GASTRONOMIA DE COLIMA

México » Estados » Colima »Gastronomía

Comida Típica de COLIMA

Comparte este artículo:
Colima Ceviche
Ceviche de Colima

La cocina tradicional colimense se ha destacado por su magnífica variedad de platos espléndidamente sazonados y por su marcada influencia española. Toda la gastronomía del Estado ha buscado combinar adecuadamente los ingredientes para halagar el gusto de los comensales más exigentes.

Destaca por su variedad de platos espléndidamente sazonados, ya que en la comida tradicional colimense podemos encontrar carnes, mariscos o vegetales por mencionar algunos deliciosos ingredientes.

Aunque pequeño, el estado alberga microclimas que le dan diversidad, desde el mar hasta los picos nevados. Esto amplía la disponibilidad de ingredientes y enriquece la cultura gastronómica.

La gastronomía de Colima es una fusión de la gastronomía local y la gastronomía española debido a la época colonial en México. Sin embargo, también es importante destacar la influencia de las corrientes europeas en cuanto a la evolución de la cocina en esta región.

Visit Mexico

Platos Tradicionales de COLIMA

Sopitos de Colima

En Colima un sopito es el equivalente a un sope en el resto del país. La peculiaridad es que aquí se acompañan de carne molida cocida, repollo, rodajas de cebolla, rábano y queso fresco de Comala, bañados en un delicioso jugo de tomate. La mayoría son pequeños para que puedas comer más de uno sin culpa. Son una muy buena opción para picar antes de entrar en los platos principales. También se puede acompañar de una salsa picante hecha con chile de árbol y tomate verde.

Dry Pozole
pozole seco

pozole seco

Cuenta la leyenda que este platillo fue hecho por accidente en Manzanillo, cuando una señora lo olvidó sobre unas brasas que parecían estar apagadas, lo que provocó que el caldillo se evaporara. Es una reducción de pozole blanco, por lo que comparte sus ingredientes. Desde entonces es costumbre comerlo de esta manera. Lo mejor es que su elaboración es más sencilla. Desde allí su popularidad se extendió al resto del estado y del país, dándose a conocer con el nombre de ?pozole seco?. Es delicioso para comer sobre maíz tostado.

tatemado

Junto con el pozole seco, este puede ser uno de los platillos más emblemáticos de todo Colima. Se prepara con chamorro de puerco o res; la salsa se hace con chile guajón o guajillo, vinagre de tuba, especias, hierbas aromáticas y tomates. Se llama tatemado ya que todos los ingredientes de la salsa se ponen al fuego hasta que se queman antes de licuarlos para obtener sabores más intensos.

Aporreadillo

Aunque este plato se comparte con Michoacán, Jalisco y Guerrero, Colima tiene su versión y no pide nada a los demás. La carne seca se desmenuza y se mezcla con huevo revuelto. Posteriormente se prepara una salsa con chile guajillo, comino, pimiento, ajo y jitomate para hacer.

ceviche de colima

En cuanto a los platos cocinados con pescado, podemos hablar del ceviche de Colima, que se diferencia de la gran variedad de cebiches del país porque se prepara con pez sierra, jugo de limón de Tecomán, zanahoria, cebolla, cilantro y tomate. Pero además el picado del marisco es mucho más fino, lo que permite una mayor presencia del resto de ingredientes. Otra característica es que la receta tradicional incluye zanahoria y chile habanero.

Iguana a la Orange
iguana a la naranja

iguana a la naranja

Aunque cada vez menos consumida, la iguana figura entre los principales y más exóticos ingredientes de la cocina colimense. Se prepara a la naranja, a la mexicana, almendrado, dorado con nopales o incluso asado. Abundante en esta región costera y de apariencia poco llamativa, este animal tiene un alto valor nutricional. Sin embargo, cada vez más, pertenece a la gama de alimentos exóticos que no todos los turistas se atreven a probar. Fue y es fundamental entre los platos típicos de Colima.

enchiladas dulces

Si te gusta la mezcla de sabores salados y dulces, no te pierdas estas enchiladas. La mayoría están rellenos de pollo o picadillo dulce pero la magia está en la salsa. Es una mezcla de chile guajillo con chocolate, clavo, piloncillo, canela y otras especias. En algunos lugares se adornan con pasas y almendras; lo tradicional es comerlos con rábanos, lechuga fresca y cebolla.

Chilayo

El chilayo aprovecha el sabor del espinazo y prepara el chilayo, un caldo hecho a base de jitomate y chile guajillo. Como guarnición trae el espinazo completo de cerdo, además de arroz y tomate verde; algunas personas lo condimentan con comino y pimienta, una delicia.

Parotas

Encontrarás árboles de parota en toda la zona boscosa de Colima. El fruto es una vaina con una forma muy peculiar y las semillas tienen el mismo nombre. Es un sabor muy delicado con el que puedes hacer ceviches, ensaladas y hasta tortitas.

Broth of Chacales
Caldo de Chacales

Caldo de ?Chacales?

El nombre ?Chacales? (langostinos de agua dulce) proviene del náhuatl chacallin, considerado un manjar exquisito desde tiempos prehispánicos, muy común en Camotlán de Miraflores, Manzanillo. Si quieres preparar este delicioso platillo de la cocina colimense, aquí te dejo el receta.

Los ingredientes son: chacales, tomate, ajo, aceite o mantequilla, chiles secos, comino, cilantro. Primero, los ?chacales? se lavan y procedemos a secarlas en una cacerola sin aceite a fuego bajo, ya que tienen un color anaranjado, le agregamos el aceite y dejamos dorar medio para poder incorporar el jitomate molido con los chiles, el ajo, el comino y agua al gusto. Para darle sabor le agregamos una ramita de cilantro, sal y si te gusta jengibre. Dejamos que hierva hasta que tenga una consistencia espesa y sea el momento de degustar esta comida típica colimense.

Menguiche

La combinación de rajas poblanas con queso fresco siempre es garantía. El menguiche utiliza esta mezcla y se cocina con salsa de tomate y granos de elote. Prepara un taco de menguiche para picar o cómelo como guarnición de un plato principal.

tostadas de pata

Para comer algo fresco en el constante calor de Colima, las tostadas de pata son una gran alternativa. Las encontrarás de todos los tamaños, pero por lo general serán tortillas grandes en las que caben de tres a cuatro manitas de cerdo. Las patas de cerdo en escabeche se usan con zanahorias, chiles jalapeños y otras verduras en escabeche. Se coronan con lechuga, crema y queso fresco de Comala.

Ash Tamales
Tamales de ceniza

Tamales de ceniza

Los tamales son otro antojito mexicano que cobra una personalidad especial en la gastronomía colimense, como el tamal de ceniza que es originario del municipio Taurino, Colima. Su nombre se debe al color que adquiere al agregarle habas y no a que tenga cenizas. En este estado se rellenan con pata de mulo, con frijoles, envueltos en una hoja de maíz. Pero también hay tamales de carne y de elote tierno. Tostadas y frijoles con pañales o frijoles puercos con manteca y chorizo también forman parte de la oferta.

Pepeña

Cuando salimos de fiesta el día anterior, siempre se nos antoja un caldito reconfortante y Colima no es la excepción a pesar del calor. La pepena es una interpretación colimota del vientre o del pequeño; Son vísceras de res cocidas en un caldo elaborado con chile guajón, tomate, hierbas aromáticas y especias.

Cuachala

No se puede hablar de la gastronomía de Colima y dejar de lado a Coaxala, Coachala o Cuachala. Es pollo y/o cerdo deshebrado en caldo de jitomate y chile, generalmente pasilla o cascabel. Se cocinan con manteca de cerdo y masa de maíz, que le dan un toque único al platillo.

Visit Mexico

Bebidas Típicas de COLIMA

Tejuino

La comida típica colimense también incluye bebidas y la lista la encabeza el refrescante tejuino, hecho a base de maíz. Se le agrega pulpa de piña licuada, canela y piloncillo, así como limón y chile. Es delicioso en un día caluroso.

Tuxca
tuxca

Ponche estilo Comala

Para la temporada navideña hace su aparición el ponche, que se elabora a base de granada, aunque también hay ciruelas, maní, pasas, tamarindo y guayabilla. Si te gusta el ponche con piquete, en la gastronomía colimense lo encontrarás. Para su preparación se utiliza granada y un mezcal elaborado a base de “Tuxca”, una planta que crece cerca del volcán.

tuxca

Aquí no se llama mezcal ni tequila, es tuxca. Junto a Jalisco se produce este vino de agave, que si bien no tiene denominación de origen, se elabora con un proceso muy artesanal. El proceso es el mismo que para cualquier destilado de agave, con la diferencia de que se elabora en tabernas, no en palenques. Otra diferencia es que no se utilizan alambiques, sino que la destilación se realiza en troncos de árboles de parota y el calor lo proporciona el fuego de leña.

Tuba

Las palmeras llegaron a México con la conquista y desde entonces se aprovecha toda la planta. En el corazón de la palma, de donde provienen las hojas, hay un líquido que se extrae y sirve para refrescar e hidratar el cuerpo. La tuba es una bebida que encontrarás en las calles de la ciudad de Colima. Se pinta con remolacha y se decora con maní para darle un toque salado. Es fresco para cualquier día caluroso.

Visit Mexico

Dulces y Postres Típicos de COLIMA

Pan de Comala

Uno de los lugares más populares de Colima es el que evoca el realismo mágico de Pedro Páramo: Comala. Aquí encontrarás delicias gastronómicas como su famoso pan. Esta región fue ocupada por franceses y alemanes quienes enseñaron a los habitantes el oficio de panadero y de ahí surgió la tradición. No te pierdas los picones y las conchas junto con un humeante café de olla.

Coconut Alfajor
Alfajores de coco

Alfajores de coco

Es un dulce típico de diferentes tamaños y colores (blanco, amarillo, verde, rojo o rosa) pero con el mismo sabor que tienes que probar.

Otros dulces típicos para todos los gustos y que encontrarás en Colima:

  • dulce de coco
  • fruta melosa
  • Tamales de ciruela
  • limones rellenos de coco
 
Visit Mexico

Más atractivos turísticos en COLIMA

Manzanillo, Colima
Playas

Manzanillo

Ciudad portuaria del Pacífico mexicano y destino internacional de pesca deportiva con encantadoras bahías, hermoso malecón y playas doradas. Aventúrate en sus propios senderos selváticos para el turismo ecológico y de aventura. Por placer o negocios, este puerto de gran altitud tiene mucho que ofrecer. ... Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en COLIMA


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Deja una respuesta

milisegundo OSO