GASTRONOMÍA DE NUEVO LEÓN

México » Estados » Nuevo Leon »Gastronomía

Comida Típica de NUEVO LEÓN

Comparte este artículo:

La gastronomía de Nuevo León tiene como protagonista a la carne, y es una de las más ricas de la región, debido a las diversas mezclas que la influenciaron. Muchos de los platos típicos del estado se preparan con carne de res, cabra y leche, debido a que la agricultura se desarrolló después de la ganadería; otros ingredientes importantes son el maíz y el trigo.

Nuevo León Pork Roast
Asado de Puerco de Nuevo León

La cocina de Nuevo León tiene su origen en las cocinas católica y judía españolas y de los indígenas tlaxcaltecas llegados del centro del país; Estos últimos utilizaban la técnica del secado para conservar los alimentos, debido al clima extremadamente cálido y la infertilidad de la tierra.

Es por ello que el prestigio gastronómico de esta entidad reside principalmente en los cortes de res de alta calidad que se venden en los restaurantes, como las agujas y la arrachera, y en diversos platos típicos del estado como los alambres y el cortadillo de res, que tradicionalmente se sirve con frijoles charros, salsa de tomate o borracha y tortillas de harina de trigo.

Los platos elaborados con cabrito son de origen judío y se preparan actualmente, especialmente el cabrito asado o al horno, en caldillo y en su sangre.

Visit Mexico

Platillos Típicos de NUEVO LEÓN

Cabrito

El cabrito es definitivamente el plato más emblemático de la gastronomía de Nuevo León. Fueron precisamente los judeoespañoles quienes lo introdujeron a falta de corderos, como sucedáneo en sus tradiciones.

Según la leyenda, un pastor se había alejado demasiado de su hogar para él. Con nada más que un cuchillo, aprovechó la muerte accidental de un cabrito para limpiarlo, ponerlo en un palo y saciar su hambre. Así nació el cabrito al pastor como emblema del norte de México. Este plato se prepara con filetes de carne de cabrito, estos pueden ser asados, guisados, fritos o al gusto.

"Cabrito" (Goatling)
Cabrito

Se asa, durante horas, completamente abierto, utilizando leña del árbol de mezquite. Actualmente en restaurantes regionales se acompaña con frijoles charros, cebolla asada, tortilla, limón y salsa. Puede servir la parte de la pierna, el riñón y el hombro.

Pero la sangre y las vísceras picadas del cabrito también sirven para preparar una especie de sopa llamada fritada. Y por último, las tripas, cocidas y fritas, también se utilizan para elaborar otro de los platos típicos de Monterrey: los machitos.

Lo clásico es comerlos con tortillas de harina de trigo y salsa roja. Su versatilidad nos permite prepararlo y degustarlo de diferentes formas:

  • al pastor, preparado y asado al calor de la leña, generalmente de mezquite.
  • en salsa, preparado como un guiso.
  • en su sangre, más conocida como fritada, plato que antes era típico en fiestas como quinceañeras y bodas.
  • Al "ataúd", horneado.
  • en consomé, el ?volver a la vida? del noreste, se elabora con cabrito cortado en trozos y frito en manteca.
  • En “machitos”, plato que se elabora con las vísceras envueltas en los intestinos y cocidas al carbón.

Machitos

Es un platillo que se hace con los callos del cabrito, es un platillo muy común en el estado, especialmente en Monterrey, se disfrutan en cualquier reunión familiar, aunque también los puedes encontrar en restaurantes, se sirven con una tortilla en forma de taco, o también acompañado de vegetales asados.

Visit Mexico

Machacado con huevo

El machacado con huevo es otro de los platos típicos de Nuevo León. Ineludible para los desayunos. Un plato que también tiene un origen interesante, ligado a la caza de grandes animales.

Existen varias versiones sobre el origen de este plato típico, pero la más conocida indica que surgió en 1928, en el municipio de Ciénega de Flores. Fidencia Quiroga Chavarría es el nombre de la mujer que creó el machacado con huevo, cuenta la historia que pensando en cómo salir adelante con su pequeño negocio de alimentos, optó por implementar la carne seca, ya que era fácil de conservar.

"Machacado" with egg
Machacado con huevo

Y es que dada la abundancia de carne, había que buscar un método para conservarla. Fue entonces cuando se decidió secarlo al sol para su posterior consumo. Así surgió la cecina, machaca o machacado, llamada así porque se golpeaba la carne con una piedra para adelgazarla y así deshidratarla mejor.

Esta carne seca, finamente picada o desmenuzada, se cocina con huevo para formar un plato clásico de desayuno, particularmente en Monterrey se prepara bañada en salsa, acompañada de tortillas de harina.

Arrachera

La arrachera es un corte originario de Nuevo León. Inevitable en esas típicas reuniones de local en las que se disfruta de una buena carne asada. Se suele consumir en tacos y acompañado de una buena cerveza. Muchos restaurantes también ofrecen esta alternativa carnívora junto con otros cortes finos.

Curioso que sean típicamente los hombres los que preparen esta carne asada. Las agujas (otro corte de carne) a las brasas, el puerco asado con chile colorado, el puchero y el cortadillo, son otras delicias preparadas con carne.

Visit Mexico

Atropellado

Este plato son unos tacos rellenos de carne seca con cebolla, un poco de chile, ajo y tomate guisado. Es un plato muy sencillo de preparar porque solo se sofríe la cebolla y el chile picado hasta que esté muy suave y luego se le agrega la carne y se dora, se licúa el jitomate junto con el ajo y un poco de sal, cuando la salsa está lista está se añade a la carne y se dora un poco más, pero el hecho de que sea fácil no quita lo sabroso que es.

Cuajitos de Cadereyta

"Cuajitos" de Cadereyta
Cuajitos de Cadereyta

También los deliciosos cuajitos, son un platillo muy tradicional de Cadereyta, sin embargo la ciudad de Monterrey los ha adoptado de gran manera. Este guiso llegó a Cadereyta Jiménez con los españoles, originalmente y tradicionalmente, los cuajitos se refieren a bolsas de ternera que se rellenan con trozos de carne de pierna del mismo animal.

Los cuajitos son una comida de aspecto caldoso, compuesta por carne de res, acompañada de jitomate, cebolla, chile y ajo. Con el tiempo la receta mejoró y la demanda de alimento creció y fue difícil tener que sacrificar tantos terneros. Por eso, la carne de res, cordero y cerdo son fundamentales en la dieta típica.

Hoy, el delicioso manjar es el favorito de la gente de Cadereyta Jiménez. Se elabora con trocitos de pescuezo o carne dura de res, se le agregan todas las especias y en un caldo. Este delicioso y tradicional plato se suele comer muy temprano los domingos y se prepara en muchas casas del municipio. Es muy común encontrar esta tradicional receta en los restaurantes de Cadereyta Jiménez y otros lugares cercanos.

Tacos de Barbacoa

Es tradición todos los domingos madrugar para ir a comprar parrillada y hacer unos ricos tacos, esta carne es de res, puede ser chambarete, falda, lengua, o cualquier otro corte que sea fácil de desmenuzar.

Chiles rellenos

Elaborado a partir de chiles enteros, que se asan directamente al fuego, en un plato o en un comal, y luego generalmente se rellenan con diversas carnes, se envuelven en una capa de huevo batido y se fríen.

Visit Mexico

Carne seca

Otro manjar que nos da la oportunidad de disfrutarlo de diferentes maneras:

  • Como un aperitivo, al natural o con salsa y limón.
  • El “Atropellado”, guisado en salsa o con tomate, cebolla y chile, un poco más seco pero muy mexicano.
  • en caldillo, se prepara con carne seca deshebrada, cebolla, ajo, manteca de cerdo, tomate verde, chile serrano, chile ancho, caldo de res y orégano.
  • "Machacado", el famoso rey guisado con huevo y acompañado con tortillas de harina.

Frijoles “con Veneno”

Beans "with Poison"
Frijoles “con Veneno”

Puede que no sea un plato principal, pero es un complemento que enamora a todo el mundo. En Nuevo León, los frijoles con veneno se usan como aperitivo en el centro de la mesa, se preparan con frijoles, generalmente bayos, y encima se pone salsa del asado y un poco de carne del mismo. Sin duda, puede ser un delicioso antojito para comer con totopos o tostadas cualquier día de la semana.

Carne asada

Un platillo que siempre estará presente en la vida de los regiomontanos, la parrilla se enciende al menos una vez por semana, la unión en torno a la parrilla no excluye a nadie, así sea vegano o vegetariano

La carne asada siempre tendrá un complemento a su gusto sea como sea, desde cebollitas, nopales, papas y camotes asados, hasta guacamole, quesadillas, frijoles charros, una muy buena salsa molcajeteada y unas cervezas bien frías, la idea es que la carne asada plan se convierte en el punto de encuentro o reencuentro con las personas que más queremos.

Este platillo no es una comida más, la razón por la cual el rosbif es tan apreciado y popular entre los regiomontanos es porque es una forma de socializar y crear lazos entre las personas. Es un generador de experiencias y recuerdos inolvidables, se ha vuelto una tradición asar un delicioso bistec con tus seres queridos para celebrar un cumpleaños, un bautizo, o simplemente celebrar y querer pasar un buen rato.

Visit Mexico

Tamales

Se dice que Juárez Nuevo León es la capital del tamal, y tienen razón, allí encontrarás los más deliciosos tamales, chicharrón, pollo, frijol y más, estos se consumen en cualquier época del año, pero cuando llega diciembre los dátiles es una tradición comer tamales tanto en navidad como en el día de la candelaria, y que rica tradición, estos se preparan con harina de maíz y el relleno que tu quieras, este platillo es tan apreciado en Nuevo León que hasta hay tamales dulces .

Chicharrón de cachete

"Chicharrón de cachete" - Pork rinds in green sauce
“Chicharrón de cachete” – Chicharrones en salsa verde

Otro clásico de la dieta regiomontana, este carnoso platillo se puede comer:

  • Natural, sin más, así como así. En un taco, acompañado de una buena salsa y limón, si va acompañado de unas rodajas de aguacate, mejor.
  • En salsa verde o roja, acompañado de tortillas de harina o maíz. Sin duda, estos platos son un placer que no se puede perder, ya que nos invitan a acompañar cada momento especial con su delicioso sabor lleno de tradición.

Normalmente se come con unas rodajas finas de cebolla y un toque de chile, se acompaña con frijoles refritos, se puede comer con tortillas de harina o de maíz.

Empalmes

La empalmes son dos tortillas pasadas por manteca, unidas, tienen sus respectivas untadas con frijoles refritos y salsa; Hay diferentes guisos, como carne seca, cerdo asado, enchilada de cerdo y más. Otro maravilloso exponente de la comida típica de Nuevo León

Aguja norteña de Nuevo León

También la aguja norteña, es el corte de carne por excelencia de Nuevo León, este corte se puede acompañar con arroz rojo, frijoles con queso y totopos, guacamole, rabo asado y la infaltable salsa.

Visit Mexico

Asado de Puerco de Nuevo León

El Asado de Puerco es un plato festivo de Nuevo León, se prepara con carne de cerdo dorada en manteca, chile ancho, guajillo, comino, orégano, ajo y cebolla, para acompañar unos frijoles negros y arroz con jitomate y tortillas recién hechas.

Este es un guiso preparado en salsa roja hecho con chiles secos, como el guajillo y el chile ancho, se sirve regularmente con arroz. Es parte de la cocina tradicional de Nuevo León, es tan versátil que se puede encontrar en una boda tradicional o en un puesto de tacos en un mercado.

Tacos De Fideos Secos

Dry Noodle Tacos
Tacos De Fideos Secos

Como lees, en la ciudad de Monterrey es una tradición comer tacos de fideos secos, se sirven en una tortilla de harina y se acompañan con salsa y listo, tienes un plato típico de la cocina nuevoleonesa.

Menudo de Nuevo León

También en Nuevo León al caldo Menudo, mejor conocido como “pancita” en el centro del país, le agregan chile ancho para que tome un color rojo; algunos preparan el caldo con piernas de res y huesos de tuétano.

Cuadritos de pancita, maíz cacahuazentle, todo hervido con ajo y cebolla; ya en la mesa agregar orégano, chile picado, limones y sal. Otra delicia de la gastronomía de Nuevo León

Cortadillo de res de Santiago Nuevo León

La carne del norte cortadillo es un platillo muy tradicional, son puntas de bistec, que se preparan en salsa de tomate, cebolla, estilo mexicano, es muy similar a los asados de res del centro del país.

Visit Mexico

Bebidas Típicas de NUEVO LEÓN

La cerveza es la reina de la gastronomía en Nuevo León. Recientemente se ha desatado un movimiento de producción artesanal que merece la pena probar. Y es que acompañada de carne asada, la cerveza es ideal. Pero, además, en Nuevo León puedes disfrutar del mezcal.

En cuanto a las bebidas no alcohólicas, destaca el atole blanco, elaborado con masa de maíz blanco y agua. entre las bebidas típicas debemos mencionar el atole de mezquite y el champurrado.

Atole blanco

White atole
atole blanco. Foto por Delicias Mexicanas

México tiene una estrecha relación con el maíz y eso lo podemos ver en su gran variedad gastronómica. Pero el maíz no solo está presente en los alimentos, también está presente en las bebidas. Y una bebida típica de Nuevo León es el atole blanco, que se prepara con maíz blanco, cocido, molido y hervido en agua.

