GASTRONOMÍA DE TAMAULIPAS

México » Estados » Tamaulipas »Gastronomía

Comida Típica de TAMAULIPAS

Tamaulipas es un estado donde se combinan varias de las mejores condiciones para viajar: por un lado, cuenta con 433 km de costa que dan al Golfo de México; el sur de la entidad posee una gran biodiversidad que invita al ecoturismo; y, finalmente, lleva una gran historia que viene del Porfiriato. Pero además de paisajes únicos y gente muy amable, aquí también puedes encontrar una de las cocinas más creativas y fascinantes de México.

Tampiqueña
tampiqueña

Su ubicación en el norte del país y su cercanía al mar son razones suficientes para explicar que en la cocina tamaulipeca predominen dos ingredientes básicos: la carne y los mariscos. Sin embargo, cada región del estado tiene sus propias especialidades e ingredientes clave. Para conocer un poco más sobre estos platos y sus inspiraciones culinarias, echemos un vistazo a la comida tradicional de las zonas Sur, Centro y Frontera.

SUR

La región natural de la Huasteca abarca San Luis Potosí, parte de Hidalgo, el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas. Es aquí donde podrás visitar la Reserva de la Biosfera El Cielo, donde podrás admirar montañas y ríos, así como visitar el Pueblo Mágico de Tula, fundado en el siglo XVII. De igual manera, en esta región se encuentra Tampico, ciudad costera con un malecón de 1.340 metros de largo llamado Escolleras, que divide las aguas del Golfo y el río Pánuco.

Las especialidades gastronómicas que destacan en el sur son las enchiladas tultecas (tortillas de colores con queso, chorizo, pollo y verduras), langostinos y jaibas rellenas, las tortas de la barda (con jamón, chorizo, queso, chicharrón y frijoles) y el conocido a nivel nacional Tampiqueña (carne al estilo Tampico), que se sirve con guacamole, enchiladas verdes, queso blanco y frijoles.

De postre, lo ideal es probar el helado del desierto, que se elabora con frutas exóticas de este ecosistema (dátiles, maguey, pitaya, nopal, tuna o biznaga); dulce de leche o pemoles, que son una especie de bizcocho a base de una masa de maíz, queso añejo, piloncillo y leche.

CENTRO

La capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, se ubica en la zona central. Cerca de esta ciudad existen numerosos atractivos como el sitio arqueológico El Sabinito ? ¿Cuál marca la frontera entre Meso y Aridoamérica? y que esconde más de 600 edificios entre la vegetación. Otro sitio de interés es el embalse de Vicente Guerrero, que inunda el casco antiguo de Padilla, de cuya superficie sobresalen árboles secos y las torres de la iglesia sumergida.

Tortas de la Barda
Tortas de la Barda

Por su cercanía a represas y mares, algunos de los pescados más comunes en esta región son el bagre, la mojarra y el róbalo, así como las sopas y tortas de camarón y jaiba. Sin embargo, también destaca la carne: tienes que probar el estofado de ternera o el cabrito en salsa. Otra opción infalible son las gorditas capitalinas, rellenas de cerdo asado, chicharrón, salsa verde, machacado, nopales o mole.

En cuanto a los dulces, puedes terminar la comida con un pastel de dulce de leche ?a base de maicena, azúcar, canela y vainilla?, empanadas de calabaza o las tradicionales Hojarascas de la ciudad de Burgos (polvo con azúcar y canela).

FRONTERA

Tamaulipas comparte las orillas del Río Grande con el estado estadounidense de Texas. A cinco kilómetros de su cauce se encuentra Mier, uno de los dos pueblos mágicos del estado. La historia de sus construcciones de arenisca se remonta a la época del Porfiriato. Asimismo, del lado del Golfo se extiende la Laguna Madre, uno de los cinco cuerpos de agua hipersalina del mundo.

La comida de esta región se entrelaza con la tradición culinaria del estado de Nuevo León y alguna que otra receta de comida americana. Destacan las carnes al horno de leña o de brasa, así como el cordero asado en féretro (asado dentro de una caja metálica recubierta de madera), el cabrito al pastor, el cortadillo (en un potaje de tomate), la discada (especie de alambre con chorizo, chorizo, cebolla, pimiento y ají) y cecina. canasta de pan dulce.

Para el postre, las recetas típicas incluyen empanadas de cajeta y calabaza, pan dulce de maíz, pan de campo y pan de polvo (galletas similares a la hojarasca del centro del estado).

Visit Mexico

Platillos

Tortas de la barda

Este es un platillo muy tradicional dentro de la gastronomía de Tamaulipas, Tampico y Ciudad Madero. Se llama tortas de la barda porque el lugar donde comenzaron a venderse estaba al lado de una cerca, ubicada en la separación entre la aduana de la ciudad y los muelles. Fueron bastante consumidos por los trabajadores ferroviarios, ya que en esta zona se ubicaba la estación ferroviaria de Tampico, construida el 13 de septiembre de 1891. Asimismo, debes saber que el inventor fue un señor de nombre José María Bracamontes y tuvo sus inicios en el año de 1928.

Tamaulipas - Chochas
Tamaulipas – Chochas
chochas

Las chochas en Tamaulipas son un tipo de flor que desciende de la palma de la yuca. También conocidas como “Pitas” y son muy comunes en la comida Tamaulipeca. Este es uno de los platillos tradicionales de Tamaulipas, pero poco conocido por los forasteros, son muy consumidos durante la época de cuaresma. Además, debes saber que esta planta tiene múltiples beneficios, como su alto nivel de proteína y vitamina C. Un dato curioso de esta planta es que es considerada símbolo de paz y vida eterna.

Tampiqueña (carne al estilo Tampico)

Este plato es tan clásico que lo verás en todo el estado. Se compone de una rica carne asada y guarniciones a elegir. Estas pueden ser enchiladas verdes, rojas o de mole, según su gusto; todo, acompañado de unas rajitas de elote, guacamole y frijoles refritos con queso y totopos. Este platillo fue creación de Don José Inés Loredo, restaurantero de la ciudad de Tampico. Un dato curioso de este manjar es que originalmente se le conocía como “almuerzo huasteco”. Se llama tampiqueña porque el inicio de su restaurante fue en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, donde se creó este platillo allá por 1939.

Esta comida típica de Tampico consistía en una pieza de cecina, enchiladas de su elección, frijoles refritos con queso y un toque de epazote, obviamente acompañado de unos buenos totopos. Este plato se hizo tan famoso que no solo se pedía a la hora de comer, sino también a la hora de comer. Posteriormente se cambió su nombre a “Carne asada a la tampiqueña”, cambiando algunos de los ingredientes, como la cecina. para la carne asada y un extra en las guarniciones, como las rajitas poblanas con elote.

Debes saber que los platos típicos de Tamaulipas suelen tener un significado especial. Por ejemplo, el plato donde se sirve la carne de Tampico representa la zona de la Huasteca ya que es ovalado. En tanto, la carne se asemeja al río Pánuco, las enchiladas y el guacamole representan la flora, el queso blanco la nobleza y los frijoles la tierra fértil. La gastronomía no es simplemente una mezcla de sabores, también representa experiencias, tradiciones y cultura.

Guayín

Otro platillo único entre la gastronomía de Tamaulipas es el guayín. Un delicioso plato que consiste en una tortilla a base de huevo, rellena de frijoles, ideal para un buen desayuno. Esta deliciosa comida típica de Tamaulipas se suele comer con tortillas y si gustas una guarnición como una ensalada.

Stuffed jaibas
jaibas rellenas
jaibas rellenas

Otro plato obligado en Tamaulipas son las jaibas rellenas, plato típico entre la gastronomía del Golfo de México. Sin duda te dejará con un buen sabor de boca, pues es uno de tantos que no te puedes perder al visitar este estado. Puedes probarlos especialmente en Altamira, que se distingue por tener una pesca importante de este tipo de centollas. Esta deliciosa comida típica de Tamaulipas se rellena con su propia pulpa, jitomate, ajo y cebolla. Las jaibas rellenas representan una importante costumbre de la gastronomía tamaulipense.

Bocoles

Un plato típico de la región que sin duda es imperdible. Los bocoles consisten en tortillas de maíz gruesas con mantequilla rellenas de chile y requesón o chicharrón en salsa, están buenísimos.

Migadas

Las migadas son una masa espesa de nixtamal que se pellizca con los dedos y se le agrega un poco de guiso en la orilla con chicharrón. Se fríen en manteca y algunos de los guisos con que se preparan: picadillo, carne de res y frijoles con queso fresco.

Relleno gorditas

Este es un snack que puedes disfrutar en casi todos los estados de la República Mexicana. Pero aquí, en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, puedes degustar esta maravilla gastronómica. Son pequeños manjares elaborados a base de gruesas tortillas de maíz cocidas a la plancha o fritas, que se rellenan con diferentes guisos. ¿Qué tienen las gorditas rellenas? Puedes elegir entre frijoles, chicharrones, cerdo asado, picadillo, carne de res, carnitas, chorizo, entre muchos otros. Aquí el límite es tu capricho, porque puedes rellenarlos con prácticamente cualquier guiso que se te ocurra.

Camarones Huatape

Este es un platillo muy representativo de la zona huasteca, siendo uno de los estados vecinos al Golfo de México, no podían faltar las delicias culinarias a base de frutos del mar. La palabra Huatape proviene del idioma totonaca que se refiere a comer chile, “wata”, que significa comer y “pin”, que significa chile. Esta es una receta originaria de Tamaulipas, nada más y nada menos que un rico caldo a base de camarones y chile guajillo, que seguro se te antojará con una cerveza bien fría.

Tamaulipas - Jacubes
Tamaulipas – Jacubés
Jacubés

Este es un plato que no tiene nada que ver con carnes o mariscos. El jacube es una cactácea de la emblemática familia de las cactáceas del norte de México. Los jacubes son unas curiosas cactáceas de 2 a 7 metros de altura que al cortarlas se obtienen unas preciosas rodajas en forma de estrella, que crecen bastante en la zona huasteca de Tamaulipas. Son largos, verdes y tienen pocas espinas a diferencia de los nopales. Esta rica especie se cocina de muchas formas, por ejemplo con venado o con algún guiso, ya que la flor y su fruto son comestibles.

METROachaca (carne seca con huevo)
Otro de los desayunos típicos de Tamaulipas es la carne seca con huevo, mejor conocida como machaca. Que seguro que ya has probado o al menos has oído su nombre. Se prepara la carne seca, que suele ser de res o venado, y básicamente se seca al sol con un poco de sal, ya que es súper deshidratada, Es un poco dura, por lo que con la ayuda de unas piedras se golpea para suavizar su textura y suavizarla. Puedes acompañarlo con unos frijoles refritos y obviamente, nunca pueden faltar unas tortillas de harina, típicas en la comida norteña.
 
Salpicón de Ciervo

Otra de las comidas típicas de Tamaulipas es el imperdible es el salpicón de venado, que obviamente no te puedes perder si visitas Nuevo Laredo. Se elabora con carne de venado cocida y deshebrada y se sazona con jugo de limón, cebolla, chile serrano y sal. Este alimento de la Gastronomía de Tamaulipas se sirve regularmente con hojas secas de lechuga y rábanos. Seguro que este platillo suena super exótico, pero en ciertas ciudades de Tamaulipas es muy común cazar y comer venado y la preparación es muy fácil. Este salpicón es ideal para comer con unas ricas tostadas en la época de calor, como es de abril a julio, ya que es un plato sumamente fresco ideal para ese clima.

Enchiladas Tultecas

Las enchiladas son un plato representativo por excelencia, su preparación consiste en una tortilla roja con cecina, chorizo, papa, lechuga, queso, cebolla, jitomate y chile.

Tamaulipas - Pemoles
Tamaulipas – Pemoles
pemoles

No puedes dejar de probar los pemoles, que dentro de la gastronomía del estado de Tamaulipas son sumamente emblemáticos ya que hacen referencia a toda la zona huasteca. Son deliciosas galletas de masa de harina de maíz, a las que se les agrega queso añejo, manteca de cerdo, cerdo y res, leche y piloncillo. Se cortan en círculos, cuadrados o rombos y se suelen cocinar en horno de barro, lo que les da un sabor exquisito.

Asimismo, esta comida típica de Tamaulipas se considera de origen prehispánico. Aportar un legado gastronómico en esta tierra, siempre con la intención de crear una dieta muy equilibrada. Se trata de un admirable trabajo artesanal, realizado por mujeres norveracruzanas, logrando ser fuente de recursos desde la época del auge petrolero, cuando se inició la comercialización en esta región.

Tamales de venado

Los tamales no pueden faltar en nuestras listas de comida mexicana porque son la tradición, en Tamaulipas se distinguen por ser de venado, la carne se cocina con salsa de chile serrano, guajillo y ancho. Definitivamente no te puedes perder esta variedad de tamal.

tamales huilotas
Los tamales son inconfundibles en la dieta mexicana, es más, podría decir que es uno de los desayunos más consumidos en México y Tamaulipas no podía quedarse atrás con la preparación de estos. La palabra Huilota es de origen náhuatl y significa paloma, estas palomas son para consumo estrictamente regional, por lo tanto, no se comercializan.
 
Maguacatas

Son frutas que van bien asadas o cocidas, tienen un sabor intenso. Son ideales para picar y van bien con una cerveza fría.

Visit Mexico

Más Atractivos Turísticos en TAMAULIPAS

Visit Mexico

Visitas Guiadas en TAMAULIPAS

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en TAMAULIPAS


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO