GASTRONOMÍA DE DURANGO

México » Estados » Durango »Gastronomía

Comida Típica de DURANGO

Comparte este artículo:

La cocina de Durango puede ser una de las más sorprendentes del centro y norte de México. Reúne platos tanto del centro (gorditas con infinidad de rellenos o enchiladas), como del norte (carne seca, chile y combinados de carne). Por otro lado, también se destaca por su inventiva e historia, características propias del estado.

Durango meatballs
Albóndigas duranguenses

Los duranguenses han sabido aprovechar el sol y se han convertido en maestros en el arte de deshidratar los alimentos. La carne de res y el venado se secan al sol, pero también lo son los chiles o el maíz cocido. De los tiempos en que no había frigoríficos y era necesario conservar los alimentos para los inviernos secos o duros, son también de la época las múltiples conservas de frutas (albaricoque, higo) o verduras.

Los primeros pobladores fueron indígenas seminómadas: acaxas, xixenes, tepehuanos y zacatecos, quienes subsistían de la caza y recolección de nopales, órganos, mezquite y algunas hierbas. Posteriormente comenzaron a sembrar maíz, frijol y chile.

En la actualidad se siembran tabaco, boniato, maíz, ají, frijol y calabaza, además de muchos árboles frutales, como granado, membrillo, durazno, albaricoque, perón y manzano. También se crían cerdos, vacas y ovejas, por lo que se elabora mucho queso.

Existe una gran tradición familiar en la elaboración de conservas dulces, como los orejones de manzana y membrillo, las ?cajas de caramelo? de membrillo y perón. y jaleas, coradillos, conservas de higos y duraznos secados al sol.

Así fue como la cocina duranguense tomó forma y engendró los platos que hoy conocemos. Descubre los platos típicos duranguenses que te harán desear un viaje a esta tierra de bosques templados y desiertos espectaculares.

Visit Mexico

Platillos Típicos de DURANGO

Especialmente famosos en esta zona son los tornachiles (chiles tipo chilaca). Además, también de estas direcciones son los albaricoques, los dulces de leche y el clásico pinole. Por lo general, estos alimentos no siempre se quedaron allí; a veces eran la base de platos más sofisticados.

Asado de Bodas - Durango
Asado de Bodas – Durango

La gastronomía de Durango se caracteriza por el uso de ingredientes mestizos como carne, chiles secos, huevos, frijoles, queso añejo y frutas como higos, chabacanos, manzanas y peras.

Su origen se remonta a la época prehispánica, cuando esta árida región estaba habitada por pueblos seminómadas huicholes, tarahumaras y tepehuán; Subsistían de la caza y recolección de animales y plantas endémicas, que deshidrataban para transportarlos.

Posteriormente, la tradición culinaria de estos pueblos se mezcló con ingredientes y técnicas provenientes de Europa, dando como resultado una gran variedad de preparaciones sencillas y llenas de historia.

La gastronomía duranguense no suele recibir la atención y publicidad de otras cocinas regionales de México, pero esconde algunas de las creaciones culinarias más valiosas del norte del país.

Asado de Bodas

Plato obligado de todas las estaciones es el asado de bodas, que como su nombre indica era un guiso para las festividades. Se prepara con carne de cerdo frita, bañada en un delicioso adobo a base de varios chiles, especias, hierbas, canela y ajo.

Esta maravilla, sin embargo, es más bien una herencia del Camino Real de Tierra Adentro, ya que también es conocida en otros sentidos de esta histórica ruta.

Caldillo duranguense

Plato emblemático de la cocina duranguense, que forma parte de la tradición del caldo serreño, uno de los más representativos de la entidad, también conocido como caldillo de machaca. Carne seca, chile pasado, cebolla y ajo, son los ingredientes del endémico y tradicional caldillo; aunque se ha modificado la receta sustituyendo los ingredientes originales por otros más fáciles de conseguir.

Caldillo Duranguense
Caldillo duranguense

El caldillo duranguense comenzó como una sopa de papa que fue cocinada en el siglo XIX por la gente que construyó el primer ferrocarril en Durango. Adaptado casi a principios del siglo XX, se convirtió en un plato muy importante que solo se degustaba en ocasiones como bodas, bautizos, entre otros.

Asimismo, el plato original se empezó a hacer con carne de venado, con chile y comino, dándole un sabor fuerte, característico de la comida típica duranguense. Con el paso de los años, en algunos lugares se cambió la carne de venado por ternera ya que era muy difícil conseguirla, pero sin duda os recomiendo que la probéis original.

Su creación, como la de muchos otros caldillos tradicionales, fue en la búsqueda de platos que amenizaran un poco los duros climas de la vasta Sierra Duranguense. Puedes degustar este exquisito plato en fondas y restaurantes de todo el estado.

Barbacoa de Olla

La palabra barbacoa proviene de la zona del Caribe y significa “caño” (tejido a base de palos, juncos o juncos) o “andamiaje” que se coloca dentro del horno. Se dice que cuando llegaron los conquistadores españoles encontraron una inmensa variedad de nuevos alimentos.

Y también se les ocurrieron formas increíbles de cocinarlos, y con ellos llegó la famosa parrillada. Se sirve caliente con consomé y tortillas, y se comparte en familia, como es tradición en Durango.

Gorditas Duranguenses

Es cierto que las gorditas se pueden encontrar en todo el país; Pero en ninguna gastronomía nacional las gorditas son tan relevantes como en Durango. Originalmente, la gordita se hacía para proteger el guiso que las campesinas daban a sus maridos para que lo consumieran en el descanso del trabajo (milpa). Siendo un snack práctico y delicioso, no tardó en extenderse por todo el país.

Gorditas Duranguenses
Gorditas Duranguenses

Pero la comida tradicional de Durango marca la diferencia con estas gorditas porque se preparan al momento en el comal. Algunos de los deliciosos rellenos tradicionales para las gorditas son el asado rojo, la discada, el “huevo perdido”, el chicharrón prensado, el “huevo verde”.

Algo que no puede faltar en estas ricas gorditas es la salsa que le da otro sabor, son muy famosas por tipo de chile con lo que lo preparan llamado colorado.

Los puedes encontrar en cualquier rincón del estado. Generalmente los encontramos en puestos de esquina, dentro de mercados, puestos callejeros, ya que es un platillo típico que forma parte de nuestra cultura mexicana, pero se destacan los elaborados en el estado. municipio de Nombre de Dios, punto obligado para visitar y degustar estas preparaciones.

Chicharrones de vieja

Para principiantes, chicharrones de vieja se hizo popular en las décadas de 1940, 1950 y 1960. La piel y las pezuñas de los animales se destinaron a otros usos, y parte de la parte comestible se utilizó para hacer los famosos chicharrones de vieja. .

Chicharrones de vieja es una piel de cerdo frita y frita, con una textura crujiente, muy habitual en México. Esta comida también se conoce como carnitas de chivo y en ocasiones se usa para rellenar enchiladas. Esta comida típica de Durango es muy conocida.

Tacos Laguneros

Este miembro de la gastronomía duranguense surgió, como su nombre indica, en la comarca de La Laguna. Los tacos laguneros son tortillas de maíz cubiertas con manteca de cerdo, rellenas con cebolla, rajas de chile poblano y tomate.

Tacos Laguneros - Durango
Tacos Laguneros – Durango

Se sirven en moldes, gratinados y bañados en una rica salsa mientras su relleno lleva rajas de chile poblano, huevo en salsa verde o costillas de cerdo. Se bañan con crema y queso rallado, se hornean y se sirven calientes y es una comida típica de Durango.

Este platillo es tan rico que es uno de los favoritos de las familias duranguenses, ya que es típico prepararlo en las reuniones familiares.

Asado Rojo Durango

Sin duda, el platillo más preparado en las cocinas duranguenses. Elemento principal de la llamada reliquia, deliciosa tradición donde fieles católicos ofrecen a la comunidad y visitantes un plato compuesto por asado, patoles y “sopas” como ofrenda a un santo en pago de una “manda” (promesa).

Este delicioso guiso es un relleno obligatorio para las tradicionales gorditas. Cabe mencionar que se diferencia del asado de bodas en que se prepara principalmente salado y solo se le agrega un toque dulce, aportado por la naranja. Está elaborado con chiles puya y guajillo y el singular sazón casero.

Los Chuales

Los chuales son otra maravilla del ciclo deshidratación-rehidratación: las mazorcas se cuecen y se sacan al sol sin tirar los granos. Así se conservan durante meses y en cuaresma se vuelven a cocinar con sal, ajo, cebolla y tomate y luego se les agrega queso, o se fríen o se usan en pozole.

El resultado, en cualquier caso, es un guiso formidable, aunque algo más difícil de conseguir que el caldillo durangueño porque lamentablemente suele ser más un plato familiar que de restaurante.

Pipián rojo

El pipián encuentra su origen en la época prehispánica, este manjar nació en una gran época en la que se crearon grandes maravillas gastronómicas pues antes, esta comida consistía en una cazuela de pollo con chile colorado, jitomate y pepitas.

Red Pipián - Durango
Pipián Rojo – Durango

Por otro lado, se dice que los indígenas llamaban a este totolin patzcalmollo, por lo que esta comida típica de Durango existía desde hacía mucho tiempo. El componente principal del pipián son las semillas de calabaza, aunque cada pipián es diferente, no solo en cuanto a su color, sino también a su sabor y consistencia.

Esto es lo que lo hace diferente de los demás. Es muy recomendable probarlo en tu visita a Durango si quieres vivir toda la esencia del estado.

Gallina Borracha

En Durango deben hacer que la comida dure más. Esto se debe a que los primeros pobladores eran seminómadas y se dedicaban a la caza y recolección de algunas hierbas. De igual forma, en tierras duranguenses se acostumbra comer chiles enlatados y frutas como higos, chabacanos, manzanas y peras.

La Gallina Borracha, típica de Durango, se prepara con carne de pollo que se cocina en una salsa de verduras y alcohol, acompañada de vino blanco o jerez. También tiene jamón, chorizo y pasas y nueces. Es muy sencillo preparar este gran plato típico de Durango.

Tamales

Son similares a los tamales de la Ciudad de México, ya que se envuelven en hojas de maíz y se cuecen al vapor. La diferencia y el toque especial radica en el relleno. Según la gastronomía duranguense van con chile colorado, puerco, pollo con aceitunas o frijoles refritos sazonados con ajo, orégano y comino.

Discada Duranguense

Este delicioso plato debe su nombre a que se preparaba en un disco para arar la tierra, en el descanso de los campesinos, y es un relleno para las deliciosas gorditas.

Discada Duranguense
Discada Duranguense. Foto por turimexico.com

Es muy popular en los estados del noreste mexicano; aunque la receta varía entre regiones. En Durango, la principal diferencia es que se hace con carne molida; También cabe destacar que es un relleno tradicional para las deliciosas gorditas.

Siguiendo con la tradición norteña, la discada se consume principalmente los fines de semana para celebrar un evento familiar o deportivo o simplemente para pasar el rato con los amigos, por supuesto, acompañada de una cerveza.

Chile pasado

En realidad es un tipo de especia para la gastronomía de Durango. Originario del norte del estado, este producto artesanal se utiliza en la elaboración de una gran variedad de guisos; prueba de ello es su presencia como ingrediente esencial del caldillo durangueño original. Debido a su elaborado método de preparación, tiene un sabor único, ahumado, dulce y fácil de combinar.

El chile pasado es endémico del área y será difícil de conseguir en otras partes de México; Por eso, si estás de visita en la ciudad de Durango, no olvides acercarte a los mercados de abastos y comprar este producto ancestral.

Enchiladas

Manjar tradicional que consiste en tortillas fritas en manteca que se bañan con una salsa que puede ser de maní y almendra o de leche, huevo y chiles mulatos y anchos; esta última conocida como salsa chiapaneca. Se sirven decorados con lechuga picada y queso rallado.

Queso Añejo

Durango tiene una gran tradición como productor de productos lácteos y sus derivados. Existe una gran variedad de quesos, la mayoría elaborados con técnicas heredadas de los españoles; aunque también se destaca el queso Excelsior producido en las comunidades menonitas de Durango, el segundo más numeroso del país.

Queso Añejo - Durango
Queso Añejo – Durango

En las estancias se acostumbra criar el ganado para pastar en la montaña en época de lluvias y dentro de pequeñas chozas cercanas a los pastizales se elaboran productos como cuajada, requesón, crema y por supuesto queso de rancho.

Hoy puedes conseguir queso ranchero fresco, añejo y enchilado en la mayoría de los mercados tradicionales, en tiendas especializadas en productos de Durango e incluso en supermercados de todo el estado.

Albóndigas duranguenses

Este plato de origen árabe, ha sido particularmente adoptado en el norte del país, se prepara con pollo o ternera molida que luego se mezcla con huevo, tomate, arroz o pan y especias como la menta. Se presenta sobre un caldillo de chiles, cilantro y almendras.

Si eres vegano, también puedes probar las albóndigas veganas. Se preparan con una mezcla de frijoles negros, arroz y champiñones salteados y se sirven sobre un caldo de tomate duranguense y chile ancho.

Visit Mexico

Bebidas Típicas de DURANGO

Durango cuenta con tierras fértiles y atractivas para el cultivo de diferentes frutas de alta calidad, que son la base para preparar jugos y aguas frescas. Las bebidas no alcohólicas típicas de Durango también resultan representativas del estado mexicano.

Mezcal de Durango

Mezcal - Durango
Mezcal – Durango

El mezcal se ha convertido en uno de los productos más representativos de México por su carácter artesanal y la gran variedad disponible. Los estados que cuentan con denominación de origen son: Guerrero, Puebla, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato, San Luis de la Paz, municipio de Guanajuato.

Los mencionados son los que amparan la producción de esta deliciosa bebida. El mezcal de Durango se hace con el tallo del agave, una vez que la planta de maguey de la variedad de agave se llama ?cenizo?.

Y es que hay varias características que hacen único al mezcal duranguense, ya que se elabora en su mayoría a mano, que el agave es endémico de la región (agave Durangensis, crece silvestre en tierras áridas y abundante en roca volcánica, que requiere entre 10 y 14 años de maduración para ser cosechada), y el peculiar sabor generado por el método de cocción de las piñas de agave.

De sabor intenso, pero completo en aromas y sabores a humo, madera y quiote, es una delicia solo o acompañado con un poco de naranja. Hay varias rutas a las principales bodegas artesanales del pueblo de Nombre de Dios, que se encuentra a sólo 40 minutos de la capital.

Si visitas Durango no puedes perderte el recorrido por las leyendas, donde los pueblos antiguos dan cuenta de la descripción de la planta, su floración y las tradiciones de los huicholes.

Atole de maíz

El atole de maíz es otra de las bebidas tópicas duranguenses que suele encontrarse mayoritariamente en los diversos pueblos de la región, por ejemplo en Ocampo. El atole de maíz se prepara especialmente con masa de maíz y se sazona con sal, para ser la bebida que acompaña a los guisos salados.

Licor de durazno

Peach liqueur - Durango
Licor de durazno – Durango

Dentro de la lista de las bebidas más populares en Durango, tenemos el licor de durazno, de hecho es una de las bebidas más demandadas en el estado y esto puede deberse a lo fácil que es de preparar y lo fácil que es conseguir los ingredientes. que lo componen. .

Es una bebida mucho más suave que el mezcal, se elabora con duraznos maduros pelados, se deja fermentar durante un mes con alcohol. Una vez transcurrido el tiempo, se le agrega azúcar, agua y vainilla, logrando una consistencia dulce, suave y agradable, para quienes desean un tostado duranguense más sutil.

Vinos de frutas

El Nombre de Dios es uno de los pueblos mágicos que encontraremos en el estado de Durango y parte de sus atractivos son los vinos de frutas, bebida popular que tienes que degustar. El vino se obtiene de la fermentación de la uva, ya que el vino de frutas se obtiene de la misma forma al fermentar otro tipo de frutas como la piña.

Durango es un estado lleno de cultivos frutales, una gran ventaja para hacer vino de frutas. Esta bebida tradicional de Durango es muy recomendable por su exclusivo sabor. Se elabora mediante el proceso de fermentación de uvas y piñas de la misma región, logrando integrar frescura, sutileza, tradición e identidad duranguense.

Licor de Membrillo

Esta bebida alcohólica duranguense es ideal para esos días en los que el calor es insoportable, ya que es muy refrescante y, al igual que el licor de durazno, su preparación es muy sencilla.

Esta se enmarca dentro de las bebidas alcohólicas típicas de Durango. También se considera una bebida muy refrescante que contiene membrillo, azúcar y un toque de aguardiente de caña. Es un licor de gran calidad que aporta un sabor original y muy fresco.

Pulque

Pulque - Durango
Pulque – Durango

El pulque no podía faltar en la lista de bebidas tradicionales de Durango y es tan popular que es muy probable que más del 80% de la población tenga pulque en casa.

El pulque es una bebida típica de Durango, que contiene un mínimo grado de alcohol. Se prepara con maíz y sal. Y, generalmente, se utiliza para acompañar guisos y otras comidas.

Dentro de las propiedades del pulque, también encontrarás muchas ventajas. Muchos son los lugareños que podrán orientar a la gente sobre para qué sirve, o cómo se hace el pulque, que son las preguntas más frecuentes de quienes quieren saber sobre esta bebida.

Horchata

La horchata de arroz es una bebida refrescante tradicional muy consumida. Es una de las muchas aguas dulces tradicionales de México, donde también se elaboran a base de jamaica, tamarindo y otras frutas típicas.

Es fácil de preparar, entra en la categoría de bebidas refrescantes y puede acompañar el desayuno, la cena o el almuerzo. En otras palabras, es una de las bebidas que mejor se adapta al gusto de cualquier tipo de comida.

Visit Mexico

Dulces y Postres Típicos de DURANGO

Conservas Dulces

Los frutos secos y las frutas deshidratadas, como las mermeladas, son parte fundamental de la gastronomía duranguense. También son famosos los snacks de nuez, un fruto seco del que el estado es uno de los principales productores. Los frutos secos y las frutas deshidratadas, como las mermeladas, son parte fundamental de la gastronomía duranguense.

Mostachones

Mostachones - Durango
Mostachones – Durango

Los mostachones no son un dulce muy popular ni conocido en México, y que proviene de España, desde la época de la colonización, sin embargo, y a pesar de ello, es considerado un dulce tradicional de Durango y es quizás el único estado de México que Lo tiene en su lista gastronómica. Es una torta hecha con claras de huevo, nueces, queso crema y un dulce sabor a vainilla, es importante que se manipule con cuidado porque es muy frágil.

Mordeduras de nuez

Como algunos de los más comunes en esta región, este postre está hecho a base de nueces; ya que Durango es uno de sus principales estados productores en México. Para su elaboración se utiliza una pasta de este fruto seco, que luego se pinta y moldea para crear diversas figuras.

Torrejas con miel de maguey

Particularmente las torrejas son conocidas en México como “pan francés o pan francés”. En concreto, sabemos que es un pan tostado bañado en una crema, lo que le da un sabor dulce y una suavidad muy rica. Pero en Durango no solo usan crema y leche, también usan miel de maguey, lo que da como resultado uno de los postres más ricos y dulces de la región.

Palanquetas de nuez

Las palanquetas son dulces que se elaboran con miel y nueces. Son muy comunes en casi todo México, baratos y aunque los podemos encontrar en tiendas y mercados artesanales, también los encontramos a manos de vendedores ambulantes.

Pan de pulque

Pulque bread - Durango
Pan de Pulque – Durango

El proceso de elaboración de este pan es similar al de cualquier otro pan, es decir, se utiliza: masa hecha con harina de trigo, huevo, leche o agua y en ocasiones manteca de cerdo. Sin embargo, la región en su afán por crear algo totalmente diferente a las demás regiones de México, le agrega pulque para fermentar su sabor, su textura, su olor y esto da como resultado este increíble postre duranguense: el pan de pulque.

Rollo de nuez

El dulce de Durango llamado Rollo de nuez no es muy popular en el sur de México, pero si en el norte y es un dulce que tiene forma de “tubo” y su preparación es tan sencilla que solo necesitas cocinar leche y zulacar hasta crear una mezcla espesa ya la que se le agregan nueces. El siguiente paso es enrollarlo con la ayuda de una tela de manta cielo húmeda. Es un dulce típico de Camargo, Chihuahua y Durango.

Panochas

La palabra “panocha” se presta a muchos chistes en México, ya que tiene un doble significado. Pero alejándonos un poco de las malas palabras, las panochas son panes, que tienen forma de conchas y de ahí viene su nombre. Y la razón por la que se considera un “postre” de la región es por su pequeño tamaño que se presta para “añadir varios elementos” como jamón, queso, ensalada, entre otros, y así tener un postre para las reuniones. , fiestas y aperitivos sociales.

Calabaza con miel de piloncillo

El dulce de calabaza es muy popular durante las fechas de la celebración de los santos inocentes (festejo religioso el 28 de diciembre, pero a la vez es similar al Día de los Inocentes), es decir: Un dulce de temporada. Por supuesto esto es solo para las demás regiones de México, pues en Durango lo puedes encontrar en cualquier época del año.

Gorditas de nata

Gorditas de nata - Durango
Gorditas de nata – Durango

En México se suele asociar a las gorditas como una comida rápida que se hace con masa, en forma de luna y que se rellena con queso, frijoles, huevos o cualquier otro alimento salado. Puedes encontrar su versión un poco más ligera y saludable. Es decir, las gorditas de nata, que se hacen con harina de trigo, tienen la misma forma que las anteriores, pero no van rellenas de chorizo, sino que usan crema dulce para darle sabor.

Nieves de Durango

Más de 120 años de tradición avalan el sabor único de los helados Durango. Son helados de jarra con sabores únicos y una textura más cremosa que los helados tradicionales. Se originaron en Ciudad Lerdo dentro de la “Laguna Duranguense”, pero hoy se pueden degustar en las plazas y parques de las principales ciudades del estado. Es tradicional ir en familia a degustar los deliciosos helados con sabores naturales y originales.

Pan de rancho

Como su nombre lo indica, este pan tiene su origen en los pueblos y estancias ubicadas principalmente a lo largo de la cordillera de la Sierra Madre. La presencia de un horno de adobe donde se preparaban diferentes manjares como semitas, empanadas, gorditas de horno y maizcrudos son parte del paisaje de las antiguas casonas y haciendas. Destacan las empanadas rellenas de chilacayote, camote y mermelada de frutas (ates). Afortunadamente no se ha perdido la costumbre de elaborar estos productos de manera tradicional, se pueden encontrar en mercados tradicionales, pueblos y carreteras de todo el estado.

Visit Mexico

Más Lugares Turísticos en DURANGO

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en DURANGO


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Deja una respuesta

milisegundo OSO