PUEBLOS MÁGICOS EN BAJA CALIFORNIA NORTE - TECATE

México » Estados » Baja California Norte » Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos de BAJA CALIFORNIA NORTE

Comparte este artículo:

Tecate es el único Pueblo Mágico de Baja California Norte.

Visit Mexico
Tecate
Tecate

Tecate es un pintoresco pueblo lleno de arquitectura colonial y rodeado de montañas, árboles y ríos, ideal para un turismo saludable. Fue reconocido como “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo del gobierno federal gracias a la importancia de sus tradiciones, gastronomía y eventos sociales, junto a sus sitios de gran importancia arqueológica.

Tecate fue parte de la Misión de San Diego desde el siglo XVIII. Tiene un estilo colonial, paisajes de campos ganaderos, así como impresionantes montañas y formaciones rocosas. Adquiere piezas de arte popular en barro, vidrio soplado, cerámica y mimbre en la Casa de Artesanías.

Si lo que busca es relajarse, Tecate es el lugar ideal. Tiene un sofisticado spa de renombre mundial. Mímate con un temazcal, un tratamiento corporal o medicinal y descansa como has soñado, con servicios de bienestar especializados. Practica yoga, relájate con la barroterapia y libérate del estrés con un delicioso masaje.

Atractivos Turísticos en TECATE

Parque Los Encinos

Este espacio recreativo, con capacidad para 2000 personas, cuenta con amplias áreas verdes (llenas de vegetación local) y un teatro al aire libre donde se puede disfrutar de diferentes eventos recreativos y culturales.

Cervecería Tecate

La famosa cerveza Tecate tiene su origen en este municipio, que funciona desde 1932. En su cervecería se pueden realizar visitas guiadas y degustar el producto. Estos recorridos están disponibles de lunes a viernes. En 1954 Tecate fue adquirida por la Cervecería Cuauhtémoc, que promovió la venta de cerveza en todo el país.

Sacred Mount Cuchumá
Sagrado Monte Cuchumá

Sagrado Monte Cuchumá

Elevándose por encima de los 1,520 metros, la cima del Monte Sagrado Cuchumá (que significa “viejo guerrero”) es el sitio más emblemático de la comunidad Kumiai y forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Este cerro se ubica entre el municipio de Tecate y Estados Unidos. Aquí se llevaron a cabo ciertas ceremonias y es el lugar de origen de muchos mitos y leyendas de la cultura Kumiai.

En los alrededores encontrarás una gran cantidad de cuevas y hermosas cascadas. En la actualidad, hay una cabalgata anual que parte desde el Valle de las Palmas hacia Cuchumá.

Museo Comunitario de Tecate (Museo Kumiai)

En este museo se detalla en profundidad la historia y patrimonio natural de Tecate. A través de guías interactivas, conocerá las tres partes en las que se divide su historia: prehistoria e historia del pueblo Kumiai, la época de los ranchos y la actualidad de Tecate.

El museo tiene exposiciones permanentes, donde aprenderá sobre el estilo de vida de los Kumiai, los jardines etnobotánicos y las tiendas de artesanías.

Pinturas rupestres de El Vallecito

El Vallecito es un sitio arqueológico que se ubica en las cercanías del poblado de Tecate. Aquí encontrará hermosas pinturas rupestres, centros de artesanía y centros de producción de piezas de cerámica tradicionales.

Este hermoso lugar cuenta con impresionantes escenarios de rocas gigantes con increíbles miradores, desde donde podrás admirar su imponente belleza y tomar las fotos que quieras para que siempre recuerdes ese momento mágico.

Artesanías de Arcilla de Tecate

Su visita no puede estar completa si no trae a casa una de las artesanías de arcilla de Tecate. Estas artesanías son una obra de arte y cuentan con una amplia variedad de figuras y representaciones talladas a mano con gran calidad.

Los puedes encontrar en los diferentes accesos a Tecate o en el bazar artesanal Cerro Azul, en la Puerta Norte de la Ruta del Vino, durante los fines de semana.

La Rumorosa

La Rumorosa
La Rumorosa

La Rumorosa es un pueblo perteneciente al municipio de Tecate, Baja California. Se encuentra cerca de Mexicali y dentro de la Sierra Juárez. El camino que atraviesa esta zona llega hasta los 1000 metros en su punto más alto. Tiene miradores en varios puntos, desde donde se puede observar un paisaje lleno de vertiginosas curvas y rocas de origen volcánico.

Aquí también se encuentra el sitio arqueológico El Vallecito, Campo Alaska y el Parque Eólico (mencionado en líneas anteriores).

Parque Eólico La Rumorosa

Este parque se encuentra a pocas horas del Municipio de Tecate, justo antes de llegar al poblado de La Rumorosa. El Parque Eólico La Rumorosa ofrece recorridos donde explicarán el beneficio de sus edificios para el medio ambiente.

Este parque inició operaciones el 13 de enero de 2010. Cuenta con cinco aerogeneradores gigantes, con capacidad para abastecer de energía a más de diecisiete mil personas, pero de momento solo alimenta el alumbrado público.

Museo Campo Alaska

Este antiguo cuartel militar se encuentra en La Rumorosa. Fue construido entre 1923 y 1929 por el entonces gobernador del estado, Abelardo L. Rodríguez, para albergar al Estado Mayor y sus tropas.

En la actualidad funciona como museo donde se exhiben muestras de la historia regional y expresiones geográficas de la región.

Cañón de los Llanos

Se encuentra a 72 kilómetros de Tecate. Se puede acceder fácilmente desde la carretera que va de Tecate a Mexicali. Para los amantes del turismo aventura, este sitio es un paraíso que también tiene una gran belleza. Las paredes más altas del cañón tienen más de 100 metros de altura y tienen un arroyo que al descender forma cuevas y hermosas cascadas.

El paisaje está lleno de pinos y robles con un entorno muy similar al de la Sierra Juárez. Esto lo hace ideal para practicar senderismo, rappel, ciclismo de montaña, montañismo y camping.

Instituto de Cultura de Tecate

El Instituto de Cultura de Tecate tiene como principal objetivo dar a conocer y promover el patrimonio cultural del municipio. Está compuesto por una sala polivalente, donde se realizan conferencias, charlas, exposiciones, galerías de arte, conciertos y presentaciones de libros.

Estación de tren de Tecate

La estación fue construida en 1915 y fue restaurada en 2003. En sus inicios conectaba con las ciudades de Yuma y San Diego (Estados Unidos) y es parte importante del desarrollo industrial de Tecate.

Hoy puedes disfrutar de recorridos turísticos que parten desde Campo California o Tijuana hacia Tecate.

Rancho La Puerta Tecate
Rancho La Puerta Tecate

Rancho la Puerta Tecate

Ven a relajarte en Rancho La Puerta Resort Spa. En él encontrarás centros de salud y belleza, atendidos por terapeutas y especialistas que ofrecen servicios como tratamiento con hierbas medicinales, terapia con piedras de río, terapia holística, exfoliación facial, fangoterapia, clases de cocina, escultura y mucho más.

Rancho La Puerta también cuenta con habitaciones estilo villa, por si quieres quedarte unos días para disfrutar de Tecate.

Gastronomía de Tecate

Existe una gran variedad de restaurantes típicos en Tecate donde podrá deleitar su paladar. En Polokotlán encontrarás los platillos más emblemáticos de México, como tuniches yucatecos, tacos de chapulín, mini tostadas de maíz azul o chiles en nogada.

Amores es otro buen restaurante. Aquí el menú cambia constantemente según la temporada. De esta forma, te ofrece una gran variedad de platillos mexicanos que podrás acompañar con un delicioso y completo vino de la región.

Pan de tecate. En Tecate encontrarás una gran variedad de panes recién hechos, tanto dulces como salados, que son característicos por su sabor. Los panes elaborados en Tecate son famosos por su textura suave, producto de los minerales que se encuentran en el agua de la región. Estos minerales benefician a la levadura, dándole su sabor único.

Visit Mexico

Mapa de TECATE

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en BAJA CALIFORNIA NORTE

Tijuana
Sitios interesantes

Tijuana

Tijuana es uno de los lugares turísticos más conocidos de Baja California. Es una de las ciudades más grandes de México. Sus espacios atraen por la belleza de las vistas del Océano Pacífico, por el ritmo frenético de sus lugareños y visitantes, por las ofertas de diversión, entretenimiento y cultura. Pero destaca por su poderosa gastronomía, presente en las ofertas del restaurante en Tijuana donde la autenticidad de México y el aporte de tierras lejanas se mezclan en una cocina mixta y ecléctica. En tus próximas vacaciones en México ve a disfrutar de Baja California y descubre los mejores lugares de Tijuana.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Baja California Norte
Gastronomía

Gastronomía de Baja California Norte

La Gastronomía de Baja California es una mina de sabores, los platillos y bebidas te ofrecen una variedad de diferentes formas y sazones extraños. Las bebidas merecen una mención especial, pues se sabe que en Ensenada nació la margarita, “la reina de la coctelería”.… Leer más

Lee mas "
Mexicali
Ciudad capital

Mexicali

Mexicali es un destino conocido por su rica herencia cultural y diversidad de atracciones. El nombre de la ciudad se deriva de la combinación de las palabras "México" y "California". … Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en BAJA CALIFORNIA NORTE

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en BAJA CALIFORNIA NORTE


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO