ECOTURISMO Y AVENTURA EN AGUASCALIENTES

México » Estados » Aguascalientes »Ecoturismo y Aventura

Ecoturismo en AGUASCALIENTES

Comparte este artículo:

El ecoturismo en Aguascalientes se vive en paisajes semidesérticos, represas y senderos rodeados de naturaleza y pinturas rupestres. Viviendo el ecoturismo en Aguascalientes, te encantará la belleza de sus escenarios naturales y las experiencias que puedes vivir aquí. El estado se compone de vastos paisajes semidesérticos, con oasis rodeados de agua y divertidas actividades de ecoturismo.

En Aguascalientes hay varios espacios cercanos a la ciudad donde pasar un fin de semana alejado del bullicio, en un ambiente mucho más tranquilo y silencioso, además de por supuesto hacer un poco de actividad física y hacer un poco de ejercicio.

Ecotourism and Adventure in Aguascalientes
Ecoturismo y Aventura en Aguascalientes
Visit Mexico

Ecoturismo y Aventura en AGUASCALIENTES

Sierra Fría Aguascalientes

Es un espacio natural ubicado en la vía escénica La Congoja – El Temazcal, fue declarado Área Natural Protegida en 1994, esta gran extensión de bosque alberga una gran variedad de especies de flora como pinos, encinos, madroños, fresnos. árboles; Dentro de este viven ciervos, zorros, halcones, águilas, por mencionar solo algunos. Es ideal para actividades al aire libre.

Aquí hay muchos campamentos y cabañas donde se organizan excursiones. Puedes montar a caballo, acampar u observar la gran diversidad de flora y fauna que contiene. Incluye pumas, halcones, jabalíes y gatos monteses. Hay senderos interpretativos, senderos para caminatas/ciclismo de montaña y pesca. Otra actividad es la caza en ranchos cinegéticos, los cuales cuentan con licencia para esta actividad. Algunas de estas son: El Guaro, Torrecilla-La Coyotera, Peña Azul, JR Peradora, Piscinas Antitrialgo.

Parque de aventuras Boca de Túnel

Boca de Túnel Adventure Park
Parque de aventuras Boca de Túnel

Para los amantes del ecoturismo y la aventura que conlleva, no deben perderse este parque que, entre sus formaciones rocosas y la enorme laguna, cuenta con 13 puentes colgantes, el más largo de los cuales mide 105 metros a una altura de 15 metros. Además, encontrarás actividades como tirolina, vía ferrata, paseos a caballo o un paseo por el carril bici de 11 kilómetros. Este parque se encuentra a 15 km de los principales lugares turísticos de San José de Gracia.

Es una excelente opción si eres amante de la adrenalina y eres practicante de ecoturismo y deportes extremos; este lugar es para ti. Además si te gusta acampar puedes hacerlo aquí, junto al dique Porterillos y disfrutar de un increíble túnel de 3 km. Simplemente no te puedes perder la experiencia de bajar a este lugar donde disfrutarás de la flora y fauna del estado.

Además cuenta con todo lo necesario para pasar unos días increíbles, como servicio de hospedaje en cabañas ecológicas con todos los servicios, áreas para acampar y comer, también es posible remar por el Dique Potrerillos y volar en emocionantes tirolesas. La cortina del dique es muy utilizada para practicar la técnica del rappel, mientras que el barranco de Juan Caporal tiene paredes de más de cien metros para escalar.

Cañón de Huijolotes

Conocido así por los lugareños, es una formación rocosa que ofrece paredes ideales para la escalada o el rappel; También es posible realizar picnics y disfrutar de hermosos paisajes. Este lugar te brinda la oportunidad de cocinar diversos platos en un horno de piedra único, único en la zona.

Centro Ecológico Los Cuartos

Este es el primer centro de educación y cultura ambiental del estado. Pertenece a la Fundación Miguel Ángel Barberena Vega AC. Está alojado dentro de una hacienda del siglo XVI, este sitio cumple una doble función, ya que es un espacio dedicado a la realización de eventos sociales y empresariales; así como un lugar que ofrece visitas guiadas, talleres, capacitaciones y campamentos.

Las Rutas del Agua – Ecoturismo en Bicicleta

En busca de impulsar iniciativas culturales sostenibles para el desarrollo de las comunidades, dentro del movimiento global ResiliArt de la UNESCO, el Instituto Cultural de Aguascalientes creó el programa Las Rutas del Agua, que inicia con el proyecto Ecoturismo en Bicicleta.

Se trata de rutas ciclistas que parten todos los sábados y domingos desde el Museo de la Insurgencia o la Ex-Hacienda de Peñuelas donde los asistentes pueden reconocer y apreciar la memoria viva y los valores históricos, arquitectónicos, naturales, gastronómicos y del proceso artesanal. , que forman parte del patrimonio cultural de Aguascalientes. Algunas de las localidades que componen esta ruta son:

  • The Water Routes ? Ecotourism by Bike
    ¿Las Rutas del Agua? Ecoturismo en Bicicleta
    Presa de San Blas
  • Presa Plutarco Elías Calles
  • Distrito de Riego
  • barranca del tunel potrerillo
  • cerro de la ardilla
  • Mesa de Montoro
  • Zona de Tobas
  • sierra del laurel
  • Cerro de En Medio y Santiago
  • El Tepozán
  • hacienda garabato

Durante los recorridos, en los que pueden participar las familias, se realizarán paradas para disfrutar del paisaje cultural, rural y natural, la explicación de los yacimientos y un taller de fotografía; Asimismo, se ofrecerá una degustación gastronómica típica del lugar, preparada también por miembros de cada una de las comunidades.

Tepezala

Tepezalá Aguascalientes, es uno de los 11 municipios de Aguascalientes, su nombre significa lugar entre cerros, está ubicado en la zona montañosa y es considerado un pueblo mágico. Este sitio es famoso por la producción de miel y aguamiel extraídos del maguey; Antiguamente se dedicaba a la minería, actividad que ha dejado un gran legado histórico. Estando aquí se puede visitar el centro de la ciudad, la presa Mesillas, el Rancho El Camiral por mencionar algunos.

Parque Ecológico El Sabinal

Es un parque nacional con casi 100 años de antigüedad donde se puede hacer un agradable picnic. Está rodeada de sabinas de más de 3,000 años, cuenta con senderos especiales, área para acampar, área de juegos infantiles, restaurante, palapas con asadores, alberca, chapoteadero y un tren que recorre toda el área. .

El Tepozán

El Tepozán, en Calvillo, un hermoso lugar donde podrás admirar pinturas rupestres, que son figuras antropomorfas de diferentes colores, con superposiciones correspondientes a diferentes épocas, además de disfrutar de caminatas admirando impresionantes rocas. Se pueden practicar diversas actividades como ciclismo de montaña, paseos en jeep 4×4, motos, rapel, caminatas.

En el dique es posible realizar pesca recreativa y disfrutar de paseos en lancha. Su manantial de agua azul, que brota entre las piedras se llama Ojo de Agua, es un lugar de belleza natural que se acompaña de una variada vegetación silvestre, ideal para los amantes de la naturaleza. La impresionante cascada se puede ver durante la temporada de lluvias, la cual desemboca en un río que también ofrece paisajes incomparables.

El Ocote

Enclavado entre rocas y arbustos se encuentra: Presa El Ocote; principal sitio ancestral que resguarda pinturas rupestres de antiguas tribus que habitaron el lugar. Aquí encontrarás el lugar ideal para vivir el ecoturismo en Aguascalientes rodeado de una vista espectacular.

El Ocote
El Ocote

Se ubica sobre la carretera 70 que conduce al pueblo de Calvillo, donde se conjuga la riqueza cultural del sitio arqueológico, que posiblemente sea una muestra de los primeros asentamientos que se dieron en la región.

Dentro de la zona también puedes practicar deportes como caminatas o montañismo, rapel, ciclismo, caminatas e incluso realizarás paseos a caballo, pescarás en el dique Tolimique y buscarás lugares para acampar. En la zona cercana a la presa también hay varios quioscos con parrillas y mesas para alquilar. Ideal para el turismo de aventura como rapel, escalada o ciclismo de montaña o simplemente acampar y observar las estrellas.

Incluso es posible visitar el Pueblo Mágico de Calvillo, lugar importante para la gastronomía de Aguascalientes por su producción de guayaba, donde degustarás exquisitos platos y postres derivados de esta fruta.

Balneario Valladolid

Más conocido como Parque del Agua de Valladolid, aquí podrás disfrutar de un agradable momento en compañía de tu familia, amigos o pareja. Este sitio cuenta con piscinas de agua termal, toboganes, un aquatube transparente y juegos acuáticos para niños. Además ofrece servicio de restaurante, amplias áreas verdes y asadores para picnic; así como un área de juegos para niños, canchas de baloncesto, tirolesa y un lago artificial.

Ciénega Calvillo

Es un lugar exuberante lleno de vegetación, principalmente robles, robles y pinos; fauna, cascadas, excelente para la práctica de actividades ecoturísticas como el senderismo.

sierra del laurel

Tiene una extensión de 84 mil hectáreas y es una prolongación de la Sierra Fría, en este sitio encontrarás diferentes especies de flora y fauna, así como áreas boscosas. Es el lugar ideal para organizar campamentos, caminatas, caminatas, pesca o paseos en bote. Si eres aficionado al ciclismo de montaña encontrarás en este lugar la pista denominada Los Adobes.

el cerro del muerto

El Cerro del Muerto, es una montaña que forma parte de la Sierra de Laurel en Aguascalientes, desde este lugar es posible observar hermosos paisajes al atardecer, especialmente en los meses de agosto a octubre. En el cerro encontrarás un bosque de robles y una gran variedad de especies animales.

El Cerro del Muerto
el cerro del muerto

En 2008 fue declarado Monumento Natural del Estado de Aguascalientes y actualmente es un área utilizada para caminatas, picnics o escalada. Esta colosal formación se ha convertido en uno de los máximos símbolos de Aguascalientes. Se encuentra a pocos kilómetros de la capital y tiene una altura de 1440 metros sobre el nivel del mar.

Según la leyenda, el Cerro recibió ese nombre como homenaje o recuerdo a un sacerdote chichimeca que desapareció sin dejar rastro. Según cuenta la historia se bañaba en las pozas de aguas termales y desde entonces nadie lo ha vuelto a ver, ante la desaparición de este sacerdote en aquellas tierras declararon la guerra a los chalcas.

Se dice que debajo del Cerro del Muerto hay túneles que conducen a un enorme tesoro, pero los que lo han intentado no han regresado, han muerto o se han vuelto locos. Llamado así por la ilusión que forman varios cerros de un hombre acostado, se ingresa por El Picacho o los pies de los muertos, cerro con una magnífica vista del valle.

Al pie del cerro se encuentra La Muela, un monolito de 20 metros de altura donde se puede escalar y hacer rappel. Uno de sus mayores atractivos se da desde la ciudad de Aguascalientes, ya que al atardecer y mirando hacia el Cerro del Muerto se ven increíbles atardeceres.

tunel de potrerillo

Dentro de este sitio encontrarás una serie de barrancos que permiten diferentes actividades de aventura como escalada, rapel o ciclismo de montaña. Este lugar es agradable para comidas familiares, camping, caminatas, cabalgatas o paseos en lancha; También podrás encontrar un circuito de puentes colgantes y tirolinas.

Parque Acuático La Cueva

Este lugar cuenta con alberca olímpica, trampolín, chapoteadero y toboganes; También cuenta con un puente colgante, tirolesas, cancha de baloncesto y canchas de fútbol con césped. La Cueva se encuentra en Calvillo, en la carretera a la Presa de los Serna, en el kilómetro 3, disfruta de un día de relax y después de nadar acércate a su restaurante o al aquabar, donde te esperan increíbles bebidas y snacks. Si lo deseas, puedes utilizar el área de camping o rentar una de sus cabañas, para luego dar un paseo a caballo o consentirte en el temazcal o spa.

Presa Malpaso

Malpaso Dam - Calvillo
Presa Malpaso – Calvillo

La presa de Malpaso ubicada en el municipio de Calvillo será el lugar perfecto para disfrutar de una vista increíble y también hacer algo de ejercicio. Se encuentra en la Sierra de Laurel, es uno de los atractivos más importantes, puedes realizar ciclismo de montaña, deportes extremos o acampar. Además, este lugar cuenta con una gran gastronomía basada en pescados y mariscos.

El Dique Malpaso es uno de los lugares favoritos para el ecoturismo en Aguascalientes, y si te encanta estar cerca del agua, este lugar te encantará. Aquí se puede remar en kayak o disfrutar de paseos en lancha y practicar la pesca deportiva. En los alrededores también es posible realizar cabalgatas y acampar.

Terrero de La Labor

Este es un pequeño pueblo de Calvillo donde encontrarás hermosos paisajes y ríos con aguas claras y transparentes. En este sitio también se han encontrado una gran cantidad de puntas de flecha, figuras de barro y otros objetos pertenecientes a los antiguos chichimecas que habitaron la región; también aquí encontrarás el ágata de fuego.

Terrero del Refugio

Aquí puedes convivir con gente de la región y ver sus costumbres, así como admirar hermosos edificios y paisajes. El sitio en Calvillo es ideal para la práctica del turismo aventura, ya que cuenta con paisajes de exuberante vegetación, y si eres practicante de camping y senderismo lo disfrutarás. En el lugar también se pueden realizar cabalgatas y picnics.

Manglares del Parque Acuático Calvillo

Se encuentra en el Aguascalientes ? Carretera Calvillo, en el km 43. Este parque ofrece un ambiente divertido para toda la familia que cuenta con atracciones para niños y adultos, disfruta de un día lleno de emoción o el fin de semana, puedes rentar un bungalow de lujo con jacuzzi interno hasta para 8 personas . Después de nadar puedes relajarte en el Aqua Bar, las áreas verdes o preparar la comida en las parrillas, o si lo prefieres pedir algo al snack bar o al lunch shop.

Visit Mexico

Mapa de Ecoturismo y Aventura en AGUASCALIENTES

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en AGUASCALIENTES

Magic Towns in Aguascalientes
Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos en Aguascalientes

Aguascalientes cuenta con tres pueblos mágicos que son una excelente opción para descubrirlos en cualquier época del año, principalmente en vacaciones. Calvillo, San José de Gracia y Real de Asientos son considerados pueblos mágicos porque son lugares con atributos simbólicos y hechos trascendentales que marcaron su historia, convirtiéndose en alternativas para el turista nacional y extranjero, e incluso para la gente de Aguascalientes ávida de conocer y vivir su historia. En estos tres municipios se puede disfrutar de una vasta gastronomía, fiestas y tradiciones, así como de una gran riqueza patrimonial, brindando al visitante la oportunidad de vivir experiencias únicas.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Aguascalientes
Gastronomía

Gastronomía de Aguascalientes

Aguascalientes es uno de los estados más pequeños de México y que tiene mucho que ofrecer a quienes lo visitan. De hecho, a lo largo de la historia su ubicación geográfica ha contribuido a enriquecer su cultura y gastronomía, convirtiéndose así en una mezcla multicultural única. Por eso, en Aguascalientes puedes encontrar alimentos que se elaboran en todo el país pero con su toque particular y único. Por ejemplo, este estado tiene bebidas heredadas de la época prehispánica y deliciosos postres hechos con frutas autóctonas.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites in Aguascalientes
Sitios arqueológicos

Sitios Arqueológicos en Aguascalientes

Los Sitios Arqueológicos de Aguascalientes se destacan por su biodiversidad, riqueza natural y cultural, la inclusión de las comunidades aledañas y el disfrute colectivo. Se trata de cuatro áreas arqueológicas, El Ocote, La Montesita, Cerro de Enmedio y Santiago, que también han sido delimitadas por su valor cultural como geositios por el Proyecto Geoparque de la UNESCO “Rutas del Agua”.… Leer más

Lee mas "
Sitios interesantes

Alrededores de la ciudad de Aguascalientes

En Aguascalientes hay mucho que admirar, desde manantiales hasta encantadores pueblos y antiguas haciendas. La exploración adicional del estado a menudo incluye visitas a manantiales minerales. En la campiña que rodea a la capital también hay hermosas haciendas antiguas y construcciones coloniales, balnearios y la imponente Sierra Fría. Si te gusta el deporte, puedes practicar escalada en roca, rapel, pesca, ciclismo de montaña y camping en las zonas rurales del estado.… Leer más

Lee mas "
Traditions of Aguascalientes
tradiciones

Tradiciones de Aguascalientes

Aguascalientes es un estado de tradiciones y costumbres, un destino famoso por sus ferias y fiestas reconocidas internacionalmente; Está preparado para recibir turistas y visitantes durante todo el año, algunos de sus principales atractivos turísticos son la Feria Nacional de San Marcos, el Festival Cultural Calaveras, la Feria de la Uva y el Queso Artesanal.… Leer más

Lee mas "
Aguascalientes City
Ciudad capital

Ciudad de Aguascalientes

La ciudad de Aguascalientes, es a pesar de su modernidad una ciudad con un agradable sabor colonial. Esta ciudad fue fundada en 1575, con el nombre original de Antigua Villa de Nuestra Asunción de las Aguas Calientes, debido a la presencia de aguas termales en la zona.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en AGUASCALIENTES


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO