COMALCALCO
Zona Arqueológica de COMALCALCO, TABASCO
Comalcalco es un asentamiento prehispánico conocido por sus técnicas y materiales de construcción únicos. El nombre del asentamiento proviene del idioma náhuatl y tradicionalmente se traduce como “casa de comales”, lo que hace referencia al uso de comales, o comales de barro tradicionales, en la zona. Sin embargo, algunos arqueólogos creen que el nombre también podría significar "casa de ladrillos".
El asentamiento se divide en dos períodos de construcción diferentes, cada uno con sus propias características distintas. El primer período, que es el más antiguo, implicó la construcción de estructuras apilando tierra y modelándolas en forma, antes de cubrirlas con estuco. Este estuco se hizo a partir de una mezcla de arena y cal, que se extraía de las conchas que abundan en la región. Luego, las estructuras se decoraban con figuras modeladas o diseños pintados.
El segundo período se caracteriza por el uso de ladrillos cocidos para construir paredes, escaleras, techos y pisos. Estos ladrillos se utilizaron para crear algunos de los elementos más llamativos e impresionantes del asentamiento, como las paredes que se decoraron con estuco modelado o pintado.
El área se compone de un área monumental de tres conjuntos principales, cada uno de los cuales tiene su propio estilo arquitectónico único. Los dos complejos más grandes son la Plaza Norte y la Gran Acrópolis, ambos abiertos al público. Sin embargo, también hay un gran número de edificaciones aisladas que se han ubicado alrededor de estos conjuntos, las cuales actualmente no se encuentran en condiciones de ser visitadas.
Historia de COMALCALCO
La historia de Comalcalco se remonta al período Preclásico, con su apogeo durante el período Clásico, aproximadamente del 200 al 1300 d.C. Sin embargo, la ciudad finalmente fue desocupada durante el período Posclásico. La parte central de la ciudad alberga el sector ceremonial y cívico, donde se observan construcciones y decoraciones monumentales. A través de los trabajos de excavación, se ha deducido que estos edificios fueron utilizados para diversos fines.
Las investigaciones en el sitio también han revelado que Comalcalco tenía influencias de otras partes de la zona maya. Por ejemplo, las figurillas encontradas en la ciudad son similares a las encontradas en los pueblos prehispánicos de Jaina y Jonuta, ubicados en Campeche y Tabasco, respectivamente.
La historia de Comalcalco se remonta al período Preclásico, con su apogeo durante el período Clásico, aproximadamente del 200 al 1300 d.C. Sin embargo, la ciudad finalmente fue desocupada durante el período Posclásico. La parte central de la ciudad alberga el sector ceremonial y cívico, donde se observan construcciones y decoraciones monumentales. A través de los trabajos de excavación, se ha deducido que estos edificios fueron utilizados para diversos fines.
Las investigaciones en el sitio también han revelado que Comalcalco tenía influencias de otras partes de la zona maya. Por ejemplo, las figurillas encontradas en la ciudad son similares a las encontradas en los pueblos prehispánicos de Jaina y Jonuta, ubicados en Campeche y Tabasco, respectivamente.
Descripción de COMALCALCO
conjunto plaza norte
El conjunto de la Plaza Norte es una colección de construcciones antiguas ubicadas alrededor de una plaza rectangular. La parte central de la plaza presenta tres pequeños montículos o santuarios, y el conjunto en su conjunto está orientado de este a oeste. Uno de los edificios principales dentro del complejo es el Templo I, ubicado al oeste de la plaza. La escalera central de este edificio se construyó con tierra y estuco, por lo que se han restringido los accesos de visitantes para preservar las escaleras del deterioro. En la esquina sureste del edificio, hay tres niveles de figuras modeladas en estuco que alguna vez formaron parte de la decoración del edificio y representan varios personajes y restos de animales.
Templo I
Otra característica destacable del Templo I es que durante el segundo período de su construcción se le añadieron doce cuerpos con muros inclinados y un santuario en la parte superior. El santuario consta de dos salas rectangulares, estando limitada la primera sala por muros laterales y los restos de dos pilastras, formando tres accesos. La segunda sala está ubicada detrás de la primera y tiene un altar frente a su entrada.
Templo II
Al norte del conjunto se encuentra el Templo II, una larga plataforma que solo permite ver la fachada principal. Esta fachada está construida con tierra y estuco hasta un rellano, y una adición más reciente al edificio incluye una escalera, nuevos muros y un templo en la parte superior, todo construido con ladrillos. Junto al Templo II hay otros dos templos, conocidos como Templo II-A y Templo II-B, que aún no se han explorado.
Templo III
Al sur de la plaza se encuentra el Templo III, una base piramidal que se encuentra junto a otros dos edificios. Desde estos edificios se puede ver la fachada del llamado Templo IIIB. El Templo III presenta dos técnicas constructivas diferentes y aún son visibles los restos de estancias ubicadas en su parte superior. En el lado este de la plaza, hay una plataforma larga y baja que aún no se ha explorado. A lo largo del frente de esta plataforma, se han agregado modernas escaleras para permitir el acceso al segundo grupo de construcción, conocido como la Gran Acrópolis.
Templo III-A
Es una estructura de sótano que solo ha sido parcialmente explorada. Debido a su método de construcción, que utiliza tierra apisonada con revestimiento de estuco y concha de ostra, la conservación del templo es inadecuada. Como resultado, puede ser un desafío comprender el diseño y la organización de sus elementos arquitectónicos.
Destaca la sala situada al este, junto a la escalera central. Parece tener un nicho y un banco, aunque el propósito exacto de esta sala es incierto. La estructura general parece desorganizada, con cuerpos que no están alineados en ningún orden en particular. Las paredes y los pisos están cubiertos con una capa de estuco y concha, lo que dificulta la comprensión del diseño.
Además, en la esquina noroeste del templo, hay cinco niveles de piso diferentes, lo que aumenta aún más la confusión sobre el diseño y el propósito del templo.
La Gran Acrópolis
La Gran Acrópolis en la ciudad maya de Comalcalco, Tabasco es un conjunto arquitectónico que comprende una serie de edificios posiblemente civiles y religiosos, dispuestos en diferentes niveles. El conjunto está situado sobre una plataforma artificial que tiene una altura máxima de 35 metros y una longitud de 175 metros en la base del lado este.
Tiene forma aproximadamente rectangular con su eje longitudinal orientado en dirección norte-sur. De sus esquinas noroeste y suroeste emergen dos sótanos contiguos que miran al oeste, presentando todo el conjunto en forma de “U”, que delimita tres lados de un cuadrado. El conjunto incluye una serie de templos, tumbas, terrazas y patios, pero la construcción más importante es el Palacio.
El Palacio
El Palacio está situado en el centro del sótano y mide 80 metros de largo, 8 metros de ancho y 9 metros de alto. Consta de dos galerías paralelas que van de norte a sur, con su fachada principal orientada al oeste. La galería oeste consta de un vestíbulo con ocho vanos de entrada, limitados por pilastras rectangulares. Los vanos miden entre 2,50 y 4 metros, y el techo debió estar sostenido por dinteles de madera, como se aprecia en algunos detalles.
Hacia el extremo sur de la misma, hay un altar apoyado contra la pared. Ambas galerías se comunican a través de cinco claros abiertos sobre un muro central que las divide. La galería este tiene seis salas, la mayoría de las cuales tienen salida a la parte trasera del Palacio, y una de ellas tiene un altar adosado al muro este. Como única decoración, el Palacio presenta actualmente cuatro pequeños nichos en el muro central, frente a la galería este. También muestra algunos huecos rectangulares angostos, como ventanas en la pared este y restos de pintura roja en las paredes.
Quedan algunas huellas del techo en la pared central. Además, algunos templos también cuentan con una cámara abovedada de uso funerario dentro del sótano sobre el que se levantan los templos, que cumplen la doble función de templo y tumba. Destacan los patios, un altar dentro del Patio Hundido, así como el estanque ubicado al oriente del Palacio. Este conjunto representa la construcción continua de estructuras a lo largo del tiempo, las cuales se fueron anexando a las existentes de acuerdo a las necesidades de espacio de sus habitantes.
patio hundido
La parte sur de la terraza de la Gran Acrópolis alberga varias estructuras que se disponen sobre las aceras, que juntas forman un patio hundido. El patio está delimitado al norte por una estructura residencial (Estructura 2), al este por la Estructura 3, al oeste por la parte trasera del Palacio y al sur por el Templo IV. Con 23 metros de largo y 11 metros de ancho, este patio es una característica única de la Gran Acrópolis.
Una investigación más profunda del patio reveló la presencia de una red hidráulica compleja debajo del piso, que constaba de tubos de lodo incrustados que se conectaban a canales abiertos. Estos canales permitieron el drenaje del agua del conjunto de edificios y corredores ubicados en lo alto de la Gran Acrópolis.
Estructura 1
Una de las estructuras dentro del patio es la Estructura 1, que se compone de dos cuartos de mampostería paralelos que están construidos sobre una acera y orientados de sur a norte. Los muros de la Estructura 1 aún conservan restos de pigmento rojo, y la fachada principal, que incluye un pórtico, mira hacia el oeste hacia un corredor que la conecta con el Palacio. Adicionalmente, existe una pequeña entrada con una escalinata corta que mira hacia el norte, que conduce a la Estructura 4. Dentro del cuarto frontal de la Estructura 1, existe un nicho y varias medianeras, que posiblemente fueron utilizadas para las actividades domésticas de las familias que vivían en la Gran Acrópolis.
Estructura 2
Es otra construcción dentro del patio, que se erige sobre un pequeño banco y consta de una sola estancia a la que se accede desde el Patio Hundido. La excavación de la Estructura 2 reveló que el techo estaba abovedado y decorado por dentro con motivos antropomórficos modelados de gran tamaño. La función de la Estructura 2, al igual que la de las Estructuras 1, 3, 4, 5 y 6, podría haber sido la de residencia de la élite.
Entre las Estructuras 1 y 2, hay un espacio de nivel inferior al que se accede por un par de escalones. Este recinto hundido, también conocido como el “Estanque”, está conectado a una urna de barro de considerables dimensiones, que tiene una pequeña perforación en su base. La perforación permitía verter el agua contenida en la urna al “Estanque”.
La función de este elemento probablemente estuvo relacionada con las actividades rituales de la población residente y probablemente también fue utilizada para refrescar el ambiente cálido que prevalece en la región durante la mayor parte del año.
Estructura 3
Situada dentro de la Gran Acrópolis, es una construcción singular que destaca por su altura y protagonismo. A pesar de ser moderno en comparación con otras estructuras, está construido con núcleos de tierra recubiertos de estuco, un sistema constructivo más antiguo que la mampostería de ladrillo. El edificio ofrece una vista sin obstrucciones en todas las direcciones, ya que no hay otros edificios que bloqueen la vista.
Tras el examen, se descubrieron varios cuerpos de astrágalo superpuestos y etapas de construcción anteriores. La tierra también se utilizó en estas primeras etapas del edificio. En una de las subestructuras aún es posible observar una estructura cúbica denominada “dado” que pudo haber servido como pedestal para colocar incensarios o antorchas.
Se encontró que la parte superior del edificio tenía varios pisos de estuco superpuestos y diminutas plataformas de ladrillo, que pudieron haber servido para colocar postes de madera. El techo probablemente estaba hecho de materiales perecederos. Frente a la Estructura, se encuentra un pequeño altar, sobre el cual se ubicaron numerosas cuentas de barro, así como un pequeño fardo cubierto con estuco pintado de azul.
Estructura 4
Es otra construcción singular que presenta una serie de cuerpos superpuestos con un par de escaleras en su fachada norte. Estas escaleras convergen en una después de un breve descanso antes de llegar a la cima. En la parte superior del sótano existió posiblemente una edificación de una sola habitación orientada de este a oeste, de la que sólo quedan los inicios de un muro.
En su fachada sur se aprecia una serie de figuras modeladas en estuco, que representan una sucesión de personajes sedentes vestidos, de los que se han conservado algunos torsos y extremidades. En el ángulo poniente del edificio se encuentra un fragmento de cabeza de ave con los ojos cerrados que sostiene en su pico un elemento que parece representar una cuenta, quizás una piedra verde o “chalchihuite”.
Templo IV
El Templo IV es otra estructura única que se descubrió que tenía una cripta funeraria que había sido cubierta cuando se construyó la escalera. Al pie de este templo, en la llamada “Plaza Suroeste” se descubrió un entierro múltiple. Esta estructura se encuentra a unos 12 m hacia el extremo sureste del Palacio. Mide aproximadamente 18,50 m de frente por 7,50 m de fondo y una altura de 10 m. Orientado al oeste, da a una pequeña plaza situada en un nivel inferior al del Palacio.
El templo es un pequeño sótano de cuerpos escalonados con una escalera central sobre la que se levanta un templo con dos salas, una que servía de vestíbulo y que comunica con la otra que correspondía a un presbiterio que tiene un altar adosado al muro posterior. En el vestíbulo hay dos pilastras que delimitan tres claros que sirven de acceso al templo. Una entrada más conecta el vestíbulo con el santuario que tiene un altar adosado a la pared trasera.
En el núcleo del sótano, debajo del templo, se encontró una tumba con las paredes decoradas con figuras de estuco, que lamentablemente habían desaparecido. Esta cámara tenía techo de ladrillo y una mezcla de concha de ostra, y es posible observar por dentro y por fuera, señales de haber sido decorada con estuco. En la parte superior de la sala del templo quedan restos de un friso de estuco.
Durante la excavación se encontró que el templo estaba decorado tanto por dentro como por fuera, con grandes esculturas antropomorfas. Los personajes fueron modelados con una mezcla de cal obtenida de conchas de ostras sobre núcleos de ladrillo. Algunas de estas esculturas se pueden ver en el museo de sitio. El templo sirve como un sitio de excavación único e interesante, que permite vislumbrar el pasado antiguo y las técnicas de construcción utilizadas por los antiguos constructores.
La Tumba de los Estucos
También conocida como la Tumba de los Nueve Señores de la Noche, es un importante sitio arqueológico ubicado en el sureste de El Palacio en Comalcalco. Con unas medidas de 3 por 3 metros y una altura aproximada de 2,8 metros, se considera la más importante de las tres tumbas descubiertas en la zona. A pesar de ser similar en distribución y proporciones a la tumba del Templo IV, esta tumba ha perdido la mayor parte de su templo superior y solo quedan el sótano y la cámara funeraria. Las paredes interiores de la tumba presentan nueve caracteres en relieve de estuco, acompañados de inscripciones jeroglíficas.
Templo V
Templo VI
También conocido como el Templo de la Máscara, está ubicado en la extensión noroeste de la Gran Acrópolis. Originalmente fue llamado Templo 4 por el explorador Frans Blom y “Basamento del Mascarón” por Piña Chan. Se ubica en una especie de brazo que también alberga otras estructuras denominadas Templo VII y Templo VIII por Andrews. Este templo mide 15 metros de frente por 12 metros de ancho y se levanta a una altura de 10,50 metros.
Tiene dos períodos de construcción, el más antiguo visible en la fachada principal data del período de construcción más temprano en Comalcalco. Se trata de un sótano escalonado de tres cuerpos, de los cuales el inferior es más bajo que los otros dos, a modo de banco interrumpido por la escalera central y limitado por balaustradas. En su base se encuentra una máscara relacionada con el Dios Solar. El segundo período constructivo del templo es de ladrillo y se aprecia en los paramentos norte, este y oeste.
El Templo superior también corresponde a este período y descansa sobre un basamento bajo, con su fachada orientada al sur. El Templo tiene la misma distribución que los anteriores, compuesto por un vestíbulo y un presbiterio, con un altar en el centro. El techo de estas dos cámaras era probablemente una bóveda maya como la del Palacio.
Templo VII
También conocido como el Templo de las Figuras Sentadas, está ubicado en el lado oeste del Templo de la Máscara y su fachada principal mira al sur hacia la plaza de la Gran Acrópolis. Es un monumento similar al Templo VI pero de mayor tamaño, con dos periodos de construcción. El más antiguo, visible en el lado sur, es un sótano escalonado con dos cuerpos bajos inclinados y un tercero más alto.
En el centro, hay una escalera, cuyos dos primeros peldaños sobresalen del paño del sótano. El templo mide 17 metros de frente, 15 metros de ancho y se encuentra a una altura de 4,50 metros. En el lado norte presenta tres cuerpos escalonados con restos de un altar que conserva los restos de una figura modelada en estuco.
El Popol Naah
El Popol Naah es una construcción ubicada en lo alto de la Gran Acrópolis que presenta un banco que muestra una escena modelada en estuco. La escena incluye una representación de un conjunto de bandas que simbolizan la “esterilla real” con el pico de un buitre negro y una cuenta en su boca, así como tres personajes sentados.
En el sitio se ha encontrado una cantidad significativa de restos de animales que fueron utilizados como alimento y convertidos en artefactos ornamentales e instrumentos musicales. Estos hallazgos sugieren que las actividades realizadas en este lugar estaban vinculadas a la música, la danza y la oración, y que fueron realizados por el ajk'ubuum y el sajal.
Plaza Suroeste
La Plaza Sur Oeste en el sitio arqueológico de Comalcalco es un espacio único e intrigante con una rica historia. La plaza limita al norte con una plataforma que soporta la Estructura 6, al este con el Templo IV y al oeste con la Estructura 5. Bajo el piso de la plaza, frente al Templo IV, se descubrió un entierro múltiple que incluía huesos cruzados, escombros tallados en obsidiana y objetos de conchas y caracoles. Estos artefactos probablemente tenían alguna conexión con un ritual relacionado con la construcción del templo.
En la superficie de la plaza se encuentran dos piedras semicirculares que se ubican hacia la mitad de la escalinata del Templo IV. Estos elementos, junto con el cráneo incrustado en el Templo I y el fragmento de estela ubicado cerca del montículo de La Palmera, son los únicos ejemplos de escultura en piedra encontrados en el sitio hasta el momento.
Las estructuras 5 y 6 son espacios de mampostería de un solo ambiente que podrían haber servido como habitaciones para el grupo dominante, a pesar de su pequeño tamaño de solo 10 m² de superficie habitable. Estas construcciones estaban decoradas con personajes hechos de estuco.
Acrópolis Este
La Acrópolis Este en el sitio puede considerarse una versión más pequeña de la Gran Acrópolis, aunque los edificios de mampostería no son visibles a simple vista. Este grupo parece tener una conexión con el conjunto de la Plaza Norte y su orientación también está relacionada con los puntos cardinales.
Sistema de drenaje
El sitio de Comalcalco también tiene un impresionante sistema de drenaje que corre por debajo de toda la ciudad. Este sistema se realizó con cilindros elaborados con materiales propios de la zona, como la arcilla, creando un sistema de drenaje profundo para evacuar los desechos y aguas lluvias.
Cementerio
Además de la Plaza Sur Oeste, el sitio de Comalcalco también incluye un cementerio. El 28 de junio de 2011, el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció el descubrimiento del que se cree que es el primer cementerio maya conocido hasta la fecha, con un total de 116 entierros funerarios con más de mil años de antigüedad. Estos entierros se ubicaron en tres montículos de tierra con un área de 220 m² ubicados en la periferia de la zona arqueológica.
Los arqueólogos encontraron 66 cuerpos depositados en urnas funerarias con dimensiones promedio de 35 a 75 cm de alto y 35 a 80 cm de diámetro, y los 50 restantes fueron encontrados alrededor de ellas. Este hallazgo sugiere que los individuos de las urnas podrían haber pertenecido a la élite maya, mientras que los demás eran sus compañeros.
Algunos de los esqueletos encontrados en las urnas también presentaban deformaciones craneales y limaduras e incrustaciones de jade en piezas dentales, lo que indica que estas personas pertenecían a un estrato social alto. Además de los restos humanos, los entierros funerarios también incluyeron silbatos y sonajeros de cerámica que representan tanto animales como hombres y mujeres ricamente vestidos, decenas de navajas, cuchillos y restos de tallas de pedernal y obsidiana, múltiples fragmentos de metates, más de 70.000 “ tepalcates” (vasijas), y el esqueleto completo de un perro.
La presencia de un esqueleto de perro es una costumbre prehispánica, ya que se creía que el animal le servía de compañero en su viaje al inframundo. 28 de los entierros funerarios se encontraron en perfecto estado de conservación debido a que se encontraron a 2 m de profundidad y cubiertos con una base de concha de ostra y cal. Al mezclarse con agua, la cal formaba una pasta que se adhirió a los huesos, dando como resultado una mayor protección y conservación de los huesos.
Adicionalmente, se encontraron tres hornos cerrados “in situ” sobre una capa de conchas de ostras. Se cree que estos hornos podrían haber servido para cocer el barro apisonado que cubría este depósito funerario para para protegerlo
Ladrillos decorados
La antigua ciudad maya de Comalcalco es famosa por el uso de ladrillos en la construcción, muchos de los cuales fueron decorados con intrincados grabados hechos por artesanos mayas. Estos grabados estaban ocultos a la vista en el exterior de los edificios, ya que estaban cubiertos por una mezcla de estuco utilizada para unir los ladrillos.
El descubrimiento de estos grabados se hizo explorando los escombros de los edificios derrumbados, que revelaron los intrincados diseños de las particiones. Hasta la fecha se han descubierto y clasificado en varios grupos un total de 4.601 ladrillos grabados.
Representaciones de animales
Los animales también están representados en los grabados, con primates, roedores cérvidos desdentados y otras especies representadas en varias posturas y posiciones. Algunas de las figuras de animales tienen adornos en sus cuerpos o cabezas, y también están presentes representaciones de ratas y conejos de montaña.
Representaciones humanas
Uno de los temas más predominantes en los grabados son las representaciones humanas, que van desde personajes ricamente vestidos hasta simples bocetos de cuerpos humanos. Se representan varias posiciones y estilos, incluyendo sentado, de pie, caminando, vistas frontales y de perfil, así como figuras femeninas, hombres con tocados, orejeras y brazaletes. También están presentes sujetos desnudos, algunos representados en una posición sentada con deformación craneal.
Seres fantasticos
Los seres fantásticos son otro tema presente en los grabados, con figuras que muestran animales humanizados y hombres con atributos zoomórficos, así como rostros de deidades y animales estilizados.
Representaciones arquitectónicas
Las representaciones arquitectónicas también están presentes en los grabados, que representan templos con crestas, casas residenciales y elementos arquitectónicos aislados. Aunque las crestas de los edificios han desaparecido, todavía están representadas de forma destacada en los ladrillos.
temas geométricos
Los temas geométricos son los más numerosos y variados en los grabados, abarcando desde simples líneas hasta complejos polígonos. Los diseños están decorados por dentro o por fuera con otras formas geométricas, incluidas líneas y bandas, círculos, líneas y bandas cruzadas, calados, triángulos, cuadrículas, cuadrados, rectángulos, abanicos y cruces.
Glifos
Los glifos o símbolos también se encuentran con frecuencia en los grabados, que representan principalmente fechas calendáricas con el glifo que representa el nombre de un día acompañado de un número. A diferencia de los números del calendario maya tradicional, que no pueden exceder de 13, en Comalcalco se pueden encontrar representaciones de números más grandes.
La calidad de la ejecución de los glifos varía, desde cuidadosos trazos hasta dibujos infantiles. También están presentes representaciones seriadas de glifos y representaciones de monumentos inscritos.
petates
Otro tema único que se encuentra en los grabados son los “Petates”, que se asemejan a los “esteras” que se tejen actualmente en varias comunidades de Tabasco. Estos diseños se realizaron mediante la técnica de “impresión”, aunque se encontraron dos tabiques grabados mediante la técnica de “incisión”.
fibras entrelazadas
Las fibras entrelazadas también están presentes en los grabados, representadas como bandas en forma de “xes” que tocan las cuatro esquinas del ladrillo después de formar un simple entrelazamiento en el centro. Las bandas están decoradas con cortas líneas incisas en el borde, que se asemejan a dos ramas o cuerdas. Otra representación consiste en una sola banda enroyada a modo de “cordón”, elemento bien conocido en la iconografía maya.
Varios
Por último, también existen grabados que son imposibles de identificar por su tamaño o erosión. También se presentan ladrillos con manchas irregulares o bandas que no encajan en otras clasificaciones.
Museo de Sitio COMALCALCO
El Museo de Sitio de Comalcalco ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar la historia antigua del pueblo maya de Comalcalco, también conocido como Joy'Chan. El estado de Tabasco es principalmente una planicie que ha sido formada a lo largo de los siglos por el flujo de múltiples ríos, creando un paisaje rico en arcillas de varios colores y texturas.
Los mayas de Comalcalco utilizaron esta arcilla como materia prima principal para la creación de una amplia gama de objetos, incluidos ornamentos, esculturas, urnas funerarias, pipas, espirales para hilar, instrumentos musicales y vasijas y cucharas para preparar y servir alimentos. También usaron ladrillos de arcilla para construir sus casas y templos.
El Museo de Sitio de Comalcalco alberga una colección de estos objetos, lo que permite imaginar los alimentos y bebidas que se preparaban en los recipientes, así como la forma en que se vestían y adornaban los antiguos habitantes de la ciudad. Los visitantes interesados en las matemáticas disfrutarán el desafío de calcular cuántos ladrillos se requirieron para construir una de las estructuras de Comalcalco, con base en las dimensiones de los ladrillos en exhibición.
Las piezas del museo proceden de dos colecciones diferentes. El primero fue montado por el profesor Rosendo Taracena a principios del siglo XX y el segundo por el poeta Carlos Pellicer antes de 1972. El museo fue establecido oficialmente por el INAH el 16 de junio de 1984, con un guión escrito por Amalia Cardós.
En 1994, el espacio fue remodelado y reinaugurado el 8 de octubre, con un nuevo concepto desarrollado por Román Piña, Ricardo Armijo y Mario Pérez. En 2012, el museo se amplió con la incorporación de una segunda sala y nuevos contenidos, con un guión escrito por Ricardo Armijo y Miriam Judith Gallegos. Esta expansión también permitió la exhibición de piezas inéditas, así como las descubiertas recientemente durante las excavaciones arqueológicas.
El Museo de Sitio de Comalcalco sirve como un espacio público para comprender y cuestionar el presente a través del lente del pasado. Brinda una oportunidad para que las personas participen en un diálogo sobre la humanidad y su relación con el medio ambiente a lo largo de la historia, y sirve como un crisol para el aprendizaje y la convivencia. La colección del museo representa un patrimonio común profundamente arraigado en la identidad de la región.
Más Atractivos Turísticos en TABASCO
Gastronomía de Tabasco
La gastronomía de Tabasco es un reflejo de las diversas culturas que han influido en la región a lo largo de su historia. Desde los indígenas mayas y olmecas hasta los colonizadores españoles, los sabores de Tabasco han sido moldeados por una combinación única de ingredientes y técnicas.… Leer más
Playas en Tabasco
El estado alberga una amplia variedad de playas, cada una de las cuales ofrece una experiencia única para los visitantes. Desde calas solitarias hasta playas bulliciosas, Tabasco tiene algo que ofrecer para todos... Leer más
Sitios Arqueológicos en Tabasco
Tabasco ha sido ocupado por varios grupos indígenas durante miles de años y, como tal, alberga una variedad de sitios arqueológicos que ofrecen una mirada al pasado. … Leer más
villahermosa
Conocida por sus exuberantes bosques tropicales y su diversa vida silvestre, Villahermosa es un destino popular para los turistas que buscan experimentar la cultura única y la belleza natural de México.… Leer más
Pueblos Mágicos en Tabasco – Tapijulapa
El Pueblo Mágico de Tabasco, Tapijulapa, es considerado un destino importante para turistas tanto nacionales como internacionales, y es reconocido por sus bellezas naturales, costumbres tradicionales y atractivos únicos.… Leer más
Vuelos y Hoteles en VILLAHERMOSA, TABASCO
Más atractivos turísticos en MÉXICO
Playas
En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más
tradiciones en mexico
Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más
Ciudades capitales
Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más
Sitios arqueológicos
Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más
Pueblos Mágicos
Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más
Gastronomía
La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más
Estados de mexico
México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más
Ecoturismo y Aventura
México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más