Cabe señalar que no es la única bebida atole que encontraremos en el estado y en el país, ya que la lista sería muy extensa, solo queda disfrutar el tipo de atole que te toca según el estado.

Atole de mezquite

Otra bebida a base de atole es el atole de mezquite. Es muy popular en la región y es un atole mezclado con vainas de mezquite molidas. Y a pesar de ser una bebida originaria de la ciudad de Hidalgo, con el paso del tiempo se ha popularizado. Por eso forma parte del conjunto de bebidas populares en Nuevo León.

Pinole

Otra bebida que proviene del maíz y que podemos encontrar en las tierras del norte es el pinole. Una bebida tradicional que se prepara con harina de maíz tostada endulzada con piloncillo.

Champurrado

Champurrado
Champurrado

Como mencionamos hace unos momentos, existen diferentes tipos de atoles y en algunos lugares como Nuevo León, existen bebidas que son derivadas del atole y el chapurrado es un claro ejemplo de este tipo de bebida.

Es una bebida popular que en primera instancia es atole, pero se le agrega chocolate amargo y agua de vainilla, lo que cambia por completo su color y sabor, dando como resultado un chapurrado.

Mezcal

En el estado se da la siembra y cosecha del maguey, que es el elemento principal para la elaboración del Mezcal. El mezcal es una bebida presente en gran parte de la cultura de México, pero principalmente en los estados del norte del país, uno como Nuevo León.

Esto se debe a que este, al igual que otros estados, se benefician de tierras muy fértiles que les permiten sembrar y cosechar el maguey, que es el principal elemento para la producción del Mezcal. Pero algo que debemos mencionar particularmente es que ante la demanda de esta bebida, en ocasiones no sabemos cuáles son de este estado.

Cerveza

La cerveza es una bebida completamente popular en todo el mundo, pero una de las razones por las que forma parte de las bebidas de Nuevo León es porque el estado es creador y proveedor de varias marcas de cerveza.

Cerveza Carta Blanca

"Carta Blanca" Beer
Cerveza Carta Blanca

Antes mencionamos algunas marcas de cerveza que forman parte de las bebidas de Nuevo León, pero una que vio su origen en este estado desde 1890 y sigue a la vanguardia es la cerveza Carta Blanca. Y se puede decir que esta cerveza siempre está presente en la carne asada, el cabrito, el fútbol, la música regional y cualquier evento social en Nuevo León.

Refresco “La Joya”

Este es un refresco que solo se puede encontrar dentro del estado de Nuevo León, lo que significa que es una bebida original y única del estado. Salió al mercado en Monterrey en 1942 y hasta el día de hoy todavía se puede encontrar en varios sabores como manzana o naranja.

Agua Mineral “Topo Chico”

Hasta hace poco tiempo, el agua mineral marca “Topo Chico”, al igual que la gaseosa La Joya, solo se podía encontrar en este estado y su comercialización comenzó en 1985.

Visit Mexico

Dulces y Postres Típicos de NUEVO LEÓN

Nuevo León se distingue por su variedad de dulces elaborados con nueces pecanas, ya que esta nuez abunda en la región, no todo es carne en Nuevo León, también ofrece una serie de postres típicos, entre los que se destacan las glorias, dulces elaborados con leche de cabra, azúcar y nueces troceadas, y las hojarascas, que son unos rollitos de harina de trigo, mantequilla y azúcar que se deshace en la boca.

Las glorias son una tradición de dulces de leche quemada y nuez que se inició en 1932. Actualmente existen alrededor de 15 empresas en Linares que se dedican a elaborarlos.

Las perlitas o “besos de india”, el rollo, los cannelados, las revolcadas, las natillas y las marquetas, en diferentes diseños, son otros dulces tradicionales. También son agradables al paladar las bolitas de leche de cabra o de vaca, la calabaza en tacha cocida al piloncillo, las conservas de naranja de Montemorelos y las de otras frutas de Santiago y pueblos aledaños.

Turcos

"Turcos" (Turks)
“Turcos” (turcos). Foto por PANADERIA PASO A PASO

Este es un postre que tiene forma de empanada y se rellena con carne de cerdo molida, anís, azúcar, canela, clavo, especias, nueces y pasas. A todo esto, puede que te imagines que su sabor no debe ser muy bueno, pero es todo lo contrario, pues el azúcar, la canela y las nueces le dan un toque muy dulce, que con solo probarlo ni te imaginas que tiene carne. .

Pan Bustamante

El famoso pan Bustamante, se elabora según una tradición familiar y se hornea al estilo casero. Las empanadas de nuez, los “turcos” y las semitas son algunos de los manjares de harina que distinguen a este municipio ya los de la zona.

Capirotada

Los españoles lo crearon y nosotros lo perfeccionamos, este es un platillo que se come mayormente en Cuaresma, hay muchas formas de prepararlo, pero generalmente se usa pan añejo, pasas, nueces, sirope de piloncillo y almendras.

Dulce de leche quemada

Entre tantas variedades, parece un tanto irónico ver ingredientes que se repiten en -casi- todas ellas. Hablamos concretamente de los frutos secos, la leche y el azúcar.

Lo maravilloso de los dulces típicos de Nuevo León es que con estos tres puedes hacer un mundo de cosas. El secreto está en la leche quemada y la textura que adquiere al caramelizarse. A cada variedad se le agregan diferentes frutos secos, entre los que destacan las pecanas por la cantidad de nogales plantados en el estado.

“Glorias”

"Glorias" (Glories)
“Glorias”

Originarias del municipio de Linares, las Glorias son quizás los dulces típicos más famosos de Nuevo León. Y no es para menos, la leche de vaca -o de cabra, o de ambas- que al cocerse con azúcar toma una consistencia muy parecida a la cajeta, se completa con trocitos de nueces pecanas.

Su nombre viene de lo que provoca al probarlos porque, según muchos, este dulcecito -que siempre viene vestido de gala entre papel celofán rojo- sabe a gloria.

Bolitas de leche

En Marín, Nuevo León, aprovechan la leche quemada de una manera un poco diferente a Linares. Las bolitas de leche son completamente sólidas -es decir, no tienen la tersura del dulce de leche como tal- y se espolvorean con azúcar para terminar.

La textura es muy similar a la de los jamoncillos, sin embargo el color es un poco más claro y el glaseado final les da un toque crujiente al final. Esto sucede porque a la receta se le agrega maicena para darle cuerpo.

Sevillanas

El dulce de leche nororiental tiene muchas caras pero ninguna tan popular como las sevillanas. Se trata de dos barquillos de trigo pegados con mucho de esta delicia para hacer una especie de emparedado cuyo origen también está en disputa con Celaya, Guanajuato.

La diferencia con este último es el origen de la leche. Mientras en el Bajío utilizan la cabra como única fuente, Nuevo León aprovecha su abundante ganado para saciar cualquier goloso.

Dulce de frijol

Los aromas de este peculiar postre son a leña, canela y piloncillo. Los frijoles se cuecen y luego se muelen para integrarlos con la leche y endulzar. El resultado será una pasta que se termina con naranja para hacer un postre delicioso y altamente nutritivo. Es originario de Agualeguas y su consumo está muy arraigado en esta zona de Nuevo León.

Conserva de naranja

Orange preserve
Conserva de naranja

Montemorelos es la capital de las naranjas en el norte del país. Para que te hagas una idea, es uno de los cinco estados con mayor producción en México. Habiendo tantos, preparar un dulce para aprovecharlo es casi un mandamiento que además da como resultado algo dulce y muy aromático.

La cáscara de naranja se hierve en agua con sal y luego se enjuaga para eliminar cualquier rastro de amargura. Luego se cocina una vez más en jugo de naranja, lo que le da un sabor mucho más profundo. La mejor manera de comerlo es con un poco de queso, hojas de naranjo y azahar.

Mazapán de cacahuate

En realidad, los mazapanes no son solo dulces típicos de Nuevo León, sino que existen miles de interpretaciones alrededor del mundo. La peculiaridad de los del Nordeste es que se producen con maní de la región y su molienda es bastante rústica, dando como resultado un producto lleno de sabor y textura. Es una gran opción para acompañar un café o una infusión en plena tarde de invierno en el frío noreste.

Dulce de nuez

Ese típico rollo de nuez que está presente en toda canasta navideña tiene un lugar de origen y es Nuevo León. Viene en varias formas y tamaños, pero lo que prima es la receta básica: leche de vaca o de cabra, azúcar, nueces, huevos, fécula de maíz y algún licor para dar aroma. Una vez cocida y espesa, se deja enfriar para que esté lista.

Visit Mexico

Más Atractivos Turísticos en NUEVO LEÓN

Visit Mexico

Visitas Guiadas en NUEVO LEÓN

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en NUEVO LEÓN


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Deja una respuesta

milisegundo OSO