Gastronomía de MORELOS

México » Estados » Morelos »Gastronomía

Foto de portada por morelos.gob.mx

Comida Típica de MORELOS

Comparte este artículo:

Morelos, México no solo es conocido por su rica herencia cultural sino también por su diversa y deliciosa oferta gastronómica. Desde comida callejera hasta cocina gourmet, el estado tiene algo que ofrecer para todos los paladares.

Uno de los aspectos más destacados de la escena culinaria de Morelos es su cocina típica, que es parte esencial de la cultura local. Los turistas pueden probar las delicias locales mientras exploran la región. Por ejemplo, platos como los champiñones con cazahuate, los jumiles con tortillas azules, los frijoles ayocotes con bolitas de masa, el conejo en chileajo, la cecina con crema y queso fresco y el lomo de cerdo con chiles martajados son un deleite para los sentidos.

Itacates
Itacates. Foto por kiwilimon.com

Otras apetecibles opciones incluyen la variedad de quesadillas rellenas de sesos con cuitlacoche, tinga de pollo, chicharrones en salsa, rajas con queso y sabrosos pambazos rellenos de chorizo con papas. También se invita a los visitantes a probar el mole verde de pepita, el mole estilo Tlayacapan o el mole estilo Morelos, que lo sorprenderán con sus sabores. Las palomas de luto en escabeche y los tamales de bagre también son imperdibles.

Para complementar la deliciosa comida, los turistas también pueden disfrutar de bebidas tradicionales como el aguardiente de Zacualpan, el pulque de Huitzilac, los toritos, el tepache, el mezcal de Palpan y el rompope de Tehuixtla. Estas bebidas son fuertes pero sabrosas, así que lo mejor es probarlas poco a poco para saborear sus sabores. Para los que prefieran las bebidas sin alcohol, hay muchas opciones disponibles como el agua de remolacha o las ?lágrimas de la Virgen? agua de cacao, agua de cebada, agua de mezquite, balché, achocote y uvate.

Además de los platos típicos, Morelos también es famoso por su comida callejera, en particular la garnacha, que es una alternativa creativa para preparar masas en diversas formas como tacos, gorditas, quesadillas, sopes y los famosos itacates de Tepoztlán. La perfección de una pancita humeante o el menudo de los domingos, así como el asado de res y chivo, también son platos imperdibles.

Para aquellos con gusto por la cocina gourmet, Cuernavaca ofrece una amplia gama de opciones para comer. La mayoría de los restaurantes tienen ambientes y terrazas al aire libre, muchos de ellos en medio de grandes y exuberantes jardines. Esto permite a los comensales disfrutar del maravilloso clima y un ambiente relajado mientras se deleita con una gastronomía de primera calidad.

Otro plato que no puede faltar es la tradicional cecina de Yecapixtla, considerada la mejor de la región. Y por último, pero no menos importante, el taco blindado es un plato estrella que solo puedes encontrar en Morelos. Se compone de dos tortillas hechas a mano con arroz con jitomate, papas, nopales y el guiso de tu elección, con una deliciosa salsa de molcajete.

Morelos es un mundo lleno de delicias gastronómicas y tradiciones desconocidas esperando ser descubiertas. Explorar la gastronomía local es una experiencia que no debe perderse. Desde los platos típicos hasta la comida callejera y la cocina gourmet, hay algo para que todos disfruten en este maravilloso estado.

Visit Mexico

Platos Típicos de MORELOS

Cecina de Yecapixtla (cecina de Yecapixtla)

Se trata de un plato de carne de vacuno que se trocea en tiras y se “cura” secándola con sal al aire libre. Este es un método de conservación prehispánico que todavía se usa hoy en día y es parte de la tradición del estado. El municipio de Yecapixtla es donde se produce casi toda la cecina en México, y luego se transporta a toda la región y el país para que cualquiera la adquiera.

Cecina de Yecapixtla (Yecapixtla jerky)
Cecina de Yecapixtla (cecina de Yecapixtla). Foto por Froylán Trujillo / El Sol de Cuautla

Está hecho a mano y tiene un sabor único al que debe su fama. La carne se separa en tiras anchas y largas, que se dejan secar después de aplicarles sal fina. Luego se preparan asadas en el comal, y se hacen tacos a los que también se les agrega aguacate, frijoles, crema y salsa. Estas tiras también se pueden acompañar con nopales, rábanos y una rica salsa picante que solo los mexicanos sabemos hacer tan bien.

En otras regiones se suelen acompañar con chilaquiles, huaraches o sopes, lo que lleva el sabor a otro nivel. Yecapixtla es la capital mundial de la cecina, y existen dos versiones de este plato: salada y enchilada. La versión salada es deliciosa por sí sola, pero la versión enchilada agrega un toque picante que seguramente complacerá a los amantes de los sabores intensos.

Si alguna vez visitas Morelos, debes probar este platillo, de preferencia en un taco campestre acompañado de chorizo, nopales y salsa.

pozole blanco

El pozole blanco se elabora con maíz cacahuazintle y cabeza de cerdo. Su preparación es relativamente fácil y es uno de los favoritos en el estado para celebrar cumpleaños, bautizos o cualquier fiesta. No se sabe a ciencia cierta si es originario de Morelos, pero es un alimento regional que ha demostrado realzar el sabor del maíz.

Para preparar el Pozole Blanco, el elote y la cabeza de chancho se cuecen en una olla con especias típicas de la región hasta que la carne esté tierna y el elote se haya reventado. Luego se sirve con lechuga picada, rábanos, cebolla, lima y chile. La forma clásica se prepara con carne de cerdo, pero también puedes hacerlo con carne de res o pollo.

En Morelos se dice que en la época colonial no solo se acompañaba con carne animal, sino también con piezas humanas, específicamente con muslos. Sin embargo, ya no tienes que preocuparte por eso, porque ha quedado atrás, y ahora es un plato fuerte que puedes disfrutar en muchos lugares.

tamales de pescado

Puede que no sean tan conocidos como otros tamales, pero son un plato muy querido en Morelos. Este clásico tamal morelense de Coatetelco y Tequesquitengo está hecho con pescado, específicamente mojarra, que se pesca en la laguna del estado. La palabra “tamal” significa “envuelto” en náhuatl, y los tamales de pescado se hacen envolviendo la mojarra sazonada en hojas de maíz, dándole un sabor ahumado.

Para muchas familias católicas es una tradición comer tamales de pescado el Viernes Santo para conmemorar la muerte de Jesús. Desenvueltos, suelen servirse con tortillas nixtamalizados y acompañados de una sencilla ensalada, creando una mezcla de sabores única y exquisita. Puedes encontrar tamales de pescado en los mercados de pueblos como Amacuzac, Yautepec y Temixco, así como en la gastronomía guerrerense.

Huauzontles

Huauzontles
Huauzontles. Foto por kiwilimon.com

El huauzontle es una planta nutritiva que se consume en México desde la época prehispánica. Junto con el maíz, el frijol y la chía, era uno de los cultivos más importantes del país. En Morelos sigue siendo un básico en la cocina diaria, preparado capeado o relleno de queso y bañado en un delicioso caldillo o jugo de tomate. No solo es versátil sino también altamente nutritivo, ya que contiene antioxidantes, hierro, calcio, fósforo y vitaminas A y B.

Si desea conocer más sobre la historia y los usos del huauzontle, puede preguntarle al dueño de un restaurante o al vendedor en Morelos. En todo el país existen muchos platos elaborados con esta planta, como el bistec de huauzontle, las supremas de huauzontle y hasta las ensaladas. Los padres en Morelos se aseguran de incluir el huauzontle en la dieta de sus hijos por sus numerosos beneficios.

Caldo De Hongos

Las sopas son un alimento básico en América Latina y México no es la excepción. Una de las sopas más populares en Morelos es el caldo de champiñones. Esta sopa ha sido una de las favoritas durante muchos años y se dice que los aztecas la prepararon usando epazote y diferentes tipos de hongos. Hoy en día, los hongos cazahuate son los más utilizados en este platillo debido a su abundancia en los bosques mexicanos.

El caldo de champiñones no solo es delicioso, sino que también está lleno de nutrientes. Contiene vitaminas B, C y E, así como potasio, calcio, hierro y zinc. Para preparar esta sopa necesitarás cebolla, ajo, cidra, champiñones y caldo de pollo con epazote y cilantro. Sofreír la cebolla y el ajo en una olla, luego agregar los champiñones y el caldo de pollo. Deja que hierva durante unos 20 minutos a fuego lento. Finalmente, sírvelo caliente y disfruta del rico sabor y los nutrientes.

Tlacoyos

Uno de los platos prehispánicos más queridos de Morelos es el tlacoyo, que ha sido un alimento básico en los pueblos campesinos desde su descubrimiento por los indígenas. Hoy en día, sigue siendo un plato popular en la cocina mexicana. Esta tortilla gruesa de forma ovalada se hace con maíz o masa de maíz y se cocina en un comal o cacerola de barro.

Tlaxcala - Bean Tlacoyos
Tlacoyos. Foto por Tlaxcalita La Bella

Luego se rellena con varios ingredientes, como frijoles, habas y papas cocidas, y se cubre con queso, salsa picante y cebolla. En algunos lugares, el tlacoyo se adorna con jalapeños “curados”, que se secan con sal. En Morelos, los tlacoyos se rellenan típicamente con habas, frijoles chinos, frijoles negros, requesón o rebozo, que es el asiento del chicharrón, y se cocinan en un comal de barro con cal en lugar de manteca.

Suelen consumirse en el desayuno, y puedes encontrarlos en cualquier restaurante o comprarlos en vendedores ambulantes. Mientras que la forma oblicua del tlacoyo se conserva en algunos municipios como Zacualpan de Amilpas y Puebla, el tlacoyo se consume de manera diferente en las grandes ciudades.

Barbacoa de Cordero y Cabrito

Los métodos de preparación de la cocina morelense son muy originales, y esto se evidencia en la parrillada, que es uno de los platos principales del estado. Para su elaboración se coloca la carne de chivo y cabrito en un horno de tierra por varias horas, junto con hojas de maguey y madera para darle una textura suave y jugosa.

El proceso por el que pasa la carne antes de ser metida en el horno es bastante intenso. Después de matar a los animales, se dejan colgando durante varias horas para que se horneen. Esto ayuda a que la carne resista la cocción y no se cocine con molestos grumos. Luego, la carne se adoba con chipotle, guajillo, cebolla y otras especias.

Este plato principal generalmente se sirve en el almuerzo y tiene un sabor único que no se parece a nada que haya probado antes. Puedes acompañar el asado con arroz, verduras o taquitos en consomé, que es el mismo jugo en el que se preparó la carne. La suculenta y sabrosa parrillada es testimonio de la originalidad y creatividad de la cocina morelense.

Tacos Acorazados (Tacos Blindados)

Estos son un plato tradicional querido que se originó durante la Revolución Mexicana. El nombre proviene de la tortilla doble que sirve como “armadura” protectora para el relleno, mientras que la otra tortilla sirve como “barco”.

Tacos Acorazados ("Armored" Tacos)
Tacos Acorazados (Tacos Blindados). Foto por cocinafacil.com.mx

La receta original consistía en solo dos tortillas rellenas de arroz y un huevo duro, pero hoy en día existen varios rellenos como chiles, chorizos y más. Para hacer Tacos Armados, se coloca una capa de arroz y otros rellenos sobre una tortilla, y luego se coloca otra tortilla encima para crear un taco tipo sándwich.

Estos sabrosos tacos se pueden encontrar en los puestos de vendedores ambulantes en Cuautla, donde fueron inventados por primera vez por la Sra. Felícitas Sánchez durante la Revolución. Los Tacos Armados también se preparan el Día de la Santa Cruz y el Día del Masón.

Itacates

Los itacates son uno de los platos originales de Morelos. De apariencia similar a los tlacoyos, que también se hacen con masa de maíz, los itacates tienen una forma triangular distintiva y son mucho más gruesos. A diferencia de los tlacoyos, los ingredientes del relleno no se envuelven en la masa, sino que se rellenan una vez listos los itacates.

Para preparar este plato, los ingredientes del relleno, como tiras de pollo o de res y flor de calabaza, se mezclan con mantequilla y queso. Los itacates suelen servirse con un guiso, aderezados con crema y espolvoreados con más queso rallado. Combina bien con aguas de horchata o jamaica.

La palabra “itacate” proviene del vocablo indígena náhuatl, que significa “alimentos para guardar”. Este plato se remonta al siglo XIX cuando los campesinos los llevaban al campo a comer después de un duro día de trabajo.

Si quieres saborear el sabor original de los itacates, dirígete al mercado de Tepoztlán, donde los locales los venden en la calle y en el mercado.

Pipián verde (Mole verde de semilla de calabaza)

Este es otro platillo popular en Morelos. Este plato tiene una textura única y es fragante y delicioso. Se suele servir en las fiestas patronales y como ofrenda en el Día de Muertos. Sin embargo, se puede pedir en cualquier restaurante del estado en cualquier época del año.

Pipián verde (Green pumpkin seed mole)
Pipián verde (Mole verde de semilla de calabaza). Foto por elgourmet.com

Para hacer pipián verde, el pollo se cocina con salsa de tomate molido, chile verde y lechuga. Luego se agregan a la mezcla ajo, cebolla, cilantro y semillas de calabaza. Las semillas de calabaza tienen propiedades antioxidantes, fibra y efectos antiinflamatorios que le dan al plato un toque curativo.

Tradicionalmente, el pipián se preparaba con chile colorado, pero con el tiempo se modificó la receta para incluir chile verde y jitomate, que realzan el sabor de las pepitas. El platillo se suele servir con tamales de sal, y es un verdadero manjar.

El pipián verde es un tipo de mole que no puede faltar a la hora de probar la comida típica de Morelos. Este guiso de color verde se prepara con chiles, hierbas, semillas y ajonjolí tostado. Originalmente se preparaba con pavo, pero hoy en día se hace más comúnmente con pollo. Alternativamente, las enchiladas de pipián verde son otro plato imperdible.

Topo verde

El mole verde es una comida ritual que suele consumirse durante las fiestas patronales del país. Se prepara con chile verde, pepitas de calabaza tostadas y molidas, epazote y pollo. El plato recibe su nombre del chile verde que le da su color vibrante. Los indígenas fueron los precursores de este plato, y compartieron su sabiduría con las monjas españolas.

Luego, las monjas transmitieron la receta y ha sobrevivido hasta nuestros días. En México, hay más de 50 tipos de moles, cada uno con diferentes colores, sabores y texturas, pero el mole verde de Morelos es uno de los favoritos.

La preparación del mole verde es relativamente sencilla, pero requiere mucho tiempo y paciencia. Los chiles primero se tuestan y luego se muelen para crear una pasta. Esta pasta luego se mezcla con semillas de calabaza tostadas y molidas, epazote y otras especias.

Luego se agrega el pollo a la mezcla y se cuece a fuego lento hasta que esté completamente cocido. El plato se suele servir con una combinación de cerdo y res, acompañado de un rico arroz blanco.

Tacos De Saltamontes Con Ajo

Puede sonar raro para algunos, pero son un manjar en Morelos. Los saltamontes son abundantes en México y se han consumido durante siglos debido a su alto contenido de proteínas y valor nutricional. En Morelos, específicamente en Tepoztlán, los famosos taquitos de chapulines con ajo son un imperdible.

Para preparar Tacos de Saltamontes con Ajo, se saltean los saltamontes en aceite de oliva con chiles guajillo y ajo. Luego, los saltamontes sazonados se colocan en dos tortillas y se cubren con guacamole para obtener una combinación perfectamente equilibrada de sabores ácidos y salados. Si bien algunos pueden considerar que comer insectos es poco apetecible, los saltamontes en realidad se consideran una receta gourmet y se pueden encontrar en restaurantes de alta gama a un precio superior.

Frijoles Ayocotes Adobados

Ayocotes Beans in Adobo
Frijoles Ayocotes Adobados. Foto por Cocinando con mi Amor

Los frijoles son un alimento básico en la cocina mexicana, y en Morelos, los frijoles ayocotes son los más preciados. Estos frijoles son más grandes y de color morado, y por lo general se sirven adobados o con mole rojo. Los frijoles ayocotes adobados son un platillo que seguramente deleitará tu paladar.

Para preparar frijoles ayocotes adobados se necesita cebolla, chile, ajo, aceite o manteca, carne y por supuesto frijoles ayocotes. Comience salteando la cebolla, el chile y el ajo en aceite o manteca de cerdo. Luego mézclelos con agua para crear una salsa. Cocine la carne hasta que se dore, y luego agregue la salsa. Deja hervir por unos minutos antes de agregar los frijoles ayocotes. Hervir hasta que los frijoles alcancen la textura deseada y luego servirlos con chicharrones y queso.

esquites

Los esquites son una comida callejera popular en México, se preparan hirviendo o friendo granos de maíz con sal, limón y chile, y se sirven con mayonesa, queso y crema. El nombre proviene de la palabra náhuatl para “tostar”, refiriéndose al maíz. En Morelos se les llama propiamente esquites, y su versión es más saludable ya que casi no tiene grasa.

Los esquites son tan populares en Morelos que incluso tienen su propia fiesta religiosa llamada Xarikixa o Fiesta del Esquite. Puedes encontrarlos fácilmente en puestos callejeros de plazas públicas y ferias a un precio muy asequible.

Visit Mexico

Bebidas Típicas de MORELOS

Toritos (“toritos”)

Los toritos son una bebida popular en Morelos. Esta bebida se prepara con tequila o aguardiente de caña y se mezcla con jugo de naranja, cebolla y chiles en vinagre. Si bien puede parecer una bebida fuerte, en realidad es muy refrescante y debe probarse antes de juzgar. Existen dos versiones de esta bebida, la primera es el “torito boqueño” que se prepara en Veracruz y se elabora con aguardiente de caña, frutas de temporada, leche evaporada y endulzante.

La otra versión es la de Morelos, que lleva naranja, cebolla y chiles. La receta de esta bebida se originó en los trabajadores del campo que mezclaban frutas con aguardiente de caña para ganar la fuerza de un toro después de un duro día de trabajo. Esta bebida se hizo popular entre los trabajadores y con el tiempo extendió su popularidad hasta convertirse en una de las mejores bebidas regionales de Morelos.

Pulque de Huitzilac

Tlaxcala - Pulque
Pulque de Huitzilac. Foto por descubreenmexico.com

El pulque es otra bebida tradicional originaria de Huitzilac. Se considera una bebida bendita porque en la época prehispánica se creía que solo era ingerida por los dioses. El pulque se elabora a partir de la fermentación del hidromiel, que se elabora a partir del néctar de maguey. Aunque estaba relacionado con la clase baja, ha ganado una inmensa aceptación entre la población y ahora se vende en pequeños negocios, bares de clase alta y restaurantes.

Su sabor es anhelado por muchos y se sabe que contiene prebióticos, lo que lo hace bueno para el sistema digestivo. El pulque se ha convertido en uno de los atractivos de Morelos y es imperdible para cualquiera que visite el estado.

Tepache

El tepache es una bebida refrescante perfecta para esos calurosos días de verano. Se elabora de forma tradicional con la fermentación de la piña, pero tiene un bajo grado de alcohol. Por eso es frecuente que los vendedores ambulantes la ofrezcan en avenidas, plazas o parques. Es una bebida popular entre los lugareños y es una excelente manera de saciar la sed en un día caluroso.

Aguamiel

El aguamiel es una bebida que se disfruta en México desde la época prehispánica. También conocida como sirope, tlachique o jarabe, esta bebida se elabora extrayendo la savia de la planta del maguey. Se dice que los aztecas fueron quienes iniciaron y perfeccionaron el proceso de elaboración del aguamiel, y desde entonces la receta se ha transmitido de generación en generación.

Hoy, cualquier persona que visite o viva en Morelos puede disfrutar de esta refrescante bebida. Para extraer la savia, se raspan las hojas de la planta de maguey durante media hora para obtener el jugo, que tarda otras cinco horas en recolectarse.

A pesar del proceso laborioso, el aguamiel resultante vale la pena ya que tiene varios beneficios para la salud, que incluyen reducir el colesterol, ayudar a la digestión y limpiar los riñones. El aguamiel que se consume en Hidalgo, Zacatecas y San Luis Potosí suele incluir chile como ingrediente adicional y lo venden los vendedores en las calles.

Atole de aguamiel (atole de aguamiel)

White atole
Atole de Aguamiel (atole de “Aguamiel”). Foto por Delicias Mexicanas

Es una bebida famosa que combina dos de las mejores recetas mexicanas en una sola. Se ha hecho popular porque no solo es nutritivo sino también dulce y una de las pocas bebidas tradicionales de Morelos sin alcohol. El método tradicional de preparación de esta bebida consiste en utilizar ollas de barro para cocinar y servir para conservar el sabor hasta el final.

Sin embargo, existen muchas variaciones regionales de esta bebida, como en Guerrero, donde se prepara con granos tiernos de maíz enteros o molidos, y en Querétaro, donde se prepara agregando aguamiel al atole de puzcua. En Morelos la preparación es sencilla: calienta el aguamiel y agrega la masa de maíz mientras revuelves para que no se pegue ni se queme.

Una vez que se ha enfriado, se puede consumir utilizando una puscua, que es maíz hervido mezclado con aguamiel. La mezcla se hierve hasta que alcance la consistencia espesa que caracteriza al atole mexicano.

Mezcal de Palpan

Palpan es un pequeño pueblo de Morelos que es reconocido por su producción artesanal de mezcal. A pesar de tener solo 800 habitantes, el pueblo se ha hecho un nombre en México por sus excepcionales marcas de mezcal. Las principales actividades económicas de Palpan giran en torno a la agricultura y la ganadería, siendo la producción de mezcal un contribuyente significativo.

El mezcal está hecho de la planta de maguey, similar al aguamiel, pero el proceso es más complejo e implica tostar el corazón de la planta antes de la fermentación. La bebida resultante tiene un sabor ahumado distintivo y, a menudo, se disfruta como un trago acompañado de rodajas de naranja y sal de gusano.

Mezcal de Temixco

Temixco, la cuarta ciudad más grande de Morelos, tiene su propio mezcal artesanal que bien vale la pena probar. De hecho, el municipio cuenta con su “ruta del mezcal” donde los visitantes pueden conocer su producción y probar diferentes marcas artesanales. El mezcal es un tipo de bebida alcohólica que se elabora a partir de la planta de agave.

Tiene un sabor ahumado distintivo y a menudo se compara con el tequila, otra bebida popular en México. La producción de mezcal es un arte que se ha transmitido de generación en generación, y la gente de Temixco se enorgullece de su artesanía.

Mesquite Water
Agua de Mezquite. Foto por Las Recetas del Rancho

agua de mezquite

El agua de mezquite es otra bebida que es esencialmente Morelense. El mezquite es un árbol de la familia de las leguminosas que puede crecer hasta 15 metros de altura, con ramas espinosas y flores comestibles. Sin embargo, es el fruto del mezquite lo que lo ha hecho tan popular. El fruto es una vaina en forma de espiral que mide unos 10 a 20 centímetros y tiene un color amarillento.

El sabor del fruto puede ser dulce si está maduro o amargo si está verde. El agua de mezquite se hace cocinando las vainas de los árboles y extrayendo la savia. Luego, la savia se diluye con agua para crear una bebida refrescante que a menudo se sirve muy fría. Esta bebida la puedes encontrar en manos de vendedores ambulantes que han perfeccionado la técnica tradicional a lo largo de muchos años.

Aguardiente de Zacualpan

Zacualpan de Amilpas es un pueblo encantador en Morelos que cuenta con un mercado de trueque funcional que ha existido desde antes de la época colonial. Aquí también es donde los lugareños elaboran su bebida favorita: el aguardiente o curadito elaborado con productos de la región. El aguardiente es un alcohol fuerte que se usa para hacer varias bebidas alcohólicas típicas de Morelos.

Sin embargo, los curaditos se elaboran con una receta prehispánica que se ha mantenido original hasta el día de hoy. Para la elaboración de los curaditos se mezcla el aguardiente con diversas frutas y hierbas naturales de la zona, siendo las más habituales los higos o la hierbabuena. El resultado es una textura ligera y suave que se desliza con facilidad.

Sin embargo, estas bebidas pueden ser engañosas y fácilmente puedes beber más de lo que deberías antes de sentir su “efecto calmante”. Es importante tener cuidado con esta bebida ya que tiene un alto contenido de alcohol.

Visit Mexico

Dulces y Postres Típicos de MORELOS

El estado de Morelos tiene una larga historia en la elaboración de dulces típicos a partir de elementos obtenidos del campo, los cuales han sido transmitidos desde el pasado colonial de México. Algunos de los dulces más populares producidos en Morelos incluyen alegrías, palanquetas, obleas y jamoncillos. Según el Sistema Producto Amaranto, existen alrededor de 200 productores de barquillos, 200 de alegrías y palanquetas, así como 10 de jamoncillo en el estado.

Merengues
Merengues. Foto por mxcity.mx

Los principales ingredientes utilizados en la elaboración de estos dulces y sus variantes son el amaranto, el maní, las semillas (obtenidas de la calabaza criolla), las nueces y la miel. Estos dulces son altamente nutritivos, con bajo contenido calórico y de azúcar, y son fáciles de digerir. Por ello, el consumo de estos dulces es muy recomendable.

Los dulces elaborados en Morelos se venden en todo el estado, con alrededor de 25 tiendas propiedad de los propios productores, así como supermercados y tiendas de conveniencia. Además, los compradores de alto volumen distribuyen estos dulces a otros estados como la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Guerrero y Querétaro.

Los dulces tradicionales que se producen en Morelos son un manjar delicioso y nutritivo que se ha transmitido de generación en generación. Con una amplia gama de sabores e ingredientes, muchos adoran estos dulces y se pueden encontrar en todo el estado y más allá. Entonces, si alguna vez te encuentras en Morelos, asegúrate de probar algunos de estos increíbles dulces y experimentar los sabores y tradiciones únicos de México.

merengues

Los merengues son otro delicioso dulce que puedes encontrar en los parques y centros comerciales de todo México. Estas golosinas, hechas con mucha azúcar, vienen en diferentes colores y consistencias. Se dice que los merengues fueron creados por un italiano y llegaron a México con la cocina conventual virreinal. Desde entonces, han sido adoptados por las familias mexicanas y se han convertido en un dulce querido y tradicional.

Cocadas

Las cocadas son un dulce tradicional mexicano elaborado con coco rallado, azúcar y leche. Este manjar se obtiene del fruto de un tipo de palmera tropical comúnmente conocida como cocotero. De la jugosa pulpa del coco se extrae grasa, aceite de coco y un refrescante líquido lechoso, que luego se combinan con azúcar y leche para crear Cocadas.

Plátanos flameados (Bananas Flambé)

Plátanos flameados (Bananas Flambé)
Plátanos flameados (Bananas Flambé). Foto por cocinavital.mx

Los plátanos son una de las frutas más populares en Morelos y se usan a menudo para hacer postres. Uno de los postres a base de plátano más famosos en Morelos es el Bananas Flambé.

Este postre consiste en plátanos bañados en una salsa de azúcar con un toque de naranja, flambeados con tequila y servidos con helado de vainilla. Para agregar sabor, se puede agregar un pequeño trozo de caramelo de coco o nuez picada. Bananas Flambé es un dulce perfecto para disfrutar después de un gran plato principal, como la barbacoa de cordero y cabrito.

Palanquetas

Las palanquetas son un refrigerio nutritivo y una parte esencial de la cultura mexicana. Este manjar contiene proteína, fibra y grasa vegetal, que ayudan a regular los niveles de colesterol, y vitamina E y minerales como el cobre y el hierro que oxigenan la sangre. El nombre Palanquetas proviene de la palabra náhuatl “papaquili”, que significa alegría.

Originalmente, este dulce se elaboraba a base de maíz tostado y molido mezclado con miel. Con el tiempo, la miel fue reemplazada por azúcar y el maíz por semillas o nueces. El turrón de maní pelado mezclado con almíbar de piloncillo es una variante popular de este dulce en Morelos. Se recomienda comprar palanquetas a vendedores locales, ya que su preparación artesanal garantiza ingredientes más frescos y naturales.

Muéganos

Los muéganos son un dulce popular que se ha convertido en sinónimo de cercanía y unión. Estos dulces originarios de Puebla se elaboran a base de miel con un suave sabor anisado, que luego se cubre con una oblea. Los muéganos llevan más de un siglo en Morelos y se han convertido en un ícono de la gastronomía de la región. Son imprescindibles para cualquiera que visite Morelos.

Mermelada De Nopal

Nopal Jam
Mermelada de Nopal. Foto por cdmx.gob.mx

El nopal, también conocido como xoconostle o tuna, es una planta comestible de la familia de las cactáceas. Aunque no parezca muy apetecible, es un ingrediente muy popular en México, y existen diversas formas de integrarlo a las recetas. Una de las formas más deliciosas de disfrutar el nopal es en mermelada. Las mermeladas son parte esencial de la mesa morelense, y la mermelada de nopal es una de las mermeladas más nutritivas y sabrosas que puedes probar. El nopal se cultiva en la misma región y es rico en calcio, potasio, sodio y fósforo.

Para hacer mermelada de nopal, debe comenzar limpiando y picando el nopal y luego licuándolo para secarlo. Una vez licuado, mézclalo con el azúcar y llévalo a ebullición. Luego agregue las hojas y el conservante a la mezcla. Una vez que alcance el espesor deseado, retíralo del fuego y deja que se enfríe. Luego puedes untarlo sobre cualquier ingrediente de tu preferencia. La mermelada de nopal es una opción deliciosa y saludable que no debes dejar pasar.

Helados de Alpuyeca

Si eres goloso, entonces el helado de Alpuyeca es algo que debes probar cuando visites Morelos. El helado artesanal de Alpuyeca es considerado el mejor del país y se ha convertido en un popular atractivo turístico de la región. El sabor único del helado proviene de frutas frescas compradas en la misma región y su proceso de fabricación único.

Los helados de Alpuyeca ofrecen una variedad infinita de sabores, incluyendo mamey, coco, maíz, limón, fresa y maracuyá. El helado se hace licuando las frutas con agua, leche y azúcar. Luego, la mezcla se coloca en un recipiente frío y se agita durante 40 minutos hasta que se solidifica. Cada envase de helado requiere de una a una hora y media de preparación.

El helado de Alpuyeca solo se consigue de forma artesanal, en puestos callejeros atendidos por expertos vendedores que conocen la técnica de elaboración de este dulce. El helado se destaca entre las bebidas y postres de Morelos por ser perfecto para refrescar tus tardes, y con tantos sabores para elegir, seguro que encuentras el perfecto a tu gusto.

alegrías

Las alegrías son un clásico de los dulces típicos mexicanos, y son muy fáciles de encontrar en todo el país. Sin embargo, son originarios de la región central de Morelos y del Estado de México. Estos sabrosos manjares están elaborados a base de miel y amaranto, cultivo que fue considerado un importante elemento ceremonial durante la época prehispánica.

El amaranto se utilizaba en diversas ceremonias religiosas y su consumo se asociaba con los dioses de la fertilidad y la vida. Las alegrías no solo son deliciosas sino también muy nutritivas, lo que las convierte en una opción popular para una merienda rápida y saludable.

Tlatoquiles

Tlatoquiles
Tlatoquiles. Foto por Delicias Mexicanas

Muchos de los postres tradicionales de Morelos están hechos a base de plátanos, pero hay una receta que se destaca por el uso de plátano verde manzana: los tlatoquiles. Desafortunadamente, esta receta ha ido en declive con el tiempo y su frecuencia de preparación ha disminuido. A pesar de ello, es un postre que todo turista debe probar para apreciar a fondo el patrimonio cultural de la región.

Para hacer tlatoquiles, se bañan plátanos verdes maduros con piloncillo en miel, un endulzante natural a base de caña de azúcar y tequesquite. Luego horneas los plátanos hasta que estén dorados y los sirves fríos, acompañados de helado o crema. Sin embargo, las personas con diabetes deben tener cuidado, ya que los tlatoquiles contienen altos niveles de azúcar.

"Comió"

El ate es un dulce manjar que ha estado presente en las mesas de los morelianos desde la época colonial. Su principal productor es el estado de Michoacán, y se elabora a base de pulpa de membrillo u otras frutas, a veces combinada con queso.

Es un ingrediente popular en los dulces tradicionales mexicanos, especialmente durante la temporada navideña. Por ejemplo, a menudo se usa en la tradicional rosca de reyes, un pan dulce que se come en la Epifanía, que celebra la llegada de los Reyes Magos.

Visit Mexico

Más Atractivos Turísticos en MORELOS

Visit Mexico

Visitas Guiadas en MORELOS

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en MORELOS


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Deja una respuesta

milisegundo OSO