GASTRONOMÍA DE TLAXCALA

México » Estados » Tlaxcala »Gastronomía

Comida Típica de TLAXCALA

La cocina tlaxcalteca está llena de variados sabores. Por eso, probar los diferentes platos de esta región es consentir tu paladar con deliciosas recetas. Sin embargo, también es un reencuentro con la historia de la gastronomía tlaxcalteca, que honra a sus antepasados y se remonta a la época prehispánica.

Tlaxcala - Barbacoa
Tlaxcala – Barbacoa

Con el paso del tiempo, los platillos tradicionales de Tlaxcala han conservado su esencia, siendo así un atractivo del estado y de todo México. Ahora, en la zona encontrarás tanto atoles para la temporada de frío como tragos para compartir en tus celebraciones. De igual manera, en las fiestas de la región también se elaboran algunos dulces y platos especiales que llevan maguey.

Los principales platos típicos de Tlaxcala, estado ubicado en el oriente de México, son variados y cada uno es muy particular. En su diversa gastronomía predominan los chiles como ingredientes. A pesar de que la comida tlaxcalteca proviene, en su mayor parte, del pasado, aún en 2020 se conservan algunos de los métodos originales de preparación.

En diferentes partes de México, los platillos originales de Tlaxcala y sus bebidas se han extendido, llevando sabores propios a diversos lugares y cautivando a quienes hacen turismo en el estado.

Muchas de las preparaciones de esta localidad han sido adoptadas por otros pueblos mexicanos. Asimismo, sus platos exóticos, sus dulces y hasta sus moles, acompañan las fechas especiales tlaxcaltecas y la cotidianidad de los habitantes del lugar.

No cabe duda que los alimentos de este pueblo tienen altos niveles de vitaminas para el cuerpo humano y, en algunos casos, son utilizados con fines medicinales. Además, en su gastronomía destacan platos que han sido declarados Patrimonio Inmaterial. Son delicias que no te puedes perder.

Si vas a viajar a Tlaxcala, no puedes dejar de probar sus platillos y dulces, que, además, no encontrarás en ningún otro lugar. Sus toques son tan especiales y particulares del estado que incluso otras regiones han adoptado algunos preparados. Por ello, entre tus planes debes estar abierto a deleitarte y sorprenderte con la variedad de sabores que la gastronomía tlaxcalteca tiene para ti.

Visit Mexico

Platillos

Tlaxcales

Las tlaxcales, también conocidas como tortillas, forman parte de los platos tradicionales del estado y tienen un lugar en la gastronomía prehispánica tlaxcalteca. Su ingrediente principal es el maíz duro, el cual se debe moler en un metate y de allí quitarle la harina para hacer los tlaxcales.

Tlaxcales
Tlaxcales

En las recetas de comida de Tlaxcala se indica que con la harina obtenida, más agua, piloncillo molido, leche y huevo, se necesita formar una masa homogénea para hacer esta preparación. Luego, debes darle una pequeña forma circular o triangular y cocinarlo en un comal o comal hasta que el pan esté dorado. Una vez listos, puedes comerlos calientes o fríos, como prefieras.

Los tlaxcales son infaltables en las comidas especiales de la región y forman parte de la tradición del Día de Muertos en ese estado y otros lugares de México. Aunque fueron llevados a Puebla e Hidalgo, allí tienen variaciones. Sin embargo, se conserva la misma esencia en su sabor.

Barbacoa

Cualquier botana o bebida puede faltar en la lista de comida de tu fiesta en Tlaxcala, pero nunca debes dejar de lado la deliciosa barbacoa. La cocina tlaxcalteca tiene la particularidad de ser muy sencilla, tanto que es muy fácil preparar sus platos típicos en casa. A pesar de ello, se destaca como una de las preparaciones ideales para el almuerzo que se consume durante todo el año.

Para la preparación de esta comida típica del estado se necesita cordero, chile de árbol, chile guajillo y polvo. Asimismo, los tomates, el ajo, el clavo y el tomillo. No puede faltar la mejorana, la canela, la pimienta y la sal. A excepción del cordero, el resto de ingredientes se deben asar y moler juntos para que consigas una salsa. Posteriormente, con esta salsa debes bañar la carne, envolverla en papel para mixiote y hornear por 3 horas en una vaporera con poca agua.

Pero si buscas uno ya hecho y listo para degustar, lo puedes encontrar en varios lugares donde preparan barbacoas que te harán declarar tu eterno amor por la cocina de esta región.

Chinicuiles

Esta es una comida exótica y poco convencional dentro de la gastronomía regional. Lo que lo hace exótico, caro y lujoso es su ingrediente principal: el gusano de maguey, también conocido como chinicuil. Es un insecto que vive en el maguey pulquero y tiene altos niveles de proteína para el organismo.

Tlaxcala - Chinicuiles
Tlaxcala-Chinicuiles

La preparación de este plato típico con insectos no es nada complicada. Primero que nada, debes poner los gusanos de maguey en un comal o plancha y dejar que se tuesten. En la medida en que se vayan tostando, se estirarán e inflarán. Cuando notes que se doran, sácalas de la cocina y elige con qué las vas a comer o de qué manera.

Los chinicuiles son uno de los platos representativos de Tlaxcala y los puedes servir como botanas o comerlos con tacos. De igual forma, el consumo de estas lombrices ha sido considerado bueno para la salud y es muy común en el mes de agosto.

Tacos de Canasta

La gastronomía de Tlaxcala tiene una gran variedad y dentro de ella se encuentran los tacos de canasta. Principalmente, un detalle característico es que estas preparaciones se distinguen por ser vendidas en bicicleta con canasta en diferentes calles del pueblo. Se consumen a cualquier hora, aunque originalmente se comían solo al mediodía.

En cuanto a la época del año para comerlas, no está definida. Sin embargo, durante el mes de marzo es una buena opción para celebrar el Día Nacional del Taco. Lo cierto es que si das un paseo por Tlaxcala y su gastronomía, verás que hacer tacos es sumamente sencillo.

Para prepararlos se necesitan tortillas, pimientos cascabel y ajo. También necesitará cebolla, aceite vegetal, cilantro y sal. Primero, corte los chiles, la cebolla y el ajo en trozos y póngalos a guisar.

Posteriormente, las trituras y le agregas el agua del guiso que hiciste antes. Luego, le pones un poco de salsa a las tortillas, las rellenas con el guiso de tu elección, las doblas y las envuelves en aluminio. A continuación, debes ponerlos en una canasta con una capa de mimbre, papel de estraza, tela y plástico fino para que los tacos suden y estén listos para comer.

Mixiote

El mixiote es una de las comidas prehispánicas de Tlaxcala y su lugar de origen hace referencia al Altiplano Mexicano. De allí se cultiva el maguey pulquero, de donde se extrae la fina hoja en la que se envuelven los mixiotes. Además, se dice que la duquesa Catalina de Aragón y su marido fueron los primeros españoles en probarlas.

Mixiotes
Mixiotes

Si quieres preparar esta comida en casa, toma pollo o cordero, que es la carne más utilizada por su sabor característico. Antes que nada, báñalo en una salsa de chiles y otras hierbas como tomillo y orégano. Ahora, para darle color y sazón, si es de tu agrado, puedes agregar el adobo de achiote.

Una vez preparada la carne, es fundamental que la envuelvas en una hoja de mixiote y luego la cocines en una vaporera. Luego, prepárate para degustar una deliciosa comida que es una de las más populares entre los viajeros y que puedes consumir en cualquier mes del año.

Pozole de Pollo Verde

Es un caldo hervido o popular en diferentes estados de México. En ellos, la preparación y presentación varía según la ubicación geográfica. De igual forma, este rico platillo también destaca en la gastronomía tlaxcalteca. Por eso, si tienes una celebración pendiente, ten en cuenta que el pozole puede servir para cualquier fiesta. De hecho, se suele consumir a finales de año.

El pozole es una de las comidas prehispánicas de Tlaxcala y las leyendas que se han formado en torno a él son diversas. Entre ellos, destaca que este hervido fue ofrecido por el emperador Moctezuma al dios Xipe Tótec. A pesar de la mística de todas estas leyendas, esta comida es bastante común y se puede preparar en casa.

Frijoles Tlacoyos

El frijol tiene una marcada presencia y protagonismo en la comida mexicana y más aún en las comidas prehispánicas de Tlaxcala. Uno de ellos son los tlacoyos, para los cuales es necesario contar con manteca y frijoles negros refritos. Para preparar esta comida típica, comienza untando la masa de maíz con mantequilla.

Tlaxcala - Bean Tlacoyos
Tlaxcala – Frijoles Tlacoyos. Foto por Tlaxcalita La Bella

Luego de esto, haz unas tortillas rellenas con los frijoles, las cuales debes colocar en el centro. Posteriormente, dobla los extremos de la tortilla en forma alargada y la rica preparación estará lista. Asimismo, puedes acompañar el platillo agregando queso u otro contorno de tu preferencia, ya que esto varía en las distintas localidades de México. En cuanto a cuándo probarlos, estos alimentos se sirven de manera especial cada 15 de septiembre, día de la independencia de México.

Como dato curioso, debes saber que los tlacoyos son un “bocadillo mexicano”, cuyo nombre deriva del vocablo náhuatl “tlatlaoyo”. Es uno de los platos tradicionales que se remonta a la misma época de la cultura azteca. Asimismo, con el tiempo ha sufrido algunas variaciones y de él han derivado otras recetas.

Mole De Pavo

El mole es un tipo de guiso muy popular y tradicional en la cocina mexicana. Además, te servirá para acompañar tus platos tradicionales tlaxcaltecas en celebraciones o comidas en casa. Generalmente, se come en festividades como Semana Santa y Carnaval. Sus presentaciones varían, pero los chiles son su ingrediente fijo y, en esta preparación, lo acompañará el pavo.

Este mole es uno de los atractivos de Tlaxcala y su gastronomía. Para prepararlo, corta el pavo en trozos y cocínalo con ajo, cebolla y sal. Por otro lado, dorar los chiles y sus semillas junto con el jitomate, las uvas y las almendras. Del mismo modo, pimientos, clavo y pan de bolillo en manteca. Una vez que estén doradas, licúalas y cocínalas con chocolate.

Posteriormente, añadir los trozos de pavo a la salsa obtenida para que espese. Luego agregue pimienta y azúcar mientras se cocina. Una vez listo el mole, sírvelo caliente y deleita tu paladar con uno de los manjares más conocidos en todo el estado.

Escamoles con Mantequilla

Desde la antigüedad, la cocina mexicana ha conservado la herencia de sus antepasados, presente en la mayoría de sus platos más destacados. Entre ellos se encuentran los escamoles con mantequilla, que se puede considerar un plato típico tlaxcalteca con insectos, en el que se utilizan específicamente los huevos de hormiga.

Tlaxcala - Escamoles with Butter
Tlaxcala – Escamoles con Mantequilla

La receta es sencilla y el tiempo que te llevará hacerlas es de unos 25 minutos. Una vez lavados y escurridos, se deben sofreír los huevos con la mantequilla, la cebolla y trocitos finos de epazote y chile serrano. A esto le agregas sal al gusto y tendrás listo uno de los mejores platillos mexicanos en Tlaxcala. Así mismo, puedes servirlo con tortilla, tamales o simplemente con la salsa que más te guste.

Este curioso preparado contiene una alta presencia de proteínas debido a los escamoles o larvas. Asimismo, cabe destacar que los meses en los que es más probable que lo consigas son marzo y abril.

Tlatlapas

Como sopa tlaxcalteca, así se conocen también las tlatlapas, preparación a base de frijol amarillo molido que es una de las comidas prehispánicas de Tlaxcala. A pesar del paso del tiempo, cabe señalar que no ha sufrido grandes variaciones e incluso en 2020 es consumido por los tlaxcaltecas en otoño e invierno, principalmente.

La palabra “tlatlapa” proviene del náhuatl tlapana, y significa “romper”, lo que hace referencia a “frijoles partidos”, que es su ingrediente principal. Sin embargo, puedes prepararlo con otro grano conocido como alberjón, el cual debes tostar y moler. Luego, tendrás que hervirlo junto con el chile guajillo y el epazote por unos minutos hasta que espese la preparación.

Cuando la sopa esté espesa, agregue la mantequilla y sazone con una pizca de sal al gusto. Además, en este punto debes agregar las amamaxtlas para que se cocinen con el epazote y dejar hervir por un par de minutos más. Esta comida típica suele servirse en platos de barro y adornarse con nopales.

Mole Negro De Huitlacoche
México ha aprovechado el maíz en sus diferentes formas para preparar sus deliciosos platillos. Específicamente, los tlaxcaltecas usan hasta el parásito que sale de él para preparar su delicioso Mole Negro de Huitlacoche, que es un guiso obligatorio en Tlaxcala y que puedes cocinar en casa.
 
Tlaxcala - Huitlacoche Black Mole
Tlaxcala – Huitlacoche Mole Negro
Dependiendo de la cantidad de Mole que desee preparar, debe buscar ajo, pimienta y huitlacoche. Además, tenga a la mano epazote, chiles chipotles, manteca de cerdo, sal y pimienta al gusto. Luego, prepárate para cocinar un manjar, muy típico de este estado. Para cocinarlos en la mantequilla junto con el epazote, muele el huitlacoche y los chipotles y sazona al gusto.
 
Para espesar agrega masa y, en cuanto esté lista, tú decides con qué carne la acompañarás, ya sea de cerdo o de res. Esta es otra de las recetas de comida tlaxcalteca que se suele preparar en el Día de Muertos, así que tenla en cuenta para estas fechas y no la dejes por nada del mundo.
 
Mole Prieto

El mole prieto es parte de la cultura y gastronomía de Tlaxcala. Es una receta que se conoce como tlilmolli y tiene su historia en los rituales de celebración de la diosa de los textiles y la salud, conocida como Toci. Actualmente, en las celebraciones en las que se puede tener como opción se encuentran las fiestas comunales, ferias patronales, semana santa y carnaval.

En caso de que quieras prepararlo, el ingrediente principal del mole prieto es el maíz y la manteca de cerdo. Junto con ellos, tenga canela, sésamo tostado, clavo, rodajas y carne de cerdo sólida. Asimismo, también debe tener chiles chipotles y pasilla, pimienta y sal.

Hervir las rodajas y el sólido en agua con sal, cortarlas en trozos pequeños y triturar una parte del sólido hasta convertirlo en puré. Luego, al caldo debes agregarle la masa, los chiles asados, el clavo, la canela, el ajonjolí y la pimienta. Una vez hecho esto, cuécelo hasta lograr el espesor que deseas y disfruta de una de las comidas de fiesta en Tlaxcala.

Chileatole

El chileatole es una especie de sopa cuyo ingrediente principal es el maíz salado. Puedes prepararlo en casa, para fiestas o comerlo en ferias. Sin embargo, lo que varía, según el clima, es el plato en el que se sirve. Cuando está fría, la sopa se sirve en ollas de barro para mantenerla caliente.

Tlaxcala - Chileatole
Tlaxcala – Chileatole

Para preparar esta, que es una de las comidas regionales de Tlaxcala, se debe contar con agua, granos de elote y chiles. Además, epazote y cebolla. Hervir el maíz y agregar una pizca de sal al gusto. Agregue la masa y deje que se cocine durante una hora. Después de apagar, añade el resto de ingredientes antes de que pasen los primeros 5 minutos de reposo.

El chileatole varía en las diferentes regiones de México donde se sirve con otras cosas, como camarones o queso. Ahora bien, la parte del territorio mexicano en la que más se consume es la zona centro-oriental, en la que se come durante todo el año. En cambio, en el territorio tlaxcalteca se sirve sobre todo en época de frío.

Xolostle De Hongos Con Papa Y Nopal

Si buscas un plato fuerte para acompañar tus celebraciones, reuniones o simplemente para prepararlo un día cualquiera en casa, puedes aventurarte a cocinar el xolostle de hongos con papas y nopal.

Esta es una deliciosa sopa que tiene sus orígenes antes de la llegada de los españoles. De igual forma, es un platillo ideal para consumir durante el mes de marzo, especialmente el día 27, cuando se celebra el Día de la Cocina Tlaxcalteca.

Para preparar esta sopa necesitarás champiñones silvestres cortados en trocitos pequeños y asegúrate de que estén limpios. Además, requerirá nopales en cuadritos, ajo y cebolla fileteados. De igual forma, debe llevar chipotles, papas y epazote. Una vez que tengas todo listo, ponte manos a la obra y prepara una de las comidas especiales de Tlaxcala.

Sofríe la cebolla junto con el ajo y los chipotles. Posteriormente, agrega el caldo de pollo y, apenas hierva, agrega los nopales, los champiñones y las papas, además de agregar sal al gusto. Eso sí, para que sea un plato principal completo, acompáñalo con pollo y sorprende a tus invitados.

Tamales tatemados

Cada una de las comidas mexicanas te conquistará por sus aspectos sobresalientes, que van desde su particularidad hasta las diversas formas de prepararlas. En este caso encontrarás una receta tradicional en la que el maíz, el ingrediente número 1 de los mexicanos, está presente únicamente en su hoja. Este último le da al tamal asado un sabor característico que es parte de Tlaxcala y su gastronomía.

Tlaxcala - Tatemado tamales
Tlaxcala – Tatemado tamales

Por eso, para deleitar tu paladar con el tamal asado debes tener nopales, quelites, champiñones o requesón. Sin embargo, puedes pensar que aquí falta un ingrediente más, pero no. Lo que hace distintivos a estos tamales es que no hay masa por ningún lado, sino solo lo mencionado, por lo que es uno de los principales atractivos de Tlaxcala.

Los champiñones, nopales, requesón, o lo que hayas decidido prepararlo, colócalos dentro de la lámina y ciérralos muy bien. Luego, las pones a cocer en un comal hasta que se queme la hoja y ya estará listo este platillo que se suele consumir todo el año. Adicionalmente, debes saber que el nombre de estos tamales proviene de “tatemar” que significa “quemar” la hoja.

Mole De La Matuma

El mole matuma es un guiso de color rojizo que es imprescindible en la celebración de las ferias de San Juan de Ixtenco. Su ingrediente principal son los chiles guajillos y la masa de maíz, como en otros platos tradicionales tlaxcaltecas. Además de esto, se acostumbra acompañarlo con carne de res.

Para hacer este alimento tienes que usar semillas de cilantro y canela. Además de carne de res, el guiso, también llamado mole de ladrillo por su color, se puede servir con tamales, tortillas e incluso acompañar con pulque. Sin duda, el mole es tradicional en la comida regional y no puede faltar en muchas mesas locales.

Esta mole es tan importante y emblemática para la región de Ixtenco que en 2016 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la localidad. Por eso, en las fiestas de San Juan de Ixtenco, durante el mes de junio, no se puede dejar de preparar el mole matuma y rendir homenaje a la gastronomía tlaxcalteca.

Visit Mexico

BEBIDAS

Pulque

El pulque es una de las bebidas tradicionales de Tlaxcala y se prepara con anticipación, pues su ingrediente principal, que es el hidromiel, debe fermentarse primero. A los 15 días obtendrás una semilla que tienes que regar para que salga el pulque madre y tendrás el pulque de partida.

Tlaxcala - Pulque
Pulque. Foto por descubreenmexico.com

Aunado a esto, el pulque también es una de las bebidas prehispánicas que no tiene un origen exacto, pues con el paso de los años ha cambiado la historia de cómo nació.

Sin embargo, lo que se ha mantenido entre la época pasada y la actual es que el pulque, aún en el 2020, es conocido como el “elixir de los dioses”. Asimismo, se suele consumir durante todo el año y en cualquier momento del día, aunque recomiendan no hacerlo a partir de las 21 horas.

Se destaca entre las principales bebidas del estado y en sus inicios lo bebían sacerdotes y líderes religiosos. Adicionalmente, cabe señalar que la bebida se produce en climas secos. Además, se consume en algunos lugares de Estados Unidos.

atole agrio

Durante la temporada de frío entre diciembre y febrero, el atole agrio aparece en las recetas de comida de Tlaxcala. El ingrediente principal de esta receta es la masa fermentada morada, que le da el toque ácido que la caracteriza. En cuanto a su preparación, lo primero será hervir la masa con maíz del mismo color para intensificar el tono morado.

Luego, el siguiente paso es colarlo y hervirlo con la canela y el piloncillo. Simultáneamente, hierve los frijoles junto con el tequesquite y una vez que estén listos, sírvelos en un bol o bowl. Un dato curioso es que el atole, cuyo significado es “acuoso”, es una de las comidas prehispánicas de Tlaxcala, como la mayoría de los platos gastronómicos del estado.

Aunado a esto, el maíz morado era considerado sagrado en épocas pasadas y no es común conseguirlo en ningún país, ya que suele darse en naciones como Bolivia, Perú y México. Además, su color es causa de una mutación genética, por lo que su pigmentación es propia y no artificial.

atole de arroz

El atole de arroz es una de las bebidas tradicionales de Tlaxcala, también es bastante representativa dentro de la gastronomía mexicana. Se prepara de diferentes maneras y se remonta a la antigüedad. Generalmente, se suele tomar en épocas de mucho frío. Sin embargo, se busca de la misma manera en otras ocasiones.

Si buscas efectos medicinales, el atole de arroz se usa para mantener hidratados a quienes padecen diarrea severa y, en varios casos, algunos lo usan en sus dietas. Ahora, hacer esta receta te llevará unos minutos. El primer paso que debes seguir para preparar una de las bebidas típicas del estado de Tlaxcala es moler el arroz y dejarlo en polvo.

Una vez que tengas el arroz molido, caliéntalo junto con la leche y agrega la canela y el azúcar. Luego, cuécelo hasta que espese, agrega la vainilla y mézclalo. En cuanto esté listo, sírvelo e intenta beberlo caliente. Adicionalmente, si quieres decorarlo, puedes espolvorear un poco de canela sobre el atole. Además de esto, gracias a la importancia del atole en la cultura de la región, puedes encontrar esta deliciosa bebida en muchos puestos ambulantes del pueblo.

Tlaxcala - Agua de Barranca
Tlaxcala – Agua de Barranca
Agua De Barranca

El Agua De Barranca es una de las bebidas prehispánicas de Tlaxcala. Esta bebida gaseosa debe su nombre al parecido que tiene con el agua que discurre por los barrancos o acantilados de la comarca. En cuanto a su preparación, debe tener como ingrediente principal el cacao y como secundario el maíz, el cacahuazintle y el haba.

Además, no solo se la conoce como agua de cañón, sino también como bebida de cacao. Por otro lado, un dato interesante es que en 2014 el congreso lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del estado. Finalmente, si quieres comprar el agua de cañón más popular del estado de Tlaxcala, puedes acercarte a los puestos de vendedores en la Plaza Mayor o Zócalo de Zacatelco.

“Tlaxcala Verde” (Tlaxcala Verde)

El Tlaxcala Verde es una combinación de ingredientes emblemáticos tlaxcaltecas, es una de las mejores bebidas que se preparan en Tlaxcala y mezcla dos sabores extraordinarios que también son tradicionales en el estado. Su preparación no te llevará más de 20 minutos y la puedes tener para tus celebraciones, sobre todo para los jóvenes, ya que esta bebida es una de sus favoritas. Lo mejor de todo es que se consume durante todo el año.

Su ingrediente principal es el pulque destilado y el hidromiel. Además, para su preparación debes contar con otros insumos, como menta, hielo y limón. Puntualmente, para la preparación del cóctel, se debe hervir la hierbabuena junto con los limones. Luego de esto, debes tamizarlos y agregar el hidromiel. Por último se le agrega hielo y pulque para que esté listo.

Por otro lado, este coctel también puede ser una de las bebidas alcohólicas de Tlaxcala y muchos optan por agregarle vodka. No obstante, tú eliges cómo prefieres tomarlo según tus gustos.

Visit Mexico

DULCES

Palanquetas de maní

Si los más pequeños de la casa, e incluso los mayores, quieren un dulce, no pierdas la oportunidad de prepararles unas barritas de cacahuete. Es un dulce cuyo nombre en náhuatl significa “alegre o alegre”.

Tlaxcala - Peanut Palanquetas
Tlaxcala – Palanquetas de maní

Estos manjares son ideales para degustar en cualquier ocasión, además de ser un símbolo dentro de las recetas de postres típicos tlaxcaltecas. En un principio se basaban en frutos secos molidos y tostados, pero con el tiempo han ido cambiando.

A pesar de esto, lo principal para su preparación son los cacahuetes y la miel. Ahora bien, las palanquetas tienen forma de turrón y las puedes conseguir en varios mercados locales, aunque seguro que te divertirás más preparándolas en casa. Para ello, cocina el azúcar con agua y glucosa líquida, luego mézclalo junto con el maní, el bicarbonato de sodio y la mantequilla hasta formar una masa uniforme.

Una vez hecho esto, colocar la masa en una bandeja, recipiente o bandeja previamente engrasada para evitar que se peguen. En cuanto se enfríe, trocea y comparte los deliciosos palitos de cacahuete con tus amigos y familiares, y cómelos acompañados de una bebida.

“Alegrías de Amaranto”

Las alegrías de amaranto son deliciosos dulces que probarás en Tlaxcala, durante diferentes festividades del estado de Tlaxcala, las calles se llenan de “alegría, alegría”, un dulce tradicional heredado del pasado, que aún es preparado por muchos lugareños. Algunos lo hacen en su forma original, mientras que otros lo preparan con ciertas variaciones.

El ingrediente principal de este dulce, que también forma parte de Tlaxcala y de su gastronomía, es el amaranto. Las semillas de este fruto característico de América se mezclan con endulzante o miel y se ponen en una olla con agua y piloncillo.

“Buñuelos Con Requesón” (Buñuelos con requesón)
Los buñuelos de requesón y miel se pueden servir como botana, los sabores de Tlaxcala y su gastronomía son tan únicos que sobresalen del resto. En el caso de los buñuelos, el ingrediente que los hace especiales es el requesón, que también se acompaña con miel. Este delicioso y popular postre lo puedes preparar en casa y te servirá como una buena merienda, sobre todo en el mes de diciembre.
 
Tlaxcala - Fritters with cottage cheese
Tlaxcala – Buñuelos con requesón
Además de su rico sabor, estos buñuelos destacan entre los principales postres tlaxcaltecas gracias a su enorme tradición. En cuanto a su preparación, se necesita un poco de manteca de cerdo, harina tamizada y anís disuelto. Este último se debe amasar con la harina y la manteca. Una vez que esté blanda, haz bolitas y extiéndelas con un rodillo hasta que se estiren bien.
 
Luego ponlos a freír y, en cuanto estén dorados, prepárate para deleitar tu paladar con estos deliciosos buñuelos, a los que deberás agregar miel y requesón de manera desordenada. Además, también puedes agregarle canela o piloncillo y tendrán un sabor fantástico.
 
Pan de fiesta

En las recetas de panes y postres típicos de Tlaxcala, el pan de fiesta es infaltable, sobre todo en las fiestas patronales. En cuanto a su elaboración, su secreto especial es cocinarlo en hornos de piedra para darle un toque diferente. Ahora, en fechas especiales podrás conseguirlos fuera de las iglesias estatales, lo que te permitirá probar este delicioso pan que se elabora desde hace más de 100 años.

El pan de fiesta se presenta en dos formas: redondo y en escalera. Aunque son variados, los ingredientes principales son la harina de trigo, el huevo y la levadura, con los que se prepara la masa. Su elaboración es bastante tradicional, aunque algo que lo hace muy peculiar son las semillas de sésamo que se utilizan para decorarlo.

Si estás de vacaciones en la región tlaxcalteca, prepáralo en casa o cómpralo en las ferias, pero no dejes de probar el pan más emblemático del estado. Además, ten en cuenta que puedes comerlo solo, pero lo ideal es acompañarlo con café, ponche o la bebida caliente de tu preferencia.

Visit Mexico

Más Lugares Turísticos en TLAXCALA

Visit Mexico

Visitas Guiadas en TLAXCALA

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en TLAXCALA


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO