CIUDAD DE AGUASCALIENTES

México » Estados » Aguascalientes » Ciudad de Aguascalientes

Turismo en CIUDAD DE AGUASCALIENTES

Comparte este artículo:

Aguascalientes, en el centro de la República Mexicana, es una de las ciudades más importantes de la región del Bajío. Hace casi 500 años, esta ciudad fue fundada con el nombre original de Antigua Villa de Nuestra Asunción de las Aguas Calientes, debido a la presencia de aguas termales en la zona. Como era de esperar, el largo título se acortó a “Aguascalientes”, como lo conocemos ahora, dando así también el sobrenombre de “hidrocalidos” a sus habitantes.

Una de sus tradiciones con mayor presencia es la tauromaquia, también conocida como “fiesta brava”, la cual ha dejado una clara influencia en el arte de Aguascalientes y su cultura. Esta práctica aparece comúnmente en pasajes de su literatura y pintura que describen la esencia de sus celebraciones, como la Feria Nacional de San Marcos, su mayor feria anual.

Aguascalientes Monumental Bullring
Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes

Pero Aguascalientes es mucho más. Su herencia ferroviaria jugó un papel muy importante en la industrialización de nuestro país; Entre sus cuatro barrios más antiguos destaca uno en particular; el Barrio de la Estación, símbolo de su pujanza ferroviaria. Cuando lo visites, conocerás los antiguos talleres de esta entrañable locomotora y si tienes tiempo, también podrás presenciar el espectáculo que ofrecen las fuentes danzantes o dar un paseo en tren.

Como en el corazón de cualquier ciudad, aquí se encuentra su famosa Catedral. Este edificio alberga a la Virgen de la Asunción y es una obra de arquitectura colonial, que destaca por sus torres gemelas de estilo neoclásico. Frente al recinto se encuentra la famosa Exedra, un monumento en forma de columna con un águila encima, que dicen es el verdadero centro geográfico de México.

No faltarán artesanías, dulces típicos, un monedero o juguetes tradicionales para guardar como recuerdo de tus aventuras en México. Una de las paradas obligadas durante tu visita a Aguascalientes es definitivamente probar sus antojitos. Las chiquiadas, una especie de empanada de masa de maíz frita en mantequilla y rellena con algún guiso.

Año tras año, a mediados de abril, las tranquilas calles de la ciudad de Aguascalientes se convierten en el hogar de la que podría considerarse la feria más importante de nuestro país: la Feria Nacional de San Marcos. Este festival se ha convertido en el principal elemento de identificación de la capital hidro-caliente y actualmente es uno de los más reconocidos a nivel mundial.

Con más de 180 años de historia y tradición, la “Feria de México”, como también se le conoce, es una muestra de lo mejor del arte y la cultura popular que ofrece divertidas actividades para toda la familia. Conciertos de artistas de renombre internacional, el ciclo taurino y exhibición ganadera más destacado de América Latina y un emocionante casino son algunas de las atracciones que, año tras año, cautivan a millones de visitantes.

Visit Mexico

Atractivos Turísticos en la CIUDAD DE AGUASCALIENTES

Centro histórico

En la ciudad de Aguascalientes existen alrededor de la Plaza Patria, edificios que resguardan su historia, las calles del centro han sido transformadas en paseos peatonales. Encuentra qué hacer visitando la Catedral que data del siglo XVII, su interior en estilo clásico toscano que ostenta un órgano tubular de madera único en Latinoamérica; Al lado está el Teatro Morelos de estilo neoclásico con un museo en su interior.

El Palacio de Gobierno que se caracteriza por sus 5 murales, los más espléndidos del estado; el Templo de San Antonio Padua, construido en cantera rosa y el Templo de la Misericordia que data de 1765. Caminar por sus calles permite descubrir un sinfín de restaurantes, bares, tiendas, talleres y locales que muestran las tradiciones del estado.

Plaza Patria y Exedra

Patria Square and Exedra
Plaza Patria y Exedra

En Aguascalientes comúnmente se refieren al monumento ubicado en el centro del jardín de la Plaza Patria con el nombre de Exedra, que indica la columna que se encuentra en el eje de simetría del conjunto con ese nombre. La historia de esta columna se remonta a 1808, cuando el Ayuntamiento ordenó su construcción en honor al rey Carlos IV de España, sin embargo, se completó cuando Carlos IV ya había abdicado en favor de su hijo Fernando VII.

Se dice que encima de la columna se colocó una imagen parecida a este nuevo gobernante, y que permaneció allí hasta julio de 1821, cuando finalizó la Independencia de México. Aunque esta información no ha sido confirmada, existe una litografía de Karl Nebel, donde aparece una figura humana en la base, pero esto no es un indicio de su existencia. No hay registros de Exedra para el resto del siglo XIX.

En Aguascalientes existe la creencia general de que la Exedra es el centro geográfico del país, existe la idea de que la exedra fue movida de su lugar original para coincidir mejor con el centro del país, aunque la idea es romántica es un error ocurrencia.

Palacio de Gobierno

Construido en 1685, este edificio es el único que queda en pie del siglo XVII. Anteriormente fue una gran casona, lo mejor que se puede apreciar al visitarla es su fachada de tezontle rojo y los balcones tallados en cantera rosa. Es el último edificio de la ciudad que data del siglo XVII, se ubica al sur de la Plaza de la Patria; Destaca su fachada colonial de tezontle rojo y un juego de balcones tallados en cantera rosa. En su interior se encuentran murales del pintor discípulo de Diego Rivera, Oswaldo Barrera Cunningham de nacionalidad chilena.

Antes de convertirse en Palacio de Gobierno de Aguascalientes, el inmueble fue una mansión que perteneció a diferentes familias y fue sede de diferentes lugares como el Mesón de la Unión.

Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes

Este estadio fue construido en 1974, con capacidad para 9.000 espectadores. En los años siguientes se mejoraron notablemente sus instalaciones. Siendo integrado al complejo Expoplaza en 1992. Actualmente tiene una capacidad para 15.000 personas y allí se han presentado los mejores exponentes del arte taurino. En su lado norte se encuentra la estatua de Armillita, el torero más famoso de Aguascalientes.

Su arquitectura y ornamentación se componen de elementos simbólicos religiosos y motivos propios de la tauromaquia. Se remodeló la ermita, un espacio lleno de significado donde se encuentra una imagen del Cristo Negro del Encino, patrón de los toreros locales.

Isla de San Marcos

Dentro de sus 44 hectáreas se pueden realizar diversas actividades, como dar un paseo en lancha por su lago artificial. La isla de San Marcos cuenta con un área de entretenimiento de 44 hectáreas, puedes recorrer su lago artificial en bote, caminar por sus senderos llenos de vegetación, una gran variedad de eventos musicales y artísticos y exhibiciones. Ven y conoce la Mega Velaria, sede de la Exposición Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos, considerada la más grande y moderna del mundo.

Ven y admira el reloj mecánico más grande de América Latina, con sus 27 metros de diámetro. Si la visitas durante la feria y te gustan las emociones extremas, llévala al límite con el “Tsunami”, una montaña rusa de cuatro vueltas, única en México. (disponible en las fechas de la Feria de San Marcos). Aquí el arte se ha fusionado en un hermoso abrazo con la naturaleza. Además, se encuentra dentro de la ciudad de Aguascalientes, por lo que no tendrás que salir a disfrutar de múltiples actividades al aire libre. Aquí encontrarás un espacio destinado a las carreras de caballos y una monumental catrina de más de 15 metros de altura.

Barrios Antiguos de Aguascalientes

Old Neighborhoods of Aguascalientes - San Marcos
Barrios Antiguos de Aguascalientes – San Marcos

Cuatro fueron los barrios que se establecieron en torno a la Plaza de la Patria: San Marcos, La Estación, La Salud, El Encino y Guadalupe. En un recorrido a pie disfruta de su belleza arquitectónica, sumérgete en la cultura local y disfruta de las expresiones populares del pueblo. En ellos también podrás disfrutar de sus templos, jardines, museos y otro tipo de monumentos, algunos datan de principios del siglo XVII. Disfruta de su belleza arquitectónica, empápate de la cultura local y disfruta de las expresiones populares del pueblo. Los barrios que se destacan son:

  • San Marcos barrio, el más conocido de la ciudad y el más famoso por la feria de San Marcos, una de las más antiguas y prestigiosas de México, que se celebra entre los meses de abril y mayo.
  • La Estacion, dentro de este barrio se encuentra el complejo “Tres Centurias”, el Jardín de la Estación, el Centro Cultural “Los Arquitos”, la Universidad de las Artes, el Museo del Espacio, el Foro Decimotercero y el Polideportivo Ferroviario.
  • La Salud, uno de los barrios más antiguos de la ciudad, sede del Panteón de la Salud y la Glorieta de Hombres Ilustres, cerca se encuentra la Escuela Normal y el Gran Hotel Hacienda de la Noria.
  • El Encino, en este se encuentra el Cristo Negro, ícono del barrio, también se encuentra el Museo José Guadalupe Posada, frente al Jardín del Encino y 3 restaurantes típicos de la Ciudad. El Barrio de la Purísima, famoso por su tradicional tianguis, su mercado, el parque Miguel Hidalgo, su rotonda y su templo de la Purísima Concepción.
  • El último y no menos importante es el barrio de guadalupe, famosa por sus panteones “De los Ángeles” y “De la Cruz”, en el corazón se encuentra el templo y Jardín de Guadalupe.

Xocolatl Mexica

Como puedes imaginar por su nombre, este lugar es ideal para los amantes del chocolate. Podrás degustar 40 variedades de xocolatl en bebida. Seis de los siete sabores con flores o especias que se fabrican son de origen ancestral mexicano: Magnolia, Chile, Vainilla, Pimienta, Cacao solo, Hierbabuena. No olvides llevarte uno de sus siete bombones para beber que puedes preparar en casa.

En este lugar puedes encontrar chocolate orgánico y comidas preparadas con este ingrediente como tamales, crepas, frutas y más. Tu visita a este sitio será toda una experiencia, pues podrás seleccionar una bebida preparada a la antigua. Lo destacable es que es un producto mexicano 100%, si eres de los que les gusta consumir productos locales, no esperes más y pásate por este lugar cuando visites Aguascalientes.

Paseos en Tranvía Aguascalientes

Paseos en tranvía por Aguascalientes donde podrás conocer su cultura, su artesanía, sus tradiciones y leyendas y sobre todo su gastronomía. Atrévete a vivirlo todo en sus recorridos en tranvía por el centro histórico. Siente el pasado y el presente de esta ciudad.

Jardín de San Marcos

Construido en 1847 y ubicado en el antiguo Barrio de San Marcos, es uno de los jardines más emblemáticos en gran parte porque desde 1848 allí, y en las instalaciones cercanas, se lleva a cabo la famosa Feria de San Marcos. Su puerta, fuentes, balaustres y quiosco son realmente hermosos, y los bancos invitan a sentarse a la sombra de un árbol. Dicen que todas las noches sale un fantasma a rezar a las puertas de la iglesia.

San Marcos Garden
Jardín de San Marcos

El Jardín de San Marcos es uno de los espacios más representativos de la ciudad. Está rodeada de balaustres de cantera rosa, dentro de este sitio se puede encontrar un quiosco de hierro forjado, hermosas fuentes y bancas, ideal para descansar en los días soleados. Se encuentra a unos pasos de la Feria de San Marcos y al lado del Templo de San Marcos.

Plaza de los Tres Siglos

Cuando se construyeron los tres edificios emblemáticos en tres siglos diferentes: XIX, XX y XXI, es que se nombra la “Plaza de las Tres Centurias”. Como homenaje a la tradición ferroviaria de la ciudad a finales del siglo XIX, en la actualidad es una importante zona turística y recreativa. Está lleno de tradición e historia, la tradición ferroviaria ha sido de gran importancia en este estado y aquí se puede revivir el pasado. Hay cuatro atracciones dentro de la plaza que estamos seguros te encantarán.

  • La hidrocálida, que es una locomotora que le da la bienvenida a este parque, patrimonio histórico, cultural y turístico del estado.
  • Las montañas danzantes, vivirás desde un espectáculo de luz y sonido e inmerso en este jardín.
  • Reloj Monumental
  • Asta y bandera monumentales, se puede ver el asta de bandera más grande de todo el estado y una de las banderas monumentales más grandes de todo el país.

Baños Termales de Ojocaliente

Ubicados en el centro de Aguascalientes, encontrarás estos históricos baños de estilo neoclásico con influencia francesa, que han conservado sus instalaciones hidráulicas originales del siglo XIX. Este famoso lugar es apreciado por los citadinos, ya que cuenta con aguas termales por sus cualidades medicinales, especialmente para la artritis, el reumatismo, la circulación y el estrés. Entre sus servicios encontrarás regaderas, tinas, tanque, chapoteadero pequeño, mediano y grande, alberca, masajes y clases de aquafitness.

Visit Mexico

Museos en AGUASCALIENTES

Museo de Aguascalientes

El edificio que alberga este museo tiene un estilo neoclásico. Quien lo visite disfrutará no sólo de las exposiciones, sino también de sus dos patios, jardines y fuentes. Como parte de las exposiciones permanentes se encuentran grabados de Francisco Díaz de León, pinturas de Gabriel Fernández Ledesma y grabados de Saturnino Hernán “El más pintor de los mexicanos y el más mexicano de los pintores”.

Fue construido en 1903 y terminado por Refugio Reyes, su estilo es neoclásico. Si lo tuyo es el turismo cultural, este lugar no puede faltar en tu lista de visitas. Ven y disfruta de este lugar, lo mejor son las sorprendentes exposiciones temporales que presentan artistas nacionales e internacionales durante todo el año.

Museo del Ferrocarril

Railway Museum
Museo del Ferrocarril

Este museo abre sus puertas en 2003 en lo que fue la estación que se inauguró en 1911. En su interior podrás encontrar información sobre la época del ferrocarril nacional y ver una serie de documentos, equipos, herramientas, maquinaria y más, relacionados con los ferrocarriles en México.

Conservando la fachada original, es uno de los tres edificios emblemáticos de la Plaza de las Tres Centurias, y sin duda el que más anécdotas conserva. También puede visitar la oficina de los operadores de telégrafos y los despachadores. Durante tu recorrido comprenderás el impacto que tuvo el ferrocarril en el desarrollo de la ciudad en el siglo XX.

Museo Nacional de la Muerte

También conocido como MUMU, la imagen del Museo rescata la personalidad renovada y festiva de la iconografía de la muerte y el arte funerario en México de distintas épocas históricas del país. Para ello, muestra a través de sus múltiples salas, las distintas manifestaciones culturales relacionadas con la muerte en México a lo largo de su historia. También cuenta con exposiciones temporales donde, a través de diferentes expresiones artísticas, también tienen como tema central la muerte.

Es un lugar único en su género por la temática que aborda; muerte. Este tema ha sido citado por diversas culturas a lo largo de los tiempos y se ha consolidado en nuestro país desde la antigüedad, con un recuerdo de las tradicionales y coloridas manifestaciones de la muerte, como los confeti y las calaveritas de azúcar. Una visita que simplemente no te puedes perder.

Museo de la Insurgencia de Aguascalientes

Museo de la Insurgencia de Aguascalientes, fue el primer museo en el estado y está ubicado en la casa principal de la Hacienda de San Blas, lugar de gran importancia para la Independencia de México, ya que fue parte de la ruta del Padre Miguel Hidalgo. Cuenta con dos salas de exhibición en las que podrá apreciar instrumentos agrícolas, mineros y textiles, todos ellos producto de las actividades que se realizaban en la hacienda; así como objetos de la vida cotidiana de épocas pasadas.

Museo José Guadalupe Posada

Jose Guadalupe Posada Museum
Museo José Guadalupe Posada

Antes, el museo era la casa del cura. Se inauguró en 1972 como el primer museo de arte en el estado. Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Aguascalientes, al lado del templo El Encino.

En homenaje al célebre grabador, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, oriundo de Aguascalientes, el Museo adecuó sus pasillos para albergar en la sala permanente más de 600 piezas entre láminas y grabados originales pertenecientes a la colección de José Guadalupe Posada. También hay obras de autores como José Fors, Tamayo, Mimo Paladino, entre otros.

También cuenta con un área recreativa, tienda de souvenirs, cafetería, un centro de investigación y consulta, así como un taller de grabado en el que se imparten clases a niños, jóvenes y adultos. No olvides hacerte una foto con La Catrina, el grabado original en metal de 1912.

Museo “Espacio”

Se ubica en el complejo que forma parte de los antiguos talleres ferroviarios, en los edificios 53 y 56, las naves que lo constituyen fueron en otro tiempo el taller de Carpintería Mecánica, donde se construían moldes y modelos para la fabricación de calzado. Es un espacio creado para el Arte Contemporáneo y sus diversas expresiones.

Su misión es preservar el patrimonio arquitectónico e histórico de los antiguos talleres de locomotoras, así como acercar a la comunidad y difundir entre ellos la impronta del desarrollo social, económico e industrial que representan. Uno de sus principales objetivos es vincular al público en general con las diferentes prácticas artísticas contemporáneas, a través de exposiciones, exposiciones, talleres, proyectos y actividades.

Museo Regional de Historia de Aguascalientes

El Museo Histórico Regional de Aguascalientes fue inaugurado en octubre de 1988, en una construcción para una casa de principios del siglo XX (1908), muestra del virtuosismo del arquitecto Refugio Reyes Rivas. Sus características constructivas, espaciales y formales son un claro ejemplo de las soluciones típicas de la arquitectura historicista de la época.

Partiendo de la división tradicional de las casas patio, con zaguán y cercado, por donde se llega al patio central, con sus corredores perimetrales, el arquitecto transformó la estructura espacial con dos recursos: el primero, situando el espacio como punto de acceso al comedor, con sus ventanales modernistas, y el segundo, de esquina redondeada con arco y dintel, único en la región. En el ala oeste del patio se ubica la capilla de la casa, con un altar de madera de estilo neogótico.

Aguascalientes Regional History Museum
Museo Regional de Historia de Aguascalientes

El discurso del museo contempla cuatro temas:

  • Paleontología, da una idea general de las condiciones geológicas del Estado, destacando su colección, especialmente los fósiles endémicos.
  • Arqueología, se exhiben diferentes piezas de la región que permiten desarrollar una idea del nivel cultural de los grupos prehispánicos.
  • Historias de fe, aprovechando la capilla de la casa con su altar trabajado en madera, se desarrolla el tema de la religiosidad, su importancia cultural y evolución en el tiempo.
  • Conquista, dedicado principalmente a los temas de la guerra chichimeca, la ruta de la plata, el camino real tierra adentro y la construcción del penal hasta llegar a la Fundación Aguascalientes.

Museo de Arte Contemporáneo No. 8

Pertenece al Instituto Cultural de Aguascalientes. Fue inaugurado en abril de 1991, en un edificio de la calle Juan de Montoro. Posteriormente, en junio de 1998, fue reinaugurado en las instalaciones del predio denominado Número 8. Exhibe una colección conformada por las obras ganadoras en el Concurso Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas (1966-1979) y en el Encuentro Nacional de Jóvenes Arte. (1980 a la fecha), el cual es convocado por diversas instituciones culturales como parte de las actividades de la Feria Nacional de San Marcos.

Cuenta con una colección representativa del arte contemporáneo en México, reúne y sirve de sede a las obras premiadas en el Encuentro Nacional de Arte Joven. Entre los principales artistas que han expuesto su obra se encuentran Luciano Spanó, José Castro Leñero, Aarón Cruz, John Hall y los artistas chilenos contemporáneos, Rosa Luz Marroquín, Omar Rayo y Derek Besant. Cuenta con una sala permanente dedicada a la obra del artista jalisciense Enrique Guzmán Villagómez.

Museo del Juguete Tradicional Mexicano

El museo está ubicado en una finca que fue adaptada para este fin. Este museo es de carácter comunitario y su objetivo es difundir el juguete tradicional mexicano de todas las regiones. Exhibe más de mil piezas en sus tres salas permanentes, además de un taller de creación de juguetes tradicionales. Cuenta con 3 salas de exhibición permanente clasificadas de acuerdo a la diversidad cultural del país, de 35 m2, donde se exhibe el juguete tradicional mexicano.

Museo “Descubre” ? Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología

Se encuentra en un edificio construido expresamente con proyecto del estudio de arquitectura López Guerra. Abrió sus puertas al público el 20 de noviembre de 1996, con el objetivo de promover el conocimiento de la ciencia y la tecnología entre la población, a través de actividades y programas interactivos dirigidos a personas de todas las edades. El concepto museográfico estuvo a cargo de la empresa Evolución.

?Descubre? Museum ? Interactive Science and Technology Center
?Descubre? Museo ? Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología

Las áreas que lo componen llevan los nombres de Universo-astronomía, Planeta-geología, Medioambiente-biología, Desarrollo-antropología, Desarrollo tecnológico, Jardín de la ciencia-física y Armalito, este último remodelado en 2002. Cuenta con una pantalla IMAX para proyecciones. de cine de gran formato, auditorio, biblioteca, videoteca, cafetería y tienda.

Museo Escárcega (MUSE)

Iniciativa del Ing. Eduardo Escárcega Rangel, el museo cuenta con una importante colección de gráfica y pintura local, nacional e internacional, de estilos moderno y contemporáneo. Ofrece al público exposiciones temporales, música, danza, teatro, literatura, cine, talleres y conferencias.

Cuenta con 18 salas permanentes en las que se exhiben obras de Octavio Bajonero, Rafael Coronel, Rafael Zepeda, Jordi Boldó, Patricia Herníquez, Gabriel Macotela, Boris Viskin, Francisco Toledo, Mario Benedetti, Carlos Castañeda, Roger Von Gunten, Santiago Cárdenas, Alfredo Zermeño . Adolfo Mexica, Vicente Rojo, Benjamín Manzo, Martha Chapa, entre otros.

La galería temporal Hidrocálidos MUSE Artistas, está compuesta por un promedio de 100 piezas de poco más de 50 autores locales y está ubicada en el sótano del museo con iluminación especial para mantener la temperatura que evita dañar las obras.

Centro Cultural Los Arquitos

La construcción de este edificio fue aprobada por el Ayuntamiento en 1821. Originalmente, el edificio funcionaba como casa de baños públicos, con propiedades medicinales de las aguas termales. Estos baños recibían agua de un acueducto de unos 348 metros de largo, que servía para abastecer 13 tinas, un jardín, 4 baños al aire libre, lavaderos públicos y una piscina conocida como La Puga.

Hoy este Centro Cultural Los Arquitos fue declarado monumento histórico en 1990, y fue objeto de un rescate y restauración arquitectónica a principios de 1993, convirtiéndolo en un sitio dedicado al arte y la cultura. La construcción del Museo permite apreciar una combinación de estilos de los que se destaca el neoclásico del Hotel San Carlos, junto con una arquería neogótica. El museo reúne objetos y recuerdos de la antigua actividad que se desarrollaba en Aguascalientes.

Visit Mexico

Teatros en AGUASCALIENTES

Teatro Morelos

Fue diseñado por el ingeniero José Noriega e inaugurado el 25 de octubre de 1885 con el drama italiano La muerte civil, dirigido por Leopoldo Burón. En 1914 fue sede de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes. El 30 de marzo de 1993 el inmueble fue declarado, por decreto presidencial, Monumento Histórico de la Nación. Ofrece teatro, ópera, música, danza, espectáculos de variedades, eventos infantiles, festivales y conferencias.

Teatro Aguascalientes

Aguascalientes Theater
Teatro Aguascalientes

Teatro Aguascalientes, su diseño arquitectónico es de estilo modernista, majestuoso escenario con capacidad para 1,650 espectadores. Fue diseñado por el arquitecto Abraham Zabludowsky, en estilo modernista, este escenario fue inaugurado el 3 de octubre de 1991 con la obra Antología de la Zarzuela, dirigida por José Tamayo. Es considerado el máximo escenario para promover la cultura y el arte en la ciudad. Durante la Feria Nacional de San Marcos, en este recinto se presenta el espectáculo folclórico conocido como “Feria”; también presenta obras de teatro, ópera, música, danza, espectáculos infantiles, festivales, conferencias e informes gubernamentales.

Teatro Antonio Leal y Romero

Forma parte de las instalaciones de la Casa de la Cultura cuyo edificio data del siglo XVIII y tuvo varios usos a lo largo de los años, entre ellos: residencia familiar, colegio de niñas, claustro de monjas, colegio federal y actualmente sede del Instituto Cultural. de Aguascalientes. Fue inaugurado el 16 de octubre de 1986. En él se realizan espectáculos de teatro y música, festivales, eventos infantiles, proyecciones de películas, así como actos cívicos y escolares.

Teatro Victor Sandoval (antes Teatro del Parque)

El lugar que ocupa hoy forma parte de la readecuación del conjunto de espacios del Centro de Diseño Artesanal construido en 1971 y diseñado por el arquitecto Carlos Parga. Está integrado en la Escuela de Danza. Ofrece espectáculos de teatro, música, danza, eventos infantiles, festivales y conferencias. Durante el período que dura la Feria de San Marcos se desarrollan importantes eventos culturales y artísticos.

El foro de Puga

Forma parte de las instalaciones del Centro Cultural Los Arquitos. Fue construido en 1882 e inaugurado el 31 de mayo del mismo año, teniendo diferentes usos a lo largo del tiempo: baños y piletas (la primera, construida para el esparcimiento de los habitantes de la ciudad, además de ser los mayores lavaderos públicos del centro de la República); Más tarde fue escuela, casa y hotel.

El foro, que fue la primera piscina pública del estado, fue diseñado y construido por Antonio Puga Álvarez. La adecuación y remodelación del espacio estuvo a cargo del arquitecto José Luis García Ruvalcaba y concluyó en 1994, reabriendo en noviembre de 1997. En este espacio se realizan espectáculos teatrales y musicales.

Visit Mexico

Arquitectura Religiosa en AGUASCALIENTES

Catedral de Aguascalientes

La Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los hitos más fácilmente reconocibles en Aguascalientes, debido a su construcción de piedra rosada y sus enormes torres. Visite esta impresionante estructura en la Plaza de la Patria y vea las fabulosas pinturas debajo de sus techos abovedados.

Aguascalientes Cathedral
Catedral de Aguascalientes

Erigida como sede episcopal de la diócesis en 1899, y una iglesia activa, aunque cualquiera puede entrar y disfrutar de la belleza del edificio. Esta edificación data del año 1704 y fue terminada en 1738, aunque era conocida como Parroquia de la Asunción. La Catedral es un espléndido ejemplo de arquitectura colonial, cuya obra de estilo barroco salomónico fue realizada bajo el auspicio del párroco Manuel Colón de Larreategui. La construcción consta de torres gemelas que muestran un estilo neoclásico en sus frontones curvos.

El interior es de planta basilical, con tres cúpulas, abundante decoración con motivos vegetales y relieves de argamasa. Destaca un hermoso ciprés de mármol blanco, donde se alberga la figura de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad. Posee un hermoso coro y trono episcopal al fondo del Altar Mayor.

Templo de San José

En 1685 los Juaninos se establecieron en la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes; Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuya misión fue construir un hospital, un cementerio, un convento y una capilla. El Padre Prior Juan de Dios Patiño fundó el entonces primer hospital y convento Juanino junto con el Templo de San Juan de Dios, que cambió su nombre en 1909 al del actual patrón.

La torre, así como el acceso al templo, están decorados con relieves, alturas y decoraciones de estructuras variadas sin formas geométricas, propias del neoclásico. En el interior del templo, deslumbran sus acabados dorados en las columnas interiores, altares y cuartos de reposo, especialmente en el altar mayor donde se encuentran la Virgen María, San José y Jesucristo.

El templo tiene características del barroco tardío mexicano, especialmente por las pilastras tipo estipite; aunque, como muchos edificios religiosos del siglo XVIII, también cuenta con elementos neoclásicos, como la torre de tres cuerpos. En la parte interior se pueden apreciar las enormes pinturas del Vía Crucis realizadas por Andrés López que datan de 1798. Fue construido en cantera amarilla; Posee doce retablos que representan las estaciones del Vía Crucis realizados por Andrés López.

Templo del Señor de Encino

Con una fachada exquisita y muy detallada, no hay duda de que es una de las iglesias más hermosas de Aguascalientes. Disfruta y aprecia la arquitectura barroca, con algunas características neoclásicas, propias del siglo XVIII, principalmente en su torre de tres cuerpos. Su portada principal, una exuberante joya ultrabarroca, formada por dos cuerpos horizontales y tres entrecalles verticales.

En su interior podrás encontrarte con el Cristo Negro del Encino que, supuestamente, se le apareció a un hidrocalido mientras cortaba leña de un roble. También puedes ver las enormes pinturas del Vía Crucis creadas por Andrés López que datan de 1798. Fue construido en cantera amarilla; Posee retablos que representan las estaciones del Vía Crucis realizados por Andrés López.

Templo de San Antonio de Padua

Temple of San Antonio de Padua
Templo de San Antonio de Padua

En pleno corazón de Aguascalientes, se encuentra esta obra maestra diseñada por el arquitecto autodidacta Refugio Reyes Rivas. Iniciada en 1895, la construcción finalizó en 1908. Es considerada una obra maestra religiosa de Aguascalientes. Presenta una fusión de varias corrientes arquitectónicas como el gótico, el neoclásico, el barroco, el árabe e incluso el ruso, este último reflejado en la pequeña cúpula que tiene su torre principal. En su interior podrás disfrutar de los frescos con temas evangelistas, su cúpula de doble tambor y las capillas dedicadas a Santa Rita de Casia y al Santo Sepulcro.

El Templo de San Antonio comenzó a construirse en 1896 bajo la batuta del maestro Refugio Reyes Rivas, concluyendo su obra en 1906. Pero hubo que esperar hasta 1908 para ver sus puertas abiertas al público. Refleja la fusión de diversas corrientes arquitectónicas como el gótico, el neoclásico, el barroco, el árabe e incluso el ruso, este último reflejado en la pequeña cúpula que tiene su torre principal.

Construida con cantera de la misma región en tonos verdes, amarillos y rosas, destacan sus tres torres: la torre central de dos cuerpos de planta circular rematada por una pequeña cúpula con linterna y las otras dos torres de un solo cuerpo con una planta circular. En este templo, el maestro Salvador Melchor Martínez, organista titular entre 1974 y 1996, considerado actualmente entre los mejores de México, mostró sus extraordinarias habilidades musicales. Actualmente este recinto es el más solicitado para tocar la marcha nupcial.

Templo de San Marcos

Otro ejemplo de ese cruce entre barroco y neoclásico que distingue a muchas iglesias en México. Concluida en 1765, esta iglesia es sede de la Feria Nacional de San Marcos y cuenta con un hermoso jardín.

Templo de la Inmaculada Concepción

Junto con la rotonda del mismo nombre, el Templo de la Purísima es una de las postales más familiares de Aguascalientes. Esta imponente iglesia de estilo neogótico es relativamente reciente, ya que solo se completó a principios del siglo XX.

Temple of the Immaculate Conception
Templo de la Inmaculada Concepción

Se encuentra en el Barrio de la Estación. De estilo neogótico, obra de José Refugio Reyes, finalizada a principios de siglo. En el primer cuerpo, el acceso se manifiesta a través de un arco de medio punto con arquivolta, una composición de columnas escalonadas y un nicho vacío en el centro; En el segundo cuerpo destaca la ventana del coro, formada por cuatro ventanas de arco de medio punto, un reloj circular y, rematando la portada, una cornisa móvil con la escultura de la Purísima.

Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe

La construcción se inició por obra del maestro Felipe de Ureña en 1767, y se completó 20 años después. Es un edificio que ha sufrido múltiples transformaciones en su estructura. La fachada es de un barroquismo exuberante, característico del Bajío consagrado por su filigrana de piedra. La enorme cúpula está cubierta por fuera con teja de Talavera, también llamada pañuelo.

El interior del santuario tiene una decoración muy ornamentada; la decoración escultórica y pictórica es de gran calidad. Son dignos de admirar el hermoso púlpito de tecali, una piedra volcánica similar al mármol, y las cuatro pinturas en las pechinas con las cuatro apariciones de la Virgen. La pintura de la Virgen fue realizada por José de Alcíbar en la segunda mitad del siglo XVIII. La capilla del Santísimo, situada en la parte posterior del templo y construida a principios de este siglo, es de estilo neogótico. En su interior se pueden apreciar los senos decorados con pinturas referentes a las cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Templo del Sagrado Corazón de Jesús

Su fachada labrada en cantera rosa, está compuesta por un portal y dos torres. La portada consta de cuerpo y remate; se pueden admirar bellas pilastras profusamente talladas de estípites y entre ellas, hornacinas con esculturas de los apóstoles San Pedro y San Pablo; en la subasta, una escultura del Sagrado Corazón que descansa sobre un pedestal bajo el cual tiene la inscripción “Venid a mí todos”. El interior tiene planta basilical donde predomina la cantera rosa.

Parroquia del Sagrario (El Conventito)

Templo adosado al que fue el “Convento de San Ignacio de las RR Monjas de la Enseñanza”, del que tomó el nombre de “Conventito”, este templo se encuentra hoy convertido en Parroquia del Sagrario. Su construcción se inició el 3 de julio de 1850, fachada de estilo neogótico con muros de mampostería y varias ventanas de arco apuntado y lobulado, dos en trilobulado y dos con parteluz.

Sagrario Parish (El Conventito)
Parroquia del Sagrario (El Conventito)

Como remate de la fachada hay un rizo con relieves de motivos vegetales, gárgolas y jarrones de cantera. Denominada ?El Conventito?, la fachada de estilo neogótico presenta muros de mampostería y varias ventanas de arco apuntado y lobulado, dos en trébol y dos ajimezadas. Como remate de la fachada hay un rizo con relieves de motivos vegetales, gárgolas y jarrones de cantera.

Templo de San Diego

En pleno Centro Histórico de la capital hidrocalida, su inauguración se dio en 1647. En su momento se convirtió en el templo más grande de todo el estado de Aguascalientes. Algo que destaca mucho respecto al Templo de San Diego, son los elementos iconográficos relacionados con la devoción mariana que posee, así como los cuatro altares policromados que atesora.

Estos últimos están dedicados a San Joaquín, Santa Ana, San José y Jesucristo. Su estilo armonioso se instala de lleno en el barroco neoclásico. Destaca el agradable contraste que expone su austera fachada con la opulencia ornamental del conjunto. Por ejemplo, en la sacristía del Templo de San Diego se pueden apreciar valiosas pinturas de Juan Correa, dedicadas a diferentes episodios de la vida de San Francisco.

Visit Mexico

Mapa de Atractivos Turísticos en la CIUDAD DE AGUASCALIENTES

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en AGUASCALIENTES

Magic Towns in Aguascalientes
Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos en Aguascalientes

Aguascalientes cuenta con tres pueblos mágicos que son una excelente opción para descubrirlos en cualquier época del año, principalmente en vacaciones. Calvillo, San José de Gracia y Real de Asientos son considerados pueblos mágicos porque son lugares con atributos simbólicos y hechos trascendentales que marcaron su historia, convirtiéndose en alternativas para el turista nacional y extranjero, e incluso para la gente de Aguascalientes ávida de conocer y vivir su historia. En estos tres municipios se puede disfrutar de una vasta gastronomía, fiestas y tradiciones, así como de una gran riqueza patrimonial, brindando al visitante la oportunidad de vivir experiencias únicas.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Aguascalientes
Gastronomía

Gastronomía de Aguascalientes

Aguascalientes es uno de los estados más pequeños de México y que tiene mucho que ofrecer a quienes lo visitan. De hecho, a lo largo de la historia su ubicación geográfica ha contribuido a enriquecer su cultura y gastronomía, convirtiéndose así en una mezcla multicultural única. Por eso, en Aguascalientes puedes encontrar alimentos que se elaboran en todo el país pero con su toque particular y único. Por ejemplo, este estado tiene bebidas heredadas de la época prehispánica y deliciosos postres hechos con frutas autóctonas.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism and Adventure in Aguascalientes
Ecoturismo y Aventura

Ecoturismo y Aventura en Aguascalientes

El ecoturismo en Aguascalientes se vive en paisajes semidesérticos, represas y senderos rodeados de naturaleza y pinturas rupestres. Viviendo el ecoturismo en Aguascalientes, te encantará la belleza de sus escenarios naturales y las experiencias que podrás vivir aquí. El estado se compone de vastos paisajes semidesérticos, con oasis rodeados de agua y divertidas actividades de ecoturismo. En Aguascalientes hay varios espacios cerca de la ciudad donde pasar un fin de semana lejos del bullicio, en un ambiente mucho más tranquilo y silencioso, además de por supuesto hacer un poco de actividad y hacer un poco de ejercicio… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites in Aguascalientes
Sitios arqueológicos

Sitios Arqueológicos en Aguascalientes

Los Sitios Arqueológicos de Aguascalientes se destacan por su biodiversidad, riqueza natural y cultural, la inclusión de las comunidades aledañas y el disfrute colectivo. Se trata de cuatro áreas arqueológicas, El Ocote, La Montesita, Cerro de Enmedio y Santiago, que también han sido delimitadas por su valor cultural como geositios por el Proyecto Geoparque de la UNESCO “Rutas del Agua”.… Leer más

Lee mas "
Sitios interesantes

Alrededores de la ciudad de Aguascalientes

En Aguascalientes hay mucho que admirar, desde manantiales hasta encantadores pueblos y antiguas haciendas. La exploración adicional del estado a menudo incluye visitas a manantiales minerales. En la campiña que rodea a la capital también hay hermosas haciendas antiguas y construcciones coloniales, balnearios y la imponente Sierra Fría. Si te gusta el deporte, puedes practicar escalada en roca, rapel, pesca, ciclismo de montaña y camping en las zonas rurales del estado.… Leer más

Lee mas "
Traditions of Aguascalientes
tradiciones

Tradiciones de Aguascalientes

Aguascalientes es un estado de tradiciones y costumbres, un destino famoso por sus ferias y fiestas reconocidas internacionalmente; Está preparado para recibir turistas y visitantes durante todo el año, algunos de sus principales atractivos turísticos son la Feria Nacional de San Marcos, el Festival Cultural Calaveras, la Feria de la Uva y el Queso Artesanal.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en AGUASCALIENTES


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO