SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN TABASCO

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Zonas Arqueológicas de TABASCO

El Estado de Tabasco es un destino de gran importancia para el turismo nacional e internacional, ya que se considera la cuna de la cultura olmeca. Con la progresiva vuelta a la normalidad, el turismo también está comenzando a recuperarse, con visitantes deseosos de aprender más sobre el rico patrimonio cultural de la región. Tabasco cuenta con ocho importantes zonas arqueológicas, repartidas por todo el territorio estatal.

Comalcalco, La Venta, Malpasito, Pomoná, Moral Reforma, Santa Elena, San Claudio y Panhalé son los ocho sitios arqueológicos más importantes de Tabasco, cada uno con características únicas y significado histórico. Si bien algunos de estos sitios pueden ser más conocidos que otros, todos se consideran importantes para quienes desean explorar el pasado prehispánico del estado.

Archaeological Sites in Tabasco
Sitios Arqueológicos en Tabasco

Los municipios de Comalcalco, Huimanguillo, Balancán y Tenosique son particularmente ricos en cultura olmeca, aunque existen otras zonas dentro del estado que también albergan importantes sitios históricos por descubrir. Los tabasqueños se enorgullecen de su herencia precolombina, lo cual se refleja en la presencia de monumentos como el dedicado al mítico cacique Tabasco, quien dio nombre al estado.

La región fue explorada por primera vez por los españoles en 1518, cuando el capitán Juan de Grijalva llegó a la desembocadura del río que se conocería como el río Tabasco. Hoy en día, muchas de las zonas arqueológicas del estado permanecen inexploradas, lo que ofrece un futuro prometedor para la investigación del pasado prehispánico de Tabasco.

Uno de esos sitios que está abierto al público es Comalcalco, una ciudad conocida por su arquitectura de ladrillo única y modelos de estuco bellamente decorados. La ciudad estaba ubicada en una zona altamente productiva para el cultivo del cacao, y su cercanía con el Golfo de México permitía el intercambio cultural y político con otras ciudades mayas del período Clásico, como Palenque. Los olmecas, que recién fueron descubiertos por el mundo moderno a principios del siglo XX, también han dejado una huella significativa en la región.

Las exploraciones formales en la importante metrópoli de La Venta, cercana al río Tonalá, marcaron el descubrimiento de un complejo cultural donde es evidente que esta temprana sociedad mesoamericana poseía conceptos avanzados de planeación urbana, como lo demuestra la orientación norte-sur de la ciudad, que se desvía 17 grados hacia el oeste por razones astronómicas.

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Comalcalco

Comalcalco es un antiguo sitio arqueológico maya ubicado en el municipio de Comalcalco, en el estado mexicano de Tabasco. Se encuentra a unos 60 km de Villahermosa y se considera el sitio maya más occidental. Originalmente se conocía como Joy Chan, que significa "Cielo Rodeado" en maya. Las ruinas de Comalcalco datan del período Clásico Maya, del siglo I a. C. al siglo IX d. C., y consisten en una necrópolis construida con ladrillos y estuco de concha de ostra.

La ubicación de Comalcalco es en la zona central de Chontalpa, en la margen este del río Seco, entre los restos de lo que alguna vez fue un inmenso bosque tropical. La característica más notable de Comalcalco es el uso de ladrillos en su construcción, lo cual es resultado de la escasez de materiales pétreos en la región.

Comalcalco
Comalcalco

El asentamiento prehispánico abarca una superficie de 72 hectáreas (7 km²) e incluye diversos grupos arquitectónicos y sistemas constructivos, como cimientos de tierra compactada recubiertos con concha de ostra caliza aplanada y construcciones de mampostería de ladrillo. Los edificios estaban decorados con maquetas de estuco, pintadas en colores como rojo, azul, verde, amarillo y negro, para disimular los ladrillos.

En junio de 2011, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el descubrimiento de lo que podría ser el primer cementerio maya, con un total de 116 entierros funerarios de más de mil años de antigüedad, ubicados en tres montículos en la periferia de la ciudad. En noviembre de 2011, el INAH también anunció el hallazgo de una segunda inscripción maya que anuncia la famosa profecía del fin de una era del calendario maya, en la mítica fecha del 21 de diciembre de 2012, en una pieza conocida como el "Ladrillo de Comalcalco".

El sitio fue dado a conocer por primera vez por el explorador francés Désiré Charnay, quien lo visitó del 12 al 22 de septiembre de 1880 y publicó varios artículos al respecto en la revista North American Review entre 1880 y 1882, así como en su libro “Les anciennes villes du Nouveau Monde” en 1885. Desde entonces, Comalcalco ha sido visitado por numerosos viajeros como Frans Blom y Oliver La Farge en 1925.

Aunque se realizaron algunas excavaciones en 1892, no fue hasta 1956 que comenzaron las investigaciones por parte de especialistas mexicanos y norteamericanos como Ekholm, Román Pina Chan, Andrews y Peniche.

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Reforma-Moral

La Zona Arqueológica Moral-Reforma es un antiguo sitio maya del período Clásico. Se encuentra en el municipio de Balancán, en el estado mexicano de Tabasco, en la llanura aluvial del río San Pedro Mártir, cerca de su desembocadura en el río Usumacinta. Se ubica a 15 km al oeste de El Triunfo, a 20 km al este de Balancán de Domínguez y a 35 km al noreste de Tenosique de Pino Suárez.

El sitio forma parte de un grupo de ciudades mayas en la cuenca del Usumacinta, como Pomoná, San Claudio, Palenque, Bonampak, Yaxchilán y Piedras Negras. Es similar a Tikal en Guatemala y Río Bec en Campeche. La ciudad maya, conocida como Moral-Reforma, fue un puerto fluvial que alcanzó su apogeo alrededor del año 600 d. C. El sitio, ubicado junto a la comunidad rural de Reforma, tiene una superficie de 87 hectáreas y al menos 30 montículos, algunos de los cuales podrían albergar grandes pirámides. Fue abierto al público en octubre de 2009.

Moral-Reforma
Reforma-Moral

Se desconoce el nombre original de la ciudad, a pesar de la presencia de un glifo emblemático en la Estela 1, que es ilegible. El sitio ha recibido diversos nombres a lo largo de los años, como «La Reforma II», «Moral», «Morales» y «Acalán», antes de recibir su nombre actual en 1993, gracias al arqueólogo Daniel Juárez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La primera referencia al sitio la hizo el arqueólogo Teobert Maler en 1907, cuando escuchó historias de los lugareños sobre grandes montículos de tierra en el sitio durante una expedición. La región oriental de Tabasco, donde se ubica el sitio, estaba dividida políticamente en varias ciudades de rango modesto, entre ellas Pomoná, San Claudio, Santa Elena y Moral-Reforma.

Pomoná es el más conocido de estos sitios, pero Santa Elena y Moral-Reforma también son significativos. Los tres sitios mantenían complejas redes de relaciones con ciudades vecinas, como Palenque y Piedras Negras, y sitios más distantes como Toniná, Yaxchilán, Calakmul y Tikal. La ciudad de Moral-Reforma existía mil años antes de la llegada de los españoles y alcanzó su máximo apogeo entre el 622 y el 756 d. C., bajo el reinado del llamado rey de Moral.

La ciudad se utilizaba para la agricultura y el comercio a través de los ríos San Pedro Mártir y Usumacinta. La ciudad tuvo una larga historia, con asentamientos que comenzaron en el año 300 a. C. y abandono en el año 1000 d. C. Inicialmente, la ciudad comenzó como un asentamiento de tipo aldea, pero gradualmente adquirió importancia como centro de control del tráfico en el río San Pedro Mártir, facilitando la comunicación y el intercambio de bienes entre los pueblos mayas del Petén guatemalteco y los del Golfo de México.

Su ubicación estratégica la convirtió en objetivo de poderosas ciudades vecinas como Palenque y el eje Calakmul-Piedras Negras, que buscaron controlarla durante muchos años. Se sabe que Reforma Moral realizó alianzas políticas con los señoríos de Calakmul (Kaan) en el año 662 y con Palenque (Lakam Ha) en el año 690 d.C. C., para posteriormente hacia el 750 d. C. convertirse en cabecera de una pequeña provincia independiente en la región del río San Pedro Mártir.

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Malpasito

Malpasito es un sitio histórico que estuvo ubicado en la confluencia de los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco. El sitio fue ocupado por grupos de filiación zoque entre los años 600 y 900 dC y albergaba una modesta ciudad que servía como centro político y económico de una pequeña provincia que se extendía entre las sierras de La Pava y Amacoite.

El sitio fue un punto de cohesión para asentamientos menores ubicados en las laderas de los frentes montañosos, y su clima tropical húmedo favoreció la abundancia de recursos naturales y buenas condiciones para los cultivos de maíz y cacao. Los habitantes de Malpasito se caracterizaron por su tradición alfarera, que presentaba acabados en blanco o crema, e innovaciones adquiridas de la costa del Golfo de México, como la cerámica fina de color naranja, que fueron adaptadas y desarrolladas localmente.

Malpasito
Malpasito

Se cree que Malpasito estuvo sujeto a sitios más importantes ubicados en el noroeste de Chiapas, como San Antonio y San Isidro, con los que comparte rasgos culturales en cuanto a cerámica y arquitectura. Los pobladores de estos sitios fueron posiblemente los ancestros del cacicazgo zoque de quechula, que fueron encontrados por los conquistadores españoles.

La zona arqueológica de Malpasito tiene una ubicación estratégica en la ladera de la montaña y entre dos barrancos que delimitan el único acceso en el extremo noreste. La parte monumental del sitio ocupa un área de 14 hectáreas y cuenta con 53 edificios. La arquitectura se distingue por el uso de andenes rectangulares construidos con rocas de arenisca labrada y unidas con argamasa.

En el ámbito cívico-ceremonial, estas construcciones se distribuyeron de manera planificada, tanto en la parte superior como en los peraltes de terrazas artificiales, lo que implicó el manejo de conocimientos de ingeniería para integrar los elementos arquitectónicos al paisaje fisiográfico. En la zona residencial, en cambio, la ubicación de las edificaciones estuvo determinada por el relieve, las fuentes de agua y el fácil acceso a los espacios agrícolas.

Por esta razón, se eligieron colinas bajas, como se observa en la parte norte del sitio. Estas plataformas posiblemente sostenían casas o templos cubiertos con altos techos troncocónicos, construidos con materiales perecederos como madera y algún tipo de guano o pasto. El sitio de Malpasito es un importante sitio histórico que permite conocer las prácticas culturales, arquitectónicas y agrícolas de los antiguos habitantes de la región.

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La Venta

La ciudad olmeca es considerada la civilización más antigua conocida en Mesoamérica, caracterizada por su trazado planificado y arquitectura monumental. La ciudad estaba formada por plataformas que se alineaban en ejes de norte a sur para crear avenidas y espacios abiertos. Se cree que la ciudad comenzó a poblarse alrededor del año 5000 aC y que 600 años después ya había desarrollado una cultura muy avanzada.

Las grandes estructuras de la ciudad estaban hechas de tierra compactada, lo que fue un logro notable dado que las canteras de este material estaban ubicadas lejos. Además, se utilizó alquitrán en la construcción de estas estructuras, que se elevaban hasta 30 metros en amplias terrazas. Una de las características más impresionantes de la ciudad olmeca son las monumentales esculturas de piedra, algunas de las cuales pesan hasta 35 toneladas.

La Venta
La Venta

Estas esculturas fueron traídas de muy lejos, específicamente de la zona del Golfo de México, y fueron talladas con extraordinaria maestría para recrear la figura humana o combinaciones de esta con la de animales para plasmar seres fantásticos. Los olmecas también dejaron ofrendas subterráneas muy copiosas en las que abunda el jade, lo que lo convierte en un ejemplar único en el México antiguo de esa época.

Se cree que la ciudad olmeca albergó una sociedad compleja y probablemente jerárquica que se sustentaba gracias al cultivo intensivo del maíz y la yuca, que los olmecas domesticaron relativamente pronto y obtenían hasta tres cosechas anuales. Supieron aprovechar la riqueza de los suelos aluviales muy húmedos y los abundantes depósitos y corrientes de agua, en particular el río Tonalá y sus afluentes, así como un ecosistema rico en plantas y animales comestibles.

Alrededor del 400 a. C., la extensión original del sitio se estimó en 200 hectáreas. Los preciados vestigios de la ciudad se agrupan en cuatro complejos, cada uno con sus propias características únicas. El Complejo A corresponde al recinto ceremonial, cuyo patio norte limita una serie de columnas de basalto. El Complejo B es un vasto espacio ceremonial en una plataforma impresionante, al norte de la cual se encuentra la Acrópolis de Stirling.

El Complejo C contiene la base piramidal más alta, la Gran Pirámide, en la que se descubrieron seis espléndidas esculturas de seres fantásticos. El Complejo D consta de más de 20 plataformas, en una de las cuales se encontraron dos esculturas conocidas como "altares", también de excelente calidad. En 1955, al excavar en la plataforma norte, el arqueólogo Eduardo Contreras halló una rica ofrenda compuesta por 16 figurillas de individuos masculinos, todas talladas en diferentes piedras verdes y enmarcadas por una hilera de hachas.

Este hallazgo, conocido como Ofrenda 4 de La Venta, conmemoró un hecho político-religioso ocurrido hace aproximadamente 1.300 años y actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología. La visita a la ciudad olmeca se enriquece aún más con el Museo de Sitio , que complementa la visita con la exposición y explicación de más de 200 objetos originales de piedra, cerámica o jade, así como dioramas y maquetas realizadas por expertos.

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Pomoná

La zona arqueológica de Pomoná, también conocida como Pakbul según las inscripciones jeroglíficas, es un lugar crucial para comprender las adaptaciones y el modo de vida de los mayas durante el período Clásico. Este sitio, ubicado en una zona de transición geográfica entre las tierras altas y las llanuras, desempeñó un papel importante en el desarrollo sociopolítico del pueblo maya.

Pomoná
Pomoná

Los diversos y significativos monumentos con inscripciones encontrados en Pomoná brindan información valiosa sobre las relaciones políticas de la civilización maya, específicamente con señoríos poderosos como Palenque.

Entre el 600 y el 800 d. C., Pomoná emergió como una entidad política independiente y su posición geográfica estratégica le permitió desempeñar un papel protagónico en el intercambio cultural entre los sitios contemporáneos del Alto y Bajo Usumacinta. Esto generó dependencias en sitios como Panjalé, Boca del Cerro y Chinikihá, así como conflictos territoriales con señoríos como Palenque, Piedras Negras y La Mar.

El sitio de Pomoná abarca una superficie aproximada de 190 hectáreas, caracterizada por colinas ubicadas cerca de la margen izquierda del río Usumacinta, que marca el límite entre la sierra norte de Chiapas y la llanura de Tabasco. El trazado urbano es disperso, con seis conjuntos arquitectónicos principales ubicados en terrenos elevados no inundables. Hasta el momento, solo se ha investigado el Conjunto 1.

Algunos de los hallazgos más notables de Pomoná incluyen la lápida del escriba, una estela con un alto dignatario, una máscara del dios sol-jaguar del inframundo, cuchillos de sílex excéntricos, un busto de un personaje maya, lápidas talladas del Edificio 4 y la figura de un anciano con barba y sombrero. Estos artefactos pueden verse en el Museo de Sitio de Pomoná.

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san claudio

Es un sitio maya antiguo único y fascinante que ha sido ampliamente estudiado por arqueólogos e investigadores. Este sitio es conocido por su rica historia y significado cultural. Se cree que el sitio fue ocupado por la antigua civilización maya entre los períodos Clásico Tardío y Clásico Terminal (600-900 dC).

La civilización maya fue una de las culturas antiguas más avanzadas y sofisticadas de las Américas, conocida por su impresionante arquitectura, su avanzado conocimiento astronómico y su complejo sistema de escritura. Las primeras exploraciones en San Claudio, realizadas en 1997, expusieron parcialmente una estructura piramidal de aproximadamente 12 metros de altura y una plataforma habitacional, ambas en el sector más cercano a la laguna.

San Claudio
san claudio

La ciudad maya de San Claudio, al igual que otros pueblos de la región del río San Pedro Mártir, logró desarrollar una economía complementaria basada en la explotación y comercialización de obsidiana y sílex, logrando una importante red de comercialización con otras ciudades mayas de la región.

En San Claudio se encontraron cientos de objetos de pedernal, tanto en forma de productos terminados y usados, como objetos desechados en algunas de sus etapas de producción; sin embargo, el hallazgo más voluminoso fue un depósito de desechos de talla usados. como relleno frente a una base piramidal.

En el sitio se localizaron 94 construcciones de piedra, distribuidas en un espacio de 70 hectáreas, compuestas por basamentos piramidales, plataformas y un juego de pelota, distribuidos en cinco grupos arquitectónicos, ubicados sobre una sucesión de colinas bajas que separan la amplia llanura aluvial de la sierra. Asimismo, se han descubierto 35 entierros funerarios con una orientación de 11° noreste, que es la disposición general que presenta la antigua ciudad. A partir de estos, se conocen algunas de las costumbres de sus antiguos habitantes, que en general corresponden a las tradiciones mayas prehispánicas.

En la arquitectura formal del sitio predomina la construcción de edificios residenciales organizados en torno a patios rectangulares de acceso restringido, aunque también existen estructuras de carácter ritual, como algunos templos y un juego de pelota.

El hallazgo más reciente es el posible observatorio prehispánico, ubicado sobre el montículo de la Estructura 12. Esta estructura es un basamento común de 2,5 metros de altura que, a su vez, tiene otros dos un poco más altos en los extremos norte y sur.

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Panhalé

Panhalé, o también llamado Panjalé, es un sitio arqueológico de la cultura maya precolombina ubicado en el municipio de Tenosique en el estado mexicano de Tabasco.

Esta ciudad maya ubicada en la parte oriental del estado de Tabasco, pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta, como Pomoná, Moral Reforma, Palenque, Bonampak, Yaxchilán y Piedras Negras, y pertenece al grupo de poblaciones de importancia media, al igual que sus vecinas Pomoná, Santa Elena y San Claudio.

Panhalé
Panhalé

El sitio arqueológico de Panhalé, palabra maya que significa "reflejo del agua", se ubica a orillas del río Usumacinta, en la cima de una colina, a unos 5 km de la ciudad de Tenosique de Pino Suárez. Se ubica en el borde derecho del cañón Boca del Cerro, la última montaña que cruza el río Usumacinta antes de salir de la llanura de Tabasco.

Panhalé, cuenta con varias estructuras y en el sitio se encontró la llamada Estela I, que data alrededor del año 830 d. C. en la que se observa el glifo de la vecina ciudad maya de Pomoná.

La importancia de Panhalé en la época prehispánica residía en servir como mirador y puesto de control. Desde este lugar, los mayas controlaban el paso de las embarcaciones que transitaban por las aguas del río Usumacinta.

Debido a la importancia estratégica del cañón de Boca del Cerro para controlar el paso de mercancías y personas, muchas ciudades mayas intentaron dominar este punto. Los glifos-emblemas hallados en las ciudades de Palenque, Toniná, Piedras Negras y La Mar se encuentran en contextos bélicos, lo que sugiere que estas ciudades libraron constantes guerras para controlar el paso estratégico del río Usumacinta en el cañón de Boca del Cerro.

Este punto funcionó como una puerta fluvial que conectaba los sitios de la llanura costera del Golfo con los del alto Usumacinta y sus numerosos afluentes que descienden de los Cuchumatanes, los Altos de Chiapas, el Petén guatemalteco y las montañas mayas de Belice.

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santa elena

Santa Elena (en maya: Wak'aab'-[h]a') es un sitio arqueológico perteneciente a la cultura maya precolombina, ubicado en el municipio de Balancán, en el estado mexicano de Tabasco. Santa Elena pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta, como Pomoná, Moral Reforma, Palenque, Bonampak, Yaxchilán y Piedras Negras.

Se ubica al este de Tabasco y fue una población de mediana importancia, junto con sus vecinas Pomoná, Moral Reforma y San Claudio, con quienes mantuvo un intenso intercambio comercial. Actualmente, Santa Elena es una zona arqueológica en exploración por el INAH, por lo que el sitio está cerrado al público.

Santa Elena
santa elena

El título real, o glifo emblema, de esta ciudad maya fue identificado recientemente por David Stuart, por lo que se sabe que el nombre original era Wak'aab'-[h]a' y que era la capital del señorío del mismo nombre. El nombre moderno se refiere a la población del mismo nombre más cercana al sitio arqueológico.

La zona arqueológica de Santa Elena se localiza en la margen izquierda del río San Pedro Mártir, a 95 kilómetros al sureste de la ciudad de Balancán de Domínguez, cabecera municipal de Balancán, en el oriente del estado de Tabasco, cerca de la comunidad de La Asunción, en los límites del municipio de Tenosique, lo que originó una disputa entre ambos municipios por la ubicación de la zona arqueológica.

Este asentamiento arqueológico se encuentra a un nivel comparativo con otros sitios mayas, especialmente en arquitectura, escultura, monumentos y extensión, ya que cuenta con edificaciones monumentales en cuyas características arquitectónicas se pueden identificar muros de mampostería, vigas, escalinatas, patios, andenes escalonados y un juego de pelota en las cuales había lápidas glíficas adosadas a los taludes interiores.

Durante las exploraciones realizadas en la década de los 70, en estos “cuyos” (montículos), se encontraron cuatro estelas elaboradas en roca caliza, estilo “Palencano”, todas presentando glifos en el anverso, tres de estas se encontraron adosadas al juego de pelota, y para protegerlas del saqueo fueron trasladadas en 1986 al museo “Dr. José Gómez Panaco” de la ciudad de Balancán de Domínguez.

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