PUEBLOS MÁGICOS EN CHIAPAS

México » Estados » Chiapas » Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos de CHIAPAS

Comparte este artículo:

Chiapas cuenta con 4 pueblos mágicos: San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán de Dominguez y Palenque, este reconocimiento se le da a las localidades que tienen un encanto especial y atributos simbólicos únicos que permiten resaltar el carácter e identidad del pueblo, cuales se manifiestan a través de su herencia cultural. Algunas de estas características pueden ser: historia, arquitectura, gastronomía y artesanía, haciendo de tu estadía un momento mágico.

Visit Mexico

PALENQUE

Temple of Inscriptions
Palenque

Los orígenes de este Pueblo Mágico en el estado de Chiapas se remontan a la integración de varias familias chol dispersas en la Selva Lacandona, lograda por los dominicanos. Antes, el pueblo era conocido con el nombre de Otulún, que en lengua chol significa “lugar cercado o fortificado”, cualidad que se puede corroborar al contemplar la densa vegetación que lo rodea.

Se cree que Palenque se fundó alrededor del año 100 a. C. de C. y que su desarrollo duró casi mil años, tras lo cual fue abandonado para siempre. Los edificios que se pueden ver hoy en el magnífico escenario de la jungla son del Período Clásico, del 400 al 700 d.C. por C.

Los hallazgos encontrados en este sitio confirman que los mayas tenían una compleja organización social y religiosa, así como un admirable conocimiento arquitectónico, astronómico y matemático. Los jeroglíficos en sus paredes hablan de la historia militar de la ciudad, las hazañas de sus gobernantes, su calendario y sus rituales, brindando así información invaluable sobre la cultura maya.

Visit Mexico

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

San Cristobal de las Casas
San Cristóbal de las Casas

La magia es el ingrediente fundamental de este pueblo montañoso mexicano ubicado en el estado de Chiapas, cuya rica cultura y sus hermosas calles complacen a los visitantes más exigentes. Con un ambiente relajado y rodeado de atractivos naturales, destaca por su esencia colonial y además concentra una gran cantidad de atractivos alrededor del Zócalo.

Sin embargo, conserva un marcado carácter autóctono que se puede apreciar en los tradicionales vestidos iridiscentes y las casas bajas con tejas romanas. En los bosques circundantes, además, el subcomandante Marcos lideró a los rebeldes zapatistas.

Viaja a San Juan Chamula para apreciar el sincretismo de los indígenas del pueblo Tzotzil, quienes combinan el cristianismo con creencias animistas, o visita hermosos lugares, como los miradores de las iglesias de Guadalupe y San Cristóbal, la reserva natural de Huitepec y el parque. ecoturismo El Arcotete, son parte de sus reclamos turísticos.

Visit Mexico

CHIAPA DE CORZO

Chiapa de Corzo es una de las ciudades coloniales más hermosas de Chiapas, ubicada a solo 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez, a lo largo del río Grijalva. Fue la primera ciudad fundada por los conquistadores españoles en Chiapas en el siglo XVI. Este es un lugar lleno de historia, tradición y cultura.

La ciudad también se distingue por su variedad de artesanías como la técnica del lacado cuya tradición se remonta a la época prehispánica y también se le conoce como maque, tallado en madera, particularmente máscaras de Parachico y bordado. Esta hermosa obra se puede ver en los coloridos trajes de Chiapas.

Puede pasear por la plaza central y disfrutar de estas coloridas artesanías y disfrutar de la exquisita cocina local, que incluye: cochinito horneado (cerdo cocido), el dulce típico, como los suspiros (alientos), los chimbos y los nuegados, y la deliciosa bebida tradicional. llamado "Pozol", una bebida elaborada con masa de maíz fermentada. Puedes visitar la Zona Arqueológica.

Tradición Parachicos

La Fiesta Grande de Enero se lleva a cabo del 4 al 23 de enero de cada año en Chiapa de Corzo, en homenaje a los santos patrones locales Nuestro Señor de Esquipulas, Antonio el Grande y San Sebastián. La Fiesta Grande de Enero es una celebración, que se une a una serie de eventos que incluyen música, baile, artesanías, comida, ceremonias religiosas y otros entretenimientos. Pero el principal atractivo son los bailarines de Parachicos.

Chiapa de Corzo - Parachicos
Chiapa de Corzo - Parachicos

Los Parachicos visten una máscara tallada en madera y decorada con laca para imitar un rostro español; un casco o peluca de ixtle para imitar el cabello rubio; y un sarape estilo Saltillo. Los bailarines portan un tipo de maraca de metal llamado chinchin para hacer ruido junto con el taco de sus botas.

Los bailarines recorren las calles bailando con un tambor y un? Carrizo? también llamado silbato de caña. Estas procesiones visitan las distintas iglesias a su paso, las cuales están decoradas con ramas, en las que se cuelgan panes, dulces, frutas y adornos plásticos.

Sus bailes comienzan por la mañana y terminan por la noche. Hay tantos bailarines parachicos (más del 50 por ciento de la población sale a bailar), que requieren una guía, un “patrón”. El “patrón” de los bailes y procesiones tiene una máscara de expresión severa, una guitarra y un látigo, y los músicos tocan flautas, tambores y pitos. Durante el baile, el? Patrón? cantan oraciones y los Parachicos responden con vítores.

La danza se transmite y se enseña durante la festividad, los niños que participan en la fiesta, imitan los movimientos de los adultos, además el arte de hacer máscaras se transmite de generación en generación. El festival ha sido incluido en las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2010, catalogado como Parachicos en la tradicional fiesta de enero de Chiapa de Corzo.

Atractivos Turísticos en CHIAPA DE CORZO

Fuente mudéjar de la pila

Este fue construido en 1562 en estilo morisco, hecho de ladrillo en forma de diamante. Tiene ocho arcos y una torre cilíndrica.

Chiapa de Corzo
Chiapa de Corzo

La Iglesia de Santo Domingo y antiguo monasterio

Es la estructura más grande de la localidad, es una de las mejor conservadas del siglo XVI en Chiapas. Se basa en las iglesias moriscas de la región de Sevilla en España, pero también tiene influencias góticas, renacentistas y neoclásicas. Su campanario principal tiene las campanas más grandes del país. El antiguo monasterio dominicano exhibe diversas formas de arte.

Iglesia del Calvario

Es del siglo XVII. Fue remodelado en arquitectura neogótica a principios del siglo XIX. Otro tesoro de esta iglesia es un relieve de madera que ilustra El Descenso de la Cruz.

San Sebastian

Es una iglesia en ruinas ubicada en el cerro San Gregorio. Fue construido en el siglo XVII. Solo se conservan su ábside y fachada con elementos de estilo morisco, renacentista y barroco.

Museo de la Marimba (Museo de la Marimba)

El museo pertenece a la familia Nandayapa Vargas, quienes siguen la tradición familiar como fabricantes de este instrumento. La amigable familia lo llevará por el taller para mostrarle cómo se fabrica este instrumento musical.

Cascada del Chorreadero

Hermosa cascada de 25 metros de altura, ubicada a solo 9 millas de Chiapa de Corzo. La mejor temporada para visitar la cascada va de noviembre a marzo.

Es una falla geológica formada hace unos 30 millones de años. Las paredes verticales que se elevan hasta los 1000 m (3,000 pies) son exuberantes con plantas, abundantes cascadas y cuevas, es uno de los paisajes más espectaculares de México.

Sitio Arqueológico Chiapa de Corzo

Es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la región central de Chiapas. En su apogeo, contaba con unas 200 estructuras, pero fue abandonada alrededor del 500 d.C. Hoy el sitio tiene cerca de 100 montículos. Excavaciones recientes vinculan este sitio con centros olmecas como La Venta y las tierras altas de Guatemala. Horario: martes a domingo: 9:00 a 16:00.

Visit Mexico

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ

Una tierra entrañable, orgullo de todo Chiapas, que constituye la expresión de un Chiapas prometedor, de respeto, trabajo y paz. Sabores, climas, patios floridos, horizontes luminosos junto a templos mayas y magníficas iglesias coloniales, son los elementos que hacen de Comitán y su región, los antiguos llanos de la geografía colonial y un área que da cuenta en una corta extensión, de la diversidad natural y cultural. complejidad de Chiapas.

Comitán de Dominguez
Comitán de Domínguez

El nombre prehispánico de Comitán era Balún Canán, que significa:? Lugar de las nueve estrellas ?. El casco antiguo fue fundado en un pantano por un gran grupo de indígenas tzeltales. En 1486 fue sometido por los aztecas que lo llamaron Comitán, del náhuatl komitl-tlán y que significa:? Lugar de fiebres ?.

En 1556, el misionero Diego Tinoco trasladó el poblado de Comitán junto a un nutrido grupo de indios tojolabales, a la ubicación actual; en 1625 pasó a llamarse “Santo Domingo de Comitán” y el 3 de septiembre de 1915 se le añadió el apellido Domínguez, en memoria del médico y político mexicano Belisario Domínguez Palencia.

Considerada la cuna de la independencia, es el corazón de la turística región de Los Llanos; reconocida por su arquitectura tradicional de casas con techos y toques neoclásicos. La ciudad de Rosario Castellanos, creció gracias a las haciendas y se convirtió en una de las principales ciudades de la provincia colonial.

Caminar por sus calles es volver a un pasado colorido, ya que es una ciudad llena de testimonios de siglos de historia; Quien lo visite podrá acercarse a los grandes sitios de personalidad comiteca. También hay que mencionar, como punto de visita obligada, el famoso barrio de los 7 rincones, donde se conservan muchas muestras de la cultura tradicional comiteca y cuyo marco está enmarcado por el hermoso Templo de San Caralampio.

Atractivos Turísticos en Comità? N de Domi? Nguez

Iglesia de Santo Domingo

Fue construida entre los siglos XVI y XVII, con estilo morisco. Las vidrieras dan acentos de color al sobrio interior. En este templo tiene lugar la celebración de Santo Domingo durante el mes de agosto. Sus antiguos edificios monásticos contiguos son ahora el Centro Cultural Rosario Castellanos, que tiene un bonito patio con pilares de madera, sede del Museo Arqueológico de Comitán.

Iglesia de San Caralampio

Fue construida en 1852 en estilo neoclásico, aunque la decoración tiene influencia autóctona. Una de las tradiciones del lugar es celebrar San Caralampio del 11 al 20 de febrero.

¿San Jose? Iglesia

Hermosa iglesia gótica construida a principios del siglo XX combinando la arquitectura clásica con algunos elementos típicos de la cultura chiapaneca.

Templo de San Sebastián

La construcción de la iglesia se remonta a principios del siglo XVII. Tiene un estilo barroco.

Museo Dr. Belisario Domínguez

Una mansión típica del siglo XIX que exhibe la vida y obra de este ilustre mártir. Horario de atención: Lunes a Viernes: 10:00 a 19:00 hrs .; Sábados y domingos: 9:00 a 13:00 hrs.

Comitán de Dominguez
Comitán de Domínguez

Museo de Arte Hermila Castellanos Dominguez

El museo exhibe obras de artistas como Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Gunther Gerzso. Dispone de salas para exposiciones temporales, talleres de pintura y artes plásticas, conciertos y conferencias. Horario: Martes a Sábado: 10:00 a 17:30 hrs .; Domingo: 10:00 a 14:00 hrs.

Museo Arqueologico de Comita? N (Museo Arqueologico)

Muestra varios objetos encontrados en sitios arqueológicos de la región. Horarios de apertura: Diariamente: 9:00 a 17:00 hrs.

Centro Cultural Rosario Castellanos

Está ubicado en un antiguo convento de dominicos construido en 1552. Hoy es una Casa de la Cultura, que ofrece una variedad de cursos relacionados con las artes visuales, el teatro, el cine y la música.

Parque Benito Juárez

Ubicado en el corazón de Comitán, es un hermoso lugar con árboles, estatuas y un mirador. Todos los jueves y domingos puedes disfrutar de música de marimba en vivo en el parque.

Pasaje Morales

Un callejón peatonal con tiendas de dulces, boutiques, cafés y mucho más.

Teatro de la ciudad de Junchavin

Construido a principios del siglo XX, este teatro acoge los eventos más importantes de la ciudad.

El ex convento de Copanahuastla

Considerado uno de los monumentos coloniales más importantes de Chiapas.

Museo Parador Santa María

Ubicado a 30 minutos de Comitán, data del siglo XIX y sus interiores están decorados con muebles de época y obras de arte que abarcan muchos siglos, creando un ambiente evocador y exclusivo.

Visit Mexico

Mapa de los Pueblos Mágicos de CHIAPAS

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en CHIAPAS

Palenque - Chiapas
Sitios arqueológicos

Palenque

Palenque es una ciudad de Chiapas de origen maya, cabecera del municipio del mismo nombre ubicado en el norte del estado. La población indígena está formada principalmente por las etnias chol, tzeltal y lacandona. El municipio limita con Guatemala al sureste, tiene tres sectores fronterizos con el estado de Tabasco y también es vecino de las entidades municipales de Chiapas de Catazajá, La Libertad, Ocosingo, Chilón y Salto de Agua. Las ciudades más cercanas a Palenque son Villahermosa, Tabasco, ubicada a 145 km al oeste y San Cristóbal de las Casas, que está a 219 km al sur.… Leer más

Lee mas "
San Cristobal de Las Casas
Pueblos Mágicos

San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de las Casas es una de las ciudades coloniales más hermosas de México. A través de sus tranquilas calles empedradas, flanqueadas por casas con techos inclinados de tejas rojas y patios llenos de flores, se descubren monumentos religiosos con influencia del arte colonial mexicano y centroamericano, que le dan un peculiar carácter de ciudad fronteriza. Los pueblos indígenas vienen a sus concurridos mercados de las aldeas circundantes para ofrecer textiles, cerámica, frutas y verduras.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico
Ecoturismo y Aventura

Ecoturismo y Aventura en Chiapas

El ecoturismo en Chiapas es actualmente una de las tendencias turísticas más populares del estado, con actividades que buscan no alterar la naturaleza, preservando así el ecosistema, la flora y la fauna, al tiempo que fomentan procesos de desarrollo sustentable en las comunidades indígenas que permanecen en la región. Disfruta responsablemente unas vacaciones en Chiapas y descubre los secretos ocultos del estado como impresionantes santuarios naturales y comunidades indígenas en el corazón de la selva donde las tradiciones ancestrales aún intentan sobrevivir.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Chiapas
Playas

Playas en Chiapas

La costa de Chiapas ofrece hermosas playas donde se puede realizar una amplia variedad de deportes acuáticos. Hay playas de gran belleza que se caracterizan por su tranquilidad y que son ideales para que te relajes y disfrutes de la naturaleza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos de ellos miran al mar abierto, por lo que el oleaje suele ser alto y hay que tener cuidado para disfrutar de estas aguas. Parte de la zona costera se encuentra inmersa en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, por lo que si eres un amante de aventurarte en la naturaleza, este es uno de los lugares con más opciones, donde podrás encontrar algunos de los manglares rojos más grandes de toda América que están ubicadas en una serie de rías que hacen que el paisaje sea único.… Leer más

Lee mas "
Palenque
Sitios arqueológicos

Sitios arqueológicos en Chiapas

En Chiapas los bosques y la selva son una belleza, escenarios espectaculares para sitios arqueológicos. La increíble naturaleza que acompaña a muchas de estas áreas es una ventaja. Las visitas a sitios arqueológicos son parte del turismo de naturaleza, debido a la oportunidad de caminar por diversos entornos naturales. En varios de estos lugares se pueden ver animales, o escucharlos. Son lugares que además nos dan la oportunidad de conectarnos con la naturaleza, y que de la mano de la cultura es una excelente combinación.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Chiapas
Gastronomía

Gastronomía de Chiapas

La comida chiapaneca tiene ciertas características de autenticidad, es un mosaico gastronómico conformado por su biodiversidad natural, donde cada lugar imprime sus propias características, define gustos y crea hábitos; varía en cada región; Asimismo, se nutre de la diversidad de etnias mayas y del zoque de origen olmeca que al combinarse con la gastronomía española por la afluencia de monjes dominicanos; Da como resultado una inmensa variedad de platos de mestizaje propios del Estado.… Leer más

Lee mas "
Surroundings
Sitios interesantes

Tapachula y Tonalá

Tapachula y Tonalá te sorprenderán con sus hermosos edificios, su gente y sus tradiciones, monumentos coloniales e impresionantes paisajes. Tapachula también se conoce como? La Perla del Soconusco? (La Perla del Soconusco), es una ciudad moderna con hermosos edificios construidos en un estilo clásico. Ubicado justo al lado de la frontera con Guatemala, casi al pie del volcán Tacana ?. Tonalá es una ciudad del suroeste de Chiapas y cabecera de la IX región Istmo-Costa; considerada la tercera ciudad en importancia económica del estado; Está ubicado en la transición de la Llanura Costera del Pacífico y la Sierra Madre de Chiapas.… Leer más

Lee mas "
Tuxtla Gutierrez
Ciudad capital

Tuxtla Gutiérrez

Es la ciudad capital del Estado de Chiapas. Su clima es cálido y semihúmedo. Tuxtla Gutiérrez es una ciudad moderna donde la cultura y las tradiciones de Chiapas se mezclan. Las calles de Tuxtla contienen una combinación de pasado y presente. Es una hermosa ciudad rodeada de exuberante vegetación. En el centro de la ciudad se encuentra el Parque Central y el hermoso Parque de la Marimba. Durante las noches puedes pasear por este parque y disfrutar de la música de marimba que se toca en el mirador. Hay muchas maravillas naturales cerca de Tuxtla y la ciudad ofrece muy buena infraestructura turística, pero sobre todo, la ciudad ofrece la calidez y amabilidad de la gente.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en CHIAPAS

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en CHIAPAS


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO