. Por último, suelen acompañarse de patatas, cebolla y crema agria.

Estas tortillas se pueden comer durante todo el año, sin embargo, las enchiladas tienen una gran demanda en septiembre ya que son dátiles nacionales. Como dato curioso que confirma la expansión de este platillo, en Aguascalientes se elabora la enchilada con chile rojo y en otras regiones con verde.

Chicken San Marcos
Pollo San Marcos

Pollo San Marcos

El pollo San Marcos es el platillo insignia de esta feria por excelencia, también llamado pollo de la huerta San Marcos, es uno de los platos más emblemáticos de Aguascalientes. Este platillo se sirve en la famosa feria nacional de San Marcos que se realiza entre los meses de abril y mayo.

Además, cabe destacar que es una de las celebraciones más antiguas y trascendentales de México. Así podrás disfrutar del pollo San Marcos durante tus vacaciones en Aguascalientes en muchos puestos de la feria.

Como puedes imaginar, el origen de este plato típico viene de la época colonial. Cuentan los lugareños que un apuesto terrateniente de Aguascalientes conoció a una hermosa niña en la típica feria de San Marcos de la que se enamoró y se casaron. Sin embargo, al niño solo le gustaba comer pollo y a su joven esposa se le ocurrió una forma muy diferente y deliciosa de prepararlo.

Sin embargo, lo que hace especial a esta comida es su combinación de sabores. Esto se debe a que es un guiso de pollo que lleva chorizo, ají en vinagre y tomate acompañado de algo de cebolla, orégano, ajo y papas.

Menudo

Menudo es el almuerzo ideal después de una noche de copas. Si planeas viajar a Aguascalientes, no olvides tener en cuenta este vino después de una buena noche de fiesta. Menudo es el aliado que desearás después de una noche de copas, ya que dicen que ayuda a recuperarte de la resaca por lo nutritivo que es. Curiosamente, en sus orígenes lo pequeño eran los restos de la primera carne que se enviaba a los soldados durante la guerra. Sin embargo, los campesinos lograron darle un buen uso al resto de las partes, creando este plato a partir de restos del estómago así como de las tripas y piernas del ternero.

Según la receta, el menudo es un caldo elaborado con la panza pero también puede tener las piernas y el hueso de la ternera, además de chile seco y tomate. De igual forma se acompaña de cebolla, orégano, tortillas recién hechas, entre otros elementos.

Es uno de los platos tradicionales de Aguascalientes y se prepara especialmente los fines de semana. Sin embargo, se puede encontrar cualquier día en los mercados y puestos callejeros del estado.

Flautas (flautas)

Las flautas son un rico manjar mexicano que tiene sus raíces en el pueblo azteca. En la lista de bocadillos mexicanos populares, así como los platos típicos de Aguascalientes, están las flautas. Son originarios del estado de Sinaloa, pero se han extendido por todo el país y lo creas o no, las flautas son un tipo de tacos o una variación del mismo. Sin embargo, su nombre proviene del parecido que tienen con el instrumento musical.

Son muy sabrosos y fáciles de preparar porque solo son tortillas enrolladas y rellenas de carne desmenuzada. Además, puede agregar opciones veganas como tofu al relleno. Después del relleno, se fríen en aceite hasta que estén crujientes y finalmente se sirven con aderezo verde, guacamole o crema y se coloca encima lechuga.

Como dato extra, debes saber que las flautas ya existían desde la época de los aztecas y se servían de esta forma para evitar ensuciarse los dedos. De igual manera, en algunas zonas se les conoce como tacos dorados.

Sopa Campesina
Sopa Campesina

Sopa Campesina (sopa campesina)

La sopa campesina es la mejor opción dominical después de una noche de fiesta. Entre los nombres de los platos típicos de Aguascalientes más famosos se encuentra la llamada sopa campesina, el caldo típico ideal para una tarde de domingo. Además, esta sopa es una buena opción si eres vegano o vegetariano por la variedad de verduras que contiene.

Para esta sopa necesitas caldo de pollo o de res, aunque puedes reemplazarlo con agua. Además, lleva flor de ajo, cebolla y calabaza junto con hojas de maíz y epazote. Sin embargo, los más atrevidos añaden setas y tocino.

Si te atreves con esta receta, verás que la preparación es sencilla. Solo tienes que freír las verduras y luego agregar el caldo o agua junto con las hojas de epazote y cocinar hasta que esté listo. Por último, puedes decorar con un poco de queso rallado, tortillas doradas y nata. Aunque se come todo el año, es muy popular durante las celebraciones de la Feria de San Marcos.

Gorditas de Cuajada (Gorditas de cuajada)

Para obtener su sabor, las gorditas de cuajada se elaboran en horno de piedra. Las gorditas o condoches son uno de los platos típicos de Aguascalientes de origen prehispánico que seguro te encantará por su combinación de sabores. Además, tienes donde elegir ya que puedes prepararlos tanto dulces como salados y el resultado es sabroso.

Las gorditas se llaman así porque son más gruesas que las tortillas tradicionales y generalmente están hechas de harina de maíz. Otras características de este plato es que lleva cuajada que es un tipo de queso cremoso y se cuece en horno de piedra. En cuanto al acompañamiento, su versión salada tiene frijoles o chile. En cuanto a la alternativa dulce, puedes consumirla con leche, canela o azúcar además de la típica cuajada.

Como sugieren sus dos versiones: en cada parte del país su preparación puede cambiar. Pese a ello, el platillo forma parte del Patrimonio Inmaterial de Aguascalientes porque los secretos de su elaboración se pasan de generación en generación. Debido a su valor cultural, se comen especialmente durante el Día de Muertos en noviembre.

Salsa Ranchera (Salsa Ranchera)

La salsa ranchera es el complemento ideal para cualquier comida mexicana. Tortillas, chile y frijoles son ingredientes que no pueden faltar en la mesa mexicana. Además, se complementan bien con la variedad de salsas que se elaboran en todo el país. De hecho, son el maridaje perfecto para todos los platos y la salsa ranchera tiene un lugar importante en la gastronomía azteca.

Su base fundamental son los tomates que se combinan con ají, cebolla y ajo. Sin embargo, los otros componentes de la placa pueden variar. Sin embargo, es importante señalar que es muy picante ya que por cada cinco tomates se colocan cinco chiles serranos. Como curiosidad, se dice que su nombre se debe a que es muy tosco y rústico. A pesar de esta creencia, su fama es tal que prestó su nombre a los conocidos Huevos Rancheros.

Gran parte de su popularidad se debe a que es fácil de preparar, por lo que está disponible en todas partes y se consume durante todo el año. Estas cualidades lo han convertido en parte fundamental de Aguascalientes y sus platos típicos.

Cabrito al Horno (Cabra al horno)

Cabrito al Horno
Cabrito al Horno

Cabrito al horno se sirve en la Feria de San Marcos. Gracias a que es un estado productor de carne, el cabrito al horno es uno de los platos más representativos de Aguascalientes. Sin embargo, su preparación tiene un método estricto. Para ello es importante que el cabrito tenga entre 40 y 50 días.

Además, tiene que ser exclusivamente lactante ya que ese pequeño detalle le cambia el sabor. Esto se debe a que si el cabrito ha picado tendrá un sabor fuerte, en cambio, si sólo ha tomado leche materna, su carne es tierna y delicada. Por eso, para asegurarte si el cabrito ha rozado o no, revisa su hígado: si está cubierto de grasa, significa que no comió.

Al prepararlo, la carne del cabrito se corta en trozos y se coloca en una bandeja con tomate, cebolla y vino blanco, entre otros ingredientes. De todos modos, otra forma de hacerlo es hornearlo solo con las hierbas aromáticas, especias y vino. Si quieres probar este plato en su lugar de origen, acude a la Feria de San Marcos durante los meses de abril y mayo.

Lechón al Horno (Cochinillo al horno)

En Aguascalientes se acostumbra salir de fiesta y luego comer cochinillo asado. El lechón está entre los 10 platos típicos de Aguascalientes que tienes que probar porque aunque se come en todo el país, aquí tienen una forma diferente de hacerlo. Su característica distintiva es que se cuece con el vapor de sus propios jugos durante la cocción.

Además, tiene especias como perejil, tomillo y orégano, además de chile de árbol y limón. Para realzar aún más su sabor, agregan el clásico ajo junto con papas, cebolla y pimientos morrones. Sin embargo, el secreto de su suavidad y sabor está en el adobo y el tiempo de cocción.

Al servir lo hacen en trozos o como relleno para tacos y tortas de pan. Este plato típico de fiestas como la Navidad se complementa con salsas y guacamole. Sin embargo, en Aguascalientes es costumbre salir de fiesta y luego pasar por una granja de cerdos. Esta curiosidad se debe a que gracias a la carga calórica de esta comida, los fiesteros consiguen mantenerse erguidos tras pasar la noche bebiendo y bailando.

Chambarete Español (Chambarete español)

La pierna española es un plato derivado de la cocina española. En la lista de alimentos en Aguascalientes que tienes que probar está esta mezcla de sabores españoles y aztecas. El chambarete es un plato muy parecido al caldo gallego tanto por sus ingredientes como por su elaboración. Por ejemplo, su receta contiene carne y garbanzos, así como patatas, repollo y otras verduras.

Sin embargo, el chambarete destaca por utilizar un elemento único y claramente mexicano: los xoconostles, que es el fruto del nopal. Lo crea o no, esta fruta amarga es muy nutritiva. De hecho, sus propiedades incluyen tener un alto contenido de fibra y tener betalaína, que es un antioxidante. Del mismo modo, contiene potasio, magnesio, calcio y vitaminas.

Como curiosidad, a este plato se le llama chambarete porque es el corte del que procede su carne. El hueso de esta zona es rico en tuétano y la carne es magra, por lo que se duplica el valor nutricional del plato y el buen sabor. Si tu viaje a Aguascalientes es durante el invierno verás este platillo por todas partes y será el ideal para mantenerte caliente.

Gorditas Rellenas
Gorditas Rellenas

Gorditas Rellenas (Gorditas Rellenas)

Las gorditas son tortillas más gruesas que las que se comen en otros estados. Las gorditas son uno de los platos principales de Aguascalientes y es por eso que los lugareños suelen comerlas en el desayuno. Son tortillas más gruesas que las que se preparan comúnmente y por eso se les llama gorditas.

Su preparación es muy sencilla porque el ingrediente principal es la masa con harina de maíz, aunque algunos le ponen un poco de harina de trigo. Además, trae agua, sal y levadura en polvo. Con la masa lista, se les da forma redonda y se fríen.

Una vez doradas las gorditas, se escurren, se abren y se rellenan con una amplia variedad de guisos tradicionales que van desde chicharrón y chorizo con papas hasta carnitas y cerdo asado. Otra forma de prepararlos es que después de cocinarlos se retira la masa, se rellena y se vuelve a freír pero con mantequilla. Esta deliciosa versión se conoce como chiquiadas. Cualquiera que sea la versión que elijas, este platillo se come durante todo el año y especialmente durante las fiestas de San Marcos.

Carne Tatemada (carne Tatemada)

La carne de Tatemada es jugosa y muy suave gracias a la forma en que se cocina. Este es uno de los platos de Acuicalite cuyo protagonista es el cerdo pero con un sabor llevado al siguiente nivel. En la carne tatemada, el cerdo se adoba en varios tipos de chiles y especias. Este plato se caracteriza por que el cerdo es tan jugoso y suave que se puede comer con cuchara.

La gastronomía y cultura de Aguascalientes se refleja en este platillo porque la carne debe ser mansa. Esta palabra proviene del náhuatl, que significa: “cocinar o prender fuego durante mucho tiempo”. Como curiosidad, tienes que saber que esta comida se preparaba originalmente con venado e iguana.

Entonces, y como dice su nombre, el secreto de la preparación es marinar el cerdo con los chiles de la noche anterior. Posteriormente se baña la carne con vinagre de coco, pimienta y tomillo y se deja reposar un par de horas más. Este delicioso platillo se puede consumir durante todo el año, pero está asociado a celebraciones como cumpleaños, bodas y bautizos.

Gallina en Salsa Envinada (Pollo en salsa de vino)

El pollo envinada es un plato europeo que se reescribió al mexicano. Como has visto, la comida de Aguascalientes y sus ingredientes destacan por su mestizaje culinario y el pollo envinada es su mejor ejemplo. Este platillo europeo se adaptó a los sabores mexicanos creando un sabor nuevo y único. Tal ha sido su popularidad que se consume durante todo el año y protagoniza cualquier evento de la zona.

Este sabor único se debe a su atrevida pero acertada mezcla de ingredientes. Por supuesto, las estrellas son el pollo y el vino blanco, pero los próximos que lo acompañan te sorprenderán. Además de estos dos elementos, el plato tiene cebolla y nuez moscada con un poco de pimienta y perejil en su relleno.

Sin embargo, son las manzanas y las almendras las que le dan ese característico toque dulce. Sin embargo, el propio sabor del pollo consigue su mérito aunque hay que hornearlo durante más tiempo porque es una carne más dura. Debido a su popularidad, no te será difícil encontrar dónde probarlo en Aguascalientes.

Chile Aguascalentense
Chile Aguascalentense

Chile Aguascalentense

El chile Aguascalentense debe su nombre a que contiene ingredientes típicos producidos en el estado. Algunos de ellos son cerdo y ternera, además de frutas como guayaba, melocotón y uva. Este conjunto de ingredientes hace de este platillo uno de los alimentos regionales de Aguascalientes que los representa ante México y el mundo entero.

Como puedes imaginar, esta combinación de sabores dulces, salados e incluso picantes es una delicia peculiar. Si quieres recrearlo en casa tienes que saber que el chile que se usa es el ancho y rojo con forma triangular. Eso sí, no olvides que cuanto más pequeños sean, más picante será su sabor.

Cuando tengas el chile elegido, lo rellenas con la carne y el guiso de cerdo. Además, a este guiso se le agrega biznagra y pasas junto con nueces, guayaba y caldo de pollo. También puede licuar crema, leche y nueces para verter encima una vez que esté lleno. El chile Aguascalentense se puede comer durante todo el año, aunque es durante la Feria de San Marcos donde es casi obligatorio probarlo.

Lomo en Salsa de Chile Morita (Lomo en Salsa de Chile Morita)

El lomo en salsa picante es uno de los platos más picantes que puedes probar. En la lista de platos típicos de Aguascalientes que puedes comer durante las vacaciones navideñas hay mucha variedad. Sin embargo, el lomo en salsa de chile morita destaca por darle ese toque picante a la mesa como ningún otro.

Primero tienes que saber que el pimiento morita es una variedad del jalapeño, por lo que es bastante picante aunque con su toque de dulzor. De hecho, muchos mexicanos lo prefieren al chile común. Sin embargo, es en Aguascalientes donde se cultiva mucho y se utiliza en diversas recetas.

El secreto de este platillo es el uso de cinco piezas enteras de chile morita. De todos modos, si no estás acostumbrado al picante, mejor prueba comértelo un poco. Otros ingredientes son cebollas y cilantro con un poco de ajo y tomates verdes. Por otro lado, para preparar el lomo de cerdo hay que cocinarlo hasta que la carne esté blanda y bien dorada. Durante la Navidad, este plato casero se sirve con arroz y frijoles.

Cerdo en salsa de guayaba

Si algo podemos darnos cuenta en este artículo, es que varios platos típicos de Aguascalientes se basan en la carne de cerdo. Eso quiere decir que tiene muchas formas de preparar el cerdo y aunque ya hemos mencionado algunos alimentos a modo de ejemplo un poco más arriba, es hora de conocer el cerdo en salsa de guayaba. Y como su nombre indica, esta comida se trata de un lomo de cerdo bañado en salsa de guayaba.

Nopales con Frijoles

Otro plato peculiar que podemos encontrar en los alrededores de Aguascalientes son los nopales con frijoles, que son muy sabrosos y son principalmente una comida para cenar, porque al ser simple y no demasiado pesado es ideal para la noche.

Pozole de Lengua al Estilo Aguascalientes (Pozole de lengua estilo Aguascalientes)

Pozole de Lengua
Pozole de Lengua

El pozole a la aguascalentense es un platillo único para dátiles nacionales. Cuando se trata de hacer turismo en Aguascalientes, conocer sus platos más antiguos y tradicionales te hará conocer mejor a su gente y el pozole de lengua a la Aguascalientes es lo primero que tienes que probar.

Como probablemente ya sepas, el pozole es como un caldo espeso hecho con granos y lo preparan con un tipo de maíz llamado cacahuacintle. Estos frijoles deben precocerse con cal durante un par de horas en un proceso llamado nixtamalización. Gracias a esto, el nombre del plato se deriva de la palabra pozolli en el dialecto náhuatl. Esta palabra se puede traducir como espuma, que se refiere a que el grano se abre como una flor y suelta espuma blanca.

Una vez con el pozole cocido, la gente de Aguascalientes tiene la particularidad de acompañarlo con lengua de res. Además, también verás su cuenco servido con limón, orégano, pimientos en escabeche e incluso con rábano y tostadas. El pozole es uno de los mejores platillos para eventos en Aguascalientes que puedes probar. Lo verás especialmente sobre la mesa durante las fechas nacionales mexicanas. De todos modos, puedes ir al restaurante Messicana en la Avenida Francisco I con Madero en la zona centro para almorzar.

Guayabas

Esto fue algo que debió haber sido al inicio del post, sin embargo lo dejamos justo hasta ahora para sorprenderte y es que las guayabas son parte de la cultura gastronómica del estado. Y esto se debe a que Aguascalientes es el segundo producto más popular de todo México y por eso no es raro encontrar muchos postres y aguas frescas elaboradas con guayabas.

Visit Mexico

Bebidas Típicas de AGUASCALIENTES

brandy

Brandy of Aguascalientes
Brandy de Aguascalientes

El brandy de Aguascalientes tuvo sus años dorados durante los años 70 y 80. Curiosamente, el brandy es una bebida alcohólica que se obtiene de la destilación del vino de uva. Sin embargo, fue un descubrimiento accidental porque este procedimiento se llevó a cabo como una forma de conservar el vino y facilitar su transporte. La idea era volver a mezclarlos en el destino, pero se descubrió que almacenar el líquido en barriles daba como resultado un producto de sabor superior.

Esta bebida es originaria de Europa pero llegó a América para quedarse. Por otro lado, y gracias al clima de Aguascalientes a finales del siglo pasado se fundaron varios viñedos. El más popular fue el viñedo San Marcos y su producción se dedicó a la elaboración de brandy, por lo que obtuvo un gran reconocimiento nacional e internacional. Desafortunadamente, el viñedo cerró a mediados de la década de 1980.

El brandy es una de las bebidas típicas de Aguascalientes que se bebe durante todo el año y especialmente después de las comidas. Sin embargo, en la famosa feria de San Marcos se acostumbra beber brandy mezclado con vino tinto utilizando botas tradicionales que en realidad son recipientes en forma de gota y están hechos con piel de cabra. Así que no olvide visitar la feria de San Marcos para degustar el brandy en barrica.

Licores de extracto de frutas

Los licores de frutas de Aguascalientes provienen de una tradición casi milenaria. Este estado del centro de México es una tierra fértil en la que se cultivan muchas frutas como guayaba, uvas y duraznos. Gracias a esta abundancia, con ellos se producen muchas de las bebidas alcohólicas típicas de Aguascalientes. Sin embargo, estos licores no solo destacan por su sabor sino también por sus formas de preparación como la destilación y la maceración.

Como dato curioso, este tipo de licor se elaboraba en la Edad Media como remedio para problemas físicos y emocionales. Incluso hay constancia de que desde la época del filósofo Hipócrates ya destilaban hierbas con fines medicinales.

En Aguascalientes estos licores se obtienen tanto de frutas como de hierbas o una mezcla de ambas. Para este detalle, los componentes se pueden destilar al mismo tiempo o las frutas se agregan posteriormente.

Además, estos licores se pueden obtener mediante el método de maceración en el que se embotella el mosto, el alcohol y el azúcar hasta que maduren. Una vez que el alcohol retira los extractos de frutas, el licor se filtra y se embotella. Si querías probar el resultado, lo tienes disponible durante cualquier época del año.

Aguardiente

El aguardiente fue la bebida favorita de los esclavos durante la época colonial. Entre las bebidas alcohólicas más populares en Aguascalientes a nivel nacional se encuentra el aguardiente. Esta bebida se prepara exprimiendo los jugos de la caña de azúcar y dejándolos fermentar. El licor fuerte resultante fue el favorito de los negros que trabajaban en las plantaciones de azúcar en la época colonial. En otras palabras, lo que era vino para los españoles o pulque para los nativos, era brandy para los esclavos.

Sin embargo, esta diferencia desapareció después de la independencia porque se hizo popular especialmente en las comunidades indígenas de México. Sin embargo, maceraron este licor con diferentes hierbas y frutas, creando así versiones propias y más deliciosas.

Curiosamente, durante sus inicios, el brandy se destilaba para ser utilizado como alcohol en perfumerías. Además, tenía uso medicinal ya que en cien mililitros se puede obtener hierro y calcio, además de vitamina K. También es baja en sodio y buena para la digestión, además de ser un relajante de los nervios y el estrés.

Colonche
Colonche

Colonche

La calanche es una bebida milenaria elaborada tradicionalmente por mujeres. El calanche o colonche es una de las bebidas tradicionales de Aguascalientes más interesantes que puedes probar. Se elabora después de la fermentación de los atunes de nopal rojo y los nativos nahuas lo llamaban nochoctil, que significa vino de cactus.

Como curiosidad, este licor solo puede ser elaborado por mujeres. Entonces las mujeres de la tribu tuvieron que pelar y machacar los atunes hasta obtener su jugo. Después de esto tuvieron que hervirlo durante tres horas. Una vez reducido y enfriado el jugo, se fermentó durante varios días.

El resultado de este proceso es un licor viscoso y algo gaseoso. Sin embargo, su grado alcohólico es muy bajo y puedes endulzarlo con canela o azúcar. Sin embargo, solo se puede realizar durante los meses de julio a octubre ya que es la época en que florece el nopal. Además de esto, si bien es una bebida con un pasado valioso para la cultura mexicana, ya no se consume tanto como antes.

Pulque

El pulque se utilizó durante el período prehispánico con fines medicinales. Se podría decir que el pulque es hermano del tequila y el mezcal porque provienen de la misma planta. Sin embargo, la primera diferencia es que el tequila y el mezcal se elaboran por destilación mientras que el pulque es la fermentación del jugo obtenido de la raíz de maguey, que se llama hidromiel.

El origen de esta palabra es un dilema porque los expertos señalan que proviene de una lengua indígena de Chile. De todos modos, esta es una de las bebidas prehispánicas de Aguascalientes que se usaba como ofrenda a los dioses. Además, beber pulque estaba reservado para algunos miembros de la tribu, como los enfermos, las mujeres que acababan de dar a luz y los ancianos.

Estas distinciones se debieron a que desde esa época los indígenas conocían las propiedades que tenía este licor. Algunas son que ayuda a problemas digestivos, a producir mejor y más leche materna, además de ser diurético. Esta bebida puede incluso proteger la flora intestinal al evitar que se desarrollen bacterias dañinas en el intestino.

Visit Mexico

Dulces y Postres Típicos de AGUASCALIENTES

Flan de Queso y Guayaba (Flan de Queso y Guayaba)

El flan de guayaba y queso es una combinación única de Aguascalientes. El flan es un postre cuyos orígenes nos remontan a la Antigua Roma. Sin embargo, en Latinoamérica se han presentado variaciones interesantes a este clásico platillo e incluso uno de ellos es ahora uno de los postres tradicionales de Aguascalientes.

Flan de Queso y Guayaba
Flan de Queso y Guayaba

Primero que nada, la guayaba es muy representativa de este estado por lo que no sería de extrañar que la usaran en muchas de sus recetas. A partir de esta coincidencia el típico flan de queso se renovó con el dulzor y acidez de la guayaba.

Si quieres preparar tu propio flan estilo Aguascalentense, debes agregar la leche evaporada y condensada así como el jugo de guayaba y queso crema junto con azúcar y huevos a la lista de compras. Sin embargo, es más fácil de preparar de lo que parece y la receta base del flan que todos sabemos será tu aliado para cocinarlo.

Gracias a su popularidad, se come mucho durante la Feria de San Marcos. Aparte de estas fechas también puedes acudir al Andador San Marcos donde hay varias áreas de picnic. Esta zona es uno de los atractivos de Aguascalientes a la hora de comer.

Cajeta de Leche (Leche Cajeta)

La cajeta de leche es la más representativa cuando se trata de postres y dulces típicos de Aguascalientes. De hecho, todavía lo confunden mucho con otros dulces de leche típicos de varios países latinoamericanos, a pesar de tener importantes diferencias.

La primera es que la cajeta se hace con leche de cabra y los dulces de leche con leche de vaca. Además, la cajeta se compone nada más que de panela y canela, mientras que el dulce de leche está hecho de azúcar blanca, esencia de vainilla y bicarbonato de sodio. Para preparar este peculiar dulce hay que mezclar todos los ingredientes en una olla durante varias horas y remover hasta que tenga un color caramelo. Aparte de eso, la consistencia debe ser viscosa y espesa. El consejo del chef es poner una gota de cajeta en un vaso de agua, si la gota llega intacta al fondo ya está lista para servir.

La cajeta de leche es un postre muy versátil que se puede encontrar y consumir en cualquier época del año. Tal es su importancia que en 2010 fue nombrado como? El Postre Bicentenario Mexicano ?.

Guayabates

Los guayabates son tan fáciles que puedes hacerlos en casa hoy. La guayaba es una fruta que posee grandes propiedades nutricionales y además es un poderoso antioxidante natural. Con todos estos beneficios encima, varios estados de México lo producen, incluido Aguascalientes. Sin embargo, el flan de queso no es el único postre que puedes probar con esta fruta.

Guava Sweets
Dulces de Guayaba

En resumen, las guayabas son guayabas en almíbar. Por ello, se elaboran con pocos ingredientes y es una de las comidas más baratas en Aguascalientes que puedes preparar. A pesar de esto, algunos agregan miel o azúcar morena. Para hacer las guayabas, primero hay que hervir el agua con miel, canela y anís estrellado hasta formar un almíbar al que se le agrega la guayaba pelada y picada. También puedes agregar pectina y con el resultado hacer bolitas espolvoreadas con azúcar. Cuando estén listos se pueden comer fríos o calientes.

Este postre lo puedes comer solo o como acompañamiento de los dulces que prefieras. Además de esto, puedes conseguirlo en cualquier época del año, aunque durante las ferias del pueblo o Navidad son las favoritas de los aguascalientes.

Jamoncillos

Los jamoncillos son uno de los dulces más populares en Aguascalientes. Los jamoncillos son uno de esos postres típicos de Aguascalientes que se preparan en otras regiones del país. De hecho, cada región agrega un toque que diferencia a una de la otra. Por ello, es necesario saber identificar que todos los dulces que son pasta cortada en barras se denominan jamoncillo.

Estos dulces se elaboran con leche y azúcar, aunque algunos agregan nueces, almendras o canela. Es rápido hacer estas golosinas. Primero se mezclan los ingredientes y se cuecen hasta que quede una pasta. Después de esto, se le da la forma deseada y se corta en rodajas una vez seco. Sin embargo, existe una variante en la que se espolvorea el azúcar al final.

Como curiosidad, estos dulces fueron creados por las monjas de los conventos. Sin embargo, se dice que las farmacias también usaban estos dulces como edulcorante para medicamentos. Independientemente de su origen, el jamoncillo es un postre disponible todo el año, aunque es durante el Día de Muertos cuando los verás con las formas más divertidas y coloridas.

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en AGUASCALIENTES

Magic Towns in Aguascalientes
Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos en Aguascalientes

Aguascalientes cuenta con tres pueblos mágicos que son una excelente opción para descubrirlos en cualquier época del año, principalmente en vacaciones. Calvillo, San José de Gracia y Real de Asientos son considerados pueblos mágicos porque son lugares con atributos simbólicos y hechos trascendentales que marcaron su historia, convirtiéndose en alternativas para el turista nacional y extranjero, e incluso para la gente de Aguascalientes ávida de conocer y vivir su historia. En estos tres municipios se puede disfrutar de una vasta gastronomía, fiestas y tradiciones, así como de una gran riqueza patrimonial, brindando al visitante la oportunidad de vivir experiencias únicas.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism and Adventure in Aguascalientes
Ecoturismo y Aventura

Ecoturismo y Aventura en Aguascalientes

El ecoturismo en Aguascalientes se vive en paisajes semidesérticos, represas y senderos rodeados de naturaleza y pinturas rupestres. Viviendo el ecoturismo en Aguascalientes, te encantará la belleza de sus escenarios naturales y las experiencias que podrás vivir aquí. El estado se compone de vastos paisajes semidesérticos, con oasis rodeados de agua y divertidas actividades de ecoturismo. En Aguascalientes hay varios espacios cerca de la ciudad donde pasar un fin de semana lejos del bullicio, en un ambiente mucho más tranquilo y silencioso, además de por supuesto hacer un poco de actividad y hacer un poco de ejercicio… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites in Aguascalientes
Sitios arqueológicos

Sitios Arqueológicos en Aguascalientes

Los Sitios Arqueológicos de Aguascalientes se destacan por su biodiversidad, riqueza natural y cultural, la inclusión de las comunidades aledañas y el disfrute colectivo. Se trata de cuatro áreas arqueológicas, El Ocote, La Montesita, Cerro de Enmedio y Santiago, que también han sido delimitadas por su valor cultural como geositios por el Proyecto Geoparque de la UNESCO “Rutas del Agua”.… Leer más

Lee mas "
Sitios interesantes

Alrededores de la ciudad de Aguascalientes

En Aguascalientes hay mucho que admirar, desde manantiales hasta encantadores pueblos y antiguas haciendas. La exploración adicional del estado a menudo incluye visitas a manantiales minerales. En la campiña que rodea a la capital también hay hermosas haciendas antiguas y construcciones coloniales, balnearios y la imponente Sierra Fría. Si te gusta el deporte, puedes practicar escalada en roca, rapel, pesca, ciclismo de montaña y camping en las zonas rurales del estado.… Leer más

Lee mas "
Traditions of Aguascalientes
tradiciones

Tradiciones de Aguascalientes

Aguascalientes es un estado de tradiciones y costumbres, un destino famoso por sus ferias y fiestas reconocidas internacionalmente; Está preparado para recibir turistas y visitantes durante todo el año, algunos de sus principales atractivos turísticos son la Feria Nacional de San Marcos, el Festival Cultural Calaveras, la Feria de la Uva y el Queso Artesanal.… Leer más

Lee mas "
Aguascalientes City
Ciudad capital

Ciudad de Aguascalientes

La ciudad de Aguascalientes, es a pesar de su modernidad una ciudad con un agradable sabor colonial. Esta ciudad fue fundada en 1575, con el nombre original de Antigua Villa de Nuestra Asunción de las Aguas Calientes, debido a la presencia de aguas termales en la zona.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en AGUASCALIENTES


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO