GASTRONOMÍA DE HIDALGO

México » Estados » Hidalgo »Gastronomía

Comida Típica de HIDALGO

Comparte este artículo:

La gastronomía de Hidalgo está conformada por ingredientes ancestrales: maíz, insectos, carne, ají y especias, en combinación con tradiciones y secretos ancestrales que han dado como resultado una fusión gastronómica de características muy peculiares en esta parte del país.

Si algo caracteriza la cocina mexicana es la riqueza de sabores y tradiciones que confluyen en sus platos. No en vano ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial y la gastronomía de Hidalgo no es una excepción.

Si quieres mimar tu paladar con comida exótica y tradicional, no dejes de probar el asado, las pastas, los mixiotes y la gran variedad de platillos que hay en Hidalgo, acompañados de un buen pulque.

Visit Mexico

Platillos Típicos de HIDALGO

Pastas

Empecemos nuestra lista con un plato de Inglaterra: pastas. Si un platillo es famoso en Hidalgo, son las pastas de Pachuca y Real del Monte, cuyo origen se remonta a la época colonial ya que los mineros ingleses las tomaban como aperitivo a sus días laborales.

Pastes de Hidalgo
Pastes de Hidalgo

Las “Pastes” son una especie de empanada elaborada con harina de trigo rellena de carne molida, patatas, sal, pimienta y perejil. Su origen se remonta a la época del México colonial cuando la actividad minera estaba en su apogeo y los trabajadores ingleses de Pachuca y Real del Monte los llevaban como aperitivo a los pozos y hoyos donde extraían la plata.

Están elaborados con hojaldre relleno de un guiso de patatas, carne molida y perejil, siendo esta la receta original. Ahora incluyen rellenos dulces o salados como mole, atún con papa, ananá, moras, rajas, entre otros.

Tlacoyos

Aún puedo escuchar el ruido y oler el aroma que sale de la sartén con aceite o mantequilla donde se fríen estos bocadillos, para luego ser preparados, servidos tibios y lamerse los dedos después de probarlos.

Los tlacoyos son tortillas de maíz alargadas rellenas de habas, guisantes o frijoles secos, cubiertas con salsa roja o verde, cebolla, queso fresco y cilantro al gusto. Ordene estos suculentos bocadillos en los mercados y posadas locales.

Mixiotes

Si hay algo que caracteriza al llano de Hidalgo son sus paisajes poblados de cultivos de maguey pulquero, de cuyos tallos se extrae una película llamada “mixiote”, que da nombre a este delicioso platillo.

Los mixiotes se rellenan con un guiso que puede ser marinado de res, pollo o conejo, envuelto en este film que le da un toque de sabor a maguey. Se cuecen al vapor en un baño de agua y se pueden servir con arroz rojo. Todo un placer.

Barbacoa

El asado es quizás uno de los platos más típicos de Hidalgo cuya preparación es de herencia prehispánica. El horno donde se cocinará este suculento plato elaborado con cordero, ternera, venado o conejo debe ser de tierra.

Barbacoa
Barbacoa

La carne en trozos se envuelve con las hojas de la planta de maguey que le da un sabor muy peculiar, y luego se coloca en un agujero en el suelo de un metro de profundidad y medio metro de diámetro.

Se acompaña con tortillas de maíz azul recién hechas, el consomé con todos los jugos que desprende la carne en su cocción e ingredientes como garbanzos, arroz y especias.

Un buen pulque o un curado de la región son el maridaje perfecto para degustar este platillo.

Xoconostle

Frutos de la planta del nopal, una especie de tuna, rosada por dentro y gruesa, de corteza agridulce y un poco fuerte. Su uso más común es como condimento en el delicioso mole de olla.

También se utiliza para preparar salsas o como bebida en batidos, ya que entre sus propiedades destaca la disminución del azúcar en sangre.

Zacahuil

Este plato típico de la Huasteca hidalguense es un enorme tamal de uno o dos metros de largo, elaborado con masa de maíz revuelto con manteca de cerdo, sal, especias y chiles molidos, relleno de carne de res, puerco, pollo o pavo guisado.

Una vez hecho el tamal, se envuelve en hojas de plátano y se cuece en hornos de leña. Cuando se cocina, sus bordes son más dorados que el centro, que se conoce como pegado. Su sabor crujiente es delicioso.

Tecotitos

Se elaboran con nixtamal, manteca, sal y se le agregan ingredientes como papa, menta, pollo, pipián y salsa mexicana; se envuelven en hojas de maíz y se cuecen en un comal.

Moles de Jacala

Moles de Jacala - Hidalgo
Moles de Jacala – Hidalgo

El más famoso de esta región es el mole de conejo con piñones y nueces, también conocido como pascal.

Como todos los moles, su preparación se basa en chiles, sésamo y especias; el relleno puede ser con carne de pollo o pavo, servido con frijoles negros y tortillas de maíz recién hechas.

Gualumbos

Cuando el maguey pulquero alcanza la madurez, brotan flores en los tallos conocidos como patas de gallina. Son flores comestibles que se utilizan como ingrediente en caldos, guisos, rellenos para botanas y tamales. También se utilizan en la preparación de atole o como acompañamiento en el delicioso asado de pollo y otros platos típicos de Hidalgo.

"Guajolotes"

Una telera con frijoles refritos untada y rellena de una enchilada roja o verde, son los ingredientes que componen estos bocadillos típicos del pueblo de Tulancingo. Las enchiladas pueden ser de huevo duro, pollo o fritas en manteca, lo que le da a estos deliciosos pavos un sabor muy particular.

Chinicuiles

Estos pequeños gusanos rojos conocidos como chinicuiles brotan en el fondo de la planta, después de las lluvias de otoño que bañan a los magueys. Su nombre proviene del idioma náhuatl “chilocuilin”, que significa “gusano de chile”.

Estos insectos son un manjar en la gastronomía de Hidalgo. Se pueden preparar fritos, tostados y disfrutados en tacos acompañados de una salsa de molcajete verde o rojo.

Escamoles

Escamoles
Escamoles

Su elaboración tiene origen prehispánico. Son huevos o larvas de una hormiga güijera cuyos nidos se forman bajo las nopaleras. Es un plato caro por su laboriosa elaboración.

Los escamoles son ricos en proteínas y saben muy bien. Puedes degustarlos en sopas, tamales, guisados con nopales, huevos o ají, aunque lo ideal es comerlos con pocos ingredientes para disfrutar de su característico sabor.

Ximbó

Su preparación es muy similar al asado, ya que es un guiso envuelto en hojas de maguey que se cuece en un horno de tierra. Aunque es un platillo típico en todo el estado de Hidalgo, se sabe que tuvo su origen en Actopan y San Salvador, pertenecientes al “Valle del Mezquital”.

La variante del asado es que el Ximbó se elabora con trozos de carne de pollo, piel de cerdo, chamorro o costilla, que dan como resultado un sabor exquisito.

Gusanos de maguey

Los insectos son un elemento básico de la gastronomía de Hidalgo y los Gusanos de Maguey, un platillo muy famoso. Se crían sobre los tallos de maguey y el momento ideal para extraerlos es en época de lluvias, proceso que los convierte en un platillo raro y preciado.

El proceso de elaboración del plato no es muy complejo. Se sirven dorados con tortillas y una buena salsa, lo que les da un sabor algo fuerte y crujiente al morderlos.

Visit Mexico

Bebidas Típicas de HIDALGO

Pulque

El maguey es el principal ingrediente del pulque, bebida tradicional de origen prehispánico. Durante la colonia creció y se popularizó su consumo, y para la época del Porfiriato se convirtió en una de las industrias más importantes del país que incluso demandaba extensos tramos de vías férreas para su transporte a la capital del país.

Bebida fermentada que se extrae del hidromiel de los magueyes, los llanos de Una sartén y el valle del mezquital. También existen los “curados” que son jugos de frutas o semillas que se agregan al pulque, dando como resultado un toque de sabor dulce y fresco. Actualmente los sabores tradicionales del pulque son: apio, guayaba, piñón, tomate, entre muchos otros).

Pulque
Pulque

Aunque su producción y consumo ha disminuido significativamente, es posible encontrar muy buen pulque en algunas fincas de los municipios de Zempoala y Singuilucan, así como en algunos restaurantes de comida regional.

El pulque es el licor por excelencia en Hidalgo, pero existen otras bebidas elaboradas con maíz, piloncillo, semillas, frutas y plantas, como el Tachuela, requintada, Acachul, Achocote, Rompopes de Huasca de Ocampo y licores de tlahuelompa, también muy sabroso.

Tachuela

Esta bebida es originaria del Pueblo Mágico de Mineral del Chico, es típica de la región y muy rica. Su preparación es un secreto, se sabe que se elabora a base de hierbas y frutos silvestres; Tiene la particularidad de quitar la resaca y no dejar aliento alcohólico. Y hay varios establecimientos que lo sirven en chupito de tequila acompañado de un galleta maría. El origen de su nombre es curioso ya que se debe a que su forma se asemeja a los clavos que los mineros ponen en sus suelas para no resbalar en las minas.

Requintada

Un delicioso producto típico de la región de Atotonilco es la requintada, que es una bebida verde hecha con ajenjo, anís, menta y aguardiente. Según los lugareños se usa para curar dolencias estomacales, por lo que una bebida es buena después de una comida. Esta bebida data del siglo XIX.

Acachul

Acachul
Acachul

Esta deliciosa bebida, también conocida como Vino de Mesa Tipo Jerez, se elabora a base de jugo de manzana 70% para todos los sabores hasta que se fermenta, luego se le agregan los sabores de frutas naturales y azúcar. El más conocido es el acachul, un fruto originario de Acaxochitlán, es un fruto pequeño parecido al capulín que se da en la zona boscosa y fría del municipio. También se elabora vino de mesa de manzana, membrillo, capulín, mora, perón.

Achocote

El achocote es una bebida popular hidalguense que se elabora a base de maíz y piloncillo. Se hace un atole con 3/4 de taza de elote, 1 litro de agua y piloncillo al gusto. Luego hay que vaciar un recipiente de cristal o jarro de barro, tapar y dejar a temperatura templada unos 4 días. Se sirve frío y es una bebida totalmente refrescante.

Licores de TLAHUELOMPA

Licores elaborados a base de deliciosas frutas de la región de la Sierra Hidalguense, son elaborados por productores huastecos de la comunidad de Tlahuelompa, en el municipio de Zacualtipan. Elaboradas con aguardiente de caña y vino de frutas con mora, limón, naranja, guayaba, manzana, etc. Una recomendación, es común que te den un gustito, y por muy ricas que estén uno bien servido, el camino son 10 km. De las curvas para llegar a Zacualtipan, no ocurrirá ningún accidente.

Rompopes de HUASCA DE OCAMPO

Aunque no es originario de Hidalgo, los ponches de huevo artesanales de Huasca se han convertido en una parada obligada en cualquier recorrido turístico por la región, con recetas que se aprendían en los conventos, Juana Lugo, directora de la Empresa Artesanal, aprendió los secretos de las monjas, solo cuando tenía 13 años, con toda la experiencia de 4 décadas en la elaboración y con talento para la cocina, los productos Artesanos de San Juan han plasmado un característico sello de buen gusto en sus tradicionales ponches, recomendamos especialmente el de almendra.

Aguamiel

Aguamiel
Aguamiel

Esta bebida típica del Estado de Hidalgo se elabora con aguamiel natural a la que se le agregan otros ingredientes como chile molido o frutas regionales como tunas, pitayas o garambullos, también se le conoce como almíbar, tlachique, almíbar o miel de agave. es la savia que contiene el corazón de las plantas conocidas como magueyes; perteneciente a la familia de los agaves, en especial los magueyes pulqueros.

El aguamiel es la materia prima con la que se elabora el pulque, bebida alcohólica de origen prehispánico que aún se consume en los estados del centro de México, principalmente en Hidalgo. Para extraer el aguamiel es necesario esperar a que madure el maguey por aproximadamente ocho años. Se perfora el corazón de la suculenta con un cuchillo, y el tlachiquero (persona que se dedica a la extracción del aguamiel) introduce su acocote alargado en el hueco, de donde sale el aguamiel.

En algunas regiones de México, el aguamiel es una bebida de consumo diario, especialmente en las regiones del semidesierto hidalguense y potosino. Contiene una gran cantidad de azúcares y proteínas. También se utiliza en la preparación de panes y otras creaciones culinarias de los habitantes del Altiplano Mexicano.

Pozol

El pozol es la bebida que encontramos con mayor presencia en la Sierra Alta de Hidalgo y sabemos que es otra de las bebidas que representan a México, ya que se elabora principalmente a base de maíz.

Visit Mexico

Dulces y Postres Típicos de HIDALGO

Hidalgo tiene una gastronomía muy rica y es algo que no se puede negar, lo mejor de todo es que dentro de su arte culinario tiene deliciosos dulces y postres que te dejarán con ganas de más.

Palanquetas

Es uno de los dulces más ricos que podemos encontrar en toda la República Mexicana, tanto en mercados artesanales, como en vendedores ambulantes en las avenidas más transitadas de cada región.

Pan de pulque

Pulque bread
Pan de pulque

El pan de pulque forma parte de los dulces de San Luis Potosí e Hidalgo. Pero esto no se debe a la cercanía de estos dos estados. Esto se debe a que el pan de pulque es parte de la gastronomia de tlaxcala que tuvo mucho éxito y que varios estados pulqueros de México adoptaron en su cultura.

Dulces de tamarindo

Los dulces de tamarindo se pueden encontrar en diversas presentaciones, ya sea de pulpa o de dulces cristalizados, pero sin duda son de los mejores que podemos encontrar al visitar México.

Ates de Fruta

Los ates de frutas no pueden faltar en la lista de dulces artesanales de Hidalgo, pero realmente se preparan en casi todo México y es una opción saludable por sus ingredientes.

Gorditas de pinole

El pinole es considerado un alimento prehispánico de México que se elabora con harina de maíz tostada, endulzada con piloncillo y canela. Pues bien, las gorditas de pinole se refieren a unas deliciosas galletas circulares gruesas que se preparan con harina de pinole.

Pastel de Nopal

Nopal cake
torta de nopales

El pastel de nopal es un postre tradicional hidalguense. Se prepara con nopal y también fue traído de otras latitudes mexicanas y como complemento se puede comer con un atole, como masa para que sea una verdadera botana tradicional.

Pepitorias

Si hay algo que nos regala hidalgo y que es muy poco probable que se encuentre en otros estados son las pepitorias y si no sabes que son ahora te las definimos: Son dulces artesanales que se elaboran con diferentes semillas o frutos secos.

Nieves de xoconostle

Aunque hay helados de limón, fresa y coco, el verdaderamente tradicional de Hidalgo es el helado de Xoconostle.

Cocadas

Los dulces de coco, también conocidos como cocadas de coco, son de origen español y permanecieron dentro de México después de la conquista. Estos dulces se pueden encontrar en casi cualquier mercado artesanal de Hidalgo y se preparan con coco maduro rallado, leche, canela y azúcar.

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en HIDALGO

Visit Mexico

Visitas Guiadas en HIDALGO

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en HIDALGO


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Deja una respuesta

milisegundo OSO