SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN AGUASCALIENTES

México » Estados » Aguascalientes " Sitios arqueológicos

Zonas Arqueológicas en AGUASCALIENTES

Comparte este artículo:
Cave Paintings in Aguascalientes
Pinturas Rupestres en Aguascalientes

El estado de Aguascalientes es probablemente una de las entidades menos estudiadas en términos de arqueología. Hasta hace unas décadas, la historia del estado iniciaba con la fundación de la ciudad de Aguascalientes, y poco o nada se mencionaba de las poblaciones indígenas que no se oponían a la colonización española, ya fueran los llamados chichimecas. o alguna etnia relacionada con ellos.

Sin embargo, a partir de la década de los noventa del siglo pasado se iniciarían las investigaciones formales, y hasta el año 2000 finalmente un sitio arqueológico fue investigado constantemente por personal del INAH. A partir de estas nuevas investigaciones se comenzó a explorar el pasado indígena de la entidad, y en el presente se descubre un panorama más rico de lo que se hubiera pensado.

En cambio, las regiones aledañas a Aguascalientes tienen una mayor historia de investigación, por lo que para comprender el pasado prehispánico de lo que hoy es Aguascalientes, su territorio debe integrarse a una región que supera con creces los límites actuales de la entidad. Esta extensa región es comúnmente identificada en la literatura especializada como ?la frontera norte de Mesoamérica?.

Dueñas García, Manuel de Jesús, ?La arqueología de Aguascalientes?, Arqueología Mexicana, núm. 167, págs. 28-35.

Antes de la colonia, la historia de Aguascalientes se redujo a un lugar de paso para los pueblos nómadas y seminómadas chichimecas. Ahora, gracias a una investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha demostrado que en estos territorios se asentaron antiguos pobladores con su propia organización y cosmovisión.

Son cuatro zonas arqueológicas, El Ocote, La Montesita, cerro de enmedio y cerro de santiago, que además han sido delimitados por su valor cultural como geositios por el Proyecto Geoparque de la UNESCO “Rutas del Agua” donde se busca que en cada una de las áreas que lo componen se destaquen, no solo por su valor geológico, sino también por su biodiversidad, la riqueza natural y cultural, la inclusión de las comunidades aledañas y el disfrute colectivo.

Visit Mexico

El Ocote

Ubicado al sureste del actual estado de Aguascalientes, en el límite con Jalisco, el sitio de El Ocote se encuentra en una zona de transición ambiental, ya que tiene acceso a recursos de una zona forestal (que en el pasado seguramente fue mayor) y de baja caducifolia. bosque. El asentamiento humano se distribuye sobre y alrededor del cerro Los Tecuanes, cuya superficie aproximada es de 17 ha; en sus inmediaciones tiene algunos manantiales, así como un arroyo que actualmente tiene caudal intermitente.

El cerro Los Tecuanes es una formación de roca volcánica extrusiva identificada como ignimbrita, con presencia de toba consolidada y riolita, sustrato rocoso que fue aprovechado para diferentes propósitos. En la cima del cerro se observa una zona de construcción cuya función probablemente correspondía a actividades asociadas a la cosmovisión de sus habitantes.

Pelz Marín, Ana María, ?El Ocote, Aguascalientes?, Arqueología Mexicana, núm. 167, págs. 48-53.

El Ocote
El Ocote

En la cima del Cerro de los Tecuanes se pueden encontrar varias bases piramidales. El sitio tiene una extensión de 60 ha. El desarrollo del poblamiento se dio principalmente entre los años 650 y 900 dC, en el llamado período Epiclásico; por lo tanto, aún no es posible definir los grupos que vivieron aquí, aunque es claro que son anteriores a las tribus chichimecas.

En esta zona arqueológica, ySe pueden ver varios restos y pinturas rupestres donde se observan representaciones antropomorfas y zoomorfas. Aquí se han encontrado 80.000 fragmentos de cerámica, de los cuales se han identificado 200 herramientas de hueso, 200 piezas ornamentales, así como 32 cuerpos y esqueletos en sitios de enterramiento. Por si esto fuera poco, en El Ocote se han encontrado santuarios en lo alto del cerro, altares y pinturas rupestres.

Al pie del Cerro de los Tecuanes se encontraron objetos de moler, restos óseos de animales, fogones, herramientas de pedernal, obsidiana y riolita; además de objetos de barro e instrumentos de hueso; también semillas. En este lugar también se encontraron indicios de un poste, bases de columnas y objetos relacionados con la construcción.

Visit Mexico

La Montesita

La Montesita
La Montesita

En 2011, ante un reporte de hallazgo de materiales arqueológicos, representantes del Centro INAH Aguascalientes acudieron al lugar de los hechos e identificaron un sitio arqueológico con intenso saqueo. Alrededor de unos pozos de saqueo se encontraron en la superficie fragmentos de cerámica, huesos y objetos líticos. Además, se encontraron restos de estructuras, algunas de las cuales excedían claramente el tamaño de viviendas simples. La mayor parte del sitio se encuentra en el ejido de Las Negritas, en el municipio de Puesta, en el extremo oriente del estado de Aguascalientes, y otra parte se encuentra en el ejido de Los Campos, Zacatecas.

Para dar seguimiento a estos descubrimientos se puso en marcha el Proyecto Arqueológico La Montesita (PALM), el cual es desarrollado por profesores y estudiantes de la carrera de Arqueología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en estrecha colaboración con el INAH Centro de Aguascalientes. En el marco del proyecto, hasta el momento se han realizado seis campañas de campo.

Una revisión de la literatura arqueológica sobre la región mostró que ya existían algunas referencias a un sitio en este lugar, identificado como uno de los más grandes de la región, y nombrado principalmente en relación con sus pinturas rupestres. El propio cerro de La Montesita, que da nombre al sitio, es un afloramiento rocoso con una altura máxima de 2.246 metros sobre el nivel del mar. La región en la que se encuentra se caracteriza por un clima templado semiseco con vegetación de bosque desértico espinoso. Hoy el sitio es lugar de paso de pastores que acuden a las fuentes de agua de temporal.

Schulze, Niklas y Gilberto Pérez Roldán, ?La Montesita, Aguascalientes?, Arqueología Mexicana, núm. 167, págs. 42-47.

Visit Mexico

cerro de en medio

Cerro de en Medio
cerro de en medio

El sitio arqueológico El Cerro de en Medio es excepcional en más de un sentido. Su nombre deriva de su peculiar ubicación, una mesa en medio de un cañón; pero a diferencia de los demás sitios del Río Verde Grande, y en particular de Aguascalientes, el centro ceremonial y la zona residencial se ubican en la cima del cerro.

Sumado a esto, su difícil acceso entre cañones hace que nos preguntemos por el carácter defensivo que pudo tener. El sitio comenzó a ser estudiado en la década de 1990, y las primeras exploraciones lo interpretaron como un campamento de sociedades seminómadas, juicio basado principalmente en una exploración parcial del asentamiento e inspirado en las crónicas de la invasión española.

No fue hasta 2012 que debido al intenso trabajo en el sitio, se actualizaron los mapas, se registraron en detalle las construcciones superficiales y se inició el análisis de los materiales recuperados en la superficie y en las excavaciones arqueológicas.

Dueñas García, Manuel de Jesús y Miriam Selene Campos Martínez. ?El Cerro de en Medio, Aguascalientes. Asentamiento prehispánico escondido entre cañones?, Arqueología Mexicana, núm. 167, págs. 54-59.

Visit Mexico

cerro de santiago

Reconstruction of the Acropolis of the Cerro de Santiago site. RECONSTRUCTION: MANUEL DUEÑAS.
Reconstrucción de la Acrópolis del sitio Cerro de Santiago. RECONSTRUCCIÓN: MANUEL DUEÑAS.

Aguascalientes es en muchos sentidos una tierra desconocida en cuanto al conocimiento y comprensión de las culturas prehispánicas. Estudios recientes en el sitio arqueológico Cerro de Santiago muestran una población cuyas características la vinculan con sus vecinos del sur, ya que presenta rasgos mesoamericanos que indican una interacción macrorregional durante el Epiclásico. En la frontera norte de Mesoamérica, que incluye la región de Lerma-Santiago, ocurrieron eventos muy importantes durante el Clásico Tardío y el Epiclásico.

En la región Lerma-Santiago se encuentra la cuenca del río Verde Grande, que abarca el sur de Zacatecas, la mayor parte del estado de Aguascalientes, una pequeña parte del noroeste de Guanajuato y gran parte de la sierra de Jalisco. La expansión cultural que se produjo durante el Clásico Tardío no contó con grandes barreras naturales que limitaran los contactos entre ellos, quizás por ello las notables similitudes.

Investigaciones recientes en el sitio arqueológico Cerro de Santiago, al norte del río Verde Grande, arrojan nuevos datos que revelan no solo la ocupación prehispánica, sino que también muestran el proceso de interacción que tuvo lugar a lo largo de la extensa frontera norte de Mesoamérica. Estudios recientes del norte de Mesoamérica se han centrado principalmente en tratar de explicar la aparición y posterior abandono de poblaciones con características mesoamericanas.

Caretta, M. Nicolás and Becket Lailson Tinoco, ?Cerro de Santiago, Aguascalientes?, Arqueología Mexicana, núm. 167, págs. 36-41.

Visit Mexico

Pinturas Rupestres El Tepozán

Cave Paintings El Tepozan
Pinturas Rupestres El Tepozán

Son figuras antropomorfas de diferentes colores con superposiciones que corresponden a distintas épocas. Hasta la fecha, se han encontrado cinco superposiciones y cada una de ellas es de un color diferente, como negro, naranja, rojo, blanco y amarillo. Los negros son los más antiguos. Las pinturas mejor conservadas están en blanco y representan figuras antropomorfas esquemáticas que representan cuerpos ataviados con tocados, armas o bastones.

También hay unas grandes pinturas amarillas que representan cruces de Caravaca, así como otras cruces más pequeñas y pintadas de las mismas. color que buscan tapar los glifos anteriores. Están ubicados en el municipio de Calvillo en una cueva que se conoce como El Meco, al abrigo de una gran roca. Para llegar hay que atravesar un camino de tierra hasta llegar a unas rocas y cruzar un río que está rodeado de coníferas.

Se pueden practicar diversas actividades como ciclismo de montaña, paseos en jeep 4×4, motos, rapel, caminatas. En el dique es posible realizar pesca recreativa y disfrutar de paseos en lancha. Su manantial de agua azul, que brota entre las piedras se llama Ojo de Agua, es un lugar de belleza natural que se acompaña de una variada vegetación silvestre, ideal para los amantes de la naturaleza. La impresionante cascada se puede ver durante la temporada de lluvias, la cual desemboca en un río que también ofrece paisajes incomparables.

Visit Mexico

El Vigilante

El Vigilante
El Vigilante

En 2014 se descubrió un grabado en piedra denominado “El Vigilante”, considerado como pieza única en el Estado y la región. Estaba ubicado en la base de la cascada de Huenchos, y el sitio también es algo especial.

La figura humana fue encontrada con daños que ponen de manifiesto el interés de los perpetradores por separar la pieza de su sitio; y de esa época, el INAH estimó que el petroglifo databa del año 200 al 700 de nuestra era.

El hallazgo de la pieza prehispánica al pie de la cascada fue un monolito de 10 toneladas, de apariencia masculina que portaba un tocado y orejeras como elementos ornamentales, por sus características de diseño se le asocia con el período clásico teotihuacano; una escultura invaluable y única en el Estado y la región, según especialistas. Se creía que la pieza podría provenir de una población asentada en el valle de Huejucar (hoy Calvillo), anterior a los asentamientos chichimecas.

En 2021 se descubrió una escultura femenina prehispánica de dos metros de altura, una estatua antigua de una mujer, vinculada a la cultura huasteca, pero esta vez la pieza se encontró en perfecto estado.

Visit Mexico

Mapa de Zonas Arqueológicas en AGUASCALIENTES

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en AGUASCALIENTES

Magic Towns in Aguascalientes
Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos en Aguascalientes

Aguascalientes cuenta con tres pueblos mágicos que son una excelente opción para descubrirlos en cualquier época del año, principalmente en vacaciones. Calvillo, San José de Gracia y Real de Asientos son considerados pueblos mágicos porque son lugares con atributos simbólicos y hechos trascendentales que marcaron su historia, convirtiéndose en alternativas para el turista nacional y extranjero, e incluso para la gente de Aguascalientes ávida de conocer y vivir su historia. En estos tres municipios se puede disfrutar de una vasta gastronomía, fiestas y tradiciones, así como de una gran riqueza patrimonial, brindando al visitante la oportunidad de vivir experiencias únicas.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Aguascalientes
Gastronomía

Gastronomía de Aguascalientes

Aguascalientes es uno de los estados más pequeños de México y que tiene mucho que ofrecer a quienes lo visitan. De hecho, a lo largo de la historia su ubicación geográfica ha contribuido a enriquecer su cultura y gastronomía, convirtiéndose así en una mezcla multicultural única. Por eso, en Aguascalientes puedes encontrar alimentos que se elaboran en todo el país pero con su toque particular y único. Por ejemplo, este estado tiene bebidas heredadas de la época prehispánica y deliciosos postres hechos con frutas autóctonas.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism and Adventure in Aguascalientes
Ecoturismo y Aventura

Ecoturismo y Aventura en Aguascalientes

El ecoturismo en Aguascalientes se vive en paisajes semidesérticos, represas y senderos rodeados de naturaleza y pinturas rupestres. Viviendo el ecoturismo en Aguascalientes, te encantará la belleza de sus escenarios naturales y las experiencias que podrás vivir aquí. El estado se compone de vastos paisajes semidesérticos, con oasis rodeados de agua y divertidas actividades de ecoturismo. En Aguascalientes hay varios espacios cerca de la ciudad donde pasar un fin de semana lejos del bullicio, en un ambiente mucho más tranquilo y silencioso, además de por supuesto hacer un poco de actividad y hacer un poco de ejercicio… Leer más

Lee mas "
Sitios interesantes

Alrededores de la ciudad de Aguascalientes

En Aguascalientes hay mucho que admirar, desde manantiales hasta encantadores pueblos y antiguas haciendas. La exploración adicional del estado a menudo incluye visitas a manantiales minerales. En la campiña que rodea a la capital también hay hermosas haciendas antiguas y construcciones coloniales, balnearios y la imponente Sierra Fría. Si te gusta el deporte, puedes practicar escalada en roca, rapel, pesca, ciclismo de montaña y camping en las zonas rurales del estado.… Leer más

Lee mas "
Traditions of Aguascalientes
tradiciones

Tradiciones de Aguascalientes

Aguascalientes es un estado de tradiciones y costumbres, un destino famoso por sus ferias y fiestas reconocidas internacionalmente; Está preparado para recibir turistas y visitantes durante todo el año, algunos de sus principales atractivos turísticos son la Feria Nacional de San Marcos, el Festival Cultural Calaveras, la Feria de la Uva y el Queso Artesanal.… Leer más

Lee mas "
Aguascalientes City
Ciudad capital

Ciudad de Aguascalientes

La ciudad de Aguascalientes, es a pesar de su modernidad una ciudad con un agradable sabor colonial. Esta ciudad fue fundada en 1575, con el nombre original de Antigua Villa de Nuestra Asunción de las Aguas Calientes, debido a la presencia de aguas termales en la zona.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en AGUASCALIENTES


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO