VILLAHERMOSA

México » Estados » Tabasco » Villahermosa

Turismo en VILLAHERMOSA, TABASCO

Villahermosa, la capital de Tabasco, es un destino turístico encantador con una rica historia y una variedad de atractivos para ofrecer. El centro histórico de la ciudad, que data del siglo XVI, cuenta con hitos como la Plaza de Armas, la Zona Luz y la Catedral del Señor de Tabasco que muestran su pasado colonial.

Municipal Palace of Villahermosa, Tabasco
Palacio Municipal de Villahermosa, Tabasco

El siglo XIX vio un auge arquitectónico en Villahermosa con hermosos edificios como la Iglesia de la Concepción, la Casa de los Azulejos y el Palacio de Gobierno de Tabasco. Además de sus atractivos históricos y arquitectónicos, Villahermosa es también una ciudad moderna que ha crecido con la industria petrolera.

Los visitantes pueden ver el Palacio Municipal, el campus de la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Pirámide de Pemex como ejemplos de esta modernidad. La ciudad también cuenta con varios parques urbanos y ecológicos, museos, monumentos civiles y religiosos y excelentes instalaciones hoteleras. Su gastronomía local, que pone especial énfasis en el cacao como producto estrella, también suma atractivo a la ciudad.

Villahermosa tiene una larga historia que se remonta a su fundación en 1569. Sin embargo, no fue hasta el auge de la industria petrolera que la ciudad realmente comenzó a prosperar. La ciudad se llamó originalmente San Juan Bautista, pero pasó a llamarse Villahermosa en 1916.

Hoy, Villahermosa es una ciudad bulliciosa con muchos centros comerciales, edificios administrativos, monumentos y circuitos urbanos que la convierten en un gran destino para los turistas. Los visitantes pueden disfrutar del parque Garrido Canabal, grandes museos, una moderna biblioteca, centros comerciales y un extenso recinto ferial. La amplia gama de servicios de la ciudad y la amabilidad de sus habitantes la convierten en un lugar agradable y memorable para visitar.

Visit Mexico

Parque Tomás Garrido Canabal

Tomas Garrido Canabal Park
Parque Tomás Garrido Canabal

Es un destino sereno y tranquilo para los visitantes de Villahermosa. Originalmente construido en 1929 por el gobernador Tomás Garrido Canabal, el parque fue diseñado para albergar la feria ganadera y comercial anual del estado. Sin embargo, en 1982 la feria se trasladó al Parque La Choca, y el parque pasó por un proyecto de remodelación para transformarlo en un espacio pintoresco y tranquilo para residentes y visitantes por igual.

Uno de los principales atractivos del parque es la Laguna de las Ilusiones, un cuerpo de agua ubicado dentro de los límites de la ciudad de Villahermosa y considerado uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. A pesar de su tamaño cada vez menor a lo largo de los años, la laguna todavía se extiende por 229 hectáreas. El nombre de la laguna fue elegido por el propio gobernador Garrido, quien tenía predilección por el lugar como lugar de conquistas románticas.

Además de la laguna, hay varias otras atracciones cercanas que los visitantes pueden explorar. Éstos incluyen:

  • Parque Museo La Venta
  • Museo de Historia Natural José N. Rovirosa
  • Museo Elevado de Villahermosa.

El parque también cuenta con un malecón peatonal y el Mirador de las Águilas, un mirador de 50 metros de altura que ofrece impresionantes vistas de Villahermosa y sus alrededores. En general, visitar el Parque Tomás Garrido Canabal es una forma relajante y agradable de pasar un día en Villahermosa.

Visit Mexico

Parque Museo La Venta

El Parque Museo La Venta es un atractivo imperdible para quienes visitan Villahermosa. Este museo al aire libre alberga una valiosa colección de piezas de la cultura olmeca, rescatadas de la ciudad precolombina de La Venta. La Venta es un sitio arqueológico ubicado en el noroeste de Tabasco, a solo 15 km del Golfo de México. Fue el principal centro ceremonial de la civilización olmeca durante su apogeo, con una duración de 500 años en el siglo I a.

El museo cuenta con más de 60 piezas artísticas de gran formato, entre cabezas colosales, esculturas, estelas y altares, repartidas en un área de 6,8 hectáreas. Los visitantes pueden admirar los tesoros del arte olmeca mientras experimentan la biodiversidad de la vida animal y vegetal de Tabasco. Algunas de las piezas más notables en exhibición incluyen el Altar de la Madre y las esculturas La Abuelita, Baby Jaguar y Monkey Looking at the Sky. Por la noche, también hay un espectáculo de luz y sonido que lleva a los visitantes a un recorrido por la cultura olmeca.

La Venta Museum Park
Parque Museo La Venta

Esta gran obra museográfica, considerada una de las mejores de su tipo en el mundo, ofrece una excelente oportunidad para conocer la cultura olmeca y sumergirse en el ambiente tropical durante la caminata de más de un kilómetro por el parque. La mayoría de las piezas expuestas en el Parque-Museo provienen de la zona arqueológica de La Venta, entre ellas las famosas ?Cabezas Colosales?, conocidas por su singular y magistral diseño.

Estas piezas son consideradas las mejores muestras de esa enigmática y lejana cultura, la más antigua y misteriosa de las que florecieron en el México precolombino. Por sus voluminosas dimensiones y peculiares características, también son consideradas entre las más bellas y notables obras realizadas por el hombre en Mesoamérica e incluso en el continente americano. El primero fue descubierto en Hueyapan, Veracruz en 1862, y hasta el momento se han encontrado un total de 14. De ellos, tres se encuentran expuestos en el Museo, incluido el mejor conservado, conocido como “Cabeza de Guerrero”.

Además de las cabezas olmecas, la colección también incluye mosaicos de piedra, figuras como el “Mono mirando al cielo” y altares que marcan el umbral del inframundo maya. El Parque-Museo La Venta está ubicado dentro del extenso Parque Garrido Canabal y también cuenta con un zoológico con más de 600 especies, muestra de la biodiversidad de Tabasco. El parque también cuenta con 24.000 m2 de vegetación regional, que incluye plantas ornamentales, árboles frutales, plantas medicinales y árboles maderables. La mayoría de las especies vegetales están identificadas con certificados informativos en varios idiomas.

Como uno de los centros prehispánicos más impresionantes de su tiempo, La Venta es hoy uno de los sitios arqueológicos más importantes de México. Sus impresionantes cabezas colosales y su ambiente encantador lo convierten en un destino de visita obligada. Para llegar hay que volar hasta Villahermosa y luego hacer un viaje de una hora y media. ¡Vale la pena el esfuerzo! Si está interesado en visitar este lugar único, le recomendamos llegar temprano ya que puede estar lleno de gente. Adicionalmente, es importante llevar repelente de mosquitos para disfrutar plenamente del paseo por la historia de la región sin interrupciones ni picaduras.

Visit Mexico

Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa Andrade

El Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa Andrade es un destino único ubicado a orillas de la Laguna de las Ilusiones. Inaugurado el 27 de diciembre de 1988, el museo ofrece a los visitantes una experiencia única al mostrar una amplia gama de temas, que incluyen el origen de la vida, la evolución del hombre, el universo y la flora y fauna de la región. En 1999, por decreto del ejecutivo estatal, el museo fue nombrado en honor al ilustre naturalista tabasqueño José Narciso Rovirosa Andrade.

El museo invita al visitante a explorar la evolución geológica de nuestro planeta a través del tiempo, desde la aparición del hombre hasta su paso por la Tierra. También destaca la importancia de la ciencia y la diversidad biológica, así como del entorno en el que se desarrollan, y la trascendencia de conservar el patrimonio ecológico de Tabasco.

José Narciso Rovirosa Andrade Natural History Museum
Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa Andrade

La colección del museo incluye reproducciones científicas de fósiles mesozoicos, como dinosaurios, utensilios y herramientas tradicionales de Tabasco, así como varios otros objetos que se suman a la exhibición general del museo. En el año 2000 se inauguró la sala José Narciso Rovirosa Andrade, dedicada al naturalista que realizó importantes investigaciones en el siglo XIX en las áreas de botánica, zoología, meteorología, lingüística y otras disciplinas.

Esta sala cuenta con reproducciones fieles de documentos originales, dibujos e insectos, así como premios otorgados al célebre naturalista por instituciones nacionales e internacionales.

El edificio del museo fue construido expresamente entre 1987 y 1988, diseñado por el arquitecto Jorge Agostoni. El museo abrió sus puertas al público el 27 de diciembre de 1988, con el objetivo de educar al público sobre la evolución del hombre y su entorno. Contiene una colección de más de 500 piezas, entre esqueletos de dinosaurios, pinturas, utensilios y herramientas, así como diversas figuras y objetos que enriquecen la museografía.

El museo cuenta con seis salas de exhibición permanente que describen las características geológicas, geográficas y biológicas del estado de Tabasco. También muestra la formación del sistema solar y nuestro planeta, el origen de la vida a través de la evolución química, el proceso educativo del hombre, los recursos naturales de la región y la vida y obra del naturalista José Narciso Rovirosa.

Visit Mexico

Museo Elevado de Villahermosa

El Museo Elevado de Villahermosa, también conocido como MUSEVI, es una obra maestra arquitectónica de vanguardia ubicada en Paseo Tabasco, una de las avenidas más emblemáticas y significativas de Villahermosa. Como parte del Plan Maestro “Paseo de las Ilusiones”, el MUSEVI está diseñado para transformar y revitalizar por completo la avenida principal de Villahermosa, la capital del Estado de Tabasco.

La propuesta no solo pretende reconstruir la avenida, sino también reestructurarla entendiendo los diferentes usos y barrios que se entrelazan con ella, y definiéndola claramente como un eje económico y turístico vital. El MUSEVI es la primera etapa de la propuesta de diseño urbano para el Paseo de las Ilusiones, que pretende potenciar los espacios públicos existentes integrándolos en un diseño contemporáneo y de mejora ambiental.

Elevated Museum of Villahermosa
Museo Elevado de Villahermosa

El objetivo final es crear espacios públicos de calidad y restablecer el equilibrio entre los aspectos ambientales, sociales y culturales. El MUSEVI es un nuevo museo elevado que se complementa con un anfiteatro al aire libre en su base, conectando físicamente dos lagos actualmente aislados, el Vaso Cencalli y la Laguna de las Ilusiones. El museo propone una nueva forma de exhibición y espacio público que fomenta la conectividad y la interacción social.

El anfiteatro que lo acompaña se ha convertido en un nuevo punto focal para el Parque Tomás Garrido. El diseño único del museo, que sobresale del paisaje, celebra y fomenta la contemplación íntima y reflexiva de la naturaleza circundante. La propuesta consiste en un espacio atirantado con envolvente metálica en forma de boomerang, de aproximadamente 100m de largo por 12,5m en la parte más ancha (parte central) y 5m de ancho promedio en los extremos.

La altura del boomerang varía continuamente, decreciendo desde el centro hacia los extremos, pasando de una altura total de 8,4m a 6m. Los elementos que sirven de acceso al puente incluyen una escalera en el lado norte (Laguna de las Ilusiones) y un ascensor, rampa y escaleras en el lado sur (Vaso Cencali). El MUSEVI cuenta con tres plataformas externas en la envolvente que funcionan como miradores de la laguna y la avenida.

En el interior, hay cuatro espacios para diferentes usos, incluyendo un espacio expositivo en el lado sur, un entrepiso en el medio al que se accede por escaleras a ambos lados, una cafetería con capacidad para 84 personas en el nivel inferior y un espacio expositivo en el lado norte. Las escaleras también funcionan como soportes para exposiciones y eventos.

Visit Mexico

La Reserva Ecológica Yumká

La Reserva Ecológica Yumká es una reserva de 101 hectáreas ubicada en la Ranchería Las Barrancas, a solo 17 km de Villahermosa y cerca del Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez. La reserva opera bajo la modalidad de “Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza” y tiene como objetivo promover la educación ambiental y fomentar conductas de conservación y protección de especies en Tabasco y México.

The Yumká Ecological Reserve
La Reserva Ecológica Yumká

El nombre “Yumká” proviene del idioma maya y significa “duende que cuida la selva y los animales”, lo cual se alinea con la misión de la reserva de proteger y preservar el entorno natural. Los visitantes de Yumká pueden admirar cerca de 1000 ejemplares de más de 80 especies de fauna, que habitan en diversos espacios como el Aviario, Miniaviario, Herpetario, Isla de los Monos, Selva, Sabana Africana y Sabana Asiática.

La diversa colección de animales albergados en Yumká incluye elefantes, jirafas, cebras, rinocerontes blancos, cacatúas, manatíes, pavos reales, monos araña, monos aulladores, pumas y jaguares. Además, el parque cuenta con una rica y variada flora compuesta por unas 250 especies, entre ellas huapaques, helechos, orquídeas y bromelias. Solo el jardín de orquídeas tiene alrededor de 43 variedades de esta hermosa y exótica familia de plantas.

Los recorridos por Yumká son guiados por personal experto para garantizar que los visitantes tengan una experiencia entretenida y segura. El objetivo de la reserva es brindar a los visitantes una oportunidad única de aprender y apreciar el mundo natural al tiempo que promueve los esfuerzos de conservación.

Visit Mexico

Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara

El Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara es un destino imperdible para cualquier persona interesada en el arte y la cultura precolombina. Nombrado en honor al escritor y museógrafo Carlos Pellicer Cámara, quien nació en Villahermosa (entonces llamado San Juan Bautista) en 1897, el museo está ubicado a orillas del río Grijalva en Villahermosa y alberga más de 10,000 piezas de arte y cultura prehispánica. . Esto la convierte en la segunda colección más importante del país, después del Museo Nacional de Antropología.

La colección incluye objetos de varias culturas antiguas, como la olmeca, maya, nahua y zoque. Una de las piezas más famosas expuestas es la Estela del Tiempo, o Estela de Tortuguero, que se encuentra en el Salón Maya. Esta pieza indica la fecha 13.0.0.0.0 -4 ahau 3 kankin, que equivale al 21 de diciembre de 2012 en el calendario gregoriano. Esta fecha recientemente se hizo famosa por ser interpretada como el fin del mundo según el calendario maya.

Regional Museum of Anthropology Carlos Pellicer Cámara
Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara

En la Sala Olmeca se puede admirar la colosal cabeza Carita Sonriente, que fue sustraída del Parque Museo La Venta para protegerla de la intemperie, así como la escultura de basalto Monstruo Jaguar y hachas de basalto y serpentina. El museo también presenta exhibiciones de objetos precolombinos de toda Mesoamérica, incluidos el Golfo, los zapotecos y los mixtecos. Además de la colección permanente, también hay exposiciones temporales y un auditorio donde se llevan a cabo conferencias y eventos especiales.

El Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara es uno de los mejores museos del sureste del país, y fue antecedido por el antiguo y heterogéneo Museo de Tabasco en 1952. El poeta Carlos Pellicer Cámara organizó la colección, sumando a la suya numerosas donaciones. , y lo abrió al público como el nuevo Museo Arqueológico de Tabasco.

Años más tarde, el cerramiento resultó insuficiente y fue necesaria la construcción del edificio moderno, promovido por el mismo poeta. Sin embargo, Pellicer murió en febrero de 1977 y no pudo ver concluida su obra. El museo fue finalmente inaugurado el 16 de febrero de 1980, en el tercer aniversario de la muerte de su principal creador.

Entre nuestras recomendaciones para visitar este espacio están conocer sus exposiciones de objetos prehispánicos, visitar su colección de más de 3000 libros o asistir a alguno de los talleres que allí se ofrecen. Sin embargo, tenga en cuenta que el museo está cerrado los lunes. Con varias exposiciones permanentes y temporales, este lugar siempre da de qué hablar.

Visit Mexico

Casa-Museo Carlos Pellicer Cámara

La Casa-Museo Carlos Pellicer Cámara fue inaugurada oficialmente el 11 de junio de 1985. El inmueble es la casa natal del reconocido “Poeta de América”, Carlos Pellicer Cámara, y es una construcción típica de la región de finales del siglo XIX. La casa cuenta con paredes de mampostería y techo a dos aguas con teja francesa, y fue adquirida por el Gobierno del Estado de Tabasco bajo la dirección del Gobernador Enrique González Pedrero.

Carlos Pellicer Cámara House-Museum
Casa-Museo Carlos Pellicer Cámara

El museo está dividido en cuatro salas, cada una de las cuales representa 20 años de la vida de Carlos Pellicer. En cada espacio, los visitantes pueden ver una variedad de objetos personales como fotografías, ropa, zapatos, sombreros, bufandas, insignias y otros artículos cotidianos. La casa también exhibe muebles y efectos personales del poeta y su familia. Destaca especialmente la réplica del cuartito que Carlos Pellicer tuvo bajo las escaleras del antiguo Museo Arqueológico de Villahermosa.

La Casa-Museo Carlos Pellicer Cámara tiene como objetivo difundir la vida y obra del “Poeta de América” en la casa donde nació, hoy convertida en un museo cultural y educativo.

El museo cuenta con cuatro salas de exposición:
La primera habitación se exhibe la sala de estar de la familia Pellicer Cámara, con fotografías de la infancia del poeta y efectos personales de su madre, Doña Deifilia, como sus materiales de costura y abanicos.

La segunda habitación es la más íntima de la casa-museo, con tocador, armarios y ropa de Carlos Pellicer, así como una urna con la imagen de la Virgen de la Encarnación, símbolo de la fe católica de la familia, y el vestido de novia de la madre del poeta.

La tercera habitación está dedicado a la lectura y contiene obras de la literatura universal, así como fotografías y documentos personales del poeta, y distinciones que le fueron otorgadas, como la de Ciudadano Distinguido de la ciudad de Villahermosa en 1958.

Por último, el cuarto cuarto es una réplica de la sala que ocupó Carlos Pellicer en el antiguo Museo de Tabasco, el primero que fundó en el estado, con objetos colocados exactamente como él los tenía en el lugar original, lo que permite a los visitantes sentir la presencia de este ilustre personaje.

Visit Mexico

Museo Interactivo Papagayo

El Museo Interactivo Papagayo es una institución de cuarta generación que tiene como objetivo promover el desarrollo de la capacidad intelectual de los niños a través del juego interactivo y el uso del conocimiento científico y tecnológico. El museo ofrece 123 exhibiciones permanentes que se distribuyen en cinco salas, cada una con un objetivo de aprendizaje específico relacionado con un aspecto de la vida diaria de los niños.

  • Papagayo Interactive Museum
    Museo Interactivo Papagayo
    La primera habitación, "Cuidarse” (Naturaleza y Hombre en Comunión), se enfoca en enseñar a los niños sobre la importancia de cuidar la naturaleza, y comprender la diversidad cultural, el desarrollo de los seres vivos y el medio ambiente que nos rodea.
  • La segunda habitación, “Imaginar“, explora diferentes formas de expresión de sentimientos y emociones a través del arte y la música.
  • La tercera habitación, “Pensar“, profundiza en el orden y la estructura de las cosas a través de la ciencia y la tecnología, fomentando la conservación de los recursos.
  • La cuarta habitación, “Vivir“, se enfoca en entender el cuerpo humano, la importancia de cuidar nuestra salud y practicar buenos hábitos de higiene y alimentación saludable.
  • La quinta habitación, “Tocar“, está diseñado para niños de 0 a 5 años, y les permite jugar y aprender sobre arte, ciencia y tecnología al mismo tiempo.

Además de las exhibiciones interactivas, el museo también ofrece un programa de escritura en braille para que los niños aprendan a escribir en braille y desarrollen su sentido del tacto explorando temas como el origen de la electricidad, las formas de la materia, las reacciones químicas y el funcionamiento del corazón. En general, el Museo Interactivo Papagayo ofrece una experiencia interactiva y educativa que permite a los niños divertirse mientras aprenden habilidades y conocimientos importantes.

Visit Mexico

Museo de Historia de Tabasco (Casa de los Azulejos)

El Museo de Historia de Tabasco, también conocido como la Casa de los Azulejos, es una imponente casona del siglo XIX ubicada en el centro histórico de Villahermosa. Este hermoso edificio, ubicado en la Avenida 27 de Febrero con Calle Benito Juárez, tiene una rica historia que abarca varios siglos.

Tabasco History Museum (House of Tiles)
Museo de Historia de Tabasco (Casa de los Azulejos) – Roberto Sahmkow 2012

Construido originalmente en la década de 1880, sirvió como residencia del millonario José María Graham McGregor, una tienda, una casa de gobierno e incluso un hotel antes de convertirse en la sede del Museo de Historia de Tabasco en 1985. El edificio es una maravilla arquitectónica, presenta una mezcla de estilos artísticos como el gótico, renacentista, barroco, mozárabe y mudéjar, y recibe su nombre de la intrincada ornamentación de sus fachadas con cerámica catalana.

El Museo de Historia de Tabasco ocupa dos pisos de la Casa de los Azulejos, con nueve salas que exhiben una colección de aproximadamente 400 piezas entre muebles, objetos antiguos, armas, pinturas, grabados, retablos, monedas, medallas y documentos. La colección también incluye artefactos prehispánicos y piezas de la época virreinal temprana. Uno de los elementos más notables de la colección es un documento que contiene la orden de Hernán Cortés para la ejecución de los nobles aztecas Cuauhtémoc y el Señor de Tacuba.

Además de ser un monumento histórico por derecho propio, la Casa de los Azulejos ofrece un vistazo a la historia del estado de Tabasco a través de su colección de pinturas, baúles, retablos, retratos, monedas, objetos domésticos, fotografías, armas, grabados, y decoraciones Los visitantes pueden aprender sobre el período prehispánico y el período de la Conquista, la Colonización y el México Independiente.

En general, el Museo de Historia de Tabasco es un destino imperdible para cualquier persona interesada en la historia y la cultura de la región.

Visit Mexico

Barco-Restaurante Capitán Beuló II

El Barco-Restaurante Capitán Beuló II es una réplica del Capitán Beuló original, que alguna vez fue utilizado como medio de transporte del gobernador, llamado “El Jahuactal” y más tarde como un centro de salud flotante conocido como Mensajero de la Salud. Con 22 metros de largo, 5 metros de ancho y 5,5 metros de profundidad, el barco tiene una capacidad para 100 personas.

Boat-Restaurant Captain Beuló II
Barco-Restaurante Capitán Beuló II

Sin embargo, se ha instalado en el Museo Interactivo Papagayo para enseñar a los niños de Villahermosa y Tabasco sobre el pasado de su ciudad y estado, así como para concientizarlos sobre temas de salud e higiene.

El barco ofrece recorridos de dos horas por el río Grijalva en dos rutas diferentes: una ruta gastronómica y una ruta turística. La ruta turística conduce a los visitantes a los lugares más hermosos de la ribera del Grijalva, entre ellos las Ciénagas de Majahua y los puentes, donde se pueden admirar especies representativas de la fauna y flora de la región.

La ruta gastronómica, por su parte, se detiene en varios pintorescos restaurantes ubicados a orillas del río, donde los visitantes pueden disfrutar de lo mejor de la gastronomía local. Estos restaurantes son lugares ideales para degustar un pejelagarto asado, que es un pescado fresco capturado en el Grijalva.

El Barco-Restaurante Capitán Beuló II ofrece una experiencia única para que los visitantes disfruten de la belleza del río Grijalva y degusten la deliciosa gastronomía local.

Visit Mexico

Comalcalco

Ciudad ubicada a 56 kilómetros al noroeste de Villahermosa, es la tercera ciudad más grande del estado de Tabasco. La ciudad es conocida por su sitio arqueológico maya en las afueras, que cuenta con impresionantes ruinas del siglo I dC, pertenecientes a la era clásica de la civilización maya.

Comalcalco
Comalcalco

Una de las características más singulares de la construcción de Comalcalco es el uso de ladrillos y estucos elaborados a partir de conchas de ostras, recurso que fue aprovechado por los constructores mayas debido a la escasez de piedras en la zona. Los ladrillos encontrados en el sitio de Comalcalco son particularmente digno de mención ya que presentan intrincados grabados y decoraciones, mostrando las impresionantes habilidades artísticas del pueblo maya.

En 2011, se realizó un importante hallazgo en el sitio: se encontró el llamado “Ladrillo de Comalcalco”, que contiene una segunda inscripción de la famosa “fecha del fin del mundo” maya. Esta inscripción es similar a la que se conserva en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara.

El sitio arqueológico de Comalcalco se extiende sobre un área de 7 kilómetros cuadrados y comprende varias estructuras, incluido el Complejo Plaza Norte, la Gran Acrópolis, la Plaza Suroeste, la Acrópolis Este y el Cementerio. El Complejo de la Plaza Norte se compone de cuatro templos, mientras que la Gran Acrópolis presenta El Palacio, El Popol Naah y varios otros templos y estructuras.

Este sitio es una visita obligada para los entusiastas de la historia y la arqueología, ya que ofrece un vistazo a la rica cultura y la destreza arquitectónica de la antigua civilización maya.

Visit Mexico

Museo Interactivo del Chocolate

La DRUPA Museo Interactivo del Chocolate en Villahermosa, México ofrece a los visitantes una experiencia única y deliciosa mientras se adentran en la historia y el proceso de producción del cacao y el chocolate. Tabasco, el principal estado productor de cacao en México, alberga este museo interactivo ubicado en medio de una plantación de cacao y banano del grupo DRUPA en Cunduacán, a solo 33 km de Villahermosa.

Interactive Chocolate Museum
Museo Interactivo del Chocolate

Durante un recorrido por la finca, los visitantes conocerán la historia del fruto del cacao y el proceso por el que pasa para convertirse en chocolate. El aspecto interactivo del museo permite a los visitantes no solo observar el proceso, sino también participar en la cosecha real de los granos de cacao.

  • El recorrido comienza en el Quibé sala donde los visitantes pueden aprender sobre el cultivo, cuidado y herramientas utilizadas en las plantaciones de cacao.
  • En el kcho En la sala se explora la riqueza del cacao en la cocina mexicana, así como el proceso tradicional de elaboración del chocolate con metate y técnicas tradicionales de conservación.
  • En el dúa sala, los visitantes pueden degustar una variedad de creaciones de cacao y chocolate, mostrando el maridaje armonioso de sabores.

Los visitantes también pueden explorar otras fincas de cacao en la zona, como Hacienda La Luz, Finca Cholula y Hacienda Jesús María, que también atienden a las visitas turísticas. La DRUPA Museo Interactivo del Chocolate ofrece una oportunidad única para conocer el significado histórico del cacao en Tabasco y el proceso por el que pasa para convertirse en el delicioso chocolate que todos amamos.

Visit Mexico

Planetario Tabasco 2000

El Planetario Tabasco 2000 es una atracción que fue inaugurada en 1981 en un edificio que fue diseñado con inspiración en la arquitectura prehispánica. Sin embargo, fue construido con materiales contemporáneos como el aluminio, el vidrio y el hormigón, que le dan al edificio una apariencia única y armoniosa.

Tabasco 2000 Planetarium
Planetario Tabasco 2000

La principal actividad del Planetario es la proyección de películas mediante el sistema Omnimax, que permite obtener imágenes de mayor tamaño y resolución que los medios tradicionales. Las películas proyectadas en el Planetario cubren una amplia gama de temas, incluido el origen de la Tierra, los diferentes ecosistemas del planeta, la atmósfera y el espacio exterior.

Además de las proyecciones cinematográficas, el Planetario también cuenta con un vestíbulo principal con un mural titulado “Magia e Historia del Universo Maya Precolombino”, que fue creado por el artista tabasqueño Daniel Ponce Montuy. El auditorio, con capacidad para 300 espectadores, también se utiliza para talleres y cursos relacionados con las ciencias mayas, particularmente las matemáticas y la astronomía, así como otros aspectos culturales de esta avanzada civilización prehispánica.

Considerado uno de los mejores Planetarios de México, el Planetario Tabasco 2000 forma parte del mayor conjunto urbano y arquitectónico del mismo nombre. Cuenta con tecnología de punta, como el proyector de estrellas que puede reproducir el cielo nocturno en cualquier época del año y desde cualquier lugar del mundo. El Planetario también se caracteriza por ser asequible y accesible al público en general, con el objetivo de promover y difundir el conocimiento científico.

En comparación con otros Planetarios en México, como los de Puebla, Tijuana y Monterrey, el Planetario Tabasco 2000 es considerado uno de los más importantes. Además, en el vestíbulo de entrada hay exposiciones sobre temas científicos, y en la explanada que lo precede, hay un interesante reloj de sol.

Visit Mexico

Catedral del Señor de Tabasco

La Catedral del Señor de Tabasco es una estructura grandiosa e imponente que se eleva sobre la ciudad de Villahermosa. Sus torres gemelas estriadas, de más de 80 metros de altura cada una, son una referencia topográfica de la ciudad y cuentan con capiteles corintios característicos del templo.

Cathedral of the Lord of Tabasco
Catedral del Señor de Tabasco

La catedral fue reconstruida entre 1945 y 1970, aprovechando los restos de un antiguo templo del siglo XVIII que había sido dedicado al Señor de Esquipulas. Este templo había sido remodelado en la década de 1880, pero luego fue saqueado durante la Guerra Cristera a fines de la década de 1920. La fachada de la catedral es de estilo barroco corriente, con tres tramos y remate abovedado.

El interior del templo se caracteriza por su sobriedad, con una nave central y dos laterales. El elemento principal del interior es la imagen del Señor de Tabasco, un Cristo sobre una cruz de bronce que preside el altar mayor.

El templo también cuenta con varios retablos y estatuas de santos. En el atrio del templo se encuentran las estatuas del Papa Juan Pablo II y del obispo José de Jesús del Valle y Navarro, impulsor de la reconstrucción de la catedral.

La Catedral del Señor de Tabasco es considerada uno de los principales atractivos turísticos de Villahermosa. Si estás de visita en la ciudad, un recorrido por este templo es una visita obligada. Es la iglesia principal de Tabasco y recibe una gran cantidad de visitantes. Si te gusta visitar iglesias mientras viajas, esta es definitivamente una gran opción. No se olvide de dar un paseo por los puestos de comida fuera del templo para probar los bocadillos locales de Tabasco.

Visit Mexico

Iglesia de la Inmaculada Concepción

La Iglesia de la Inmaculada Concepción, comúnmente conocida como “la Conchita”, es un importante templo católico ubicado en la ciudad de Villahermosa. Este monumento histórico fue construido por primera vez en 1800 e inaugurado oficialmente el 8 de diciembre de ese mismo año. Como la iglesia más antigua de la ciudad, tiene un gran significado para la gente de Villahermosa y tiene una rica historia que contar.

La iglesia está situada en el extremo sur de la Plaza de Armas, justo frente al Palacio de Gobierno. Esta ubicación la ha convertido en testigo de la tumultuosa historia de la capital del estado, ya que ha sufrido ataques de piratas y bombardeos extranjeros, lo que resultó en la necesidad de varias reconstrucciones a lo largo de los años.

Church of the Immaculate Conception
Iglesia de la Inmaculada Concepción

A pesar de su edad y la destrucción que ha enfrentado, la Inmaculada Concepción, o “La Conchita”, sigue siendo un símbolo importante de fe y resiliencia para la gente de Villahermosa. Está ubicado en la calle Allende esquina Independencia de Center, y ahora es reconocido oficialmente como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Uno de los aspectos más interesantes de la historia de la iglesia es que ha sido destruida y reconstruida varias veces. La primera vez se debió a las invasiones de piratas que se dieron cerca del río Grijalva, ahora conocido como el Malecón Carlos A. Madrazo. La segunda vez fue durante la invasión norteamericana y la tercera vez fue durante las campañas anticatólicas de Tomás Garrido. La última reconstrucción del templo se realizó en 1938, tras el periodo garridista.

Otra curiosidad histórica es que el Palacio Municipal se construyó frente a la iglesia, pero luego fue demolido para darle más visibilidad a la iglesia. Los presbíteros de este templo afirman que el palacio municipal fue demolido para ampliar la Plaza de Armas y permitir que la iglesia de “La Conchita” brille sin obstrucción alguna.

Hoy, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, o “La Conchita”, luce un estilo decorativo en su fachada, resultado de su última reconstrucción. Esta iglesia sigue siendo un hito importante e histórico en la ciudad de Villahermosa, y continúa siendo un símbolo de fe y resiliencia para la gente de esta comunidad.

Visit Mexico

Casa Isabel Rullán de Izundegui “Siempre Viva”

La Casa “Siempre Viva”, ubicada en el corazón de Villahermosa, ha reabierto recientemente sus puertas con un nuevo propósito de brindar un espacio para que quienes se encuentran desempleados vendan sus productos. Paola León de la Peña y su madre Gloria Santos Ledesma son las impulsoras de este proyecto, que pretende continuar con la labor altruista de los antiguos dueños del inmueble.

Isabel Rullán de Izundegui "Siempre Viva" House
Casa Isabel Rullán de Izundegui “Siempre Viva”

La Casa “Siempre Viva”, antigua casa típica tropical, fue hogar de una incansable promotora cultural y periodista, doña Isabel Rullán de Izundegui. Fue una mujer querida en Tabasco, conocida por su amabilidad y buen trato hacia los demás, por eso sus nuevas generaciones quieren que la Casa “Siempre Viva” siga haciendo buenas obras.

Hoy, la casa ofrece una variedad de artículos como artesanías, bolsos, joyas y productos tabasqueños. También tendrá pronto un café dirigido por niños con síndrome de Down, en un esfuerzo por mostrar la arquitectura de la propiedad que ha estado en pie por más de 100 años. La Casa Siempre Viva tiene una rica historia, ya que sirvió como hotel en el pasado y fue sede de famosos artistas y políticos como Pedro Infante, Miroslava ?ternová Beková y Adolfo López Mateos.

A pesar del paso del tiempo, la casa ha sabido conservar sus características originales, incluyendo sus pisos de 115 años, fuente, pozo, ornamentos, arcos de medio punto, rejas y protecciones de 1953, arcos y techos altos, convirtiéndola en un lugar único. que guarda la historia de Tabasco.

Visit Mexico

Teatro Esperanza Iris

El Teatro Esperanza Iris fue inaugurado oficialmente el 14 de diciembre de 1981, con la gran actuación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por el reconocido maestro Fernando Lozano.

Esperanza Iris Theater
Teatro Esperanza Iris

Este recinto cultural lleva el nombre de la célebre cantante tabasqueña Esperanza Iris, quien también fue conocida como la “Reina de la Zarzuela” y la “Emperatriz de Gracia”. Esperanza Iris fue una talentosa cantante, corista y actriz de teatro mexicana, nacida en Villahermosa Tabasco en 1884 y fallecida en 1962.

El teatro fue diseñado por un equipo de talentosos creadores, entre ellos la asesora, Carmen de Mora, y los ingenieros Valenti y Frola, quienes se encargaron del diseño interior, la funcionalidad técnica y la acústica del teatro. El teatro ocupa una superficie de 1.249 metros cuadrados.

Es un teatro moderno con capacidad para 1.227 personas, y puede albergar una gran variedad de eventos. Está dividido en dos niveles, con el primer nivel con capacidad para 468 personas y el segundo nivel con capacidad para 759 personas. Cuenta con un disco giratorio, un foso de orquesta y una cortina de cascada.

El Teatro Esperanza Iris tiene como principal objetivo brindar una plataforma de espectáculos artísticos y culturales a nivel estatal, nacional e internacional, en las diferentes ramas de las artes, y mantener a los habitantes del estado en contacto con la actualidad artística y cultural. eventos.

Visit Mexico

Más Atractivos Turísticos en TABASCO

Gastronomy of Tabasco
Gastronomía

Gastronomía de Tabasco

La gastronomía de Tabasco es un reflejo de las diversas culturas que han influido en la región a lo largo de su historia. Desde los indígenas mayas y olmecas hasta los colonizadores españoles, los sabores de Tabasco han sido moldeados por una combinación única de ingredientes y técnicas.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Tabasco
Playas

Playas en Tabasco

El estado alberga una amplia variedad de playas, cada una de las cuales ofrece una experiencia única para los visitantes. Desde calas solitarias hasta playas bulliciosas, Tabasco tiene algo que ofrecer para todos... Leer más

Lee mas "
Comalcalco - Tabasco
Sitios arqueológicos

Comalcalco

Ciudad ubicada a 56 kilómetros al noroeste de Villahermosa, conocida por su sitio arqueológico maya en las afueras, que cuenta con impresionantes ruinas del siglo I d.C., pertenecientes a la era clásica de la civilización maya.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en VILLAHERMOSA, TABASCO


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO