MANZANILLO

México » Estados » Colima »Manzanillo

Turismo en MANZANILLO

Paisajes de colores penetrantes como el verde de sus palmeras y formas fascinantes como el relieve de la Sierra Madre Sur son características que describen a grandes rasgos la belleza de su entorno. En los últimos años, el Puerto de Manzanillo ha sufrido importantes cambios en la infraestructura turística. En las vías de comunicación, por tierra, por aire o por mar, los accesos son de primera clase.
 
Manzanillo
Manzanillo

El Aeropuerto de Playa de Oro recibe vuelos diarios desde México, Estados Unidos y Canadá. La terminal marítima de cruceros es uno de los proyectos más ambiciosos que hoy se hace realidad con la llegada de numerosos cruceros a lo largo del año. Además, la nueva terminal de buses de Manzanillo permite la conexión con las principales ciudades de la República Mexicana. Y si lo prefieres, la moderna autopista Guadalajara - Manzanillo te llevará a la playa en solo tres horas.

Su clima es húmedo y cálido durante todo el año, ideal para divertirse y tomar el sol en una de sus extensas playas, entre las más importantes se encuentran: Salahua, Las Hadas, Miramar, Santiago, La Boquita, La Audiencia, Isla Navidad y La Colimilla. Los vacacionistas que lo visitan pueden encontrar toda la diversión posible en algunas de sus actividades como: deportes acuáticos, aventura en cuatrimotos, cabalgatas, buceo y snorkel.

Manzanillo es conocida como “La Capital Mundial del Pez Vela” y año tras año durante el mes de noviembre se celebra el famoso Torneo Internacional, lo que le ha valido el merecido sobrenombre.
Y cómo olvidar los excelentes campos de golf que forman parte de las actividades imperdibles para los aficionados. Aquí se encuentran tres de los mejores Greens: Isla de Navidad, Club de Golf Las Hadas y El Club Santiago.

Déjese mimar en uno de los reconocidos balnearios a orillas de la bahía o déjese mimar con los platos típicos que se sirven a diario en sus múltiples restaurantes: camarones a la diabla o en cócteles, camarones al ajillo o con chile de árbol, cangrejo de río a la plancha, ceviche de Colima, elaborado con trozos de vela o sierra, caldo de michi (a base de pescado con verduras), sopa de mariscos, tatemado (lomo de cerdo aderezado con chile guajillo, laurel, comino, tomate ajo y tomate licuado), chilayo (elaborado a base de cerdo con salsa de tomate verde, chile guajillo cocido, arroz empapado, comino, ajo y sal) o el conocido pozole, el platillo típico más emblemático del estado.

¿Es el plan empresarial? Todos los servicios ofrecidos cumplirán con las expectativas de los ejecutivos más exigentes.
Camina por el Centro Histórico recientemente remodelado, aprende sobre los pasajes históricos de Manzanillences en alguno de sus museos, muévete al ritmo de la Noche en alguno de sus bares y sobre todo, cautiva tu mirada al atardecer en el Malecón Miramar o por el Paseo Espíritu Santo , con el oro y el azul profundo que solo el Océano Pacífico puede ofrecerle.

Visit Mexico

Mapa de MANZANILLO

Visit Mexico

QUE HACER EN MANZANILLO

Bahía de Manzanillo

La Bahía de Manzanillo es la bahía principal del municipio y donde se ubican numerosas playas, hoteles y restaurantes, así como el Puerto Interior y el acceso a Cruceros Turísticos Marítimos. Bulevar. Miguel de la Madrid, que es la vía más importante de la ciudad, recorre todo el litoral hasta el mismo centro de la ciudad.

Manzanillo - Bahía de Santiago
Manzanillo – Bahía de Santiago
Bahía de Santiago
La Bahía de Santiago se caracteriza por haberse convertido en el primer polo turístico de Manzanillo hace más de 50 años. Sus tranquilas y azules playas son ideales para familias que prefieren hospedarse en los numerosos hoteles de la zona. Está cerca de centros comerciales y de entretenimiento.
 
Centro histórico de Manzanillo

El lugar es aún más hermoso, ya que acaba de ser remodelado. Enamórate de la belleza de sus edificios y de los portales blancos en sus tranquilas calles, visita la escultura única del Pez Vela con una altura de 28 metros. obra del escultor Sebastián. Camina por el escultural malecón del espíritu santo con sus más de 12 esculturas como “El Piloto","La Cazadora de Estrellas","El Pescador","La Propela“, Disfruta del espectáculo de Dancing Waters todas las noches en el Muelle de Cruceros Turísticos, visitar el lugar donde el expresidente Benito Juárez partió en lancha desde Manzanillo, visitar el Jardín Álvaro Obregón y su kiosco, visitar el Malecón del Rompeolas, visitar la I Iglesia construida ”Templo de guadalupe", Y llévate el mejor recuerdo de Manzanillo realice sus compras de artesanías y souvenirs en cualquiera de sus tiendas de portales.

Jardín Álvarez Obregón

Es la plaza principal de Manzanillo. Muestra hermosas fuentes de cantera y, en su parte central, un quiosco con características coloniales. Fue diseñado por el artista colimano Rancel Hidalgo.

Malecón “Espíritu Santo”

Este malecón recibió el nombre de “Paseo del Espíritu Santo” en memoria del barco español que, el 24 de julio de 1527, tocó por primera vez las costas de Manzanillo, originalmente llamado “Santiago de Buena Esperanza”. La carretera se inauguró en diciembre de 1998.

Manzanillo - Malecón Paseo del Espíritu Santo
Manzanillo – Malecón Paseo del Espíritu Santo
Playa "Azul"
Ubicada en la Bahía de Manzanillo, Playa Azul es el lugar ideal para disfrutar de los atardeceres y los mejores restaurantes de la zona están anclados en sus alrededores, todos con vista al mar. No pierda la oportunidad de saborear deliciosos platillos mientras contempla fascinado el naranja, azul y dorado de los atardeceres de Manzanillo.
 
Playa “La Audencia”

Se ubica en la Península de Santiago entre la Bahía de Manzanillo y la de Santiago. El espacio perfecto para la práctica de motos de agua, buceo y kayak, pertenece al Conjunto Residencial Las Hadas, conjunto residencial formado por un Hotel Golf Resort y una Marina. La pendiente y el oleaje son siempre bajas y desde el faro de esta playa se pueden apreciar unas impresionantes vistas panorámicas.

Playa "La Boquita"

Es una cala tranquila donde poder bañarse y disfrutar del mar de una forma muy segura. Sus alrededores ofrecen diferentes servicios como deportes acuáticos, paseos en lancha y sobre todo no puedes dejar de comer en una de sus famosas ramadas donde podrás disfrutar de los mejores platos regionales a base de mariscos frescos. El acceso es por la entrada al Club Santiago y sigue el camino de tierra hasta llegar a la playa.

Playa "Las Hadas"

Además de hermosa, la playa de Las Hadas es muy tranquila. Una cala de suave oleaje que debe su nombre a las siluetas de fósforo que a veces se dibujan en la arena en las noches de luna llena. Estas figuras se asemejan a curvas humanas similares a las de las hadas. Alberga uno de los complejos turísticos más famosos de la ciudad con hoteles de clase alta, un club náutico y un club de golf.

Playa Miramar

Es una de las playas más famosas de la Bahía de Santiago por contar con numerosos servicios turísticos como: hoteles, restaurantes, mercado de artesanías, cabalgatas y deportes acuáticos motorizados. A poca distancia se encuentra la Laguna Miramar, una reserva natural donde aún viven una gran variedad de especies animales y vegetales, muy típicas del ecosistema local. La ribera tiene su propio malecón, un buen lugar para caminar y apreciar los atardeceres.

Manzanillo - Campos Lighthouse
Manzanillo – Faro de Campos
Faro de Campos

Para tener un mejor panorama de la Bahía de Manzanillo y de la ciudad, debes pasar por el Faro de Campos, aquí podrás tomar las mejores fotografías de este hermoso destino y tener la mejor vista del océano y la costa. Este faro es una torre de 12 metros de altura que aún se utiliza para la navegación marítima, está ubicado en los cerros al norte de la playa de Campos y a pocos kilómetros del Centro Histórico de Manzanillo. Tiene una playa del mismo nombre, ideal para la práctica del surf.

Puerto de Manzanillo

La Aduana del Puerto de Manzanillo está ubicada en el puerto interior de Laguna de San Pedrito, la cual fue inaugurada el 9 de agosto de 1971. El tráfico de embarque y desembarque es constante durante todo el año y es por ello que el Puerto de Manzanillo se ha convertido en el más importante del Pacífico. Su área de influencia internacional está orientada hacia la costa Oeste del Continente Americano y la Cuenca del Pacífico, donde destacan los países de USA, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, China, Corea, Japón, Taiwán, Indonesia, Malasia. . , Singapur y Filipinas. También hay un importante intercambio comercial con la Unión Europea; Alemania, España, Rusia, además de Oceanía, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Playa Cuyutlán

Esta playa es muy conocida por sus paisajes y por su famosa “Ola Verde” que de abril a junio llega a los 8 metros que es un atractivo que disfrutan los visitantes y donde se puede surfear, este lugar cuenta con muchos hoteles, restaurantes para todos gustos, tiendas de artesanías así como un hermoso malecón, podrás descansar bajo las sombrillas y refrescarte con una bebida típica de Manzanillo, además de visitar atractivos como el Museo de la Sal y el campamento de tortugas.

Visit Mexico

Ecoturismo, Deportes Acuáticos y Aventura

El Puerto de Manzanillo se distingue por sus variadas costas. Pueden ser turbulentas con olas altas, perfectas para surfistas, o tranquilas y poco profundas, donde toda la familia puede disfrutar de actividades acuáticas como: paseos en lancha, paseos en banana, motos de agua y snorkel. El paseo por la bahía es uno de los favoritos, sin olvidarnos de bucear por alguno de sus arrecifes repletos de bancos de peces.
 
Sport fishing in Manzanillo
Pesca deportiva en Manzanillo
Pesca deportiva en Manzanillo

Los amantes de la pesca deportiva no encontrarán mejor lugar para difundir su pasión. No en vano se conoce a Manzanillo como “La Capital Mundial del Pez Vela”, título que obtuvo en 1957 gracias a que el número de peces capturados superó al de otras regiones; Se capturaron 336 peces vela con la participación de solo 124 concursantes. Todos los años en el mes de noviembre, Manzanillo celebra el “Torneo Internacional de Pez Vela de Manzanillo”, los mejores competidores nacionales y extranjeros llegan al puerto para dar lugar a este gran evento.

Paseos a caballo

Esta es una de las diversiones favoritas de los visitantes. A través de la Laguna Miramar se puede convivir con la naturaleza, observar aves y especies locales que habitan este ecosistema. El recorrido tiene una duración aproximada de 3 horas y lo puedes terminar en la playa donde se observan los atardeceres como en ningún otro lugar.

Paseo en barco por las bahías

Los paseos en catamarán por la Bahía de Santiago son imperdibles al visitar el puerto de Manzanillo Solo a través de este tipo de recorrido de aproximadamente tres horas se pueden apreciar los siguientes atractivos naturales: La Punta, Cueva del Diablo, La Bufadora, Playa del Amor, La Piedra del Elefante y el Virgen de los Pescadores. Además, casi siempre se puede hacer snorkel en alguno de los hermosos arrecifes donde se pueden observar corales y peces en su hábitat natural.

Natura Camp

Este es un campamento cien por cien ecológico ya que fue construido con materiales reutilizables, la electricidad se obtiene a través de celdas solares y ellas manejan una cultura de reciclaje, su principal atractivo son las tirolesas, cuenta con 5 líneas con recorridos divertidos y con vista a la gran vegetación y bellezas naturales, la más alta tiene 80 metros de altura, además este lugar cuenta con un puente colgante y se pueden realizar recorridos extremos en armonía con la naturaleza, se puede acampar o visitar el iguanario además de alimentar al venado cola blanca en su reserva.

Manzanillo - Estero Palo Verde
Manzanillo – Estero Palo Verde
Estero Palo Verde Cuyutlan

El Estero Palo Verde es uno de los ecosistemas más hermosos de la región, pertenece a la cuarta cuenca de la Laguna de Cuyutlán, está conformado por un conjunto de manglares que albergan una gran diversidad de especies; aves, reptiles, manglares, mamíferos, cocodrilos, además de disfrutar del verde paisaje. El visitante tiene la oportunidad de conocer la maravilla del estero a través de un paseo en lancha por los manglares, el recorrido tiene una duración aproximada de 45
minutos y parte del Muelle de la Esperanza ubicado en el Centro Ecológico de Cuyutlán “El Tortugario”
.

El Tortugario

También conocido como el “Santuario Ecológico de la Tortuga” es un lugar reconocido que se dedica al cuidado de diferentes especies en peligro de extinción como tortugas, iguanas y cocodrilos, además de promover la conciencia ecológica y proteger parte de la laguna de Cuyutlán denominada “Estero Palo Verde ”. Aquí podrás disfrutar y conocer sus diferentes instalaciones como el área de incubación de huevos de tortuga, cautiverio de tortugas marinas, iguanas y cocodrilos, salas de audiovisuales y exhibición, palapas de descanso, tiendas de souvenirs así como puedes dar un paseo por la laguna donde se pueden admirar diferentes especies de aves entre otras que habitan la laguna. No olvide participar en la liberación de tortugas.

La Roca Elefante

En la península de Juluapan y a menos de una hora de Manzanillo, hay un verdadero capricho del viento y la erosión, que se unieron para esculpir la imagen de un paquidermo colosal en una roca. La escultura única creada por la naturaleza sorprende a locales y extraños. Está ubicado en una playa de aguas transparentes y serenas, ideal para practicar snorkel. Su profundidad es de 20 metros y el paisaje submarino está lleno de corales.

Laguna Valle de las Garzas

Este mirador y laguna es un hermoso lugar para fotografiar la flora y fauna de la zona. Una gran cantidad de Garzas que sobrevuelan la ciudad en temporada, se juntan para descansar y alimentarse en este espacio natural que está rodeado de abundantes manglares y una gran masa de aguas cristalinas. El acceso es gratuito y se encuentra a pie de carretera junto al Puerto Interior.

Manzanillo - Valle de las Garzas Lagoon
Manzanillo – Laguna Valle de las Garzas
Bosque Tropical La Floreña

Reserva Ecológica que por su gran cantidad de flora y fauna se pueden observar ardillas, algunos venados, armadillos, entre otros. Tendrás que atravesar el bosque para llegar a las cuevas prehistóricas, donde tendrás el privilegio de ver estalagmitas y estalactitas que se formaron hace millones de años, ríos y cascadas que aún no han sido exploradas pero algunas piezas prehispánicas han sido fundar. El recorrido debe realizarse en vehículo y luego caminar para llegar a las cuevas. Habrá valido la pena el recorrido ya que te sorprenderá este hermoso lugar.

Archundia Iguanario

Un área de reproducción y conservación natural de iguanas, con más de 1000 ejemplares que pueden llegar a medir hasta 2 metros de largo, vive la experiencia de alimentarlas y convivir en un ambiente rodeado de vida silvestre como tejones, entre otras especies.

Ramón Medina Archundia junto con su familia se instalaron en una zona pantanosa ubicada en la zona central de Manzanillo, allí sembraron árboles de guamúchil y colocaron un par de iguanas, con el tiempo el Sr. Archundia ha rescatado a las iguanas y las ha llevado a este lugar donde se han ido multiplicando. Él y su familia se dedican a protegerlos y alimentarlos, de esta manera colabora con la protección de esta especie que ha sido amenazada por el hombre.

Visit Mexico

Arte y Cultura

Escultura a “El Escorpión”

La Escultura a “El Escorpión” fue inaugurada en octubre de 1997 en honor a la tripulación que se encontraba a bordo del “Remolcador Escorpión” el 13 de marzo de 1972, ya que estos valientes exponían su vida para retirar, de manera profesional y voluntaria, el petrolero “Mary Ellen Conway” que al incendiarse amenazó con interrumpir inminentemente las instalaciones de PEMEX. Se agradece a los petroleros que taponaron oportunamente los gasoductos en el muelle, evitando que el incidente se convierta en una catástrofe.

Manzanillo - Sculpture ?Pescadora?
Manzanillo – Escultura ?Pescadora?
Escultura “Pescadora”

Lanzado en septiembre de 2000, esta es la creación del maestro Roger Von Gunten, quien donó su trabajo de creación artística. La obra se puede apreciar en el recorrido por el Malecón Espíritu Santo.

Escultura “El Estibador”

Obra del escultor Rubén Hernández Guerrero, esta pieza conmemora el aniversario de la fundación de la CROM el 23 de mayo de 1919. Fue inaugurada el 2 de agosto de 2007 por el Gobernador Constitucional del estado libre y soberano de Colima, Sr. Jesús Silverio Cavazos Ceballos.

Escultura de pez vela

Esta escultura que fue creada por el artista Sebastián, es una obra monumental que resalta los orígenes del Puerto de manera emblemática. Está ubicado en el Centro Histórico y gracias a su gran tamaño nos recuerda que Manzanillo es considerada ante todo la “Capital Mundial del Pez Vela”.

Monumento a Juárez

Monumento que conmemora al Lic. Benito Pablo Juárez García, quien, antes y como presidente de México, tocó a Manzanillo como refugio histórico del Gobierno Federal. Inaugurado el 11 de abril de 2005.

 

Museo Universitario de Arqueología

Recinto que fue creado para difundir y promover la cultura e historia del pueblo precolombino, también exhibe expresiones artísticas y culturales. El museo asciende a 1.800 piezas distribuidas en 4 salas de colecciones de investigaciones arqueológicas y rescates.

Manzanillo - University Museum of Archeology
Manzanillo – Museo Universitario de Arqueología
Centro Cultural Nogueras

Esta es una finca muy cercana a Manzanillo donde anteriormente vivía el personaje Alejandro Rangel Hidalgo quien se dedicaba a realizar pinturas, diseños de muebles, entre otras obras de arte. Después de su muerte, la hacienda fue adoptada como museo y centro de investigación arqueológica, histórica y antropológica. El museo cuenta con varias salas donde se pueden ver diferentes exhibiciones desde las obras de este autor actualmente conocido como “Rangelino”, hasta objetos prehispánicos como figuras de barro de perros xoloitzcuintles muy representativos de este lugar.

Monumento al barco piloto

Monumento desde abril de 2000. Perteneció como bote salvavidas al BM “Havilland” de bandera alemana que se refugió en este puerto durante la Segunda Guerra Mundial. La embarcación fue transformada en 1942 por el Capitán Juan Abaroa quien era piloto de puerto de esta delegación y desde entonces funcionó como embarcación piloto hasta enero de 2000, cuando terminó su compromiso con el mar.

Municipalidad

Edificio histórico que es un emblema en el centro de Manzanillo. A las puertas de esta presidencia existe un módulo de turismo al que todos los visitantes pueden acudir para recibir ayuda y orientación sobre las actividades disponibles en la ciudad.

Visit Mexico

Gastronomía

Manzanillo tiene buenos restaurantes cuyas especialidades son los pescados y mariscos. La gastronomía de esta región es conocida por su buen condimento y la mezcla de sus ingredientes.

A lo largo de la zona hotelera puede encontrar muchos restaurantes, muchos hoteles tienen restaurantes de especialidades y algunos ofrecen ricos buffets. En las playas hay palapas donde podrá disfrutar de exquisitos platillos a base de mariscos. Si desea restaurantes más asequibles, puede visitar el centro de la ciudad, donde encontrará restaurantes que sirven especialidades locales.

Entre los platos tradicionales de Manzanillo podemos mencionar: chilaquiles a la colima, sopa de pan, pozole, picadillo, tamales de maíz y deliciosos bocadillos como los “sopitos picados”.

En cuanto a los mariscos, langostinos a la diabla, camarones batidos, filete relleno de mariscos, caldo de michi, ceviche de Colima y tostadas de ceviche.

Cabe mencionar también algunos postres regionales como el alfajor de coco o piña, nieve de garrafa, cocadas, pizcas de tamarindo, empanadas dulces rellenas de coco, limón, naranja y nueces y los tradicionales borrachitos de Colima, dulces de cajeta con licor.

Las bebidas regionales son la tuba, el tejuino, el murciélago y el famoso ponche, que se prepara con mezcal y frutas tropicales.

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en COLIMA

Gastronomy of Colima
Gastronomía

Gastronomía de Colima

La cocina tradicional colimense se ha destacado por su magnífica variedad de platos espléndidamente sazonados y por su marcada influencia española. Toda la gastronomía del Estado ha buscado combinar adecuadamente los ingredientes para halagar el gusto de los comensales más exigentes.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en MANZANILLO

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en MANZANILLO


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO