URUAPAN

México » Estados » Michoacan »Uruapan

Turismo en URUAPAN

La segunda ciudad más importante del estado de Michoacán tiene una historia que se remonta a la época prehispánica. Uruapan ha sido calificada como “la huerta de Michoacán” o “Capital mundial del aguacate”.

Parque Nacional Barranca del Cupatitzio - Eduardo Ruiz National Park
Parque Nacional Barranca del Cupatitzio - Parque Nacional Eduardo Ruiz

Sin embargo, el título más merecido es “la verdadera cuna de la laca”, debido a la producción de bandejas, tazas, máscaras, cajas y otros objetos de madera, artísticamente decorados con esta técnica que se remonta a la época prehispánica.

Entre sus múltiples atractivos, la ciudad cuenta con magníficos monumentos históricos como el Iglesia parroquial franciscana que conserva parte de sus muros del siglo XVI, y una portada de estilo plateresco que originalmente estuvo en la fachada principal; de hecho digno de admirar.

La Huatapera y las capillas de los distritos de La Magdalena, San Francisco (más conocido como San Francisquito), San Juan Bautista, San Pedro, San Miguel y Santiago; el mercado de? Antojitos? (platos típicos); Museo Municipal Eduardo Ruiz, con exposición de piezas prehispánicas; la Casa del Turista, utilizada para la promoción, exhibición y venta de una gran variedad de artesanías.

Los alrededores de Uruapan ofrecen hermosos paisajes con bosque y el magnífico Volcán Paricutín, el cual es considerado el más joven del mundo y el único que el ser humano ha visto nacer.

Visit Mexico

Mapa de URUAPAN

Visit Mexico

Atractivos Turísticos en URUAPAN

Parque Nacional Barranca del Cupatitzio (Parque Nacional Eduardo Ruiz)

También conocido como Parque Nacional Uruapan, se divide en dos partes: el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio donde se puede realizar un recorrido por el río del mismo nombre y entre su abundante vegetación, y el Área Protegida que consta de 452 hectáreas de pinar. bosques. Sin duda, es el mayor atractivo de Uruapan y una de las rutas más hermosas del país.

 
Paricutín Volcano
Volcán Paricutín
Volcán Paricutín

El volcán más joven del mundo nació el 20 de febrero de 1943. En cuestión de horas la tierra comenzó a temblar, se abrió y comenzó a soltar vapor espeso y piedras. Gracias a un campesino que notificó al pueblo, no hubo víctimas humanas, sin embargo dos pueblos fueron enterrados: Paricutín y San Juan. Desde este último se puede ver la torre de la iglesia que se mantuvo intacta, siendo el único testigo de la erupción.

Cascada la Tzaráracua

Esta hermosa cascada se encuentra a solo cinco kilómetros de Uruapan y con sus 60 metros de altura realmente te ofrecerá una vista espectacular. Para llegar tendrás que hacer un recorrido de tres kilómetros entre escaleras y caminos. Durante el trayecto tendrás maravillosos paisajes para disfrutar. Además, el lugar cuenta con espacios para picnics y juegos infantiles.

Mercado artesanal

Ubicado frente al Parque Nacional Eduardo Ruiz, este mercado se encuentra al aire libre y cuenta con más de 100 tiendas que ofrecen todo tipo de artesanías. Como es bien sabido, Michoacán se distingue por el gran trabajo de los textiles, la madera, el barro y mucho más.

La Huatapera, museo de arte y tradición indígena

Construido en 1533. Funcionó no solo como hospital, sino también como lugar de encuentro de los indígenas de la zona. De hecho, lugar de encuentro es lo que significa su nombre en purépecha. Ahora es la sede del Museo de Arte y Tradición Indígena que, dividido en cuatro salas, nos muestra la rica tradición y cultura de este pueblo. En su capilla se puede apreciar el mural del siglo XVI y una pieza artesanal diferente que cada mes realizan los indígenas.

Gastronomía

Churipo con corundas, carnitas, enchiladas con pollo o cecina, quelites y champiñones, quesadillas de flor de calabaza, pozole, menudo, pescado, huchepos, tamales de harina y nacatamales, atoles de tamarindo, arroz, leche cacao y grano, buñuelos con atole blanco, calabaza y camote, plátanos cocidos, chocolate metate, empanadas de chilacayote.

Tzararácuara Waterfalls
Cascadas de Tzararácuara
Tradiciones y Fiestas
  • Celebración del Domingo de Ramos. 24 de Junio.
  • Fiesta Patronal en honor a San Juan Bautista. 29 de junio.
  • Fiesta Patronal en honor a San Pedro y San Pablo. 22 de Julio.
  • Fiesta Patronal en honor a María Magdalena. 25 de julio.
  • Fiesta Patronal en honor al Apóstol Santiago. 26 de julio.
  • Fiesta Patronal en honor a Santa Ana. 10 de agosto.
  • Fiesta Patronal en honor a San Lorenzo. 29 de septiembre.
  • Fiesta Patronal en honor a San Miguel. 4 de octubre.
  • Fiesta Patronal en honor a San Francisco de Asís. 1 y 10 de noviembre.
  • Celebración del Día de Muertos. 1 y 2 de noviembre.
  • Feria del Aguacate, exposición agrícola, comercial, industrial, ganadera y cultural. 22 de noviembre al 15 de diciembre.
 
Música

Indígena tradicional. Pirekuas y sones, música de viento.

Artesanía

Sus principales artesanías son las Maqueas Bateas, bisutería, calabazas, calabazas, máscaras, así como mantas de papel picado, rebozos, guanengos y abrigos.

Visit Mexico

Alrededores de URUAPAN

San Lorenzo

Tiene un templo dedicado al santo patrón, San Lorenzo. La iglesia conserva su fachada original del siglo XVI con una cruz atrial añadida en 1823. Una bonita capilla está reservada a la iglesia. Las mujeres del pueblo confeccionaban manteles y servilletas de punto de cruz, así como muñecos de tela de mujeres vestidas con trajes indígenas locales.

San Pedro Zaca? N

Destacan la Capilla de Santa Rosa del siglo XVI y la Parroquia de San Pedro.

Paracho
Paracho
Paracho

Ocho pintorescas comunidades, llenas de tradiciones, monumentos arquitectónicos y asombrosas maravillas naturales, componen el municipio. Paracho es la tierra de las guitarras, es muy conocido en México y en el resto del mundo como productor de guitarras. Algunos otros instrumentos que se pueden encontrar en Paracho son: violines, violas, violonchelos, bajos acústicos y mandolinas, entre otros.

Se pueden visitar sitios de interés, como: Casa de Arte y Cultura Purépecha, Casa de la Cultura, Centro de Investigación y Desarrollo de la Guitarra (museo, aula y sala de conciertos), Museo de la Guitarra, Templo de San Gerónimo en Aranza, el templo de Santiago Apóstol de Nurio (conocida como la Catedral del Arte Purepecha Novohispanico) y el Templo de San Miguel Pomacuara? N. La Feria Nacional de la Guitarra se celebra cada mes de agosto.

"Coco”Se convirtió en la película más taquillera de México, su historia y ambientación lograron reflejar muchos elementos de la cultura mexicana. Uno de los detalles más simbólicos es sin duda esa espectacular guitarra blanca que logró ser un éxito en Paracho, Michoacán, donde crearon réplicas que se vendían como hot cakes.

El creador original de la guitarra fue Germán Vázquez Rubio, contratado por Disney Pixar para crear y fabricar la guitarra del protagonista. En ese momento, la empresa le pagó $ 20.000 para que pudiera diseñar en su taller al sur de Los Ángeles, California.

Capa? Cuaro

Puede visitar la Parroquia de San Juan Bautista construida en el siglo XVI con su antigua fachada de piedra.

San Juan Nuevo Parangaricutiro

El 10 de mayo de 1944 los pobladores abandonaron el antiguo poblado por la erupción del volcán Paricutín y se trasladaron a la hacienda? Los Conejos ?, 30 km. desde su ubicación original. Se puede visitar la Capilla del Señor de los Milagros,? Conejos? primavera,? San Miguelito? Parque Zoológico, Pantzingo, Parque Ecoturístico con cabañas y las ruinas del Templo de San Juan Parangaricutiro.

Santiago Tingambato

La zona arqueológica tiene una clara influencia teotihuacana y es muy diferente a los demás sitios de la región. Tingambato alcanzó su cenit entre el 200 y el 900 d.C. Entre las construcciones más importantes se encuentran: la Plaza 2, los santuarios, el juego de pelota y la Tumba Número 1. Abierto todos los días de 10:00 a 17:00 hrs. Se puede visitar el Templo de Santiago construido en el siglo XVI y la Casa de Arte y Cultura Purépecha.

Angahuan
Angahuan
Angahuan

Pintoresco pueblo fundado durante la época prehispánica. Este es uno de los pocos pueblos serranos de Michoacán que ha mantenido su aspecto original con casas de madera techadas con? Tejamanil? (tejas). Los aspectos más destacados de la localidad son: la Capilla del Hospital y la Parroquia de Santiago, construida a mediados del siglo XVI en estilo morisco.

Puede visitar el centro turístico en Angahuan, que alquila cabañas, tiene una pequeña cafetería y tiene algunas áreas para acampar. Ofrece una buena vista del Volcán Paricutín y el torre de la Iglesia de San Juan Parangaricutiro, parte de un pequeño pueblo que fue sepultado por lava. La mejor forma de conocer la zona es con un caballo y un guía.

Los reyes

Hay un pequeño mercado en el centro donde se puede disfrutar de la gastronomía local. No muy lejos de Los Reyes se encuentran los famosos "Chorros del Varal", cinco maravillosas cascadas de 40 metros de altura rodeadas de vegetación selvática.

Ziracuaretiro

Es un pequeño y atractivo pueblo rodeado de árboles frutales. Puede visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel y un sitio arqueológico lleno de petroglifos antiguos ubicado cerca de los hermosos manantiales? La Ziranda? y? El Tigre ?.

Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MICHOACAN

Morelia
Ciudad capital

Morelia

Este magnífico destino turístico ha conservado su estilo colonial a lo largo de los siglos. Sus tranquilas calles son testigos silenciosos de la historia que se ha acumulado en cada rincón. Una de las principales características de Morelia es la catedral, obra maestra de cantera rosa. El Centro Histórico ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las antiguas tradiciones y cultura de Morelia se muestran en las coloridas artesanías. La ciudad tiene muchas tiendas para explorar y comprar las hermosas obras de arte producidas en el estado de Michoacán por artesanos locales, o puedes admirar las fantásticas creaciones en la decoración de los restaurantes y hoteles.… Leer más

Lee mas "
Visit Mexico

Visitas Guiadas en MICHOACAN

Visit Mexico

Vuelos y Hoteles en MICHOACAN


Visit Mexico

Más atractivos turísticos en MÉXICO

Interesting Sites and Activities

tradiciones en mexico

Es prácticamente imposible hacer una selección minuciosa y sobre todo certera de los lugares que visitar en México. Cada lugar que nuestras casas de campo es único y hermoso a su manera. México, con sus cerca de 2 millones de km², tiene una gran cantidad de escenarios que ofrecer, así como un sinfín de actividades para realizar. No te pierdas e ingresa a los lugares a visitar en México. En México, además de las playas y sus famosos sitios arqueológicos, existen muchos otros sitios y actividades realmente interesantes que debes conocer. En los alrededores de las principales ciudades encontrarás lugares llenos de cultura y tradición, donde pasar unas relajantes, interesantes y divertidas vacaciones. En tu viaje por México no puedes dejar de obtener souvenirs, las artesanías que aquí se elaboran son de la más alta calidad y reconocidas a nivel mundial. No se puede perder un recorrido de compras.… Leer más

Lee mas "
Capital Cities of Mexico

Ciudades capitales

Folklore, gastronomía, cultura literaria, arte y exposiciones, es lo que encontrarás en las capitales de los estados de México. Al norte, el México colonial, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, el desierto de Sonora y la península de California. Al oriente Veracruz y al golfo. Al oeste Acapulco, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Y al sur la Riviera Maya y las pirámides de Chichén-Itzá, Tulúm y Cobá en Yucatán, Palenque en Chiapas, los cenotes y las selvas centroamericanas.… Leer más

Lee mas "
Ecotourism in Mexico

Ecoturismo y Aventura

México es uno de los mejores países para el Ecoturismo ya que posee una gran variedad de flora y fauna, así como una gran cantidad de refugios para especies extraordinarias. Se puede disfrutar de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con ella, tales como: observación de estrellas, observación de atractivos naturales, fauna y avistamiento de aves. A lo largo de México existen más de 176 áreas naturales protegidas, 5 de ellas consideradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad. Solo por esto y mucho más, creemos que México es un paraíso para el ecoturismo.… Leer más

Lee mas "
States Of Mexico

Estados de mexico

México posee una increíble diversidad de paisajes, donde destaca la belleza de sus playas, reconocidas internacionalmente. En su vasto territorio de costas, se encuentran playas de inigualable belleza y coloridos paisajes. Una amplia red de hoteles y servicios turísticos de primer nivel está a disposición de los visitantes de estas playas. México también es un lugar místico, salpicado de testimonios arqueológicos heredados de sus habitantes originales. Los monumentos hechos por los mayas, aztecas y toltecas se ubican en paisajes mágicos, como faros en un océano de belleza natural. Ofrecen a los visitantes edificios que cuentan su historia y museos que recogen su patrimonio cultural. Y que mantienen vivas tradiciones ancestrales, en ceremonias y festivales, donde se puede disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.… Leer más

Lee mas "
Archaeological Sites

Sitios arqueológicos

Las Zonas Arqueológicas son el pasado cultural de todo mexicano. Te sorprenderá el ambiente, la naturaleza y el entorno que los rodea. Subir a la cima o estar cerca nos hará retroceder en el tiempo para admirar cada detalle. México es un país de cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredado de los habitantes prehispánicos de este vasto territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte central y sur del país, también es posible encontrar algunos restos arqueológicos en el norte.
... Leer más

Lee mas "
Gastronomy of Puebla

Gastronomía

La Gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, razón por la cual fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platos mexicanos son: maíz, cilantro, ají, frijoles, piloncillo, nopal y tomate. La cocina mexicana también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento a platos tradicionales, elaborados a base de especias.… Leer más

Lee mas "
Magical Towns in Mexico

Pueblos Mágicos

Un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, pueblos con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atracciones; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Un pueblo que a través del tiempo y de cara a la modernidad, ha conservado, valorado y defendido su patrimonio histórico, cultural y natural; y lo manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio material e inmaterial. Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, vida cotidiana, lo que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los viajeros.… Leer más

Lee mas "
Beaches in Mexico

Playas

En las Playas de México puedes sumergirte en el océano azul intenso de las bahías del Pacífico, tomar el sol en la orilla de las cálidas y transparentes olas del Mar Caribe en Quintana Roo o incluso descansar en las hermosas costas del Golfo de México. Las playas mexicanas esconden maravillosos secretos para el viajero. Al visitarlos, además de disfrutar del excelente clima y las actividades acuáticas, puedes descubrir espléndidos sitios arqueológicos e interesantes ciudades coloniales sin viajar largas distancias.… Leer más

Lee mas "

Deja una respuesta

milisegundo OSO