PUEBLOS MÁGICOS EN NAYARIT

México » Estados » Nayarit » Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos de NAYARIT

Comparte este artículo:
Magical Towns in Nayarit
Pueblos Mágicos en Nayarit

Nayarit es un estado cuya cultura, tradiciones y gastronomía lo han convertido en uno de los destinos turísticos mexicanos predilectos por extranjeros y nacionales.

Sin embargo, como sucede en todos los estados, cuando visita cualquier parte del estado, específicamente Riviera Nayarit, sus pequeñas pero atractivas joyas, también conocidas como Pueblos Mágicos (Pueblos Mágicos), quedan fuera.

Por esta razón, es importante que conozcas la cultura, tradiciones, lugares mágicos, gente amable y experiencias increíbles que solo encontrarás en el 4 Pueblos Mágicos en Nayarit.

Visit Mexico

Sayulita se ha convertido en un destino popular para los surfistas y se ha convertido en el hogar de mexicanos y extranjeros de mentalidad cálida. Sayulita es un pequeño pueblo ubicado en la Bahía de Banderas en el sur del estado de Nayarit.

En Sayulita solo había seis o siete casitas, construidas con palma y encendidas con narguiles de aceite hechos de hojalata.

Sayulita es reconocida como uno de los mejores lugares para aprender y practicar el surf. Sus playas tienen olas ideales para la práctica del surf durante todo el año. La mejor temporada para surfear en Sayulita es de diciembre a abril. Sayulita es escenario de diversos torneos de surf como el Torneo Infantil y Juvenil de Surf, el Torneo Abierto de Surf del Festival de Música del Pacífico, el Torneo Anual de Tabla Larga y Remo, entre muchos otros.

Sayulita
Sayulita

Desde el año 2105, a finales de febrero, se realiza el concurso de longboard MexiLog fest, cuya asistencia internacional y premios lo sitúan como uno de los más importantes. De noviembre a abril se puede disfrutar del avistamiento de ballenas jorobadas en esta zona, que acuden a estas aguas para tener a sus crías.

Las playas de Sayulita son de arena fina, las del sur son ideales para surfistas principiantes y las del norte para todos los niveles. También es posible practicar snorkel, natación, kayak, pesca, caminatas o paseos a caballo.

En Sayulita podrás encontrar instructores que te facilitarán tu inicio en el mundo del surf.

Cada verano la especie de tortuga golfina llega a las playas de Sayulita para desovar en estas tierras. Los huevos se protegen en el Campamento Sayulita Tortuguero, donde se liberan durante todo el año, pero especialmente de octubre a enero.

A la hora del almuerzo, asegúrese de probar el dorado, el marlín o el pargo rojo, que puede disfrutar en varios restaurantes. El restaurante Don Pedro, en la playa, se ha posicionado como uno de los clásicos, y en el centro, las pizzas de La Rústica son muy recomendables.

En Sayulita hay galerías y tiendas donde se pueden comprar joyas, pinturas, ropa, artesanías y tablas de surf. El viernes es el día de tianguis, la calle Revolución se convierte en el Mercado del Pueblo, con productos orgánicos locales y regionales, los domingos en la calle Las Gaviotas encontrarás de todo, desde sombreros y bolsos hasta esculturas.

Actividades en SAYULITA

  • El Festival de Sayulita para disfrutar del surf, la música, el cine y el tequila, en enero.
  • Aprender a surfear.
  • El festival MexiLog en febrero.
  • Baila a ritmo de cumbias los viernes en el Club de Playa Camarón.
  • La liberación de tortugas en verano.
  • Camina hasta la playa de Malpaso para disfrutar de la soledad de sus paisajes rocosos.
Visit Mexico

Jala se encuentra a los pies del Volcán el Ceboruco. En esta localidad se pueden admirar sus casonas de los siglos XVIII y XIX y sus calles empedradas, este es el lugar ideal para descansar y relajarse. Siete kilómetros de Jala es el Cascada El Salto, una cascada que aparece en época de lluvias (de junio a septiembre) con una altura de 30 metros. No se puede acceder en coche por lo que hay que caminar un kilómetro desde donde se dejan los coches.

Jala
Jala

Saliendo de Jala, y a una hora en auto, se encuentra el Volcán El Ceboruco. En su cráter hay un valle donde se pueden observar fumarolas, así como ciclismo, senderismo, observación de flora y fauna y camping. Es necesario notificar al Presidencia Municipal de Jala que vas a escalar El Ceboruco. Una vez en el Centro Historico, no olvide admirar las casas de los siglos XVII, XVIII y XIX que se encuentran en las calles de México, Zaragoza e Hidalgo, todas forman parte del Patrimonio Histórico del INAH.

La Basílica de Letrán de Nuestra Señora de la Asunción Está decorado con piedra rosa y verde, y su fachada tiene tres accesos. En su interior tiene columnas de estilo jónico y corintio, y en su cúpula se pueden ver las pechinas del crucero que tienen las pinturas con las invocaciones de la Virgen María recitadas en las letanías. Este bello templo fue declarado Basílica Laterense en 1961, con todas las prerrogativas de la Basílica de Santa María de Letrán, en Roma, por orden del Papa Juan XXIII.

La Capilla El Santuario está ubicado en la calle Santuario, fue construido en el siglo XIX para proteger a Jala en su parte occidental. En cuanto a la gastronomía de Jala, es recomendable acudir a la Mercado Municipal para disfrutar de unas riquísimas gorditas artesanales y unos tamales dorados. No puedes irte de Jala sin probar sus dulces típicos como rosquillas y bizcochos, las primeras son galletas con cobertura de caramelo y el segundo es un pan sin endulzar cubierto con semillas de sésamo.

En muchos lugares de Jala se pueden encontrar equipos de cuero, sillas de montar y sillas de palma.

Visit Mexico

Pueblo lleno de historia y tradición, tiene su nombre en honor a la ciudad de Santiago de Compostela en Galicia, España. Fue fundada en 1530 y conocida como la primera capital del reino de Nueva Galicia que incluía los Estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí en 1560.

En este Pueblo Mágico existe una gran tradición en la guarnicionería, se elaboran utensilios para montar animales como monturas, alforjas, chavindas, bridas, fundas, entre otros, y se elaboran cigarros de forma manual con hojas de tabaco seleccionadas. La zona cafetalera compostelana es una de las más importantes en cuanto a producción de café en grano, con aromas elegantes y distinguidos. Cada año se producen enormes cantidades de café de altura de alta calidad.

Atractivos Turísticos en COMPOSTELA

Compostela
Compostela

Visita el Templo de la Piedad de San Santiago Apóstol, un hermoso monumento histórico de la época colonial, la imagen del Señor de la Misericordia representa a Jesús crucificado en tamaño natural, esta escultura fue regalada por el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán.

Visita el Museo Regional en el cual se exhiben piezas arqueológicas encontradas en los alrededores de Compostela y Zacualpan, este museo consta de dos salas, la primera donde se encuentra la arqueología de los primeros pobladores de Nayarit, denominada “Los Concheros”, y en la segunda, objetos de la época del se muestran la conquista y la independencia.

Recorre el antigua estación de tren construido sobre la línea troncal del Ferrocarril Pacífico Sur de México que estaba destinado a comunicar la frontera norte de Sonora con la ciudad de Guadalajara.

Conozca el talleres artesanales de talabartería, puros y café.

Admira el Hacienda de Miravalles, uno de los más emblemáticos no solo en Nayarit, sino también en México, construido en el siglo XVI.

Vive la Fiestas del Señor de la Misericordia que tienen lugar en el mes de diciembre, donde destaca el fervor religioso del pueblo, se realizan romerías con actuaciones en vivo, carrozas, fuegos artificiales, acompañadas de bailes prehispánicos. ¡No puedes perdértelo!

Por si fuera poco, Compostela está a solo una hora de la playa. El más popular y familiar es Guayabitos, desde donde se puede recorrer el Riviera Nayarit: Sayulita, San Pancho, Bucerías, San Blas y Nuevo Vallarta. A solo dos kilómetros de Guayabitos se encuentra un paraíso del Pacífico, la Isla del Coral, una reserva ecológica de 12 hectáreas desde la cual se pueden observar delfines, tortugas, pelícanos, arrecifes y peces multicolores. Hay barcos que llegan a la isla desde Guayabitos.

Si te atreves y vas a la playa, no puedes dejar de comer un pescado sarandeado, pídelo acompañado de unas quesadillas de oporto, combinación ganadora. Un ceviche no defraudará, tampoco una sopa de ostras o un caldillo de camarones. Si los mariscos no son lo tuyo, opta por el pollo estilo Ixtlán del Río.

Visit Mexico

Un corto recorrido de apenas 15 minutos por la gran Laguna de Mexcaltitán te llevará a un encuentro sorprendente con un destino mítico, que pudo haber sido el lugar de donde partieron los aztecas hacia Tenochtitlán. Su nombre: Isla de Mexcaltitán, y acaba de recibir la insignia de Pueblo Mágico.

Este enclave, perteneciente a la Riviera Nayarit, es un lugar encantador, tan pequeño que se puede recorrer a pie en un día, pero durante la época de lluvias una sorpresa aguarda al turista: sus calles están completamente inundadas, y es posible caminar por ellos a bordo de un barco. Este curioso hecho le ha permitido adquirir el sobrenombre de “La Venecia mexicana”.

Atractivos Turísticos en MEXCALTITÁN

Gran Laguna de Mexcaltitán. Embárcate en una lancha y realiza una caminata de 15 minutos por las aguas de la Gran Laguna de Mexcaltitán donde podrás apreciar la naturaleza de sus alrededores, las aves de la región y los manglares. De hecho, así es como se llega a la ciudad.

Mexcaltitán
Mexcaltitán

Tours de caminata. En los días soleados camine por la plaza central y sus calles con casas de colores y techos de tejas o, en época de lluvias, tome un bote para recorrer la ciudad por sus canales. Esta particularidad es lo que la hace única.

Museo “El Origen”. Es un museo arqueológico ubicado en la plaza central frente a la iglesia de San Pedro y San Pablo en el que se exhibe una colección de piezas de diversas culturas mesoamericanas. Entre ellos abundan en la cultura mexicana debido a sus orígenes. Encontrarás una réplica del Códice Boturini, que narra la migración y origen de los mexicas. El museo también muestra la historia de la isla y de la pesca en la época prehispánica.

Casa de la cultura Luis Castillo Ledón. Algo que se puede ver en esta casa de la cultura es el mural pintado por José Luis Soto, realizado con cerámica, obsidiana, vidrio, conchas marinas, losa, talavera y mármol. Además, se ofrecen talleres de alfarería con barro y elaboración de cestas con mangle rojo.

La fiesta de San Pedro y San Pablo. San Pedro y San Pablo son los patronos del lugar, y su fiesta se celebra en la última semana de junio, el día 29. Es una procesión para bendecir las aguas. La ceremonia culmina con una batalla entre santos: todo el pueblo se divide en dos equipos rivales (cada uno con una imagen de cada santo); eligen a sus marineros y compiten en una regata alrededor de la isla.

Es una fiesta sana y colorida, llena de música, baile y comida. Esta tradición es una especie de ofrenda para obtener una buena captura en la temporada siguiente, ya que la pesca del camarón es la principal actividad económica del pueblo.

Artesanias. Los artesanos locales elaboran artículos elaborados con materiales de los manglares de la zona, especialmente manglares rojos. Las barcinas, por ejemplo, son esferas de manta y hojas de palma para la conservación de camarones secos.

Gastronomía. Su gastronomía se caracteriza por provenir de recetas prehispánicas. Sus platos típicos son las albóndigas de camarón barbudo, tamales rellenos de camarón, camarón remojado en salsa de limón con ají, tlaxtihuilli o tixtihuil (que es una sopa de camarón), paté de camarón y aguachile. Pero también son tradicionales el pescado zarandeado, la lisa a la plancha (que es un tipo de pescado, las ostras en su concha y los tacos de ternera, ave o cerdo acompañados de queso y chile).

No te vayas sin probar estos platillos acompañados de una cerveza bien fría en sus diferentes restaurantes que ofrecen vistas a la Gran Laguna.

Visit Mexico

Mapa de los Pueblos Mágicos en NAYARIT

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en NAYARIT

Riviera Nayarit
Playas

Riviera Nayarit

Justo al norte de Puerto Vallarta México y con más de 190 millas a lo largo de la costa pacífica de Nayarit, la Riviera Nayarit de México se extiende desde la frontera norte con Sinaloa, en el municipio de Tecuala, hasta la desembocadura del río Ameca, en el límite con Jalisco. Este destino excepcional alberga mágicos pueblos pintorescos, la Reserva de la Biosfera Sierra de Vallejo con lagunas costeras, manglares y humedales, hogar de cocodrilos, tortugas marinas y aves endémicas; la Isla Isabel y las Islas Marietas, ambos Parques Nacionales; los vestigios arqueológicos de Altavista; y atractivas playas donde disfrutar de sensacionales días de sol y deportes acuáticos. La Riviera Nayarit cuenta con tours familiares, servicios e infraestructura para todo tipo de eventos, y un número creciente de resorts todo incluido y otros, desde precios económicos hasta lujosos, excelentes spas y clubes de golf de clase mundial. La temperatura aquí es cálida y húmeda, con un promedio anual de 25 ° C, y la temporada de lluvias va de junio a octubre. ... Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Nayarit
Ecoturismo y Aventura

Ecoturismo y Aventura en Nayarit

El ecoturismo en Nayarit se consolida como una opción al producto “sol y playa”. El destino ofrece nuevos nichos de mercado como el Turismo Alternativo para aquellos visitantes que buscan disfrutar de la naturaleza de manera segura y confiable. En la región existen una amplia variedad de empresas dedicadas al Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Rural, que ofrecen innumerables recorridos con actividades al aire libre como senderismo, barranquismo, rappel, e incluso experiencias gastronómicas de cocina típica regional, enriqueciendo así la oferta turística de el destino.… Leer más

Lee mas "
Tepic Surroundings
Sitios interesantes

Alrededores de la ciudad de Tepic

Considerada un monumento colonial en sí misma, la ciudad de Tepic está rodeada de majestuosas montañas que han sido testigos de muchos eventos históricos en el país. Cuna de hombres ilustres como el escritor Amado Nervo y el niño héroe Juan Francisco Escutia, también se la conoce como Tepic de Nervo en honor al poeta. Son muchos los significados que se le atribuyen al nombre de esta ciudad, como “Tierra del Maíz”, “Lugar de piedras macizas” o “Sitio muy poblado”.… Leer más

Lee mas "
Tepic
Ciudad capital

Tepic

El legado cultural se puede ver en la arquitectura, los museos y las tradiciones. Los primeros pueblos coloniales se establecieron en los valles entre las sierras y la costa de Nayarit. Y en muchos de estos pueblos se construyeron magníficas propiedades e impresionantes iglesias. Los habitantes de estas ciudades son naturalmente excelentes anfitriones, y se puede disfrutar de este ambiente cálido y relajante en las antiguas casas reconvertidas en confortables hoteles. Tepic fue fundada en 1531 por Nun? O de Beltra? N como Santiago de Galicia de Compostela, la capital del Reino de Nueva Galicia (un territorio compuesto por los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Durango, Sinaloa y San Luis Potosí?).
Tepic combina sus modernos edificios y servicios con un rico legado histórico. En esta ciudad podrás adentrarte en la fascinante cultura de Nayarit gracias a sus numerosos museos, edificios históricos y variedad de tradiciones.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en NAYARIT

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en NAYARIT


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Deja una respuesta

milisegundo OSO